El tenis de mesa en educación primaria y secundaria. Propuesta: tomo la iniciativa con mi saque |
|||
* Diplomada en Magisterio de Educación Física. Universidad de Murcia**Maestra de Educación Infantil por la Universidad de Almería Diplomada en Turismo por la Universidad de Murcia (España) |
Sonia Sánchez Hernández* Sandra Victoria Soler** |
|
|
Resumen El tenis de mesa es un deporte cuya práctica está teniendo mayor auge en los últimos años, tanto en el ámbito recreativo y competitivo como en el de la educación. A través de su práctica podremos formar al alumnado de Educación Primaria como Secundaria en el ámbito motor, cognitivo y socio-afectivo. En este aspecto la figura clave va a ser el maestro/profesor, puesto que nuestra propuesta pretende escapar de aquellas potencialidades no educativas del deporte. Palabras clave: Tenis de mesa. Ping-pong. Práctica deportiva. Iniciación deportiva.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
El deporte es un contenido que con el enfoque adecuado, contribuye a la formación de los alumnos/as, tanto en Primaria como en Secundaria: ayuda a desarrollar valores positivos y actitudes adecuadas, fomenta el trabajo de las cualidades afectivo-emocionales, físicas, cognitivas y sociales, así como colabora en la adquisición de hábitos higiénicos y saludables relacionados con la práctica deportiva general.
Los medios técnicos fundamentales que deben ser enseñados para la práctica de este deporte (muchos de los cuales vamos a trabajar en nuestra propuesta) según Angelescu (1998) y Abad (2007) son:
Empuñadura de la pala.
Familiarización con la pala y la pelota.
Posición de base; saque.
Devolución de los saques.
Juego de piernas.
De derecha y de revés:
Peloteo sin efecto.
Peloteo cortado.
Peloteo en semivolea.
Corte.
Ataque.
Golpe de contraataque.
Top spin.
Devolución del top spin (blocaje)
Dejada.
Por otro lado, y muy relacionado con el título de nuestra propuesta, el manual de la F.E.T.M., Bermejo (1991) recomienda enseñar, tanto los golpes de ataque como los de defensa; haciendo constar que hoy en día el juego de ataque es el que prevalece, pero que es conveniente que los jugadores tengan un conocimiento general, tanto de los golpes de ataque como de los de defensa.
Las investigaciones actuales sobre deportes de raqueta y la idoneidad de unos métodos de enseñanza respecto a otros, nos hace decantarnos a la hora de iniciar a los alumnos en un deporte como del tenis de mesa, hacia un modelo global (centrado en la táctica) frente al modelo tradicional (centrado en la técnica). Por lo tanto, debemos utilizar una técnica de enseñanza basada en la indagación o búsqueda, una estrategia en la práctica global y por estilos de enseñanza menos directivos como el descubrimiento guiado y la resolución de problemas.
Una de estas investigaciones, fue la realizada por Tielemann (2007), quien realizó tres estudios con jugadores principiantes, encontrando mejoras significativas mediante una instrucción centrada en la táctica (aprendizaje implícito) en el Tenis de Mesa. La autora se basó en una instrucción de analogía en la que no se dan a los discentes instrucciones explícitas sobre lo que tienen que realizar, y donde la capacidad cognitiva y de resolución de problemas se ven altamente demandadas. Un ejemplo de analogía en el tenis de mesa sería decirle al niño o niña que tiene que golpear la bola igual que si estuviera lanzando un frisbee (en la enseñanza del top spin de revés).
Aún así, en nuestra propuesta nosotros vamos a adoptar una postura abierta a variaciones metodológicas en función de: la edad de los alumnos, tipo de tarea a enseñar, características de la estructura, lógica interna del tenis de mesa, etc. Debido a que este modelo alternativo del que hablábamos anteriormente entraña gran dificultad a la hora de su aplicación a un deporte como el tenis de mesa.
La sesión práctica propuesta ha sido planteada para alumnos de sexto de educación primaria aunque también podría aplicarse al primer ciclo de educación secundaria. Está planteada de modo que deberá realizarse tras las sesiones iniciales de “iniciación deportiva”.
Para llevar a cabo la práctica contamos con raquetas para todos los participantes y utilizaremos tanto pelotas propias del tenis de mesa como de gomaespuma de las mismas dimensiones. El único problema que vamos a encontrar es a la hora de la práctica en las mesas: nos tropezamos con que no hay mesas suficientes como para jugar un partido de dobles “normal” (cuatro jugadores) y que nadie se quede mirando, para lo que se darán alternativas. La sesión se llevará a cabo en un pabellón cerrado, donde las condiciones meteorológicas no sean influyentes en nuestro juego.
2. Objetivos
Para el desarrollo de esta sesión nos hemos propuesto la consecución de los siguientes objetivos generales:
Ser capaz de controlar la pelota utilizando las distintas presas (europea y asiática) cuando realizamos diferentes tipos de desplazamientos.
Ser capaz de anticiparse a los movimientos del oponente y orientarse correctamente a la trayectoria del móvil para golpearlo con una intención.
Realizar de forma correcta los tipos de servicio: corto y largo, indistintamente desde cualquier posición de la mesa. Utilizando la variedad de efectos ya conocidos.
3. Estructura de la sesión
La sesión se realizará cuando a los alumnos ya se les haya presentado el deporte en sesiones anteriores y tengan algunas nociones sobre el material a utilizar y el deporte en sí mismo. Se va a estructurar en tres partes: Calentamiento, Parte principal y vuelta a la calma. Va a comenzar de una forma más individual para acabar trabajando por grupos.
Calentamiento
Cada alumno coge una raqueta y dos pelotas: una de gomaespuma, que ralentizará el juego y otra para el juego normal.
Ejercicio 1
Descripción
Individualmente. Golpear la pelota:
Alternando lado rojo y negro de la pala. Utilizando distintos efectos.
Igual, pero con la mano no dominante.
Igual, pero desplazándonos por la pista y chocando las manos de los compañeros con la mano libre.
Igual, pero con la mano no dominante.
Contra el suelo, siguiendo el rastro de una línea de la pista polideportiva.
Con efecto cortado, que la pelota bote a un metro aproximadamente y que vuelva botando hacia nosotros.
Todo ello deberá realizarse alternando las pelotas de distinto material que hemos cogido al principio.
Comentarios
Un aspecto positivo del ejercicio es, por ejemplo, el intercambio de las pelotas de forma alternativa. Puesto que así trabajamos de forma más completa y ofrecemos a nuestros alumnos una gama más amplia de experiencias.
La práctica de efectos en este tipo de ejercicios, hará más fácil su aplicación durante el juego.
Ejercicio 2
Descripción
Por parejas. Uno será negro y otro rojo. Uno a cada lado de la línea, ambos se situarán de pie dándose la espalda. Cuando el profesor diga negro, este grupo deberá pillar a sus compañeros que deberán salir botando la pelota con la pala intentando que no caiga, e ir a hacia el extremo de la pista lo más rápido posible para evitar ser pillados. Cada uno llevará una pala y una pelota.
Variantes
De frente.
Sentados.
Tumbados prono.
Cambiar pareja.
Con la mano no dominante.
Regla
Aquel jugador que pille al compañero o que no sea pillado y no se le caiga la pelota, se anota un punto.
Ejemplo: Si al jugador “rojo” se le cae la pelota y al jugador “negro” lo han pillado, ninguno anota punto.
Comentarios
En este tipo de juegos siempre hay “pícaros” que por la emoción o las prisas, llevan la pelota sobre la pala, etc. Este tipo de conductas deben controlarse para evitar la desnaturalización del juego y la pérdida de vista del objetivo que pretendemos.
Ejercicio 3
Descripción
Por parejas. Sentados en el suelo y frente a una pared, jugamos contra nuestra pareja. Utilizando una cuerda y dos soportes que la eleven, construimos la red, y la separamos unos centímetros de la pared.
Comienza uno sacando. Opciones:
Saque corto. Debe quedarse en el campo contrario (entre la red y la pared). Obtendrá un punto.
Saque largo.
Saque medio.
En las dos últimas opciones el restador debe golpear la pelota de forma que al golpear la pared caiga en la zona de la “mesa” donde se encuentra el oponente (derecha o izquierda). El punto se jugará hasta que se adjudique a alguno de los dos: el que gane. Se irán alternando las funciones del servicio – resto.
Comentarios
Este tipo de ejercicios viene muy bien para mejorar la precisión en los golpes, tanto de servicio como de resto. Se practican todo tipo de saques indistintamente, buscando especialmente los que vayan casi rozando la red.
El inconveniente sería la posición de sentados, puesto que es muy molesta cuando apoyamos las rodillas y ralentiza los movimientos. Al trabajar en el suelo, las líneas del campo deberían dibujarse con tiza o utilizar celo de algún color.
Parte principal
Los ejercicios que a continuación se detallan, son bastante técnicos. Nos hemos centrado principalmente en el servicio, el cual, podemos realizarlo en diagonal o paralelo, imprimiéndole a la bola cualquier tipo de efecto, incluso lateral. A pesar de esto, no hemos querido perder dinamismo en la sesión, por lo que en la mayoría de las ocasiones se han creado situaciones de juego en las que aplicar estos elementos técnicos. Podremos ver casos en los que al modificar la situación de juego normal, el jugador deberá adaptarse con distintos desplazamientos para golpear la pelota.
Ejercicio 4
Descripción
Cuatro personas por mesa como mínimo. Uno en cada esquina, y el resto detrás de alguno de ellos.
Los que estén situados en las esquinas de color rojo realizarán saque largo diagonal. De forma que la pelota bote al fondo de la mesa (ver imagen con dianas).
Los de las esquinas de color azul, reciben golpeando la pelota con efecto y paralela.
Tras cada saque o recepción cambio de fila, pero sin cambiar de lado de la mesa. De modo que vayamos pasando por: azul – rojo.
Comentarios
Como aspecto negativo, tenemos la posibilidad de que la pelota golpee al jugador situado frente a él (color azul).
Ejercicio 5
Descripción
Colaboración competitiva. Por parejas, establecemos un peloteo en cada mitad de la mesa. Debemos tratar de colaborar con la pareja de modo que demos el máximo número de golpes seguidos y contabilizarlos. Cuando el profesor diga “cambio”, los de un lado de la mesa intercambian sus posiciones (derecha - izquierda) y juegan un partido de individuales, ahora sí, de forma competitiva, hasta que el profesor realice otro cambio. En este partido deberán tratar de ganar puntos. Cada punto conseguido por el contrincante restará puntuación a la suma total de puntos que llevaba con mi compañero.
La pareja ganadora será quien más puntos acumule al finalizar el ejercicio.
Reglas
Sólo es válido el saque en paralelo.
En el peloteo con el compañero solo contabiliza el máximo valor de pases conseguidos. No son acumulables.
Ejemplo: Si llevaba 18 pases seguidos sin que la pelota cayese, y en la competición me han ganado 3-6 mi puntuación total será de 12. El otro equipo restará 3 a su puntuación total.
Comentarios
Este ejercicio implica, al principio, facilitar con el pase la recepción de nuestro compañero, para después pasar a una forma más compleja y agresiva del juego. Permite que los jugadores establezcan una estrategia para conseguir el máximo número de pases.
Vuelta a la calma
Ejercicio 6
Descripción
Jugamos un partido de dobles. De forma que el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta, tras ello, los compañeros del servidor y restador (en este orden), deberán hacer devoluciones correctas. El juego se desarrollará con dos raquetas: una por pareja y deberán ir cambiándosela respetando el turno anteriormente indicado.
Reglas
No podemos alternar el orden de juego, de forma que un componente del mismo equipo no podrá golpear la pelota dos veces consecutivas.
No vale el golpeo correcto del jugador incorrecto en relación a los turnos.
Comentarios
De esta forma obligamos a que el golpeo sea de menor calidad a como sería si cada uno tuviese su propia raqueta. Pero a la vez, obligamos a que no se salten el turno. Deben recordar entregar la raqueta al compañero tras el golpeo.
4. Reflexión crítica de la sesión
Todos los problemas analizados en cada uno de los ejercicios tienen una posible solución. En algunos de ellos no hemos considerado modificaciones, pero sí hemos hecho un breve comentario sobre otras acciones o formas de jugar que nos permitiesen corregir los aspectos negativos.
Otros juegos si serían susceptibles de cambio, como vemos a continuación.
Modificaciones aportadas a la sesión propuesta
Ejercicio 1 (Modificación del ejercicio 6)
Descripción
Jugamos un partido de dobles. De forma que el servidor deberá primero servir correctamente; luego, el restador deberá hacer una devolución correcta, tras ello, los compañeros del servidor y restador (en este orden), deberán hacer devoluciones correctas. Cada jugador juega con su raqueta.
Reglas
No podemos alternar el orden de juego, de forma que un componente del mismo equipo no podrá golpear la pelota dos veces consecutivas.
No vale el golpeo correcto del jugador erróneo en relación a los turnos.
Variantes
Mismo sistema de juego, pero situaremos sobre la red una cuerda que delimite el espacio por donde la pelota debe pasar.
El orden de golpeo va a ser el mismo, pero para añadir emoción al juego, cada vez que se gane un punto (a partir de cuatro toques: que todos hayan golpeado con anterioridad la pelota) un jugador de este equipo se situará en un lateral de la mesa para poder realizar smash. En estas condiciones, su compañero podrá golpear dos veces seguidas la pelota.
Como hemos visto, en el juego de dobles propuesto se sigue el mismo orden que se especifica en el reglamento (excepto segunda variante).
Comentarios
El juego es demasiado rápido como para realizarlo con una sola raqueta por pareja. Así, jugaremos con dos, el golpeo se imprime con mayor velocidad y la respuesta también es más veloz. De que no se salten el turno ya estarán pendientes los del equipo contrario.
El juego competitivo nos permite conocer mejor cuáles son nuestras capacidades y carencias de juego frente a un oponente. Al mismo tiempo que nos da la oportunidad de aceptarnos a nosotros mismos y a los compañeros, reconociendo la derrota en su caso.
Las variantes motivadoras son un punto a favor del juego. La primera favorece el juego de fondo y veloz.
Ejercicio 2 (Nueva propuesta)
Descripción
Competición de saques. En una mesa se realizan saques según un orden establecido e iremos puntuando en función de la puntería del saque (ver sistema de puntuación en las imágenes).
Mientras, en otra mesa, estarán jugando un partido de individuales aquellos que hayan conseguido 20 puntos.
Reglas
El jugador que pierde vuelve a la mesa de saques, situándose el último de la fila.
El jugador que gana, espera a que se produzca otro partido para competir con el ganador resultante. El que pierda, vuelve a la mesa de saques. Y así consecutivamente.
Comentarios
Este ejercicio premia a quien tiene un saque correcto y técnico, pero aquellos que se esfuercen y no lo consigan, tienen como aspecto negativo el no participar en el juego dinámico que se produce en la mesa contigua.
5. Consideraciones finales
Teniendo en cuenta los estudios, es más conveniente y necesaria una metodología de enseñanza del tenis de mesa centrada en la técnica y la táctica para la enseñanza centrada en edades correspondientes a educación Primaria y Secundaria. Siendo aconsejable una mayor utilización de la técnica de enseñanza a través de la búsqueda y de los estilos que fomentan la indagación (Le Boulch, 1991); así favorecemos el desarrollo de la capacidad cognitiva, los aprendizajes serán más significativos y conseguiremos mayor motivación de nuestros jugadores/alumnos, lo cual incrementará el aprendizaje.
No debemos caer en el error de enseñar una técnica de forma rígida y automatizada, puesto que, al ser el tenis de mesa un deporte de situación (acíclico), se perdería capacidad para resolver los problemas planteados en un partido (Minc, 2001).
Las actividades y ejercicios planteados deben, en su mayoría, aproximarse progresivamente a las condiciones reales de juego (Angelescu, 1988).
El juego es fundamental para el desarrollo y aprendizaje del niño. Así lo utilizaremos como estrategia metodológica. Teniendo en cuenta que solo se aprende practicando.
6. Observaciones a tener en cuenta en la realización de la sesión
Debido a que, durante el juego, uno de los aspectos más importantes es el saque, hemos centrado nuestra sesión en su perfeccionamiento y en su realización de formas diversas. Esto no ha sido un impedimento para trabajar otros contenidos, es más, han sido trabajados distintos objetivos de forma conjunta. Por lo que durante la realización de la sesión debemos tener en cuenta los objetivos planteados y llevarlos a cabo.
Con la intención de aprovechar distintos terrenos de juego y material, que nos aportaran ricas experiencias, se han propuesto varios ejercicios. Con la modificación del ejercicio seis, completamos también distintas perspectivas del juego (en una de las variantes), donde el jugador se sitúa en el lateral de la mesa y le permitimos un golpeo ofensivo difícil de recepcionar (smash). Así también puede alcanzar distintas zonas de la mesa del oponente que en la posición anterior le sería más difícil.
Podremos encontrar algunas dificultades en los golpeos con efecto que no hemos realizado con anterioridad a esta sesión. Por lo que deberemos insistir más en aquellos como el back spin y top spin. Por supuesto la ejecución no tiene porqué ser perfecta, atendiendo a lo dicho anteriormente, puesto que lo que buscamos conseguir ante todo es que los alumnos conozcan todo lo posible sobre el deporte y se interesen ante nuevas opciones de juego y técnicas que probar.
Bibliografía
ABAD, M.T. (2008). Propuesta de enseñanza del tenis de mesa en Educación Primaria y Secundaria. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, Nº 14, Murcia.
ABRALDES, A. (2009). Temario de Fundamentos de los Deportes de Raqueta. Universidad de Murcia: Facultad de Ciencias del Deporte.
ANGELESCU, N. (1988). El tenis de mesa. Barcelona: Juventud, S.A.
BERMEJO, J.L. (1991). Tenis de mesa. Madrid: F.E.T.M. C.O.E.
LE BOULCH, J. (1991). El deporte educativo. Psicocinética y aprendizaje motor. Barcelona: Paidós.
MINC, F. (2001). Tenis de mesa: fundamentos metodológicos para profesores. Lecturas: Educación Física y Deportes, Revista Digital. Buenos Aries, Nº 39. http://www.efdeportes.com/efd39/tmesa.htm
TIELEMANN, N. (2007). How Instructions make SMART? In Y. Theodorakis, M Goudas & A. Papaioannou (Hrsg.), Sport and Exercise Psychology: Bridges between disciplines and culture. 12th European Congress of Sport Psychology (S. 224 – 228). Thessaly.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |