Aprendo a jugar a la billarda usando las TICs en la Educación Primaria | |||
Maestro especialista en Educación Física Licenciado en Pedagogía en la Universidad de La Laguna (España) |
Pedro Ángel González Pérez |
|
|
Resumen Este artículo presenta un ejemplo de tarea con contenidos canarios para trabajar las competencias básicas con las TIC desde la Educación Física. Palabras clave: TIC. Competencias básicas. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
La sociedad de la información del siglo XXI demanda cada vez más alumnos competentes en las nuevas tecnologías. En este contexto la educación no es ajena a este cambio y se está adaptando a las nuevas exigencias de la pedagogía competencial de la LOE. En este artículo propongo el diseño de una tarea desde la educación física para trabajar algunos de los recursos que he aprendido en los cursos web 2.0 que facilitan el reciclaje del docente y lo hace más competente.
La finalidad principal de esta tarea es lograr contribuir al desarrollo de las competencias básicas, sobre todo la digital, la de aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y la cultural y artística.
2. Desarrollo de la tarea
Partimos de los criterios de evaluación del 2º ciclo que más relación tiene con la tarea. En está tarea serían el criterio de evaluación 1 y el 7.
1º. Equilibrar el cuerpo en situaciones estáticas y dinámicas regulando su control postural
Con este criterio se pretende constatar que el alumnado sea capaz de controlar su cuerpo cuando su acción motriz involucra diferentes planos y ejes, utilizando los elementos orgánico-funcionales implicados en el movimiento (tono, respiración y relajación). Este control postural adquiere especial relevancia en las acciones de reequilibración como salidas, frenadas, cambios de dirección y sentido en los desplazamientos, combinación de habilidades locomotrices y manipulativas.
7º. Practicar y vivenciar juegos motores infantiles y tradicionales de Canarias, reconociendo su valor lúdico y sociocultural.
Se trata de verificar si el alumnado, a través de la participación en diferentes manifestaciones lúdicas de Canarias, está en condiciones de conocerlas, practicarlas de manera autónoma y apreciarlas como transmisoras de valores socioculturales y como una forma de ocupar y organizar su tiempo de ocio.
Informar al alumnado de los criterios de calificación de la tarea sacados de los criterios de evaluación para que sepan que se va a evaluar antes de empezar la tarea (el aprendizaje es más pedagógico porque el alumnado sabe que es lo importante para aprender).Nota.
3. Diseño de la Tarea
Nombre de la Tarea: Aprendo a jugar a la billarda usando las TIC |
Ubicación de la tarea: La desarrollamos en la unidad didáctica de juegos populares y tradicionales canarios. Ciclo y nivel: 2º ciclo, 2º nivel. 4º de educación primaria. |
Contexto de la tarea: Individual/personal, social, familiar y escolar |
Finalidad de la tarea: Que el alumnado sea cada vez más autónomo en su aprendizaje motriz, cognitivo y afectivo empleando las TIC en diferentes contextos de aprendizaje para contribuir al desarrollo de las competencias básicas en su vida diaria. |
Centro de interés de la tarea: Día de canarias, nuestras tradiciones. |
Interdisciplinariedad de la tarea: Todo el colegio está trabajando en el centro de interés del día de Canarias, por tanto, el proceso de enseñanza-aprendizaje de esta tarea tendrá una transferencia positiva hacia el aprendizaje de otras áreas, por ejemplo, les facilita al alumnado buscar información por internet sobre los bailes tradicionales canarios en la especialidad de música. Indicadores de la tarea: ver rúbrica en la evaluación. |
3.1. Objetivos de la tarea
Conocer y practicar un juego tradicional con los recursos TIC.
Contribuir al desarrollo de las competencias básicas (digital, aprender a aprender, etc.)
Aprender a utilizar los recursos web 2.0. creados por el maestro (blogs, canal You Tube) para buscar información.
Saber transformar los aprendizajes teórico-prácticos sobre la billarda con los recursos digitales en aprendizajes significativos (motrices, cognitivos y socioafectivos).
3.2. Objetivos de área que más se relacionan con la tarea.
8. Conocer, vivenciar y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, con especial atención a las manifestaciones motrices de Canarias, mostrando una actitud reflexiva, crítica y responsable desde la perspectiva de participante, espectador y consumidor.
3. Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento del cuerpo para adaptar el movimiento a cada situación motriz.
5. Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea motriz.
7. Participar con respeto y tolerancia en distintas actividades físicas, evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación.
3.3. Objetivos de etapa relacionados con la tarea
I. Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.
E.
B
4. Competencias básicas trabajadas
Se trabajan todas, pero las que se relacionan directamente son las que voy a evaluar, las competencias de aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital y la cultural y artística.
5. Contenidos de la tarea
Búsqueda y selección de información sobre la billarda usando el blog creado por el maestro y el navegador Mozilla Firefox.
La billarda, un juego tradicional canario que fomenta el trabajo en equipo.
Uso adecuado de las herramientas web 2.0 como el blog o el canal You Tube.
Contribución al logro de las competencias básicas con aprendizajes significativos organizados de lo simple a lo complejo.
Práctica del juego de la billarda con los conocimientos previos del juego en el aula medusa.
6. Metodología a seguir
La metodología que voy a desarrollar sigue los principios del constructivismo y el aprendizaje significativo para contribuir al desarrollo competencial del alumnado como recoge el currículo LOE en Canarias de la educación primaria.
6.1. Metodología en el aula medusa
Al principio será un poco instructiva para explicar cómo se va a desarrollar la sesión en el aula medusa. A continuación, el maestro dará más participación en el proceso de enseñanza –aprendizaje al alumnado que tendrá que ir buscando la información siguiendo la guía que el maestro ha desarrollado en su Blog para buscar la información. El maestro no dirá las respuestas nunca y si orientaciones o preguntas guías que orienten al alumnado a construir su aprendizaje con estilos de enseñanza como el descubrimiento, más emancipativo. Está secuencia de complejidad en las actividades propuestas favorecen el desarrollo competencial.
6.2. Metodología en el polideportivo
La metodología en el polideportivo será participativa y emancipativa con estilos de enseñanza de microenseñanza para el calentamiento por grupos, de asignación de tareas para el inicio del juego de la billarda y poco a poco a estilos más participativos o emancipativos como la resolución de problemas motrices con juegos de iniciación a la billarda para que el alumnado sea autónomo en su aprendizaje. La secuencia para que los educandos adquieran la inteligencia motriz sigue la secuencia de ejercicios que nos conducen a las actividades y estas nos llevan al logro de las tareas y, finalmente, a contribuir al desarrollo de las competencias básicas priorizadas en esta tarea.
6.3. Metodología en casa
Para que la tarea tenga un contexto más social y familiar el alumnado tendrá que explicar en su casa lo que ha aprendido en estos días. Y si disponen de internet los educandos deben enseñarles a sus padres el blog del maestro donde aprendieron este juego y explicarles en que consiste. De esta forma, los padres ponen su granito de arena para contribuir a la formación competencial de sus hijos.
Los padres desde el blog del maestro pueden enviar un correo al docente para narrar como fue la actividad, si ya conocían el juego, algunas aportaciones para incluir variantes del juego, opiniones, etc.
6.4. Atención a la diversidad
No hay ningún alumno/a que requiera de adaptaciones del proceso de enseñanza y aprendizaje.
7. Descripción del juego de la billarda
Siguiendo la descripción que nos narran Adelto Hernández y Vicente Navarro el juego sería de la siguiente manera.
Este juego de muchachos se practica entre dos parejas, cada una de las cuales tiene un palo de un metro de longitud y cuyo instrumento de juego es la billarda, o trozo de madera de 15 a 20 cms. El espacio de juego está compuesto por dos porterías en forma de herradura de un diámetro aproximado de 80 centímetros y separadas unos 10 pasos. Los antecedentes de este juego se remontan a la Edad Media, donde era un juego estructurado y muy popular, como conocemos por el Libro de Apolonio (anónimo) y las Cántigas a la Virgen (Alfonso X el Sabio), ambas obras del siglo XIII. Por otra parte, en la versión de juego de muchachos, en la actualidad lo encontramos como juego tradicional en otras regiones españolas como la chirumba (Salamanca) y la toña (Aragón).
Es un juego de equipo, en el cual cada jugador se empareja con un oponente, y se ubica en cada portería. Así, si en una portería se encuentra un defensor con un palo y un adversario con la billarda, en la otra portería el compañero del que posee la billarda sin nada y el adversario con otro palo.
Jugando a la billarda (foto 1 y 2)
Se trata de golpear el palito que es lanzado por el oponente de enfrente y, en caso de golpearlo con la billarda, realizar carreras de ida y vuelta.
Las porterías están defendidas cuando el palo se coloca en contacto con el suelo dentro de la herradura de piedras, siendo vulnerable si no existe este contacto y al intentar los poseedores de la billarda introducirla en la de enfrente, teniendo los defensores de las porterías las siguientes opciones:
1ª. Permanecer con el palo en suelo de la portería hasta un máximo de tres veces.
2ª. Golpear la billarda, con dos posibilidades: permanecer en la portería o intercambiar simultáneamente sus posiciones entre las dos porterías cuantas veces puedan, contabilizándose un punto cada vez que pican con la vara o paleta dentro de la portería contraria y propia, hasta que los poseedores de la billarda van a recogerla y consiguen introducirla en la portería lanzándola o depositándola, cambiando a continuación la posesión a la pareja contraria y contabilizándose los puntos.
La partida finaliza cuando una pareja llega a doce tantos o un número estipulado de partidas. Si en algún momento la portería queda al descubierto, y el palo no se encuentra en contacto con el suelo y el jugador que posee la billarda la deposita dentro, hay cambio de papeles.
En la educación primaria adapto los materiales del juego, la billarda sería una pelota de goma espuma, el trozo de madera un bate de iniciación al beisbol y el terreno de juego el asfalto de la cancha polideportiva y no en tierra como el juego real.Nota.
7. Secuencia de aprendizaje: actividades planificadas de la unidad didáctica que nos guían al logro de la tarea
7.1. Aula medusa: 1º sesión: Desarrollo de una sesión teórica –práctica con los ordenadores y la pizarra digital para buscar información y visualización de videos sobre el juego de la billarda a través del blog del maestro. Evaluación inicial.
7.2. Polideportivo: 2ª sesión: Desarrollo de una sesión con juegos de iniciación a la billarda para trabajar las habilidades básicas y genéricas que los alumnos deben conocer y dominar para que jueguen posteriormente a la billarda.
7.3. Polideportivo: 3ª sesión: Juego real de la billarda organizado por el alumnado, fomentando la autonomía de su aprendizaje (el maestro sólo interviene si fuera necesario). El alumnado ya con los conocimientos teóricos y prácticos en los tres ámbitos de desarrollo intenta lograr un aprendizaje significativo al desarrollar la inteligencia motriz que le permite participar y jugar correctamente a este juego de forma autónoma y , contribuyendo al desarrollo de las competencias priorizadas, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, cultural y la digital.
8. Herramientas web 2.0 empleadas y otros recursos TIC necesarios
Hemos utilizado los ordenadores del aula medusa para buscar y seleccionar la información sobre la billarda con el uso de internet a través de los enlaces externos de mi blog http://www.efcanariayccbbmotriz.blogspot.com/. Hemos usado la pizarra digital para visualizar mejor algún video sobre el juego.
El navegador Mozilla Firefox para buscar alguna información más sobre el juego.
Asimismo, podremos ver algunos videos en el canal You Tube en el blog que he creado.
9. Evaluación: Rúbrica, ejemplo de evaluación de las competencias básicas priorizadas en la tarea
CCBB |
Cultural y artística |
Autonomía e iniciativa personal |
Tratamiento de la información competencia digital |
Aprender a aprender |
||||||||||||||||||||||||
Descriptores o niveles de dominio de las CCBBs |
Participa con interés en este juego tradicional canario.
|
Adapta su esfuerzo a sus posibilidades motrices. |
Adopta hábitos de autonomía en su aprendizaje. |
Toma decisiones en los juegos. |
Busca y selecciona la información requerida en el blog del maestro. |
Integra la información obtenida en internet y la transfiere al ámbito motor de la billarda |
Utiliza los conocimientos motrices previos para su aprendizaje motriz del juego de la billarda. |
|||||||||||||||||||||
Alumno/as |
MB |
B |
R |
M |
MB |
B |
R |
M |
MB |
B |
R |
M |
MB |
B |
R |
M |
MB |
B |
R |
M |
MB |
B |
R |
M |
MB |
B |
R |
M |
1. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
2 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
3. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
5. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
6. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Nota. El grado de adquisición de cada competencia en esta tarea lo registramos en una ficha general de grado de adquisición
de cada competencia para conocer si al final de cada trimestre y curso ha contribuido al desarrollo de las competencias básicas.
Bibliografía
Grupo Anaya, S.A. (20002) Tecnologías de la información, informática, Bachillerato. Propuesta didáctica.
Rodríguez Fernández, Oscar. (2001). Internet y educación. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. (2003) Internet, una herramienta de conocimiento. Centro de Publicaciones.
Villar (2008). Un blog entra en clase de educación física. IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. 2, 3, 4 y 5 de abril de 2008. Córdoba.
Decreto 126/2007 de 24 de mayo que establece el currículo de canarias.
VVAA (2009): Apuntes del Proyecto Atlántica sobre las competencias básicas en Canarias.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires,
Diciembre de 2010 |