efdeportes.com

Actividades físico recreativas para el fomento de un estilo de vida

saludable en niños y niñas de 6 a 12 años de edad de la 

comunidad José Antonio Páez 1, Municipio Barinas

 

Misión Cubana

Barrio Adentro Deportivo

Barinas, Venezuela

Lcdo. Yudelis Leonardo Torres Álvarez

yleonardo.7@gmail.com

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          Ciertos estilos de vida descritos como pocos saludables, son considerados factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónicas como cardiovasculares, diabetes, sobre peso y obesidad en la sociedad actual, producto de ellos se desarrolló una investigación encaminada a la presentación de una serie de actividades físico recreativas para el fomento de un estilo de vida saludable en niños y niñas de 6 a 12 años de edad en la comunidad José Antonio Páez 1 Municipio Barinas, la misma con un enfoque en la cultura física de naturaleza descriptiva transversal. La metodología utilizada fue aleatoria simple en donde se escogió una muestra representativa del 25% de la población, datos recogidos a través de una entrevista realizada a los voceros del consejo comunal del sector y un intercambio de conocimiento y de experiencia con especialistas para tomar en cuenta sus criterios. Los resultados del estudio arrojaron que los habitantes de la comunidad esporádicamente realizan actividades físicas, lo que conlleva a un modo de vida sedentario y como factor de riesgo la presencia de enfermedades crónicas, además con todo ello se determinó el estilo de vida que reflejan es no saludable, por ende la investigación está sujeta a divulgar una opción especial que les permita un cambio en el comportamiento social y en el modo de vida bajo una serie de actividades físico recreativas para el fomento de un estilo de vida saludable.

          Palabras clave: Actividades físico recreativas. Estilo de vida saludable. Niños y niñas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En los últimos años se ha visto un incremento paulatino de las enfermedades crónicas no transmisibles en individuo en cualquier etapa de la vida, como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad entre otras. En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud describe que las enfermedades cardiovasculares ocupan el primer lugar como causa de muerte, mientras que la diabetes mellitus ocupa el séptimo lugar, constituyendo ambas un problema de salud en los ciudadanos. Organismos Internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han determinado que una de las causas principales del auge de estas enfermedades radica en los estilos de vida poco saludables que adquiere la población a lo largo de la vida, especialmente en la etapa de edad escolar (6 a 12 años), momento en el cual se empiezan a definir conductas que repercutirían en la vida adulta.

    Esta situación hizo que varias naciones realicen estudios para determinar los estilos de vida predominantes en su población, para poder desarrollar mejores programas preventivos, dentro de esta dimensión se pudo apreciar que la práctica regular de actividad física por medio del ejercicio físico proporciona efectos beneficiosos para la salud y calidad de vida desde los diversos sectores, medicina, cultura física, psicología, fisiología, sociología entre otras. El papel esencial que el correcto ejercicio físico posee desde el punto de vista preventivo en la mayoría de las alteraciones que se producen con frecuencia en la sociedad sedentaria y altamente mecanizada en la que vivimos asume acciones con eficiencia y eficacia.

    Por otra parte avivar los estilos de vida saludables implica conocer aquellos comportamientos que mejoran o socavan la salud de los individuos, el no fumar, no consumir bebidas alcohólicas, tener una alimentación adecuada y realizar actividad física son indicadores que permiten llevar un modo de vida saludable; aflorar la promoción del buen estado de la salud (física y mental) y la activación de los habitantes de una determinada población, es producto de una adecuación a las necesidades e intereses sociales, el fomento de un autodesarrollo comunitario, que impulsa la participación activa y consciente de individuos en actividades que fortalezcan la salud psicofísica, como bienestar dentro de su calidad de vida.

    Ante estos hechos, aunado a que no existen trabajos publicados sobre el tema en nuestro país, se realizó la presente investigación en concordancia con los cambios sociales que vive el país donde el ámbito social asume el protagonismo y las comunidades desencadenan una particular necesidad de atención de acuerdo a sus intereses y potencialidades propiciando el crecimiento y fortalecimiento mediante el esfuerzo integrador de todos los individuos que asumen un rol en el contexto biopsicosocial.

    Se espera que los resultados obtenidos contribuyan con el establecimiento de políticas de promoción de estilos de vida saludables tanto a la población de niños de edades comprendidas de 6 a 12 años como a la sociedad en general; así como genere el interés para el desarrollo de investigaciones semejantes en el estado y el país, que permitan confrontar resultados.

    En consecuencia dentro de este ámbito investigativo la situación problémica se describe de la siguiente forma: en Venezuela, el estado apacible y las acciones pasivas en cuanto a la participación en actividades físicas, la poca práctica deportiva y la carencia de la puesta en escena de actividades recreativas, en los niños, niñas, jóvenes, adultos y en las personas de la tercera edad, trajo como consecuencia, según fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que la segunda causa de muerte en nuestro país son los accidentes cardiovasculares, a través de sus efectos en la presión arterial y en los niveles de colesterol, sin distinción de edad, raza, sexo, o condición social, aspecto que de una u otra forma afronta la población Venezolana ante situaciones de la vida que determinan la degradación de su calidad de vida. Sumado a esto, el padecimiento de la diabetes, y por supuesto el sobre peso y la obesidad, que deteriora también su condición de vida por medio de la disminución de la puesta en práctica de actividades físicas y deportivas, la ingesta de una alimentación inadecuada y como producto final el mal estado de salud tanto física como mental, problemática que enfrenta en nuestra sociedad la cual conduce a un estilo de vida poco saludable.

    Tomando en cuenta la situación problémica, la formulación del problema se establece en este sentido: ¿Qué acciones físico recreativas elaborar para el fomento de un estilo de vida saludable en niños y niñas de 6 a 12 años de edad de la comunidad José Antonio Páez 1 Municipio Barinas?

    El objeto de estudio de la investigación es el estilo de vida saludable y el campo de acción es actividades físico recreativas. En consecuencia se determinan las siguientes preguntas:

Objetivo de la investigación

    Objetivo general

  • Elaborar un Conjunto de Actividades Físico Recreativas para el fomento de un estilo de vida saludable en niños y niñas de 6 a 12 años de edad de la comunidad José Antonio Páez 1 Municipio Barinas, de acuerdo a sus potencialidades, necesidades e intereses.

Sistema de interrogantes de la investigación

  1. ¿Cuáles son las bases teóricas que sustentan los estilos de vida saludables y la actividad físico recreativa en el contexto social?

  2. ¿Cuál es el estado actual en cuanto al estilo de vida que llevan los niños y niñas de la comunidad José Antonio Páez 1 del Municipio Barinas?

  3. ¿Qué acciones seleccionar para la elaboración del conjunto de actividades físico recreativas como medio para el fomento de un estilo de vida saludable en la comunidad José Antonio Páez 1 del Municipio Barinas, tomando en cuenta sus necesidades e intereses?

Tareas de la investigación

  1. Definir los referentes teóricos que sustentan la interpretación de las definiciones de estilos de vida saludables y las actividades físico recreativas.

  2. Diagnosticar el estado actual de estilos de vida que llevan niños y niñas de la Comunidad José Antonio Páez 1 del municipio Barinas.

  3. Elaborar un conjunto de actividades físico recreativas como medio para el fomento de un estilo de vida saludable en niños y niñas de la comunidad José Antonio Páez 1 del Municipio Barinas, de acuerdo a sus potencialidades, necesidades e intereses.

Definiciones de trabajo

    Estilo de vida: Estilo de vida o modo de vida es una expresión que se aplica de una manera genérica, como equivalente a la forma en que se entiende la vida, no tanto en el sentido de una particular concepción del mundo (poco menos que una ideología), como en el de una idiosincrasia o un carácter, particular o de grupo (nacional, regional, local, generacional, de clase, subcultural...), expresado en todos o en cualquiera de los ámbitos del comportamiento (trabajo, ocio, sexo, alimentación, indumentaria, otras.), fundamentalmente en las costumbres o la vida cotidiana, pero también en la vivienda y el urbanismo, en la relación con los objetos y la posesión de bienes, en la relación con el entorno o en las relaciones interpersonales.

    En epidemiología, el estilo de vida, hábito de vida o forma de vida es visto como un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que a veces son saludables y otras veces son nocivas para la salud. En los países desarrollados los estilos de vida poco saludables son los que causan la mayoría de las enfermedades. Dentro del triángulo epidemiológico causante de enfermedad, estaría incluido dentro del factor huésped.

    En sociología, un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad, y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo.

    Tener una "forma de vida específica" implica una opción consciente o inconsciente entre un sistema de comportamientos y de algunos otros sistemas de comportamientos.

    Estilos de vida saludables: Definidos como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida. Luz Helena Maya, enfermera gerontóloga del MSP (1997).

    Actividad física: En medicina humana y veterinaria, la actividad física comprende un conjunto de movimientos del cuerpo obteniendo como resultado un gasto de energía mayor a la tasa de metabolismo basal.[] A veces se utiliza como sinónimo de ejercicio físico, que es una forma de actividad física planificada y repetitiva con la finalidad de mejorar o mantener uno o varios aspectos de la condición física.

    Para la salud pública La actividad física es cualquier actividad que haga trabajar al cuerpo más fuerte de lo normal. Sin embargo, la cantidad real que se necesita de actividad física depende de los objetivos individuales de salud, ya sea que se esté tratando de bajar de peso y que tan sano se esté en el momento.

    Por otro lado, Se entiende por Actividad Física a todos los movimientos naturales y/o planificados que realiza el ser humano obteniendo como resultado un desgaste de energía, con fines profilácticos, estéticos, de performance deportiva o rehabilitadores.

    Actividades recreativas: son técnicas que no están orientadas hacia una meta específica y que ejercen su efecto de un modo indefinido e indirecto. Entre dichas actividades se pueden mencionar la música, los juegos, las atracciones, otros, donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales puestos en el campo de la recreación.

    Actividades físico recreativas: Así como el término la conceptualización también es compuesta, vista como una serie de acciones realizadas por una persona o grupo de personas a través de movimientos corporales, que le permiten satisfacer una necesidad producto del goce y disfrute en el tiempo disponible.

Justificación

    Las enfermedades crónicas, como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus y la obesidad, han incrementando su prevalencia de manera continua en el ámbito mundial y nacional. Esta situación se ha visto favorecida por la práctica de estilos de vida no saludables como el sedentarismo, los hábitos alimentarios, el consumo de drogas, entre otros.

    Las razones por las cuales se considera importante el problema planteado radica principalmente en las enfermedades crónicas no transmisibles, así como también los problemas de alcohol, conductas violentas y delictivas que actualmente agobian a la sociedad observadas en los chicos desde edades muy tempranas como indicadores que determinan un estilo de vida inadecuado en la población y como producto final el deterioro de una sociedad dependiente de sus residentes para el desarrollo y fortalecimiento de una vida sustentable conducente.

    En vista de que en Venezuela, el estado Barinas, municipio, parroquia y finalmente en la comunidad José Antonio Páez no se han llevado a cabo investigaciones sobre este particular , esta investigación puede convertirse en un punto de partida para el surgimiento de nuevos proyectos y enfoques que permitan brindar una adecuada atención a niños y niñas antes y después de ejercer la práctica de actividades físico recreativas, de manera tal, que se le pueda preparar el terreno para mejorar su condición física y por ende llevar un estilo de vida saludable dentro de la comunidad, y así entre ambos niño/a-comunidad, puedan forjar un recurso humano en el más amplio y sano sentido de la palabra, es decir, una mejor calidad de vida humana, hábitos adecuados para vivir armónica y equilibradamente en sociedad.

Métodos y procedimientos

Tipo de estudio

    De acuerdo al problema planteado, y en función de sus objetivos se incorpora el tipo de investigación denominado proyecto factible. La misma consiste en hacer un análisis de la realidad social y esclarecer un poco más las políticas implementadas en nuestro país bajo programas sociales que garantizan la participación democrática y protagónica de sus habitantes para una mejor condición y estilo de vida; una proposición sustentada en un modelo operativo factible,

Diseño de la investigación

    El estudio propuesto se adecua a los propósitos de la investigación no experimental descriptiva, donde no sean planteado hipótesis, pero si se han definido un conjunto de preguntas científicas. Se trata de un estudio descriptivo, en la medida que el fin último es el de describir con precisión, los caracteres de las actividades recreativas para el fomento de un estilo de vida saludable en niños y niñas de 6 a 12 años de edad de la comunidad José Antonio Páez 1 Municipio Barinas. Definido así el estudio, el diseño de investigación en función de su dimensión temporal o del número de momentos donde se va a introducir la recolección de los datos, es de tipo descriptivo transeccional; los diseños de investigación transeccional o transversal recolectan datos en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia en un momento dado.

Población y muestra

Población

    La población del presente estudio estuvo conformada por 105 niños y niñas de 6 a 12 años de edad habitantes de la comunidad José Antonio Páez 1 del Municipio Barinas (según fuente del diagnóstico participativo realizado por el consejo comunal del sector, durante el primer trimestre del presente año). Los mismos fueron escogidos, en vista de que son considerados por la OPS (2001) como sujetos con “un nivel de madures intelectual suficientemente alto para asimilar conocimientos de fundamental importancia” (p. 27), y presentan más flexibilidad a asumir cambios en sus estilos de vida.

Diseño muestral

    Para la selección de la muestra se empleó un diseño por muestreo aleatorio simple, a escala nominal, cuya información y datos de la población sujeta a estudio para determinar la muestra se obtuvo de un diagnóstico realizado por los voceros del consejo comunal de este sector, en la cual se describe el total de sujetos clasificados por género y cantidad de habitantes en general. Su escogencia se debió a la sencillez del diseño descriptivo y de los cálculos estadísticos, su bajo costo y que otorga una mayor representatividad de la muestra. De esta manera, se utilizó como marco muestral el 25% de niños y niñas de 6 a 12 años de edad del total de la población, los cuales habitan la comunidad José Antonio Páez 1 Municipio Barinas actualmente. También se tuvo como parte de la muestra representantes voceros del consejo comunal para la obtención de datos referente a esta población, del mismo modo para intercambiar conocimiento y tener como referencia partiendo de sus experiencias, se tomo en cuenta el criterio de especialistas; 1ro con un gran conocimiento en metodología del entrenamiento deportivo, el 2do de amplia experiencia en el área de recreación y por ultimo profesor con experiencia en masificación deportiva y promoción de actividades de recreación física.

Metodología

Métodos teóricos

  • Análisis y síntesis: Se utilizó para descomponer los elementos esenciales de las actividades según gustos y preferencias de los niños y niñas de la comunidad. Además de hacer un estudio detallado del problema de investigación y analizar los elementos a partir de los datos recogidos, lo que permitió concretar los enfoques necesarios para la escenificación de las actividades físico recreativas.

  • Histórico lógico: Posibilitó efectuar un análisis en orden cronológico de estudios o investigaciones similares de estilos de vida saludables y la relación existente con las actividades físico recreativas, para encontrar una incidencia positiva en la conformación de la presente investigación.

  • Inducción-deducción: Este método fue fundamental en la investigación, permitió la reflexión y una extensa búsqueda bibliográfica que sirvió como fuente de conocimiento para entrelazar las variables determinadas en la investigación (actividades físico recreativas y estilo de vida saludable) con una correlación de lo más simple a lo más complejo, de lo particular lo generar, lo que facilitó establecer, deducciones, comparaciones y generalizaciones, en las cuales se dio a conocer una serie de alternativas significantes como resultados del estudio realizado.

Métodos empíricos

  • Observación: método de campo realizado de manera estructurado y participante, sirvió para diagnosticar las condiciones y estado actual de las instalaciones donde los habitantes de la comunidad llevan a cabo sus actividades físicas, deportivas y recreativas. A demás de determinar con qué frecuencia realizan este tipo de actividades y bajo que direcciones.

  • Entrevistas: Se aplicó una entrevista de preguntas abiertas y cerradas a las personas que aparte de ser habitantes de la comunidad cumplen una función muy importante dentro de lo misma, con el propósito de obtener cierta información relacionada con el objeto de estudio.

  • Encuesta: Se utilizó para recoger datos de las fuentes primaria (de los niños y niñas que determinaron la muestra) para conocer su modo de vida, gustos y preferencias, además de los tipos de actividades físicas que prefieren desarrollar dentro de su comunidad.

  • Criterio de especialistas: este método permitió la obtención de sugerencias y recomendaciones de especialistas expertos y con experiencia en materia de planificación de actividades físico recreativas en estas edades. De esta forma se presentó un enfoque que abrió las puertas para la elaboración de las actividades dirigidas al fomento de un estilo de vida saludable en niños y niñas de 6 a 12 años de edad.

Técnicas de procesamiento y análisis de los datos

    Los datos recabados, fueron transcritos y procesados con el programa estadístico SPSS 13.0 para Windows, cuyos resultados se presentan en tablas y diagramas, que permitieron caracterizar condiciones y estado de las instalaciones de la comunidad, la población total sujeta a estudio por edad y género, el estilo de vida que llevan los niños y niñas que habitan allí y los gustos y preferencias por las actividades que realizan en su tiempo disponible.

Análisis de los resultados

    En cuanto al análisis de los resultados que arrojó la investigación fueron los siguientes:

    De acuerdo al método de observación, aplicado como técnica empírica de campo, estructurada y participante, se logró diagnosticar que existen dentro de la comunidad instalaciones tales como 3 canchas deportivas, una instalación de espacios cerrados y estructurados por salones solitarios, una plaza o parque pequeño y dos espacios pequeños de áreas verdes, todos ellos encontrándose en unas condiciones poco visitadas y en estados regulares. Además de precisar que son espacios poco visitados por sus habitantes, por lo que se pudo apreciar que los mismos no lo frecuentan para realizar actividades físicas.

    Del mismo modo la entrevista aplicada a los voceros integrantes del consejo comunal del sector arrojó que la ubicación geográfica de la comunidad y específicamente el sector se encuentra en una zona bastante urbanística poco distante del centro de la ciudad y cuenta con todos los servicios públicos. En cuanto a las características de los habitantes todos pertenecientes a la clase media, la mayoría profesionales en las distintas áreas y un grupo de éstos dedicados a la economía informal. Según diagnóstico realizado por los voceros y voceras del consejo comunal en el primer trimestre del año 2010, se obtuvo una serie de datos relacionados con grupo familiar, condición social, ingresos y egresos, número de habitantes por casa, enfermedades padecidas y actuales, entre otras. Permitió determinar además el total de habitantes de este sector y clasificarlos por edades (de 0 a 6 años, de 6 a 12 años, de 12 a 18 años, 18 a 25 años, de 25 a 45 años, de 45 a 60 años y más de 60 años) y por género (masculino y femenino). Fue entonces de allí donde el autor de la investigación pudo determinar la población sujeta a estudio y sobre la misma la muestra. En concordancia con lo antes mencionado la población de niños y niñas de 6 a 12 años de edad que habitan dentro del sector es de 105 en total, clasificados de forma siguientes: 45 niños (masculinos) y 60 niñas (femeninos). También la aplicación de este instrumento arrojó que los niños de estas edades realizan actividades físicas y deportivas esporádicamente, por lo que pasan bastante tiempo frente al televisor observando ciertas programaciones y desde luego un uso excesivo del computador. Por lo que los mismos han observado un comportamiento de estos chicos bastante sedentario y poco saludable, quizás con la puesta en práctica de actividades físico recreativas con una frecuencia de 2 a 3 veces a la semana lograrían adoptar un estilo de vida saludable para un mejor beneficio y desarrollo de la comunidad.

Conclusiones y recomendaciones

    Conclusiones

  • Los estudios teóricos-metodológicos realizados con relación a los estilos de vida y estilos de vida saludables en las diferentes literaturas consultadas, evidencian la necesidad de divulgar alternativas de solución, las cuales propicien cambios en el comportamiento social y actitudes positivas en niños y niñas bajo la influencia de actividades físicas recreativas.

  • Con la aplicación de métodos de investigación tales como la observación, la entrevista y encuesta, se logró diagnosticar que los habitantes de la comunidad José Antonio Páez 1 llevan un estilo de vida sedentario, en vista que ejercen poca participación en actividades físicas las cuales son un pilar fundamental para el fomento de un estilo de vida saludable, a demás de prevenir y reducir enfermedades crónicas que pudieran presentarse en un futuro en esta población.

  • Las opciones de actividades físico recreativas elaboradas atendiendo las necesidades, intereses, gustos y preferencias de los habitantes, de la comunidad, con un sentido de dirección, control y ejecución son factible de aplicar en niños y niñas de 6 a 12 años de edad, las mismas ejercen un cambio en el comportamiento social y por ende se habitúan a la puesta en escena de un estilo de vida saludable.

Recomendaciones

  • Efectuar una amplia divulgación de las actividades físico recreativas en la comunidad, para fomentar un estilo de vida saludable en niños y niñas pertenecientes a este sector poblacional.

  • Que el presente estudio pueda extrapolarse a otras comunidades, las cuales presenten características y aspectos similares, lo cual facilitaría la puesta en práctica de este tipo de acciones con fines de fomentar no sólo un estilo de vida saludable, sino también prevenir enfermedades crónicas en los habitantes o reducir el índice de riesgo de estas.

Bibliografía

  • American College of Sports Medicine 2002. Actividad Física. URL: http://www.nlm.nih.gov/medilineplus/spanish/ency/article/001941.htm. (Consulta: abril12, 2009).

  • Andradas V. y Fernández M. (1994). Hábitos de salud de los escolares de una zona periurbana de Madrid. Revista Sanitaria de Higiene Pública 68 (1): 203 – 212.

  • Balaguer, I; Pastor, Y.; Moreno, Y. 1999. Algunas características de los estilos de vida de los adolescentes de la comunidad valenciana. Revista Valenciana D’Estudis Autonómics 26 (1): 33 - 56

  • Chacín, Luís (1999). Unidos contra la Diabetes. Unidad de Diabetes del Hospital Vargas, Caracas.

  • Diccionario Larousse. 1996. Ediciones Larousse. Buenos Aires.

  • Diccionario Terminológico de Ciencias Médicas. 1988. Salvat Editores. Barcelona (España).

  • Goldbaum, M. (1997). Estilos de vida y modernidad. En: D. Sánchez, R. Bazzani y S. Gómez (editores) Prioridades en la investigación de la salud colectiva en América Latina. Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo. Montevideo.

  • González, A; Becerra, A.; Carmona, F.; Cerezo, M.; Hernández, H. y Lara, A. (2001). Ejercicio físico para la salud. Revista Mexicana de Cardiología 12(4): 168-180.

  • López, R. y Rebollo S. (2000). La práctica deportiva en personas mayores: análisis de la calidad de vida y la práctica deportiva realizada. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 8 Nº 53. http://www.efdeportes.com/efd53/mayores.htm

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 2002a. Home Page. URL: http://www.fao.org/es.htm. (Consulta: septiembre 9, 2009).

  • Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 2002b. La instrucción en nutrición en las escuelas. URL: http: //fao.org/es/esn/nutrition/education_schools_es.stm. (Consulta: septiembre 9, 2009).

  • Organización Europea de la Salud (1995). Carta Europea sobre el Alcohol. URL: http://www.eurocare.org/charterspanish.htm. (Consulta: octubre 03, 2009).

  • Organización Mundial de la Salud (OMS). (1998). Promoción de la Salud: Glosario.URL:http://www.msc.es/salud/epidemiologia/promocion/glosario.pdf. (Consulta: septiembre 18, 2009)

  • Organización Panamericana de la Salud. (2000). Hábitos Alimentarios, Tabaquismo y Alteraciones del Sistema Celular. URL: http://www.paho.org/Spanish/DPI/PRESS_.HTM (Consulta: noviembre 05, 2009)

  • Organización Panamericana de la Salud (2002). Actividad Física: Hoja Informativa 1 de 5. Enero. (Consulta: noviembre 05, 2009)

  • Organización Panamericana de la Salud. 2003. Régimen alimentario, nutrición y actividad física. 132ª Sesión del Comité Ejecutivo. Washington, 23 – 27 de junio.

  • Pérula L., Llunch C., Ruiz R., Espejo J., Tapia G. Y Mengual P. (1998b). Prevalencia de actividad física y su relación con variables sociodemográficas y ciertos estilos de vida en escolares cordobeses. Revista Española de Salud Pública. 72 (3): 25 – 31

  • Secretaría de Salud del Gobierno de México 2002. Home Page. URL: http://www.ssa.gob.mex (Consulta: noviembre16, 2002).

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires, Diciembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados