efdeportes.com

Conjunto de ejercicios terapéuticos para el tratamiento de las crisis

cervicales en mujeres de 40 a 50 años del Consejo Popular Pedro

Martínez Brito en el Municipio de Ciego de Ávila

 

*Profesora de la Facultad de Cultura Física

**Dirección Municipal de deportes

***Profesora de la Facultad de Cultura Física

Ciego de Ávila

(Cuba)

Yereykys López González*

Yerkys López González**

Marcia Salt Gomez***

pff_capella@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación titulada; Conjunto de ejercicios terapéuticos para el tratamiento de las crisis cervicales (mujeres de 40 a 50 años) del Consejo Popular Pedro Martínez Brito en el municipio de Ciego de Ávila, donde se pudo apreciar que existen mujeres de 40 a 50 años que presentan periodos de crisis cervical con bastante frecuencia, por lo que nos dimos a la tarea a elaborar un conjunto de ejercicios que aumenten los periodos de intercrisis de estas personas a través de la práctica del ejercicio terapéuticos, estas crisis en gran medida están proporcionadas por la falta de actividad fisica terapéutica sistemática, poca motivación para la realización de los mismos. A partir de los resultados obtenidos en las observaciones comprobamos que el problema existe, entonces se proponen diferentes ejercicios terapéuticos a desarrollar en aras de aumentar los periodos de intercrisis y de esa manera contribuirán al mejoramiento de su calidad de vida como parte integral del desarrollo comunitario. A esta propuesta se le aplicará el método de validación por criterio de especialista, dando como resultado que los ejercicios propuestos son los que le pueden dar solución a nuestro problema, además de otros métodos como los de nivel empírico (encuestas, entrevista y guía de observación) y teóricos (histórico- lógico, analítico- sintético y inducción- deducción) que sustentaran toda la investigación, se recomienda su análisis y aprobación por la dirección provincial del INDER para su aplicación en todos los grupos clases donde existan personas con este padecimiento de los diferentes consejos populares del municipio Ciego de Ávila.

          Palabras clave: Ejercicios terapéuticos. Crisis cervical. Mujeres. Comunidad.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Llevar a cabo procesos de rehabilitación a nivel comunitario es hoy todo un reto si tenemos en cuenta que la comunidad es entendida como el eslabón primario de todo ámbito complejo y vital en el proceso de desarrollo social.

    El uso terapéutico de la actividad y del movimiento ha sido apreciado desde los inicios de las civilizaciones. Ya en el año 2600 a.C los chinos pensaban que la enfermedad era generada por la inactividad orgánica y utilizaban el entrenamiento física, mediante una serie de ejercicio gimnásticos, para promover la salud e incluso según sus creencias, para asegurar la inmortalidad. Al igual que los chinos los egipcios (2000 a.C), utilizaron los juegos y las actividades recreativas para mejorar la dolencia de los melancólicos.

    La rehabilitación es una disciplina médica independiente, que se aplica en la curación de enfermedades y lesiones, profilaxis y sus complicaciones y agudizaciones, así como para la recuperación de la capacidad de trabajo físico. El principal medio que emplea como estimulador esencial de las funciones vitales del organismo, son los ejercicios físicos; esto la diferencia de los demás métodos terapéuticos. Esta tiene gran importancia ya que mediante ella logramos atender diversas patologías y corregir posturas. Se aplican ejercicios dosificados según el tipo de patología, se emplea el masaje, medicina tradicional china y fisioterapia.

    La práctica del ejercicio como método en la rehabilitación de pacientes esta difundida en todo el mundo y son muchos los investigadores que entregan sus conocimientos en beneficio de estas técnicas actualizándolas con los nuevos descubrimientos y avances de la medicina moderna.

    No cabe dudas que es importantísimo la realización de ejercicios físicos ya que estos no solo mejoran la capacidad funcional sino también el estado mental, mejora el funcionamiento de la articulación, mantiene el peso corporal adecuado, disminuye el dolor y logra un estilo de vida saludable además de reducir el estrés factor de riesgo para varias enfermedades que pueden dar al traste con la vida de las personas.

    En el Sistema de Salud Pública en Cuba se han producido cambios favorables en función de elevar la calidad de vida de la población; entre los programas que han sido beneficiados se encuentran los de Terapia Física y Rehabilitación pues se ha logrado ampliar y extender los servicios desde los niveles de atención terciaria y secundaria hasta la Atención Primaria de Salud.

    Con su constante empeño por elevar el nivel de salud de la población, así como de preparar de forma integral a los profesionales tanto de la salud como especialistas de la cultura física, se ha logrado una integración positiva entre la parte médica y la física.

    En Cuba la rehabilitación con Ejercicios Físicos solo es aplicada en hospitales y policlínicas especializadas hasta la década de 80. En el año 1982 se crearon las áreas terapéuticas de la Cultura Física, con el objetivo de posibilitar el restablecimiento físico y funcional de aquellos niños, jóvenes, y adultos portadores de diversas enfermedades o que presentan deformaciones posturales. Con su puesta en marcha se inicia un proceso de rehabilitación física, desarrollándose un nuevo campo de trabajo que da respuesta a una gran necesidad de la población, que por sus contenidos y propósitos presentan grandes perspectivas de desarrollo, constituyendo un importante logro de la salud pública y la Cultura Física terapéutica.

    Un ejemplo elocuente de lo antes expuesto lo constituye el trabajo mancomunado que se desarrolla en los consultorios médicos de la familia y su estrecha relación con los profesores de cultura física de las comunidades.

Situación problémica

    Luego de realizar el diagnostico inicial en el Consejo Popular Pedro Martínez Brito y de entrevistar a los 22 Médicos de la Familia se detecta que el principal padecimiento en las mujeres adultas son las crisis cervicales, las cuales en su mayoría son tratadas con analgésicos. Los medicamentos pueden incluir antiinflamatorio para reducir la hinchazón, relajante muscular para calmar los espasmos y analgésico (narcótico) para aliviar el dolor, pero estos no logran fortalecer la musculatura cervical ni tienen el carácter profiláctico de los ejercicios terapéuticos.

    Además se pudo constatar que uno de los motivo de consulta es el dolor cervical (anterior, posterior o lateral) que se acompaña de mayor o menor limitación de los movimientos del cuello que puede o no irradiarse distintamente.

    Teniendo en cuenta la prevalencia de las crisis cervicales en las mujeres adultas y la incidencia del tratamiento de los ejercicios terapéuticos en el control o disminución de la misma se propone el siguiente problema científico.

    ¿Cómo incrementar el periodo de intercrisis en las mujeres adultas de 40 a 50 años del Consejo Popular Pedro Martínez Brito que padecen de crisis cervical?

    Para la solución del problema científico se propone el siguiente objetivo general.

    Elaborar ejercicios terapéuticos para el tratamiento de la crisis cervical en las mujeres adultas de 40 a 50 años del Consejo Popular Pedro Martínez Brito, que realizado de forma sistemática incremente el período de intercrisis.

    Por lo que nos planteamos como objeto estudio. La rehabilitación física del aparato locomotor.

    Se plantea como campo de acción. Intervención terapéutica para el tratamiento de la crisis cervical.

    El alcance del objetivo antes declarado presupone dar solución a las siguientes

Preguntas científicas

  1. ¿Cuáles son los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan el tratamiento de las crisis cervicales con ejercicios terapéuticos?

  2. ¿Cuál es la frecuencia de las crisis cervicales en las mujeres adultas de 40 a 50 años del Consejo Popular Pedro Martínez Brito?

  3. ¿Cuál es la terapia adecuada para el tratamiento de las crisis cervicales en las mujeres adultas de 40 a 50 años del Consejo Popular Pedro Martínez Brito?

  4. ¿Cómo evaluar la terapia aplicada de los ejercicios terapéuticos para el tratamiento de la crisis cervical en las mujeres adultas de 40 a 50 años del Consejo Popular Pedro Martínez Brito?

    Desarrollando las siguientes tareas de la investigación

  1. Determinación los fundamentos teóricos y metodológicos para el tratamiento de las crisis cervicales con ejercicios terapéuticos.

  2. Determinación de la frecuencia de las crisis cervicales en las mujeres adultas de 40 a 50 años del Consejo Popular Pedro Martínez Brito.

  3. Selección de la terapia adecuada para el tratamiento de las crisis cervicales en las mujeres adultas de 40 a 50 años del Consejo Popular Pedro Martínez Brito.

  4. Evaluación de la terapia aplicada de los ejercicios terapéuticos para el tratamiento de la crisis cervical en las mujeres adultas de 40 a 50 años del Consejo Popular Pedro Martínez Brito.

Métodos de investigación utilizados

    A nivel teórico se emplearon una serien de procedimientos que posibilitan la asimilación teórica que se adecuan a las condiciones en que se va a desarrollar la investigación.

  • Análisis y síntesis: Establece mentalmente la unión entre las partes previamente analizadas y posibilita descubrir las relaciones esenciales y características generales entre ellas. La síntesis se produce sobre la base de los resultados obtenidos previamente en el análisis.

  • Inducción y deducción. La inducción es un procedimiento mediante el cual a partir de hechos singulares se pasa a proposiciones generales, lo que posibilita desempeñar un papel fundamental en la formulación de las preguntas científicas. Este procedimiento de la investigación siempre está unido a la deducción, ambos son momentos del conocimiento dialéctico de la realidad indisolublemente ligados y condicionados entre sí.

    La deducción es un procedimiento que se apoya en las aseveraciones y generalizaciones a partir de las cuales se realizan demostraciones o derivaciones particulares. Las derivaciones deductivas constituyen una cadena de enunciados cada uno de los cuales es una premisa o conclusión que se sigue directamente según las leyes de la lógica.

  • Histórico – lógico. Nos permitirá conocer acerca de la evolución de la problemática que se investiga desde su surgimiento y recoger la información necesaria.

    • Método histórico: Esta vinculado al conocimiento de las distintas etapas de los objetos en su sucesión cronológica; para conocer la evolución y desarrollo del objeto.

    • Método lógico: Es el que se reproduce en el plano teórico, lo más importante del fenómeno histórico lo que constituye su esencia. Estos métodos reflejan el objeto en sus conexiones más esenciales. Todos de gran utilidad en el estudio de la bibliografía y las fuentes de información consultadas, en la selección de la terapia física adecuada para el tratamiento de las crisis cervicales y el incremento del período de intercrisis y las diversos apreciaciones de los autores que tuvieron que ser consultados acerca de cómo incrementar el período de intercrisis en las mujeres de 40 a 50 años y los antecedentes del problema a escala mundial, nacional y provincial.

    A nivel empírico por la naturaleza de los datos que se obtienen pueden ser:

  • Métodos cuantitativos

    • Observación de las actividades que realizan las pacientes en las actividades de la vida diaria.

    • Medición de los ángulos de movilidad articular en la cervical. Se comparan los datos obtenidos con el diagnóstico inicial luego de poner en práctica los ejercicios para aumentar los periodos de intercrisis.

    • Método Matemático. Brinda técnicas de procesamiento de la información que constituyen herramientas de trabajo en la investigación científica.

    • Estadística descriptiva para el procesamiento de la información recogida a través de las técnicas a aplicar.

  • Técnicas aplicadas

    • Técnica de encuesta.

    • Al profesor de Cultura Física terapéutica, para determinar el nivel de conocimiento de la terapia aplicar y las actividades que tiene concebido para el tratamiento de esta patología.

    • A los médicos de familia para obtener información sobre la frecuencia de las crisis, los medicamentos que consumen los pacientes que asisten al tratamiento.

    • A los pacientes que padecen de crisis cervicales para obtener información del conocimiento que deben tener estos pacientes sobre las enfermedades que estos padecen.

Propuesta de ejercicios combinados

    Para la realización de estos ejercicios físicos terapéuticos propuestos deben acondicionar el cuerpo para poder entonces estar listos para asimilar la carga física que desde el punto de vista terapéutico no será intensa pero si será capaz de con su práctica sistemática poder aumentar los periodos de intercrisis de estas personas. Por lo que el trabajo debe estar bien organizado y dosificado para la terapia.

    Antes de comenzar a acondicionar el cuerpo haremos la primera toma de pulso inicial para conocer el estado en el que se encuentran nuestros pacientes.

    Luego realizaremos un acondicionamiento articular que el mismo estará formado por estiramientos (entrelazamos las manos encima de la cabeza y nos estiramos a ambos lados al frente, realizamos asaltos a ambos lados y al frente), péndulo de cuello, círculo de hombros (con las manos al lado del cuerpo), entrelazamos las manos las extendemos al frente, separamos las manos y realizamos flexiones y extensiones (cuando flexionamos cerramos y cuando extendemos abrimos), torsión del tronco (vista fija mano izquierdo toca glúteo derecho y viceversa), manos en la cintura realizamos círculo de la cadera, manos encima de los muslos (realizamos flexiones y extensiones), manos en la cintura realizamos hiperestensión.

    Continuaremos con el acondicionamiento físico general que lo haríamos de la siguiente manera:

    Parados con los pies al ancho de los hombros realizamos flexiones y extensiones del cuello (al frente, al lado, y laterales con un solo empuje). Manos a la altura del pecho realizamos flexiones y extensiones (con un solo empuje y cuando extendemos las palmas de las manos miran hacia arriba). Brazo izquierdo arriba y derecho abajo (realizamos flexiones y extensiones con un solo empuje). Manos al lado del cuerpo realizamos flexiones laterales (las manos todo el tiempo rozando el cuerpo). Parados al ancho de los hombros realizamos flexiones y extensiones del tronco (cuando flexionamos extendemos los brazos y cuando extendemos hacemos una ligera semiflexión). Apoyo total realizamos semicuclillas. Realizamos trote en el lugar, nos desplazamos en círculos con cambio de dirección, de intensidad

    Después de haber terminado de acondicionar todo el cuerpo realizamos una  segunda toma de pulso.

    Pasaremos entonces a la ejecución de los ejercicios específicos para disminuir esta patología.

Ejercicio 1: Mentón al pecho en sedestación

Músculos trabajados: músculos de la nuca.

  1. Sentado erguido a la región lumbosacra apoyada contra el respaldo de una silla. Mantener los hombros relajados y mentón hundido de modo que las orejas queden directamente encima de los hombros. Inspirar.

  2. Llevar el mentón hacia el pecho mientras se espira.

  3. Mantener la postura de 5 a 10 segundos mientras se respira con regularidad.

  4. Inspirar y levantar la cabeza a la posición inicial, una vértebra por cada movimiento.

Ejercicio 2: Rotaciones de cuello

Músculos trabajados: Músculos de la posición posterior y laterales del cuello.

  1. Sentado erguido a la región lumbosacra apoyada contra el respaldo de una silla. Mantener los hombros relajados y el mentón apoyado suavemente sobre el pecho. Inspirar.

  2. Con la cabeza en una postura cómoda y el mentón ligeramente hundido, girar lentamente la barbilla hacia el hombro derecho, luego, de vuelta sobre el pecho y una vez más hacia el hombro izquierdo. Espirar durante la rotación.

  3. Mantener el mentón en contacto con el pecho durante la rotación.

  4. Repetir el ejercicio de 3 a 5 veces.

Ejercicio 3: Estiramiento lateral asistido de cuello

Músculos trabajados: Músculos laterales del cuello.

  1. Sentado erguido a la región lumbosacra apoyada contra el respaldo de una silla. Mantener los hombros relajados y la cabeza erecta, con la mirada fija en una diana directamente delante y a nivel de los ojos. Inspirar.

  2. Doblar la cabeza de modo que la oreja se mueva hacia el hombro derecho. Inclinar la cabeza sin sentir dolor mientras que se extiende la mano izquierda hacia el suelo.

  3. Llevar la mano derecha sobre la cabeza hasta colocarla sobre su lado izquierdo. Emplear el peso de la mano para aumentar el estiramiento hacia el lado derecho. Espirar mientras la cabeza se inclina hacia el hombro.

  4. Mantener la postura de 5 a 10 segundos respirando con regularidad.

  5. Repetir el estiramiento hacia el lado izquierdo.

  6. Practicar el ejercicio tres veces hacia cada lado.

    En caso de llegar a la fatiga podemos realizar alguno de estos ejercicios respiratorios que contribuyen a mejorar la mecánica respiratoria, así como la anquilosis de las vértebras torácicas.

  1. Inspire por la nariz, con la boca cerrada, moviendo lentamente los codos hacia atrás, cuando llegue atrás traiga los codos hacia delante, espirando lentamente por la boca. Repita estos movimientos 10 veces.

  2. Flexione el cuerpo hacia adelante aproximando los codos hasta lograr contactar con las rodillas, espirando profundamente, luego llevar los codos hacia atrás e inspire. Repita estos movimientos 10 veces.

  3. Sentado con una mano detrás de la nuca y la otra en la cintura inspire, lleve el codo hacia delante y espire, luego cambie de brazos y repita la misma operación. Repita estos movimientos 10 veces con ambos brazos.

    Al culminar la ejecución de estos ejercicios realizamos la tercera toma de pulso para ver como se encuentra el organismo después de haber recibido esta carga física leve. Luego de la toma de pulso realizamos ejercicios de estiramiento de la cervical los cuales son importantes porque nos van a ayudar a fortalecer la musculatura de la columna y que evitan que se formen contracturas, y de esta manera también vamos a contribuir a la recuperación de los pacientes.

Ejercicios de recuperación

  1. Tumbado boca arriba, flexionar las piernas y apoyar los pies planos en el suelo. Entrelazar las manos por detrás de la cabeza. Tirar de la cabeza, dirigiendo la barbilla hacia el pecho. La espalda no pierde el contacto con el pecho.

  2. De pie entrelazar las manos por detrás de la cabeza. Tirar de la cabeza dirigiendo la barbilla hacia el pecho.

  3. Sentado en una silla, dejar caer el brazo a lo largo del cuerpo (no subir el hombro de este brazo durante el estiramiento). Coger la cabeza con la otra mano y tirar de ella.

    Para terminar el tratamiento físico rehabilitador realizaremos la última toma de pulso que nos dará al traste si los pacientes se recuperaron durante la ejecución de los ejercicios de estiramientos.

Conclusiones

  1. Se determinaron los fundamentos teóricos y metodológicos para el tratamiento de las crisis cervicales con ejercicios terapéuticos.

  2. A través de los instrumentos aplicados se pudo determinar la frecuencia de las crisis cervicales en las mujeres adultas de 40 a 50 años del Consejo Popular Pedro Martínez Brito.

  3. Se logro una selección de combinaciones adecuadas de ejercicios para el aumento de los periodos de intercrisis en mujeres de 40 a 50 años de consejo popular Pedro Martinez Brito en el municipio Ciego de Ávila.

  4. Con la terapia aplicada se pudo aumentar los periodos de intercrisis, la cual tuvo un nivel de aceptación positivo, por lo que la evaluamos de buena y efectiva.

Bibliografía

  • Arancela J. Pérez Rodrigo C. Gondra J. Orduna J. Community based programme to promote physical activity among elderley people: The GeroBilbo Study. J Nutr Health Aging 2001; 5:238-42.

  • Heredia Guerra, Luís F. Ejercicio físico y deporte en los adultos mayores. Geroinfo. 2110. Vol. 1 No. 4. 2006.

  • López Bombino L. Estudios éticos. En: Selección de Lecturas I. Facultad de Filosofía e Historia. Universidad de La Habana; 1987:13-36.

  • Mendoza Hernández, C. Índice de Katz en longevos. Trabajo para optar por el título de especialista de I Grado en Medicina General Integral. Hospital Provincial "Dr. Gustavo Aldereguia Lima", Cienfuegos, 1994.

  • Mendoza, Rojo, C. Dolor agudo y crónico. Significación, diagnóstico y su tratamiento por neuromodulación acupuntural. Segundo Encuentro Nacional de Acupuntura. Hospital psiquiátrico de La Habana. Pág. 1 – 10 Mayo 1993.

  • Nistler C. atención al paciente con dolor crónico. En: Robert B. Taylor. Medicina de familia. Principios y practica [monografía en CD ROM] 5 ed. Barcelona: Springer, 1999.

  • Scharll, Martha, La actividad física en la tercera edad. Editorial Paidotribo: Barcelona, 2000.

  • Spinosa, JM. El anciano en atención primaria. Aten Primaria 2000; 26:515-06 Medline.

  • Valdés Mier, MA. La geriatría. Objetivos y Proyecciones. Rev Cubana Med 1988; 27(10).

Otros artículos sobre Género y Mujer

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados