Ejercicios para mujeres con asma leve en el contexto de la Sanabanda en el Consultorio 6 de la Circunscripción 113 del Consejo Popular Indalecio Montejo |
|||
Universidad de Ciego de Ávila (Cuba) |
Yusvany Stephem Marshall Dr.
César Martell Saavedra |
|
|
Resumen La gimnasia aerobia es un ejemplo concreto de la masividad alcanzada por la cultura física y el deporte cubano, en los que se agrupan cientos de personas en todo el país entre jóvenes y adultos quienes con la práctica diaria del ejercicio físico comparten experiencias ,se integran a la vida social y fomentan hábitos de compañerismo. La Sanabanda es una alternativa devenida de la gimnasia aerobia para el trabajo en la comunidad de ahí que se realice esta investigación. El presente trabajo tiene como objetivo aplicar ejercicios respiratorios en el contexto de la Sanabanda dirigido a mujeres asmáticas leve intermitente que cumplan con las indicaciones metodológicas del tratamiento por medio del ejercicio físico utilizando los métodos del nivel teórico: histórico – lógico, análisis y síntesis así como del nivel empírico, tales como la observación apoyados en la técnica de encuesta, obteniéndose los siguientes resultados: se elevó su rendimiento físico y se alargaron las crisis de asma. Junto a esto se elaboró una planeación estratégica encaminada a resolver la problemática existente y se realizó una validación de la propuesta demostrando la efectividad y pertinencia de la misma. Por otro lado el trabajo se convierte en material de consulta para profesores y estudiantes de la actividad física. Palabras clave: Ejercicios. Mujeres asmáticas. Comunidad.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
El programa de bailo terapia, surge en Venezuela en el año 2001, creado por Pedro Moreno el cual impartía clases en diferentes Gimnasios de la capital Caracas, su objetivo estuvo dirigido a mejorar el trabajo cardiovascular y la coordinación, también tiene como objetivos generales:
Preservar la salud.
Mejorar la resistencia aeróbica.
Mejorar el ritmo, coordinación y el oído musical
Mejorar y recuperar la estética.
Reactivar memoria.
Eliminar el estrés.
Mejorar la contractilidad y eficiencia cardiaca.
Mejorar la eficacia en la transportación de oxígeno por la sangre.
Fortalecer los músculos respiratorios.
Aumentar el volumen muscular.
Oxidar ácidos grasos.
Disminuir el colesterol.
Lo que antes era solo diversión y placer, ahora se ha convertido en una terapia que sirve para mantener nuestro cuerpo y mantenerlo en perfecta forma. Se trata del baile, ese lenguaje corporal, lleno de mímicas y movimientos contoneados que, realizados con armonía y al compas del ritmo de cualquier estilo musical (eso sí, muy movido y alegre) que implique el dinamismo que ha caracterizado al ser humano por todo ello, aunado a esa revolución estética que ha causado el estar bien y lucir mejor aún, dentro de un cuerpo esbelto, libre de grasa, celulitis y todo lo que implique excesos antiestéticos.
La bailo terapia es una manera fácil y divertida de mantenerse en forma físicamente a cualquier edad. Además de ayudar a tener control de nuestro cuerpo, nos permite desconectarnos por unos instantes del mundo exterior y de los problemas. Es una manera excelente de liberar tensiones, ansiedad, depresión y estrés.
Beneficios físicos: tonifica los músculos, reduce la tensión, principalmente en hombros, cuello y espalda, aumenta la capacidad pulmonar, baja y estabiliza la presión arterial, brinda beneficios al corazón lo cual permite que las células del cuerpo estén abastecidas por mayor cantidad de oxígeno y sangre rica en nutrientes, aumenta la producción de anticuerpos y células que nos defienden de enfermedades como el cáncer; a nivel cerebral, mejora el balance químico, segregando beta endorfina, sustancia que protege al sistema inmunológico, produciendo una sensación de paz y bienestar, ayuda en la pérdida de peso, ya que en cada sesión y de acuerdo a la intensidad que se ponga se queman entre 500 y 900 calorías.
Por todos es conocido que el programa de gimnasia aerobia posee una gran aceptación dentro de la población femenina cubana, ya que a través de ella las participantes mejoran sus condiciones físicas y estéticas. Según los especialistas, la sanabanda o bailoterapia es considerada como la Hermana mayor de la gimnasia musical aerobia, con la distinción de que los ritmos musicales folclóricos latinoamericanos estimulan movimientos diferentes a los que habitualmente se hacen en la gimnasia musical aerobia.
Al mismo tiempo se favorece la proximidad a la identidad sonora de nuestra región continental desde una óptica diferente, lo que estimula el apego, de los practicantes y curiosos que asisten como público, a los géneros musicales más autóctonos y contagiosos del área latinoamericana.
El vocablo sanabanda, proviene de la unión de dos términos: “Sana”, salud, energía, robustez, fortaleza… y “Banda”: Agrupación o congregación de personas que desafían el sedentarismo a través de movimientos corporales. A los practicantes de la Sanabanda se les conoce como “grupos por una vida sana.”
Estos ejercicios están destinados a todas las edades y no solamente integran ejercicios físicos, sino también se insertan otras modalidades que utilizan implementos destinados a otras disciplinas, así como la vinculación con deportes como el baloncesto, la marcha, el voleibol, las tablas gimnásticas, el atletismo y otras.
Uno de los deportes que ha ganado más adeptos en los últimos tiempos en nuestro país es la sanabanda, prácticamente no existe gimnasio que no tenga su instructor de sana banda cuya práctica, esta práctica se ha extendido más allá de espacios cerrados para llegar hasta las comunidades.
Esta actividad es nueva en nuestro país y a su vez en nuestra provincia. La actual demanda de esta en la circunscripción # 113 del Reparto Ortiz en el consejo popular Indalecio Montejo hizo posible el acercamiento al médico de la familia del Consultorio # 6 y promover creación de un grupo de mujeres asmáticas (Leve intermitente) para la práctica de la Sanabanda, a raíz de esto se realizo un diagnostico para conocer cuantas mujeres que padecen de esta enfermedad habían en esta circunscripción y cuantas estarían dispuestas a participar en la misma, para ello me di a la tarea de planificar un grupo de ejercicios respiratorios que estuviesen encaminados a mejorar las condiciones de estas mujeres con asma leve intermitente.
La novedad científica es que se proponen ejercicios respiratorios del programa de asma que se aplican en las salas de rehabilitación organizados metodológicamente para hacer aplicados en la Sanabanda desde la comunidad.
La comunidad parte de los intereses y necesidades de la propia comunidad y de los portadores reales de la acción comunitaria con que cuenta la propia comunidad. Sobre esta base de la acción debe concebirse e implementarse con su núcleo conductor esencial en el protagonismo de los miembros de la comunidad en la solución de sus problemas y satisfacción en general de sus necesidades y en la proyección de su futuro desarrollo. El barrio como protagonista y la comunidad como fuente de iniciativas debe ser el núcleo del trabajo comunitario.
Respetar la diversidad de tradiciones y características culturales producidas por la historia, asumiendo los elementos de carácter progresivo y transformando los de carácter regresivo. Es vital tener como principio esencial la atención y el respeto a las peculiaridades propias de cada comunidad que hacen de cada una un marco irrepetible. En Cuba se ha instaurado una forma de gobierno, a nivel de barrio y pequeñas poblaciones, que tanto por la manera en que se ha concebido su organización territorial, como por su estructura los diferentes organismos, instituciones y sectores de la población que forman parte de ella, y por los objetivos y funciones que puede cumplir, se corresponde con la concepción de comunidad con las funciones que debe desempeñar en su territorio en relación con sus habitantes.
Esta estructura a que hacemos referencia, y que se denomina Consejo Popular, tiene un carácter estatal, y se asemeja en sus funciones a las de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a diferencia del Consejo de Ministros, cuya función es administrativa. Es una organización destinada a hacer cumplir las directivas o acuerdos, procedentes de las asambleas municipales, directamente en los territorios; es decir, son una prolongación de estas.
La presente investigación se lleva a cabo en el consejo popular Indalecio montejo el mismo forma parte del municipio de Ciego de Ávila de la provincia del mismo nombre, se encuentra ubicado en la cabecera provincial. Limita al norte con Ceballos, al sur con centro ciudad, al este con el Consejo Popular onelio Hernández y al oeste con el Consejo Popular Pedro Martínez Brito. Su extensión territorial es de 17.5 kms², con una población de 20185 habitantes; se encuentra situada en los siguientes Barrios: Reparto Ortiz, la guajira, margarita, micro b, yaguas, menas y chicho torres los que conforman la parte urbana pues no posee zona rural.
El Consejo está conformado por 13 circunscripciones, con igual cantidad de delegados, 9479 de electores, que representan el 60,6 % de la población.
En el Consejo sólo se cuenta con instituciones sociales, deportivas y culturales, posee objetivos económicos como la empresa de muebles, empresa de semilla, empresa de aluminio, almacén de frutas selectas y los almacenes universales, Tienda recaudadora de divisa , todo lo anterior proporciona diversas fuentes de empleo .
Para el trabajo comunitario integrado el Consejo popular cuenta con 13 Zonas conformadas por 131 Comités de Defensa de la Revolución, 11 Bloques de las Federación de Mujeres Cubanas conformados por 11 Delegaciones y 13 núcleos zonales.
La muestra escogida suma un total de 15 alumnas que padecen de asma bronquial leve que se le da atención en la Sanabanda. El promedio de edad es de 27 años, el nivel escolar es bachiller. El 70% posee su propio hogar, y la mayoría tiene piel blanca. Dentro de los gustos prefieren las telenovelas, los juegos de mesa. Durante la práctica de los ejercicios, han fomentados buenos hábitos de compañerismo y mantienen relaciones interpersonales normales.
Para llevar a cabo la investigación se utilizó dos etapas, la primera etapa está comprendida entre los meses de noviembre-abril y la segunda etapa en los meses de mayo-octubre.
En la primera etapa se realizará una caracterización minuciosa en cuanto a la parte psicológica y social de las mujeres asmáticas y el reparto donde viven de los últimos 3 años.
Se realizará una caracterización general del programa de asmáticos y su influencia fisiológica.
En la segunda etapa se le hará una elaboración de una encuesta donde se tendrá en cuenta las preferencias de las mujeres asmáticas para aplicar en el proceso de la clase de Sanabanda.
Observaciones de las clases.
Aplicación de ejercicios respiratorios para asmáticos organizados metodológicamente que cumplan con las indicaciones para el tratamiento de esta enfermedad por medio del ejercicio físico.
Los ejercicios respiratorios se aplicaran en la fase final de la parte principal específicamente en la gimnasia localizada, para ello cada alumna utilizara una lona cuando haya que realizar los ejercicios acostados y los demás medios según la planificación de la clase, los mismos se harán 3 veces por semana bajo condiciones favorables que permitan un exitoso desempeño de la clase, se escoge este momento ya que es el más adecuado ,pues terminan la sesión de baile y estos ejercicios les ayuda a recuperar además de influir en el mejoramiento de su capacidad respiratoria, según sus gustos se tiene como elemento fundamental para llevarlo al programa de sana banda.
El asma como patología en la actualidad afecta a muchos seres humanos, millones de personas de acuerdo a las cifras dadas por la O.M.S. y de acuerdos a los últimos datos de dicha organización van incrementando pues parece que la herencia juega un papel determinante en la afectación respiratoria (asma).
En cuba trabajos muy serios arrojan impresionante cifra de 8,33 % de la población que representa casi un millón de personas que padecen esta agobiante enfermedad.
La respiración en las personas se realiza casi imperceptiblemente, el aire entra y sale a los pulmones libremente gracias al trabajo muscular de la región torácica; pero en los asmáticos la dificultad radica en la salida del aire y esto obliga a fuertes contracciones de los músculos del tórax, tratándose de expulsar el aire que queda en los pulmones; estas anomalías con el paso del tiempo provocan deformidades en la estructura esquelética y muscular.
El plan que les presentamos persigue el hacerles llegar una forma fácil y dosificada de actividades físicas que ayuden a quienes padezcan este mal, así como aumentar las capacidades físicas y respiratorias evitando en gran medida los trastornos y deformidades que la propia enfermedad ocasiona.
Conociendo a fondo los ejercicios específicos y llevando un régimen sistemático en los de desarrollo físico, el enfermo puede sin dudas lograr grandes mejorías y inclusive llegar a dominar la crisis de asma en sus comienzos sin recurrir a medicamentos; esta posibilidad por sí sola crea una sensación de seguridad en sí mismo muy beneficiosa para el dominio de su dolencia, por otra parte demuestra al enfermo, que el asmático no tiene porque vivir una vida diferente a la de los demás, no hay diferencia en lo relacionado a la edad y el sexo para la realización del ejercicio, en niños muy pequeño se pueden aplicar ejercicios físicos indicados por los padres (debidamente adiestrados).
La práctica de actividades físicas sistemáticas y debidamente dosificadas, así como la de algún deporte en específico son muy recomendables y su efecto es muy positivo en el tratamiento del asma.
Conclusiones
En el grupo escogido para este trabajo se espaciaron las crisis agudas de asma bronquial por un período de menos de 2 crisis cada 3 meses en unas y menos de 2 crisis al año en otras.
Disminuyó el consumo de fármacos antiasmáticos, específicamente se erradicó el uso del salbutamol spray 0,5 % en el 8 mujeres constituyendo el 53,3 % de las practicantes, medicamento más utilizado por estas pacientes.
Disminuyó también la prescripción de aminofilina 250 mg amp 10 ml en las crisis agudas en las pacientes que sufrieron crisis durante el periodo de entrenamiento.
En estos momentos cuentan con un área donde se les enseña ejercicios físicos para pacientes con esta patología aumentando así el conocimiento sobre la convivencia con la enfermedad así como su calidad de vida.
Posibilitó a las personas que padezcan de asma una vía eficaz de aliviar su dolencia, mediante la práctica sistemática y dosificada de ejercicios físicos mediante la Sanabanda.
Desarrolló en la población asmática el hábito de practicar de forma sistemática ejercicios físicos específicos y de desarrollo general elementos fundamentales en el mejoramiento de la calidad de vida de estos pacientes.
Contribuyó además a controlar el peso corporal de las practicantes elemento beneficioso en el control de la enfermedad.
Ayudó en la conservación de la estética lo que contribuye a mantener la autoestima y un buen estado inmunológico.
Posibilitó la transmisión de persona a persona a los familiares con el mismo padecimiento de las experiencias acumuladas durante la práctica de los ejercicios y los beneficios alcanzados.
Bibliografía
Casimiro, A. (1999) Comparación, evolución y relación de hábitos saludables y nivel de condición física-salud en escolares entre final de Educación Primaria (12 años) y final de Educación Secundaria Obligatoria (16 años). Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
Collado Fernández, D. (2005). Transmisión y adquisición de valores a través de la aplicación de un programa de educación Física basado en el juego motor en un grupo de Primero de la ESO. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
D’Amours, Y. (1988). Activité physique: santé et maladie. Bibliothéque Nationale du Québec. Québec: Ed. Québec/Amerique, 24-51.
Delgado, M. (1997). El entrenamiento de las cualidades físicas en la enseñanza obligatoria: salud versus rendimiento. Habilidad Motriz, 9: 15- 26.
Devís J. y Peiró C. (1992). El ejercicio físico y la promoción de la salud en la infancia y la juventud. Gaceta Sanitaria. 33.6.263-268.
Devis, J. y Peiró, C. (1993). “La actividad física y la promoción de la salud en niños-as y jóvenes: la escuela y la EF”. Revista de Psicología del deporte, 4: 71-86.
Devis, J (2000). Actividad física, deporte y salud. Zaragoza: INDE.
Dule, S. (2006) La práctica de actividad físico deportiva y su relación con componentes fundamentales del estilo de vida en escolares avileños. Tesis Doctoral. Universidad de Granada.
Extremera Pacheco, N. y Fernández Berrocal, P. (2004) “El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas”. Revista electrónica de investigación educativa. Vol. 6. Núm. 2.
García Ferrando, M (1993). Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: M. Asuntos Sociales e Instituto de la Juventud.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |