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Propuesta de variantes de juegos para elevar la resistencia 

aeróbica en el sexo femenino de la categoría 10-11 años

 en aéreas especiales del atletismo

 

Profesor asistente

Facultad de la universidad Cultura Física y el

Deporte de la Provincia de Camagüey

Msc. Alejandro Rodríguez Despaigne

alejandro.despaigne@fcf.camaguey.cu

(Cuba)

 

 

 

 

Resumen

          La investigación parte de identificar un insuficiente desarrollo de la resistencia aeróbica en la categoría 10-11 años del sexo femenino, del área de atletismo, que desaprovecha las potencialidades del método de juego para su desarrollo en las atletas Su objetivo se orienta en ofrecer una propuesta de variantes de juegos que permita desarrollar la resistencia aeróbica. La propuesta, brinda una mayor generación de juegos dirigidos al desarrollo de la resistencia aeróbica y aspira a fortalecer la bibliografía relacionada con la temática en el programa de la categoría 10-11 años del área de atletismo. En la investigación se utilizaron métodos del nivel empírico como la entrevista, la medición, el análisis documental, el cálculo porcentual y se evalúan los resultados obtenidos en el pre-experimento donde se valoran las potencialidades de las variantes de juegos para estimular el desarrollo de la resistencia aeróbica, lo que brinda la posibilidad de que se utilice como referente para una aplicación generalizada en el atletismo

          Palabras clave: Juegos. Resistencia aeróbica. Atletismo. Sexo femenino.

 

Abstract

          The investigation leaves of identifying an insufficient development of the aerobic resistance in the category 10-11 years of the feminine sex, of the athletics area that wastes the potentialities of the game method for its development in the athletes. Their objective is guided in offering a proposal of variants of games that allows developing the aerobic resistance. The proposal, offers a bigger generation of games directed to the development of the aerobic resistance and it aspires to strengthen the bibliography related with the thematic one in the program of the category 10-11 years of the athletics area. In the investigation methods of the empiric level are used as, the interview, the mensuration, the documental analysis, the percentage calculation and the results are evaluated obtained in the pre-experiment where the potentialities of the variants of games are valued to stimulate the development of the aerobic resistance, what offers the possibility that it is used as relating for an application generalized in the athletics.

          Keywords: Games. Aerobic endurance. Athletics. Female.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    En el desarrollo de este trabajo investigativo abordaremos lo referido al trabajo de la resistencia, específicamente trataremos la forma de cómo desarrollar, en el sexo femenino, la resistencia aeróbica en edades tempranas .el motivo por el cual se realiza este trabajo radica, en la importancia que merece el desarrollo de la capacidad desde los inicios de la práctica deportiva de los atletas de edades tempranas, para ir formando en el organismo las condiciones necesarias para el desarrollo de esta difícil capacidad, aparejado a esto se persigue el trabajar con vista al logro de resultados satisfactorios en sus carreras deportivas, pues durante la preparación física de niñas atletas de atletismo de las áreas especiales desde hace varios cursos los resultados de las pruebas relacionadas con los eventos de resistencia aeróbica; 800m, 1000m, 1500m, decrecen a medida que se avanza en las categorías femeninas, del área deportiva de atletismo

    Al entrevistarnos con los entrenadores de las mismas nos percatamos de que una de las causas que provoca esta irregularidad, radica en el interés de los mismos por buscar en las niñas, los rendimientos deportivos con respecto a la competencia principal; la correcta ejecución de la técnica, utilizando los métodos propios para el desarrollo de la resistencia, e incluso aplicando algunos que no son los más indicados para estas edades, y subvaloran el desarrollo y la asimilación de esta importante capacidad, incidiendo objetivamente esta acción en el futuro de estas atletas y sus propósitos de lograr resultados satisfactorios.

Desarrollo

    El trabajo de resistencia en edades tempranas encuentra una serie de limitantes a la hora de su desarrollo, las formas y métodos tradicionales que se emplean actualmente no resultan por lo general una actividad atractiva y de motivación para estos niños, por el esfuerzo físico y volitivo que representa, siendo esta el área que mas rechazan los practicantes. Es por ello que proponemos el uso de variantes de juegos para el desarrollo de la resistencia aeróbica por la importancia que tienen los juegos en esta etapa de desarrollo, adquisición y asimilación de habilidades.

    Partiendo de la revisión bibliografía de documentos y anotaciones sobre los resultados obtenidos por las niñas atletas de áreas especiales de atletismo se detectaron una serie de dificultades relacionados con la resistencia aeróbica, precisamente una de estas deficiencias consiste en que a medida que se avanza en las categorías disminuían o se estancaban los resultados de las pruebas de resistencia aeróbica; 800m, 1000m, 1500m.,de forma general, una de las causas que propició la detección de esta dificultad, aspecto de gran importancia a considerar, es la entrevista realizada a los entrenadores del área de atletismo, la cual arrojo el interés que le confieren a la correcta ejecución de los ejercicios propios del deporte (técnica), restándole importancia al desarrollo de las capacidades físicas mediante esta propuesta de juegos buscamos incrementar los rendimientos a largo plazo, es por ello que decidimos partir del trabajo con las niñas atletas de edad escolar temprana para ir formando en ellas una serie de patrones motrices básicos que componen la esencia del desarrollo de las habilidades y capacidades de los ejercicios del atletismo.

Definición de conceptos. Su vinculación con la fatiga

Clasificación de la resistencia

    La resistencia como capacidad condicional es valorada por diversos autores manteniendo como denominador común el alejamiento de la fatiga con una alta capacidad de trabajo.

    Grosser la define como "Capacidad de resistencia contra un esfuerzo duradero y la capacidad de recuperación rápida".

    Para Tony Nett es "la capacidad de sostener un esfuerzo eficazmente el mayor tiempo posible con un esfuerzo no menor de 3 minutos".

    Según Ozolin, es “la capacidad de realizar un trabajo prolongado al nivel de intensidad requerido, como capacidad para luchar contra la fatiga".

    Para Lev Matveev se trata del "conjunto de propiedades funcionales del organismo los que conforman la base específica de las manifestaciones de resistencia en los distintos aspectos de la actividad".

    Absialimov la define como “capacidad de realizar un trabajo en un tiempo contínuo sin que disminuya su efectividad".

    En el Manual de entrenamiento del colectivo alemán se señala la resistencia (endurance) como “la capacidad psicofísica del deportista para resistir la fatiga."

    Frey (1977) separa la resistencia general en psíquica y física, donde señala que se define la primera como “la capacidad del deportista que se obliga a soportar una carga de entrenamiento sin interrupción y el mayor tiempo posible y resistencia general física que es la capacidad de todo el organismo o sobrante de una parte para resistir fatiga”. Como se analiza al inicio todos los autores consultados coinciden en señalar la resistencia como "capacidad que permite postergar la fatiga, manteniendo la capacidad física, técnico-táctica y psicológica en óptimas condiciones que permitan continuar desarrollando la preparación deportiva o librando la lucha competitiva".

    Según Farfell (1938) se denomina resistencia a “la capacidad para ejecutar durante un tiempo prolongado cualquier actividad sin que disminuya su eficiencia”. O sea puede definirse la resistencia como la capacidad para contrarrestar la fatiga durante cualquier actividad. Como rasero de la resistencia funge el tiempo durante el cuál el hombre es capaz de mantener una intensidad dada de la actividad.

Clasificación de la resistencia

    Cuando abordamos los tipos de resistencia por lo general los autores parten de diversas concepciones, atendiendo a la base energética de obtención de energía, a aspectos metodológicos, a su vinculación con otras capacidades y habilidades, del alcance de la musculatura en acción (Hollman).

Resistencia aeróbica

    Es la capacidad que posee un atleta de realizar una actividad de larga duración (superior a 8 minutos) a una intensidad determinada con plena actividad de los sistemas cardiovascular, respiratorio así como un alto desarrollo de las cualidades volitivas con el objetivo de alejar la fatiga manteniendo una alta capacidad de trabajo.

    Tony Neet señala que “la resistencia aeróbica es una capacidad de oposición al cansancio por un equilibrio entre necesidad de oxígeno y su aprovisionamiento (stady state)”.

    Pereira (1993) señala que el predominio de la producción de energía a través de la resintesis aeróbica puede ser por 3 mecanismos fundamentales que son:

  1. Glucolisis anaeróbica de los carbohidratos.

  2. Beta oxidación de las grasas.

  3. Oxidación de las proteínas (poco frecuente).

    La resistencia aeróbica permite lograr una alta capacidad de todos los órganos y sistemas que garantizan el consumo de oxígeno para asegurar una alta capacidad de trabajo así como para su posterior restablecimiento. Como es lógico las ventajas desde el punto de vista funcional y deportivo de un rápido restablecimiento son obvias ya que no solo permite acortar las pausas de trabajo entre ejercicios sino que garantiza que estos órganos y aparatos recuperen su capacidad inicial con mayor rapidez logrando una economía de esfuerzos satisfactoria.

    Esta afirmación se basa en el hecho de que este tipo de resistencia está vinculada con la capacidad de los sistemas circulatorio y respiratorio para abastecer de oxigeno y de materias nutritivas a los músculos y transportar hacia los puntos de eliminación los productos de desechos que se forman durante el esfuerzo.

    En el texto de preparación física de la Filial ISCF se abordan investigaciones donde se señala que los músculos del corredor de fondo recibe una cantidad de oxigeno suficiente para mantener un estado de equilibrio en el organismo, si la carrera permite mantener las pulsaciones entre 120 y 140 p/min. Al sobrepasar este límite se produce un aumento de la cantidad de ácido láctico y se contrae una deuda de oxigeno. Con 130 pulsaciones por minutos es posible realizar un trabajo dinámico en equilibrio de oxígeno. El consumo promedio por minuto es de 2 a 2.5 litros.

    Las áreas deportivas constituyen el eslabón inicial, la base de la masividad de la práctica del atletismo, en la fase preliminar de la formación deportiva previa, sin embargo, en las áreas deportivas se encuentran los futuros atletas, que al cabo de l2-16 años representarán al país en la arena deportiva internacional y donde se forma, la reserva inmediata de las Escuelas de Iniciación Deportiva Escolar (EIDE), teniendo en cuenta los siguientes aspectos tales como:

    Objetivos generales de las áreas deportivas en edades 8-11 años

  • Formar en los practicantes el hábito de la práctica sistemática del deporte, fomentándoles el amor por la patria y el empleo de un comportamiento social acorde con los principios de nuestra sociedad.

  • Iniciar el entrenamiento preliminar de la etapa de entrenamiento básico, sobre la base del proceso de desarrollo multilateral, dotando al atleta de un gran fondo de hábitos y habilidades motores que sustenten en el futuro su especialización en un área del atletismo.

  • Iniciar en los practicantes el desarrollo de las cualidades volitiva, que los prepare para someterse a niveles de cargas de entrenamiento cada vez más crecientes en volumen e intensidad.

  • Garantizar al practicante una preparación atlética óptima que le permita ser promovido a un centro nacional o provincial de mayor nivel deportivo, en correspondencia con su edad.

Metodología para trabajar en edades tempranas.

  • Continuo

    • a ritmo uniforme.

    • a ritmo variable.

  • Fraccionado.

  • Juegos.

  • Fartlek.

Familia de ejercicios principales para el desarrollo de la resistencia

  • Caminatas.

  • Trotes.

  • Juegos deportivos con reglas especiales.

  • Juegos de carreras.

  • Carreras por diversos lugares y terrenos.

Indicaciones metodológicas para desarrollar la resistencia

  • Aquí la carrera o la marcha estará basada en el mantenimiento de un ritmo prolongado de trabajo, donde no existen cambios bruscos en la velocidad, teniéndose muy presente los ejercicios propuestos.

  • De 8-12 años debemos desarrollar fundamentalmente la resistencia aeróbica y dentro de ella sobre todo la capacidad aeróbica.

  • Un elevado número de pulsaciones significa que pueden estar trabajando en aerobiosis, simplemente un ejercicio de marcha pueden oscilar entre 130 y 140 pulsaciones, lo que para un adulto supondría casi un esfuerzo de capacidad aeróbica.

Los juegos

    Los juegos deportivos constituyen un medio eficaz para el desarrollo de la preparación orgánica de los niños. Los juegos constituyen un medio formador idóneo, pues crean hábitos de conducta, normas de convivencia, convicciones morales y costumbres que aplicaran posteriormente en sus vidas futuras.Desde el punto de vista instructivo los juegos posibilitan la acumulación gradual de experiencias de índole social, motriz, cognoscitiva, etc. influyen en las diversas capacidades físicas fundamentales, así como en las habilidades motrices básicas que le posibilitan resolver numerosas situaciones tanto de juego como de su vida social.

    Desde el punto de vista pedagógico los juegos contribuyen a desarrollar en los niños el colectivismo, crea las premisas para estimular y contribuir a la elevación de los sentimientos de camaraderiíta, ayuda mutua y espíritu colectivista, así como otos rasgos importantes de la personalidad como el dominio de si, la honestidad y otros.

    A través de estos se enfatizará en la multilateralidad de las acciones donde se manifiestan las diferentes capacidades (resistencia, velocidad y fuerza), en dependencia de la duración en las acciones y la intensidad en el ritmo. Con seguridad juegan un papel importante en el transcurso de la competencia, por ello deben ser correspondientemente consideradas en el entrenamiento.

    Familia de ejercicios para el desarrollo de los juegos.

  • Juego de fútbol con tareas y en diferentes dimensiones.

  • Juego de baloncesto con tareas y en diferentes dimensiones.

  • Juego de voleibol con tareas y en diferentes dimensiones.

  • Juego de carreras con cambios de ritmo y dirección.

  • Juegos con variabilidad de acciones.

  • No se excluye la utilización de otros deportes.

Métodos para el trabajo de los juegos

    Los métodos más utilizados son propiamente el método de juego y la competencia, desarrollando el aspecto volitivo de los atletas.

    Indicaciones metodológicas.

  • Aquí se fundamenta principalmente las acciones sobre las cuales debe sustentarse el trabajo con estas edades, o de lo contrario el mismo traería consigo síntomas de desinterés y por ende el abandono de los mismos hacia una actividad poco motivada.

  • Se hace necesario una correcta explicación y demostración del juego con el fin de que no se creen representaciones que interfieran en la acción deportiva

Muestra y metodología

    Para el desarrollo de esta investigación se seleccionó una muestra compuesta por un total de 15 atletas del sexo femenino del áreas especiales de atletismo de la categoría 10-11 años con la problemática antes expuesta, lo que representa el 100% de la población objeto de investigación.

    Durante el proceso investigativo se utilizaron diferentes métodos científicos:

    Del nivel teórico: empíricos y estadísticos como son: análisis y síntesis, hipotético-deductivo. Histórico-lógico, método de observación, experimentación y las técnicas de entrevista

    Para el análisis de los resultados se utilizo la siguiente escala de evaluación:

  • Excelente: 5. Cuando se ejecuta la acción sin que aparezcan faltas que alteren en sentido general la estructura del movimiento o se cumple con los tiempos exigidos en los eventos de carreras.

  • Muy bien: 4. Cuando se realiza con pequeñas faltas que en cierta medida interfiere en la estructura del movimiento o se cumple con los tiempos exigidos en los eventos de carreras.

  • Bien: 3. Cuando se producen faltas esenciales en la fase preparatoria y/o final del movimiento o se cumple con los tiempos exigidos en los eventos de carreras.

  • Regular: 2. Cuando aparecen faltas graves o esenciales que tienden a deformar la estructura del movimiento o se cumple con los tiempos exigidos en los eventos de carreras.

  • Mal: 1. Cuando no se realiza la técnica o se cumple con los tiempos exigidos en los eventos de carreras.

Edad 10-11 años femeninos.

Pruebas

Puntos

60 m/planos (seg.)

30m/volantes (seg.)

1000 m

(min.)

5

8.7

4.9

3.48,6

4

9.0

5.1

3.50,8

3

9.1

5.3

3.55,5

2

9.2

5.4

4.01,25

1

9.3

5.5

4.07,5

Propuesta de las variantes de juegos.

    Las variantes se fundamentan en cuatro aspectos esenciales: filosóficos, pedagógicos, sociológicos y psicológicos.

Filosóficos: Se basa en el materialismo dialéctico, donde la actividad fundamental lo constituye el hombre, en el desarrollo de las actividades, demostrando un carácter humanista en la toma de decisiones, respecto a su modo de actuar, siendo protagonista de cada cambio o transformación.

Pedagógicos: Se abordan varios principios.

  • Vinculación de la teoría con la práctica: Se expone todo lo teórico de forma práctica a través de las variantes metodológicas, de manera científica

  • La unidad del carácter científico ideológico: Está presente en la elaboración de las variantes, pues ellos responden a las necesidades de los atletas

  • La unidad de lo afectivo y lo cognitivo: Las variantes están encaminadas a que los atletas mejoren la resistencia aeróbica

Sociológicos: Se basa en la sociología marxista, martiana se considera la escuela deportiva comunitaria como un fenómeno social donde se preparan los atletas para la vida, para interactuar con el medio. El entrenador es el principal agente socializador transformando y transformándose a sí mismo.

    En el aspecto psicológico, se ha seguido el enfoque histórico–cultural de L.S. Vigotsky y sus colaboradores, el cual se centra en el desarrollo integral de la personalidad, concibe al hombre como un ser social cuyo desarrollo va a estar determinado por la asimilación de la cultura material y espiritual creada por las generaciones precedentes.

    Las variantes de juegos están compuestas por un total de 6 con sus respectivos objetivos generales y específicos, materiales, organización, reglas e indicaciones metodologicas.

Variante de juegos para la resistencia aeróbica

Juego 1

  • Nombre: 3000m por equipos.

  • Objetivo: Incrementar los índices de resistencia aeróbica en función de la carrera a 1000m.

  • Materiales: Pista de carrera de 400m, marcada cada 100m, batones de relevos, silbato, cronometro.

  • Organización: Equipos.

  • Desarrollo: Se formaran equipos compuestos por 3 integrantes cada uno (no mas de 5 equipos), los primeros competidores de cada equipo se situaran a 200m de la meta final, a la señal del profesor saldrán en carrera hasta completar 500m, momento en que se realizara el primer relevo por el segundo corredor que deberá recorrer la misma distancia para ser relevado por el tercer corredor, este será relevado por el primer corredor. Cada corredor debe situarse 100m antes del lugar de su primera salida para efectuar la segunda carrera que será de 500m al igual que la primera, o sea cada uno recorrerá 1000m.

  • Reglas:

    • Los atletas deben mantener la disciplina durante toda la actividad.

    • No pueden salir a correr hasta tanto el profesor de la señal.

    • El entrenador no debe favorecer a ningún equipo o integrante.(debe ser imparcial)

    • Al corredor que se le caiga el batón será penalizado con 10s mas al tiempo realizado.

    • Ganara el equipo que mejor tiempo realice.

  • Indicaciones metodológicas:

    • Se deben confeccionar los equipos lo mas homogéneos posible.

    • Deben tenerse en cuenta las reglas de las carreras de relevos.

    • Mientras menos equipos corran al mismo tiempo, mejor control se tendrá sobre los corredores.

    • El entrenador debe informarle al atleta el mejor tiempo realizado por cada atleta para que este realice la carearen función de mejorarlo.

Juego 2

  • Nombre: Batir el record personal de los 1000m.

  • Objetivo: Incrementar los índices de resistencia aeróbica a través de la carrera en función del tiempo.

  • Materiales: Pista de carrera de 400m, silbato, cronometro.

  • Organización: Frontal en fila.

  • Desarrollo: Se colocaran los atletas en la arrancada (no más de 5), a la señal del entrenador saldrán en carrera hasta completar los 1000m.

  • Reglas:

    • Los corredores no pueden salir hasta tanto el entrenador de la orden.

    • Se debe mantenerla disciplina durante toda la actividad.

    • Ganara el atleta que mejor resultado obtenga respecto a su mejor marca

  • Indicaciones metodológicas:

    • El entrenador debe explicar el juego y sus reglas antes de competir.

    • Cada ves que el atleta complete una vuelta ala pista (400m) el entrenador debe indicarle al mismo como transcurre su carrera.

    • Cada atleta debe conocer el tiempo que realiza en los tramos de la carrera de 1000m, (en 200m y en 600m).

    • Se aconseja la participación de no más de 5 atletas por cada ejecución.

Juego 3

  • Nombre: ¿Quien corre 5000m más rápido?

  • Objetivo: Incrementar los índices de resistencia aeróbica en función del tiempo de carrera transcurrido.

  • Materiales: Pista de 400m, cronometro y silbato.

  • Organización: En equipos.

  • Desarrollo: Se formaran equipos de atletas compuestos por 5 integrantes cada uno, cada corredor debe recorrer una distancia de 1000m. El primer corredor de cada equipo se situara a 200m de la meta final y a la señal del entrenador saldrán en carrera hasta completar los 1000m siendo relevado por el segundo corredor mediante un toque en el cuerpo, puede ser en las manos, los hombros, la espalda, etc., este hará el mismo recorrido y será relevado por el tercero y así hasta completar todos los integrantes.

  • Reglas:

    • El profesor no debe favorecer a ningún equipo o integrante.

    • Debe mantenerse la disciplina durante la realización de la actividad.

    • Ningún atleta puede salir antes de que el profesor de la señal.

    • Los atletas relevados no pueden salir hasta que el corredor los toque. El equipo que viole dos veces esta regla se sancionara con 10 s al tiempo realizado.

    • Ganara el equipo que mejor tiempo realice.

  • Indicaciones metodológicas:

    • El entrenador debe dar a conocer como se desarrolla el juego y sus reglas a los atletas antes de iniciar la actividad.

    • Los equipos deben conformarse lo mas homogéneos posibles.

    • Los primeros, terceros y quintos corredores se situaran a 200m de la meta final, los segundos y cuartos corredores se situaran en la meta.

    • No deben participar más de 5 equipos.

    • Es importante recalcar la técnica de ejecución de la carrera durante la misma.

Juego 4

  • Nombre: Atrapar al contrario.

  • Objetivo: Incrementar los índices de resistencia aeróbica a través del fatlek.

  • Materiales: Pista de 400m, silbato y cronometro.

  • Organización: En equipos.

  • Desarrollo: Se formaran dos equipos (A y B), separados a una distancia de 200m uno de otro. A la señal del entrenador comenzaran a correr durante 2 minutos, luego se caminara un minuto, se vuelve acorrer un minuto y medio luego se trotara por treinta segundos y por ultimo se correrá un minuto. La misión del equipo B es atrapar el mayor número de integrantes del equipo A y la de este no dejarse alcanzar.

  • Reglas:

    • Debe mantenerse la disciplina durante la ejecución de la actividad.

    • Los atletas no se pueden parar durante la ejecución del juego.

    • Los contrarios atrapados pasan a formar parte de ese equipo.

    • Ganara el equipo B si logra atrapar al menos un miembro del equipo A, si no pueden alcanzar a nadie gana el equipo A.

  • Indicaciones metodológicas:

    • Los atletas deben cumplir con el tiempo de ejecución establecido por el juego.

    • El profesor controlara el tiempo de trabajo de cada actividad.

    • Se debe controlar la carrera de los atletas a fin de evitar la aparición de la fatiga en la etapa temprana del ejercicio.

    • Este juego es recomendable para la etapa de preparación física especial.

  • Otras variantes: En dependencia de las características de los atletas se puede disminuir o aumentar la distancia entre un equipo y otro.

Juego 5

  • Nombre: A coger la liebre.

  • Objetivo: Desarrollar los índices de resistencia aeróbica a través del fatlek.

  • Materiales: Pista de carrera de 400m, marcada cada 100m, silbato.

  • Organización: En equipos.

  • Desarrollo: Se formaran cuatro equipos con la misma cantidad de integrantes cada uno. Cada equipo se situara a 100m de distancia uno de otro, a la señal del entrenador cada equipo saldrá con la intención de atrapar al mayor numero de integrantes del equipo que le precede y al mismo tiempo no dejarse alcanzar por el equipo de atrás.

El juego se desarrollara de la siguiente manera:

  1. Correr 400m.

  2. Caminar 200m.

  3. Correr 200m.

  4. Caminar 100m

  5. Correr 100m.

  • Reglas:

    • Cada equipo estará compuesto por la misma cantidad de atletas.

    • Los atletas atrapados pasan a formar parte de ese equipo.

    • Los atletas deben mantener la disciplina durante todo el juego.

    • Ningún atleta puede pararse al ser alcanzado, debe continuar realizando la actividad.

    • Gana el equipo que más contrarios alcance.

    • Al sonido del silbato cada atleta ejecutara el ejercicio indicado.

  • Indicaciones metodológicas:

    • Debe de darse a conocer a los atletas el contenido y el orden de ejecución de los ejercicios así como las reglas del juego antes de iniciarse este.

    • El profesor controlara mediante el silbato las distancias de trabajo.

    • Los equipos deben ser lo mas homogéneos posibles.

    • Se debe evitar que los atletas se esfuercen más de sus capacidades para evitar una fatiga.

    • Debe recalcarse la correcta ejecución de la técnica de los ejercicios.

  • Este juego es recomendable para la etapa de preparación física

Juego 6

  • Nombre: Competencia de técnicas.

  • Objetivos: Fortalecer la resistencia aeróbica utilizando el ABC de las carreras y los saltos mediante el método de fatlek.

  • Materiales: Silbato, pista de 400m marcada.

  • Organización: Frontal en fila.

  • Desarrollo: Se colocaran de 5 a 8 atletas en la pista, el juego consiste en recorrer 600m utilizando las técnicas del ABC de las carreras y los saltos. Para la ejecución del mismo el profesor debe marcar la pista previa al juego y acordar con los atletas el orden de ejecución de los ejercicios.

  • El juego se desarrollara de la siguiente manera:

    1. 50m de carreras planas.

    2. 50m de carrera elevando muslos a nivel de la cintura.

    3. 50m de saltos indios.

    4. 50m de pasos cortos relajados.

    5. 50m de carrera carreras planas.

    6. 50m de carrera elevando muslos golpeando los glúteos con los talones.

    7. 50m de saltos alternos.

    8. 50m de pasos cortos relajados.

    9. 50m de carreras planas.

    10. 50m de carrera con extensión de pié – rodilla.

    11. 50m de salto lateral con ambas piernas.

    12. 50m de pasos cortos relajados.

  • Reglas:

    • Los atletas deben mantener la disciplina durante todo el juego.

    • No se puede salir hasta que el entrenador de la orden.

    • Los atletas deben cumplir con el orden de ejecución de los ejercicios y las zonas de cambio.

    • No se pueden parar durante la ejecución del juego.

    • Gana el atleta que mejor ejecute las técnicas del ABC.

  • Indicaciones metodológicas:

    • Se debe acordar con los atletas el orden de ejecución de los ejercicios y la señal para el cambio.

    • Se debe prestar especial atención ala correcta ejecución de la técnica.

    • Este juego es solamente para el final de la preparación especial debido a la intensidad con que se trabaja.

Análisis en la práctica de las variantes de en el combinado deportivo

    El autor para determinar y comparar la efectividad de las variantes de juegos propuestos, introdujo de forma práctica e intencional y adaptada a la metodología del programa de enseñanza la propuesta, en coordinación con directivos y profesores del Combinado Deportivo durante el curso 2008. Esta propuesta fue insertada en la planificación de los docentes y ejecutada por los mismos en el periodo de ocho meses, con una dosificación de tres veces por semanas en el deporte participativo y teniendo en cuenta el diagnóstico precedente donde luego de su aplicación desde el punto de vista competitivo al finalizar se obtuvieron en la competencia fundamental del 2009 los atletas mejoraron los parámetros físicos y técnicos para su ingreso a la EIDE específicamente la resistencia aeróbica contactándose la efectividad y funcionalidad de las variantes de juegos.

Conclusiones

  1. La aplicación de ejercicios con el método de juego se diseñó para desarrollar la capacidad de resistencia aeróbica y se fundamento sobre bases teóricas del entrenamiento deportivo y el atletismo.

  2. Con la aplicación de ejercicios con el método de juego, posibilita el desarrolló de valores educativos y psicológicos esenciales en el desarrollo de esta capacidad.

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