Iniciación a los deportes de raqueta en Educación Física: el bádminton | |||
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Sevilla Coordinador Técnico del Club Deportivo Amigó San Hermenegildo |
Javier Sola López (España) |
|
|
Resumen En el siguiente artículo se expondrá el bádminton como una de las posibilidades que ofrecen los deportes de raqueta para llevar a cabo en nuestras clases de Educación Física. Se realizará una fundamentación de dicho deporte en el que se indicarán sus características y su marco conceptual. Del mismo modo, quedará indicada su vinculación con el currículo de Educación Primaria, desde los objetivos generales, objetivos del área, bloques de contenido y su contribución a las competencias básicas. Para finalizar, realizaremos una breve reseña de los aspectos técnicos más importantes así como la metodología que llevaremos a cabo para su enseñanza-aprendizaje. Palabras clave: Bádminton. Iniciación. Educación Física. Deportes de raqueta.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En el presente artículo vamos a presentar el bádminton como una de las posibilidades de iniciación a los deportes de raqueta en el área de Educación Física. El bádminton por sus características puede ser practicado como un simple juego recreativo o como un deporte competitivo de gran exigencia física. Por ello, también lo podemos enmarcar en el ámbito educativo. Es un deporte de raqueta fácilmente adaptable a los colegios, por requerir un reducido espacio. En un campo de baloncesto caben 4 pistas de bádminton en las que pueden participar 16 alumnos de manera simultánea. (Hernández, 2009).
Por otro lado, la velocidad del golpeo se adapta a las posibilidades del jugador principiante, le hace un deporte muy agradecido, ya que para jugar y divertirse a ese nivel no es preciso tener unas cualidades físicas especiales (Hernández, 2009). Su iniciación es rápida y en poco tiempo los alumnos pueden disfrutar del juego favoreciendo así su inclusión en las clases de Educación Física.
Del mismo modo, cabe señalar que es un deporte que no requiere de un material excesivamente caro, podemos adquirir raquetas y volantes a un bajo costo y si no disponemos de redes ni postes nos podemos valer de una simple cinta elástica. Por señalar alguna desventaja, diremos que este deporte no lo podremos practicar con condiciones meteorológicas de viento, de manera que al aire libre lo practicaremos en días con ausencia de viento o en un pabellón cubierto en caso de poseerlo.
Fundamentación
Podemos definir el bádminton como un juego de raqueta y volante, que consiste en golpear el volante con la raqueta y enviarlo por encima de la red dentro de las líneas que delimitan el campo contrario, tratando de que el adversario no pueda devolverlo (Delgado, 2005). Si desglosamos esta definición caracterizamos al bádminton de la siguiente forma:
Se trata de un deporte de adversario u oposición (Grunenfelder, 1998)
Como actividad motriz, lo podemos enmarcar como un deporte con predominio de habilidades abiertas (Hernández, 1989; Cabello et al., 1999). Es decir, es una tarea que se realiza en un medio impredecible y es necesario un feedback externo.
En cuanto a la conceptualización del bádminton podemos encontrar los fundamentos técnicos, los fundamentos tácticos, fundamentos anatómico-funcionales y los fundamentos psicológicos.
En cuanto a la técnica deportiva en Cabello et al. (1999) es definida como la realización consciente y orientada de los movimientos y acciones del deportista dirigidos a la consecución de un determinado efecto en los ejercicios relacionados con el despliegue de esfuerzos volitivos y musculares, con la observancia de un determinado ritmo y con la utilización y superación de las condiciones del medio exterior. Así pues, la técnica en bádminton aglutina los distintos golpeos y desplazamientos existentes.
La táctica la podemos definir como “La facultad de un atleta a la hora de utilizar sus capacidades físicas y psíquicas, las habilidades motoras y tácticas en las condiciones de competición para solucionar los problemas que se planteen, ya sean individuales o colectivos” (Manno, 1991). En bádminton la táctica se considera fundamental dado que al ser las posibilidades técnicas muy elevadas, éstas pueden derivar en multitud de situaciones tácticas (Cabello, 2000). Por otro lado, en altos niveles, la alta velocidad del juego hace necesario una comprensión del mismo y una reacción adecuada a los estímulos que se presentan. A esto último, vamos a denominar acción táctica que se resume en el análisis del juego del adversario y del propio juego. Para ello disponemos de la percepción, decisión la ejecución y el conocimiento de los resultados.
Así pues, resumiendo, diremos que la técnica es la ejecución final de la actividad. El deportista planifica (estrategia), lo lleva a la acción (táctica), para lo cual necesita un medio (técnica) (Carazo, Cabello & Torres, 2004)
En cuanto a los fundamentos anatómico-funcionales, consideramos a la persona como un sistema que interactúa con todos los factores que determinan el rendimiento. Entre ellos, encontramos la manifestación de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la amplitud de movimiento
Por otro lado, en los factores psicológicos queda manifiesta la importancia de la influencia mental sobre el rendimiento. Muchos jugadores han identificado un estado ideal para la ejecución e intentan aprender cómo mantener dicho estado. Este estado mental ideal está formado por una combinación de sensaciones y pensamientos (Balaguer, 1996): relajación física, baja ansiedad, calma mental, concentración, elevada autoconfianza y autoestima, nivel de activación óptimo, optimismo, autocontrol, diversión y competitividad
A nivel de enseñanza, en el plano técnico procuraremos que el alumnado adquiera unas nociones básicas respecto a posición básica, los desplazamientos en la pista y los distintos tipos de golpeos. Estos aspectos serán descritos en un epígrafe posterior.
A nivel táctico haremos hincapié en el procesamiento de la información, trabajando mecanismos de percepción, decisión y ejecución, procurando proporcionar feedback de la manera más continua posible
En el plano psicológico, desde el área de Educación Física buscaremos climas motivacionales implicantes a la tarea, los cuales favorecen los estilos de vida saludables, el trabajo, el esfuerzo y las metas autorreferenciales. Procurando buscar así, patrones adaptativos: implican un mayor nivel de persistencia, diversión, menores niveles de abandono deportivo, menores niveles de ansiedad somática y cognitiva, búsqueda de soluciones de tipo adaptativo a los problemas.
Para finalizar, señalar que a nivel anatómico-funcional se realizará un trabajo que permitirá la mejora de fuerza, la resistencia, la velocidad y la amplitud de movimiento.
Relación con currículum
En cuanto a la relación con el currículum pasaremos a analizar la relación del deporte del bádminton con los objetivos generales de la Educación, con los objetivos de la Educación Física así como su ubicación en los bloques de contenidos.
En cuanto a los objetivos generales de la Educación, podemos decir que el bádminton puede participar de los siguientes. (RD 1513/2006)
b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje.
c) Adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan
g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.
k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social
Por otro lado, su contribución con los objetivos específicos de la Educación Física es la siguiente:
Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y su conocimiento de la estructura y funcionamiento del cuerpo para adaptar el movimiento a las circunstancias y condiciones de cada situación.
Adquirir, elegir y aplicar principios y reglas para resolver problemas motores y actuar de forma eficaz y autónoma en la práctica de actividades físicas, deportivas y artístico-expresivas.
Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de autoexigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.
Analizando los distintos bloques de contenido de la Educación Física en primaria, el bádminton lo enmarcaremos en el bloque 5: Juegos y actividades deportivas, el cual presenta contenidos relativos al juego y a las actividades deportivas entendidos como manifestaciones culturales de la motricidad humana. Independientemente de que el juego pueda ser utilizado como estrategia metodológica, también se hace necesaria su consideración como contenido por su valor antropológico y cultural. Por otro lado, la importancia de que en este tipo de contenidos adquieren los aspectos de relación interpersonal hace destacable aquí la propuesta de actitudes dirigidas hacia la solidaridad, la cooperación y el respeto a las demás personas.
De esta manera, nos podemos valer del bádminton como actividad deportiva en el 2º y 3º ciclo de Educación Primaria, ya que el bloque de juegos y actividades deportivas contempla los siguientes aspectos:
Para 2º ciclo:
El juego y el deporte como elementos de la realidad social.
Participación en juegos e iniciación a la práctica de actividades deportivas.
Descubrimiento de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales.
Comprensión, aceptación y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas.
Valoración del juego como medio de disfrute, de relación y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.
Para el 3er ciclo:
El juego y el deporte como fenómenos sociales y culturales.
Tipos de juegos y actividades deportivas. Realización de juegos y de actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente.
Uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.
Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego.
Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.
Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.
Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.
Aportación a las competencias básicas
Por último, vamos a reseñar aquellas competencias básicas en las que el bádminton puede contribuir de una manera positiva:
Competencia en la comunicación lingüística: Adquiriendo un vocabulario relativo a los distintos fundamentos técnicos y tácticos del bádminton
Competencia de razonamiento matemático: Conocer el sistema de puntuación del deporte del bádminton, dimensiones del terreno de juego…
Competencia ciudadana y social: solución de conflictos de forma pacífica, respeto a normas de juego, autoarbitraje…
Competencia para la autonomía personal: Ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad, perseverancia, conocimiento de sí mismo, sentido crítico y cooperación
Metodología
Para comenzar diremos que independientemente del nivel al que nos dediquemos a enseñar el bádminton, desde el monitor de extraescolares hasta el seleccionador nacional se ha de tener en cuenta que un entrenador es siempre un educador cuya herramienta de transmisión es el bádminton.
Y ante todo indicar que el bádminton es un instrumento de cooperación (importancia del trabajo en equipo en los dobles en sus distintas modalidades), a nivel de interacción hombre-mujer (único deporte olímpico donde hombre y mujer compiten juntos en igualdad de condiciones: dobles mixto) y Fair Play (deporte de tradición caballeresca y altamente respetuoso) (Hernández, 2009).
Antes de desarrollar la metodología a emplear, podemos establecer tres niveles con respecto al dominio del deporte del bádminton (Hernández, 2009).
Básico: donde encontramos participantes de tipo 0, que engloba a todos aquellos que cogen por primera vez la raqueta y por tanto tienen que desarrollar sus capacidades, desde la coordinación óculo manual e iniciación a los distintos golpeos y movimientos desde su nivel más básico.
Perfeccionamiento: grupo de jugadores que poseen cierto nivel de práctica y que sus objetivos varían desde aquellos que quieren mejorar así mismo hasta aquellos que quieren participar en competiciones de cierta distancia.
Avanzados: aquellos jugadores cuyo objetivo pasa por obtener los mejores competiciones al máximo nivel territorial y nacional.
En el ámbito educativo, obviamente nos situaremos en el nivel básico donde los alumnos tendrán que desarrollar las destrezas básicas que permitirán disfrutar de este deporte de manera recreativa, buscando la adquisición de hábitos saludables.
Además, nos valdremos de los siguientes principios:
Principio del calentamiento y vuelta a la calma.
Principio de progresión.
Principio de especificidad.
Principio de variedad.
Principio de continuidad.
Principio de individualización.
Principio de multilateralidad.
Para el aprendizaje de los gestos técnicos (Hernández, 1989) propone los siguientes pasos:
Explicación de gesto técnico.
Demostración por el profesor.
Práctica dirigida y correcciones individuales.
Parar el ejercicio y corregir los aspectos más importantes.
De nuevo, práctica dirigida con correcciones individuales.
Juego dirigido con aplicación del gesto técnico aprendido.
Estrategias de enseñanza de la técnica y la táctica
Métodos
Analítico: ejercicios de ejecución parcial, para aglutinación posterior. Eficaz para aprendizajes técnicos complejos.
Global: ejercicios de ejecución completa. Eficaz para coordinaciones sencillas.
Mixto: combina los dos anteriores. El jugador aprende los dos primeros movimientos parciales por separado y los combina en una unidad, luego ejecuta un tercer movimiento y lo relaciona con el anterior, y así sucesivamente hasta dominar la técnica completa.
Diremos que ningún método es mejor que otro sino que el éxito del aprendizaje reside en la utilización de todos ellos en función de la tarea a realizar y la complejidad de la misma.
Estilos de enseñanza
Mando directo: profesor emite un estímulo y el alumno responde de modo apropiado. Cobra importancia la demostración y las indicaciones han de ser directas, escuetas y precisas.
Descubrimiento libre: el profesor describe unas premisas fundamentales al inicio, indica un objetivo y un intercambio de impresiones con el alumno al final de la ejecución para aclarar diferencias con el objetivo inicial. Usaremos este estilo sobre todo para ejercicios de calentamiento y familiarización de elementos del juego (pabellón, terreno de juego, material) ya que para el aprendizaje técnico no es eficaz debido a que requiere mucho tiempo para lograr calidad en la ejecución. Además, sumamos la posibilidad de una ejecución técnica poco correcta y con muchos defectos que posteriormente son difíciles de corregir.
Descubrimiento guiado. Profesor emite directrices iniciales y realiza correcciones sobre la marcha, sin interrumpir mucho la ejecución. Estilo muy apto para aprendizaje táctico aunque ya se requiere cierto conocimiento y dominio táctico para poder emplearlo.
Recíproco: ofertar a un alumno la información suficiente como para evaluar y corregir a sus propios compañeros. Se pueden utilizar fotografías o videos.
Medios de enseñanza
Enseñanza en circuitos: consiste en dividir los ejercicios por estación. Un ejercicio- un lugar y los alumnos van rotando por los distintos lugares. Permite aprovechar el tiempo de la sesión y es útil para trabajar tanto a nivel técnico, táctico como la condición física
Enseñanza por grupos: dividimos a la clase en grupos y cada uno de ellos tendrá que realizar unas tareas específicas.
Enseñanza general: clase con las mismas actividades para todo el grupo, muy recomendable cuando este es muy heterogéneo.
Enseñanza individualizada: Para un alumno o un grupo de alumno muy reducido. Muy eficaz si el grupo clase es reducido y hay disparidad de niveles de tipo acentuado.
Enseñanza visual: ante la imposibilidad de poder participar debido a lesiones podemos recurrir a ella. Visualizar entrenamientos, sesiones, videos es beneficioso para paliar las pérdidas de nivel debido a la inactividad.
Para finalizar destacaremos aquellas medidas metodológicas más significativas:
No sobrecargar de información, haciendo hincapié a las partes esenciales del movimiento, evitando explicaciones teóricas largas.
No exigir rapidez en la realización.
Equilibrar el tiempo de trabajo con el volumen de adquisición del aprendizaje.
Instrucciones, demostraciones y correcciones relacionadas con las sensaciones motrices. Ayudas referenciales.
Aspectos técnicos a enseñar
A continuación, vamos a reseñar todos aquellos aspectos técnicos básicos para poder iniciarnos en el deporte del bádminton según Hernández (2009).
Los desplazamientos
Los definiremos como aquellos movimientos que realiza el jugador en la pista con el objeto de poder golpear el volante. Para garantizar una calidad técnica de los golpeos es necesario dominar los desplazamientos con un alto grado de eficacia.
Posición básica
Consiste en la posición de espera para recibir el volante y se caracteriza por pies separados a la altura de los hombros, peso cargado sobre las puntas de los pies y rodillas semiflexionadas. El tronco estará ligeramente flexionado hacia delante y el brazo ejecutor sostiene la raqueta delante del cuerpo a la altura de la cara. La raqueta se colorará vertical con respecto a la cara.
Desplazamientos sobre la pista
Lado de derecha: posición base - armamos el brazo y lo estiramos en dirección al volante, antebrazo y muñeca en supinación. Movemos el pie derecho hacia la posición del volante. Pie izquierdo acompaña por detrás pero sin estar a la altura del derecho. El primer paso lo haremos corto pero rápido para coger velocidad, siendo los pasos posteriores de la mayor zancada posible.
Lado izquierdo: ídem que el lado derecho salvo que utilizaremos la presa de raqueta de revés y haremos hincapié en que es el pie derecho el que siempre avanza en primer lugar.
Desplazamiento hacia atrás: posición base - pie derecho hacía atrás al mismo tiempo que armamos el brazo, y siempre siguiendo la trayectoria del volante. Posteriormente, nos impulsamos con el pie derecho hacía atrás y aproximando el pie izquierdo. Estos pasos los realizaremos hacia la izquierda o hacía la derecha en función de la trayectoria del volante.
Desplazamiento lado derecho: Posición base – abrimos el pie derecho, realizamos un paso lateral sin perder la orientación del cuerpo al campo contrario y aproximamos el pie izquierdo. A continuación, otro paso más con el derecho girando la punta hacia fuera, armamos el brazo estirándolo a la derecha en dirección a donde esperamos el volante.
Desplazamiento lado izquierdo: posición base- abrimos el pie izquierdo y cruzamos el pie derecho por delante del cuerpo, orientando la punta hacia donde esperamos el volante. Armado de brazo con presa de revés, con la cara de la raqueta paralela a la red.
Golpeos
Los podemos clasificar en función a la altura con la que golpeamos el volante. Así encontraremos golpeos a mano alta, media altura y mano baja y para realizarlos es necesario en primer lugar poseer una buena presa de la raqueta.
cogemos la raqueta en la mano con la cara vertical respecto al suelo, adelantamos el dedo índice por el mango de la raqueta y lo cogemos como si fuera un bolígrafo. El dedo índice por tanto marcará la dirección del golpe.Presa de derecha o universal:
al igual que de derecha salvo que el mango de la raqueta se gira hacia la derecha par diestros y hacia la izquierda para zurdos. El pulgar se apoya en la parte ancha del mango y dirige el golpe.Presa de revés:
Golpeos a mano alta
: Puede ser defensivo u ofensivo. El defensivo tiene como fin desplazar al adversario al fondo de la pista aunque cediéndole la iniciativa debido a la altura del volante. Por otro lado, el ofensivo busca el fondo del campo contrario pero intentando que el golpeo no le sea cómodo.Clear o golpe de fondo de pista
: golpeo que tiene como fin sorprender al rival, realizando una dejada desde el fondo de la pista. Su ejecución es análoga al clear salvo que el golpeo se realiza mucho más lento.Drop o dejada desde el fondo
es el golpe ofensivo por excelencia y de carácter definitivo. Lo utilizaremos cuando el rival cometa un error y deje un volante con trayectoria alta y corto en la pistaRemate o smash:
Golpeos a media altura
golpe habitual en el juego de dobles. Se utiliza al inicio de las jugadas para procurar que el contrario levante el volante. En el caso del individual se utiliza para cambiar el ritmo de juego y aumentar la velocidad del volante.Juego tenso o drive:
Golpeos a mano baja
tiene como objetivo acercar a la red al contrario, sin darle oportunidad a atacar. La trayectoria va justo a la altura de la red. Como variante, encontramos el saque corto de revés, de manera que cogeremos la raqueta con presa de revés. Útil en el juego de dobles y como variante en el juego individual. De aprendizaje más fácil que el saque alto en iniciación.Saque corto:
golpe utilizado para poner en juego el volante, alejando al contrario lo máximo posible de nuestra pista, describiendo una trayectoria parabólica alta.Saque alto:
lo podemos clasificar en ofensivo y defensivo. El primero trata de coger desprevenido al contrario, para que no le dé tiempo a colocarse y golpearlo correctamente. En cambio el defensivo, nace como respuesta a desplazar una acción de peligro de ataque y poder recuperar la posición. Ambos se caracterizan por describir una trayectoria alta.Lob:
Golpes en la red
: es un golpe ofensivo que sirve para terminar la jugada cuando el rival falle y deje un volante más o menos alto cerca de la red.Kill
Estructura de la sesión de bádminton
Para comenzar señalaremos que es la unidad mínima y básica de programación, y será necesaria para el profesor o monitor ponga en práctica los objetivos propuestos por medio de las distintas actividades que se describirán en ella.
Tanto en una sesión de entrenamiento, como en una de Educación Física podemos encontrar las siguientes partes
Calentamiento
En dicha fase encontramos el calentamiento general, donde prepararemos al deportista para el esfuerzo, realizando juegos que impliquen movimientos globales
El calentamiento específico tendrá como objetivo motivar para el trabajo principal y activar los sistemas de energía para los grupos musculares y tipos de ejercicios que se van a realizar, para ello nos valdremos de juegos o ejercicios que incluyan movimientos similares a los que se van a realizar en la parte principal
Fase de desarrollo
Es la parte principal de la sesión y en donde se pretenden desarrollar los objetivos propuestos. Ello hace que en ella se encuentre la principal carga de trabajo. Podemos distinguir dos fases:
Fase de entrada: se estable contacto con la raqueta y con el trabajo y objetivo que se han propuesto. Para ello recurriremos a ejercicios simples o rutinas de trabajo.
Fase principal: se trabajan todos los objetivos propuestos mediante actividades y ejercicios para su consecución.
Fase final
En esta fase se reducirá la carga de trabajo y se resumirá el mismo, indicando las conclusiones e impresiones por parte del profesor. Podemos diferenciar tres subfases:
Fase de recreación o juego donde bajaremos la intensidad de la sesión mediante juegos y ejercicios de bajo contenido instructivo.
Fase de recapitulación: conclusiones e intercambio de impresiones
Fase de relajación y recuperación: estiramientos y técnicas de relajación
Ejemplo de sesión
FECHA: dd/mm/aa CURSO/GRUPO: 6º EP UNIDAD DIDÁCTICA: DISFRUTO CON EL BÁDMINTON Nº SESIÓN: 1 MATERIAL: Raquetas, volantes, redes o elástico en su defecto OBJETIVOS:
CONTENIDOS:
ORGANIZACIÓN: Individual, parejas, grupos Nº ALUMNOS: 30 |
||||
ANIMACIÓN / CALENTAMIENTO |
||||
ACTIVIDAD |
REPRESENTACIÓN |
ASPECTOS DESTACADOS |
||
Calentamiento General: Come cocos: Distribuimos a los alumnos por las distintas pistas de bádminton. Los alumnos/as tendrán que circular exclusivamente por las líneas de la pista. Uno de los alumnos será el come cocos que deberá ir comiéndose al resto de alumnos. |
|
Duración 5 min Variantes: incluir/ excluir líneas de dobles |
||
Calentamiento Específico Carrera de relevos: Colocamos un volante en cada uno de los 6 desplazamientos de bádminton: red derecha, red izquierda, lado derecho e izquierdo, y fondo derecho e izquierdo. Los alumnos, partiendo desde el centro deberán recoger los volantes de cada una de las posiciones y colocarlos en el centro. Los movimientos a realizar son los que se realizan en bádminton como si de desplazamientos en pista se tratara Ganará aquel que consiga agrupar los volantes posibles |
Duración 10 min Variantes: una vez los volantes agrupados en el centro, recolocarlos. |
|||
PARTE PRINCIPAL |
||||
ACTIVIDAD |
REPRESENTACIÓN |
ASPECTOS DESTACADOS |
||
Fase de entrada: Voy caminando por la pista realizando golpes a mano baja, hacía arriba, alternando las distintas presas Posteriormente, nos agrupamos en grupos de cuatro y realizaremos una carrera de relevos, debiendo haber un mínimo de dos golpeos con presa de derecha y dos de revés |
Duración: 10 min |
|||
Fase principal: Trabajamos el saque alto: por parejas uno se coloca de pie al fondo de la pista, y el compañero con un saque alto intentará darle en la cabeza al compañero |
Duración: 5 min |
|||
Fase principal: Practicamos el lob: compañero nos lanza el volante desde el otro lado de la red y lo devolveremos con un globo |
|
Duración: 5 min |
||
Fase principal: Colocados en una pista, lanzamos el volante con una mano hacia la pista contraria, para ir aprendiendo a lanzar el brazo y poder realizar golpeos a mano alta con mayor facilidad Posteriormente, por parejas intentaremos golpeos de clear. |
Duración: 5 min cada actividad
|
|||
Fase principal: Partidos 1 vs1 en media pista |
|
Duración : 5 min |
||
VUELTA A LA CALMA |
||||
ACTIVIDAD |
REPRESENTACIÓN |
ASPECTOS DESTACADOS |
||
Estiramientos. |
Duración : 5 min |
Conclusiones
Como conclusión, podemos decir que el bádminton es un deporte ideal para iniciar a los deportes de raqueta en Educación Física, que nos permitirá trabajar tanto el plano técnico, como táctico y psicológico. Destaca por su fácil adaptación a la velocidad del golpeo y por tanto al nivel de los alumnos. Esto supone que es un deporte fácil de iniciar por lo que los alumnos comienzan a disfrutar de este deporte rápidamente evitando así frustraciones. Por otro lado, se trata de un deporte que hace un gran hincapié en los mecanismos de percepción, decisión y ejecución, procurando un continuo feedback tanto intrínseco como extrínseco.
A todo lo anterior, sumaremos que es un contenido que contribuye de manera notable a los objetivos generales de la Educación como a los propios del área así como a las competencias básicas, aportando valores como la coeducación, la cooperación y el fair play.
Indicar también que es un deporte que no requiere de gran espacio ya que de una pista de baloncesto se pueden obtener cuatro pistas de bádminton, lo cual permite tener 16 alumnos practicando de manera simultánea. Otra de las ventajas que disponemos es la fácil adquisición del material, el cual no es relativamente caro y en un momento dado si no poseemos redes nos valdremos de cintas elásticas. Por último, señalar que para su práctica necesitaremos de un lugar cubierto y en el caso de que se realice en el exterior, ha de ser con condiciones meteorológicas favorables, es decir, en ausencia de viento.
Bibliografía
Balaguer I (1996) Entrenamiento psicológico en un grupo de competición femenino de tenis. Apunts, 44,45: 143-153
Cabello D (2000). Análisis de las características del juego en el bádminton de competición. Su aplicación al entrenamiento. Tesis Doctoral. Universidad de Granada
Cabello D, Serrano D & García JM (1999) Fundamentos del bádminton. De la iniciación al alto rendimiento. Instituto Andaluz del Deporte. Málaga.
Carazo A, Cabello D & Torres G (2004) Fundamentos tácticos básicos del tenis y bádminton: aplicación de dos sistemas de evaluación. En Torres G & Carrasco L (2004) Investigación en deportes de raqueta: Tenis y bádminton. Universidad Católica San Antonio: Murcia
Delgado MA (2005) aprendemos un deporte de raqueta. Edusport
Grunenfelder F (1998). Une simple activité d’opposition? Education Physique et Sport, 273, 19-21
Hernández JL (2009) Manual del Monitor de Bádminton. Federación Española de Bádminton: Madrid.
Hernández M (1989) Iniciación al Bádminton. Madrid: Gymnos
Manno R. (1991). Fundamentos del entrenamiento deportivo. Paidotribo. Barcelona
Puertas Torres, Y (2010) Iniciación al bádminton en la clase de Educación Física: el aprendizaje del clear. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 145. http://www.efdeportes.com/efd145/badminton-en-la-clase-de-educacion-fisica.htm
REAL DECRETO 1513/2006 begin_of_the_skype_highlightingend_of_the_skype_highlighting, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria.
Rodríguez Castellón, JJ (2009) Unidad didáctica: Bádminton. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 132. http://www.efdeportes.com/efd132/unidad-didactica-badminton.htm
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |