efdeportes.com

Reseña del libro de Michel Foucault (1975-1976)

‘Defender la Sociedad’ en Clase del 17 de Marzo de 1976

 

Estudiante en el Profesorado y Licenciatura en Educación Física

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación

Universidad Nacional de La Plata

Fernando José Paredes

fernandoparedestdf@hotmail.com

(Argentina)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente trabajo realizado para la cátedra de Teoría de la Educación Física 4 en el profesorado de Educación Física, de la Universidad Nacional de La Plata, presentamos una reseña con énfasis puesto en el concepto de biopolítica (Bio-poder). El texto de Foucault nos ofrece herramientas y motivos para abrir discusiones en torno a cuestiones de las prácticas corporales, la enseñanza, el cuerpo y las relaciones con la Educación Física.

          Palabras clave: Michel Foucault. Biopolítica. Biopoder. Educación Física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

    El objetivo de Foucault en el libro Defender la Sociedad, y en este texto es una genealogía del biopoder (Biopolítica) y de los racimos de Estados.

    La tesis central del texto esta orientada a mostrar como se deja de producir muerte y mostrar como se invierte esta lógica para producir vida. Argumenta sobre el Racismo y como surge la biopolítica (Bio-poder), en que momento aparece, y como se vincula se con la disciplina.

    “Del poder de Soberanía al poder sobre la vida – Hacer vivir dejar morir – Del hombre cuerpo al hombre especia: Nacimiento del biopoder – Campos de aplicación del biopoder – La población – De la muerte, y de la de Franco en particular – Articulaciones de la disciplina y la regulación: la ciudad obrera, la sexualidad, la norma – Biopoder y racismo – Funciones y ámbitos de aplicación del racismo – El nazismo – El socialismo”. (Foucault, 2008: 217).

    De la cita expresada líneas arriba podemos decir, que recorrerá a lo largo del texto de Michel Foucault, toda la explicación de cada uno de esos conceptos.

    Foucault comienza hablando sobre los orígenes de la guerra (Guerra de Razas). La misma ocurre en la era moderna durante el Siglo XVIII. El intenta reconstruir la historia de la misma y les dice a sus alumnos:

    “Hoy me gustaría mostrarles que el tema de la raza no va a desaparecer, sino que se retomará en algo totalmente distinto que es el racismo de Estado”. (Foucault, 2008: 217).

    Desarrolla la teoría de la soberanía, la cual uno de sus atributos es el derecho de la vida y el derecho de la muerte. El sujeto es neutro y solo gracias al soberano tiene derecho a estar vivo o muerto.

    “…significa, en el fondo, que puede dejar morir y hacer vivir”. (Foucault, 2008: 218).

    Esta afirmación es importante, ya que en el siglo XIX las transformaciones de más peso en el derecho político consistieron no en sustituir al viejo derecho de la soberanía (hacer morir dejar vivir), con otro derecho. El nuevo derecho penetrará, atravesará, modificará al anterior, siendo este el derecho o poder de hacer vivir y dejar morir. A partir de este, se pasa de la Anatomopolítica del siglo XVIII a la Biopolítica de la especia humana a finales de este.

    Durante este desarrollo Foucault va a decir, que en el siglo XVIII se pueden encontrar dos grandes tecnologías de poder, con cierto desfase cronológico y que a la vez se superponen. Por un lado la técnica disciplinaria, centrada en el cuerpo que produce efectos individualizantes y manipula al cuerpo como focos de fuerzas que deben hacerse útiles y dóciles a la sociedad. Por el otro una tecnología centrada en la vida, que recoge efectos masivos propios de una población específica y trata de controlar la serie de acontecimientos aleatorios que se producen en una masa viviente. Pero en ambos casos es una tecnología del cuerpo, un cuerpo individualizado como organismo, dotado de capacidades, y en la otra los cuerpos son ubicados en procesos biológicos de conjunto. Aquí ya podemos ver como se va originando el pensamiento de la época, como se quiere empezar un orden a partir del mantenimiento de lo biológico.

    Todo este desorden y fenómeno social de la época, Foucault explica, que para recuperar lo particular (ocurrido por la perdida de control y poder de la soberanía a causa demografía e industrialización), tubo lugar una adaptación de los mecanismo de poder dirigida a la vigilancia y el adiestramiento. Nace así una disciplina del cuerpo. La primera adaptación fue entre el siglo XVII Y XVIII realizada en el marco de la escuela, hospitales, cuarteles, fábricas.

    Fines del siglo XVIII hay una segunda adaptación pero de fenómenos globales, de población, de procesos biológicos, específicos de las masas humanas.

    La formación de los sistemas de control de los Estados, apuntan a estos dos mecanismos uno disciplinario y otro regulador, se articulan uno con otro. Un de estos ejemplos dirá Foucault es la sexualidad: Los controles masivos de la masturbación en las familias y en la escuela. Llevado al plano de la Educación Física, controles y disciplinamientos sobre la Higiene de los cuerpos y el mejoramiento de la salud, para prevención de enfermedades.

    Foucault va mostrar como se debió hacer todo un sistema para producir vida, a través de diferentes técnicas y tecnologías (Que invistieran en los cuerpos para producir algo positivo).

    Foucault va decir, que en el siglo XIX surge un saber técnico como la medicina, un elemento de extrema relevancia. Este saber forma un vinculo entre la acción científica sobre los procesos biológicos y orgánicos (es decir, sobre la población y sobre los cuerpos), y una técnica política de intervención con sus efectos específicos de poder, que se aplica al cuerpo y a la población, que permitirá controlar el orden disciplinario del cuerpo y los hechos aleatorios de una multiplicidad. Esto será a través de la norma, la cual se puede aplicar al cuerpo, como también a la población. Así surge la primera interpretación de una sociedad de normalización, una sociedad donde se entrecruzan la norma de la disciplina y la norma de regulación.

    Foucault muestra claramente como el cuerpo se individualiza, a través de un saber médico a través de las tecnologías y técnicas. Primero hay un saber y después una técnica.

    Surge la disciplina, una técnica disciplinaria que trabaja sobre la idea de hombre y cuerpo, con un determinado tiempo y con un determinado espacio. La disciplina va a producir individualidades.

    La biopolítica utiliza a la disciplina, y se centra no solo como hombre cuerpo sino como especie, actuando sobre un tiempo y espacio. Sus políticas van a estar dadas al crecimiento, desarrollo, reproducción y muerte. El espacio será sobre una determinada población.

    Foucault dará detalles de como el biopoder aparecerá cuando técnica y políticamente se le suministra al hombre la posibilidad no solo de organizar la vida sino sobre todo lo que hace proliferar la vida.

    El objeto y el objetivo del biopoder es la vida. Un poder que consiste en hacer vivir.

    Esto nos permite ver como la biopolítica rige hoy en la forma en que nosotros vivimos, de como administramos nuestros tiempos para las diferentes actividades, tareas cotidianas y obligaciones. Una forma de aclarar esta afirmación por ejemplo, es mencionar las horas que debemos dormir, el aseo corporal, horarios en los que se debe comer, etc. Va ser la gestión esa forma de organizar, administrar y llevar a delante nuestras vidas. Se puede observar también que los derechos de las personas hoy están dirigidos al mantenimiento de la vida. Los Sistemas Nacionales, los Sistemas Estados se organizaron como los sistemas del sistema organismo. Para la Educación Física también la gestión es producir algo, ya sea efectos de disciplinamiento y control en los cuerpos para el mantenimiento de la vida desde lo biológico.

    Foucault dice que un Estado, un sistema político centrado en el biopoder puede ejercer el poder de muerte o la función de la muerte, desde el momento que se introduce el racismo (el cual presenta el derecho a matar). El racismo se inserta como mecanismo fundamental del poder en los Estados modernos (función homicida del Estado), un modo de regenerar la raza y purificarla.

    Foucault mostrará como ejemplo, que el nazismo es el desarrollo de los nuevos mecanismos de poder instaurados en el siglo XVIII. Ningún Estado fue más disciplinario que el régimen Nazi, en ningún otro Estado las regulaciones biológicas fueron reactivadas y administradas de manera cerrada y más insistente. El régimen nazi no tendrá como único objetivo la destrucción de otras razas. Solo esta exposición a la muerte podrá constituirla como raza superior y regenerarla definitivamente frente a las otras razas que habrá sido totalmente exterminada.

    La sociedad Nazi generalizo de modo absoluto el biopoder y también el derecho a matar. Un Estado absolutamente racista, homicida, y suicida.

Propuesta

    El texto permite descubrir como la biopolítica surge cuando cambia la lógica del poder del soberano (Hacia producir vida). La biopolítica viene a marcar el orden de la vida natural, esta se articula a su vez siempre con la lógica de la disciplina (en este caso un saber médico, avalado científicamente) y sobre una lógica biológica. Esto se universaliza, y va a ordenar la vida a partir de una vida biológica. La idea de universal aparece de la biopolítica.

    Podemos ver como la Pedagogía y la Didáctica vienen sosteniendo este pensamiento, es decir, enseñar todo a todos bajo un mismo método universal. De ahí que podemos encontrar y ver algunos rasgos para pensar la Educación Física en tanto disciplina, que es creada por los fisiólogos y nace en la escuela introducida por la Pedagogía. El objetivo de la misma va ser el mantenimiento de la vida en la lógica biológica, a través del disciplinamiento sobre los cuerpos, su control y educación de lo natural. A partir de ahí en adelante todo lo que se empieza a pensar es en formar vida, y la Educación Física empieza a pensar esto. Estas lógicas contribuirán hacia la formación de los sistemas de Estados.

    Podemos reflexionar sobre la Educación Física y decir, que las disciplinas como la Pedagogía y la Didáctica educan, enseñan a todos de manera en sentido general: norma (modelo), normal (si o no), normalización (biopolítica). Por lo cual entienden a la vida y a la Educación Física, como un mantenimiento de lo biológico.

Bibliografía

  • Cartilla de la cátedra. Teoría de la Educación Física 4 (Problemas teóricos y epistemológicos de las prácticas corporales).

  • Fittipaldi, G. (2004–2005). Lo que queda de Auschwitz: el archivo y el testigo. Homo sacer III. Sección Reseñas y Análisis de Libros, en la Revista Educación Física y Ciencia Nº 7. Editorial.

  • Foucault, M. (1975–1976). “Defender la Sociedad”. Editorial. Fondo de Cultura Económica.

Otros artículos sobre Literatura

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados