Propuesta de un sistema de actividades lúdicas para la familiarización de los niños y niñas de sexto año de vida con los elementos básicos del béisbol en el Consejo Popular Oeste del Municipio Morón |
|||
*Autor **Tutor Sede Universitaria Municipal, Morón (Cuba) |
Lic. Bernar Septien de la Torre* M.Sc. Juan Carlos Borroto Figueroa** |
|
|
Resumen La tesis resume las principales ideas del autor en su investigación a partir de las carencias de los conocimientos de los elementos básicos del Béisbol que poseen los alumnos nuevo ingreso, primer año en este deporte, en la categoría inferior de iniciación deportiva, 7-8 años, en el municipio de Morón, a partir del diagnóstico realizado en las áreas deportivas que han sido observadas. Sobre la base de estas carencias se plantea el problema científico. ¿Cómo contribuir a la familiarización de los niños y las niñas de 6º año de vida con los elementos básicos del béisbol? Como objetivo se plantea: Elaborar un sistema de Actividades que contribuya a la familiarización de los niños y niñas de 6º año de vida con los elementos básico de el Béisbol .Para ofrecer solución al problema científico se asumen los fundamentos de la concepción dialéctico-materialista que posibilitan la aplicación de diferentes métodos y técnicas del nivel teórico y del nivel empírico. La propuesta de solución al problema científico considera la participación activa de la comunidad educativa en el proceso de familiarización a través de una renovada concepción teórica y metodológica de las vías y del contenido que se proponen en la estrategia educativa. Según el criterio de los expertos la estrategia resulta muy adecuada para posteriormente ser implementada en la práctica social con la muestra seleccionada. Palabras clave: Béisbol. Familiarización. Elementos básicos.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 151, Diciembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Cada región o país, según su contexto socio-político, económico y cultural condiciona y determina la educación en cada época. El gobierno y el estado cubano han trazado una política educacional caracterizada por la calidad, gratuidad y masividad, integrando factores docentes, extra docentes y sociales en la formación de las futuras generaciones.
En este contexto los proyectos educativos, que su papel protagónico lo asume la comunidad, tienen una notable difusión en las escuelas cubanas, al constituir una alternativa pedagógica que contribuye a la educación de los escolares en el ámbito comunitario, estando dirigidas a la formación integral del escolar para hacerlo más competente en el dominio de la ciencia, la tecnología y la técnica contemporáneas.
En ese sentido, la formación de los escolares para cumplir su rol en la sociedad continúa siendo una tarea permanente para los maestros y profesores de la escuela cubana actual, porque es precisamente en la escuela como centro más importante de la comunidad donde el escolar se apropia de los conocimientos, desarrolla procedimientos para vivir en la sociedad y revela en su actuación las normas de conducta y actuación que rigen en la comunidad.
El deporte por su organización de equipo, la disciplina que exige, la motivación que logra, el esfuerzo y el sacrificio sostenido que requiere, la comunicación que logra, el humanismo que lo inspira y las expectativas sociales que crea, es un campo de la formación de valores que contribuye a la identidad nacional y a su difusión en el mundo. Es un medio fundamental del desarrollo físico y de las esferas intelectual, volitiva y afectiva de la personalidad, de la formación de valores y de la conducta ciudadana.
Antes del triunfo revolucionario la práctica del deporte era propia de personas adineradas de la época, que podían pagar los implementos necesarios, para desarrollar dicha actividad. Existían clubes deportivos privados y esto entorpecía su práctica masiva, pero la Revolución erradicó todo vestigio de comercialismo y explotación de la práctica deportiva, mediante la desaparición del profesionalismo y el cobro de las entradas a los espectáculos deportivos, sentando así las bases de las nuevas concepciones del deporte como derecho del pueblo.
Después del triunfo de la revolución, el deporte toma un carácter social en todas sus manifestaciones y facilitó la práctica a todas aquellas personas que solicitaran su participación. La población cubana tiene la oportunidad, de tener un sistema deportivo abierto donde todos pueden incorporarse y participar. En la constitución de la República de Cuba se expresa “...que el Estado orienta, fomenta y promueve la cultura física y el deporte en sus manifestaciones como medio de educación y contribución a la formación integral de sus ciudadanos…”.1
Las Escuelas Comunitarias de Deporte, Educación Física y Recreación, en su concepto territorial, son las encargadas de cumplir la política deportiva cubana en su espíritu de que el deporte es un derecho del pueblo.
En el año 1961, como un programa revolucionario, fue creado el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER), órgano que a lo largo de todos estos años ha guiado y apoyado la practica del deporte. Entre los rectorados por el I.N.D.E.R. se encuentra el béisbol que se introduce en Cuba a mediados del siglo XVIII y ha trascurrido por diferentes etapas precarias y su evolución se ha materializado de año en año.
La práctica del béisbol es muy frecuente en diversos continentes, como Asia, y América siendo estos escenarios de grandes eventos. Su práctica en esas regiones se realiza en clubes o academias rentadas. En Cuba, el desarrollo de la actividad física es en función de la calidad de vida de la población y su práctica es una posibilidad objetiva pues garantiza el disfrute del deporte por todos.
La práctica del béisbol en nuestro territorio nacional esta diseminada por todas sus regiones y goza de su máximo esplendor, su aceptación lo corrobora la totalidad de practicantes en cada territorio del país. Esta disciplina, dirigida por una Comisión Nacional cuenta con principios y reglamentos, existen además comisiones provinciales y municipales que rectoran este deporte en cada zona geográfica de nuestro país. En el caso de la comisión provincial en Ciego de Ávila la integran 10 comisiones municipales, que dirigen a 7 categorías, divididas desde los infantiles, categoría 7-8 años hasta la primera categoría de mayores.
El béisbol como deporte nacional va ganando paulatinamente un mayor número de adeptos y cada vez son más los niños que se motivan por practicarlo por que todo en él es fascinante.
Es muy importante la práctica del deporte desde edades tempranas porque desarrolla las emociones y sentimientos, las relaciones interpersonales y normas de comportamiento, el conocimiento del mundo de los objetos y la expresión oral. Los ejercicios físicos en los niños contribuyen a mantener estable el estado de ánimo, a regular la conducta y a sentirse útiles. Es a través del juego que podemos lograr en los niños la motivación hacia la práctica de actividades deportivas por que el juego es algo natural e incuestionable; es algo innato en ellos.
En este sentido, la práctica del deporte constituye un proceso dinámico y estable en la salud del niño.
La práctica del deporte y en específico del béisbol, no solo es importante por el contexto de expresión competitiva, sino también por el papel que juega en el proceso de formación de la personalidad del niño y adolescente. En su tratamiento docente debe ser considerado de forma muy especial la interacción con el niño y que esta se convierta en el proceso más importante del profesor de educación física y profesores deportivos. Según lo planteado por Leoni A. Venguer “….los niños adquieren los conocimientos que poseen los demás, solicitan ayuda de los adultos y como resultado de esto su juego se hace mas interesante y variado…”.
2La unidad entre todos los agentes y agencias socializadoras comunitarias propicia el desarrollo y formación de la personalidad del niño y la niña de 6º año de vida, de ahí la importancia del rol educativo de la comunidad donde se inserta la escuela porque “… como grupo social representa los valores de la sociedad para desempeñar su verdadero papel en la formación de las nuevas generaciones…”.
3La primera categoría para la iniciación en la práctica del béisbol es la de 7-8 años. Como se muestra en los objetivos específicos de la categoría se expresan los elementos técnicos propios de la disciplina pero no se hace alusión a elementos básicos. El programa del deportista de esta disciplina orienta entre sus actividades la realizaciones de juegos de béisbol, estando enmarcados estos a partir de la segunda semana del curso deportivo, momento en el cual la mayoría de los niños que inician en el primer año no conocen aún la estructura del terreno, la ubicación de las posiciones en el campo deportivo y otros elementos básicos del juego. En el programa del deportista solo se hace mención a desarrollar y realizar las habilidades que este propone, sin tener en cuenta como punto de partida el dominio de elementos básicos y las condiciones en que se encuentran los que se inician en el primer año de la práctica del deporte. Por lo que aparece la lógica, cómo enseñar elementos técnicos si no están sólidos los elementos básicos.
Esta categoría también esta integrada por niños continuantes que dominan los elementos citados. La premura a la hora de comenzar el juego de béisbol desconociendo lo básico para ello constituye un motivo de frustración en los niños nuevos ingresos primer año y que en muchos casos conlleva a la deserción. En otros casos el entrenador necesita, en aras de cumplir las orientaciones y de viabilizar el proceso del programa, mas tiempo que el orientado en el programa para lograr esa enseñanza en los recién ingresados.
Según la experiencia aportada a partir de la inclusión de esta categoría en la practica de el béisbol en el curso deportivo 2005-2006 comenzamos a apreciar un conjunto de dificultades en los practicantes que determinaron realizar un diagnóstico a los alumnos nuevos ingresos de primer año en esta categoría a la entrada al área deportiva.
Estas cuestiones analizadas demuestran que es necesario ubicar un espacio en los preescolares de 6º año de vida que potencien el aprendizaje de los elementos básicos del béisbol y sea extendido a todos en el contexto de la comunidad.
En los documentos revisados no se encontraron antecedentes de existencia de orientaciones, metodologías, planes para la familiarización o práctica de los escolares de 6º año de vida con la actividad del béisbol, consecuentemente no se ha encontrado investigaciones que hayan abordado esta temática en Cuba, ni en el extranjero.
El análisis de esta problemática evidencia la necesidad de incrementar los conocimientos de los elementos básicos del béisbol en los niños y niñas de sexto año de vida, aprovechando el espacio de las actividades independientes del proceso educativo con relación al número de actividades que son concebidas para el desarrollo de las habilidades en ese año de vida, por lo que se revela el siguiente Problema Científico: ¿Cómo contribuir a la familiarización de los niños y niñas de sexto año de vida con los elementos básicos del béisbol en el Consejo Popular Oeste del municipio Morón?
Entre las posibles causas que originan el problema
Deficientes conocimientos de los alumnos de primer año de iniciación con los elementos básicos del béisbol en el momento de la incorporación a la práctica del deporte en la categoría 7-8 años.
Obstaculización en el cumplimiento del programa de enseñanza para esta categoría.
Deserción de un significativo número de alumnos nuevo ingreso del área deportiva en el inicio del curso escolar deportivo.
Objeto
El proceso de la actividad independiente en los niños y niñas de 6º año de vida en el Consejo Popular Oeste de Municipio Morón.
Campo
La familiarización con los elementos básicos del béisbol.
Objetivo
Elaborar un sistema de actividades que contribuya a la familiarización de los niños y niñas del 6º año de vida con los elementos básicos del béisbol.
Hipótesis
La elaboración de un sistema de actividades contribuirá a la familiarización de los niños y niñas de 6º año de vida con los elementos básicos del béisbol
Conceptualización y operacionalización de las variables
Variable independiente
Elementos básicos del béisbol: Son las acciones primarias para el aprendizaje del Béisbol, como lanzar, atrapar con un guante, batear una pelota lanzada, correr en dirección a las bases, conocer las ubicaciones de las bases y de las posiciones en el campo de juego, sin tener en cuenta la técnica y algunas reglas básicas del béisbol .
Variable dependiente
La familiarización de los niños y niñas de 6º año de vida con los elementos básicos del béisbol.
Tareas
En correspondencia con el objetivo que se ha planteado, se realizara las siguientes tareas de las diferentes etapas de la investigación.
Etapa Facto-perceptible
Determinación de los antecedentes de la práctica del Béisbol en Cuba y su introducción en las categorías infantiles.
La comunidad como espacio alternativo para la actividad física.
Fundamentos psicopedagógicos que sustenta la familiarización en los niños y niñas de sexto año de vida con los elementos básicos del Béisbol.
Diagnóstico de la situación actual relacionada con la calidad del ingreso de los niños primer año en la práctica del béisbol en la categoría 7-8 años.
Etapa de Elaboración Teórica
Fundamentación teórica y metodológica que sustentan el sistema de actividades para la familiarización con los elementos básicos del béisbol en los niños y niñas de 6º año de vida.
Elaboración del sistema de actividades para la familiarización con los elementos básicos del béisbol en los niños y niñas de 6º año de vida.
Etapa de Corroboración
Corroboración de un sistema de actividades para la familiarización con los elementos básicos del béisbol en los niños y niñas de 6º año de vida por el criterio de expertos.
La novedad científica
Radica en la elaboración de un sistema de actividades, que se distingue por la jerarquización, contextualización y secuenciación del contenido y de las vías para la familiarización del béisbol en los niños y niñas de 6º año de vida, del cual no se precisan antecedentes en el municipio Morón.
Aporte práctico
Se ofrece un sistema de actividades para la familiarización con los elementos básicos del béisbol en los niños y niñas de 6º año de vida.
Métodos y procedimientos del nivel teórico
El analítico-sintético
El método inductivo-deductivo
El método histórico-lógico
El sistémico-estructural
Métodos y técnicas del nivel empírico
La Observación
El análisis de documentos
La Encuesta
La tabulación de los resultados fue procesada en forma de por cientos.
La Entrevista
Criterio de expertos
Para la corroboración del sistema de actividades a aplicar se validaron los criterios de expertos (previa selección del método Delphy), ellos estuvieron representados por especialistas en Educación Preescolar 6º año de vida, Profesores de Béisbol con experiencia en el trabajo con niños de la categoría, Metodólogos de béisbol, Comisionados de Béisbol y Director de Escuela Comunitaria.
Métodos estadísticos y de procesamiento matemático
Análisis porcentual
De la estadística descriptiva se emplearon tablas y gráficos en la presentación de los resultados y datos obtenidos en el procesamiento de la información que aportaron las técnicas e instrumentos investigativos.
Notas
CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA (2001) Edición extraordinaria. La Habana. Ed. Pueblo y Educación. 20 p.
Venguer Leoni A. (2002) Temas de Psicología Preescolar. 5ª Ed. Ciudad de la Habana. 138 p.
Arés Muzio, Patricia (1990) Mi familia es así. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales. 129 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 151 | Buenos Aires,
Diciembre de 2010 |