Unidad didáctica: ‘¿Percibimos nuestro cuerpo?’ | |||
Diplomadas en Magisterio por la Universidad de Murcia (España) |
Verónica Martínez Escribano María Dolores Pujante Ródenas |
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Resumen En el presente artículo, presentamos una unidad didáctica donde se combinan los ámbitos espacial y temporal, centrándonos en el desarrollo de la orientación espacial y la interiorización del tempo individual y común. Palabras clave: Percepción. Espacio. Tiempo. Unidad didáctica.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
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1. Introducción
La unidad didáctica que se presenta a continuación trata los contenidos que hacen referencia al conocimiento del propio cuerpo, mostrando al alumnado las posibilidades de movimiento del mismo y la coordinación respecto a estímulos externos, ayudando al alumno a situarse de forma espacial y temporal. La unidad didáctica va destinada a primer ciclo, donde se pretende dar a conocer y desarrollar las capacidades perceptivo- motrices de los alumnos, así como el desarrollo de la lateralidad y el control de la respiración ante las diferentes situaciones, preparándolo para situaciones que tendrán lugar en la vida cotidiana del alumnado en situaciones futuras.
2. Objetivos
Esta unidad didáctica se centra principalmente en los objetivos 1, 3 y 4 del área de Educación Física del Decreto 286/2007 por el que se establece el currículum en la Región de Murcia. Los objetivos a desarrollar en dicha unidad didáctica son los siguientes:
Conocer y estructurar el espacio y los elementos que lo integran. Situación, dirección y orientación.
Ser capaz de conocer el espacio físico de la clase.
Ser capaz de situarse en el espacio físico.
Orientarse en el espacio con respecto a sí mismo y entre los objetos.
Apreciar distancia con respecto a sí mismo y entre objetos.
Desarrollar la autonomía personal a través de la confianza y seguridad en sí mismo.
Conocer y estructurar el tiempo y los elementos que lo integran: apreciación de velocidades y distancia.
Ser capaz de adaptar el movimiento a referencias temporales: duración, ritmo, cadencias, velocidad.
Interiorizar el tempo individual. Ser capaz de adecuar el tempo personal al de un compañero.
Ser capaz de integrar nuestro tempo al tempo del grupo o tempo común.
Controlar las respuestas rítmicas respecto a estímulos externos.
3. Contenidos
Partiendo del Decreto 286/2007, a continuación se muestra una enumeración de los contenidos a tratar a lo largo de la unidad didáctica:
Relaciones espaciales: sentido, dirección y orientación.
Relaciones topológicas: dentro/ fuera, arriba/ abajo, delante/ detrás.
Relaciones temporales: ritmo, duración, secuencia y velocidad.
4. Metodología
Durante el desarrollo de la unidad didáctica, los estilos de enseñanza que se utilizarán serán principalmente los de descubrimiento guiado y búsqueda, es decir los alumnos irán adquiriendo los conocimientos por indagación, centrándonos en el desarrollo del propio cuerpo a través de las mismas. Respecto a la organización de la clase, será principalmente individual, en parejas y pequeños grupos.
El material a utilizar para llevar a cabo esta unidad didáctica es:
Material específico del área de E. F.: pelotas, cuerdas, bancos suecos, aros, etc.
Material no específico del área de E. F.: periódicos, pandero y cascabeles.
Recursos espaciales: pista polideportiva o patio de recreo.
5. Secuenciación y desarrollo de las sesiones
La unidad didáctica está compuesta por cinco sesiones:
Sesiones 1 y 2, destinadas al ámbito de percepción espacial.
Sesiones 3 y 4, destinadas al ámbito de percepción temporal.
Sesión 1ª
Bloque: Esquema, imagen y percepción corporal.
Objetivos:
Identificar diferentes posturas corporales.
Reconocer las distancias respecto a sí mismo, un compañero, un objeto.
Conocer y evolucionar por el espacio orientándose.
Técnicas de enseñanza: Descubrimiento guiado.
Material e instalación: Cuerdas, periódicos; pista polideportiva o patio de recreo.
Organización de los alumnos: Individual, por parejas y tríos.
Animación
1. Juego: “De las posiciones”. Según el maestro va diciendo, los alumnos adoptan las posiciones mencionadas: sentado, de pie, tumbado, a la pata coja, etc.
2. Juego: “La bruja Piruja”. Varios alumnos (2 ó 3) Deben pillar a los demás rozándoles con unas hojas de periódico liadas a modo de escoba. Al que le tocan con el periódico debe imitar a un animal y después se la queda para pillar.
Parte principal
1. Juego: “De las letras”. De forma individual. Ir adoptando la forma de la letra o número designado. A continuación por parejas.
2. Por parejas. Uno se mantiene en posición de cuadrupedia mientras el otro debe pasar por debajo de diferentes formas (reptando, boca arriba, boca abajo…). Cambio de rol.
3. Equipos de tres enfrentados. Hacer relevos de diferentes formas: andando, corriendo, en cuadrupedia, a la pata coja, etc.
4. Una cuerda para cada pareja. Colocarla en el suelo. Saltar sobre ella de diferentes formas: adelante/ atrás, con los brazos cruzados, manos en las caderas, manos en la espalda…
5. Correr por parejas sujetando la cuerda: larga, corta, muy corta, sin cuerda (cogidos de la mano)…
6. Piso la cuerda. Por parejas intento coger o pisar la cuerda del compañero.
7. Por tríos. Dos sujetan la cuerda, y el otro va pasando de diferentes formas. Cambiar las posiciones: de frente, de espaldas, prono/ supino, de lado, cuadrupedia…
Vuelta a la calma
Juego: “El bosque de árboles”. Los niños de pie, fijos, van moviendo el cuerpo suavemente, según el viento, que será el maestro. Simulando que el viento sopla desde la posición del maestro y les empuja hacia la posición contraria.
Sesión 2ª
Bloque: Esquema, imagen y percepción corporal.
Objetivos:
Conocer y evolucionar por el espacio.
Apreciar distancias y orientarse.
Colaborar en las tareas compartidas.
Técnicas de enseñanza: Descubrimiento guiado.
Material e instalación: Bancos y aros; pista polideportiva o patio de recreo.
Organización de los alumnos: Individual, por parejas y en equipos.
Animación
Juego: “El video”. Desplazarse por el espacio. A la señal: stop, sentarse, tumbarse, ir a la izquierda, derechas… Variante: Por parejas.
Juego: “Las cuatro esquinas”. Grupos de cinco. Uno en el centro y el resto formando un cuadrado a su alrededor. A la señal, deben cambiar de esquina y el que está en el centro debe aprovechar para colocarse en una esquina. El que sobra se queda en el centro. Variante: por parejas o por grupos.
Parte principal
Juego: “Palomas y gavilanes”. En cada palomar hay cinco niños. En el centro un gavilán. A la señal, las palomas tienen que cambiar de palomar. El gavilán puede tocar a alguna de ellas. En ese momento, la paloma tocada se convierte en gavilán.
Circuito con obstáculos. Distribuir bancos, aros y líneas formando un circuito, recorrido. Pasarlo de varias formas: pata coja, hacia atrás, adelante…
Juego: “La sombra”. Por parejas. Perseguir sin tocar a nuestra pareja. Cambiar papel. Variante: variar las formas de desplazamiento.
Por grupos en un banco. Cada grupo en su banco. A la señal salir corriendo al lugar nombrado. Variante: Regresar al banco después de haber tocado lo que el maestro nombró.
Andar sin tocarse y de forma individual, reduciendo el espacio disponible a la mitad, un cuarto, un octavo… Variante: Corriendo, rodando lateral, de espaldas, etc.
Vuelta a la calma
Juego: “El escondite inglés”.
Sesión 3ª
Bloque: Esquema, imagen y percepción corporal.
Objetivos:
Adaptar el tiempo propio al de un compañero.
Asociar nociones de lento/ rápido, mucho/ poco.
Aceptar las normas para poder participar en los juegos.
Técnicas de enseñanza: Descubrimiento guiado.
Material e instalación: Pandero y cascabeles; pista polideportiva o patio de recreo.
Organización de los alumnos: Individual, por parejas y grupos.
Animación
A la señal musical correr por el espacio. El maestro con pandero. Al sonar el pandero, volver corriendo, volver de espaldas, volver en cuadrupedia. Cuando para la música o el sonido del pandera, nos paramos y seguimos el ritmo del pandero con el cuerpo.
Juego: “El flautista de Hamelín”. Distribuidos por el espacio. A la señal, se van colocando en hilera detrás del maestro, que irá marcando el ritmo con el pandero.
Parte principal
Juego: “El hombre lobo”. Formar dos grupos. Cuando suene un golpe de pandero un grupo persigue al otro. Al oír dos golpes de pandero se cambia el papel.
Juego: “Buscar al oso”. Grupos de cinco, uno de ellos es el oso. Los cinco con los ojos cerrados o vendados. El oso llevará unos cascabeles y el resto deberán encontrarle.
Juego: “Huir del oso”. Igual que el anterior, pero al oír la música de los cascabeles deben huir de ella para evitar que el oso les coja.
Juego: “El escondite del sonido”. Por parejas. Uno cuenta hasta 20 y el otro se esconde y desde donde está le llama, para que sepa dónde ir. Cuando suena la música, asoma la cabeza y la esconde. Cambiar los roles.
Vuelta a la calma
Juego: “Yo soy el otro”. Sentados en corro. Uno en el centro que se la queda con los ojos vendados. Otro con voz diferente dice “Hola, soy Pepe”, el que se la queda tendrá que adivinar el nombre.
Sesión 4ª
Bloque: Esquema, imagen y percepción corporal.
Objetivos:
Adquirir confianza ante diferentes situaciones de equilibrio.
Tomar conciencia de las posibilidades rítmicas.
Adoptar hábitos higiénicos relacionándolos con sus efectos sobre la salud.
Técnicas de enseñanza: Descubrimiento guiado.
Material e instalación: Pelotas y aros; pista polideportiva o patio del recreo.
Organización de los alumnos: Individual, por parejas, equipos y grupos.
Animación
Juego: “Los magos y los mudos”.Dividir la clase en dos grupos. Unos son los mago y otros los mudos. A la señal los magos deben perseguir al resto, cuando toquen a uno, este se queda mudo e inmóvil, y no se puede salvar. Cuando todos estén tocados se cambian los papeles.
Al ritmo del sonido se lanza la pelota, cuando cambia el sonido se rueda, y así alternando tantas veces como indique la música.
Parte principal
Por parejas, pisar y que no te pisen. Intento pisar a mi compañero y evitar que me pise a mí.
Juego: “Sangre” o también “Pies quietos”. Se dice el nombre de un compañero y a la vez que se lanza una pelota al aire. Este compañero debe coger la pelota mientras el resto huyen de él. Cuando la ha cogido grita “sangre”, y todos deben quedarse anclados al suelo, y este debe intentar darle al más cercano. Luego este lanza el balón al aire y dice otro nombre.
Relevos con aros., Diferentes formas de llevarlos. Con ritmos del aro y del cuerpo. Formando una locomotora, etc.
Juego: “El escondite de sonidos 2”. Uno se la queda con los ojos cerrados, y debe descubrir al resto por los sonidos que hacen, estos no deben moverse.
Vuelta a la calma
Esconderse y no aparecer hasta que termina la música. Mientras ésta suene no tendremos que ver a nadie. Cuando termine la música deben ir apareciendo todos andando lo más despacio posible.
6. Secuenciación y desarrollo de las sesiones
La evaluación va a tener un carácter continuo, utilizando como procedimiento de evaluación la Observación Directa, y como instrumentos la lista de control, el registro anecdotario, cuaderno del maestro/a, etc. Los criterios de evaluación para la presente unidad didáctica son los siguientes:
Conocimiento, adaptación y adecuación al espacio.
Conocimiento de los distintos cambios de dirección.
Nivel de ajuste de ritmo de desplazamiento a estímulos sonoros.
Ajustar la velocidad de desplazamiento de distintos objetos.
Bibliografía
MAZON, V.; y COLS (2001). Programación de la Educación Física en Primaria. 2º de Primaria, 1º ciclo. Barcelona: Inde.
MÉNDEZ, G.; y GARCÍA CANTÓ, E. (2009). Unidad didáctica: “Nos orientamos en el espacio y en el tiempo con ritmo”. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 128. http://www.efdeportes.com/efd128/unidad-didactica-espacio-tiempo-ritmo.htm
RODRÍGUEZ GARCÍA, PL. (2006). Educación Física y Salud en Primaria. Hacia una educación corporal significativa y autónoma. Barcelona. Inde.
VIZUETE, M., y VILLADA, P. (2000). Educación Física 2º Primaria. Primer Ciclo. Propuesta Didáctica. Madrid: Anaya.
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