Expresiones del cuerpo. Propuesta de actividades para llevar a cabo en Día Internacional de la Danza |
|||
Maestra especialista en Educación Física Universidad de La Laguna Entrenadora nacional de gimnasia rítmica y juez por la Real Federación Española de Gimnasia |
María Paz Cruz Torres (España) |
|
|
Resumen Mediante esta unidad se pretende romper con la rigidez aparente de éste contenido ofreciendo actividades, juegos y formas jugadas que provoquen distensión y auto confianza. Se trabajarán los diferentes elementos que componen la expresión corporal como el gesto, el ritmo, el lenguaje corporal, así como la utilización del tiempo y el espacio enlazando de este modo con otro contenido esencial en nuestra área: la percepción espacio temporal y llevando a cabo por lo tanto un aprendizaje significativo. A lo largo de las sesiones los alumnos realizarán diferentes actividades para llevar a cabo la siguiente tarea: “realizar una coreografía” para representarla ante la comunidad educativa coincidiendo con el Día Internacional de la Danza. Palabras clave: Competencias básicas. Actividades. Tareas. Expresión corporal. Niveles de dominio. Subcompetencias.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Justificación
Esta unidad didáctica está elaborada conforme a lo que dicta el D. 126/2007 por el que se establece el currículo de Educación Física para la Comunidad Autónoma de Canarias, además está realizada acorde al ideario del Proyecto educativo del centro, en lo que se refiere a que fomenta la socialización mediante el trabajo grupal y de habilidades sociales, y es flexible en cuanto a la metodología y a la evaluación se refiere. Va dirigida a alumnos del segundo ciclo de primaria, más concretamente del cuarto curso.
La expresión corporal se puede considerar como medio de comunicación interpersonal y como lenguaje no verbal.
Expresarnos es descubrir que tenemos algo que decir, y expresarlo con el lenguaje más significativo, ya sea con un gesto, con una palabra, dibujo, color o danza (Aymerich).
Según Birbwhistell la expresión corporal es “el arte del movimiento. La expresión del pensamiento a través del cuerpo con intención de comunicarse”.
Lo que se pretende en esta Unidad Didáctica es colocar a la expresión corporal en un sitio privilegiado dentro de la enseñanza de la educación física, que los alumnos puedan conocer otro tipo de lenguaje diferente del cual hacemos uso en los primeros años de vida pero que con el paso del tiempo hemos ido perdiendo. Además, el alumnado debe saber que en el día a día este lenguaje sigue siendo para muchas personas algo en lo que agarrarse para decir o expresar sentimientos, alegría, incertidumbre, lloro, etc. La expresión corporal, favorece la actuación, la comunicación y la integración social.
Cualquier movimiento que el niño realiza, supone la interacción de él mismo con el entorno, (compañeros, objetos, maestro…) relacionándose ambos parámetros entre si, y suponiendo la comunicación entre ellos. Estos contenidos se desarrollarán basándonos en los conocimientos y experiencias previas para así lograr un aprendizaje significativo.
Esta unidad didáctica está relacionadas con otras áreas como:
Área de lengua castellana: Lenguaje verbal y no verbal. La comunicación. Expresión oral y gestual de emociones, sentimientos, experiencias...
Área de artística-música: La música y el baile.
Conocimiento del medio natural, social y cultural: Conocimiento de diferentes manifestaciones culturales. Nuestro cuerpo y sus movimientos. Los sentidos.
Relación con los OGE
La relación de esta unidad didáctica con los objetivos generales de etapa es la siguiente:
“Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía y respetar los derechos humanos, así como el pluralismo propio de una sociedad democrática”.
"Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio, así como actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje”.
“Conocer, comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad”.
“Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana y, si la hubiere, la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma y desarrollar hábitos de lectura”.
“Utilizar diferentes representaciones y expresiones artísticas e iniciarse en la construcción de propuestas visuales”.
“Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.”
“Conocer y valorar los animales más próximos al ser humano y adoptar modos de comportamiento que favorezcan su cuidado”.
“Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.”
Relación con los OGA
La enseñanza de la expresión corporal en es unidad didáctica atenderá a los siguientes objetivos generales de área.
“Conocer, utilizar y valorar su cuerpo y el movimiento como medio de exploración, descubrimiento y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con las demás personas y como recurso para organizar su tiempo libre
“Comprender y valorar los efectos que la práctica de actividades físicas, la higiene, la alimentación y los hábitos posturales tienen sobre la salud, manifestando hábitos de actitud responsable hacia su propio cuerpo y el de los demás”.
"Utilizar sus capacidades físicas, habilidades motrices y el conocimiento del cuerpo para adaptar el movimiento a cada situación motriz”.
“Resolver problemas motores en entornos habituales y naturales, seleccionando y aplicando principios y reglas en la práctica de actividades físicas, lúdicas, deportivas y expresivas.
“Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicarse con las demás personas, aplicándolos también a distintas manifestaciones culturales, rítmicas y expresivas, con especial atención a las de Canarias.”
“Participar con respeto y tolerancia en distintas actividades físicas, evitando discriminaciones y aceptando las reglas establecidas, resolviendo los conflictos mediante el diálogo y la mediación”.
“Conocer, vivenciar y valorar la diversidad de actividades físicas, lúdicas y deportivas como elementos culturales, con especial atención a las manifestaciones motrices de Canarias, mostrando una actitud reflexiva, crítica y responsable desde la perspectiva de participante, espectador y consumidor”.
Objetivos didácticos
Conocer el uso expresivo del cuerpo y su relación con otros lenguajes.
Conocer y utilizar las distintas manifestaciones del movimiento expresivo: mimo y dramatización.
Desarrollar la espontaneidad y la creatividad en actividades de expresión y ritmo.
Explorar y desarrollar el uso del cuerpo como medio de expresión.
Comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo utilizando las calidades del movimiento y las formas corporales.
Fomentar el uso del cuerpo para expresarnos como algo natural.
Fomentar la desinhibición del contacto entre iguales.
Valorar los aspectos comunicativos y expresivos del movimiento.
Valorar la posibilidades corporales de expresión y comunicación de nosotros mismos y nuestros/as compañeros/as.
Contenidos
Aplicación de movimientos cualitativos en la representación de sensaciones o sentimientos.
Representación espontánea de sensaciones, sentimientos y estados de ánimo propuestos.
Realización de Juegos de imitación y simbólicos.
Representación de cuentos motores.
Concienciación de sus posibilidades comunicativas corporales y de su vía creativa y espontánea.
Colaborar y participar en actividades expresivas respetando las peculiaridades propias y las de los compañeros.
Valoración y aceptación de su cuerpo, posibilidades y limitaciones.
Desarrollo de las competencias básicas
Las competencias básicas nos permiten identificar aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles desde un planteamiento integrador y orientados a la aplicación de los saberes adquiridos. Su logro deberá capacitar a los alumnos y alumnas para su realización personal, el ejercicio de una ciudadanía activa, la incorporación a la vida adulta de manera satisfactoria y el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Cada una de las competencias se encuentra dividida en una serie de descriptores, subcompetencias o niveles de dominio, que nos permiten centrarnos en su trabajo de una manera más real y menos abstracta. Desde la imposibilidad de abarcar una competencia básica en su totalidad sólo desde nuestra área, trabajaremos diferentes niveles de dominio en diferentes unidades didácticas para aportar un grano de arena más para su desarrollo.
A partir del desarrollo de esta unidad los alumnos habrán dado un paso más hacia el desarrollo de las siguientes competencias:
Conocimiento e interacción con el mundo físico, en lo que se refiere a la utilización del propio cuerpo en el espacio mejorando sus posibilidades motrices a la vez que desarrolla hábitos y actitudes de cuidado y mantenimiento del mismo a través de la práctica de la actividad física, y su valoración como medio de ocupación del tiempo libre.
Descriptores
Competencia social y ciudadana, desarrollando habilidades sociales como la relación con los demás, la cooperación y el respeto, mediante la convivencia de forma grata y efectiva con sus compañeros.
Descriptores
Competencia cultural y artística, se realizarán danzas y bailes llevando el ritmo y en consecuencia la percepción temporal hacia su interiorización.
Descriptores: poner en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos; apreciar el hecho cultural y artístico;
Autonomía e iniciativa personal emplazando al alumno al realizar de forma autónoma actividades referidas a la integración de diferentes ritmos.
Descriptores: conocerse a sí mismo; tener confianza en sí mismo.
Competencia de aprender a aprender, a través del conocimiento de sí mismo y de las posibilidades y limitaciones de cada uno, para llevar la actividad física hacia un trabajo que sea óptimo y adecuado para él, y así ganar en auto confianza y en consecuencia aumentar la autoestima.
Competencia lingüística, al ofrecer gran variedad de intercambios lingüísticos y comunicativos.
Sesiones
Esta unidad está compuesta por ocho sesiones en las cuales se llevara a cabo la tarea de “realizar una coreografía” para representarla ante la comunidad educativa coincidiendo con el Día Internacional de la Danza. Para ello se llevarán a cabo una serie de actividades específicas que nos ayudarán al montaje de esta coreografía en el día a día de las sesiones.
Ejemplo de sesión: Duración 50 minutos.
Estilos de enseñanza: Mando directo y asignación de tareas.
Material: Pelotas, pañuelos y radio CD.
Objetivos:
Utilizar el movimiento y el gesto como medios de comunicación.
Los gestos y los estados de ánimo: su relación
Aplicar los movimientos corporales a diferentes ritmos.
Desarrollar la espontaneidad, la creatividad, la imaginación y la participación aumentando la confianza en sí mismo.
Parte inicial
Movimiento articular progresivo de tobillos a cuello
Caminar de puntas, talones, parte interna y externa del pie, trote suave, rodillas al pecho, talones al trasero, desplazamientos laterales a ambos lados.
La marioneta. Por parejas, un alumno es una marioneta y el otro el que la manipula. Se desplazarán por el espacio, interaccionando con las otras marionetas entablando diálogos mudos. (a la señal, cambio de rol).
Parte principal
La bola energética. Colocados en círculo nos tendremos que pasar una bola imaginaria que pesa mucho.
Adivina cómo me siento. En grupos de 4 alumnos deben adivinar el estado de ánimo que representa el compañero.
El maestro pondrá tres estilos musicales diferentes: uno lento, otro rápido y marchoso y otra música tradicional canaria. Los alumnos interpretarán los sentimientos que les transmita la música en cuestión. (Aprovecharemos esta actividad para escoger entre todos la música de nuestra coreografía para llevar a cabo la tarea.)
Busca la pelota. Grupos de 6, uno de ellos con los ojos vendados, cada grupo en una esquina del gimnasio y una pelota que colocará el maestro en cualquier punto. El de la venda tratará de encontrar la pelota guiándose por las instrucciones de sus compañeros.
Vuelta a la calma
Cada oveja con su pareja. Dos grupos de 12, a cada miembro del grupo se le asigna un animal, se mezclan los grupos y cada uno tiene que encontrar a su pareja.
Guardar el material, beber agua y asearse.
Comentarios de la sesión. El maestro comenta con los alumnos el desarrollo de la sesión, lo que más les ha gustado y lo que menos, si está contento con el trabajo realizado o no, etc…
Orientaciones metodológicas
La metodología irá orientada en función a ciertos principios que se dirigen a que los alumnos conozcan el por qué y para qué se realizan las tareas. Será una metodología adaptada a las características evolutivas e individuales de los alumnos, atendiendo a la diversidad, sin mostrar estereotipos sexistas en el desarrollo de las actividades y tareas. Se llevará a la práctica mediante un aprendizaje significativo, y utilizará el juego como medio de aprendizaje para así favorecer la socialización, participación y la cooperación.
Estrategias de enseñanza
Las estrategias que se utilizarán en las sesiones de esta unidad didácticas serán instructivas y participativas. Las instructivas en cuanto a actividades en las que se precise de un dominio motor que el niño no ha adquirido completamente, y las participativas, intentando que el alumno participe en su propio aprendizaje.
Estilos de enseñanza
Mando directo, para aquellas tareas en las que se precise control, y Asignación de tareas para aquellas otras donde el alumno ya pueda tomar decisiones en su aprendizaje, el principio, el ritmo de aprendizaje y el final.
Técnicas de enseñanza
En cuanto a la información inicial, será de forma verbal mediante la explicación de la tarea propuesta, y visual en el caso de que se precise de alguna demostración para una mejor compresión de la misma. Las tareas serán definidas y semidefinidas, y se realizarán de forma simultánea y consecutiva. En cuanto al conocimiento de los resultados estos se darán de forma concurrente o final, individual o colectivo, según sea la intención de la información a dar.
Organización de la clase
Para cumplir ciertos objetivos como la cooperación, el respeto y la socialización se realizarán agrupamientos en función de las actividades a trabajar en cada momento, y estas serán por afinidad, por motivaciones de los alumnos o por la necesidad de formar grupos homogéneos o heterogéneos.
En otras ocasiones como el calentamiento la organización será masiva, aunque también se trabajarán actividades en pareja.
En cuanto la situación del maestro, ésta será tanto interna como externa. Interna cuando el alumno nos requiera para alguna duda, corrección…., y externa cuando me dirija al grupo desde fuera de él.
Las interacciones socio afectivas serán múltiples debido a las agrupaciones variadas con las que se trabajará en las sesiones.
En cuanto al material, su preparación y colocación será tarea del maestro para no perder mucho tiempo, pero en lo que se refiere a su recogida, utilización y cuidado, será el alumno el responsable.
Evaluación
La evaluación tendrá un carácter formativo y continuo, atendiendo a la diversidad de los alumnos, dada la heterogeneidad del alumnado en nuestra área, teniendo en cuenta sus características individuales y sus posibilidades motrices, con lo que la evaluación no se centrará en si el alumno llega o no al nivel exigido, sino en su avance personal, acorde a sus posibilidades. Para ello nos centraremos en la información recogida en el día a día de las sesiones.
Procedimientos de evaluación
La evaluación formativa debe partir de una evaluación inicial para reconocer el nivel inicial del alumnado respecto a los objetivos que queremos alcanzar. Esta evaluación se llevará a cabo en la primera sesión mediante una tabla de evaluación que se les pasará a los niños, para hacerme una idea de las nociones previas sobre los contenidos a tratar en la unidad didáctica.
Durante el proceso se utilizará una lista de control (5ª sesión), para ver el grado de consecución de objetivos hasta el momento.
La evaluación final, será el resultado de otra lista de control (8ª sesión), para ver si los objetivos se han cumplido.
También se llevará a cabo una evaluación de nuestra práctica docente, en este caso se les pasará a los alumnos una lista de control, durante la primera sesión de la siguiente unidad didáctica. La evaluación de la unidad didáctica se realizará mediante las anotaciones en el diario del maestro.
Lista de control. Evaluación del proceso (5ª sesión)
Apellidos y Nombre |
|
||||
1. |
|
|
|
|
|
2. |
|
|
|
|
|
3. |
|
|
|
|
|
4. |
|
|
|
|
|
5. |
|
|
|
|
|
6. |
|
|
|
|
|
7. |
|
|
|
|
|
8. |
|
|
|
|
|
9. |
|
|
|
|
|
10. |
|
|
|
|
|
11. |
|
|
|
|
|
12. |
|
|
|
|
|
13. |
|
|
|
|
|
14. |
|
|
|
|
|
15. |
|
|
|
|
|
16. |
|
|
|
|
|
17. |
|
|
|
|
|
18. |
|
|
|
|
|
19. |
|
|
|
|
|
20. |
|
|
|
|
|
21. |
|
|
|
|
|
22. |
|
|
|
|
|
23. |
|
|
|
|
|
24. |
|
|
|
|
|
25. |
|
|
|
|
|
|
Es espontáneo y creativo en sus interpretaciones. Se conoce a sí mismo; tiene confianza en sí mismo.
|
Distingue los gestos de sus compañeros. Interpreta la información que se recibe para predecir y tomar decisiones
|
Expresa estados de ánimo de manera que se le entienda. Pone en funcionamiento la iniciativa, la imaginación y la creatividad para expresarse mediante códigos artísticos. |
Respeta las actuaciones propias como la de los compañeros. Coopera y convive; es capaz de ponerse en el lugar del otro y comprender su punto de vista aunque sea diferente del propio |
Respeta las normas propias de los juegos y actividades. Comprende y practica los valores de las sociedades democráticas: democracia, libertad, igualdad, solidaridad, corresponsabilidad, participación y ciudadanía. |
B=Bien. R= Regular. M= Mal. S=Siempre. AV=A veces. N=Nunca
Bibliografía
Chinchilla, J. L. y Valdivia R. (1998) Educación Física en Primaria, Segundo Ciclo/2. Madrid: Editorial CCS Proyecto Atlántida.
Mazón, V. (2001) Programación de la Educación Física en Primaria. (1ª edición) Barcelona: INDE Publicaciones
Méndez Gimenez, A. y C. (2001) Los juegos en el currículum de la Educación Física. (4ª edición). Barcelona: Paidotribo
Sánchez Bañuelos, F. (1990) Bases para una Didáctica de la Educación Física y el Deporte. (2ª edición ampliada). Madrid: Gymnos
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |