efdeportes.com

Estrategia para la superación de la comunidad de profesores 

de Educación Física, tutores de la Práctica Laboral 

Investigativa (PLI) de Secundaria Básica, en Camagüey

 

Universidad de la Ciencia de la Cultura Física y el Deporte

Facultad de Camagüey

(Cuba)

Lic. Nineska de los Ángeles García Álvarez

Msc. Carlos Govea Macías

Msc. Surama Zafra Lezcano

pli@fcf.camaguey.cu

 

 

 

 

Resumen

          La aplicación de técnicas de investigación y el informe de promoción arrojaron deficiencias en los estudiantes de 3er año, lo que permite inferir que no fueron bien tutorados. Se diseña y aplica entonces una estrategia para la superación de la comunidad de profesores de Educación Física, tutores de la Práctica Laboral Investigativa (PLI) de Secundaria Básica, en Camagüey, ésta se aplicó desde septiembre de 2009 a junio de 2010 en siete escuelas Secundarias Básicas, se realizó un muestreo no probabilístico intencional a 23 tutores. Se utilizaron métodos teóricos, empíricos y estadísticos matemáticos, se asumen sustentos teóricos, donde el proceso de la tutoría contribuya a que los tutores puedan prepararse para trabajar con sus estudiantes y sean más autónomos e independientes: puedan aprender a conocer, a hacer, a convivir juntos, aprender a ser: Aprender a aprender. El estado de la superación de la comunidad de tutores de la PLI, presenta desconocimiento del cronograma, de la forma de evaluación de los practicantes, desinterés por la actividad, problemas conceptuales y prácticos y, su preparación, se realiza mediante conferencias y conversatorios. Se diseñaron seis etapas, dos fases y cincuenta acciones, según los criterios de De Armas. Con la aplicación práctica de la estrategia se logra la superación de la comunidad de profesores de Educación Física, tutores de la PLI de Secundaria Básica, en Camagüey.

          Palabras clave: Tutores. Superación. Estrategia.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Una relevante significación le corresponde al papel del tutor con una concepción práctica pedagógica renovadora basándose en la autoeducación, en la que se potencia su trabajo de formación, el intercambio permanente, la respuesta educativa individualizada en función de las necesidades y posibilidades de cada estudiante y la responsabilidad de la educación directamente compartida con la familia, el profesorado, las empresas de producción y servicios, la institución y la comunidad en general.

Antecedentes de la investigación

    Como antecedentes de la investigación, después de una exhaustiva búsqueda se encontraron las obras de Collazo Delgado en el 2005, Pérez Valdivieso, Salduar Mazip y Uribazo Montoya, estas últimas en el 2009. A continuación se realizará un análisis detallado de ellas.

    Uribazo Montoya (2009) constata como resultado del diagnóstico que los aspectos que posibilitan las relaciones dentro del proceso tutoral poseen las siguientes limitaciones:

  • Existen insuficiencias en el reconocimiento del objetivo del proceso tutoral.

  • Prevalece una tendencia a distinguir el contenido del proceso sólo hacia la esfera investigativa.

  • Se identifica el método del proceso con los del proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Al no estar definidos correctamente los componentes anteriores las relaciones no se encuentran delimitadas, lo que no posibilita tipificarlo adecuadamente.

  • Se comprueba que las etapas o momentos que facilitan la sistematización del proceso tutoral no se encuentran precisadas.

    A partir de aquí el objetivo de la investigación se precisa como, la elaboración de una metodología basada en un modelo, que posibilite la dinámica en la dirección del proceso tutoral, mediante la definición de sus relaciones internas y eslabones, asentadas sobre un comportamiento organizacional que asegure relaciones coherentes de coordinación y subordinación para su despliegue.

    Como se puede observar esta obra es dedicada a una metodología para la dirección de la tutoría y el trabajo en la sede universitaria, no con la PLI.

Situación problémica

    Según el informe de promoción de la práctica laboral de 3er año en el segundo semestre curso 2008/09, se detectaron las siguientes deficiencias:

  • No planifican calentamiento.

  • No seleccionan ejercicios de influencia combinada.

  • No declaran las unidades.

  • Problemas con los métodos y los infinitivos para los objetivos.

  • Incorrecta selección de ejercicios, muy simples en ocasiones para el grado.

  • Utilización el ABC como calentamiento especial sin tener en cuenta la actividad que continúa.

  • Dificultades con el cumplimiento del horario.

Problema

    ¿Cómo contribuir a la superación de la comunidad de profesores de Educación Física, tutores de la PLI de Secundaria Básica, en Camagüey?

Objetivo

    Diseñar una estrategia para la superación de la comunidad de profesores de Educación Física, tutores de la PLI de Secundaria Básica, en Camagüey.

    Para la investigación se hizo necesario muestrear:

  • La población de los profesores asesores, responsable de año y metodólogo, está compuesta por 13 profesionales, por lo que se realiza un muestreo no probabilístico intencional al 100% de ellos.

  • La población de los profesores de Educación Física tutores de la PLI, está compuesta por veinte y tres profesionales, por lo que se realiza un muestreo no probabilístico intencional al 100% de ellos.

    La PLI, en Camagüey, se desarrolla en siete escuelas, en ellas laboran un total de veinte y tres profesores de Educación Física que se desempeñan como tutores, ocho son mujeres, quince son hombres, con una experiencia de 17.5 años, como tutores de 3.7 años. Ninguno posee categoría docente, ni grado científico de Doctor en Ciencias, tres son másteres y veinte se encuentran cursando la maestría, atienden entre dos y cuatro alumnos.

    La población de los estudiantes del tercer año, que desarrollan sus prácticas en las Secundarias Básicas en Camagüey, está compuesta por 104, distribuidos en cuatro grupos. Se realiza un muestreo probabilístico estratificado y aleatorio simple sin reposición, quedando 55 alumnos como muestra, que representan el 52.88%.

    Para la realización de estas tareas y su validez científica fue necesario el empleo de diversos métodos y técnicas de investigación:

    Como método general la investigación se apoyó en el dialéctico, el cual contribuyó a la comprensión del objeto, el campo y las vías para su desarrollo.

Métodos teóricos

  • Histórico-lógico: Permitió estudiar y conocer para poder reproducir cronológicamente algunos hitos fundamentales de la evolución de la superación de los profesores de Educación Física, las características psicopedagógicas de los estudiantes que asisten a la PLI y los aportes más significativos del conocimiento humano en éstas áreas.

  • Análisis – síntesis: Permitió reconocer las múltiples relaciones y componentes del problema abordado la superación de los profesores de Educación Física, por separado, para luego integrarlas en un todo, como se presenta en la realidad.

  • Inductivo – deductivo: Facilitó el razonamiento sobre la problemática de la superación de los profesores de Educación Física, vista desde lo particular a lo general (inductivo) y posibilitó establecer generalizaciones, hiendo de lo general a lo particular (deductivo).

  • Sistémico estructural funcional: Fue aplicado al objeto de estudio y al campo de acción o problemática atendiendo a los componentes que la integran y las relaciones que se establecen entre ellos, explicando su estructura, dinámica y desarrollo de la estrategia propuesta.

Métodos empíricos

  • Análisis documental: Para verificar la existencia o no de antecedentes en diferentes obras en la red de redes. También en la planificación de la superación de los profesores de Educación Física de Secundaría Básica que se desempeñan como tutores de la PLI.

  • Experimento: Tipo Pre – experimento, como este es de control mínimo, se realiza un diagnóstico inicial sobre la superación de la comunidad de profesores de Educación Física, tutores de la PLI en la Secundaria Básica, luego se diseña la estrategia partiendo de estos parámetros, se aplica y se valoran los beneficios de la misma, en una prueba final, todo ello a la muestra seleccionada, sin grupo control.

Técnicas

  • Encuesta: Se realiza una entrevista a directivos y profesores asesores de la PLI, para determinar las principales insuficiencias que presentan los profesores de Educación Física, tutores de la PLI en las Secundarias Básicas de Camagüey.

  • Encuesta indagatoria: A profesores tutores y estudiantes, para determinar el nivel de conocimiento que tienen los profesores de Educación Física tutores de la PLI, sobre los referentes teóricos de la tutoría, la evaluación de los avances, preparación, forma de confección del diario, el trabajo independiente, dominio de las habilidades y puntualidad a las actividades de la PLI de los estudiantes que tutora.

    También sirvió para poder construir el basamento teórico referencial a emplear en los análisis, los juicios críticos y las valoraciones, así como estructurar o diseñar la estrategia.

  • Matemáticos: El cálculo porcentual.

  • Necesidad social: Propiciará la superación de la comunidad de profesores de Educación Física, tutores de la PLI en las Secundarias Básicas y con ello se logra mejorar el desempeño de los estudiantes del 3er año en la PLI en las escuelas donde ellos están vinculados.

El papel del profesor tutor

    La palabra tutor significa etimológicamente guía, maestro, protector y es precisamente esa la esencia del trabajo del profesor tutor en la microuniversidad con el profesor en formación.

  • La historia del tutor se monta a la Grecia antigua donde se utilizaba a este como una forma para que el alumno aprendiera por si solo. Actualmente se piensa en el tutor como profesor guía e investigador.

  • En las indicaciones elaboradas por el Ministerio de Educación (MES) se define que el tutor aquel profesional al que se le asigna la atención educativa integral de los estudiantes. El mismo debe poseer habilidades comunicativas que le permitan establecer adecuadas relaciones interpersonales, para lograr los pronósticos educativos que supone su labor y despertar en el estudiante la motivación constante por su proceso de formación; el mismo acompañará al estudiante durante toda la carrera con el fin de educarlo y asesorarlo en su vida como estudiante universitario. En resumen, su papel es más formativo que instructivo propiamente (Saavedra Otamendi, 2009).

    Sin embargo, a pesar de las orientaciones brindadas por el Ministerio de Educación Superior y la propia Universidad, no encontramos evidencia que tales documentos tiendan a una mejor preparación en la labor que desarrollan los tutores; tales orientaciones se encuentran refrendadas en el plano de funciones, tareas, objetivos, entre otras, que deben desempeñar, pero sin embargo no existe un sistema coherentemente estructurado para, en primer término, caracterizar esa figura de manera tal que podamos conocer su nivel real de preparación para asumir la tarea teniendo como base un perfil elaborado para el tutor, y una vez logrado esto, llevar a cabo una capacitación que los sitúen en condiciones óptimas para cumplir con tales funciones.

    De los elementos expuestos se puede resumir que: Se cuenta con una definición clara del proceso de tutoría, según su objetivo, sus funciones, sus principales direcciones de trabajo, pero se carece hasta ahora de una metodología, de orientaciones metodológicas o de un grupo de herramientas análogas que permita brindar a este grupo de profesionales una mayor efectividad en el cumplimiento de los objetivos trazados, en un complejo y cambiante sistema de relaciones sociales que es precisamente el escenario en que hoy se mueve la sociedad cubana.

Breve reseña histórica de la formación y superación de los profesores de Educación Física en Cuba

    En el tratamiento al concepto superación se han empleado las definiciones que aparecen en el Glosario de Términos de Educación Avanzada y la que se oficializa en el Reglamento de la Educación de Postgrado de la República de Cuba.

    En el primero de los documentos se define a la superación como la “figura dirigida a diversos procesos de los recursos laborales con el propósito de actualizar y perfeccionar el desempeño profesional actual y/o perspectivo, atender insuficiencias en la formación o complementar conocimientos y habilidades no adquiridas anteriormente y necesarias para el desempeño”. (Añorga Morales y col. 2000).

    En el segundo de los documentos, en su artículo 48 se plantea que la superación profesional es el “conjunto de procesos de formación que posibilitan a los graduados universitarios la adquisición, ampliación y perfeccionamiento continuo de los conocimientos y habilidades básicas y especializadas requeridas para un mejor desempeño de sus responsabilidades y funciones laborales; así como, para su desarrollo cultural integral” Cuba. Ministerio de Educación Superior (1996). En la nueva versión del Reglamento de la Educación de Postgrado de 2003, en su artículo 9, se expresa que su objetivo es “la formación permanente y la actualización sistemática de los graduados universitarios, el perfeccionamiento del desempeño de sus actividades profesionales y académicas, así como el enriquecimiento de su acervo cultural”. (Cuba, Ministerio de Educación Superior, 2000).

Partiendo del análisis de las definiciones anteriores se pueden establecer los rasgos que caracterizan el contenido del concepto superación

  • La superación constituye un proceso que transcurre durante el desempeño laboral.

  • Su finalidad es mejorar el desempeño profesional y lograr un desarrollo cultural integral.

  • Tiene un carácter continuo, prolongado y permanente.

  • La superación permite ampliar, complementar, perfeccionar y actualizar conocimientos y habilidades, así como, promover el desarrollo y consolidación de valores. Esto distingue la superación de la capacitación pues, según Valiente Sandó (2001), esta última tiene un significado más técnico o práctico.

Estrategia para la superación de la comunidad de profesores de Educación Física, tutores de la PLI de Secundaria Básica, en Camagüey

Metodología para el desarrollo de la estrategia

    Se realizó una investigación de intervención, en la que se aplicó un pre experimento, desde septiembre de 2009 a junio de 2010, primero se aplica una entrevista a directivos y profesores asesores de la PLI, después se determina el estado actual o diagnóstico a través de otra encuesta inicial a los profesores tutores y otra a los estudiantes del 3er año que asisten a la PLI en Secundaria Básica, luego se diseña y se implementa la estrategia por último se evalúa mediante una encuesta final a los tutores y estudiantes de la PLI.

    Para la estructuración de la estrategia se asumen los criterios de De Armas Ramírez, et al (2003, p. 21).

Plan de actividades o acciones

No

Actividades

Objetivo

Dirigido

Evaluación

Responsable

1

Conversatorio sobre los fundamentos generales de la Educación Física. (12)

 

1. Objeto de estudio.

2. Leyes fundamentales.

3. Modelos y tendencias.

4. Principios didácticos.

5. Estilos de enseñanza.

6. Fundamentos teóricos metodológicos para el desarrollo de las capacidades físicas motrices.

7. Clasificación de las capacidades físicas motrices.

8. Capacidades condicionales.

9. Capacidades coordinativas.

10. Programas y orientaciones metodológicas de Educación Física.

11. La planificación de la Educación Física.

12. La clase de Educación Física.

Ofrecer conocimientos teóricos para elevar el nivel de actualización sobre la Educación Física.

Profesores de Educación Física, tutores de la PLI.

Técnica participativa.

Lluvia de ideas

El abanico.

Metodólogo del municipio, metodólogo de la FCF de PLI y profesores asesores de la PLI.

2

Revisión documental y debates. (5)

1. Documentos normativos de la Educación Física.

o Dosificación.

o Análisis metodológico.

o Sistema de objetivos.

o Sistema de clases.

Propiciar el debate de documentos normativos para enriquecer los conocimientos prácticos.

Profesores de Educación Física, tutores de la PLI.

Técnica participativa.

Lluvia de ideas

El abanico.

Técnica de la reja.

Metodólogo del municipio, metodólogo de la FCF de PLI y profesores asesores de la PLI.

3

Revisión documental y debates. (5)

1. La clase de Educación Física.

o Estructura.

o Objetivo.

o Medios y métodos.

o Procedimientos organizativos.

Propiciar el debate de documentos normativos (plan de clase) para enriquecer los conocimientos prácticos.

Profesores de Educación Física, tutores de la PLI.

Técnica participativa.

Lluvia de ideas

El abanico.

Técnica de la reja.

Metodólogo del municipio, metodólogo de la FCF de PLI y profesores asesores de la PLI.

4

Revisión documental y debates sobre calentamiento. (3)

Propiciar el debate de conocimientos teóricos sobre el calentamiento para elevar el nivel de actualización sobre la Educación Física.

Profesores de Educación Física, tutores de la PLI.

Técnica participativa.

Lluvia de ideas

El abanico.

Técnica de la reja.

Metodólogo del municipio, metodólogo de la FCF de PLI y profesores asesores de la PLI.

5

Encuentros de conocimientos sobre los calentamientos. (3)

Evaluar el nivel de conocimientos alcanzado, mediante los resultados y las decisiones ante las situaciones problémicas presentadas.

Profesores de Educación Física, tutores de la PLI.

Entrevista.

Observación.

Metodólogo del municipio, metodólogo de la FCF de PLI y profesores asesores de la PLI.

6

Planificación e impartición de diferentes formas de aplicación de los calentamientos de una clase de Educación Física. (3)

Planificar e impartir diferentes formas de calentamientos utilizados.

Profesores de Educación Física, tutores de la PLI.

Técnica de la reja.

Técnicas participativas.

Metodólogo del municipio, metodólogo de la FCF de PLI y profesores asesores de la PLI.

7

Revisión documental, debates y talleres sobre la PLI. (12)

1. Aspectos a tener en cuenta para comprobar los avances y logros de los practicantes.

2. Formas de evaluar la preparación de los estudiantes que tutora.

3. Aspectos a tener en cuenta para la confección del diario.

4. Criterios para el trabajo independiente de los estudiantes.

Propiciar el debate de documentos normativos para enriquecer los conocimientos prácticos.

Profesores de Educación Física, tutores de la PLI.

Técnica participativa.

Lluvia de ideas

El abanico.

Técnica de la reja.

Metodólogo del municipio, metodólogo de la FCF de PLI y profesores asesores de la PLI.

Conclusiones

  1. Se asumen sustentos teóricos, donde el proceso de la tutoría contribuya a que los tutores puedan prepararse para trabajar con sus estudiantes y prepararlos para que sean más autónomos e independientes: que puedan aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir juntos, aprender a ser: Aprender a aprender.

  2. El estado de la superación de la comunidad de tutores de la PLI, presenta desconocimiento del cronograma, de la forma de evaluación de los practicantes, desinterés por la actividad, problemas conceptuales y prácticos y para su preparación se realiza mediante conferencias y conversatorios.

  3. Se diseñaron seis etapas, dos fases y cincuenta acciones, según los criterios de De Armas, para la superación de la comunidad de profesores de Educación Física, tutores de la PLI de Secundaria Básica, en Camagüey.

  4. Con la aplicación práctica de la estrategia se logra la superación de la comunidad de profesores de Educación Física, tutores de la PLI de Secundaria Básica, en Camagüey.

Bibliografía

  1. Castillejo Olán, R. (2004). La dirección de la superación del profesor de educación física escolar, durante el adiestramiento laboral. Tesis presentada en opción al grado científico de doctor en ciencias de la cultura física. Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo” Facultad de Holguín. Ciudad de La Habana, Octubre de 2004.

  2. Collazo Delgado, Basilia (2005). De los Promotores a los Tutores y de estos a los estudiantes: una propuesta para la Tutoría en las SUM. (Segunda versión). Material mimeografiado.

  3. Cruz Bonachea, R. A. (2006). Sistema de talleres metodológicos para la superación de los tutores de los PGI en formación en los contenidos de la historia local para su inserción en el programa de Historia de Cuba de noveno grado. Tesis presentada en opción al título académico de Master en Educación. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. (IPLAC) Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación Maestría en Educación.

  4. Gómez Álvarez, L. (s.f.). Estrategia y alternativa pedagógicas, La Habana, Universidad Pedagógica “Enrique José Varona”.

  5. Pérez Valdivieso, Yuleikis. Sistema de acciones para la capacitación de los tutores de la sede universitaria del municipio Najasa en la dirección del trabajo científico estudiantil. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Educación Superior. Camagüey. 2009.

  6. Práctica Laboral Investigativa. (2010). 1ra. Versión del Programa para el 3er Año CRD y 4to Año CACH. Escuela Secundaria Básica. Enero del 2010.

  7. Saavedra Otamendi, Y. (2009). Estrategia de capacitación para perfeccionar el trabajo de los tutores en las SUM. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Educación Superior. Mención en Ciencias Jurídicas, Maestría de Amplio Acceso en Educación Superior. Ministerio de Educación Superior, Sede Universitaria de Najasa, Camagüey, 2009.

  8. Salduar Mazip, Damian. Sistema de acciones para la capacitación de los tutores de la sede universitaria del municipio Najasa en la dirección del trabajo científico estudiantil. Tesis presentada en opción al Título Académico de Master en Educación Superior. Camagüey. 2009.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados