efdeportes.com

La interdisciplinariedad como una alternativa de solución en el

aprendizaje desarrollador y la formación integral del 

educando de la SUM Cultura Física de Morón

 

SUM Cultura Física, Morón

(Cuba)

Lic. Oscar Padilla Padrón

Msc. Marlene García Ravelo

Msc. Magaly Hernández Sotolongo

Magalys@fcs.cav.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          El trabajo se incluye en el proceso de perfeccionamiento de la formación integral del estudiante universitario, orientándose a fortalecer el desarrollo de la personalidad.

Las acciones se orientan en base a la sistematización de la propuesta metodológica, estimulando el empleo de estrategias de aprendizaje sustentadas en un enfoque interdisciplinario, favoreciendo el desempeño de la profesión.Se trabaja en base a la cooperación y el trabajo en equipo para la construcción de una cultura académica interdisciplinar y a la vez especializada, que implica cambios profundos en la relación profesor-estudiante, en la que este último debe asumir un papel activo, sobre la base de las competencias profesionales, evidenciando responsabilidad en la selección de estrategias y tecnologías coherentes con los fines del desarrollo social y que conduzcan a nueva perspectiva en la autogestión del conocimiento.

          Palabras clave: Interdisciplinariedad. Aprendizaje desarrollador. Formación integral.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    En el contexto actual se impone el estudio de experiencias sobre la difusión o socialización de los resultados científicos a través de la enseñanza, y aplicación de los conocimientos en las diferentes asignaturas y disciplinas, analizando las influencias e impactos que la sociedad ejerce sobre esta actividad, así como la responsabilidad que ante ella y la comunidad científica asume el futuro profesional.

    La educación juega un papel fundamental en la elucidación de las causas que generan las dificultades sociales y en la búsqueda de soluciones a ellas porque puede favorecer el aprendizaje social y la participación ciudadana en la toma de decisiones a favor del desarrollo, a partir del entrenamiento adecuado de los próximos actores sociales que hoy transitan por las aulas universitarias.

    Para tal misión es imprescindible la ejecución de un aprendizaje desarrollador, sustentado en la interdisciplinariedad que se opone a prácticas arcaicas anteriores que preconizaban la enseñanza en la impartición de las asignaturas desconexas.
‘’En su continuidad temporal se hace alusión a diferentes niveles de integración que se dan en la relación ciencia, tecnología y sociedad, en la integración del objeto de estudio a nivel intra y transdisciplinario y en el plano subjetivo, como expresión del desarrollo humano’’ (Fariñas, 2005).

    Sin embargo la realidad es otra pues en el proceso docente a partir de la aplicación de un diagnóstico en la carera Cultura Física de la SUM Morón se detectan dificultades que frenan el desarrollo de la formación integral de los actores sociales que tienen responsabilidad con las transformaciones de su entorno comunitario, que a continuación se manifiestan:

    La estimulación de la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo continúa efectuándose bajo la perspectiva del paradigma tradicional, donde el profesor es experto y juez y el alumno es aprendiz desprovisto de ideas, la enseñanza y el aprendizaje fluye como una acumulación de saberes curriculares, ideológicos, axiológicos, sociológicos y psicológicos sin la debida conexión y existe una marcada tendencia a la automatización del conocimiento científico carente de su adecuada contextualización.

    Este diagnóstico permitió justificar la existencia del problema científico de la investigación que se realiza con una perspectiva transformadora:

    Para dar solución a este problema se formula el siguiente objetivo de la investigación:

    La vigencia del tema se relaciona con la satisfacción de las demandas del contexto, al posibilitar la creación a partir de los recursos ya existentes y sin gastos adicionales, una cultura científica, tecnológica y humanista, contribuyendo al alcance de metas sociales deseables: justicia y equidad social, educación continua y mejoría de los servicios al identificar problemas locales propios del contexto, y las organizaciones o personas que pueden contribuir a su solución, por tanto se actúa como agente relevante en la construcción social del conocimiento y el establecimiento de las conexiones que permitan los flujos del mismo y que tengan salida en proyectos de desarrollo sociocultural que transformen el entorno.

    Para dar cumplimiento a tales aspiraciones hay que tomar en consideración que el entorno social no es una simple condición que favorece u obstaculiza el aprendizaje y el desarrollo individual.

    La factibilidad del estudio de este tema se evidencia en constituir una manera de avanzar hacia una “sociedad del conocimiento”, entendida como una sociedad inteligente que busca solución a sus problemas a través del conocimiento socialmente distribuido.

    La construcción del marco teórico permitió la formulación de la hipótesis:

Desarrollo

    El desarrollo contemporáneo universal y de la sociedad cubana exige el perfeccionamiento de la labor educativa, a tono con los cambios globales que están ocurriendo aparejados al progresivo desarrollo científico tecnológico donde la formación de las nuevas generaciones constituye una tarea de primer orden a partir del desarrollo de personalidades desarrolladas, aptas para construir la nueva sociedad.

    En la actualidad en el contexto de la investigación resultan insuficientes los esfuerzos realizados en aras del aprendizaje desarrollador, sustentado en la interdisciplinariedad, así como las investigaciones efectuadas a tal efecto ya que las mismas no existen, lo cual incide en muchos de los problemas educativos que se visualizan generalizadamente en la nueva universidad cubana, negando la posibilidad de una comprensión holística del proceso a partir de la coordinación y el diseño de acciones entre las diferentes asignaturas y disciplinas, cuyas perspectivas conceptuales y metodológicas son diferentes.

    Se impone entonces darle repuesta al siguiente interrogante:

  • ¿Qué papel juega la interdisciplinariedad en el aprendizaje desarrollador y la formación integral?

    Existen varios tipos de aprendizajes para la vida y el desarrollo del sujeto donde la escuela juega un rol protagónico para estimular a aprender a vivir, a valorar, a crear, a socializarse como miembro activo de la sociedad y a disfrutar y crear valores positivos de la vida, donde los aprendizajes básicos no constituyen la suma de aprendizajes diversos, sino un sistema cuya columna es la articulación de los valores.

    De tal manera la Interdisciplinariedad constituye una tendencia predominante en la actualidad, como resultado de la progresiva obtención de resultados científicos que propician un reflejo más íntegro y complejo de la realidad. Los imperativos del desarrollo social han provocado la obsolescencia de los enfoques tradicionalistas y parcializados que se restringían a desarrollar investigaciones dentro de los esquemas rígidos de cada disciplina, los cuales jugaron un importante papel en su momento histórico porque era necesario primero profundizar en los contenidos parciales como paso previo para estudiar la totalidad.

    La interdisciplinariedad es una condición fundamental de toda comprensión intelectual profunda; representa un hábito de aproximación unitaria a cualquier tipo de conocimiento (Fernández Pérez, 1994).

    El enfoque interdisciplinario se presenta a todas luces como una necesidad que ha generado el impacto social de la ciencia, planteando desafíos éticos que muestran la relación entre el desarrollo científico, la búsqueda de la verdad y el desarrollo humano.

    La interdisciplinariedad es un término que surge en el ámbito universitario como una crítica a la institución por la atomización de la enseñanza en asignaturas aisladas y desconexas. Ante las transformaciones acaecidas en el ámbito social, en los últimos tiempos y la preocupación constante de una mejora en la educación, el problema de la interdisciplinariedad se presenta como una máxima en el presente y más aún de cara al futuro, cuando el arcaísmo y los convencionalismos pueden dar al traste o comprometer la formación personal – profesional de nuestros alumnos (Vizcaíno, 2007).

    ¿Resolverá la metodología las dificultades detectadas?

    La metodología tiene un carácter transformador y se dirige a la elaboración de una vía que permita dirigir, de una manera distinta y superior, el proceso de apropiación del contenido de la educación por parte del educando.

    En la práctica escolar surgen constantemente situaciones en las que es necesario orientar metodológicamente al docente para la organización de determinadas actividades educativas en función del mejoramiento de la práctica.

    ¿Qué acciones sugiere el desarrollo de la metodología?

Materiales y métodos

    En el desarrollo del trabajo se emplean métodos de carácter teórico tales como el histórico lógico para determinar las tendencias históricas de la evolución del campo en le objeto, el de análisis síntesis para medir el cambio a partir de los indicadores, el hipotético-deductivo en la formulación de la hipótesis, y para elaborar el diagnóstico, y el enfoque sistémico en conjunción con el dialéctico que constituyen los métodos principales de la investigación ya que han estado presentes en todo el desarrollo del trabajo dado su carácter científico.

    Se utilizaron métodos empíricos, materializados en instrumentos para obtener la información en determinados momentos de la investigación de acuerdo a las exigencias de cada etapa, entre ellos se destacan:

Discusión de los resultados

    La investigación se encuentra en la etapa de elaboración del marco teórico, precisamente en el estudio del contexto, después de aplicadas los instrumentos para obtener información se obtuvieron los siguientes resultados:

    Solo el 35% de los docentes asumen parcialmente y no en su generalidad el enfoque interdisciplinario como una alternativa para la formación integral del educando ya que desestiman acciones tales como la educación científico- técnica, político ideológica, patriótico militar, estética, artística, jurídica, ambiental e intelectual, y la adecuada orientación para el trabajo independiente y el desarrollo de la práctica laboral.

    El 42 % de los profesores vincula a los estudiantes mediante la labor docente a la solución de problemas comunitarios, resultando beneficioso para el entorno a partir de potenciales soluciones a los problemas y para la formación profesional del discente pero es significativo el número restante que no lo toma en cuenta.

    Actualmente es aproximadamente el 30 % de docentes el que fomenta la cooperación en equipo y las evaluaciones integradoras, el 70% lo desestima.

    El 22 % de los estudiantes evidencian satisfacción con estos procedimientos arcaicos.

Conclusiones

    Un importante papel juega la educación en el esclarecimiento de las causas más profundas de las dificultades sociales y la búsqueda de soluciones a ellas.

Bibliografía

Otros artículos sobre Estudios Sociales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados