Actividades físico-recreativas para incidir en el tiempo libre de los adolescentes de 13 a 15 años, del concejo popular Onelio Hernández Taño, Municipio Ciego de Ávila |
|||
*Entrenador de Voleibol Metodólogo de la dirección provincial del INDER Ciego de Ávila (Cuba) |
Lic. Andrés Madrigal Ayón* Msc. Pedro Morell Rico Msc. Gerardo Morell Rico Msc. Marislen Mato González |
|
|
Resumen Para convertir el deporte en derecho del pueblo el Estado Cubano ha trazado una estrategia, de llevar hasta lo más apartado del país la práctica del deporte convirtiéndose la comunidad en la célula básica para la realización de distintas intervenciones comunitarias, no solo por parte del INDER sino también de otras organizaciones e instituciones. El trabajo está dirigido a realizar un conjunto de acciones físicas recreativas para incrementar la participación de los adolescentes del Consejo Popular Onelio Hernández Taño del municipio Ciego de Ávila. Se trabajan un grupo de conceptos operacionales a lo largo del mismo los que están relacionados entre sí que posibilitan el cumplimiento de los objetivos trazados, la aplicación de métodos e instrumentos, forman un sistema bien articulado creándose condiciones propicias para la utilización de la comunidad en función de la práctica activa del deporte y de esta forma elevar la calidad de vida de la población. El diagnóstico inicial nos permitió comprender la necesidad de poner en práctica de la población acciones físicas recreativas para la utilización del tiempo libre de los adolescentes de esta comunidad. Los resultados obtenidos nos dio la posibilidad de resolver el problema planteado quedando corroborada la tesis de que: si se realizan actividades comunitarias que desarrollen el interés, la motivación y la creatividad en los adolescentes existirá mayor participación por parte de estos en la práctica del deporte. Las acciones propuestas pueden ser aplicadas en comunidades con características similares no solo en el Consejo Popular sino también a nivel territorial. Palabras clave: Actividades físicas recreativas. Tiempo libre. Adolescentes.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La actividad física, como producto sociocultural de la sociedad moderna, participa plenamente de las transformaciones que acompañan a los procesos de modernización. Con respecto a las actividades físicas-deportivas de épocas anteriores, las actividades predeportivas, culturales y especialmente la recreación han considerado pertinente establecer proyectos con una variada oferta recreativa teniendo en cuenta los gustos y preferencias, para lograra una participación directa y opcional de la población con el objetivo de satisfacer el modo de vida de la comunidad. La utilización eficiente del tiempo libre en actividades físicas recreativas y físicas de forma sana contribuirá mejorar estos índices sociales.
La psicología en la actividad física ha desarrollado y consolidado su presencia en todo el especto de la actividad física. Esta ciencia no actúa únicamente en el aspecto individual, enseñando a eliminar pensamientos negativos o a utilizar técnicas de concentración, sino que la presencia del psicólogo especializado también ayuda a mejorar la relación grupal que se establece en el grupo. De esto se deduce que todo lo que se sabe y se hace en la actividad física debe trascender el marco propio de atribución personal y ser conjugado en comunidad de esfuerzo, las viejas actividades físico-recreativa de las sociedades se fueron transformando paulatinamente, al tiempo que lo hacia el conjunto de la sociedad, hasta convertirse en el complejo de masas de la actualidad.
En nuestro país se creó una institución rectora de todas las actividades de la Cultura Física llamado INDER (Instituto Nacional de deportes, educación física y recreación), el cual es el encargado de representar los ideales, la imagen y los valores de la sociedad cubana, basados en la aplicación conciente de la innovación tecnológica, la formación integral de las nuevas generaciones, y dignos representantes de nuestro pueblo.
Entre estos medios se encuentran actividades con diversas características, tales como: Juegos, deportes; Actividades Culturales; Actividades Manuales; Actividades Rítmicas; Excursionismo; Campismos; Turismo Ecológico; etc.
El trabajo que presentamos es el resultado del diagnóstico realizado a la dinámica de las relaciones interpersonales que los adolescentes establecen y la estrategia de intervención. La participación de niños y jóvenes en la realización organizada de estas actividades de la recreación física y la recreación, contribuye en buena medida a su autoformación, pues al lograr desenvolverse en un medio apropiado para la investigación y la ejecución de múltiples actividades al aire libre, sus sentidos quedarán altamente pertrechados de conocimientos y experiencias que no lograrán ser eliminadas con facilidad.
El trabajo incluye elementos de novedad, pues presenta un aporte de alternativas que satisfagan el interés de los adolescentes de 13 a 15 años del Consejo Popular Onelio Hernández Taño, municipio Ciego de Ávila. Hacia la práctica de actividades físicas recreativas sanas según gustos y necesidades, con el fin de fortalecer el desarrollo comunitario, con un prisma de integralidad sustentado en el impacto social específicamente para estos adolescentes y tomando como premisa importante elevar la calidad de vida de los individuos.
Objetivo general
Elaborar actividades físicas-recreativas para contribuir al aprovechamiento del tiempo libre de los adolescentes de 13 a 15 años del Consejo Popular Onelio Hernández Taño, municipio Ciego de Ávila.
Tareas científicas
Análisis de los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el desarrollo de las actividades físico-recreativas.
Diagnóstico del estado actual de las actividades físico-recreativas en el CDR 10 del Consejo Popular Onelio Hernández Taño para los adolescentes.
Elaboración de actividades físico-recreativas que permitan lograr que los adolescentes del CDR 10 del Consejo Popular Onelio Hernández Taño tengan un mejor aprovechamiento del tiempo libre.
Evaluación de las actividades físicas-recreativas implementadas.
La actividad físico-recreativa y el tiempo libre en los adolescentes
El concepto de tiempo libre ha sido durante un buen tiempo objeto de numerosas discusiones y debates entre economistas, sociólogos y psicólogos. Su definición plantea numerosas interrogantes que hoy en día no están totalmente solucionadas por lo que nosotros, al abordar este concepto daremos nuestra definición teórica, pero también estudiaremos otras definiciones que consideramos objetivas, tantos teóricas, como operacionales y de trabajo que son definiciones muy utilizadas por lo funcionales que resultan en las investigaciones.
Una definición interesante de tiempo libre nos lo brinda Grushin, destacado sociólogo soviético en cuestiones de tiempo libre quien afirma que “es aquella parte del tiempo que no se trabaja y que queda después de descontadas todas las inversiones de tiempo utilitario (actividades domésticas, fisiológicas, de transporte)”. Además se define como “el momento en el que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades”. (Fundación Colombiana de Tiempo Libre y Recreación - FUNLIBRE©, 1988-2006).
La recreación comunitaria se caracteriza por
Tener un ideal de desarrollo que se basa en el respeto y armonía de las personas y del medio comunitario.
Conformar una Junta de Acción Comunal que se convierta en eje dinamizador del Barrio a través de la cual elabora con la activa participación de la comunidad, un Plan de Desarrollo en Recreación a largo plazo que sea luego ejecutado en la comunidad.
Adelantar intencionalmente acciones que involucran y benefician a todos los grupos sociales del Barrio.
Ejecutar todos los proyectos recreativos pensando en el impacto positivo que puede tener sobre la realidad social.
Esto hace que se realicen proyectos y actividades que son:
Económicamente viables, es decir que se pueden hacer con los recursos que tenemos.
Que satisfacen nuestras necesidades.
Que son sostenibles a largo plazo, es decir que continuarán desarrollándose en el tiempo sin agotar los recursos ni la calidad de los mismos.
Que alimentan y fortalecen la dimensión espiritual de las personas, es decir, que le ofrecen a las personas motivos nuevos para vivir alegremente.
Principios que rigen y determinan las actividades de la recreación física
Tiene lugar dentro del tiempo libre individuos.
Es una forma de actividad libre, realizada de forma voluntaria, sin ninguna compulsión
Debe cumplir una función educativa y auto-educadora y a la vez que se práctica coadyuva al trabajo y a la vida social
Debe estar al alcance de todos, independientemente de la edad, sexo talento y capacidad.
Tiempo libre: Momento en que el ser humano puede ejercer su libertad de elección para la acción participativa según sus intereses y necesidades.
Comúnmente se le identifica con el ocio, cuando en realidad puede transcurrir tanto dentro como fuera del tiempo de ocio. Es por definición un momento de recreación, de crecimiento y de desarrollo personal.
Se debe señalar que, el tiempo disponible socialmente determinado para la realización de actividades recreativas, no es tiempo de recreación, no es tiempo libre, sino cuando se dan ciertas condiciones socieconómicas que permitan satisfacer en un nivel básico, las necesidades humanas vitales que corresponde a la sociedad específica. Sobre esta base se encuentra sustentado el principio de opcionabilidad de libre selección de las actividades del tiempo libre.
El autor considera que, tiempo libre es: “Aquella parte del tiempo de reproducción en la cual el grado de obligatoriedad de las actividades no son de necesidad y en virtud de tener satisfechas las necesidades vitales humanas en un nivel básico se puede optar por cualquiera de ellas”.
Por todo lo antes expuesto el autor plantea que el tiempo libre es uno de los elementos constituyentes de la recreación, ya que otorga espacio, actividad y necesidad al o los individuos implicados. Lo cual nos lleva a considerar al tiempo libre como aquel que no está ocupado por: actividades laborales; actividades docentes; necesidades bio-fisiológicas; transportación; tareas domésticas.
Pero la formación no es exclusiva del tiempo libre. Opera como un sistema en el cual se incluyen la escuela y el sistema nacional de enseñanza, la familia, la educación ideológica-social realizada por las organizaciones políticas, los modelos de relaciones sociales y de tipos humanos que se transmiten de forma espontánea planificada en la conciencia social. Es decir, es un universo complejo que interactúa y se condiciona recíprocamente; en este caso, no puede pensarse en un complejo de actividades recreativas que realicemos y se pierdan en el aburrimiento o en el tiempo libre que le roba a muchos la sociedad de consumo.
Así, la educación del tiempo libre surge como una necesidad, pues hablar de una civilización del ocio apenas tiene sentido sin educación. La cual debe darse en y para el tiempo libre, rompiendo los esquemas de la rigidez educativa, de la continuidad forzada de los horarios, permitiéndonos ser más flexibles en la impartición de los programas de estudios y fuera de estos.
Un aspecto conceptual muy importante que resulta dejar esclarecido es la diferencia que existe entre educar en el tiempo libre y educar para el tiempo libre:
Educar en el tiempo libre: Es aprovechar el tiempo libre como marco de alguna actividad educativa. Esta puede ser una actividad propia de la recreación o puede no ser, puede estar encaminada a formar a la persona para que su tiempo libre sea más enriquecedor o bien puede ir dirigido a algún objetivo formativo o de aprendizaje alejado del tiempo libre. En estos casos, tanto la actividad como el objetivo que se presenten tienen poco que ver directamente con la recreación, sin embargo son actividades educativas para la realización de las cuales el individuo invierte una parte de su tiempo libre.
Educar para el tiempo libre: Aquí el tiempo libre y las actividades recreativas se convierten en objetivo de la intervención pedagógica, se pretende preparar a la persona para que viva su tiempo libre de la manera más adecuada y elija con responsabilidad las actividades que realizará.
Esto puede implementarse dentro del tiempo libre o también fuera de él. Por ejemplo puede presentarse en la escuela, que debe contar entre sus objetivos el de dar al estudiante un conjunto de recursos culturales que le ofrezcan más ricas posibilidades de recreación.
La pedagogía del tiempo libre debe ofrecer ayuda para lograr un mejor aprovechamiento del tiempo libre, tratando de evitar una serie de peligros que se presentan en su desarrollo. En la medida que el hombre vaya asimilando, pautas, actitudes y formas en el aprovechamiento de su tiempo libre, el peso de gravitación educativa, en sus formas pedagógicas, será cada vez menor hasta lograr la plena autonomía.
Objetivos de la recreación física como parte de la cultura comunitaria
Contribuir al desarrollo multilateral del individuo en la nueva formación socioeconómica.
Proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior que permita el desarrollo multilateral del individuo como ser social.
Contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son:
El respeto a las reglas establecidas
El colectivismo
El sentido de la responsabilidad
La disciplina
La camaradería y ayuda mutua
El autocontrol
El amor hacia la naturaleza
El amor hacia la práctica de actividades físicas
Dar oportunidades por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo socio político ideológico en las nuevas condiciones de la sociedad.
Facilitar durante el desarrollo de actividades, la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo.
Contribuir al logro de una cultura general integral en los practicantes sistemáticos.
Conocer las actividades que forman parte del programa de Recreación Física, como son:
Planes de la calle
Festivales deportivos recreativos
Objetos volantes
A jugar
Deporte canino
Deporte subacuático
Turismo deportivo
Pesca deportiva
Círculos de recreación turística
Construcción de medios
Deportes de orientación
Animación recreativa
Caza deportiva
Ludotecas
Campamento recreativo
Modelismo naval y aéreo
Dama internacional
Juegos tradicionales
Por consecuencia la gama de actividades que pueden cumplir una función recreativa, resulta más amplia de lo que realmente domina el hombre actual, llegando a abarcar los diversos sectores de la actividad del ser humano. Dichos principios posibilitan dejar esclarecido las funciones recreativas de cada actividad dentro de la vida del hombre.
En la sociedad cubana, la comunidad la integran varios factores: la escuela, las instituciones culturales , deportivas (INDER) , el médico de la familia, la prensa y demás medios de comunicación y todos los elementos que forman el Consejo Popular, los que juegan un papel fundamental en la formación integral de los individuos.
Población y muestra
El Consejo Popular Onelio Hernández Taño tiene una extensión territorial de 45 km2, 19526 habitantes, 157 centros de trabajo, 5 escuelas primarias, 2 círculos infantiles 1 secundaria básica, 2 preuniversitarios urbanos, 2 universidades 14 consultorios del médico de la familia, el zoológico de la ciudad, el hospital provincial, una clínica estomatológica docente, el policlínico especialidades, la clínica del diabético, el hogar materno, la casa genética, el Sanatorio para pacientes con SIDA, 4 círculos de abuelo. Limita por el este con Vicente, norte Indalecio Montejo, oeste Centro de la Ciudad, sur Rivas Fraga, está creado por 21 circunscripciones, el objeto de estudio es la No.88 la misma está ubicada desde la calle 5ta a enlace carretera de Morón, por la parte sur y por la norte calle Isabel a carretera Morón, 8 centros de trabajos. Generalmente las viviendas son edificios multifamiliar construidos desde el año 1973, antiguamente el área era un vivero que pertenecía a comunales.
La población de la circunscripción 74 del Consejo Popular Onelio Hernández Taño es de 34 adolescentes de ellos hembras 9 y varones 14, la muestra estará constituida por los 23 adolescentes, que representan el 67.6% de la población la cual fue escogida por muestreo intencional.
Métodos e instrumentos aplicados en la investigación
Analítico sintético: Para analizar el volumen de informaciones recopiladas durante la investigación y poder obtener resultados concretos. Permite estudiar los fundamentos teóricos de la investigación, definir elementos y aspectos que ejercen influencia aportados por los resultados del diagnóstico, el estudio de los contenidos para poder arribar a conclusiones.
Inductivo – deductivo:
Histórico – lógico:
Encuestas:
Entrevistas:
Observación.
Después de aplicar los instrumentos de investigación se pudo conocer las actividades que son de la preferencia de los adolescentes de este consejo popular que se pusieron en práctica.
Actividades físico recreativas para el uso adecuado del tiempo libre
Competencias Mensuales de Voleibol, Voleibol de Playa, Béisbol, Quiquimbol
Fútbol, así como el Ajedrez
Objetivo:
Establecer un ambiente de competitividad y rivalidad entre los adolescentes así
como elevar el nivel de conocimientos psíquicos y físicos y preferencias.
Materiales:
Organización:
Encuentros deportivos entre los adolescentes del Consejo Popular
Objetivo:
Lograr la competitividad entre los
adolescentes así como elevar el nivel de conocimientos sobre los diferentes
deportes y mejorar el nivel físico de los participantes.
Materiales:
Organización:
Torneo. Consejos Populares de Ajedrez
Objetivo:
Incentivar la práctica del juego ciencia así como la ejercitación y
desarrollo mental.
Materiales:
Organización:
Festivales de gimnasia musical aeróbica en el Consejo Populares.
Objetivo:
Elevar el nivel de preparación física,
así como la competitividad además de satisfacer las necesidades recreativas de
los adolescentes de este territorio.
Materiales:
Organización:
Con las realización de actividades deportivas de forma recreativa se contribuye al empleo sano del tiempo libre y regenerar las energías gastadas durante el estudio y otras obligaciones; además eleva el estilo de vida, mejora las relaciones interpersonales y la disciplina a través del cumplimiento de las reglas de cada uno de los deportes y constituye una vía para la difícil e incansable lucha en la búsqueda de talentos deportivos.
Las competencias deportivas recreativas son un medio para el desarrollo de actividades físico recreativas educativas en el ámbito local; entiéndase al nivel de municipio, consejo popular, circunscripción, asentamiento poblacionales o centros escolares, se organizan por medio de encuentros o programas deportivos.
Juegos pasivos de mesa como son el parchís y la dama
Objetivo:
Satisfacer las necesidades recreativas y
tradiciones de los pobladores.
Materiales:
Conclusiones
La aplicación de las actividades físicas recreativas diseñadas dentro del proceso recreativo comunitario fortalece el proceso de formación de valores, sustentado en las teorías filosóficas, pedagógicas, psicológicas y sociológicas, en los procesos de la actividad, propiciando la motivación y el desarrollo físico e intelectual, lo cual no se aprovecha en toda su magnitud por los encargados de satisfacer las necesidades de los adolescentes de la comunidad.
Las actividades propuestas permiten concebir la inclusión de actividades físicas recreativas acorde al gusto, necesidades y preferencias de los adolescentes investigada, teniendo en cuenta el basamento teórico y metodológico para ser asumido desde las posiciones actuales de la recreación física.
Las actividades físicas recreativas que se ponen en práctica en esta investigación satisfacen las necesidades de los adolescentes que participen en ellas.
Bibliografía
Abdala, E. Manual para la evaluación de impacto en programas de formación para jóvenes. Montevideo: CINTERFOR, 2004.
Ada Mirtha Cepeda. Ponencia. Trabajo comunitario. Ciego de Ávila, 2007.
Arias, Herrera, Héctor. La comunidad y su estudio, Editorial “Félix Varela”, Ciudad de la Habana, 1995.
Arias Herrero, Héctor. “Estudios de las comunidades” en Comunicación y Comunidad. Editorial “Félix Varela”, Ciudad de la Habana, Cuba.
Bernardo, J. Técnicas y recursos para el desarrollo de las clases. Rialp. Madrid, 1991.
Blázquez, D. Iniciación a los deportes de equipos. Ediciones Martínez Roca, SA. España, 1986.
Castro Díaz-Balar, F. y Pérez Rojas, H. “Conocimiento y Tecnología. Apuntes para una Agenda del Sur”. Ciencia, Innovación y Desarrollo, 2000.
Colectivo de Autores. Psicología General. Moscú, Editorial Progreso, 1980.
Colectivo de Autores. Psicología. Ciudad de la Habana Cuba, Editorial Deportes, 1988.
Colectivo de Autores. Psicología General. Ciudad de la Habana, Editorial Pueblo y Educación 2000.
Cullell, Migdalia; Estévez Mendoza, Margarita, Terry, Cecilia. La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. Ciudad de la Habana Cuba, Editorial Deportes, 2004.
Del Villar, F. El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de EF., a través de un programa de análisis de la práctica docente. Un estudio de casos en formación inicial. Tesis doctoral inédita. Universidad de Granada.
Diccionario de Cervantes. Manual Lengua Española; Tomo I. Editorial Pueblo y Educación, 1976.
Diccionario Enciclopédico Universal. Club Internacional del Libro. Madrid, 1991.
Escartí, A. y Cervelló, E. La motivación en el deporte. En Balaguer (DIR.). Entrenamiento psicológico en el deporte. Principios y aplicaciones. Albatros. Valencia, 1994.
Florence, J. "Tareas significativas en Educación Física Escolar". INDE Publicaciones. Barcelona.
Gallego, C. La motivación en el aula. Marcelo, C. (DIR.). El primer año de enseñanza. G.I.D. Sevilla.
Gómez Anoceto, Omar. Un enfoque de investigación participativa para el estudio de la comunidad. Ponencia para la defensa del Mínimo: 1999.
González, V. Psicología para educadores. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de la Habana, 1989.
González Rodríguez, N. y Fernández, A. Trabajo Comunitario. Selección de Lecturas. Editorial Félix Varela. La Habana, 2003.
Hernández, J. La técnica deportiva y su incidencia y significación. En: La configuración y desarrollo de la acción de juegos: Aplicaciones a la iniciación deportiva y al entrenamiento. ULPGC, España.
Hernández Moreno, J. La iniciación a los deportes desde su estructura y dinámica. INDE Publicaciones, Barcelona.
Hernández Sampieri, R. y col. Metodología de la Investigación. Cuarta edición. Iztapalapa, México DF, 2006.
López Cerezo, J. A. y Luján, J. L. Observaciones sobre los indicadores de impacto social. Trabajo presentado en el Seminario-Taller “Sociedad de la información y promoción de la cultura científica”, Lisboa.
Martínez de Osaba, J. y Goenaga, A. Cultura Física y Deportes: Génesis, Evolución y Desarrollo. (Hasta Inglaterra del siglo XIX).
Martínez. F. A.”Perspectivas cualitativas/perspectivas cuantitativas en la metodología sociológica, Revista española de investigaciones Sociológicas.
Moreno. J. A. "Motricidad Infantil. Aprendizaje y desarrollo a través del juego". Murcia: DM.
Pichardo, M. Evaluación del Impacto Social. Una metodología alternativa. Universidad de Costa Rica, 1990.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires,
Diciembre de 2010 |