La práctica del béisbol en la comunidad como vía de mejoramiento de las capacidades motrices en los niños de 13 -14 años |
|||
Profesores de Cuba que se encuentran cumpliendo una Misión Deportiva en la República Bolivariana de Venezuela |
Lic. Pedro Ramón Gayón García Lic. Oscar Luís Gil Rey Lic. Sebastián Ricardo Esquivel Guerra |
|
|
Resumen El béisbol es unos de los deportes en nuestro país que más connotación social y popular posee, un gran número de habitantes de ambos sexos lo jugó o práctico desde edades tempranas como forma recreativa u organizada en la comunidad, escuelas, áreas o instituciones. El presente trabajo se refiere a la práctica del Béisbol en la comunidad como vía de mejoramiento de las capacidades motrices en los niños de 13 y 14 años, que despiertan interés por la práctica de este deporte. En el grupo de niños que analizamos se observó un bajo nivel de desarrollo de capacidades motrices propias de esta disciplina deportiva, tales como: descoordinación, movilidad, agilidad y fuerza, además de pobre masa muscular activa, por lo que nos proponemos trabajar en este sentido para lograr una mejor constitución física y armonía en las capacidades motrices logrando de esta forma un desarrollo y crecimiento sano dentro de la sociedad. Presentando el trabajo como objetivo: el mejoramiento de las capacidades motrices de los niños de 13 -14 años, mediante la práctica del béisbol en la comunidad, durante el desarrollo de la investigación se utilizaron métodos del nivel empírico y del nivel teórico, que permitieron determinar los elementos fundamentales que definieron el problema. Palabras clave: Béisbol. Capacidades motrices. Comunidad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El béisbol es un deporte que ha ido ganando poco a poco mayor número de adeptos, pues cada vez son más las naciones que siguen incorporándolos a sus modalidades deportivas, todo en él es fascinante, desde sus fundamentos teóricos hasta el lenguaje mímico de las señas. El mismo goza de gran popularidad por su dinamismo y posibilidad de debate, hombres, mujeres, niños y ancianos disfrutan de este pasatiempo con verdadero placer.
Su tradición histórica en Cuba data del siglo pasado allá por los años 1865 o 1866 cuando un grupo de jóvenes cubanos recién llegados de las universidades norteamericanas donde cursaban estudios, comenzaron a practicar este deporte, tuvo gran aceptación entre la juventud, que muy pronto lo convirtió en su entretenimiento favorito.
En 1874 se organizaron lo dos primeros equipos de Béisbol y así sucesivamente se fueron formando conjuntos en distintos barrios, comunidades y otras ciudades del interior del país.
El 27 de Diciembre de 1864 se celebró el primer juego de Béisbol organizado en el terreno del Palmar del Junco en la provincia de Matanzas entre los equipos del Habana BBC (Baseball Club) y Matanzas BBC.
A finales del siglo XIX y comienzos del XX se comienza a practicar este deporte en algunos países del continente americano, por ejemplo en Venezuela en 1895, dos años más tarde en 1897 en Puerto Rico, en 1903 en Colombia, y en Panamá en 1904 practicado por los soldados norteamericanos.
El desarrollo patentizado en los elementos de la preparación técnico-táctica del atleta moderno pone de manifiesto el elevado rigor científico que ha ido adquiriendo esta actividad en la mayor parte de los países participantes en las mas importantes jornadas deportivas del orbe, como consecuencia de los profundos estudios realizados al respecto por las diversas ciencias aplicadas a la esfera del ejercicio físicos desde edades tempranas y que han generado, sobre todo en Europa donde hoy día esta cobrando mucha fuerza un movimiento encabezado por científicos y pedagogos que se han propuesto analizar sistemática y estructuralmente, las actividades físicas y deportivas con la marcada intención de dotar al deporte de leyes particulares y postulados metodológicos, en los cuales se definan sus principios, funciones y objetivos en un contexto denominado praxiología motriz o ciencia del deporte, cuyo objeto de conocimiento sea la conducta motora del deportista.
En resumen el béisbol es un juego técnico-táctico colectivo, de cooperación-oposición, esfuerzo variable, potencia moderada, acciones anaerobias alactácidas y de carácter acíclico, que suele desarrollarse al aire libre y ofrece a los contrincantes idénticas posibilidades de estar al bate cada media entrada del juego.
Problema científico: ¿Cómo contribuir al mejoramiento de las capacidades motrices de los niños de 13-14 años de la comunidad?
Objetivo: Mejorar las capacidades motrices de los niños de 13-14 años, mediante la práctica del Béisbol en la comunidad.
Métodos empleados
Métodos teóricos
Histórico Lógico
Análisis y Síntesis
Inductivo Deductivo
Métodos empíricos
Observación
Entrevista
Aporte práctico
Radica en la práctica del Béisbol con un grupo de niños de la comunidad de edades entre 13-14 años que poseen interés por este deporte como un medio de mejorar las capacidades motrices con dificultades para desarrollar las habilidades técnicas.
Desarrollo
Nuestro trabajo se desarrolló con niños de la comunidad comprendidos entre las edades entre 13 y 14 años, los cuales poseían interés por la práctica del Béisbol, trabajamos con una muestra poblacional de 30 niños, los mismos tenían descoordinación en los movimientos, bajo nivel de masa corporal activa, pobre movilidad en sus articulaciones y una insuficiente agilidad, estos parámetros fisiológicos se observaron a simple vista mediante un juego de práctica que se llevó a cabo entre ellos, se apreció además por entrevista realizada, que son niños sanos, los mismos no padecen de enfermedades crónicas no transmisibles, pero si con deficiente desarrollo muscular que los limitaban a realizar acciones propias de este deporte, tales como, desplazamientos, velocidad en el swing, reacción para realizar movimientos explosivos y potencia en sus lanzamientos.
Teniendo en cuenta estos aspectos nos dimos a la tarea de elaborar un plan de actividades mediante la práctica del Béisbol, encaminado fundamentalmente a desarrollar habilidades y capacidades físicas, donde estén explícitos ejercicios de coordinación motriz, flexibilidad, agilidad y fuerza como madre de las capacidades motrices.
Entre las actividades programadas tenemos:
Ejercicios de coordinación y agilidad
1. Saltillos seriados en diferentes posiciones utilizando conos con ejercicios de agilidad.
Colocar doce conos en hilera a una separación de cincuenta centímetros entre ellos y otro cono en la misma dirección a una separación de ocho metros, con respecto al último.
Los niños formarán una hilera detrás de los conos, al sonido del silbato el primer niño saltará con los dos pies unidos cada uno de los conos, al llegar al último, realizará carrera de espalda hasta el próximo cono, pasará por detrás del mismo y regresará con carrera de frente a la posición de salida, al llegar este niño comenzará el trabajo de igual forma los que siguen.
2. Pase de pelotas con desplazamientos con una mano, dos manos, en diferentes posiciones y formaciones.
Se conformarán dos hileras a una distancia de dos metros de separación entre un niño y otro para trabajar en dúos, los niños de una hilera tendrán una pelota, la distancia a recorrer en el ejercicio es de quince metros. Se pueden utilizar las siguientes variantes:
a. Se realizarán desplazamientos laterales sin cruzar las piernas realizando lanzamientos y capturas de de la pelota en forma consecutiva y simultánea durante la distancia establecida.
b. Con desplazamientos de frente se realizará lanzamiento y captura de la pelota con la mano de adentro con respecto a la dirección del recorrido.
c. Con desplazamientos de espalda se realizará lanzamiento y captura de la pelota con la mano de adentro con respecto a la dirección del recorrido.
En estos tres ejercicios se realizarán dos repeticiones de ida y vuelta en la distancia establecida.
3. Lanzamientos y capturas de pelotas con desplazamientos y giros.
Se formarán cuartetos, cada niño tendrá una pelota.
Al sonido del silbato saldrán desplazándose de frente lanzando y capturando la pelota hacia arriba y adelante, en cada momento que suene nuevamente el silbato con la pelota en el aire realizarán un giro de trescientos sesenta grados, capturan la pelota y continúan el recorrido, esta acción se repetirá varias veces según los sonidos del silbato hasta concluir.
Juegos de agilidad
1. Nombre: Cambio de objetos.
4 Aros Plásticos y 12 Pelotas de BéisbolMateriales:
Organización
Se conformarán dos equipos con igual número de integrantes, los mismos formarán dos hileras, detrás de una línea de arrancada. A una distancia de diez metros se colocarán dos aros y a tres metros de separación de los primeros, dos más, dentro de estos últimos se pondrán seis pelotas de béisbol en cada uno.
Desarrollo
Al sonido del silbato saldrán los dos primeros niños de cada equipo, correrán hasta el último aro, toman una pelota y la llevan al aro que está vacío, regresan toman otra pelota y realizan la misma operación hasta que se hayan trasladado todas las pelotas del último aro al primero, posteriormente regresan rápidamente a la línea de arrancada, tocarán la palma de la mano del siguiente para que se ejecute la misma acción, así sucesivamente hasta que todos los integrantes del equipo cumplan el recorrido.
Reglas
Ganará el equipo que primero haya concluido el ejercicio.
2. Relevos de ida y vuelta.
: 2 BanderinesMateriales
Organización.
Se conformarán dos equipos con la misma cantidad de integrantes detrás de una línea de arrancada, a una distancia de quince metros se colocarán dos banderines frente a cada equipo.
Desarrollo.
Al sonido del silbato arrancarán los dos primeros niños, darán la vuelta a los banderines, regresan tocan la palma de la mano del que espera y este saldrá y realizará la misma acción de forma sucesiva todos los integrantes del equipo.
Reglas
Ganará el equipo que primero haya realizado el recorrido.
3. Juegos para el desarrollo de la fuerza.
: Batting-tee, bates, pelotas de sóftbol, almohadillas, guantes y cascos protectores.Juego de béisbol con la utilización del batting-tee o soporte de bateo con pelota de sóftbol o sobre peso
Materiales
Organización
Se conformarán dos equipos con igual número de integrantes para efectuar el juego.
Desarrollo
Se llevará a cabo un juego a cinco entradas.
Reglas
Se utilizarán las reglas oficiales del Béisbol.
Juego de Béisbol con la utilización de bates con sobre peso
Materiales: Bates con sobrepeso, pelotas, guantes, almohadillas, cascos protectores.
Organización
Se conformarán dos equipos con igual número de integrantes.
Desarrollo
Se realizará un juego de Béisbol a 5 entradas, con la utilización de un bate de 35 onzas.
Reglas
Se utilizarán las reglas oficiales de Béisbol
Juego de Béisbol con la utilización de bates y pelotas utilizados en estas edades
Materiales: Guantes, pelotas, bates, cascos protectores, almohadillas.
Organización
Se conformarán dos equipos con igual número de integrantes.
Desarrollo
Se realizará un juego de Béisbol a 7 entradas.
Reglas
Se utilizarán las reglas oficiales del Béisbol.
Estas modalidades de juegos como vías de motivación en estas edades están encaminadas a satisfacer las necesidades desde el punto de vista fisiológico y anatómico de estos niños que se trabajan, con la finalidad de mejorar el desarrollo de sus capacidades motrices, que les puedan ser útiles para su desempeño en las habilidades deportivas de esta disciplina .
Otros ejercicios de fuerza que pueden ser utilizados en diferentes momentos del entrenamiento
Desde la posición de acostado con dos puntos de apoyo de cúbito prono con los brazos extendidos realizar flexión y extensión de los mismos.
Con apoyo de los brazos y extendidos los mismos, los pies suspendidos por un compañero realizar flexiones y extensiones.
Con apoyo de los brazos y extendidos los mismos los pies suspendidos por un compañero ejecutar traslado desde esa posición a una distancia de 10 metros.
Lanzamientos y captura de pelotas medicinales de diferentes pesos con dos manos por encima de la cabeza, de frente y de espalda.
Acostado de cúbito supino, las piernas flexionadas a un ángulo de 90 grado las manos cruzadas en el pecho realizar flexiones del tronco hacia delante y hacia atrás.
Acostado de cúbito supino las manos debajo de los glúteos los pies unidos realizar movimientos de los pies hacia arriba y hacia abajo sin tocar el piso de forma continua.
En parejas las manos tomadas y extendidas realizar flexiones y extensiones de las piernas.
En el lugar realizar saltos con los dos pies unidos elevando las rodillas lo más arriba posible de forma continua.
Saltos con los dos pies unidos a caer en cuclillas con desplazamientos.
El presente trabajo se llevó a cabo por espacio de diez meses, desarrollándose las actividades de Béisbol de Lunes a Viernes como vía de juegos y entrenamiento sistemáticos.
Conclusiones
Con la práctica del Béisbol de forma sistemática en estos niños mejoró considerablemente el desarrollo de sus capacidades motrices condicionales y coordinativas, la masa corporal activa y sus habilidades deportivas.
Se logró mejorar la motivación de los niños por la práctica del Béisbol, mostrándose entusiastas y con participación activa.
Los mismos se muestran sanos, fuertes y saludables para garantizar su crecimiento dentro de la sociedad.
Bibliografía
Ealo de la Herrán, J. Béisbol, 1990.
Estévez, M. La investigación científica en la actividad física. Su metodología, 2004.
Forteza, A. y Rivas R.A. Bases metodológicas del entrenamiento deportivo. Editorial Científico-Técnica, La Habana, 1988.
Kindall, J. Baseball. Sport illustrated, 1983.
Launier, A. Torres, I. y Chávez, E. Teoría y metodología del entrenamiento deportivo, 1979.
Reinaldo, F. Del Béisbol Casi todo. 2001.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |