Suficiencia de instalaciones deportivas y su adecuación a la oferta deportiva en la Comarca Sierra de Cazorla, Jaén |
|||
Maestro Educación Física (España) |
Álvaro Muñoz Endrino |
|
|
Resumen El objeto de esta investigación es responder a cuestiones relativas a la adecuación de la oferta deportiva a los nuevos estilos de vida, el grado de condicionamiento de los hábitos deportivos por las instalaciones existentes y a la idoneidad de la política de instalaciones deportivas en relación con las necesidades del usuario. Se trata de analizar las instalaciones deportivas públicas de los municipios de la provincia de Jaén, excepto los municipios que superan los 20.000 habitantes (6); es decir, 91 municipios de la provincia, agrupados en ocho comarcas, analizando la tipología, el estado de las instalaciones y otros espacios complementarios. Este trabajo estudia y analiza monográficamente la Comarca Sierra de Cazorla. Para valorar la suficiencia de las instalaciones deportivas, se han tenido en cuenta los siguientes indicadores: Número de instalaciones deportivas relacionado con el número de municipios; Número de habitantes relacionado con el número de instalaciones deportivas; Superficie de instalaciones deportivas por habitante; Superficie de instalaciones deportivas por municipio; y Estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones. Palabras clave: Oferta deportiva. Instalaciones deportivas. Jaén.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
La organización del deporte en España se basa en un sistema de colaboración mutuo entre los sectores público y privado. Ambos sectores comparten responsabilidades en el fomento, promoción y desarrollo de las actividades y prácticas físico-deportivas. La armonización de intereses y la corresponsabilidad social son los dos principios que informan y configuran la dinámica social de la actividad deportiva general.
Dentro del Sector público, el Consejo Superior de Deportes ejerce directamente la actuación de la Administración del Estado en el ámbito del deporte. Las funciones y competencias para el fomento y desarrollo de la política deportiva en las Comunidades Autónomas están establecidas en los respectivos Estatutos de Autonomía y demás normas reguladoras de la actividad deportiva en el ámbito geográfico de cada Comunidad. A continuación están las Entidades Locales (Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos).
En la Comunidad Autónoma de Andalucía el deporte se encuentra organizativamente adscrito a la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte.
La estrategia básica consiste en aumentar y generalizar la práctica deportiva mediante la adecuada dotación de equipamientos y espacios deportivos y el fomento y promoción de la actividad físico-deportiva.
La colaboración con las Entidades Locales para la construcción de Instalaciones Deportivas en terrenos de titularidad municipal, se regula a través de la Orden de 28 de Marzo de 2005, por la que se establecen las bases reguladoras de concesión de subvenciones.
Dado que las instalaciones deportivas constituyen un elemento esencial no sólo para el ejercicio de cualquier deporte, sino para el fomento y la generalización de la práctica deportiva, la Ley del Deporte de Andalucía prevé la figura del Plan Director de Instalaciones Deportivas sobre los planes de instalaciones deportivas, que se configura como un plan definidor de planificación de las necesidades deportivas de Andalucía.
Las Entidades locales, fundamental y básicamente son los Ayuntamientos, los principales gestores de los servicios deportivos públicos, debido al grado de proximidad y cercanía con el ciudadano y a un mayor conocimiento y uso de las instalaciones deportivas locales.
Los Ayuntamientos son las entidades Locales que más y mejor favorecen y posibilitan el desarrollo y fomento de la actividad deportiva base en el ámbito local a través de las Escuelas Deportivas Municipales, Patronatos deportivos y entidades asociativas de carácter local.
En el marco municipal, las competencias de las Corporaciones Locales vienen establecidas en la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local 7/1985, y, entre otras, están:
Reservar en los planes de urbanismo el suelo necesario para la construcción de instalaciones deportivas.
Construir, en colaboración con otras Administraciones públicas, las instalaciones deportivas locales y gestionarlas.
Desarrollar programas de promoción deportiva.
En la provincia de Jaén la Diputación Provincial, como Ente local que coopera con los municipios de menor población, preferentemente menores de 20.0000 habitantes, tiene establecida, igualmente, una política dirigida por un lado, al fomento de la práctica deportiva que comprende todos los tramos de la población y por otro, a la construcción, mejora, ampliación y modernización de instalaciones deportivas que anualmente va dirigida a todos los municipios de la provincia, como elemento de equilibrio territorial.
En los últimos años, las diferentes Administraciones Públicas son conscientes de que no es posible que se pretenda desarrollar las actividades físicas y deportivas entre el conjunto de la población, sin la existencia de un complejo sistema de instalaciones en las que la población de cualquier edad y condición social pueda dedicar su tiempo libre y de ocio a la realización de actividades deportivas.
Todo ello, independientemente de que la práctica de actividad física y deportiva constituye en nuestros días un fenómeno social que ha confirmado en múltiples ocasiones su importancia como elemento que ayuda a mejorar la salud física y a entender la práctica deportiva como un factor esencial para la salud, para el aumento de la calidad de vida, el bienestar social y el desarrollo integral de la persona. (Ley 6/1998, de 14 de Diciembre, del Deporte).
2. Los Ayuntamientos y el deporte
Los ciudadanos reconocen cada vez más a los Ayuntamientos como entes de la Administración Pública a los que dirigirse para realizar gestiones relacionadas con el deporte. Es de destacar que en una sociedad democrática, el avance y consolidación del sistema social y político, pasa necesariamente por el establecimiento de unas relaciones fluidas entre los ciudadanos y la propia Administración Pública.
La promoción del desarrollo de la práctica deportiva pasa, necesariamente, por la construcción de instalaciones deportivas que permitan atender las necesidades de actividad físico-deportiva de la población.
De todas las variables sociodemográficas que se emplean por el C.S.D. en los análisis de los elementos diferenciadores de los fenómenos sociales estudiados, el tamaño del municipio es la que más influye en la distribución de las dotaciones de las instalaciones deportivas, y en la consiguiente existencia de unas u otras en las proximidades del lugar de residencia. Los resultados de los estudios realizados por el citado Consejo Superior de Deportes, en cuanto a Instalaciones deportivas próximas al lugar de residencia según nivel de hábitat, 2005-2000, ponen de manifiesto la existencia de pautas bastante bien definidas en las dotaciones de instalaciones deportivas según el tamaño de los municipios. En los pequeños municipios rurales de menos de 2.000 habitantes, las instalaciones que sus vecinos tienen más frecuentemente cerca de sus casas son los campos de fútbol, 61%, seguidos de polideportivos al aire libre, 49%, piscinas al aire libre, 47%. Sin embargo, la pauta de distribución de instalaciones deportivas es bien distinta en las grandes ciudades. Los datos ponen de manifiesto que los esfuerzos que se han realizado en la última década de mejorar las dotaciones en los municipios más pequeños van dirigidos a la construcción de polideportivos al aire libre y cubiertos, campos de fútbol y piscinas al aire libre; porque, además, la mayor parte, por no decir la totalidad de las instalaciones deportivas que se han construido en los últimos años en nuestra provincia, son públicas.
La existencia de más instalaciones deportivas de carácter público es, evidentemente, una condición necesaria pero no suficiente para que la población desarrolle de forma creciente sus hábitos deportivos. Y es que en la actual fase en la que se encuentran los equipamientos deportivos públicos, superado el retraso histórico en que se encontraban hasta hace relativamente pocos años, cobre mayor importancia el que puedan ofrecer un servicio ajustado a las demandas de una población exigente en su demanda de servicios deportivos de calidad (Peiró y Ramos, 1995) citado por el C.S.D.
3. Objeto de estudio
El objeto de esta investigación es responder a cuestiones relativas a la adecuación de la oferta deportiva a los nuevos estilos de vida, el grado de condicionamiento de los hábitos deportivos por las instalaciones existentes y a la idoneidad de la política de instalaciones deportivas en relación con las necesidades del usuario.
Se trata de analizar las instalaciones deportivas públicas de todos los municipios de la provincia de Jaén, excepto los municipios de más de 20.000 habitantes; es decir, 91 municipios de la provincia, agrupados en ocho comarcas. Gráfico 1, analizando la tipología y el estado de las instalaciones deportivas y otros espacios complementarios.
Pretendo determinar las características de las instalaciones deportivas públicas existentes hasta el año 2008, con el nombre y tipo de la instalación la superficie cubierta, al aire libre y solar, así como el estado de conservación y mantenimiento para la práctica deportiva, calificándolas con el parámetro cualitativo de bueno, regular, malo y en ejecución.
En el año 2001, desde el Área de Cultura y Deportes de la Diputación de Jaén, se realiza una labor de análisis y detección de necesidades en materia de política y promoción deportiva en el ámbito rural que da como resultado la puesta en marcha del plan de Comarcalización de la Acción Cultural y Deportiva. Si bien la iniciativa parte a instancias del Servicio de Deportes, que detectó grandes carencias y desequilibrios deportivos en el territorio provincial, en el mismo Plan se implica al Servicio de Cultura de la misma Diputación por entenderse que esta acción es necesaria potencial y funcionalmente en los dos ámbitos – de ahí que el Plan se denomine de ese modo.
Para la puesta en marcha de este Plan se comenzó atendiendo las demandas que en materia deportiva realizan los municipios menores de 20.000 habitantes (en especial, los más pequeños), que adolecen de una estructura mínima de funcionamiento que les permita ofertar y mantener unos servicios deportivos básicos a sus ciudadanos. En última instancia, esta carencia significa que existen Ayuntamientos que se encuentran con numerosos obstáculos para disfrutar de los programas deportivos que la Diputación Provincial de Jaén pone a su disposición.
Con el fin de comprender mejor el contexto en el que se dan estas circunstancias, a saber, la provincia de Jaén y su realidad territorial, socioeconómica y política, veamos a continuación algunos de los rasgos más significativos en este sentido:
La provincia de Jaén posee una extensión de 13.498 Km2 y 667.438 habitantes, con una densidad de población de 49,5 hab./km2.
La provincia está constituida por 97 municipios, de los que sólo 6 tienen más de 20.000 habitantes (concretamente, la propia capital, Jaén, Alcalá la Real, Andújar, Linares, Martos y Úbeda). Éstos, a su vez, se agrupan en 8 comarcas (Norte, Campiña, El Condado, La Loma, Sierra de Cazorla, Sierra Mágina, Sierra Sur y Sierra de Segura). (Ver tablas 1 al 8). Las comarcas más pobladas son La Loma, Campiña y Sierra Mágina y las que menos, El Condado, Sierra de Segura y Sierra de Cazorla. Gráfico 2.
Gráfico 2. Distribución de la población por Comarcas (2008)
En referencia a su nivel socioeconómico y como rasgo común a las 8 comarcas citadas, hemos de destacar cómo éste se centra en los valores basados en la cultura del aceite de oliva, el turismo interior y los parques naturales. La principal base de su proyección exterior son el patrimonio histórico, la cultura del olivo y la calidad de vida de sus ciudades y pueblos.
Otros rasgos no menos importantes que suponen el engranaje interno de la sociedad de la provincia de Jaén, dignos de tener en cuenta a la hora de consolidar la apuesta por la comarcalización, son los siguientes:
Presencia de altos niveles de asociacionismo, si bien éste se vértebra de forma muy débil, centrándose en personalismos y subvenciones.
Falta de coordinación entre las distintas Administraciones con solapamiento de los recursos.
Excesiva compartimentalización de la sociedad.
Falta de políticas integrales apropiadas a la realidad socio-deportiva.
Insuficiente participación de la mujer y de los grupos sociales en la actividad socio-política.
Este trabajo estudia y analiza monográficamente la Comarca de la Sierra de Segura. Con posterioridad irán apareciendo el resto de las Comarcas mencionadas.
4. Método
Los datos necesarios para el desarrollo de este estudio se han obtenido de las siguientes bases de datos:
Censo Nacional de Instalaciones Deportivas 2005 (CNID-2005), elaborado por el Consejo Superior de Deportes, en el que se incluyen datos relativos a todas las instalaciones deportivas de uso colectivo existente en las CCAA (Consejo Superior de Deportes, 2006)
Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales de la provincia de Jaén, elaborada por el Área de Infraestructuras de la Diputación de Jaén, actualizada a 2008.
Padrón Municipal 2008. Datos por municipios. Provincia de Jaén. Población por municipios, sexo y edad (grupos quinquenales) del Instituto Nacional de Estadística.
El último Censo Nacional de Instalaciones Deportivas realizado por el C.S.D. 2005, contó con el concurso de las Comunidades Autónomas, y fue realizado con unos criterios y una metodología en la recogida y el tratamiento de datos.
El proceso de recogida de datos se realizó durante el año 2005. El instrumento empleado para la recogida de datos fue un cuestionario, que se confeccionó con el objeto de obtener toda la información necesaria para la realización del estudio.
No obstante, el Área de Infraestructuras y Equipamientos de la Diputación de Jaén, en el denominado Sistema de Información Geográfica dispone de un Censo de Instalaciones Deportivas que es actualizado anualmente con los mismos criterios y la misma metodología utilizada por el C.S.D, y que facilita al Ministerio de Política Territorial. En él, se incluyen todas las ampliaciones, construcciones y mejora de las instalaciones deportivas de todos los municipios de la provincia de Jaén.
Por eso, en este estudio están incluidas todas las instalaciones existentes según el Censo del C.S.D. (2005) en la provincia de Jaén y todas las instalaciones nuevas incorporadas hasta el año 2008.
Entendemos por instalación deportiva la formada por aquellos espacios públicos deportivos y complementarios que están situados en un recinto común y tienen un funcionamiento independiente y homogéneo.
En cuanto a la superficie que representan espacios deportivos, están incluidos también los espacios adscritos al ámbito educativo: Centros Públicos de Infantil, Primaria e Institutos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. No están incluidas las instalaciones deportivas de propiedad privada.
Para poder valorar la suficiencia de instalaciones deportivas para la práctica deportiva, he trabajado los siguientes indicadores:
Número de instalaciones deportivas relacionado con el número de municipios.
Número de habitantes relacionado con el número de instalaciones deportivas.
Superficie en m2 de instalaciones deportivas por habitante.
Superficie en m2 de instalaciones deportivas por municipio.
Estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones.
5. Comarca de Cazorla
La Comarca Sierra de Cazorla se encuentra situada en el sudeste de la provincia de Jaén. Limita al noreste con la Sierra de Segura, al noroeste con La Loma y Las Villas, al sudoeste con Sierra Mágina y al sur y sudeste con la provincia de Granada.
Está integrada por los términos municipales de Cazorla, Chilluévar, Hinojares, Huesa, La Iruela, Peal de Becerro, Pozo Alcón, Quesada y Santo Tomé, así como numerosas aldeas y cortijadas que se distribuyen a lo largo y ancho de una impresionante geografía.
Tiene una población de 34.265 habitantes (INE 2008), una superficie de 1.340´37 km2 y una densidad de población de 25´56 h/km2.
Gráfico 3. Mapa de la Comarca de la Sierra de Cazorla
El 71% de la superficie agrícola de la Comarca está ocupada por olivar (32.556 has). Casi el 40% de la población activa se dedica a su cultivo. Por tanto, la agricultura es la principal actividad económica, seguida del turismo rural, dado que la comarca se encuentra incluida en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido de mayor superficie en toda España, y cuenta con una amplia oferta complementaria que invita a conocer mejor este excepcional espacio natural protegido.
Además, esta gran área constituye uno de los principales nudos hidrográficos de la geografía española, ya que en él nace el río Guadalquivir que lleva sus aguas hasta el Atlántico.
6. Características de las instalaciones
7. Discusión de resultados
Si se divide el número total de instalaciones deportivas de la comarca entre el número de municipios (60/9) se obtiene que los municipios de la Sierra de Cazorla cuentan con una media de 6´66 instalaciones deportivas por municipio. Según el censo del C.S.D. (2005), la media de los municipios andaluces es de 16´6 instalaciones deportivas por municipio.
Del mismo modo, Gráfico 4, si se divide el número de habitantes de la Comarca entre el número de instalaciones deportivas censadas, se obtiene un ratio de una instalación deportiva por cada 571,08 habitantes. En Andalucía, (2005), el ratio es de 611,8 habitantes. En la provincia de Jaén, en el mismo periodo es de 624 habitantes por instalación deportiva.
En el Gráfico 4, se puede observar que el ratio de instalaciones deportivas por habitante es bastante desigual.
Hinojares, con 212´50 y Chilluévar, 320´80, son los municipios que cuentan con menor población y con los mejores indicadores. Por el contrario, Santo Tomé, 809´66 y Peal de Becerro, 793, están por encima de la media comarcal. Son los municipios con los peores indicadores.
En cuanto a la superficie que representan estas instalaciones públicas por habitante, es decir, si se dividen los 283.064 m2 de superficie solar total entre la población total, 34.265 habitantes, obtenemos un ratio de 8´26 m2/h. Por encima de la media provincial en 2005, 1´36 m2/habitante, y por encima de la media andaluza en el mismo periodo. (Gráfico 4)
El ratio de superficie media cubierta por habitante es de 0´46 m2/h y la superficie media al aire libre es de 7´80 m2/habitante.
Gráfico 4. Ratio instalaciones deportivas por habitante.
Superficie de instalaciones deportivas por habitante
Si se relaciona la superficie de instalaciones deportivas con el número de habitantes por municipio se obtienen los indicadores que aparecen en el Gráfico 4.
El municipio con el indicador más favorable en cuanto a superficie de instalaciones por habitante es Chilluévar, con 13´90 m2/h, seguido de Cazorla, con 13´37 m2/h. La media comarcal es de 8´26 m2/h. En el otro extremo está La Iruela con 3´20 m2/h y Quesada con 4´10 m2/h.
Si tenemos en cuenta la superficie con el número de habitantes en instalaciones cubiertas, Peal de Becerro, con 0´75 m2/h, es el municipio con el indicador más favorable, seguido de Santo tomé, 0´62 m2/h. Por el contrario, Pozo Alcón, 0´14 m2/h e Hinojares, 0´24 m2/h, son los municipios con menos superficie cubierta por habitante.
La media de la Comarca está en 0´46 m2/h.
En cuanto a superficie abierta (aire libre) por número de habitantes, son los municipios de Chilluévar y Cazorla los que también tienen los mejores indicadores. En el otro extremo están los municipios de La Iruela, 2´70 m2/h, y Quesada, 3´59 m2/h.
La media comarcal está en 7´80 m2/h.
Analizando los datos de superficie de las instalaciones deportivas por municipio, Gráfico 5, se aprecia claramente que Cazorla, el municipio con más población, es el que más m2 de superficie deportiva tiene, 109.281m2, seguido de Pozo Alcón, 36.294 m2. Por el contrario, Hinojares, con 2.380 m2 y La Iruela, 6.360 m2 son los municipios con menor superficie deportiva.
Gráfico 5. Superficie de las instalaciones deportivas por municipio
Si se analiza la superficie de instalaciones cubiertas y abiertas, se aprecia que, Peal de Becerro, 4.148 m2, y Cazorla, 3.255 m2, son los municipios con mayor superficie de instalaciones cubiertas.
En el otro extremo se encuentran Hinojares, 104 m2, y Chilluévar, con 422 m2. En cuento a la superficie de instalaciones al aire libre, Cazorla y Pozo Alcón son los municipios con más superficie. Por el contrario, Hinojares, 2.276 m2, y Quesada son los municipios con menor superficie deportiva abierta.
Otro aspecto muy interesante a tener en cuenta es el estado de conservación y mantenimiento de las instalaciones deportivas. Bien es cierto, que los criterios de valoración pudieran parecer subjetivos. Sin embargo, la calificación de bueno, regular, malo y, en ejecución, obedece a la plasmación en el cuestionario de la misma metodología en la recogida y tratamiento de los datos, para que esta información pueda considerarse homologada y susceptible de ser comparada con los datos de otros territorios.
Como se puede apreciar en el Gráfico 6, “Estado de las instalaciones en Sierra de Cazorla %”, el 83´17% de toda la superficie deportiva de la comarca, está en un buen estado de conservación; un 13´06% en estado regular y el 3´40% en estado malo.
En cuanto a la superficie cubierta, el 80´99% está en buen estado, en menor porcentaje que la superficie al aire libre, 82´85%. Además, el 6´37% de la superficie cubierta está en mal estado, frente al 3´82% de la superficie al aire libre.
Gráfico 6. Estado de las instalaciones en la comarca de Sierra de Cazorla en porcentaje
Por municipios, Gráfico 7, “Estado de las instalaciones por municipios por porcentaje”, hay que destacar que los municipios de Chilluévar, Huesa, Santo Tomé y Cazorla, tienen sus instalaciones en un estado óptimo de conservación. Por el contrario, el 57´98% de la superficie deportiva de Hinojares está en mal estado.
Quesada sólo tiene el 29´33 de la superficie en buen estado; el 67´78% en un estado regular. La Iruela tiene el 34´59% de la superficie en estado regular.
Gráfico 7. Estado de las instalaciones por municipios en porcentaje
Conclusiones
Respecto a las instalaciones deportivas
Los 9 municipios de la Comarca de Cazorla cuentan con una media de 6´66 instalaciones deportivas por municipio. Por debajo de la media de los municipios andaluces que está en 16´6 instalaciones por municipio (2005).
Existe una instalación deportiva por cada 571´08 habitantes. Por debajo de la media en Andalucía en 2005, que es de 611´8 habitantes. También, por debajo de la media en el mismo período, de la provincia de Jaén, 624 habitantes por instalación deportiva. El municipio de Hinojares cuenta con el mejor indicador, aunque también es el de menor población. En el otro extremo está Santo Tomé.
En cuento a la superficie de instalaciones deportivas por habitante, en la Comarca de Cazorla existe un ratio de 8´26 m2/h. Por encima de la media en Andalucía, 1´44 m2/h, y por encima de la provincia de Jaén en el mismo período, 1´36 m2/h.
El ratio de superficie cubierta por habitante es de 0´46 m2/h y la superficie abierta de 7´80 m2/h.
El 94´49% de las instalaciones deportivas corresponden a espacios abiertos y el 5´51% a recintos cerrados.
La superficie cerrada está muy por debajo de la media andaluza, que es de 19´6% en 2005.
El municipio con el indicador más favorable es Chilluévar.
La Iruela, 3´20 m2/h, es el municipio con menor superficie por habitante.
En instalaciones cubiertas, Peal de Becerro, 0´75 m2/h, es el municipio con mejor indicador. Por el contrario Pozo Alcón, 0´14 m2/h, es el municipio con menos superficie cubierta por habitante.
Chilluévar tiene también el mejor indicador en instalaciones abiertas con 13´64 m2/h. En el otro extremo, La Iruela, 2´70 m2/h.
En cuanto a la superficie de las instalaciones deportivas por municipio, Cazorla, es el municipio con una mayor superficie. Hinojares es el municipio con menor superficie deportiva de la comarca.
Respecto al estado de conservación de las instalaciones
Más del 80% de la superficie deportiva de la Comarca está en buen estado. A diferencia de otras zonas, la superficie al aire libre supera a la superficie cubierta. Sólo el 3´40% de la superficie total está en mal estado.
Chilluévar, Huesa, Santo tomé y Cazorla son los municipios que mejor conservan y mantienen sus instalaciones. Hinojares, el municipio con menos instalaciones y con menor superficie deportiva, mantiene el 57´98% de su superficie deportiva en mal estado, aunque el 42´01% restante está en ejecución.
Quesada tiene el 67´78% de la superficie en estado regular.
A modo de conclusión
La Comarca de Cazorla:
Al igual que el resto de las comarcas de la provincia, se echa en falta una cultura deportiva de gestión mancomunada comarcal, sobre todo en los municipios de mayor población.
La superficie cubierta en algunos municipios es totalmente insuficiente.
Aunque la construcción de nuevas instalaciones deportivas en algunos municipios es prioritario, lo es más la actuación en conservación y mejora de las instalaciones existentes, también en determinados municipios.
Es imprescindible destinar recursos para:
Mejorar la calidad de los servicios deportivos.
Mejorar las instalaciones deportivas existentes y su pleno uso.
Construir nuevas instalaciones deportivas imprescindibles a nivel local y comarcal.
Desde otra óptica, acercar al ciudadano los espacios para favorecer la actividad física de la población y aportar recursos para mejorar la cultura deportiva.
Bibliografía
Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra de Cazorla. http://www.comarcasierracazorla.es
Consejo Superior de Deportes, (2005). Estructura del Deporte Español. Evolución y Síntesis. http://www.asd.gob.es/csd/legislación/estructura-del-deporte-espanol/3
Consejo Superior de Deportes, (2005). La percepción de la práctica deportiva en España y la temática de las instalaciones deportivas. http://www.csd.gob.es/csd/sociedad/encuesta-de-habitos-deportivos
Consejo Superior de Deportes (2006) III Censo Nacional de Instalaciones Deportivas 2005. http://www.csd.gob.es
Cuesta-Vargas, A.I. (2008). Filtro de Salud previo a la práctica deportiva saludable: Estadística descriptiva. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Vol 8 (29) pp. 109-129.
Diputación Provincial de Jaén. Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Municipales de Jaén. Diputación Provincial. http://www.dipujaen.es
García Hermoso, A. García Rubio, J. (2010). Diferencia en la oferta de pistas de padel en las Comunidades Autónomas españolas: un análisis cuantitativo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 14 - Nº 140 – Enero 2010. http://www.efdeportes.com/efd140/diferencia-en-la-oferta-de-pistas-de-padel.htm
Instituto Nacional de Estadística. Revisión del Padrón municipal 2008. Datos por municipios. Población por sexo, municipios y edad. http://www.ine.es/axi/tabla.do
Ley 7/1985, Reguladora de Bases de Régimen Local.
Ley 6/1998, Ley general del Deporte.
Plan Estratégico de la Provincia de Jaén 2000-2007. Fundación Estrategias para el Desarrollo económico y social de la provincia de Jaén. http://www.dipujaen.es.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |