Las clases de Educación Física y el desarrollo de habilidades geométricas en escolares con retardo en el desarrollo psíquico |
|||
*Profesora Asistente Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” **Profesora Asistente Adjunta a la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” ***Profesora Asistente. Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) ****Profesor Asistente Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría” (CUJAE) (Cuba) |
Lic. Iraida Cruz Barcelay* Msc. Juana Zenaida Mora González** Msc. Thalena Abin Gómez*** Msc. Carlos José Rodríguez Chávez**** |
|
|
Resumen En este material se determinan algunas particularidades que presentan los escolares con retardo en le desarrollo psíquico que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje de los contenidos de carácter geométrico y que el profesor de Educación Física debe tener en cuenta al darle salida a la estrategia de intervención en este tipo de escolar. Se fundamenta este trabajo en el estudio y análisis de las características de este tipo de escolar y en los con contenidos y habilidades que deben desarrollarse en correspondencia con los objetivos formulados para la Educación Física y para esta rama de la matemática escolar. Palabras clave: Retardo en el desarrollo psíquico. Habilidades geométricas. Educación Física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La Geometría constituye una de las ciencias más antiguas dentro del saber humano. Ha avanzado junto con el desarrollo histórico-social de la humanidad y se ha enriquecido por los constantes aportes que a lo largo de ese mismo desarrollo se han ido produciendo, no solo en la rama de la Matemática sino en otras ramas de saber humano.
Los saberes geométricos comienzan desde los primeros años de vida, donde se aprenden las primeras nociones geométricas en las relaciones que establecen los niños con los objetos que lo rodean y con el espacio. Estos primeros conocimientos son la base fundamental para el desarrollo de un pensamiento geométrico y la profundización en el estudio de otras ramas de este saber.
La enseñanza de los contenidos geométricos a escolares con retardo en el desarrollo psíquico adquiere dimensiones particulares dadas por las características de este tipo de escolar, por lo que la implicación en este de todos los docentes que interactúan con el escolar es de vital importancia.
Las clases de Educación Física constituye un recurso en el aprendizaje de este contenido. Es en este momento donde la mayoría de los escolares se siente más a gusto por las propias características de esta asignatura, por lo que el diseño de actividades que implique aprendizajes de tipo a partir de las características de este tipo de escolar resulta de gran importancia.
Indagaciones empíricas realizadas a docentes que trabajan con este tipo de escolar se pudo constatar que aunque se conocen las características psicopedagógicas de estos escolares existen carencias en determinar como se aprecian dichas características cuando se enfrentan a los contenidos geométricos.
La experiencia de esta autora en la docencia con estos escolares por 15 años; la observación participante en actividades desarrolladas de conjunto con los docentes en los cursos 2006-2007, 2007-2008; y el análisis de los resultados de las diferentes actividades permitieron determinar aspectos relacionados con el proceso de asimilación de los contenidos geométricos en estos escolares que debe tener presente el profesor de Educación Física al planificar y desarrollar sus actividades.
Desarrollo
El aprendizaje de los contenidos geométricos en el escolar con retardo en el desarrollo psíquico muestra determinadas características en los primeros grados a partir de las causas que lo originan:
La ausencia de estímulos psicológicos, tanto cognoscitivos como afectivos en los primeros años de vida originadas por largos períodos de hospitalización o un medio familiar poco estimulante logra un retardo en la maduración de los procesos psíquicos como memoria, atención, percepción, pensamiento, lenguaje, emociones, motivos e intereses. También lleva consigo un desarrollo insuficiente de las primeras nociones geométricas intuitivas, basadas fundamentalmente en las percepciones visuales y táctiles (forma, color, tamaño y posición de los objetos en el espacio) que suelen tornarse inexactas y poco diferenciadoras en los primeros grados escolares.
Se reconoce que el vocabulario de estos escolares está pobremente desarrollado, con poca calidad en su expresión oral y escrita. Ello incide significativamente en el lenguaje geométrico, que se afecta cualitativa y cuantitativamente. Esto se manifiesta en respuestas verbales con poca riqueza de vocabulario y fragmentadas, en la escritura de palabras con múltiples cambios, omisiones, segregación o separaciones indebidas.
La pobre utilización de recursos memorísticos por las dificultades en la atención, entorpece la fijación de las características de uno u otro objeto, esencial para el reconocimiento y la comparación de figuras y cuerpos geométricos.
Un rasgo distintivo es la fatigabilidad, que en los escolares con bajo rendimiento cognitivo es muy marcada la disminución en la capacidad de trabajo, debido a un debilitamiento del sistema nervioso. La reducida capacidad de trabajo se hace evidente cuando tienen que dominar acciones y operaciones para desarrollar habilidades y hábitos que exigen una mayor complejización de las tareas. Esta complejización entra en contradicción con el poco esfuerzo cognoscitivo, provocando que el nivel de atención descienda dramáticamente y el escolar pareciera que no escuchara al maestro, se torne irritable o abandone la actividad.
La capacidad de trabajo también se ve disminuida cuando las actividades pueden causar frustraciones, lo que afecta la confianza del escolar en sí mismo y en sus posibilidades.
Las escasas vivencias de estos escolares tienen una acción directa en la productividad del pensamiento. Esto se expresa en la incoordinación lógica de las ideas, imprecisiones en la formulación y formación de conceptos, así como en el carácter irreflexivo en la solución y ejecución de las acciones.
La psicomotricidad muestra características puntuales. Al existir alteraciones emocionales transitorias, estados cerebro asténicos, deprivación psíquica, agravadas en algunos casos por un abandono pedagógico y/o socio – familiar no se logra la ejercitación del sistema motor de forma sistemática desde los primeros años de vida, entorpeciendo la actividad motora que el niño debe realizar para conseguir mayor conocimiento y dominio de sus propias posibilidades y relacionarse con el medio en que se desarrolla.
En este sentido se evidencian alteraciones psicomotrices: en la coordinación visomotora, torpeza motriz, lateralidad cruzada, desorientación temporo espacial y la estabilidad psicomotríz. Todas ellas limitan el desarrollo de habilidades específicas de la geometría como pueden ser las visuales, verbales, de dibujo, lógicas y de aplicación.
Unido a ello, cuando este escolar mantiene una conducta que afecta la disciplina del aula, o se mantiene retraído al no marchar al ritmo de los demás y la atención individualizada que se le brinda es poca o ninguna, las dificultades se agravan.
De acuerdo con las limitaciones anteriores la asimilación de los contenidos geométricos tiene determinadas particularidades.
Percepción de figuras y cuerpos geométricos
Perciben los cuerpos geométricos como figuras geométricas; al cubo lo llaman cuadrado y a la pirámide triángulo, ya que se guían por la forma de una de sus caras. Cuando cambian de posición una figura geométrica no son capaces de identificar sus características particulares como ángulos y aristas. Un ejemplo de ello se observó en el cuadrado, que al cambiarlo de posición lo confunden con el rombo.
Dominio de conceptos geométricos
Al analizar elementos esenciales de un concepto geométrico como por ejemplo el ortoedro, identifican con dificultad sus caras, aristas, vértices y ángulos rectos, por lo que memorizan el concepto incorrectamente y hace que la reproducción sea imprecisa y en ocasiones no logran interiorizar el concepto.
Reconocimiento de formas geométricas en objetos y fenómenos de la realidad
También ocurre que presentan dificultad al relacionar figuras y cuerpos geométricos conocidos con objetos de la realidad. Les cuesta trabajo identificar que forma tiene un objeto (cuadrada o se parece a un cuadrado, rectangular o se parece a un rectángulo.
Comparación de figuras geométricas
Al comparar figuras geométricas (cuadrado y rectángulo) se fijan en el color, tamaño, posición y no tienen en cuenta los rasgos distintivos de las figuras.
Pronunciación y comprensión de lenguaje geométrico
Las dificultades en la pronunciación se observan en la utilización de nombres que no son de uso común o habitual como equilátero, pirámide, cilindro, paralelogramo. No son capaces de analizar nombres que por sí mismos dan el concepto como triángulo, cuadrilátero, rectángulo.
Trabajo con instrumentos de medición y trazado
La torpeza e inseguridad se manifiesta en la forma incorrecta de manipular los instrumentos; los trazos que realizan son gruesos y fuertes, moviendo en ocasiones la regla o cartabón a la par del lápiz. Intentan trazar una circunferencia sujetando el compás con las dos manos. El trabajo se realiza con muchas borraduras e imprecisiones en la medición.
Estas irregularidades mejoran notablemente con la sistematización en la ayuda que sea capaz de ofrecer el docente, la vinculación de la materia geométrica con las otras asignaturas y el empleo de una estrategia diferenciada basada en las necesidades y potencialidades que muestre el escolar.
En este sentido la clase de Educación Física es una asignatura de gran importancia en el desarrollo escolar, puesto que en las diferentes etapas de la vida, exige al estudiante la aplicación de experiencias motrices en la consecución y desarrollo de otras nuevas.
La Educación Física se subdivide en cuatro unidades Gimnasia Básica donde el escolar continua identificando y demostrando en la practica los conceptos fundamentales de organización y posiciones corporales básicas, participar en actividades en grupos donde se cumple las reglas establecidas con disciplinas y entusiasmo, Atletismo, Gimnasia Rítmica se desarrolla la habilidad de responder con movimientos corporales coordinados al estimulo musical, conocer e identificar los diferentes ritmos en los movimientos, orientarse en el espacio y trabajar con disciplina y entusiasmo y en la subunidad de Juegos contribuyen a reafirmar y ejercitar las habilidades desarrolladas en la Gimnasia Básica.
La unidad de Juegos a su vez esta subdividida en juegos de saltar, correr, lanzar. Todos tienen sus potencialidades pues durante los mismos el maestro debe incluir actividades de reconocimiento de figuras y cuerpos geométricos, así como la vinculación de estos con objetos de la realidad de forma conciente y planificada.
Conclusiones
El aprendizaje de la Geometría tiene un significado especial en el saber de los escolares y en especial en los escolares con retardo en el desarrollo psíquico. La observación de los modos de actuación de los docentes en las clases de Educación Física y en actividades para el desarrollo de habilidades geométricas, estudio y análisis de las características psicopedagógicas de estos escolares y de los programas de la asignatura Matemática y Educación Física permitieron determinar algunas particularidades que se manifiestan en ese tipo de escolar cuando se enfrentan a estos aprendizajes y como el conocimiento de estas particularidades permiten la planificación conciente de las actividades por parte del docente.
Bibliografía
Colectivo de autores. Conferencias sobre Metodología de la enseñanza de la Matemática. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad Habana. 1982.
León, M. Concepción Metodológica para la confección de un software educativo dirigido al aprendizaje de la construcción de textos escritos de los escolares con Retardo en el Desarrollo Psíquico. Tesis de maestría. CELAEE. Cuidad Habana. 2005.
MINED. Mención en Educación Especial. (Tabloide) Maestría en Ciencias de la Educación. Módulo III. Primera Parte. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. Cuba. 2006.
Mora González, J.Z. Los juegos motrices una vía para la prevención de las alteraciones emocionales y de conducta. Tesis de maestría ISPEJV, 2009.
Proyecto PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: la evaluación de la lectura, las matemáticas y las ciencias en el proyecto Pisa 2000, OCDE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE, Madrid, 2001.
Proyecto PISA. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos: un nuevo marco de evaluación, OCDE. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, INCE, Madrid, 2000.
Torres, M. Domishkievich S. Herrera L.F. Selección de lecturas sobre el Retardo en el Desarrollo Psíquico. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. Cuba, 1990.
Vlasova, T.A. Lubovski, V.I. Tsipina, N.A. Niños con retardo en el desarrollo psíquico. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad Habana. 1992.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |