La importancia de ingerir líquidos durante los ejercicios físicos | |||
*Profesor adjunto **Profesor de Educación Física Facultad Regional de la Universidad de las Ciencias Informáticas “Mártires de Artemisa” Facultad de Cultura Física “Manuel Fajardo” |
Lic. Yoel Merced Len* Lic. Silvano Merced Len** (Cuba) |
|
|
Resumen La ingestión de líquidos en nuestras vidas es de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo, cada día son mas las personas que en busca de mejor salud se suman a la práctica del deporte de manera sistemática, sin embargo no existe un pleno conocimiento de la importancia de la ingestión de líquidos durante la realización de ejercicios físicos. En la elaboración de este artículo pretendemos demostrar la importancia de que los practicantes tengan un mayor conocimiento sobre la importancia de la ingestión de líquidos durante la realización de ejercicio físicos, así como en la preparación sistemática de los atletas, también pretendemos dar a conocer las causas que acarrean el desnivel hídrico corporal. En encuentros sostenidos con practicantes sistemáticos, atletas, entrenadores e investigadores se ha podido constatar que aún se requiere de un mayor seguimiento y conocimientos sobre el tema por parte de todos. Queremos también proponer algunas medidas para la solución y conocimiento de tan importante aspecto. Palabras clave: Ejercicio físico. Entrenamiento deportivo. Atletas. Ingestión de líquidos. Entrenadores.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
“Beber correctamente es beneficioso tanto para la salud y el rendimiento como para el bienestar”. Esta consideración de Michael Hamm (1993) nos brinda la posibilidad de profundizar sobre la importancia que tiene el consumo de agua sobre todo en el ámbito del ejercicio físico y el deporte.
La actividad deportiva en ambientes calurosos plantea problemas que pueden ser mas graves que el malestar inmediato que los atletas y el entrenador pueden sentir.
Dos átomos de hidrógenos y uno de oxigeno forman un liquido único en la naturaleza, el elemento que mas abunda en el planeta y una sustancia indispensable para la vida. El agua ocupa 1360 millones de Km3 en la tierra, por regla general, mas del 50% del cuerpo humano. Apenas disminuye este porcentaje, en el organismo se despierta un complejo mecanismo que le urge a reponerla con una sensación acuciante, la sed. El agua es por tanto u bien impagable Para el ser humano, el principal elemento que conforma nuestro cuerpo donde la mayor parte de las reacciones químicas que se produzcan en las células tienen lugar gracias a su presencia, de ahí que su ausencia cause la muerte más rápidamente que la falta de cualquier otro tipo de alimento.
Los órganos mas abundantes en agua son el cerebro, le hígado y la musculatura, de ahí que sean altamente sensibles a la deshidratación.
Las necesidades de agua dependen, de la que haya perdido con la orina, la defecación, la evapotranspiración (sudor), y la respiración que suman un total de 2500 mililitros (ml). Estas perdidas son compensadas por el aporte exterior (bebidas y alimentos) y por el agua generada durante el metabolismo en la oxidación de las sustancias que proporcionan energías.
Las disminuciones de peso en el deporte se deben principalmente a las perdidas de agua, al incrementar el ritmo del ejercicio físico y del entrenamiento, los practicantes y deportistas sudan intensamente y aún mas todas aquellas actividades deportivas y actividades físicas que están expuestas al sol donde sus glándulas sudoríparas se multiplican y funcionan mejor.
Se ha comprobado que durante una sesión de entrenamiento un atleta o una sesión intensa de un practicante de actividad física se pierden de 2 a 3 litros de sudor por hora. Este aspecto se acrecienta debido a nuestro clima en lo que se incurren en niveles de deshidratación elevados debido a las importantes perdidas de agua a través de la sudoración y algo de sal por la transpiración.
Aunque la reposición del agua es por lejos el requerimiento mas serio, una persona mal informada se preocupa mas por tomar tabletas que por beber agua, esta es una practica sanitaria muy errónea, en circunstancias normales existe suficiente sal en la dieta para reponer la que se ha perdido durante la realización del ejercicio físico o el entrenamiento deportivo.
Definición de conceptos
Deshidratación:
Electrólito:
Minerales:
Litro:
Kilocaloría:
Nutrición: Proceso de asimilación de los alimentos.
Entrenamiento:
Fatiga:
Hidratación:
Evatraspiracion:
Hipotónica:
Desarrollo
La deshidratación durante el ejercicio físico en el calor causan alteraciones significativas de las funciones corporales que se implican a los sistemas cardiovasculares, termorreguladores, metabólicos y endocrinos, entre ellos se encuentran:
Una reducción de la fuerza muscular.
Una disminución de los tiempos de actuación (no se puede realizar ejercicios físicos tanto tiempo).
Una disminución de los volúmenes plasmáticos y sanguíneos.
Una reducción en el funcionamiento cardiaco durante condiciones de trabajo submaximos.
Un menor consumo de oxigeno en especial cuando existe restricción de alimentos.
Un deterioro de los procesos de termorregulación.
Una disminución del flujo sanguíneo renal y en el volumen de líquidos filtrado por el riñón.
Un agotamiento del glucógeno hepático.
Un incremento de la cantidad de electrólitos perdidos por el cuerpo.
Debemos destacar que algunos estudios han demostrado que perdida de peso del 3% o superior causadas por la deshidratación provoca una disminución en la actividad física. Además las dietas no balanceadas y la sudoración excesiva combinada con la deshidratación, pueden causar daños graves al atleta o al practicante sistemático de deporte.
Al contrario de la deshidratación, la ingestión de líquidos durante el ejercicio físico brinda beneficios muy significativos en las respuestas cardiovasculares y termorreguladores.
Se ha demostrado que la reposición de fluidos durante el ejercicio físico prolongado atenúa o evita el incremento de la frecuencia cardiaca y la temperatura corporal, así como la caída del volumen sistólico y el gasto cardiaco, que se observa cuando no se ingieren líquidos durante la realización del ejercicio físico.
Para reemplazar las pérdidas ocasionadas por el sudor podemos plantear que el agua no es el líquido mas apropiado para esto puesto que en ella se pierde siempre minerales en la que dicha perdida no altere el equilibrio interno del organismo hasta el punto de causar un descenso del rendimiento, pero en caso de grandes sudoraciones es preciso reponer los minerales para no sufrir un síndrome de carencias de estos de los que se deriva un descenso en el rendimiento, tensión muscular, mayor propensión a lesiones y espasmos musculares. Por ello el consumo de bebidas isotónicas ofrece indudables ventajas pues mantienen constante la capacidad del rendimiento complementando con la bebidas que no tiene minerales, también las frutas secas en combinación con la bebidas carentes de minerales pueden garantizar un aporte adecuado de líquidos y minerales.
Durante la práctica del ejercicio físico y el entrenamiento en tiempos calurosos ó húmedos, o ambos, los practicantes, entrenadores y atletas deben seguir las directivas para la ingestión de líquidos de atletas y practicantes de deportes (ver ANEXO). Los líquidos que se necesitan deben ser bebidas que aseguren la hidratación sin estacionarse demasiado tiempo en el estómago, lo ideal es una bebida que sea hipotónica y que tenga una concentración de azúcar por debajo de la que retarda el vaciamiento gástrico y además sean capaces de reponer las carencias de potasio y magnesio, ya que el primero debido a su ausencia produce debilidad y el magnesio espasmos musculares.
Los jugos de frutas de naranja, tomate, uva, limón y piña contienen mucho potasio y magnesio, también un alto contenido de vitamina C que también se pierden a través del sudor.
El régimen óptimo de reposición hídrica para evitar los efectos negativos de la hidratación durante el ejercicio en el calor es aquel donde se previene completamente la perdida de líquidos corporales. Aunque es un medio ideal para los practicantes sistemáticos de ejercicios físicos, que durante su actividad pueden ingerir de manera moderada líquidos, en el caso de los atletas este régimen de reposición de líquidos quizás no sea el más idóneo; Al tener que ingerir volúmenes elevados de líquidos (500-700ml) cada 15 minutos para mantener un estado normal de hidratación durante el ejercicio en el calor, los atletas tienen que reducir la intensidad del ejercicio para concentrarse en beber, incluso en algunos atletas puede que se incremente el volumen de orina durante el ejercicio. En consecuencia, la decisión sobre la cantidad de líquidos a ingerir durante el ejercicio debe realizarse sobre la base de un análisis costo-beneficio a la ingestión de líquidos en volúmenes elevados durante el ejercicio en el calor y reducir o evitar sus desventajas, los deportistas deben beber durante sus entrenamientos diarios. Es importante señalar que la hipohidratación causa los mismos efectos que la deshidratación progresiva durante el ejercicio físico.
Propuesta de directivas para la ingestión de líquidos de atletas y practicantes de deportes
|
Conclusiones
“En la naturaleza no existe nada que tenga las mismas características del agua, así como nada iguala el numero de funciones que cumple el organismo, es el mejor disolvente conocido, un elemento extremadamente estable y uno de los agentes mas eficaces en el enfriamiento del cuerpo” con estas certeras palabras del autor Paolo Castano (2000) que resaltan la importancia del vital y preciado líquido nos permitimos conclusiones este articulo.
Ampliar los conocimientos en todo lo que respecta al mundo del deporte, es lo que nos ha permitido la realización de este artículo, donde mostramos como conclusiones:
Existe aún poco dominio sobre la importancia que tiene la ingestión de líquidos antes, durante y después de la realización de actividades físicas y el entrenamiento deportivo, la falta de este conocimiento hace que se pierda una gran cantidad de sales y líquidos haciendo que el proceso de recuperación se alargue mas de lo normal.
Se requiere de una mayor difusión entre la población y especialmente los practicantes de deportes sistemáticos sobre la importancia de la ingestión de líquidos en la realización de actividades físicas y el entrenamiento deportivo.
Es necesario se organicen charlas, conversatorios, conferencias, talleres entre otras actividades que ayuden a tomar conciencia de la importancia de este tema en lograr una mejor calidad de vida.
Bibliografía
Barbany. J.R. Programas y Contenidos de la Educación Físico-Deportivo en B.U.P y F.P. 3ª Ed. Paidotribo, 1992
Bouwer, Richard. W. Fox, Edward L. Fisiología del deporte. Barcelona: Ed. Médica Panamericana, 1995.
Castano Paolo. Un “chivato” llamado sed. Revista Newton, Nº 27. 84 – 91, Julio 2000.
Colectivo de autores. Cirugía. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1978. 39-55, tomo I.
Colectivo de autores. Enfermería General Médico-Quirúrgico. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1976. 46-63, tomo III y IV.
Colectivo de autores. Enfermería. La Habana: Ed. Pueblo y Educación, 1985. 38-48, tomo VII.
González Alonso, José. Efectos Fisiológicos de la Deshidratación. ¿Por qué los deportistas deben ingerir líquidos durante el ejercicio en el calor? Revista Apunts, 1986, Nº 54. 46-52, 4º trimestre, 1998.
Hamm, Michael. La correcta nutrición del deportista. Barcelona: Ed. Hispano Europea, 1993.
Konopka, Peter. La alimentación del deportista. Barcelona: Ed. Martínez Roca, 1998. 198p.
Mouchbahani, Ralph. Necesidades de vitaminas en el deporte. Alemania: Es. N., 1996 A.
Principios Básicos de la Alimentación y Nutrición. México: Comisión Nacional de Deportes, S.A. 28p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |