Torneo de ajedrez ‘Tomás Jiménez in Memoriam’. Su impacto comunitario en el desarrollo ajedrecístico del municipio Ciego de Ávila |
|||
Ciego de Ávila (Cuba) |
Lic. Roldán Aguilera Vera Msc. José Aguilera Angelino Msc. Marislen Mato González Msc. Pedro Morell Rico Msc. Gerardo Morell Rico |
|
|
Resumen El presente trabajo considera la importancia de la celebración de los torneos de ajedrez “Tomás Jiménez in Memoriam” como pieza fundamental en el desarrollo ajedrecístico del municipio de Ciego de Ávila. La investigación está dirigida a evaluar el impacto comunitario del certamen tomando en consideración su influencia en la creciente incorporación de niños, jóvenes y adultos a la práctica del juego ciencia en escuelas, centros de trabajo, consejo populares y academias de ajedrez, así como también del desarrollo de jugadores profesionales locales mediante la obtención de títulos otorgados por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, en sus siglas en francés). De igual forma se aborda la influencia que ha ejercido el torneo en la estructuración de los sistemas de competencias de ajedrez en el municipio y provincia, así como de la organización de variados certámenes que han posibilitado la incorporación de aficionados de todas las edades, con un verdadero carácter de masividad. En la investigación fueron empleados los siguientes métodos: análisis de documentos (libros, revistas, folletos, publicaciones deportivas, datos estadísticos, página deportiva periódico Invasor, fotos, e información de la intranet.), entrevistas, testimonios y encuesta. Lo anterior nos permitió alcanzar los objetivos planteados en el trabajo. Palabras clave: Comunidad. Ajedrez. Impacto.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Constituye un hecho sin precedentes en nuestro país, la importancia y el interés que hoy se le dedican a los trabajos encaminados para la masificación del juego ciencia, con amplios proyectos de enseñanza en las escuelas y televisivos para todos. Sin lugar a dudas, el ajedrez en Cuba se multiplica en su poder de convocatoria, crecido gracias a los esfuerzos para llevarlo a los rincones más apartados del país, formando parte inseparable de la cultura del cubano de hoy.
Es una realidad que el ajedrez se multiplica en cada niño y niña que concurren a las áreas deportivas, escuelas de primaria, secundarias y escuelas de talentos para adentrarse en un mundo mágico y a la vez único.
El territorio avileño no escapa a esta realidad e impresionantes han sido las transformaciones que ha experimentado el ajedrez avileño a partir del triunfo de la Revolución con la incorporación masiva de niños, jóvenes y adultos a la práctica del juego ciencia y la formación de ajedrecistas talentosos que han alcanzado posiciones relevantes en el contexto del ajedrez nacional e internacional. Uno de estos hechos sobresalientes lo constituye, sin dudas, el surgimiento y consolidación del torneo en recordación y homenaje a Tomás Jiménez Rodríguez, máximo propulsor del ajedrez avileño en el siglo XX.
Este certamen se ha convertido en el evento insigne del ajedrez avileño y producto a su relevancia y significación está considerada por la Federación Cubana de Ajedrez como uno de los mejores torneos cerrados que se celebran en el país en el segundo semestre de cada año. El mismo ha constituido un excelente vehículo para que ajedrecistas cubanos (incluido jugadores avileños), hayan vencido normas para alcanzar títulos internacionales.
Estos éxitos constituyen un orgullo y una gran satisfacción para el movimiento deportivo del territorio y de los aficionados avileños en general. Pero quizás lo más relevante de este certamen es el impacto que ha tenido en la comunidad y en la formación y desarrollo de profesores emergentes de la especialidad, así como de jugadores nóveles en el municipio cabecera. De igual forma es significativo el surgimiento de círculos de interés y peñas ajedrecísticas en barrios y zonas de la ciudad.
No es posible abordar un análisis objetivo de los logros actuales del ajedrez en el territorio sin considerar como elementos importantes, las profundas y arraigadas tradiciones ajedrecísticas que han caracterizado a nuestra localidad y que constituyen la base fundamental de todo lo alcanzado. Profundizar en tales raíces es la única forma de enriquecer los elementos históricos y culturales que dieron paso al surgimiento y práctica del ajedrez en el territorio.
Ciego de Ávila muestra una historia rica en hechos y personalidades del juego ciencia y una mirada retrospectiva en la historia del ajedrez avileño de los últimos 99 años nos permitirá comprender y apreciar de una forma más convincente los logros que se han alcanzado hasta la actualidad y la influencia que ha tenido el torneo de ajedrez Memorial Tomás Jiménez en el desarrollo ajedrecístico de la comunidad.
Actualmente en Ciego de Ávila existen más de una decena de profesores emergentes de ajedrez que han sido formados para apoyar el programa de masificación del ajedrez en escuelas, academias, centros de trabajo, consejos populares, etc. y otros tantos son preparados con ese fin. La máxima preparación de estos jóvenes profesores posibilitará que puedan transmitir eficazmente, no sólo los elementos técnicos del juego, sino también una adecuada orientación y enseñanza de los hechos históricos del ajedrez en sus diferentes etapas y momentos.
Desarrollo
Papel educativo en el contexto escolar y comunitario
El deporte escolar contribuye a la formación de valores y fomenta muchas habilidades que ayudan a los escolares a formarse como personas, disminuir la comisión de errores, a mantener el respeto hacia los demás, a no hacer uso de la violencia ni la injerencia de sustancias nocivas, a mantenerse fuerte, saludable y disciplinados en la escuela y en la comunidad.
A través del aprendizaje de los reglamentos de cada disciplina deportiva se desarrollan modo de actuación de los niños y jóvenes que le facilitan el proceso de socialización en el contexto comunitario. El niño aprende a utilizar su pensamiento de forma estratégica y a enfrentarse a problemas y situaciones escondiendo ante estos con creatividad, también aprende a valorar su propio esfuerzo y el de sus compañeros y adversarios, a superar metas, a cumplir tareas y a responsabilizarse ante las acciones que él realiza, a su vez desarrolla sus cualidades intelectuales, no solo en la actividad deportiva, escolar y comunitaria, sino en todo el actuar de su vida, porque el deporte es formador de la personalidad.
El INDER, con toda su estructura está llamado a ocupar un papel activo y coordinado dentro del trabajo comunitario. La importancia que en nuestro país se le confiere a la práctica masiva del deporte y la recreación ha sido destacada en varias oportunidades por nuestro Comandante en Jefe, un ejemplo de esto lo constituye la siguiente reflexión.
“La causa fundamental de nuestros éxitos es la participación masiva en los deportes y, como hemos dicho otras veces, nosotros desarrollamos el deporte, no para obtener medallas simplemente o victorias en los eventos internacionales, desarrollamos el deporte en primer lugar, como un derecho del pueblo, una posibilidad del pueblo, una parte de la cultura del pueblo, como algo que disfruta todo el pueblo, en especial los niños y los adolescentes, pero también los adultos. Tenemos que seguir perfeccionado todo este sistema que nos ha conducido a los éxitos actuales” (Fidel Castro Ruz, 1992).
Impacto. Concepto y características
El estudio de los impactos ha experimentado un gran auge a lo largo de los últimos años, la primera dificultad que se encuentra al abordarlos está referida a su conceptualización, pues el término impacto, ha sido un concepto polémico usado indistintamente con el de efecto.
Para algunos autores (Pichardo, 1989; Cohen y Franco, 1992) el “Impacto es la forma en cómo los destinatarios utilizan los efectos y el Efecto es el resultado de la utilización de los productos”. Pichardo considera que aparecen conforme se desarrollan los proyectos; aunque muchos sólo lo hacen años después de la ejecución e incluso pueden no aparecer nunca. Para estos autores resulta importante la forma en que los destinatarios utilizan los efectos y que es un cambio “influido”.
De igual forma es definido en el terreno de una organización donde se plantea que: “El impacto organizacional puede definirse como el cambio generado en la organización como consecuencia de una innovación”.
González Rodrigues (2003, p. 27) plantea que “…Los impactos son logros de mayor envergadura y alcance que resultan a partir de los efectos alcanzados por un proyecto. Se consiguen por lo general a largo plazo en la etapa posterior al proyecto. Se asocian más abiertamente a los cambios producidos en la situación y en la actitud de las personas, la familia o la comunidad”.
El marco conceptual analizado permite inferir que tanto en uno como en otro concepto se hace referencia a los cambios que se producen por una relación causa–efecto, por tanto solo se diferencian en el alcance de sus objetivos, es por ello que en la práctica se usan indistintamente, ya que el efecto intermedio de un proyecto puede convertirse en la causa de otros efectos a más largo plazo; es decir en impactos.
Si se entiende por impacto, el cambio o conjunto de cambios duraderos que se producen en la economía, la sociedad, la ciencia, la tecnología y el medio ambiente, mejorando sus indicadores, como resultado de la ejecución de acciones de I+D+I que introducen valor agregado a los productos, servicios, procesos y tecnologías, se hace evidente que concebir en el país este sistema de medición constituye un cambio importante en la mentalidad de gestión de la actividad científica y la innovación tecnológica.
Constituye un logro el ir insertando de manera progresiva a todos los sectores priorizando primeramente los económicos y especialmente aquellos tienen un basamento social como es educación, salud, deporte y cultura que tienen que ver directamente con la vida de la gente en la comunidad, para que evalúen el impacto de sus actividades mediante indicadores que los mismos establezcan para conocer el efecto del resultado de estas en el ámbito comunitario hacia donde se ha dirigido el trabajo.
Conclusiones
El ajedrez en Ciego de Ávila tiene un antes y un después a partir del surgimiento de los torneos Tomás Jiménez en 1983 y que los avances ajedrecísticos alcanzados en la comunidad han sido más elevados con la realización de dichos torneos.
Tomás Jiménez como máximo propulsor del juego ciencia en nuestra localidad, ha jugado un papel importante en el desarrollo ajedrecístico y cultural de nuestra comunidad.
El torneo Tomás Jiménez IM ha constituido el hito ajedrecístico más importante de los últimos 27 años en nuestra comunidad, gracias al mismo, nuevas generaciones de ajedrecistas se han desarrollado bajo su signo.
Bibliografía
“Ajedrez Integral” Tomos 1 y 2. Editorial Deportes, La Habana 2005
Anuario Estadístico de Ciego de Ávila. 2002
Anuario Estadístico de Ciego de Ávila. 2003
Barreras Meriño, José Luís. “El Ajedrez en Cuba”. Editorial Deportes, 2002.
Boletines Informativos del Torneo Tomás Jiménez. (Centro de Información del Deporte, Ciego de Ávila)
Buela Valdespino, MF. “Ajedrez y Educación”. Página Web del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez y la Federación Cubana de Ajedrez.
Ciego de Ávila. Informe de Rendición de Cuentas a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Junio de 1989.
Cruz Ramírez, Luís. “Ciego de Ávila en el Tiempo; Microcuentos y Siluetas”, 1970.
Cuadros Sinópticos del Torneo Tomás Jiménez in Memoriam años 1983 – 1984, 1988 – 1991, 1994 – 2005 hasta 2009 (Archivo personal de José T. Aguilera Angelino, Arbitro Nacional de Ajedrez y ex – presidente Comisión de Activistas del Ajedrez en Ciego de Ávila)
González Bayolo, Jesús. “100 Hitos del Ajedrez Cubano”. Página Web del Instituto Superior Latinoamericano de Ajedrez y la Federación Cubana de Ajedrez.
González, Reynaldo. “La Fiesta de los Tiburones”. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2001.
Jiménez Zerquera, Héctor. Síntesis biográfica de Tomás Jiménez Rodríguez. Ciego de Avila, 1994.
Leonardo Caro, Boris. “Una Historia de Trebejos y Letras”. Página Web La Jiribilla.
Libro de la XVII Olimpiada Mundial de Ajedrez. La Habana, 1966.
Matienzo, Malavé. El Juego Ciencia. Página Web de la sección de Deportes de la Revista Semanal de Radio Reloj.
Página deportiva Periódico Invasor, años 1980 – 1981 y 1983.
Palacios, Carlos A. “Ajedrez en Cuba. Cien Años de Historia, 1960”.
Quintana García, José A. “La Huella Perdida La Tecla”. Sitio Web de la Delegación Provincial de la UPEC en Ciego de Ávila.
Quintana García, José Antonio y Espinosa Dorta, Sixto. “Alborada en Ciego de Ávila”. Página Web Invasor Digital.
Sánchez, Miguel Angel. “Capablanca, Leyenda y Realidad”. Ediciones Unión 1978, Premio UNEAC de Biografía 1976 “Enrique Piñeiro”.
Semanario LPV años 1983, 1984 y 1988.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |