efdeportes.com

La técnica de lectura rápida en función de acelerar la 

interpretación en los estudiantes de Cultura Física de la SUM Morón

 

SUM Cultura Física, Morón

(Cuba)

Msc. Marlene García Ravelo

Msc. Magaly Hernández Sotolongo

Lic. Oscar Padilla Padrón

magalys@fcs.cav.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          La estrategia metodológica evidencia las particularidades del mecanismo lector que se pueden activar para acelerar la interpretación de la información científico técnica escrita, mediante el aprovechamiento de algunos procedimientos para contribuir a la ampliación del campo visual a partir de los contenidos de las asignaturas que recibe el estudiante. Las regularidades estipuladas para su ejecución se convierten en instrumentos didácticos que proporcionarán mayor dinamismo en el proceso lector y contribuirán a fomentar la comprensión y a formar mejores profesionales. Los referentes teóricos avalan los esfuerzos de los pedagogos en el decursar de la historia en aras de desarrollar la habilidad de leer, sin embargo, no han sido suficientes los mismos porque aún arriban estudiantes a las aulas universitarias con deficientes técnicas y limitaciones que le frenan la capacidad de comprender el significado de los textos. Estas limitaciones, unidas al desconocimiento de estrategias que desde hace mucho han sido proyectadas pero no consultadas, sugieren la estructuración de otra, que desde su mismo proceso se desarrolle, integrando a los contenidos de asignaturas que reciben actualmente el método de lectura, sin depender de una búsqueda extra fuera del aula, constituyendo estas las premisas del modelo que sustentan la necesidad de diseñar esta estrategia y no la utilización de otra. El objetivo de la investigación se formula en función de: Elaborar una estrategia metodológica que integre el método de lectura a los contenidos de las asignaturas de la especialidad para acelerar la interpretación de la información científica técnica escrita, por los estudiantes de Cultura Física de la SUM Morón.

          Palabras clave: Técnica. Lectura rápida. Interpretación.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La universidad como institución social ha devenido en un fenómeno que se ha expandido hasta los lugares más intrincados, como resultado de un contexto histórico que generó las condiciones propicias para que se produjera la universalización de la enseñanza superior, cuestión esta que sitúa al país como paradigma para el resto de los pueblos de América Latina.

    Se impone entonces desarrollar un modelo pedagógico flexible, centrado en el estudiante y en correspondencia con las exigencias sociales, sin embargo su novedad trae como consecuencia que afloren dificultades sobre las que hay que trabajar para su erradicación.

    La principal premisa de la universidad cubana es la formación de un profesional de perfil amplio que asuma con responsabilidad su papel en el escenario de las transformaciones que se suceden en el país; por tanto se hace necesario, sobre todo en la educación superior ejecutar con calidad la habilidad de la lectura dirigida a fines culturales, académicos e investigativos.

    En la sede de Cultura Física de Morón se forman profesionales que por su perfil y radio de acción una vez graduados, necesitan comenzar a eliminar las dificultades manifiestas en la relación a la habilidad de la lectura y dejar de concebirla como la percepción de formas gráficas o como la traducción de sonidos articulados.

    Se precisa estimular el desarrollo de destrezas para llegar a la comprensión del significado del texto, ya que a los estudiantes se les dificulta interpretar correctamente y extraer la información que pueda ampliar el universo de sus conocimientos con empleo racional del tiempo dedicado a la lectura, la cual se realiza generalmente con lentitud, afectando de esta manera su capacidad de aprendizaje y condicionando el papel pasivo del alumno en su propio desarrollo personal.

    Las deficiencias evidentes en la enseñanza de la lectura son consecuencias de las insuficientes técnicas realizadas y del desconocimiento de la utilidad de la lectura rápida para propiciar la aceleración de la interpretación de la información científico- técnica escrita, actualmente tan voluminosa, que precisa métodos para facilitar su consulta.

    El análisis realizado sobre estas dificultades posibilitó definir el problema científico de la investigación en: ¿Cómo acelerar la interpretación de la información científico-técnica escrita, por los estudiantes de la carrera Cultura Física de Morón?

    El problema se exterioriza en el proceso docente educativo de la carrera de Estudios Socioculturales, constituyendo este su objeto.

Desarrollo

    Se concibe para la materialización de este trabajo una estrategia porque está encaminada a fijar elementos básicos, a estimular el aprendizaje mediante procedimientos utilizados estratégicamente y resulta metodológica porque se relaciona directamente con la forma a través de la cual se posibilita darle alcance a los objetivos.

    El modelo de estrategia metodológica que se propone, integra en su diseño los elementos más importantes a tener en cuenta en el proceso lector, sin desestimar los presupuestos que rigen el desarrollo de los diferentes tipos de lectura que se realizan, sus finalidades, estableciendo sus relaciones y regularidades, además de tomar en consideración el empleo del método de lectura rápida.

    La lectura es una especie de adivinación, la inteligencia guiada por el ojo está siempre adelantada a la palabra que traduce lo que está escrito. Podríamos comparar todo texto a las olas del mar que debe salvar el barco. Si esta es pequeña deberá seguir todas las crestas de las olas, si es grande podrá romper las olas y así ganar tiempo en el itinerario (1).

    Algunas particularidades de esta novedosa técnica: Se lee horizontalmente, pero también vertical y diagonal. Se lee hasta que se ha visto de qué se trata. Se salvan los lugares comunes, las redundancias y las repeticiones. Se salta lo que ya se sabe o lo que no tiene interés para lo que buscamos (2).

    Resulta acertada otra definición que valoriza su empleo en el país y la vincula como solución posible al problema que sustenta la investigación al definirla, como tecnología de punta, que a diferencia de otras, ofrece ventajas cada vez más significativas de bajo costo, posibilidad de introducción rápida y accesibilidad a todos, con independencia de su nivel económico-social, señalando que en el caso particular de Cuba, por las características de su desarrollo y las condiciones en que enfrenta su crecimiento, el uso de esta tecnología podría representar un despegue significativo en el nivel de información de nuestros científicos, profesionales, técnicos y personal de dirección, con implicaciones catalizadoras, incluso, para la eliminación de los niveles de estrés negativo y falta de atención a tareas personales ante la escasez de tiempo que generalmente presentan estas categorías ocupacionales (3).

    Generalizando sobre este tema se puede asumir que la misma constituye el entrenamiento generador de la ampliación de las capacidades visuales periféricas para absorber niveles más extensos del texto analizado, de manera que se posibilite la lectura en bloque, y con ella la detección de la información precisa, a la que el lector le imputa un significado, accediendo a la comprensión a partir de la existencia de un conocimiento previo del tema, con menor empleo de tiempo.

    La lectura como tal debe concebirse el sentido de abrir posibilidades, de generar inquietudes, de estimular el encuentro con lo desconocido. Es la única manera de convertir al libro en protagonista y a los hombres en gestores de sí mismos, en caso contrario serán solo detectores (4).

    No se aparta de estas concepciones desde el prisma de los fundamentos psicológicos, el desarrollo de estrategias elaboradas en función del desarrollo de habilidades.

    La búsqueda de un aprendizaje significativo a partir de la elaboración de estructuras estables y sólidas de conocimiento con actitudes tendentes a la flexibilidad, consecución de una actitud mental de escolares y docentes cuyos rasgos se integren a partir de las siguientes líneas de confluencia: un pensar positivo, un aprendizaje como experiencia agradable y satisfactoria y la potenciación del autoconcepto de las alumnas y alumnos (5)

Características de la estrategia metodológica.

    La estrategia metodológica toma en consideración al método de enseñanza aprendizaje de la lectura, para que desde el propio proceso docente sin precisar tiempo adicional en su consulta y aplicación se adquiera la lectura rápida, permitiendo la formación, desarrollo y perfeccionamiento de habilidades lingüísticas y gramaticales en los estudiantes, y de de la escritura y el acto lector.

    Las características de la estrategia metodológica son las siguientes:

  1. Consideración de un fortalecimiento simultáneo de la lectura y la escritura a partir de su carácter procesal, donde se implican también acciones tales como la interiorización, la anticipación o predicción, la autorregulación y otras operaciones tales como reconocer, retener, relacionar unir , separar, memorizar, como procedimientos estratégicos válidos.

  2. Está dirigida al desarrollo de la lectura global, de reconocimiento y de estudio de acuerdo a los intereses del lector.

  3. Se sustenta en la adquisición simultánea de técnica de lectura y comprensión lectora como partes indispensables en el proceso lector y con potencialidades para generar la interpretación.

  4. Se apoya también en la implementación de procedimientos estratégicos a partir de los contenidos que ya dominan sobre del idioma español.

  5. La estrategia metodológica que sustenta la investigación se propone elevar en niveles superiores las posibilidades que cada protagonista del acto lector enfrenta de acuerdo a sus intereses y capacidades, lo que se traduce en la relación que se establece con el texto leído y la disposición y actitud que se manifieste ante el texto.

    Se asume en los preceptos que fundamentan la materialización de la estrategia la concepción del carácter activo con que describe el proceso lector y la perspectiva de convertirlo en un lector creador, capaz de desarrollar la lectura no solo a través de la percepción de formas gráficas de las palabras y de la comprensión del texto sino también por su capacidad de interactuar con el, mostrando una rapidez que facilita la comprensión, donde los procesos de la lectura y la escritura se complementan y contribuyen a fortalecerse mutuamente.

    Se admiten por la pertinencia con la propuesta las definiciones de comprensión y técnica lectora establecidas.

    Comprensión lectora: Activación de los conocimientos previos del lector en su interacción con el texto, mediante el desarrollo de habilidades lingüísticas, de las habilidades intelectuales con sus respectivas operaciones, que permitan la inferencia eficiente del significado de la información escrita y satisfacción de los propósitos del lector.

    Técnica de lectura: Es el desarrollo de hábitos y habilidades que permiten el establecimiento correcto de la correspondencia sonido grafía en el texto, con una entonación correcta, rapidez e infiriendo críticamente el significado del texto (6).

    Como la lectura es un proceso sistémico que presupone el engranaje de momentos importantes: el uso técnica, comprensión, explicación e interpretación, en la aplicación de la estrategia no se pueden aislar estas secuencias u orientarlas de forma separada sin enjuiciar la relación dialéctica que se produce entre ellas, ya que la comprensión no es posible sin el sustento que le aportan las técnicas al facilitar no solo la decodificación de la grafía en la que se expresa la información sino de su sentido desde el punto de vista conceptual, pero a su vez la lectura no puede ser concebida solamente teniendo en cuenta el uso de las técnicas como facilitadoras de la traducción de los signos impresos, la lectura es ir más allá, está muy vinculada a la aprehensión de lo leído por parte del individuo que la realiza, que la interioriza, la explica y culmina aportándole una significación muy particular, muy subjetiva.

Descripción del método de lectura rápida

    El método de lectura rápida se define como los procedimientos que facilitan la interacción entre el lector y el texto donde la activación del conocimiento previo, el contenido de las acciones lingüísticas y de las lógicas permiten la decodificación valorativa de la información en menor tiempo y la satisfacción de los propósitos del lector.

    Presupone un entrenamiento de las capacidades ópticas al demandar mayor amplitud del campo visual, para contribuir a un mejor rendimiento en el desarrollo de esta habilidad, donde la economía del tiempo lograda a partir de estos procedimientos estratégicos, lejos de estar reñida con la fijación del conocimiento resulta en beneficio de la optimización del proceso lector en su sentido más amplio, ósea en la integración eficaz de todas sus dimensiones.

    Los procedimientos que se deben seguir para ejecutar este método son:

  1. Lograr la concentración.

  2. Evitar la subvocalización.

  3. Evitar la regresión.

  4. Reducir el número de fijaciones, ampliando el campo visual.

  5. Escanear el texto con la vista.

  6. Detectar los organizadores del texto que el autor haya empleado.

  7. Realizar una lectura más atenta del contenido donde están inmersos los organizadores.

  8. Discriminar elementos e informaciones accesorias del contenido donde están inmersos los organizadores.

  9. Descubrir en el contenido palabras claves, frases específicas, ideas esenciales.

  10. Establecer nexos entre las palabras claves, frases específicas e ideas centrales

  11. Aceptar o rechazar los aspectos esenciales a partir del conocimiento antecedente.

  12. Realizar valoraciones sobre los aspectos esenciales.

  13. Cronometrar al menos una vez por semana el número de páginas leídas por hora.

    La aplicación de los procedimientos anteriormente descritos sobrepasa la mera intención de incrementar la velocidad de la percepción visual, su realización efectiva contribuye a la asimilación de la información como conceptos, en unidades de pensamiento a partir de agrupaciones de imágenes concretas y abstractas, permitiéndole al estudiante un entrenamiento útil para enfrentar su aprendizaje de manera más óptima y a ganar destrezas en el desarrollo de la lectura, independientemente de los fines que rijan su realización.

Indicaciones para la implementación del método de lectura rápida

    Antes de dar comienzo a la lectura de determinado texto se impone en primer lugar, determinar lo que se quiere conocer, lo que constituye el propósito que origina la lectura del mismo, para centrar la atención sobre los motivos generadores del interés, ya que una vez bien definidos, el lector estará en condiciones de desechar lo que no le resulte relevante por el momento, de ahí que sea definitorio lograr la concentración y fortalecer la memoria.

    A partir del establecimiento de estas decisiones puntuales es importante evitar recurrir en vicios que obstaculizan el adecuado desarrollo de la lectura, tales como la subvocalización y la regresión sobre lo que ya se ha leído para asegurar el entendimiento.

    Para escanear con la vista el texto en aras de obtener una información específica, hay que centrar la atención en títulos, subtítulos y otras características del mismo que mediante efectos visuales (letras cursivas, negritas, cambio de letras, subrayados) le permitan al lector hábil reconocer ideas o aspectos esenciales dentro de todos los datos ofrecidos.

    No se debe bajo ningún concepto, leer palabra por palabra, hay que discernir entre los sustantivos, verbos, adjetivos, artículos, conjunciones y preposiciones y de otras estructuras más complejas con vistas a eliminar los que apenas aporten información, en aras de la velocidad y de la comprensión, es en estas circunstancias que se impone haber fijado el conocimiento efectivo de estas estructuras gramaticales y de su funcionamiento, a favor de una discriminación acertada de elementos secundarios, y del dominio de la capacidad de resumir, conocimientos indispensables que les aportó el conocimiento previo del idioma español.

    También es importante reducir las fijaciones de los ojos de manera que se vaya ampliando el campo de visión, lo que posibilitará pasar de una letra a varias letras, luego a una palabra, y después a varias palabras, para llegar a leer hasta tres palabras a la vez, con una fijación de la vista, mediante un movimiento suave, continuo de los ojos, y no una sarta de breves paradas.

    Este entrenamiento obligado del ojo como instrumento decisivo en el desarrollo de esta técnica puede fortalecerse a través de los ejercicios previstos para este fin, en el sistema de ejercicios que complementa y apoya la estrategia metodológica.

    En la operación de escanear visualmente se aconseja asimismo, detectar palabras claves, frases específicas, apoyándose en los organizadores que el autor haya empleado, tales como: números, letras, pasos, etc., considerando diferentes formas para su ejecución que pueden ordenar el procedimiento antes mencionado y que se describen a continuación:

  • Seguir con la vista el movimiento en S del dedo, circundando el texto.

  • Efectuar lectura de dos líneas, saltando dos más y así sucesivamente.

  • Dirigir los ojos hacia el centro del texto, apuntando hacia la información que se precisa.

  • Examinar de la esquina superior izquierda hacia el extremo opuesto, la esquina inferior derecha de la página y realizar la operación contraria, comenzando siempre por los extremos superiores.

  • Examinar la columna central del texto de arriba hacia abajo, siguiendo una imaginaria línea vertical.

    Se aprecia como premisa fundamental de esta técnica el hecho de se pretende aproximar la velocidad de lectura al pensamiento, ya que este suele ir más rápido, sin embargo no se aconseja desarrollar una lectura rápida, sin tener su equivalencia en la rapidez de la comprensión, ambas deben complementarse para posibilitar la explicación y como momento culminante la interpretación.

    El lector debe programarse las operaciones antes referidas siguiendo el nivel gradual de complejidad de acuerdo a sus potencialidades, lo que un lector diestro puede omitir, no resulta necesariamente excluyente para otro menos avezado, por tanto no se estipulan los procedimientos en orden lógico o de prioridad, solo se enumeran para que el propio lector sea el que distinga la manera más fácil y provechosa de realizarlos. Para precisar los logros acontecidos se propone cronometrar periódicamente las páginas leídas por hora.

    Un método fácil de medir los avances es el siguiente:

    Precisar el número de palabras de un renglón patrón, y computar el número de renglones leídos de un texto durante 5 minutos. Multiplicar ambos dígitos (número del renglón patrón, con el de renglones leídos) para obtener un acercamiento al número de palabras leídas. Dividir esta cifra por 5. El resultado obtenido ofrece una medida de la velocidad de lectura, ósea la cantidad de palabras leídas por minuto.

    Esta operación se puede realizar semanalmente para detectar avances o retrocesos y perfeccionar la implantación de la técnica y con ella la habilidad de la lectura.

Estructuración de la estrategia metodológica

    La estructura de la estrategia metodológica facilita su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje de la lectura de los estudiantes porque se desarrolla dentro de su propio proceso docente, muy vinculado con la estrategia de Lengua Materna que debe estar concebida para desarrollar durante toda la carrera dado el carácter rector de este programa y dada la necesidad de perfeccionar la formación integral de este tipo de profesional.

    La estrategia metodológica se define como la proyección de un sistema de acciones a corto, mediano y largo plazo que permite erradicar las dificultades que se suscitan en determinadas aristas del proceso de enseñanza aprendizaje a partir del empleo de métodos y procedimientos para cumplimentar en determinado plazo los objetivos formulados, por tanto es adecuada para fortalecer la formación de los escolares.

    En tal sentido la propuesta de la estrategia metodológica resulta de la concepción del carácter activo con que describe el proceso lector desde sus inicios, pues está directamente vinculada a la pertinencia de los conocimientos previos de quien la ejecuta sin circunscribirse exclusivamente y de forma estática a este estado, sino a la perspectiva de convertirlo en un lector creador, por su capacidad de interactuar con el, incrementando los conocimientos, mostrando una rapidez que facilita la comprensión, combinando simultáneamente con tales propósitos los procesos de la lectura y la escritura a partir de la consideración de que el lenguaje está organizado como sistema para construir significados y no meramente como recurso lingüístico ya que su carácter social le permite al individuo comunicarse y por tal motivo requiere de los procesos semánticos, sintácticos, fonológicos y pragmáticos.

    En la estructuración de la estrategia metodológica se recomiendan seguir los siguientes pasos:

I. Introducción: En este paso se procede a efectuar la fundamentación que determina la necesidad de su ejecución en correspondencia con la problemática detectada en el contexto donde se genera la investigación así como las ideas y puntos de partida que fundamentan la estrategia.

II. Diagnóstico: Se procede a realizar un estudio diagnóstico a través de la aplicación de métodos empíricos materializados en instrumentos que revela el estado real del objeto y del campo de la investigación en curso que proporcionará evidencias contundentes de la existencia del problema a resolver en torno al cual se desarrolla la estrategia.

III. Planteamiento del objetivo general: Una vez planteado y justificado el problema se formula el objetivo general que persigue la estrategia.

IV. Planeación estratégica de acciones: En este momento se definen las metas a cumplimentar a corto y mediano plazo o sea por etapas tomando en consideración los recursos y medios disponibles y los métodos a emplear que permiten la transformación de la situación actual hasta el estado deseado, dando cumplimiento de esta forma al objetivo formulado.

V. Orientaciones metodológicas para su Instrumentación: Se ofrece en este paso las indicaciones precisas para su implementación en correspondencia con cada etapa prevista, con las condiciones imperantes, quienes serán los responsables de cada acción y los participantes.

VI. Evaluación: Se definen los logros y obstáculos que se han generado en cada etapa para obtener una valoración de la aproximación o no al estado deseado. Esta evaluación no precisa realizarse al final de su implementación sino en la medida que se va dando cumplimiento a cada etapa.

Materiales y métodos

  • Entrevistas.

  • Observación.

  • Consulta de fuentes de información primaria o secundaria.

  • Reuniones de trabajo.

  • Charlas educativas.

  • Demostraciones.

  • Estudio de documentos.

  • Revisión bibliográfica.

Discusión de los resultados

    El estudio el contexto arrojó los siguientes resultados:

    El 90% de los estudiantes realizan una lectura enfocada hacia la decodificación de signos impresos, o sea una lectura traductora de los textos, sin otras pretensiones, solo el 30% utiliza técnicas o estrategias para su desarrollo, obtenidas de la educación precedente, pero en ningún caso por orientación del profesor en el aula ni para efectuarlas en la realización del estudio independiente, sin embargo es este 30% el que realiza una lectura más adecuada a su nivel demostrando superior comprensión de los textos, mejor capacidad para explicar los nexos.

    Solo en el 10% de los casos se orienta el estudio independiente en función de desarrollar la lectura como un proceso integrador, el 90% no enfatiza en la necesidad de realizarla correctamente como una habilidad imprescindible para alcanzar las competencias lingüísticas y gramaticales que precisa el futuro profesional.

    Ningún estudiante ni profesor evidencia conocimientos de la técnica de la lectura rápida. Se verificó que existe mal trabajo de orientación hacia la habilidad lectora.

    La corroboración teórica de la incidencia de la estrategia y del sistema de ejercicios estuvo sustentada a partir del criterio de expertos, empleándose en esta etapa de la investigación, métodos empíricos y teóricos en una unidad indisoluble que posibilitaron la interpretación de la información obtenida a partir de la cual se pudo arribar a los siguientes resultados:

  • El 100 % de los profesionales encuestados clasificaron en el intervalo de alto grado de competencia, lo que redunda en la confiabilidad de los criterios emitidos por los mismos.

  • El 75% de los expertos evidencia que la estructura de la estrategia es coherente y oportuna para solucionar el problema que generó la investigación, clasificándola como muy adecuada, el 16,66 % la consideró bastante adecuada y el 8,33 como adecuada, esta alta calificación otorgada a su estructura, donde no existen criterios que la ubiquen en categorías de menos expectativas, permite afirmar que todos sus elementos en su estructura funcionan a modo de sistema.

  • En cuanto a la introducción el 66,66 % la considera muy adecuada, el 16,66% bastante adecuada y el restante 16,66 % adecuada, denotando la operatividad de su fundamentación, al ofrecer información a quienes la consulten para su adecuada puesta en marcha.

  • El 100% afirma que la intencionalidad y dirección de la propuesta se corresponde con el desarrollo de la lectura rápida a favor de la aceleración de la interpretación de la información científico- técnica escrita.

  • El 75% de los expertos asegura que el diagnóstico justifica la elaboración de la estrategia metodológica, considerándolo muy adecuado y el 25% lo cataloga como bastante adecuado, estos datos constatan la necesidad reconocida de incidir sobre un problema que afecta considerablemente el desarrollo de la habilidad de la lectura.

  • El 83,33% evalúa como muy adecuados los objetivos, mientras que el 8,33% los consideran bastante adecuados y el otro 8,33% como adecuados, teniendo en cuenta el carácter rector de los objetivos en todo proceso y que la mayoría de los profesionales encuestados los distribuye en la primera categoría, se estima que sus formulación es correcta y se encaminan al logro del estado deseado.

  • El 75% valora de muy adecuada las acciones contempladas en la fase orientadora, el 8,33% como bastante adecuada y el 16,66% de adecuada, de manera que se reafirma su carácter operante en la promoción, motivación y formación de los grupos de trabajo para poner en práctica la estrategia metodológica.

  • Los expertos aprecian de forma coincidente la segunda y tercera fases de la propuesta, de manera que el 91,66% declaran como muy adecuadas las fases organizativa y curricular y el 8,33 como bastante adecuadas. Es significativa esta estimación porque son las fases de mayor importancia, sobre todo la curricular, al contemplar el sistema de acciones que posibilitarán la transformación en el contexto, de la situación inicial que generó el desarrollo de la investigación.

  • El 91,66 considera la inclusión del sistema de ejercicios como material de apoyo de forma muy adecuada, el 8,33% la refleja como bastante adecuada, demostrando la valides del mismo en el logro de la interpretación de forma más acelerada.

  • El 83,33 asevera que la estrategia permite la aproximación del acto lector al estado deseado muy adecuadamente, mientras que el 16, 66 opina que se produce de manera bastante adecuada, lo que ratifica la pertinencia de la misma.

  • La evaluación general de la propuesta es considerada por el 100% de los expertos de forma muy adecuada, lo que permite augurar resultados positivos en su aplicación.

  • En cuanto al sistema de ejercicios el 83,33% de los profesionales opina en relación a su coherencia con el desarrollo de la estrategia que resulta de modo muy adecuado y el 16,66% lo sitúa como bastante adecuado, reafirmando su eficacia como material indispensable.

  • Los objetivos son considerados muy adecuados por el 66,66% de los expertos, bastante adecuados por 16,66 % y adecuados por el restante 16,66%, esta calificación denota su correspondencia con el logro de los propósitos que incentivan el desarrollo de la investigación.

  • La intencionalidad del sistema de ejercicios condiciona de forma muy adecuada el desarrollo de la lectura rápida en beneficio de acelerar la interpretación según opina el 75% de los profesionales encuestados, el 16,66% la identifican como bastante adecuada y el 8,33 como adecuada, estos resultados corroboran su importante papel dentro de la propuesta.

  • El 83,33% de los expertos ratifican como muy adecuada la justificación ofrecida en el diagnóstico de la estrategia metodológica que deriva en la inclusión del sistema de ejercicios como un material de ayuda, el 8,33% la consideró bastante adecuada y similar porcentaje como adecuada, ratificando la utilidad de este sistema como parte del entrenamiento que tributa al desarrollo de una lectura más eficiente.

  • El 75% de las personas versadas en la materia y que fueron consultadas, opina que es muy adecuada la aplicación del sistema de ejercicios en la fase curricular y el 25% piensa que es bastante adecuada, esos datos reafirman la convicción de su determinante rol en aras de la aceleración de la interpretación.

  • El sistema de ejercicios contempla acciones que en su interacción garantizan la velocidad lectora y la interpretación de la información científico- técnico escrita, muy adecuadamente según el 91,66%, mientras que el 8,33% las confirman como bastante adecuadas, esta evaluación permite apreciar que el sistema de ejercicios no constituye un conglomerado de actividades anárquicas, sino que la interacción y complementación de todas sus acciones le aseguran el carácter de sistema.

  • La evaluación del sistema de ejercicios en relación a su incidencia en la transformación hasta el estado deseado resultó de muy adecuada para el 83,33% y de bastante adecuada para el 16,66% de los expertos, lo que conduce a pensar en el acto grado de efectividad del mismo dentro de la propuesta.

  • En general el 100% de los expertos considera a la estrategia metodológica y al sistema de ejercicios en su conjunto como oportuna para acelerar la interpretación de la información científico-técnica escrita en los estudiantes de Cultura Física de la SUM Morón.

Conclusiones

  • Acelerar la interpretación de la información científico técnica escrita, por los estudiantes de Cultura Física de la SUM Morón constituye un reto que demanda de soluciones urgentes y que impulsó la elaboración de una estrategia metodológica como respuesta alternativa para perfeccionar la habilidad lectora.

  • La propuesta de esta investigación ofrece una alternativa válida de solución para desarrollar las competencias profesionales, sin embargo es susceptible de continuar perfeccionándose a partir de las experiencias adquiridas durante su funcionamiento en beneficio de la lectura vista como proceso.

  • La regularidad evidente en las relaciones dialécticas establecidas en el diseño de la estrategia metodológica propuesta, constituyen los preceptos que caracterizan su esencia y la sustentan didácticamente, a favor del perfeccionamiento del acto lector a través de la integración sistémica del método de enseñanza aprendizaje de la lectura a los contenidos de las asignaturas a partir de la automatización de los mecanismos y procedimientos definidos para el desarrollo de la lectura rápida, desde el propio proceso docente, facilitando de esta manera su ejecución práctica.

Bibliografía

  1. Otlet, P. El tratado de documentación. Editorial Félix Varela, La Habana, 2004. p. 18.

  2. Otlet, P. El tratado de documentación. Editorial Félix Varela, La Habana, 2004. p .22.

  3. Cerra, L. Textos y pedagogía. Editorial Universidad del Externado Colombia, 1995. p.37

  4. Rodríguez. M. Estrategias y estrategia: un breve recorrido para caracterizar la presencia del término en la literatura pedagógica y una aproximación a sus peculiaridades como resultado científico de la investigación educativa. Centro de Ciencias e Investigaciones Pedagógicas. Universidad Pedagógica Félix Varela. 2004. p 16.

  5. Carmenate, L. Tipología sistémica de ejercicios para el desarrollo de la habilidad de la lectura en estudiantes de Agronomía (Tesis para optar por el grado de Doctor en Ciencias Pedagógicas). Ciego de Ávila, 1989. p.58.

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados