efdeportes.com

La gymkana como actividad recreativa 

para trabajar la convivencia en la escuela

 

*Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia

Licenciada en Periodismo, en Publicidad y

Relaciones Públicas por la Universidad de Murcia

Maestra de Educación Física del C.P. Ntra. Sra. de los Remedios

de la Torrealta, Molina de Segura, Murcia

**Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia

Ana Navarro Sánchez*

anamolina761@hotmail.com

Juana María Navarro Sánchez**

chiki_navarro85@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          En el presente artículo nos vamos a centrar en una experiencia realizada en nuestro centro que tiene como objetivo mejorar la convivencia entre la comunidad educativa a través de una Gymkhana deportiva compuesta de una gran variedad de actividades recreativas.

          Palabras clave: Educación Física. Convivencia. Gymkhana.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    La escuela es un lugar privilegiado de convivencia, es un espacio de crecimiento, de encuentro, de aprendizaje, de experiencias compartidas, de conocimiento de los otros y de descubrimiento del mundo.

    Los niños que crezcan, aprendan y maduren juntos en un ambiente educativo de sana convivencia, serán ciudadanos capaces de asumir las diferencias, respetar a los otros, dialogar y convivir. Este es el objetivo primordial de nuestro centro, lograr un clima de convivencia basado en el respeto y en la comunicación fluida, abierta y sincera.

    Para conseguir esta relación fluida entre los distintos componentes de la educación educativa, desde nuestro centro educativo se han planteado diferentes actividades recreativas, siendo la gymkana deportiva uno de los pilares más importantes.

    Las actividades recreativas las podemos definir como aquellas actividades libres, espontáneas, con normas flexibles, donde deben participar todos, el resultado es secundario y prima la cooperación y el esfuerzo. Son actividades alegres, entusiastas, satisfactorias, formativas, sociales, liberadoras, sin finalidad (no espera un resultado final, sino que busca el gusto por la participación), con valores y persigue un objetivo placentero.

    Las actividades recreativas se pueden clasificar en (Gallardo y Hernández, 1994):

  • Receptivas: Aquellas en las que el sujeto no realiza la acción directamente, mantiene una actitud pasiva en relación con la actividad.

  • Ejecutivas: Aquellas en las que el sujeto participa activamente (realiza la acción).

    Para el desarrollo de actividades recreativas como las que aquí presentamos es necesario encontrar el hueco durante el curso escolar teniendo en cuenta la importancia que tiene este tipo de actividades, ya que en la gymkhana se unen la convivencia de padres, maestros y alumnos. A continuación se exponen las pruebas que los niños deben realizar y la hoja de registro para recoger la puntuación de cada equipo.

2.     Pruebas realizadas en la gymkana

    A continuación vamos a presentar las 12 pruebas que realizamos en el colegio, con los detalles de cada una de ellas:

1.     Lanzamiento de pelotas: (individual)

Jueces: maestro/a y padre/madre.

    Tienen que colar las pelotas dentro del círculo. Dos intentos por alumno. Con que cuelen la pelota una sola vez se consigue el punto.

Material: dos pelotas de tenis y tragabolas.

2.     Bailar: (individual)

Jueces: maestro/a y padre/madre.

    Bailar toda la canción compuesta por distintos fragmentos musicales a su ritmo y sin pararse. Consigue el punto aquel que no para y lleva el compás de la música.

Material: radio y cd.

3.     Canguro: (individual)

Jueces: maestro/a y padre/madre.

    Transportar una pelota entre las piernas saltando como los canguros sin que se caiga, una distancia de 20 m. Consigue el punto el que logra llegar hasta el final sin que se le caiga el balón.

Material: pelota de plástico.

4.     Globo de agua: (grupal)

Jueces: maestro/a y padre/madre.

    Todos los alumnos en círculo pasarse el globo de agua sin que se caiga. Dos vueltas. Consigue el punto el equipo que de las dos vueltas sin que se le caiga.

Material: Globos de plástico.

5.     Lanzamiento de aros al cono: (individual)

Jueces: maestro/a y padre/madre.

    Todos los alumnos colocados en gran círculo van lanzando uno a uno su aro al cono central. Habrá dos intentos por alumno. Consigue el punto el que cuele al menos un aro.

Material: Veinticinco aros y un cono.

6.     Carrera de sacos: (Individual)

Jueces: maestro/a y padre/madre.

    Recorrer una distancia de veinte metros saltando a pies juntos dentro del saco. Consigue el punto el que llega a la meta sin caerse. La salida se realizará de cinco en cinco.

Material: 10 sacos.

7.     Tiros a canasta: (individual)

Jueces: maestro/a y padre/madre.

    Encestar la pelota en la canasta tirando de uno en uno y tendrán dos intentos. Los alumnos del primer ciclo utilizarán un balón de mini basket y el resto balón de baloncesto. Consigue el punto quien enceste como mínimo una vez.

Material: Tres balones de baloncesto y tres de mini-basket.

8.     Zig-zag: (Individual)

Jueces: maestro/a y padre/madre.

    Conducir con un stick una pelota haciendo zig-zag por entre los conos. Distancia 20 metros. Consigue el punto quien no se salta ningún cono.

Material: Dos stick (un largo y un corto) una pelota de agujeros y 10 sombreros de plástico.

9.     Penaltis: (Individual)

Jueces: maestro/a y padre/madre.

    Desde el punto del área de penalti elegir una zona (izquierda o derecha), una vez elegida se chuta para meter el balón en dicha zona. No consigue el punto quien falla de zona elegida o tira fuera.

Material: Un balón de futbol y una cuerda larga.

10.     Pasarse el aro: (Grupal)

Jueces: maestro/a y padre/madre.

    Cogidos de la mano sin soltarse pasarse un aro. Dos vueltas. Consiguen el punto si logran pasarse el aro sin soltarse de las manos dos vueltas seguidas.

Material: Un aro.

11.     Bolos: (Individual)

Jueces: maestro/a y padre/madre.

    Derribar como mínimo cuatro bolos para conseguir el punto, desde una distancia de 6 metros aproximadamente.

Material: Bolos, pelota y cuerda.

12.     Cuchara: (Individual)

Jueces: maestro/a y padre/madre.

    Transportar una pelota en una cuchara sujetada por la boca, una distancia de 20 metros. Consigue el punto aquel que llega a la meta sin que se le caiga la pelota.

Material: Cucharas de plástico y pelotas pequeñas.

Jurado supremo: Equipo directivo o los maestros/as que no estén en ninguna prueba. Una vez terminada la Gymkana, serán los encargados de hacer el recuento de puntos de cada equipo.

3.     Normas de la actividad

    Una vez presentadas las pruebas que deben realizar los distintos equipos del colegio que compiten en la actividad, vamos a plantear las normas necesarias a seguir por todos los miembros de la comunidad educativa con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de dicha actividad:

  • A las 9 horas cada tutor pone el dorsal con el número del grupo al que pertenece cada alumno de su clase. Después, se lo colocarán en la camiseta con imperdibles.

  • Se le explicará a los alumnos donde está situada la prueba en la que comienza cada uno.

  • El tiempo aproximado de cada prueba es de cinco minutos más uno de cambio entre prueba y prueba.

  • En cada grupo hay un jefe (alumno de 6º o 5º), que será el encargado de llevar su hoja de grupo al juez de cada prueba y tener a su grupo controlado (sobre todo en los alumnos más pequeños).

  • Cada jefe de grupo comunicará al juez de cada prueba si falta algún miembro de su grupo.

  • Cada grupo estará formado por 12 alumnos, en el caso de que falte algún alumno realizará la prueba dos veces otro alumno de su mismo curso o de su misma edad, con el fin de que sea lo más equilibrado posible.

    A continuación se puede observar, la hoja de observación de las pruebas donde se realizarán todas las anotaciones de la actividad.

4.     Consideraciones finales

    El éxito de este tipo de actividades recreativas va a depender de lo siguiente:

  • Plantear actividades alternativas y distintas que rompan con las rutinas y fomenten el desarrollo de la cultura deportiva.

  • Plantear actividades enfocadas a personas de cualquier edad y género, "deporte para todos”.

  • Plantear actividades seguras, en las que se eviten cualquier tipo de accidentes.

  • Consolidar algunos juegos y actividades populares y autóctonas de la localidad.

  • Implicar a toda la comunidad educativa, colaborando en la actividad planteada y siendo parte importante de la misma.

  • Fomentar la diversión y la colaboración por encima de la competitividad.

Bibliografía

  • FESTINGER, L., SCHACTER, S., BACK, K. (1950). Social Pressures in Informal Groups: A Study of Human Factors in Housing. Stanford, CA: Stanford University Press.

  • GALLARDO, L. y HERNÁNDEZ, M. (1994). Marco conceptual: las actividades deportivas. Apunts: Educación física y deportes (37), 58-67.

  • GARCÍA, A.; GUTIÉRREZ, F.; MARQUÉS, J. L.; ROMÁN, R.; RUIZ JUAN, F. y SAMPER, M. (2000). Los juegos en la Educación Física de los 6 a los 12 años (2ª Ed.). Barcelona: Inde.

  • GONZÁLEZ FIGUEIRAS, O. (2007). Cohesión de equipo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 12, 114. http://www.efdeportes.com/efd114/cohesion-de-equipo.htm

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados