efdeportes.com

Juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en las

clases de Educación Física para escolares con autismo de 5 a 10 años

 

*Profesor Asistente. Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

**Profesor Asistente. Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)

Master en Ciencias de la Educación Especial

(Cuba)

Msc. Carlos José Rodríguez Chávez*

Msc. Thalena Abin Gómez**

carlosrj@tesla.cujae.edu.cu

 

 

 

 

Resumen

          La Educación Física en la educación especial para escolares con autismo, constituye un proceso pedagógico dirigido al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico y un compensatorio sobre la base del funcionamiento morfológico y funcional del organismo. Ayuda a la formación y mejoramiento de habilidades motrices básicas, la adquisición de conocimientos, el desarrollo de cualidades morales y volitivas, de forma tal que el escolar esté en condiciones óptimas. Las habilidades motrices básicas en Educación Física constituyen la base deportiva de los escolares, y las clases comienzan a impartirse desde la edad temprana preparándolos físicamente para la vida. Las personas con autismo son algunas de las que están más lejos de nuestro mundo de normales, por eso estimular el desarrollo de escolares con esta enfermedad, hasta el logro de sus máximas posibilidades, enseñarlos a que aprendan a valerse por sí mismos, y a que se desenvuelvan satisfactoriamente es importante. El presente trabajo aborda el tema relacionado con juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en escolares con autismo de 5 a 10 años en las clases de Educación Física. Entre los resultados obtenidos con esta investigación, están que los juegos brindan opciones de desarrollo de las diferentes habilidades motrices básicas y se convierten en una ayuda con las alteraciones de la conducta que pueden manifestar los escolares con autismo, pudiendo el profesor adaptarlos a las características individuales de los escolares, permitiendo insistir en las necesidades a tener en cuenta en la zona de desarrollo próximo.

          Palabras clave: Educación Física. Autismo. Habilidades motrices básicas.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La integración en nuestro país el derecho a la vida, la educación, la salud, la alimentación y el trabajo ,el sistema educativo cubano tiene como objetivo fundamental, formar las nuevas generaciones a la altura de su tiempo y en correspondencia con los avances de la ciencia y la técnica de la sociedad cubana actual, es por ello que se realizan urgentes esfuerzos para elevar la calidad del proceso docente educativo, con la natural aplicación de los resultados de las investigaciones que en el campo pedagógico se vienen desarrollando.

    Estas escuelas especiales adoptan una organización y estructura que permite resolver con rigor científico las distintas problemáticas que presentas estos escolares, en la formación de su personalidad; sobre la base de una aplicación consecuente de los principios de la Pedagogía, Psicología Especial y en particular los postulados socio-históricos y culturales de Vigotsky y sus seguidores.

    La Educación Física se encuentra incluida dentro de las disciplinas que conforman el programa de estudio de escolares con autismo, el cual desempeña un importantísimo papel en la formación multilateral y armónica de la personalidad del escolar con autismo, es una eficaz vía para fomentar la salud de los escolares y jóvenes, que como dijera José Martí (1884) En estos tiempos de ansiedad de espíritu, urge fortalecer el cuerpo que ha de mantener. En las ciudades, sobre todo, donde el aire es pesado y miasmático; el trabajo, excesivo; el placer, violento; y las causas de fatigas grandes, se necesita asegurar a los órganos del cuerpo, que todas esas causas empobrecen y lastiman, habitación holgada en un sistema muscular bien desenvuelto, nivelar el ejercicio de todas las facultades para que no ponga en riesgo la vida el ejercicio excesivo de una sola, y templar con un sistema saludable de circulación de la sangre, y con la distribución de la fuerza en el empleo de todos los órganos del cuerpo, el peligro de que toda ella se acumule con el mucho pensar, en el cerebro y con el mucho sentir en el corazón, y den la muerte. A los niños, sobre todo, es preciso robustecer el cuerpo a medida que se le robustece el espíritu”.

    Además la Educación Física constituye un proceso pedagógico dirigido al desarrollo de las capacidades de rendimiento físico y compensatorio sobre la base del funcionamiento morfológico y funcional del organismo. La formación y mejoramiento de habilidades motrices básicas, la adquisición de conocimientos, el desarrollo de cualidades morales y volitivas, de forma tal que el escolar con autismo, esté en condiciones de asumir todas las tareas para integrase a la sociedad.

    Las habilidades motrices básicas constituyen la base deportiva de los escolares y comienzan a impartirse desde la edad temprana preparándolo físicamente para la vida. Por su dinamismo se emplean en los juegos menores o de movimientos, en los pre-deportivos y deportivos.

    Una de las actividades más utilizadas en la Educación Física para cumplimentar sus objetivos, lo constituye el juego, que ocupa un lugar principal por su configuración conciente y adecuada, que motiva la participación del escolar en la actividad, contribuyendo a la fomentación de su salud, elevando sus funciones fisiológicas, además de desarrollar capacidades físicas como: fuerza, rapidez, resistencia, etc.

    Por su gran contenido biológico y pedagógico son un medio indispensable para la formación de la personalidad del escolar, viéndose reflejada en la formación de valores tales como: la voluntad, la perseverancia, responsabilidad, compañerismo, el respeto a las reglas, entre otros.

    El juego motriz es para el escolar con autismo, la primera herramienta de interacción con lo que le rodea, y a la vez le ayuda a construir sus relaciones sociales y otros tipos de aprendizajes.

Materiales y métodos

    Teniendo en cuenta el objetivo planteado para llevar a cabo esta investigación se seleccionó un grupo de estudio de diez escolares con autismo de la escuela especial “Dora Alonso”, así como una profesora de Educación Física, tres profesores de aula que trabajan directamente con estos escolares, y para ello, se sigue una estrategia en sus diferentes etapas:

  • 1ra etapa: Diagnóstico del estado actual del desarrollo de las habilidades motrices básicas de los escolares con autismo de 5 a 10 años en la clase de Educación Física.

  • 2da etapa: Determinación de los elementos a considerar en la elaboración de los juegos y la puesta en práctica de la misma.

  • 3ra etapa: Evaluación preliminar mediante la consulta a especialistas y el pre-experimento, donde se escogieron a 10 especialistas, 5 especialistas de Educación Especial en el trabajo con escolares con autismo y 5 especialistas de Educación Física teniendo en cuenta la experiencia alcanzada en el tema.

    Dentro del concepto de habilidades motrices básicas se encuentran las habilidades de:

  • Caminar

  • Correr

  • Saltar

  • Lanzar y capturar

  • Reptar

  • Cuadrúpedia

  • Rodar

  • Girar

  • Trepar

  • Ascender y descender

  • Cargar y transportar

  • Halar y empujar

  • Escalar

    En esta propuesta se elaboraron un conjunto de habilidades motrices básicas dentro de ellas 20 simples y 5 combinadas para un total de 25 juegos, desarrollándose 4 habilidades, entre ellas: caminar, correr, saltar y trepar que contribuyen al desarrollo de las mismas, teniendo en cuenta las necesidades educativas de los escolares con autismo de 5 a 10 años.

Objetivos generales

  • Propiciar el desarrollo de conductas sociales que permitan al escolar con autismo la interacción con el adulto e iguales.

  • Desarrollar normas de comportamiento que le permitan al escolar con autismo de 5 a 10 años obtener conocimiento del medio social para integrarse a este, preparándose para su inserción a la sociedad.

Objetivo específico

  • Contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas en los escolares con autismo de 5 a 10 años.

Orientaciones metodológicas

    Como premisa de trabajo en equipo (multi e interdisciplinario), establecer el vínculo de maestro, auxiliar pedagógica y los terapeutas especializados en el área determinada (Educación Física). Los especialistas deben crear un ambiente estructurado, relativamente simple, evitando que los escolares se sientan perdidos.

    Es importante para la selección de los objetos partir de los intereses del escolar (sus gustos y motivaciones) y de su Zona de Desarrollo Próximo, al profesor de Educación Física le corresponde establecer relaciones placenteras, manifestándole afecto y cariño.

    La rutina es un factor común en casi todos los casos de escolares con autismo, la invariabilidad de sus tareas, del ambiente, la posición de los objetos, la secuencia siempre es en el mismo orden de las acciones, son elementos que normalmente "obsesionan" a estos tipos de escolares y que les llegan provocar graves crisis de ansiedad y auto agresión si se someten a cambios imprevistos.

    Dentro del área de Educación Física, debemos procurar que esta rutina quede siempre fijada, estableciendo diferentes tiempos dentro de la misma. Es por ello, que la sesión deberá estar bien estructurada, diferenciando varias partes:

  • La parte previa o de preparación de la clase: en la cual podemos incluir la recogida de los escolares en la clase y la información inicial es un indicador claro de que estaba consiguiendo con el escolar esa relación socio - afectiva.

  • Parte Inicial: dirigida fundamentalmente a la preparación física y psicológica de los escolares para la sesión. En esta parte se deben plantear juegos de la menor complejidad posible en cuanto a reglas se refiere, intentando que el escolar participara en ellos.

  • Parte Principal: esta es la parte que más complejidad presenta ya que es necesario plantear los objetivos para los escolares en la clase.

    El espacio es uno de los componentes metodológicos más importantes a considerar dentro de área de Educación Física.

    Respetar su estilo de aprendizaje, mantener una actitud tranquilizadora y paciente (saber esperar) utilizando lenguaje claro y sencillo, ofreciéndole información suficiente sin excesos.

    Se solucionarán, priorizarán y seleccionarán los objetos partiendo de las necesidades detectadas, determinando que se va a enseñar y en que orden se va a hacer, teniendo en cuenta el nivel de desarrollo actual y potencial.

    La propuesta está formada por juegos luego de un diagnóstico, donde se determinen la zona de desarrollo actual y su desarrollo potencial así como su nivel de funcionamiento.

    El profesor debe motivar los juegos con canciones y rimas que enriquezcan las vivencias del escolar con autismo, teniendo en cuenta que el juego es la actividad fundamental del escolar. Este se privilegia en primer lugar por el relevante papel que desempeña en el desarrollo físico, intelectual y afectivo del escolar y en segundo lugar por las potencialidades que tiene la actividad lúdica, no solo para propiciar al escolar vivencias positivas de satisfacción, alegría y placer, sino también por estimular el desarrollo de los procesos psíquicos, en la medida en que asimilan esta forma de actividad, se apropian de conocimientos, desarrollan habilidades física, destreza motriz y habilidades sociales, de comunicación, entre otras.

    La estructura de los juegos debe ser relativamente sencilla. Para la presentación de los mismos deben cumplirse los siguientes requisitos: dividirlas en pequeños pasos, siguiendo un orden creciente de complejidad, de los más simple y particular a lo más complejo y general. De esta forma se propiciará el éxito y se eliminará el fracaso, facilitando la consecutividad de los objetivos propuestos lo que servirá de refuerzo para el profesor y el propio escolar, con una frecuencia semanal de dos veces a la semana, con una duración de la clase de 30 a 35 minutos, preferiblemente se realizará en el horario de la mañana, los juegos deben ser ayudados por el profesor y auxiliar.

    Estimular la atención del escolar hacia los aspectos relevantes y evitar la distracción hacia aspectos irrelevantes es fundamental, para ello se realizarán las siguientes ayudas:

  • Ayuda verbal: Empleo de consignas y señales concretas, después de asegurar la atención.

  • Ayuda visual: Uso de claves visuales (fotos, dibujos) se plantea que los escolares con autismo procesan mejor la información visual que la auditiva.

  • Ayuda física: A través del contacto físico, el especialista guía la acción del escolar

Título: “Aprendiendo con las habilidades“

    Conjunto de juegos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas en la clase de Educación Física para escolares con autismo de 5 a 10 años. Esta propuesta, se pretende elaborar para su posterior inclusión, incrementar nuevas proposiciones de juegos con el fin de incorporarlos al programa y ofrecer mayores posibilidades de movimiento a los escolares con autismo de 5 a 10 años con la finalidad de contribuir al desarrollo de las habilidades motrices básicas en estos escolares.

    La evaluación de las habilidades motrices básicas mediante los juegos se realizará de forma Cualitativa teniendo en cuenta los parámetros:

  • Bien: Se otorga esta categoría al escolar que sea capaz de realizar la habilidad correctamente de forma independiente y lograr la distancia indicada.

  • Regular: Se otorga esta categoría al escolar que sea capaz de realizar la habilidad correctamente pero con ayuda del profesor y que sea capaz de cubrir más de la mitad de la distancia que se le indica.

  • Mal: Se otorga esta categoría al escolar que no es capaz de realizar la habilidad, ni cubrir la mitad de la distancia que se le indica.

Resultados

    Se aplicó la prueba pedagógica de salida en la constatación final, después de aplicada la propuesta a la muestra seleccionada, con el objetivo de constar en la incursión práctica el desarrollo de las habilidades motrices básicas alcanzado por los escolares con autismo de 5 a 10 años después de aplicada la propuesta. En las habilidades motrices básicas que se sugiere seguir contribuyendo a su desarrollo se encuentran en la asignatura de Educación Física para escolares con autismo de 5 a 10 años como: rodar, girar, reptar, ascender y descender, ya que su ejecución es de fácil realización, en el caso de las habilidades de escalar hay que tener en cuenta la distancia que existe entre un peldaño y otro lo que requiere de más ejercitación y concentración para tocar con la punta del pie el peldaño antes de dar el paso ascendente.

Conclusiones

    Los fundamentos teóricos metodológicos que han servido de soporte teórico para el análisis del desarrollo de las habilidades motrices básicas en escolares con autismo de 5 a 10 años, teniendo en cuenta sus características psicopedagógicas a partir de un diagnóstico y la elaboración de una estrategia de trabajo que favorezca a su desarrollo físico, parten del estudio de la Educación Física para escolares con autismo de 5 a 10 años, el desarrollo de de las habilidades motrices básicas para escolares con autismo de 5 a 10 años y la importancia de los juegos en las clases de Educación Física.

Recomendaciones

    Los juegos propuestos se incorporen a las clases de Educación Física para escolares con autismo de 5 a 10 años. Su divulgación para que sean utilizados por las escuelas especiales del país con estos tipos de escolares. Añadir estos juegos al programa de la escuela para que sean utilizados no tan solo por la asignatura Educación Física sino también por el resto de los profesores de la enseñanza especial.

Bibliografía

  • Biasatti, M.F. (2007) La integración de niños con autismo en las clases de Educación Física convencionales. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 110. http://www.efdeportes.com/efd110/la-integracion-de-ninos-con-autismo-en-las-clases-de-educacion-fisica.htm

  • Demósthene Sterling, Yaíma. “El juego como alternativa de desarrollo en los niños con autismo. Experiencia investigativa en la escuela Cheché Alfonso“. Ciudad Habana, 1999.

  • Döbler Erika y Döber Hugo. “Juegos Menores” Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba. 1975.

  • Elkonin. D.B. “Psicología del juego” editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, Cuba, 1978.

  • Ferreiro Gravié, Ramón. “Desarrollo físico y capacidad de trabajo de los escolares”. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana, 1984.

  • Frith, U. (2004): Autismo: hacia una explicación del enigma. Madrid: Alianza.

  • Fuentes, J. y otros (2006): “Guía de buena práctica para el tratamiento de los trastornos del espectro autista”. En Revista de Neurología, vol. 43, n. 7, pp. 425-438.

  • Gabler-Halle, D., Halle, J. W. y Chung, Y. B. (1993): “The Effects of Aerobic Exercise on Psychological and Behavioral Variables of Individuals with Developmental Disabilities: A Critical Review”. En Research in Developmental Disabilities, vol.14, nº 5, pp. 359-386.

  • García M. Teresa. “El autismo desde la concepción histórica-cultural”. Universidad de la Habana. Septiembre, 2001.

  • Gómez, M. y Rebollo, A. (2003): “El diccionario multimedia de signos Schaeffer en la práctica educativa”. En Comunicación y Pedagogía, nº 192, pp. 9-16. Barcelona: Centro de Comunicación y Pedagogía.

  • González Santaliestra, L. (2007) Educación Física y autismo. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 110. http://www.efdeportes.com/efd110/educacion-fisica-y-autismo.htm

  • Guirao, I. (2000): Ocio y discapacidad psíquica, en Apunts, Educación Física y Deportes nº 60, pp. 66-69.

  • Sazigain Barrera, M.A. y Ruiz Rodríguez, Y. (2010) Estimulación de la psicomotricidad en niños con signos de autismo del Círculo Infantil ‘Alegre Despertar’. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 140. http://www.efdeportes.com/efd140/psicomotricidad-en-ninos-con-signos-de-autismo.htm

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados