Unidad didáctica para la enseñanza del voleibol: ‘Los espías’ | |||
*Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia **Diplomada en Educación Primaria por la Universidad de Almería (España) |
Beatriz María García García* beatrizmaria.garcia@hotmail.es Margarita Pérez García** |
|
|
Resumen La presente unidad didáctica trata sobre los lanzamientos y las recepciones. Está enfocada para niños de 3º ciclo de Primaria, y en ella se desarrollará y perfeccionará algunas habilidades básicas y daremos un pequeño punto de vista de lo que es voleibol, en alguna de las sesiones, para que el alumno/a aprecie y ajuste algunos de los movimientos básicos, a un deporte. Por lo tanto, el voleibol que tiene diferentes tipos de lanzamientos y recepciones, parece el idóneo, para practicar dichas habilidades o destrezas motrices. Palabras clave: Habilidades y destrezas básicas. Lanzamientos y recepciones. Voleibol.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
El voleibol, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre un terreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El balón puede ser tocado o impulsado con golpes limpios, pero no puede ser parado, sujetado, retenido o acompañado. Cada equipo dispone de un número limitado de toques para devolver el balón hacia el campo contrario. Habitualmente, el balón se golpea con manos y brazos, pero también con cualquier otra parte del cuerpo. Una de las características más peculiares del voleibol es que los jugadores tienen que ir rotando sus posiciones a medida que van consiguiendo puntos. Atendiendo un poco a su historia, este deporte nació el 9 de febrero de 1895 en Estados Unidos, bajo el nombre de mintonette. Su inventor fue William George Morgan, un profesor de Educación Física de la YMCA. Y por supuesto, el primer balón fue diseñado especialmente a petición de Morgan.
Es un deporte en el cual los lanzamientos y las recepciones cobran especial interés e importancia, por lo que a través de este deporte podemos desarrollar y perfeccionar habilidades y destrezas básicas, que nos son tan importantes es nuestra vida diaria. Por ello, a continuación vamos a desarrollar una unidad didáctica, en la cual el alumno va a conocer el voleibol, desarrollando al máximo los lanzamientos y las recepciones.
2. Objetivos
Un objetivo no es más que la finalidad que pretendemos conseguir al realizar un trabajo determinado. Esta unidad didáctica, tiene en cuenta una serie de objetivos, que son:
Conocer el deporte de voleibol.
Desarrollar la percepción en la estructuración del espacio y en la apreciación de trayectorias, mediante lanzamientos y recepciones.
Resolver problemas motores cuya exigencia se centre en los mecanismos de percepción y decisión.
Desarrollar el respeto de las limitaciones y las posibilidades de uno mismo y de los demás compañeros.
Ser buen compañero, dejando a un lado las desigualdades y las discriminaciones (juego limpio).
3. Competencias básicas
Las competencias básicas son aquellas que tienen que estar desarrolladas por el alumno al terminar la enseñanza obligatoria, cuya finalidad es lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Son ocho las competencias básicas: competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, competencia de aprender a aprender, competencia de autonomía e iniciativa personal, competencia sobre el tratamiento de la información y la competencia digital, competencia lingüística y por último, competencia matemática. Pero nosotros en esta unidad didáctica priorizamos las siguientes, que son aquellas que más vamos a trabajar:
Competencia de aprender a aprender, mediante el conocimiento de sí mismo y de las propias posibilidades, desarrollando un repertorio que facilite su transferencia a tareas motrices más complejas.
Competencia social y ciudadana, ya que la Educación Física es aprender a convivir. Sobre todo en juegos cooperativos, donde el alumno tiene que aprender de las limitaciones y posibilidades de uno mismo y de los demás compañeros, lo que esto implica aprender a respetar, a escuchar, a compartir el balón (en este caso) y a jugar limpio, entre otros muchos valores que se nos escapan, que hacen del niño ser mejor ciudadano.
4. Contenidos
La presente unidad didáctica está enmarcada dentro del bloque de contenidos II habilidades motrices y dentro del bloque de contenidos V: Juegos y deportes y se trabajarán los siguientes contenidos:
El voleibol: características generales.
Los lanzamientos y las recepciones.
Actividades y juegos donde se trabajarán lanzamientos y recepciones a diferente distancia.
Cooperación.
Resolución de problemas motores.
Respeto de las limitaciones y las posibilidades de uno mismo y de los demás compañeros.
Compañerismo, justicia, juego limpio.
5. Instalaciones y material
Material del área de Educación Física: balones de voleibol, balones de plástico, cuerda o red (para la división del campo), globos, picas, conos, etc.
Instalaciones: pabellón o pista polideportiva.
Organización: individualmente, en parejas y en grupos.
6. Secuenciación de las sesiones
Esta unidad didáctica esta compuesta de 6 sesiones, secuenciadas de la siguiente manera:
Mostraremos el deporte del voleibol, algunas reglas, normas y como se juega.1. Presentación inicial de la unidad didáctica.
2. Ayúdame a desplazarme. En esta sesión trabajaremos los lanzamientos y las recepciones, pero desarrollando distintos tipos de desplazamientos.
3. Sopla, sopla y verás. Para el desarrollo de juegos alternativos, realizaremos una sesión, donde se trabajará los lanzamientos y las recepciones pero como material fundamental utilizaremos el globo.
4. Lánzame lejos. Se trata de realizar lanzamientos y recepciones lo más lejos posible, a gran distancia.
5. Lanza, recibe y golpea. Desarrollamos lo practicado de forma cooperativa, primero en parejas y luego formaremos grupos.
6. Los espías. Esta es la sesión de ejemplo, que a continuación podemos ver. Se trata de hacer un repaso de todo lo anterior.
7. Desarrollo de una sesión: “Los espías”
Calentamiento (15 minutos).
Safaris de canguros: algunos alumnos con una pelota entre las piernas evitan que el que no la tiene, se la quite. Si se la quita cambian de rol. 5 minutos
Pies quietos: dividir la clase en grupos de 8 ó 10 alumnos, con una pelota cada grupo y en un terreno delimitado. Una vez todos en el centro, se lanza la pelota al aire y se dice un nombre (personas, animales, paisajes, objetos, etc.). El nombrado recogerá la pelota y dirá "¡PIES QUIETOS!". Los que han huido se paran. Se lanza la pelota y al que es dado se le penaliza con un punto. 5 minutos
El mareo: grupos de 4 contra 4. En un terreno delimitado no muy grande, cuatro se lanzan el balón moviéndose y los otros 4 tratan de interceptarlo. Cuando lo consiguen, cambio de rol. 5 minutos
Parte principal (25 minutos)
Puntos: grupos de 10 a 15 personas. En cada grupo dos son las “orillas” y los demás son “centro”. Las “orillas” tiran una pelota a dar a los del medio. Cada alumno dado pasa a una orilla a lanzar hasta que no queda nadie en el centro. 5 minutos
Balón volante: dos grupos separados por una cuerda a 2 metros de altura. Lanzar el balón al campo contrario desde el lugar donde se recepcionó. El otro grupo intentará recuperar el balón antes de que toque el suelo. Él que recupera pasará a un compañero que será el que lance al campo contrario. Estos balones serán de plástico. 5 minutos
Balón volante con el pie: idéntico que el anterior. El que recupera el balón lo pasa al campo contrario con el pie. El otro equipo recupera con la mano antes de que toque el suelo. 5 minutos
Los espías: Clase dividida en dos grupos. Cada grupo en una de las mitades del campo de voleibol. Cada grupo situará tres "espías" en el campo contrario. El equipo que tiene el balón se hace pases, mientras los "espías" del otro equipo tratan de impedirlo. Cuando pueden, pasan a sus "espías" en el campo contrario. El balón cambia de grupo cuando es interceptado por el contrario. Se consigue punto cuando logran pasar a sus "espías" en el campo contrario. Estos balones si serán de voleibol. 5 minutos
Vuelta a la calma (10 minutos)
A diestro y siniestro: Con todo el grupo clase. Se comienza con tres pelotas blandas. A la señal el que tenga la pelota la lanzará contra los demás. El que recoja la pelota continúa la acción. Paulatinamente se aumenta el número de pelotas. 5 minutos Un poco de relax: hacemos un gran círculo con todos los alumnos de la clase, pero será un círculo de personas acostadas decúbito – prono. Entonces el profesor con una pelota grande irá pasándola por encima de todos con cuidado y despacio. 5 minutos
8. Conclusión
Para la elaboración de esta unidad didáctica, se han seguido las líneas marcadas por los documentos oficiales y al mismo tiempo, las hemos adaptado a las características y necesidades de nuestros alumnos y al contexto escolar. Al igual que el currículo actual, esta unidad didáctica se caracteriza por ser abierta, flexible y reflexiva.
Lo que pretendemos es que los alumnos desarrollen y afiancen más las habilidades y destrezas básicas, en concreto, los lanzamientos y las recepciones, y a la vez, conozcan un deporte de forma general, como es el vóley.
Bibliografía
Decreto 286/2007, por el cual se establece el currículo en la educación primaria en la comunidad autónoma de la región de Murcia.
GRUPO PANDORGA (2008). Programación anual de educación Física para 3º de primaria. Barcelona: Inde.
SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, J. (2000). Juegos motores para primaria 1. Barcelona: Paidotribo.
VELÁZQUEZ DE LOS RÍOS, A. (2005). Desarrollo de habilidades a través de materiales alternativos - primaria y secundaria. Sevilla: Wanceulen.
Otros artículos sobre Unidades Didácticas
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |