El Discóbolo de Mirón en las fuentes documentales | |||
Universidad Pablo de Olavide, Sevilla Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (España) |
Julio Ángel Herrador Sánchez Miguel Ángel Morales Cevidanes Juan Carlos Fernández Truán |
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Resumen La figura del Discóbolo de Mirón, como símbolo del Olimpismo, aparece representado en múltiples formatos y soportes, atendiendo a las diferentes vertientes artísticas donde ha quedado recogido o plasmado dicha actividad atlética. Cuando es preciso mostrar y promover un acontecimiento deportivo y otorgarle de cierta identidad universal, se recurre en ocasiones al icono del Discóbolo. En este caso, las portadas de libros y revistas relacionadas con la actividad físico deportiva, suponen un valioso escaparate, para mostrar esta bella escultura a modo de presentación sobre el contenido del documento (libro o revista). Palabras clave: Discóbolo. Arte. Escultura. Atletismo. Olimpismo.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
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Introducción
La figura del discóbolo, representa un valioso soporte iconográfico muy recurrente para relacionar ciertos acontecimientos deportivos de gran repercusión mundial como son la celebración de las Olimpiadas, aunque también se utiliza como recurso para anunciar campeonatos mundiales de atletismo (Balius, 2003). Así, aparece en portadas de libros y revistas de contenido deportivo, lo observamos en algunos rótulos y anuncios de gimnasios o simplemente como elemento decorativo.In any event, it has evolved into a powerful symbol of the spirit of Olympic athletic competition -- particular considering the fact that both the statue and the modern-day Olympic Games originated in Athens, Greece.
Discóbolo, Londres, British Museum
En la Mitología Griega el disco está relacionado con accidentes y muertes. Apolo, de forma fortuita mató a su amigo Jacinto con un disco, cuando Zéfiro lo sopló desviándolo de su trayectoria. Gracias a diversas fuentes literarias, sabemos que Mirón de Eléuteras ejecutó una escultura en bronce en torno al 455 a. C., de un hombre en el instante anterior a lanzar un disco ("discóbolo"), así queda descrito por Luciano de Samósata en el siglo II d. C.:
...encorvado en la postura de quien se prepara a lanzar, vuelto hacia la mano que sostiene el disco y doblando un poco la otra rodilla, como dispuesto a levantarse y lanzar...
Philostratos relata en un pasaje la muerte de Jacinto y muestra una descripción que coincide con la técnica plasmada en la estatua de Mirón (Yalouris, 1982).
Tiepolo. La muerte de Jacinto, 1752
En la cuna de la civilización occidental, la Antigua Grecia, el Arte y el Deporte se encontraron de forma natural, por eso los Juegos Olímpicos eran la ocasión en que músicos y poetas cantaban a los atletas y por esa razón el Discóbolo de Mirón es una de las más excelsas obras maestras de la historia de la escultura (Gago, 2008).
Sumanik y Stoll (1989) consideran que el deporte y el arte como términos sinónimos e inseparables, así, Vanden Eynde (1989), destaca que el arte viene reflejando las actividades deportivas desde hace muchos siglos, tematizándolo en la pintura, escultura, literatura, y en las demás formas de expresión artística. “Arte y deporte han sido siempre disciplinas complementarias, y han recorrido caminos paralelos generando a veces una única vía de expresión de logros y emociones humanas” (Zapico, 1999).
El Discóbolo fue plasmado en bronce entre el 490-430 aC. Lo conocemos únicamente a través de diferentes copias romanas en mármol, de las cuales las más populares se localizan en el Museo Nacional de Roma, el Museo de las Termas Romanas y en el Museo Vaticano. Mirón simboliza el cuerpo en el momento de su máxima tensión; ese esfuerzo no se manifiesta sin embargo en el rostro, que muestra sólo una ligera y pasajera concentración. La torsión del cuerpo, es fornida, pero al mismo tiempo cadenciosa y delicada. Todo el cuerpo está desplazado ligeramente hacia delante, para generar con el balanceo posterior el impulso necesario para poder lanzar el disco.
El Discóbolo de Mirón en portadas de libros y revistas
En consonancia con Ruiz y Vallejo (1999), el libro sigue siendo el instrumento de trabajo y consulta globalizador, a la vez que unificador, por su representación de uso común en toda la sociedad y a su vez como herramienta de comunicación educativo-formativa por medio del lenguaje icónico, verbal e impreso.
El análisis de las fuentes iconográficas relacionadas con el Discóbolo de Mirón, implica la recopilación de gran cantidad de representaciones icónicas de esa imagen de una determinada modalidad deportiva; por lo que hemos tenido que emplear para su estudio un diseño de estudio no experimental descriptivo que nos permitiera obtener el mayor número de datos para su posterior análisis de manera cualitativa, con lo que los resultados obtenidos han sido de una mayor riqueza a pesar de su subjetividad. Las fuentes utilizadas para la búsqueda de datos han sido casi siempre primarias, en este sentido, se han revisado las diferentes enciclopedias de arte y catálogos de museos sobre escultura, así como la recopilación de portadas de libros y revistas donde aparece el discóbolo.
El Discóbolo lo podemos encontrar en diferentes formatos y soportes:
Nosotros nos hemos centrado en la carpeta relacionada con LIBROS, y para hacer más operativa la investigación, hemos clasificado las imágenes del discóbolo siguiendo la siguiente estructura, dependiendo de las disciplinas donde queda reflejada o aparece dicha figura en dicho formato:
Actas de Congresos
Anatomía
Atletismo
Educación Física
Entrenamiento
Historia del Arte
HISTORIA DEL DEPORTE
Juegos Olímpicos
Revistas
Salud-Medicina
Sociología-Antropología
Otros
Bibliografía
BALIUS, R. (2003). Arte y Deporte. La aventura del atleta cósmico. Apunts. Educación Física y Deportes. Barcelona: Generalitat de Catalunya.
GAGO, M. (2008). Deporte y arte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13, Nº 125. http://www.efdeportes.com/efd125/deporte-y-arte.htm
RUIZ, L. y VALLEJO, C. (1999): “¿Qué queda del sexismo en los libros de texto?” Revista Complutense de Educación.vol. 10, n: 125-145.
SUMANIK, I; STOLL, K. (1989). Un modelo filosófico para discutir sobre la relación entre el Deporte y el Arte. Consejo Internacional para la Ciencia y el Deporte y la Educación Física. (CSSPE/CIEPSS) UNESCO.
VANDEN EYNDEN, E. (1989). El movimiento y su expresión. Consejo Internacional para la Ciencia y el Deporte y la Educación Física. (CSSPE/CIEPSS) UNESCO.
YALOURIS, N. (1982). The Olympic Games in Ancient Greece. - Editorial Athenon S.A
ZAPICO, J.M. (1999). El Arte, testigo del deporte a través de los tiempos. En I Premio Andalucía Arte y Deporte. IAD. Málaga.
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