Valoración de las competencias de responsabilidad y creatividad en las asignaturas de Dirección y organización de actividad física y Deporte del grado en Ciencias del Deporte |
|||
*Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF Universidad Politécnica de Madrid **Universidad de Alcalá ***Universidad Camilo José Cela ****Profesor del centro educativo New EFESO School |
Antonio Campos Izquierdo* María Dolores González Rivera** María Espada Mateos*** José Carlos Calero Cano**** |
|
|
Resumen Este proyecto tiene la finalidad de describir la valoración de los alumnos del Grado en Ciencias del Deporte y de diferentes expertos de las competencias genéricas de responsabilidad y creatividad en las asignaturas de obligatorias de organización y dirección de actividad física y deporte del grado en Ciencias del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF en la Universidad Politécnica de Madrid. Como conclusiones se obtiene que en la valoración de la competencia responsabilidad existe un porcentaje mayor de expertos que la consideran muy importante o esencial que el porcentaje obtenido por parte del alumnado. Por su parte, en la competencia creatividad existe un porcentaje mayor de alumnado que la considera muy importante o esencial que el porcentaje obtenido por parte de los expertos. Asimismo, la competencia responsabilidad, tanto en alumnado como en expertos obtiene más porcentaje de valoraciones de muy importante o importante que en la competencia creatividad. Palabras clave: Competencia. Enseñanza. Universidad. Responsabilidad. Creatividad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El concepto de competencia es indisociable del desarrollo de la persona. El desarrollo es más que formación, ya que es una actitud activa y participativa en el aprendizaje, que es lo denominado aprender a aprender, debido a que la sociedad está constantemente en cambio, y por ello, hay que estar constantemente aprendiendo (Levy-Leboyer, 1997). En este sentido, Pereda y Berrocal (2001) determinan que la formación y el desarrollo fundamentado en las competencias se deben basar en la experiencia vivida como elemento esencial del aprendizaje y con métodos participativos.
Este artículo pertenece proyecto de innovación educativa subvencionado por la Universidad Politécnica de Madrid (clave: IE0911055), titulado “Elaboración de instrumento docente para la evaluación de las competencias en las asignaturas relacionadas con la dirección y organización de actividad física y deporte en el grado de Ciencias del Deporte”. Este proyecto tiene la finalidad de conseguir que el profesorado que imparte las diferentes asignaturas obligatorias de dirección y organización de actividad física y deporte del grado en Ciencias del Deporte aprenda, se implique, reflexione, conceptualice y diseñe la evaluación de las competencias que el alumnado debe adquirir durante en el nuevo grado de Ciencias del Deporte de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF ante la incorporación de la Convergencia Europea.
En este proyecto de innovación educativa se acordó y estableció seguir la definición de Campos Izquierdo (2010) de competencia, que determina que las competencias son los comportamientos observables que debe desarrollar un alumno al poner en práctica los conocimientos, procedimientos, habilidades y actitudes de una forma integrada para desempeñar de forma eficiente una determinada situación o actuación profesional. Además, se determinó que estos comportamientos deben ser delimitados, medibles y evaluados para comprobar su desempeño así como poder mejorarlos.
Hay muchas clasificaciones de competencias, pero se va a seguir la clasificación de competencias determinadas por Levy-Leboyer (1997), Pereda y Berrocal (2001), Sagi-Vela (2004), Margalef (2008) y Campos Izquierdo (2010) que establecen que los tipos de competencias pueden ser:
Competencias genéricas: son competencias que pueden ser comunes a diferentes titulaciones y puestos de trabajo distintos, tienen que ver más con las características generales de las personas y son globales.
Competencias específicas: se corresponden a cada área temática de conocimiento y se conocen como destrezas con las disciplinas académicas, por lo que se relacionan directamente con el adecuado desempeño del puesto de trabajo específico, y tienen que ver más con la puesta en práctica de conocimientos y habilidades técnicas o específicas.
En cuanto al grado Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en Ballesteros, Fernández, González y Martín Acero (1994), consideran que los contenidos del plan de estudios se deben abordar desde una perspectiva humanística y docente, donde el futuro graduado adquiera una amplia capacitación científico-cultural y competencias técnico-prácticas propias, a través de las materias obligatorias. También deben tener las bases y fundamentos para adquirir formación en los ámbitos recreativo, deportivo, de gestión y de salud, para que de este modo esté capacitado para el eficaz ejercicio de la profesión.
Estos autores también opinan que el plan de estudios se debe construir como un todo, sabiendo que la formación fundamental ha de salvaguardarse de especializaciones prematuras excesivas, donde sus necesidades formativas exigirán tanto una capacitación cognitiva transversal (científico-cultural) como competencias efectivas pluridireccionales (técnico-prácticas). Estos graduados deberán, no sólo estar capacitados desde un punto de vista técnico e instrumental, sino también pedagógico (sobre todo de actitudes), cultural (valores) y científico, para saber adaptarse a todas las situaciones laborales y afrontar con éxito sus obligaciones profesionales.
El objetivo general del presente estudio es conocer la valoración del alumnado y de expertos profesionales de la actividad física y deporte de las competencias genéricas de responsabilidad y creatividad.
Metodología
La metodología que se ha seguido en este estudio ha sido cuantitativa de corte descriptivo (Alvira, 2004). En el desarrollo de esta metodología, los procedimientos que se han seguido son los propios de la encuesta, ya que como explican Gracia Ferrando (2002) y Cea (1998), se ha realizado la aplicación de un procedimiento estandarizado de recogida de la información mediante preguntas sobre la población estudiada (alumnos de la asignatura “empresas y organizaciones de actividad física y deporte” del Grado en Ciencias del Deporte, profesores de universidad en grados relacionados con la actividad física y el deporte y profesionales de la dirección y organización de la actividad física y del deporte) con el propósito de producir descripciones cuantitativas de los aspectos determinados en los objetivos del estudio.
Además, esta investigación ha sido de corte transversal debido a que, como explica Cea (1998), la obtención de la información se desarrolla en un único periodo en el tiempo el cual ha sido el mes de abril del año 2010.
En el alumnado, los participantes en la encuesta fueron 145 alumnos de la asignatura empresas y organizaciones de actividad física y deporte del Grado en Ciencias del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid de 240 posibles, lo que supone el 60,4% del alumnado de la asignatura.
Respecto a los expertos, los participantes fueron 30 personas, de los que 10 eran profesores de universidad (7 de ellos en asignaturas de dirección y organización de actividad física y deporte y 3 de otras asignaturas), y 20 personas eran profesionales y Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que trabajaban en la dirección y organización de actividad física y deporte en clubes, ayuntamientos o empresas.
Para captar la información necesaria para los objetivos del proyecto, se decidió partir de un cuestionario de valoración de competencias que fue elaborado por los miembros del proyecto de innovación educativa partiendo de lo expuesto en el grupo de discusión, la revisión bibliográfica y sus consideraciones. En relación a las características psicométricas de este instrumento, el grado de validez ha quedado establecido a través de las opiniones de los expertos en el grupo discusión, los miembros del proyecto de innovación y la bibliografía. En el cuestionario del alumnado el índice de fiabilidad obtenido a través del cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach (Alpha = 0.885) muestra una buena consistencia interna y en el cuestionario de expertos el índice de fiabilidad obtenido a través del cálculo del coeficiente Alpha de Cronbach (Alpha = 0.764) muestra una buena consistencia interna.
Resultados
En la encuesta el alumnado, la competencia “responsabilidad”, se obtiene que no hay alumnado que la considere poco o algo importante, mientras que el 13,8% la considera importante y el 86,2% muy importante o esencial (véase tabla 1). La media es 4,22, la mediana 4, la moda 4 y la desviación típica 0,672.
Tabla 1. Valoración de la competencia responsabilidad por parte del alumnado
Valoración |
Porcentaje |
Poco Importante |
0% |
Algo importante |
0% |
Importante |
13,8% |
Muy importante |
50,3% |
Esencial |
35,9% |
Respecto a lo obtenido en la competencia “responsabilidad” por parte de los expertos, es que ninguno de los mismos la considera poco o algo importante, mientras que el 6,7% la considera importante y el 93,3% muy importante o esencial (véase tabla 2). La media es 4,53, la mediana 5, la moda 5 y la desviación típica 0,629.
Tabla 2. Valoración de la competencia responsabilidad por parte de los expertos
Valoración |
Porcentaje |
Poco Importante |
0% |
Algo importante |
0% |
Importante |
6,7% |
Muy importante |
33,3% |
Esencial |
60% |
En cuanto la valoración de alumnado de la competencia “creatividad”, el 17,3% del alumnado la considera poco o algo importante, mientras que el 26,2% la considera importante y el 56,6% muy importante o esencial (véase tabla 3). La media es 3,57, la mediana 4, la moda 4 y la desviación típica 1,039.
Tabla 3. Valoración de la competencia creatividad por parte del alumnado
Valoración |
Porcentaje |
Poco Importante |
2,1% |
Algo importante |
15,2% |
Importante |
26,2% |
Muy importante |
36,6% |
Esencial |
20% |
Por su parte, el 13,3% de los expertos considera que la competencia “creatividad” es algo importante, mientras que el 33,3% la considera importante y el 53,4% muy importante o esencial (véase tabla 4). La media es 3,57, la mediana 4, la moda 4 y la desviación típica 0,935.
Tabla 4. Valoración de la competencia creatividad por parte de los expertos
Valoración |
Porcentaje |
Poco Importante |
0% |
Algo importante |
13,3% |
Importante |
33,3% |
Muy importante |
36,7% |
Esencial |
16,7% |
Conclusiones
En valoración de la competencia responsabilidad existe un porcentaje mayor de expertos que la consideran muy importante o esencial que el porcentaje obtenido por parte del alumnado.
En valoración de la competencia creatividad existe un porcentaje mayor de alumnado que la consideran muy importante o esencial que el porcentaje obtenido por parte de los expertos.
La competencia genérica responsabilidad, tanto en alumnado como en expertos obtiene más porcentaje de valoraciones de muy importante o importante que en la competencia genérica creatividad, aunque en esta última este porcentaje en ambos casos es mayoritario.
Referencias bibliográficas
Alvira, F. (2004). La encuesta: una perspectiva general metodológica. Madrid: CIS.
Ballesteros, R., Fernández, J., González, M. y Martín Acero, R. (1994). Formarse como profesor de Educación Física en Galicia: Estudio cualitativo previo al Plan de estudios de 1994. I.N.E.F. Galicia, A Coruña. Manuscrito no publicado.
Campos Izquierdo, A. (2010). Dirección de recursos humanos en las organizaciones de actividad física y deporte. Madrid: Síntesis.
Cea, M. A. (2001). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Madrid: Síntesis.
García Ferrando, M. (2002). La encuesta. En F. Alvira, M. García Ferrando y J. Ibáñez (Comps.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (ed. 3ª) (pp. 141-170). Madrid: Alianza editorial
Levy-Leboyer, C. (1997). Gestión por competencias. Barcelona: Gestión 2000.
Margalef, L. (2008). Estrategias metodológicas. Dentro Master en docencia Universitaria. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá. Documento no publicado.
Pereda, S. y Berocal, F. (2001). Técnicas de gestión de recursos humanos por competencias. Madrid. Centro de estudios Ramón Areces.
Sagi-Vela, L. (2004). Gestión por competencias. El reto compartido del crecimiento personal y de la organización. Madrid: ESIC.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |