La actividad física recreativa, vía sana para el disfrute de la comunidad | |||
Facultad de Cultura Física, Camagüey (Cuba) |
Lic. René Avilés Betancourt |
|
|
Resumen El presente trabajo responde a la necesidad de incorporar de forma activa y consciente a la población, por contribuir a elevar la calidad y la creación de un estilo de vida, que lo beneficie en sus capacidades físicas, en la salud, en la economía, en los niveles de comunicación, en general, en el desarrollo humano; factor esencial en el desarrollo de la comunidad. Las actividades físicas recreativas al concebir un conjunto de actividades de diversos tipos y ser ejecutada en el tiempo libre, brinda al individuo la satisfacción por su realización, la misma representa para el niño un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual; para el joven la acción, la aventura, la independencia y para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo. De allí que la responsabilidad del profesor de educación física de la comunidad será reprogramar y proyectar actividades físicas comunitarias dirigidas que sean del gusto y preferencia de la población. El objetivo de este trabajo esta dirigido a reflexionar sobre la necesidad de intensificar la actividad física recreativa, que satisfaga los gustos y preferencia de las comunidades del Consejo Popular San Blas del municipio Camagüey, para la adecuada ocupación del tiempo libre. Palabras clave: Actividad física recreativa. Salud. Comunidad.
Abstract The work has as title "The recreational physical activity, via healthy for the enjoyment of the community", he/she responds to the necessity of incorporating in an active way and aware to the population, to contribute to elevate the quality and the creation of a lifestyle that it benefits him in their physical capacities, in the health, in the economy, in the communication levels, in general, in the human development; essential factor in the development of the community. The recreational physical activities when conceiving a group of activities of diverse types and being executed in the free time, it offers the individual the satisfaction ftheir realization, the same one represents for the boy a means through which contributes their physical, social development and intellectual; for the youth the action, the adventure, the independence and for the adult a hygienic element and of active rest. Of there that the responsibility of the professor of physical education of the community will be to reprogram and to project directed community physical activities that they are of the pleasure and the population's preference. The objective of this work this directed to meditate about the necessity of intensifying the recreational physical activity that satisfies the likes and preference of the communities of the Popular Council San Blas of the municipality Camagüey, for the appropriate occupation: of the free time. Keywords: Recreational physical activity. Health. Community.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La revolución cubana viene realizando un intenso trabajo para elevar a planos significativos el papel de la recreación física en la sociedad, por su contribución decisiva a la elevación del desarrollo pleno y de la calidad de vida de los pobladores.
Las actividades físicas recreativas al concebir un conjunto de actividades de diversos tipos y ser ejecutada en el tiempo libre, brinda al individuo la satisfacción por su realización, la misma representa para el niño un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual; para el joven la acción, la aventura, la independencia y para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.
En la actualidad constituye una necesidad para todos los seres humanos su participación activa y consciente, al contribuir a elevar la calidad y la creación de un estilo de vida, que beneficia al hombre en sus capacidades físicas, en la salud, en la economía, en los niveles de comunicación, en el desarrollo humano; factores esenciales en el desarrollo de la comunidad.
La recreación física en el desarrollo local, entiéndase en las comunidades, no puede asumirse solo en el esparcimiento de los participantes de su tiempo libre con actividades simples, sino que debe concebirse dentro de un proyecto de desarrollo integral, que reporte bienestar, desarrollo multilateral, un nivel de preparación física general superior y la incorporación de hábitos socialmente aceptables, tales como : la disciplina, el autocontrol, el colectivismo, el sentido de la responsabilidad, etc.
Por eso el objeto de la recreación física comunitaria es indudablemente los intereses de pobladores, sus gustos y preferencias recreativas en su diversidad de grupos, de edades, de género, ocupaciones, etc.
De modo que no es posible concebir y desarrollar un buen proyecto recreativo, sin considerar las preferencias de los pobladores, para lo cual el primer paso será un efectivo trabajo de levantamiento, o búsqueda de información y conocimiento a través de un cuidadoso diagnóstico en función de los objetivos planteados.
Desarrollo
El ejercicio físico es un factor determinante que puede dar sustanciales beneficios, si consideramos que la Actividad física es cualquier movimiento del cuerpo producido por los músculos esqueléticos que den como resultado un gasto energético, llevados a cabo con regularidad durante un periodo de tiempo prolongado (entrenamiento), de forma dosificada y orientada, para que pueda elevar el rendimiento del organismo.
Factor decisivo en la lucha por lograr el incremento de la salud y del bienestar de todos los cubanos; es por eso, que se brinda especial atención al trabajo comunitario.
La comunidad constituye el entorno social más concreto de existencia, actividad y desarrollo del hombre. Es el lugar donde el individuo fija su lugar de residencia, donde convive con otras personas y establece relaciones de comunicación con ellos. Constituye el espacio físico ambiental, geográficamente delimitado, donde tiene lugar un sistema de interacciones económicas, sociopolíticas y socio psicológicas que generan un conjunto de relaciones interpersonales sobre la base de necesidades; este sistema resulta portador de tradiciones, historia, e identidad propia, que se expresa en identidad de intereses y sentido de pertenencia y diferencian de los restantes, los grupos que la integran.
La pertenencia a una colectividad definida como comunidad (en este caso vecinal) no excluye que, al mismo tiempo el individuo pertenece a una clase social determinada, lugar que ocupa en el sistema de relaciones de producción establecido, como también pertenece a un grupo social más pequeño y estable: la familia, al que está unido por lazos de parentesco. Esta diversidad de pertenencias implica que los intereses de unos y otros grupos no siempre resultan coincidentes, como tampoco los sentimientos de pertenencia e identificación se manifiestan con igual intensidad.
Por eso la comunidad es un marco idóneo para la creación de espacios recreativos y acciones de prevención
Tomando en consideración esta concepción y consciente de los males que trae consigo el abandono o la ausencia de la práctica del ejercicio físico, se viene realizando un intenso trabajo para elevar a planos significativos el papel de la actividad físico en la sociedad, como vía eficaz para la elevación constante de la calidad y prolongación de la vida.
La actividad física educativa comprende la formación de hábitos, y la asimilación de normas de conductas, sentimientos, cualidades, actitudes, de conceptos morales, de valores, principios y convicciones de modo que el niño, y el joven participen consecuentemente en el desarrollo del proceso histórico social, de forma activa y creadora.
Para lograr el trabajo físico educativo con resultados satisfactorios es fundamental tener en cuenta, a la hora de realizar cualquier tipo de actividad, lo siguiente:
Las necesidades individuales y grupales de realizar esta actividad y no otras, en función de sus características y edades, lo que determina su participación en la elección de la actividad a realizar.
El grado de satisfacción y el interés que se experimente en la realización de la actividad, es decir, que constituya una vivencia agradable.
Que cada cual, sea capaz de cumplir la actividad asignada y que se le de posibilidad de trabajar en grupo, valorar sus resultados y los de la actividad grupal.
La valoración crítica, por parte del grupo de la calidad con que se realizó la actividad.
Que la actividad tenga un contenido valioso, de carácter social, moral y vinculado a las tradiciones o costumbres principales de su entorno.
Que en cada actividad los participantes tengan la oportunidad de manifestar su iniciativa, independencia, creatividad, lo cual contribuirá a que cada uno pueda desempeñar un papel activo
Dentro de estos proyectos, la realización de actividades recreativas-físicas cobra una importancia primordial, por cuanto su contenido va dirigido, esencialmente, según las edades, a estimular la realización de actividades en condiciones naturales, lo que representa para el niño un medio a través del cual contribuye a su desarrollo físico, social e intelectual; para el joven la acción, la aventura, la independencia y para el adulto un elemento higiénico y de descanso activo.
En este sentido posibilita a crear un nuevo estilo de vida que favorecen al desarrollo de las capacidades físicas, al aumento de la salud y del nivel de comunicación entre los seres humanos y principalmente a elevar la calidad de vida, constituyendo factor esencial en el desarrollo local.
Un elemento esencial que tiene una estrecha relación con las actividades físicas recreativas lo constituye el tiempo libre disponible para su realización.
Existen tres maneras de extender el tiempo libre: como un tiempo, como una actividad, como un modo de ser.
El tiempo libre es un tiempo liberado no productivo, no sujeto a obligaciones ineludible; es un espacio temporal en el que se debe ahondar, partiendo de la principio de la propia experiencia, para comprenderlo y vivirlo plenamente; es la predisposición favorable activa, es un espacio formativo para poder contextualizar las propuestas educativas; es un modo de ser y estar, una actitud de búsqueda de valores, relaciona vivencias y un deseo implícito de practicas de determinadas actitudes que aportan algo especial, que se inscribe en un tiempo social que resulta de la necesaria inserción de la persona en la sociedad y en un tiempo personal que resulta de la libre expresión en depende de la satisfacción de las necesidades vitales humanas.
Otro elemento esencial lo constituye la recreación.
La recreación que como proceso de renovación constante de las actividades físicas, intelectuales y volitivas del individuo, mediante acciones participativas ejercidas con plena libertad de elección y que en consecuencia contribuyen al desarrollo humano, sirve a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, y que contribuyan a su plenitud y su felicidad.
La recreación no solo significa diversión, sino que es un espacio idóneo que contribuye al desarrollo de la personalidad del hombre, al estar ligada con la educación higiene física y psíquica, la diversión y la cultura en general.
Por tanto, la recreación física son las actividades que transita por la práctica de actividades lúcido-recreativas, de deportes recreativos y de espectáculos deportivos, como uno de los componentes de la Cultura Física, que se realizan durante el tiempo libre de las personas, de forma voluntaria y opcional, al producir placer, diversión o enriquecimiento, que cumple una función educativa y de auto educación, a la vez que su ejecución conlleva al desarrollo psíquico físico social de la personalidad del hombre, por lo que debe estar al alcance de todos independientemente de la edad, sexo, talento y capacidad
Las mismas deben cumplir los siguientes principios:
Ocupa un lugar en el tiempo libre.
Es una forma de actividad libre recreativa voluntaria de forma opcional.
Debe estar al alcance de todos, teniendo en cuenta, edad, sexo, o el talento de la persona o capacidad.
Debe cumplir función ideológico- educativa y de auto-educación, al contar como soporte material el medio ambiente.
Sus objetivos están dirigido a:
Satisfacer los gustos y preferencias recreativas de la población.
Contribuir al desarrollo multilateral del individuo.
Proporcionar a través de la participación sistemática, un nivel de preparación física general superior.
Contribuir a la incorporación de hábitos socialmente aceptables como son:
Respeto a las reglas establecidas en las actividades, la disciplina, el autocontrol, el colectivismo, el sentido de la responsabilidad, etc.
Dar oportunidades por medio de la participación para la formación moral y el desarrollo socio político ideológico.
Facilitar durante el desarrollo de actividades lúcido-recreativas, la observación de la naturaleza y la sociedad, la vinculación del conocimiento cultural y técnico en el contexto común que permite la profundización en la concepción científica del mundo.
La tarea más importante que tiene ante de sí la recreaciónf física es asegurar la sistematicidad y permanencia de sus actividades para la ocupación del tiempo libre de la población a partir de satisfacer los gustos y preferencias recreativas.
Para el logro exitoso de estos requerimiento, la misma debe contar con un sistema de información que favorezca la caracterización más aceptada de la comunidad, a partir del diagnóstico de las necesidades recreativas y preferencias, que permita la planificación, organización, divulgación, coordinación, desarrollo y control de los programas a nivel local, máxima si se parte de la concepción de que la consta de dos elementos estructurales:
No implica necesariamente el uso de la competencia.
Esta individualmente orientada, la persona decide cuando comienza y cuando finaliza, no esta sujeta a reglas, es espontánea, posee la mayor parte de los elementos de juego.
El juego constituye el basamento esencial de dichas actividades, su origen al igual que su desarrollo está estrechamente ligado a las relaciones socio-culturales.
Los juegos recreativos son todos los juegos que brindan satisfacción inmediata, es una acción libre ejecutada, situada fura de la vida corriente, que se ejecuta dentro de un determinado tiempo y un determinando espacio y puede adsorber por completo al jugador por su alta carga emotiva.
Existe cierta variedad de los denominados ganchos recreativos, o condiciones que convocan espontáneamente la participación de la población en actividades físicas sin la necesidad de grandes esfuerzos movilizativos, por responder precisamente a gustos y preferencias generalizadas por nuestro pueblo, entre las que se encuentran.
Encuentro de deportes populares (Béisbol, Boxeo, Fútbol, …)
Juegos tradicionales (infantiles, de ferias, campesinos…)
Juegos populares de mesas (Domino, Dama, Parchís, cartas…)
Eventos novedosos (Aeromodelismo, Deporte caninos, Cometas y objetos volantes…)
Deportes extremos (Paracaidismo, Cicloacrobacia…)
Actividades acuáticas (playas, ríos, piscinas…)
Actividades culturales y sociales (carnavales locales, ferias…)
Visitas a parques recreativo y naturales (zoológico, campiñas, rutas ecológicas…)
Las cuales pueden realizarse en su manera especifica o combinada, tales como:
F
Plan de la calle:
Programa a jugar:
Realización de festivales:
En resumen, las actividades físicas recreativas contribuyen al desarrollo continuo de la personalidad, al brindar la oportunidad de emplear el tiempo libre, de una forma sana, espontánea y organizada, que permite volver al mundo vital de la naturaleza y lo incorporan al mundo creador, que sirve a su integración comunitaria y al encuentro de su propio yo, al ofertar satisfacción, plenitud y felicidad.
Por el espectro abarcador e intencional de los Proyecto Físico Recreativo, deben cumplir la exigencia de ser integral y flexible; integral porque al garantizar la unidad entre lo instructivo y lo educativo; la unidad entre lo cognitivo, lo afectivo y lo volitivo en la practica en función del disfrute pleno de la población, preparar al ser humano para su desarrollo integral, según las condiciones socio-históricas-concretas, tal como lo establecen las concepciones de la didáctica integradora y/o desarrolladora, deben permitir no solo potenciar la “zona de desarrollo próximo de cada individuo” (Vigosky), sino también permite actuar en la “zona de desarrollo potenciar del grupo” y flexible porque al plantearse metas comunes, conlleva al intercambio de opiniones, valoraciones críticas y autocríticas, a partir de las discusiones abiertas de la práctica, todo lo cual propicia una actividad reflexiva y creativa en aras del desarrollo local.
Conclusiones
Para que la actividad física recreativa comunitaria juegue su papel decisorio en el desarrollo del individuo y en la comunidad, tiene que estar en correspondencia con los intereses de pobladores, sus gustos y preferencias recreativas.
El profesor de educación física de la comunidad en coordinación con las autoridades del Consejo Popular son los máximos responsables de proyectar la realización de actividades físicas recreativas en la comunidad.
Recomendaciones
Generalizar estas reflexiones teóricas para implementar en la comunidad las actividades físicas recreativas.
Bibliografía
Carnota Lauzán, Orlando. Cuando el tiempo no alcanza. La Habana: Ed. de Ciencias Sociales, 1991.
Fernández Díaz, R. Trabajo Comunitario. Selección de lectura. La Habana. Editorial Félix Varela. Ciudad Habana, 2003.
Gerlero, Julia. ¿Ocio, tiempo libre o Recreación? Aportes para el estudio de la Recreación. Educo: 2004.
Grushin, B. Cuestiones de Tiempo libre en Recreación. Fundamentos Teóricos Metodológicos, 2003.
Moreira Barahona, Ramón. La recreación como fenómeno sociocultural. La Habana. Editorial Pueblo y Educación, 1977.
Pérez, Sánchez, Aldo. Convención Internacional Argentina. Conceptos Recreación Tiempo Libre (1980) en Recreación Fundamentos Teóricos Metodológicos Editorial I.S.C.F. Ciudad Habana 2003.
Tabares. J.F. El Desarrollo Humano como Marco del Análisis de Ocio en la Actividad. Funlibre, Colombia, 2001.
Waichman. P. Tiempo libre y Recreación un Desafío Pedagógico. Editorial. P.W. Buenos Aires, 1993.
Zamora R. y García, M. Sociología del Tiempo Libre y Estudio del Consumo de la Población. La Habana. Editorial Ciencias Sociales, 1998.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |