Metodología de selección de talentos en la natación, para niños de 6-8 años por parte de los entrenadores de ‘Puerto Padre’, Las Tunas |
|||
Licenciado en Cultura Física Deportes y Recreación. Profesor de Natación. Instructor Adjunto (Cuba) |
Lic. Néstor Gutiérrez Corrales |
|
|
Resumen Esta investigación aborda uno de los problemas que más está golpeando la natación en los últimos tiempos, evidenciada en los bajos rendimientos alcanzados por los atletas en las diferentes competencias, precisamente los entrenadores plantean que el proceso actual de selección inicial se caracteriza, por poco rigor metodológico, ya que solo se basa en la aplicación de pruebas de diagnóstico, plantean que el proceso se distorsiona al carecer de cientificidad, o sea, que el empirismo de los entrenadores es el que determina el ingreso de los niños al área deportiva, debido entre otros factores, a la ausencia de una guía metodológica que oriente el proceso de selección de los posibles talentos. Por lo que se elaboró una metodología que garantizará una correcta selección de niños de 6-8 años con aptitudes para la práctica de la natación, por parte de los entrenadores del municipio Puerto Padre, con un elevado rigor científico que permita terminar con la empírea que caracteriza este procesos, mediante la aplicación de un conjunto de pruebas en indicadores, antropométricos, hereditarios, psicológicos, anátomo-fisiológicas, de rendimiento motor, teniendo en cuenta además, los criterios de edad óptima selección, edad biológica, el estado de salud de los niños y la influencia social sobre el proceso, tomando como modelo los atletas más fuertes, y apoyado en los métodos, la observación, la medición, el criterio de experto, encuestas, entrevistas, histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo, y se logran pronosticar científicamente los posibles talentos para la natación a largo plazo. Palabras clave: Selección de talentos. Natación. Entrenamiento. Niños.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La interminable lucha por obtener el éxito en cada deporte hace que se pueda adentrar en otro mundo de las ciencias que es primordial, siendo este proceso denominado, “selección de talentos”.
Se considera que la selección deportiva debe estar basada en minuciosos exámenes integrales, en los cuales se vea reflejado de forma indirecta el futuro nadador. Un conjunto de métodos de investigación correctamente seleccionados que contengan estudios de la personalidad, médicos, fisiológicos, psicológicos, sociológicos, estados físicos y antropométricos, entre otros, que permitirán el logro de una correcta selección deportiva de los niños desde el trabajo en la base, garantizando además, que el proceso no se vea matizado por la subjetividad y el empirismo de los entrenadores.
Sobre esta temática y para la natación, se han producido muchos materiales científicos, entre los que se destacan el publicado por Sergio Valiente Gómez en Colombia, el del MSc. Israel Fonseca Aguilar de la Facultad de Cultura Física de Granma, 2003 y el de Ibrahim Zaldívar Ochoa y Orlando Ortega Izquierdo en Las Tunas, 2002, los cuales realizaron un profundo análisis de diferentes indicadores, relacionados con la selección, de los cuales en muchos se coincide y tomando varios parámetros importantes como los antropométricos, fisiológicos entre otros, en otros casos plantean modelos de selección para atletas ya de experiencia con vista a seleccionarlos para instancias superiores, lo que lo convierte en una limitante, debido a que este trabajo se dirigirá al inicio de la práctica de este deporte.
Actualmente, en el municipio y en la provincia, las indicaciones establecidas para la captación de los niños en la natación se limitan a pruebas diagnósticas, o sea, evalúan el estado actual y no tienen en cuenta características biológicas futuras que puedan influir en el desarrollo de los nadadores. Además, no existe un instrumento metodológico que posibilite determinar, cuáles son los niños con aptitudes innatas para la práctica de la Natación, por lo que el proceso de selección es realizado de forma empírica por los entrenadores. Los cuales opinan en entrevistas realizadas, que en los últimos tiempos el rendimiento que demuestran los atletas en las competencias provinciales, nacionales e internacionales se debe, entre otros factores a:
Al poco rigor metodológico con que se realiza el proceso de selección inicial.
El proceso se distorsiona al carecer de cientificidad.
La ausencia de una guía metodológica que oriente el proceso de selección de los posibles talentos.
A partir de los aspectos anteriores se determinó como problema científico:
¿Cómo realizar una correcta selección de niños de 6-8 años con aptitudes para la práctica de la natación, por parte de los entrenadores de Puerto Padre?
En la presente investigación se propuso como objetivo:
Elaborar una metodología que garantice una correcta selección de niños de 6-8 años con aptitudes para la práctica de la natación, por parte de los entrenadores de Puerto Padre.
Se emplearon diferentes métodos de investigación, tanto teóricos, empíricos
Métodos de nivel teórico
Histórico-lógico
Análisis-síntesis
Inductivo-deductivo
Métodos del nivel empírico
La medición
La observación
Criterio de expertos
La entrevista
La encuesta
Estadístico
Desarrollo
La selección de talentos es un elemento vital en el proceso de preparación del deportista, donde se debe centrar la atención de entrenadores, ya que la misma cuando se realiza con un fundamento científico definirá el éxito de una disciplina deportiva determinada, para la natación es de vital importancia, por lo que este estudio retoma este proceso, en el afán de crear una metodología, con baterías de pruebas sobre un fundamento científico y de fácil aplicación, en niños de 6-8 años precisando la etapa de selección inicial como un importante y definitorio paso para lograr el éxito.
Esta investigación se apoya en una base teórica donde se aceptan criterios de diferentes autores y se proponen los propios, para llegar a la conformación de la metodología de selección que resolverá de forma científica el proceso de selección para la natación en edades tempranas, el cual pronosticará el futuro talento para desarrollar un atleta a largo plazo utilizando como guía los modelos de los atletas más fuertes del mundo, en este deporte. Y para ello se plantea que según Hahn (1988) talento ”es una aptitud acentuada en una dirección que supera la medida normal, pero que todavía no está desarrollada completamente”.
Según Zatsiorski (1988) el talento deportivo “se caracteriza por determinada combinación de las capacidades motoras y psicológicas, así como de las aptitudes anatomofisiológicas, que crean en conjunto la posibilidad potencial para el logro de altos resultados deportivos en un deporte concreto". Estos aspectos son concretados en la metodología que se propone.
La identificación de talentos: según Léger, citado por Soto (2000) consiste en predecir si un joven podrá desarrollar el potencial de adaptación al entrenamiento y su capacidad de aprendizaje técnico para emprender las posteriores etapas de entrenamiento”.
Por su parte Nadori, citado por Soto (2000) definen que la selección deportiva, “es el proceso a través del cual, se individualizan personas dotadas de talentos y aptitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y test científicamente válidos”, siendo precisamente esta conceptualización que se asumió debido a la cientificidad que exige del proceso.
Una vez definidos conceptos importantes que rodean al talento citado por varios autores se pueden identificar 3 tipos de talentos. Citado por Hahn (1988),
“Talento motriz general:
Talento deportivo:
Talento deportivo específico: Son aquellos que reúnen los requisitos físicos y psíquicos para poder alcanzar rendimientos extraordinarios para un deporte específico”. Siendo precisamente hacia la dirección que se pretende dirigir en esta investigación guiando la búsqueda de los talentos en su etapa precoz.
Para este estudio se tomará como referencia las características de los deportistas más fuertes del mundo, en lo que a la natación respecta, o sea elaborar una metodología que pronostique en niños de 6-8 años el futuro nadador basado en los modelos de los mejores nadadores del mundo ya sea en velocidad o fondo.
Zatsiorski (1988) en su planteamientos se refiere a que “las características modelo, son las ideales del estado del deportista y que es necesario conocer dichas características para determinar las tendencias del trabajo de entrenamiento y la selección de los deportistas”.
Por su parte Matzudo (1975) plantea que… “La identificación del talento potencial, a partir del perfil de los deportistas más fuertes, proporciona una referencia para la interpretación de los parámetros estructurales, de ejecución deportiva y en el físico de los atletas”.
Con estos planteamientos realizados por estos autores, los cuales hacen referencia a las necesidades de acometer la selección de talentos a partir de las características de los deportistas más fuertes, o sea, los que mejores resultados están alcanzando en el ámbito internacional, para de esta forma realizar una selección con mayor objetividad.
Para este estudio se propones que en el proceso de selección de talentos para la natación desde su inicio hasta la consagración debe transitar por 4 etapas:
Etapa de selección Inicial: La cual coincide con la edad optima de selección para un deporte en específico, para la natación a los 6-7 años y es donde le será aplicada la metodología propuesta.
Etapa de preparación del talento:
Etapa de especialización:
Etapa de comprobación u obtención de los máximos resultados:
Propuesta de la metodología para la selección de talentos en la natación para las edades de 6-8 años
Para el procesos de selección de la natación en las áreas deportivas, se sugiere establecer una metodología, que a partir de la aplicación de un conjunto de pruebas a niños de las edades comprendidas entre 6-8 años, que en su mayoría no practiquen la natación, permita caracterizarlos y determinar cuáles de ellos posee aptitudes para la práctica de la natación, guiado por las características del modelo de los atletas más fuertes del mundo en este deporte, los cuales presentan determinadas características somatotípicas que los distingue de otros deportes. Como lo representa su talla, la envergadura, las diferentes dimensiones de las extremidades y las proporciones entre los diferentes segmentos corporales.
A partir de las bibliografías estudiadas y el análisis de los diferentes métodos y criterios de selección, planteado por diferentes autores, se define para este trabajo, los siguientes criterios de selección. Siendo precisamente donde estará dirigido el potencial científico de la esta investigación.
Edad óptima de selección.
Caracteres hereditarios.
Mediciones antropométricas.
Edad biológica.
Evaluación anátomo-fisiológicas.
Pruebas de rendimiento motor.
Características psicológicas
El estado de salud.
Aspectos socioeconómicos.
1. Edad óptima de selección
Como aspecto importante a señalar para esta metodología propuesta, es que se establece la edad óptima de selección, con la edad de la iniciación del niño en el deporte natación, o sea 6-7 años.
2. Caracteres hereditarios
Dentro de los caracteres hereditarios para este estudio solo se analizará la estatura de los padres, obteniendo la talla de ambos, para predecir la talla futura de los hijos, mediante la utilización del método científico, la talla media genética (TMG):
TMG= T. del padre (cm) + T. de la madre (cm) + 12,5 para varones
2
TMG= T. del padre (cm) + T. de la madre (cm) – 12,5 para hembras
2
3. Mediciones antropométricas
a. Talla o (estatura): Conociendo que el modelo de los nadadores ideales presentan tallas superiores a los 1,90 en varones, y de 1,80 en mujeres en atletas velocistas, y de 1,80 en varones y de 1,70 en mujeres para el caso de los fondistas, para predecir la talla futura de los niños mediante el método de la talla final según el porcentaje (%) de crecimiento.
Talla final según % final de crecimiento = talla actual x 100
a. % crecimiento
b. El peso: Los nadadores deben presentar un peso normal o inferior a este. Y se empleara la siguiente fórmula, el resultado obtenido será el valor del peso en kilogramos (kg) próximo al ideal que deberá presentar el niño.
a. Peso = Talla (cm) – 100
c. La braza o envergadura: La dimensión de la envergadura deberá ser mayor que la estatura, por que garantizará una mayor amplitud logrando una brazada más eficaz. Y se evaluará mediante la siguiente ecuación
1. Envergadura = Longitud de la braza (cm) – Talla (cm)
d. La pelvis: Es muy importante determinar varias partes del cuerpo humano y su relación con otras, como lo representa a la pelvis, esta dimensión se define como la distancia máxima entre los puntos más laterales (iliocrestales) de las crestas iliacas. Y se evaluará el diámetro bicrestal ilíaco relativo (DBIR) mediante la siguiente fórmula
2. DBIR= Diámetro Bicrestal iliaco x 100
i. Talla
e. Los hombros: El nadador deberá presentar hombros con dimensiones que superan a la pelvis, y es por ello, la importancia de establecer una comparación entre estas dos mediciones. Se utilizara el diámetro biacromial relativo (DBR), mediante la siguiente fórmula:
3. DBR= Diámetro Biacromial x 100
i. Talla
Para evaluar la relación que debe existir entre los hombros y las caderas se utilizará la ecuación siguiente:
Relación % diámetros= Diámetro Biacromial – Diámetro Bicrestal iliaco
f. Las piernas: Las extremidades inferiores en los nadadores deberán ser largas o normales, para así lograr la correcta estabilización y propulsión del cuerpo en el agua. Se realizará mediante el índice de longitud relativa de los miembros inferiores. (ILRMI)
ILRMI = Longitud de miembro inferior x 100
Talla
g. Longitud de la mano
Es la distancia perpendicular desde una línea trazada entre las apófisis estiloides hasta la punta del dedo medio. Se debe conocer que las manos constituyen los elementos principales de la propulsión de los nadadores, para los cuales se prefieren las manos grandes.
h. Longitud del pie
Es la distancia entre el talón y el punto más distal del primer dedo del pie
Al igual que la mano constituyen elementos propulsivos en los nadadores por lo que también se requiere de predominio de los pies grandes ya que así contribuirían al desplazamiento con mayor rapidez y eficacia.
4. Edad biológica
Se realizará por evaluación de los caracteres sexuales secundarios, y la misma permitirá una mayor confiabilidad, en la predicción de la talla futura por el porcentaje final de crecimiento, ya que la misma utiliza en sus variables de cálculo la talla actual del niño
5. Pruebas anátomo-fisiológicas
Se realizarán 2 pruebas, una el examen posturas, con objetivos de detectar los defectos o alteraciones en el aparato locomotor, y la segunda será:
Índice de Ruffier
Esta prueba funcional presenta una gran importancia ya permitirá valorar la eficiencia cardíaca al esfuerzo (Pr pulso en reposo, P1 pulso 1 y P2 pulso 2).
Para la realización de esta prueba se utilizará la siguiente metódica citado por Ceballos Díaz (2000):
“Registrar el pulso en reposo (antes de la carga). (Pr)
Realizar 30 cuclillas profundas, los brazos en la flexión profunda de las piernas van hacia el frente en 30 seg. También se acepta 30 cuclillas en 30 a 45 seg.
Registrar el pulso en 10 seg., inmediatamente al terminar la carga (0 - 10 seg. del 1er. minuto). (P1)
Se aplica el siguiente índice: registro del pulso de nuevo, al cabo del 1er. minuto de terminada la carga”.(P2)
Ruffier = Pr + P1 + P2 – 200
10
6. Pruebas de rendimiento motor
a. Para este indicador se realizará solo en la capacidad física de flexibilidad o movilidad articular pasiva la misma se evaluará en:
Articulación del tobillo: se realizara partiendo de que el niño se encuentra sentado en el piso con piernas juntas y apoyándose con las manos atrás. El evaluador realizará presión con una mano sobre las rodillas del niño, mientras con la izquierda presiona la punta de los dedos del pie en dirección al piso, mientras se realiza la medición
Articulación de la rodilla: se realizara partiendo de que el niño se encuentra acostado de forma ventral en el piso, con piernas juntas. El niño flexionando las rodillas, el evaluador llevará los pies por los lados de los glúteos en dirección al piso, evitando que los niños despeguen los muslos del piso.
Articulación del tronco: Se realiza partiendo del niño en la posición de parado, con piernas, rodillas y pies unidos y sin flexionar las rodillas, y con agarre de los pies por parte del niño, deberá lograr tocar las rodillas con la frente.
Articulación de hombros: El atleta se encuentra de pie, el evaluador le ejecutará el movimiento, sosteniéndolo por las palmas de las manos, se realizará cruce de brazos extendidos atrás a la altura de la cintura escapular, de forma tal que los dedos pulgares queden en dirección hacia arriba y logrando colocar un codo sobre el otro.
b. La flotabilidad
Dentro de la pruebas de rendimiento motor específica para la natación se evaluará la cualidad básica Flotabilidad, y de forma ventral.
7. Los test psicológicos
a. Determinación del coeficiente de Inteligencia en los niños
Mediante la prueba, de las Matices Progresivas de J. C. Ravens (1981), con el Formulario A, AB, BA, de 36 láminas de completamientos
b. Determinación de la motivación
Se empleará el Test de los motivos de Butt, el cual consiste en un cuestionario de 25 preguntas en la que solo se marcara Si o No.
8. El estado de salud
Para la evaluación del estado de salud del niño, se realizará mediante la valoración del médico de la localidad, el cual determinará, los niños aptos para la práctica de la natación.
9. Aspecto socioeconómico: realizará una valoración de las condiciones socioeconómicas que presente el niño y de la disposición de sus representantes en el apoyo, a la práctica de la natación mediante la aplicación de una encuesta.
Conclusiones
Se elaboró la metodología que garantizará la correcta selección de niños de 6-8 años con aptitudes para la práctica de la natación, por parte de los entrenadores del municipio Puerto Padre.
Mediante la elaboración de la metodología de selección permitirá determinar las aptitudes, psicológicas, anátomo-fisiológicas, antropométricas y de rendimiento motor de los niños 6-8 años en relación con la práctica de la natación.
La metodología estará conformada por pruebas de pronósticos y las de diagnóstico estarán estrechamente relacionadas con la natación, para atletas a largo plazo, mediante los criterios de edad óptima de selección, caracteres hereditarios, mediciones antropométricas, edad biológica, evaluaciones anátomo-fisiológicas, pruebas de rendimiento motor, características psicológicas, análisis del estado de salud y los aspectos socioeconómicos de los niño.
Bibliografía
Alba, Antonio. (1996) Tests de evaluación funcional en el deporte. Editorial Kinesis. Armenia.
Avilés, M.I. (1999) Sistema de selección deportiva en la gimnasia rítmica para los centros de alto rendimiento. Tesis de grado (Doctor en Ciencias de la Cultura Física) La Habana, ISCF "Manuel Fajardo", pp.7-9.
Ceballos Díaz, J l. (2000) “Manual de pruebas funcionales de terreno”. Instituto Superior de Cultura Física. “Manuel Fajardo”. Ciudad de la Habana. Cuba.
Colectivo de autores. (1990) Aseguramiento científico de la preparación de los nadadores. Moscú: Editorial Vneshtorgizdat, 241 p.
Colectivo de Autores (1996) Manual del profesor de educación física. La selección de talentos deportivos en la edad escolar. Ciudad de la Habana, INDER.
Colectivo de autores. (2006). Pediatría. Tomo I. Editorial Ciencias Médicas. Cuidad de La Habana. Cuba.
Colectivo de autores. (2007). Pediatría. Tomo III. Editorial Ciencias Médicas. Cuidad de La Habana. Cuba
Colectivo de autores. (2008). Pediatría. Tomo IV. Editorial Ciencias Médicas. Cuidad de La Habana. Cuba
Costill, David L. Natación. Barcelona: Editorial Hispano Europa, 1994. 256 p.
Cuadro, H.N. (2000) Modelo de talentos futbolísticos para la iniciación al deporte elite. Tesis de maestría. Holguín, pp.13-15-16-17.
Estévez Cullell, Migdalia y otros: La investigación científica en la actividad física: su metodología. Editorial Deportes, La Habana. 2004.
Feldhusen, John F. Identificación y desarrollo del talento en la educación. Publicación Nº 4, revista Ideación. Universidad de Purdue. U.S.A. 1995.
Fonseca Aguilar, I. (2003) Indicadores para la selección y evaluación de talentos en la natación deportiva en la provincia Granma
Hahn, E. (1998). Entrenamiento con niños. Barcelona, Ediciones Martínez, S.A., pp. 98-99
Maglisho, Ernest W. Nadar más rápido. Barcelona: Editorial Hispano Europa, 1986. 578 p.
Ravens, J. C (1981). Matices Progresivas, formulario A, AB, BA (2ª edición) Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana, Cuba.
Rusell, L. Características psicológicas de los deportes de resistencia. Psicología. Instituto Superior de Cultura Física “Comandante Manuel Fajardo”. Ciudad de la Habana. CD Universalización.
Soto, C.A.; Andújar, C. (2000) Reflexiones acerca del entrenamiento en la infancia y la selección de talentos deportivos. Disponible En: EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 5, Nº 21. http://www.efdeportes.com/efd21/talento.htm
Zatsiorski, V. M. (1998) Metrología Deportiva. Habana, Editorial Pueblo y Educación.
Otros artículos sobre Actividades Acuáticas
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |