efdeportes.com

Desarrollo de los puntos clave: los principales planes de la Comunidad

Autónoma andaluza en relación con la salud y la calidad de vida

 

Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Máster Oficial en Investigación y Docencia en CC de la AF y la Salud

Diplomado en Educación Física

José Enrique Moral García

jemoralgarcía@gmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          Plan para la promoción de la actividad física y alimentación equilibrada: una de las líneas de actuación prioritarias del tercer Plan Andaluz de Salud se dirige a mejorar la salud desde los entornos sociales, mediante el fomento de hábitos de vida saludables; El deporte en la escuela: pretende implantar, es decir, la actividad físico-deportiva, recreativa y/o competitiva, realizada con carácter voluntario por escolares, en horario no lectivo, desde su incorporación a la Educación Primaria hasta la finalización del período de escolarización obligatoria; El plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2007-2012: Crear conciencia en la población general y en las instituciones públicas acerca de la magnitud del problema y la necesidad de un abordaje preventivo y multidisciplinar; Plan Estratégico General del Deporte de Andalucía para el periodo 2008-2016: pretende analizar, estudiar y evaluar el estado actual del Sistema Deportivo Andaluz para identificar sus tendencias y nuevos escenarios; establecer los mecanismos de consenso entre quienes conforman el Sistema Deportivo Andaluz para generar los entornos de desarrollo del deporte en Andalucía; conectar y estructurar la demanda con la oferta de instalaciones deportivas.

          Palabras clave: Salud. Calidad de vida. Deporte. Escuela. Planes. Promoción de la salud. Junta de Andalucía.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Plan para la promoción de la actividad física y alimentación equilibrada (Consejería de Salud de la Junta de Andalucía)

    Se entiende que cualquier esfuerzo de planificación de las organizaciones sanitarias de los países de la órbita occidental debería de contemplar, por un lado, la prioridad que constituye el problema de salud pública de la obesidad, y por otro, el abordaje de sus determinantes directos. Es decir: el desarrollo de actuaciones con relación al desequilibrio nutricional y la ausencia de actividad física; de aquí que tanto los planes de salud como los planes integrales y aquellos otros instrumentos de promoción debería de incluir como estrategias, líneas de fomento de una alimentación equilibrada y de actividad física adecuada, como las dos caras de una misma moneda.

1.1.     Un plan de promoción de salud como respuesta

    Una de las líneas de actuación prioritarias del tercer Plan Andaluz de Salud se dirige a mejorar la salud desde los entornos sociales, mediante el fomento de hábitos de vida saludables.

    El objetivo 6 “Promover estilos de vida saludables”, traslada a su primera estrategia el desarrollar actuaciones de educación para la salud, dirigidas a fomentar la alimentación equilibrada, la actividad física y otras prácticas, cuya realización beneficie a la salud.

    Tas las necesidades detectadas, y en consonancia con los objetivos y estrategias definidos en los planes mencionados, fundamentalmente en los citados del Plan Andaluz de Salud, el Plan de Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, se articula en torno a una meta central.

    Fomentar la práctica de actividad física y la alimentación equilibrada entre la población andaluza, como medidas para prevenir la enfermedad y la discapacidad, y mejorar la calidad de vida.

1.2.     Objetivos, estrategias e indicadores

    Dirigidos hacia la población general

Objetivos

  • la población andaluza conocerá las ventajas derivadas de la realización de actividad física, así como de aquellas actividades más recomendadas para diferentes grupos sociales.

  • La población andaluza conocerá los beneficios de la alimentación equilibrada, así como aquellas recomendaciones concretas para conseguirla (composición de los alimentos, frecuencia de consumo, etc.).

  • La familia andaluza tendrá los conocimientos necesarios para poder hacer una lectura concreta del etiquetado de los alimentos, la mejora de su dieta cotidiana y su repercusión en la cesta de la compra.

  • Se ofrecerá a la familia andaluza la información necesaria sobre una conservación correcta de los alimentos.

  • La población andaluza tendrá acceso a la información mínima, que le permita hacer una valoración correcta de los mensajes publicitarios en los que la alimentación y el ejercicio se tomen como valores, así como de las prácticas de riesgo más difundidas dentro de la población (dietas milagro y realización de ejercicios físicos no controlados).

Estrategias

  • Realización de campañas de recomendación de la actividad física y la alimentación en los medios de comunicación social: TV, radio, cartelería estática, etc.

  • Potenciación de los mensajes mediante la firma de convenios con Organizaciones No Gubernamentales dedicadas a la Promoción y la Participación de la Salud, el trabajo con grupos de riesgo y/o exclusión social (discapacidad, drogodependencia, etc.), asociaciones profesionales y de usuarios y consumidores.

  • Fomento de la firma de acuerdos y convenios con medios de comunicación (televisiones y redes de emisoras locales) y con otros colectivos y asociaciones, para la difusión de mensajes de promoción de la salud.

  • Se creará una página web con información sobre el Plan, que estará disponible en todos los Organismos implicados en el desarrollo del mismo.

  • Elaboración de materiales divulgativos (trípticos, carteles, etc.) sobre la conservación y sobre el etiquetado de alimentos.

  • Elaboración de estrategias de intervención dirigidas a distintos segmentos de población, teniendo en cuenta sus mecanismos de decisión al respecto: personas mayores, niños, etc.

  • Fomento del acceso de determinados grupos de población a programas e instalaciones deportivas.

  • Fomento de la realización de encuentros y actividades enmarcadas en el presente Plan: carreras populares, jornadas provinciales de actividad física y alimentación, sesiones informativas, etc.

  • Elaboración de un catálogo de recursos comunitarios, destinados a la actividad física.

    Dirigidos a los servicios sanitarios

Objetivos

  • Los profesionales sanitarios y las Administraciones Sanitarias, Autonómica y Local, dispondrán del material de apoyo necesario, para poder recomendar la práctica de actividad física y de alimentación equilibrada en todas aquellas personas que contacten con el Sistema Sanitario Público Andaluz por cualquier causa.

  • Los procesos asistenciales que lo requieran, para prevenir la enfermedad o mejorar su evolución, incluirán planes específicos sobre alimentación y actividad física.

  • Con carácter general, los servicios sanitarios recomendaran a los usuarios la práctica de actividad física adecuada a sus características personales y clínicas, y promoverán la adquisición de hábitos alimentarios saludables.

  • Los profesionales sanitarios apoyarán y recomendarán la lactancia materna y las prácticas sanas de alimentación al lactante y al niño pequeño en el marco del

Programa del Niño Sano

  • Los profesionales sanitarios informarán a determinados grupos de población sobre las medidas a adoptar para reducir la influencia de enfermedades por malnutrición y carenciales (ingesta de yodo, hierro, ácido fólico antes del embarazo, etc.).

  • Se crearán los medios para que las personas que, por motivos de salud, necesiten el acceso a programas e instalaciones deportivas, puedan ser derivados a los mismos desde los servicios sanitarios.

  • Los programas de salud, en especial los del área materno infantil, incorporaran líneas de acción específicas sobre dieta y actividad física.

Estrategias

  • Fomento de la formación del personal sanitario y con competencias en el campo del Deporte / Actividad Física (Administración Autonómica y Local) en temas de actividad física y alimentación.

  • Diseño y desarrollo de un programa de formación para el personal sanitario, principalmente de atención primaria.

  • Diseño y desarrollo de un programa de formación par Agentes / Promotores de Salud de cara a la potenciación de la Educación para la Salud en el ámbito social.

  • Se incluirán recomendaciones dietéticas y sobre actividad física para la prevención de enfermedades cardiovasculares, accidente cerebro vascular, cáncer, osteoporosis, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y obesidad, en aquellos procesos asistenciales que tengan como objetivo la atención integral a dichas patologías.

  • Elaboración de un “Consejo Mínimo” sobre alimentación y sobre actividad física, para su aplicación por los profesionales sanitarios, en Atención Primaria de Salud.

  • Elaboración de un material informativo sobre nutrición y ejercicio físico dirigido a la población general y a los profesionales sanitarios.

  • Se articularán los mecanismos necesarios para evitar la incidencia de malnutrición en colectivos de riesgo: vigilancia de la incidencia de desnutrición, planificación de menús sanos y nutritivos para estos colectivos.

  • Creación de líneas de colaboración con ayuntamientos, FAMP / RACS, etc. para la derivación de personas que por consejo sanitario precisen el uso de instalaciones y programas de mejora de estado físico.

    Dirigidos a la población educativa

Objetivos

  • Establecer en los Centros de atención socioeducativa dependientes de la Consejería de Asuntos Sociales actividades destinadas a concienciar a los padres/madres de la importancia que tiene para sus hijos educarles en unos hábitos de alimentación equilibrada y en la práctica regular de ejercicio físico.

  • Se promoverá que la población escolar de Educación Infantil, Primaria y Secundaria adquiera hábitos alimentarios propios de una alimentación sana y equilibrada, y valore la importancia de la práctica de la actividad física.

  • Ofrecer a la población escolar de Educación Primaria y ESO los conocimientos básicos para mantener una alimentación equilibrada y sobre la importancia de la actividad física.

  • Se establecerán medidas para que la población universitaria, de formación relacionada con la salud, reciba información específica sobre la alimentación y actividad física.

  • Integrar el Plan en el marco de actuación de otros programas.

  • Ofrecer a los centros educativos información básica sobre educación para el consumo y preparación y conservación de alimentos.

  • Se promoverá que los comedores de los centros educativos ofrezcan menús equilibrados y adecuados a sus usuarios.

  • Fomentar la disponibilidad de espacios para la realización de ejercicio físico en los centros educativos.

Estrategias

  • Creación de líneas de colaboración con la Consejería de Educación y Ciencia y las Universidades andaluzas para el diseño y realización de programas educativos sobre Actividad Física y Alimentación, y otras actividades que se consideren oportunas.

  • Creación de líneas de colaboración y de participación en actividades complementarias extraescolares que se realicen dentro del ámbito escolar: desayuno andaluz, cartelería de autobuses escolares, etc.

  • Para la coordinación de estas acciones en el ámbito escolar, se aprovecharán las infraestructuras intersectoriales provinciales que se vienen utilizando para la realización de otros programas.

  • Las Consejerías de Salud y de Educación y Ciencia elaboraran conjuntamente materiales educativos y de difusión.

  • Se organizarán distintas actividades dirigidas al personal que presta sus servicios en todos los centros educativos, incluidas las guarderías infantiles, destinadas a proporcionarles una formación adecuada sobre la alimentación equilibrada y la actividad física.

  • Igualmente, se podrán aprovechar, en su caso, las infraestructuras de los centros de atención socioeducativa para la organización de actividades dirigidas a los padres/madres de los alumnos de estos centros, destinados a informarles y concienciarles sobre la importancia que tanto par los niños/as como para ellos mismos tiene el mantener unos hábitos alimentarios sanos y la práctica de actividad física.

  • Realización de cursos de formación para docentes con la colaboración de las sociedades científicas implicadas en el ámbito andaluz: SANCYD, SAEN, SAMFYC.

  • Fomento de acuerdos con los centros educativos privados para impulsar el fomento de la práctica de la actividad física, de hábitos alimentarios sanos, y elaboración de menús equilibrados y adecuados a los usuarios.

  • Fomento de la dotación de espacios deportivos adecuados en los centros educativos.

2.     El Deporte en la Escuela

    La Consejería de Educación ha puesto en marcha el programa “El Deporte en la Escuela” mediante la Orden de 6 de Abril de 2006. En esta Orden se define el mencionado programa, así como el deporte escolar que se pretende implantar, es decir, la actividad físico-deportiva, recreativa y/o competitiva, realizada con carácter voluntario por escolares, en horario no lectivo, desde su incorporación a la Educación Primaria hasta la finalización del período de escolarización obligatoria.

    Entre otros, son objetivos de este programa el fomento entre el alumnado de la adquisición de hábitos permanentes de actividad física y deportiva, utilizar el deporte como elemento de integración del alumnado de necesidades educativas especiales y exento de educación física, influir en el clima del centro, ayudando a la integración de colectivos desfavorecidos, como inmigrantes, deprimidos socioeconómicos, etc., y hacer de la práctica deportiva un instrumento para la adquisición de valores como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la igualdad entres sexos, el juego limpio, etc.

    Las modalidades deportivas básicas del programa son baloncesto, balonmano, fútbol sala y voleibol, como deportes colectivos, y atletismo y ajedrez, como deportes individuales. Las categorías abarcan desde los prebenjamines –7 y 8 años- hasta los cadetes –15 y 16 años. Los equipos serán femeninos, masculinos y mixtos.

    Los centros públicos de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria que deseen participar en este programa, presentarán en las respectivas Delegaciones Provinciales sus proyectos educativos, que podrán hacer también a través del programa informático SENECA.

    El programa se completa con otras dos vertientes: los Encuentros Deportivos Escolares de Andalucía (EDEA), y los Encuentros Deportivos de Residencias Escolares, de periodicidad anual.

3.     Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2007-2012

3.1.     Introducción

    Como respuesta al problema planteado por el incremento detectado en la prevalencia de la obesidad en todas las edades, especialmente en la infancia, el Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía plantea la necesidad de:

  • Crear conciencia en la población general y en las instituciones públicas acerca de la magnitud del problema y la necesidad de un abordaje preventivo y multidisciplinar.

  • Sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener un peso adecuado en todas las edades mediante el equilibrio entre una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular.

  • Disponer las medidas encaminadas a promover en las familias andaluzas la adquisición de los conocimientos que les permitan la adopción de hábitos adecuados para el mantenimiento de un peso saludable.

  • Potenciar el desarrollo de condiciones socio-económicas que faciliten la adopción y el mantenimiento a largo plazo de los estilos de vida saludables propuestos.

  • Involucrar activamente a diferentes instituciones y agentes sociales para la prevención de la obesidad infantil.

  • Avanzar en el diagnostico precoz y en una atención integral de las personas afectas de obesidad basada en la mejor evidencia científica disponible y en un mejor aprovechamiento y orientación de los recursos disponibles.

  • Facilitar la formación de los distintos perfiles profesionales implicados y promover proyectos de investigación relacionados.

3.2.     Objetivos generales del plan

  • Frenar a corto plazo la tendencia ascendente de las tasas de obesidad infantil de nuestra Comunidad e invertirla en un plazo intermedio.

  • Mejorar la atención sanitaria de los niños con obesidad y de sus familias.

  • Disminuir la aparición de complicaciones y mejorar la calidad de vida de las personas con obesidad.

Condiciones favorecedoras para conseguir los objetivos:

  • Sensibilizar a la población general sobre la necesidad de mantener un peso adecuado en todas las edades, mediante el equilibrio entre una alimentación saludable y la práctica de actividad física regular.

  • Promover en las familias andaluzas la adquisición de conocimientos adecuados en la adopción de hábitos saludables para el mantenimiento de un peso adecuado, haciendo especial énfasis en los hijos.

  • Potenciar el desarrollo de condiciones socio-ambientales facilitadoras de dichos hábitos.

  • Involucrar activamente a las diferentes instituciones y agentes sociales para la prevención de la obesidad infantil.

  • Avanzar en el diagnóstico precoz y garantizar una atención sanitaria basada en la mejor evidencia científica disponible, asegurando la continuidad asistencial como elemento de calidad integral.

  • Promover proyectos de investigación relacionados.

  • Facilitar la formación profesional de todas las personas potencialmente implicadas en la prevención y la atención a la obesidad infantil.

  • Reorientar los servicios actualmente existentes.

Líneas generales de actuación para lograrlo:

  • Comunicación e información a la población.

  • Promoción y prevención primaria.

  • Asistencia sanitaria integral.

  • Participación e intersectorialidad.

  • Formación y desarrollo profesionales.

  • Investigación e innovación.

  • Desarrollo normativo.

4.     Plan Estratégico General del Deporte de Andalucía para el periodo 2008-2016

    El Parlamento de Andalucía aprobó la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, del Deporte, en ejercicio de la competencia exclusiva que en materia de deporte atribuye a la Comunidad Autónoma el artículo 72.1 del Estatuto de Autonomía para Andalucía.

    El Plan General del Deporte, de conformidad con el artículo 4 de la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, ha de ser elaborado por la Consejería competente en materia de deporte, informado por el Consejo Andaluz del Deporte y aprobado por el Consejo de Gobierno, previo debate de sus líneas básicas por el Parlamento de Andalucía.

    En ejercicio de esta competencia y de acuerdo con el citado artículo 4 de la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, y con el Decreto 227/2002, de 10 de septiembre de 2002, de formulación del Plan General del Deporte de Andalucía, el Consejo de Gobierno, mediante Acuerdo de 27 de enero de 2004, aprobó el Plan General del Deporte de Andalucía, que extendía su vigencia hasta el año 2007.

    Una vez transcurrido el plazo de vigencia del anterior Plan General del Deporte de Andalucía, procede ahora la elaboración del nuevo plan estratégico en materia de deporte, que adecuándose a las nuevas exigencias y realidad de Andalucía, y teniendo en cuenta el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su diseño y ejecución, determine los objetivos y prioridades que en materia deportiva deban desarrollarse en los próximos años.

    Durante el proceso de elaboración del futuro plan estratégico, se dará prioridad a la máxima participación y consenso con todos los agentes del sistema deportivo andaluz que están representados en el Consejo Andaluz del Deporte, de acuerdo con el artículo 10.2 de la Ley 6/1998, de 14 de diciembre.

    En su virtud, de acuerdo con el artículo 4 de la Ley 6/1998, de 14 de diciembre, a propuesta del Consejero de Turismo, Comercio y Deporte, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de junio de 2008,

Dispongo

Artículo 1. Objeto

    El objeto del presente Decreto es acordar la formulación del Plan Estratégico General del Deporte de Andalucía (PEGEDA), para el período 2008-2016.

Artículo 2. Objetivos del Plan

    Los objetivos del PEGEDA serán:

  1. Analizar, estudiar y evaluar el estado actual del Sistema Deportivo Andaluz para identificar sus tendencias y nuevos escenarios.

  2. Establecer los mecanismos de consenso entre quienes conforman el Sistema Deportivo Andaluz para generar los entornos de desarrollo del deporte en Andalucía.

  3. Conectar y estructurar la demanda con la oferta de instalaciones deportivas.

  4. Establecer las estrategias, medidas y programas que permitan un aumento sostenible, equilibrado y que promocione la igualdad de género en la práctica deportiva.

  5. Atender la diversidad de prácticas deportivas, y sus diferentes niveles de práctica, que se manifiestan en el Sistema Deportivo Andaluz, así como equilibrar las mismas con modelos que atiendan a la multiculturalidad, la igualdad de género y los grupos de atención especial.

  6. Crear nuevos procedimientos de gestión basados en la calidad y coordinación interadministrativa, que permitan alcanzar la excelencia del modelo deportivo andaluz.

  7. Promover, incentivar, diseñar y establecer un modelo innovador y renovador, basado en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Artículo 3. Contenido

El PEGEDA analizará, estudiará y desarrollará, al menos, el siguiente contenido:

  1. Aspectos metodológicos, sistemática y desarrollo de las fases del PEGEDA.

  2. Diagnóstico y análisis del Sistema Deportivo Andaluz.

  3. Definición de escenarios y tendencias en los distintos niveles de práctica y ámbitos territoriales.

  4. Identificación y definición de los elementos actuales y futuros que conforman el modelo deportivo andaluz.

  5. Interrelaciones, puntos de conexión y alianzas estratégicas de los diferentes agentes deportivos.

  6. Ejes estratégicos de desarrollo del deporte en Andalucía.

  7. Objetivos, medidas y programas que desarrollen las estrategias del Plan.

  8. Financiación pormenorizada de cada uno de los niveles de concreción del Plan.

  9. Definición de los indicadores más relevantes que permitan una evaluación continua de las políticas y estrategias del Plan durante todo su período de vigencia.

  10. Definición y desarrollo de los soportes tecnológicos que permitan un seguimiento y control de la aplicación del Plan.

Referencias bibliográficas

  • Consejería de Educación. (2006). El Deporte en la Escuela. Junta de Andalucía.

  • Decreto 390/2008. Plan Estratégico General del Deporte de Andalucía para el período 2008- 2016. Consejería de Comercio, Turismo y Deporte. Junta de Andalucía.

  • Consejería de Salud. (2006). Plan Integral de Obesidad Infantil de Andalucía 2007-2012. Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

  • Consejería de Salud. (2004). Plan para la promoción de la actividad física y alimentación equilibrada (2004-2008). Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

Otros artículos sobre Actividad Física y Salud

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados