efdeportes.com

Unidad didáctica: “El portero de fútbol”.
Sesión 1: Bloqueos e interceptaciones

 

*Diplomado en magisterio: Especialidad en Educación Física. Por la Universidad 

de Las Palmas de Gran Canaria. España.

Título de Monitor en balonmano. Técnico de nivel I.

**Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 

Por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. España.

Jorge Oliverio Pérez Almeida.*

Montserrat Cardona Naranjo.**

almeidajop@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          A través de este primer artículo y próximos, se pretende ofrecer un material de trabajo para el desarrollo del trabajo en el aula, basado en el fútbol, pero desde una perspectiva que habitualmente nuestros alumnos no relacionan a este deporte, la perspectiva del portero.

          Palabras claves: Unidad didáctica. Fútbol. Portero.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Datos para su identificación

  • Tema: El portero de fútbol

  • Área: Educación Física

  • Nivel: 1º E.S.O

  • Etapa: Secundaria

  • Temporalización: Una quincena, siempre y cuando se suela entrenar tres veces a la semana, de las cuales dedicaremos dos de ellas al trabajo específico del portero.

Objetivos

  • Trabajar los elementos técnicos del portero, para que se utilicen con efectividad.

  • Mejorar las cualidades que el portero debe poseer: Elasticidad, agilidad, parada, equilibrio, velocidad, visión de juego, sentido de la iniciativa y de las responsabilidades.

Contenidos

  • Las entradas.

  • Las interceptaciones.

  • Los blocajes.

  • Las recogidas de balón.

  • Los golpeos.

  • Los saques de portería.

  • Las prolongaciones.

  • Los despejes.

Actividades

Parte fundamental SESIÓN PRIMERA: Entradas e interceptaciones.

Colocamos a dos porteros, los cuales van rotando a medida que avanza el ejercicio, y por parejas, con un balón cada atacante tratan de conseguir gol mediante un cara a cara con el portero en cuestión.

Conducir el balón en el área, al oír el nombre de uno de los componentes, éste pasa a ser guardameta y ha de realizar entradas a cualquier poseedor dentro del área, si el balón sale fuera, queda eliminado.

El portero de espaldas a su compañero, que tan pronto como éste oiga “ya”, se gira y debe interceptar la trayectoria del balón a portería, se deben distancias entre los conos.

Se designa un pasador, un portero y el resto realiza el ejercicio. Los puestos van cambiando. El pasador pone una pelota al aire, el primero de la fila la empalma a puerta y el portero la tiene que interceptar.

Se designa un portero inicial y el resto del grupo coge cada uno una pelota. Se ponen en fila y por orden comienzan a lanzar a puerta con un intervalo de 5 o 6 segundos. Si el balón entra, el jugador que ha efectuado el tiro, pasa a ser portero, mientras que el que era portero pasa a la fila y espera su turno para tirar. Si el balón no entra, pues el tirador recoge el esférico y vuelve a la fila y el portero continua atento para interceptar el mayor número de balones posibles.

Materiales y recursos

    Para realizar los ejercicios que componen las sesiones de esta unidad didáctica, y para cumplir con gran probabilidad los objetivos propuestos, no hace falta una gran cantidad de material.

    Contando con unas instalaciones adecuadas, balones y conos, podemos preparar a nuestros alumnos o jugadores para jugar en esta posición de juego.

Metodología

    Las actividades dan paso a la utilización de diferentes estilos de enseñanza; el mando directo, la resolución de problemas y el descubrimiento guiado, serían los más adecuados para llevar a cabo estos ejercicios. Todo dependerá del nivel que los alumnos o jugadores tengan.

    A mayor nivel mayor independencia o individualidad a la hora de la realización de los ejercicios, pero no a la hora de plantear los mismos. Las correcciones en aquellos errores de ejecución deben existir en todo momento, ya que lo que se busca es el perfeccionamiento de esos elementos técnicos característicos del portero de fútbol.

Evaluación

    Esta se realizara de forma subjetiva por medio de la observación. También se podrán recoger datos de las capacidades más destacadas y de aquellas en las que habría que hacer un mayor trabajo.

    La observación del portero en situaciones reales de juego es la mejor forma de evaluar a nuestros porteros.

Bibliografía

  • BRUGGMANN, B. (2008). “1000 ejercicios y juegos para el portero de fútbol”. Ed. Hispano Europea. Barcelona.

  • MORA VICENTE, J. (1989). “Colección: Educación Física, 12 - 14 años”. Tomos del 1 al 6. Cabildo Insular Gran Canaria.

  • REAL DECRETO 46/1993, de 26 de marzo, por el que se establece el currículo de la educación primaria para la Comunidad Autónoma de Canarias.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados