efdeportes.com

Conjunto de ejercicios para favorecer la flexibilidad de brazos 

en el adulto mayor del Círculo de Abuelos ‘Tania la Guerrillera’

 

Instituto Superior de la Ciencias de Cultura Física y el Deporte

Facultad de Santigo de Cuba

Misión Cubana Barrio Adentro Deportivo

(Cuba)

Msc. Luis Orlando Caballero Riera

caballerorieraluis@hotmail.com

Msc. Zulinma Martínez Nariño

zmartinezn@iscf.ciges.inf.cu

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo propone un conjunto de ejercicios para ampliar al amplitud articular de los brazos en el adulto mayor comprendido entre 55 y 70 años del Círculo de Abuelos “Tania la Guerrillera”, para favorecer la flexibilidad de brazos durante la realización de las actividades físicas. Para ello se realizó un estudio de los presupuestos fisiológico y funcional de la práctica de ejercicios físicos por la población de estudio; se asume además, los criterios de los especialistas e investigadores sobre la flexibilidad y las características morfofuncionales de articulación escapulo humeral como su influencia en la realización de los ejercicios de brazos. Se elabora así los ejercicios en correspondencia con las particularidades fisiológicas, las patologías (entre ella la artrosis); se ofrecen, la descripción, el objetivo y las indicaciones metodológicas sugeridas para la ejecución de cada ejercicio. Fueron utilizados los métodos de investigación teórica: análisis - síntesis, inducción - deducción y el comparativo; como método empírico la observación científica y la medición, para la recogida de la información técnica se emplearon técnica como las entrevistas a profesores que atienden el programa del adulto mayor y la prueba de amplitud articular en el adulto mayor para evaluar su arco articular. Los resultados obtenidos a partir de la comparación de las pruebas aplicadas demostraron la funcionabilidad de la propuesta, ya que arrojó en los practicantes una mejoría considerable en su amplitud articular de brazos, la cual permitieron favorecer la realización de ejercicios de flexibilidad.

          Palabras clave: Ejercicios. Brazos. Flexibilidad. Adulto mayor.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Nuestro país cuenta hoy con más de un cuarto de millón de adultos mayores, la cual representa más del 13% de los habitantes de la Isla. De ellos se encuentran incorporados a los Círculos de Abuelos más del 21% aproximadamente, lo que hace más factible su interacción entre ellos y la comunidad. Se estima que para el 2020 serán la quinta parte de la población habitada.

    De ahí, que el estado cubano le concede una gran importancia al trabajo que se realiza con el adulto mayor con vista a mejorar su estado físico – general; por eso, desde el triunfo de la revolución en enero del 1959 se propuso dar un vuelco total a la vida de este sector poblacional. Surgen así, los Círculos de Abuelos.

    Estos círculos, constituyen un acto de enfrentamiento al mejoramiento de la salud donde se concretan propósitos instructivos y educativos, se establecen relaciones entre personas que tienen una edad avanzada.

    La sociedad cubana a medida que se ha ido desarrollando, ha ido perfeccionando las formas de atención al adulto mayor, las cuales se han hecho más diversas y un ejemplo de eso lo constituye la más reciente de estas acciones la universidad del adulto mayor.

    En la última década se han dado importantes avances en la incorporación cada vez superior del Adulto Mayor a las actividades físicas propias que desarrollan los Círculos de Abuelos, cuyas principales influencias se asocian a las posibilidades de un mayor espacio de realización personal a pesar de sus limitaciones desde el punto de vista fisiológico y psicomotriz.

    En este sentido Jorge L. Ceballos en su obra El Adulto Mayor y la Actividad Física plantea: "Un factor que ha influido de forma relevante en el aumento de la expectativa de vida y su calidad en la población es la actividad física sistemática y bien dirigida, educando y desarrollando así la voluntad y las capacidades físicas: donde ejerce un importante papel en la personalidad y el mejoramiento de su organismo".

    Es bien conocido que entre todos los factores que favorecen el bienestar de la población está la práctica de ejercicios físicos con sistematicidad. Estos, cuando son dirigidos por un especialista que los dosifica según la edad del que realiza actividades físicas, ejercen un efecto óptimo sobre el funcionamiento de todos los sistemas del organismo, del aspecto emocional del individuo. Esto hace que el estado de salud de las personas no se deteriore con el pasar de los años. Si se comienza esta práctica desde edades tempranas, también contribuye a la formación de diferentes valores como la voluntad, la perseverancia y otros; además del desarrollo de las diversas capacidades y habilidades físicas que permitan un perfecto estado de salud.

    Como forma de atención al adulto mayor, se elabora en el 1996 el nuevo programa de atención a este grupo poblacional que abarca todos los niveles de atención, la participación de tres pilares fundamentales, estructura sociopolítica, el sistema de salud, seguridad y asistencia social y personas de edad y sus organizaciones.

    En este perfeccionamiento de atención al adulto mayor se diseña en el 2002, el Programa de Cultura Física del Adulto Mayor con más integralidad entre estas instituciones con el propósito de mejorar su calidad de vida mediante ofertas de actividades físicas.

    Entre sus objetivos, están alcanzar un mayor nivel de autonomía física que contrarreste las acciones del proceso de envejecimiento, mejorar el nivel de adaptación a nuevas situaciones a través de trabajos variados que provoquen respuestas motrices, así como fomentar el mejoramiento de la salud aumentando así su calidad de vida.

    La Cultura Física basa su fundamento en el uso racional que da el hombre a su actividad motora con el fin de contribuir a la optimización de su desarrollo y rendimiento motor para enfrentar con éxitos las tareas individuales y sociales lo que repercute en la calidad de vida, propiciando el aumento de los niveles de salud, esparcimiento y capacidad física, así como la prolongación de vida y la capacidad de trabajo del adulto mayor.

    Desde el surgimiento de los Círculos de Abuelos hasta la actualidad, las instituciones del INDER, MINSAP y el MINED están interesados en el mejoramiento de las capacidades físicas de los practicantes a partir de la práctica sistemática de la actividad física por el efecto que ella provoca en la fuerza, en la flexibilidad; en el desarrollo de la capacidad respiratoria, en la resistencia a la fatiga y en la estabilidad emocional. Es decir, en el retardo del envejecimiento.

    En estas edades por los cambios que sufren las articulaciones, trae como consecuencia una disminución de la flexibilidad a medida que va avanzando la edad, repercutiendo esto en la ejecución de ejercicios físicos. Por lo cual el programa de adulto mayor entre sus orientaciones nacionales recomienda planificar con más frecuencias ejercicios de movilidad articular con la intensión de mejorar esta capacidad.

    Por tal motivo, analizar las diversas manifestaciones de las capacidades físicas en el adulto mayor que práctica ejercicios físicos en los Círculos de Abuelos constituye un problema de actualidad; por ser esta una actividad que repercute en su estado de salud. Su solución está en correspondencia con las líneas de investigación referidas al mejoramiento de la calidad de vida, bajo la influencia de actividades físicas. Ésta forma parte del banco de problemas del Combinado Deportivo que atienden los Círculos de Abuelos, que es además, de interés del INDER.

    Estas cuestiones planteadas nos conducen al siguiente problema científico: ¿Cómo favorecer la flexibilidad de brazos en los practicantes comprendido entre las edades de 55 hasta 70 años del Círculo de Abuelos “Tania La Guerrillera” durante la realización de los ejercicios cuando se dirigen a los miembros superiores?

    Este problema nos conllevo a determinar el siguiente Objeto de esta investigación: proceso de rehabilitación del adulto mayor,

    Con la finalidad de darle solución al problema se determinó el siguiente Objetivo: elaborar un conjunto de ejercicios que permita favorecer la flexibilidad de brazos en los practicantes comprendido entre las edades de 55 hasta 70 años del Círculo de Abuelos “Tania La Guerrillera” durante la realización de los ejercicios cuando se dirigen a los miembros superiores.

Desarrollo

    Esta investigación se desarrolló en el Círculo de Abuelo "Tania la Guerrillera" perteneciente al Combinado Deportivo "Pepito Tey", situada en la Circunscripción Nº 212 del Reparto 30 de Noviembre. Su población está constituida por 30 practicantes con edades comprendidas entre 50 hasta 70 años.

    Para resolver la problemática constatada se seleccionaron a partir de un muestreo intencional aquellos practicantes (adultos mayores) que manifestaban menos índices de flexibilidad de brazos durante la realización de los ejercicios físicos, tributando un total de 6 practicantes. De ellos 1 es del sexo masculino con 70 años de edad, que representa el 16 %, el resto (5) del sexo femenino con edades comprendidas entre 50 hasta 65, que representan el 84 %. Entre las principales patologías que presentan están artrosis cervical y diabetes mellitus.

    Con vista a valorar el estado actual de la problemática se seleccionó, a partir de un muestreo probabilístico aleatorio simple a 15 profesores, de los 34 profesores de Cultura Física del Combinado Deportivo "Pepito Tey" que atienden el programa del adulto mayor, la cual representa el 44,1 % de ellos. Entre ellos hay 7 técnicos que representa el 46, 7 %, y 8 licenciado en Cultura Física, para un 53, 3 %; de ellos, 2 son jefes de programa que atiende el Consejo Popular 30 Noviembre y un técnico de rehabilitación.

Análisis e Interpretación de los resultados

Tabla 1. Resultados de la prueba de amplitud articular de entrada realizada al adulto mayor entre 55 - 70 años

Adulto mayor

Edad

Sexo

Rangos de elevación de la amplitud articular

Evaluación

1

55

F

9Oº - 165º

R

2

59

F

90º - 155º

R

3

62

F

9O º - 15Oº

R

4

64

F

9Oº - 14Oº

R

5

68

F

9O º - 135º

M

6

70

M

9O º - 13Oº

M

Criterio de evaluación

  • B: brazo extendido desde un ángulo 9Oº hasta un rango entre 170º hasta 18Oº

  • R: brazo extendido desde un ángulo 9Oº hasta un rango entre 150 º hasta 169º

  • M: brazo extendido desde un ángulo 9Oº hasta 149º

    La prueba de amplitud articular de salida, fue aplicada a los 4 meses equivalente a 6 semanas después de introducir los ejercicios en las clase de cultura física. La misma mantuvo los indicadores de evaluación, la cual nos permitió constar en el adulto mayor de la muestra de estudio (6 practicantes) durante la extensión del brazo; los resultados de los rangos de elevación de la amplitud articular. Los 6 practicantes estuvieron B para un 100 %; lográndose una mejoría con relación a los primeros valores iníciales en la amplitud articular alcanzadas por los practicantes, para más referencias. Ver tabla 2.

Tabla 2. Resultados de la prueba de amplitud articular de salida realizada al adulto mayor entre 55 - 70 años

Adulto mayor

Edad

Sexo

Rangos de elevación de la amplitud articular

Evaluación

1

55

F

9Oº - 18Oº

B

2

59

F

90º - 18Oº

B

3

62

F

9O º - 17Oº

B

4

64

F

9Oº - 17Oº

B

5

68

F

9O º - 17Oº

B

6

70

M

9O º - 16Oº

B

Conjunto de ejercicios para favorecer la flexibilidad de brazos en el adulto mayor

    En la elaboración del conjunto de ejercicios para favorecer ejecución de ejercicios de flexibilidad de brazos, se estuvo en cuenta las particularidades fisiológicas, morfofuncionales de articulación escapulahumeral, las patologías asociadas (entre ella la artrosis) que manifiestan el adulto mayor de la muestra de estudio, así como las indicaciones metodológicas sugeridas por el programa del adulto mayor para la realización de las actividades físicas. Además, en su confección, se valoró la flexibilidad pasiva acompañada, de ahí la inclusión de los ejercicios en pareja utilización como implemento el bastón.

    Objetivo general: Ampliar la amplitud articular de la articulación escapulahumeral para favorecer la ejecución de los ejercicios de flexibilidad de brazos en el adulto mayor comprendido entre las edades de 55 a 70 años.

Ejercicios para mejorar la flexibilidad en la movilidad articular del miembro superior en el adulto mayor

    Ejercicio 1. Desde la posición de parado uno de espalda al otro sujetando ambos el bastón.

    Objetivo: Lograr la máxima amplitud articular posible en los practicantes a través de ejercicios.

    Descripción: Desde la posición de parado uno de espalda al otro, brazos atrás sujetando ambos el bastón, 1-dar un paso al frente con las piernas derecha y luego la izquierda, realizar brazos extendidos atrás hasta donde le sea posible tratando que estén en un ángulo de 0º a 50º en retroversión, dando una mantención de 10 -15 segundo culminado el tiempo mandara a relajar y se repetirá nuevamente el ejercicio.

    Indicaciones metodológicas para su ejecución

  1. Los ejercicios planificados deben combinarse con ejercicios de relajación según lo entienda el profesor.

  2. Se suspenderá el ejercicio inmediatamente en el caso de presencia de dolor o molestia.

  3. En caso de ser necesario se disminuirá el tiempo de permanencia en dependencia de las posibilidades de los practicantes.

    Ejercicio 2. Desde la posición de parado agarrado el bastón por detrás.

    Objetivo: Mejorar la funcionabilidad de las articulaciones de los hombros mediante ejercicios.

    Descripción: Desde la posición de parado brazo izquierdo flexionado por detrás de la cintura agarrando el bastón y el derecho flexionado sujetándolo arriba realizar una extensión de brazo arriba hasta lograr la máxima amplitud posible, volver a la posición inicial invirtiendo la posición del agarre. Realizándose de 6 a 8 repeticiones, regresar a la posición inicial.

    Indicaciones metodológicas para su ejecución

  1. Realizar previamente el calentamiento con el propósito de movilizar todas las articulaciones enfatizando en la que intervienen en los movimientos.

  2. Se realizaran los ejercicios atendiendo a las afecciones individuales presentadas por los practicantes.

  3. La dosificación de los ejercicios se aplicaran en dependencia de la asimilación individual de cada practicante y se ira aumentando de forma gradual.

    Ejercicio 3. Desde la posición de sentado con piernas extendidas uno de espalda al otro parado de frente agarrando el bastón.

    Objetivo: Contribuir al mejoramiento de la calidad de los movimientos de brazos mediante la práctica de ejercicios.

    Descripción: Desde la posición de sentado tronco recto y piernas extendidas con los brazos por detrás de la cintura agarrando el bastón con ayuda del compañero que se encuentra de pie sujetará el bastón por el centro e irá realizando una elevación de los brazos hasta donde les sea posible la máxima amplitud entre 0 a 50º en retroversión y dándole una mantención de 10 a 15 segundo, repetir después que halla relajado los brazos nuevamente, regresar a la posición inicial.

Indicaciones metodológicas para su ejecución

  1. Los ejercicios se pueden aplicar como mínimo 3 veces por semana.

  2. Los ejercicios pueden combinarse según el criterio del `profesor con ejercicios de estiramientos cuando los considere necesarios.

  3. La aplicación de los ejercicios deben de ser supervisado de forma continua por el profesor con el objetivo de evitar mala manipulaciones por los practicantes.

    Ejercicio 4. Desde la posición de sentado uno de espalda al otro, tronco erguido y piernas extendidas, brazos y bastón al lado de los cuerpos agarrados.

    Objetivo: Trabajar para el mejoramiento de las funciones de la articulación escapulahumeral mediante ejercicios.

    Descripción: Desde la posición de sentado uno de espalda al otro, tronco erguido y piernas extendidas, brazos y bastón al lado de los cuerpos agarrados, a la orden del profesor realizar elevación de brazos por los laterales arriba tratando de completar la trayectoria de 180º y luego regresar a la posición inicial se realizara 2 tanda de 6-8 repeticiones.

    Indicaciones metodológicas para su ejecución

  1. Velar que la ubicación de los practicantes sea preferiblemente a la sombra y estén sentados en un lugar adecuado.

  2. Se enfatizara a los practicantes para que trabajen de forma simultánea.

  3. Se suspenderá el ejercicio en caso de agotamiento o fatiga.

    Ejercicio 5. Desde la posición de sentado uno de espalda al otro, tronco erguido y piernas extendidas, brazos extendidos arriba agarrando el bastón.

    Objetivo: Contribuir a elevar la amplitud articular de brazos a través de ejercicios.

    Descripción: Desde la posición de sentado uno de espalda al otro, tronco erguido y piernas extendidas, brazos extendidos arriba agarrando el bastón ambos, el compañero seleccionado por el profesor, realizar una ligera extensión de brazos al frente hasta llegar al umbral del dolor dándole una permanencia de 10-15 segundos mandando a relajar y repitiendo el ejercicio, culminado el mismo se alternan, regresar a la posición inicial.

    Indicaciones metodológicas para su ejecución

  1. Dosificar este ejercicio teniendo en cuenta las diferencias individuales.

  2. Motivar al practicante hacia la realización correcta del ejercicio.

  3. Detener la actividad si en el practicante aparecen algunos síntomas o dolor.

    Indicaciones metodológicas para su ejecución en las clases de Cultura Física, teniendo en cuenta su variabilidad

    Los ejercicios se aplicarán en la parte principal de la clase, siempre en correspondencia con su objetivo y después de haber realizado anteriormente el calentamiento, efectuándose 2 tandas con un rango de 6 mínimo y 8 máximo pudiéndose combinar de ser necesario con ejercicios de relajación.

  • La aplicación será 5 días por semanas o en días alternos.

  • Las clases preferiblemente deberán ser en las mañanas.

  • Calentamiento con el objetivo de lubricar todas las articulaciones movilizar los planos musculares, elevar la temperatura y aumentar el flujo sanguíneo.

  • Verificar por parte del profesor que los practicantes no presenten limitaciones, estén agotados y si su estado físico les posibilita continuar la actividad.

  • Dosificar los ejercicios según las diferencias individuales y grupales.

  • Se trabajara con ejercicios de recuperación pudiéndose combinar con ejercicios de estiramiento en la parte final.

  • Se tendrá en cuenta las posibilidades reales de los abuelos, en los ejercicios donde se trabajará para lograr la amplitud articular máxima posible.

  • Hacer énfasis en que los abuelos realicen los ejercicios en dependencia de sus posibilidades y detenerse en caso de síntomas de dolor.

    Entre los beneficios que aportan la realización de estos ejercicios están: recuperar paulatinamente las funciones de la articulación, aumentar la amplitud articular, mantener la integridad de los hábitos y capacidades motoras y mejorar la circulación sanguínea en la articulación afectada; por otro lado, ayuda al mejoramiento muscular.

Ejercicios para mejorar la flexibilidad en la movilidad articular del miembro superior en el adulto mayor

Ejercicio 1

 

Ejercicio 2

 

Ejercicio 3

 

Ejercicio 4

 

Ejercicio 5

Conclusiones

  1. La caracterización del problema desde el punto de vista fisiológico y morfofuncional, así como el diagnóstico aplicado contribuyeron a obtener la información necesaria que llevó a constatar el estado real de la movilidad articular de brazos durante ejecución de los ejercicios de flexibilidad en el adulto mayor; lográndose elaborar un conjunto de ejercicios dirigido a mejorar la articulación para el favorecer el trabajo de la flexibilidad de brazos.

  2. La aplicación de los ejercicios propuestos en correspondencia con las características fisiológicas, morfofuncionales, y los principios metodológicos de las actividades físicas permitió una ampliación considerable de la amplitud articular de brazos en el adulto mayor, evidenciándose en la ejecución de los ejercicios de flexibilidad de brazos.

  3. El conjunto de ejercicio propuesto garantiza su funcionabilidad al tomar como base los resultados obtenidos de las pruebas comparativas de la amplitud articular aplicada al adulto mayor.

Bibliografías

  • Albamonte, A. (1991) Ejercicios para la Tercera edad. Argentina, Editorial Albatros.

  • Álvarez López, J. (2007) Conjunto de ejercicios y juegos para la rehabilitación de los pacientes de la tercera edad con artrosis localizada. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba, FCF Manuel Fajardo.

  • Barboza, R. & Alvarado, D. (1987) Beneficios del Ejercicio y la Actividad Física en la Tercera Edad. En la Revista Educación, 11(2):99-103.

  • Castro Ruz, F. (1979) Discurso por años. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

  • Ceballos, J. L. (2002). El Adulto Mayor y la Actividad Física. Materiales bibliográficos [CD-ROOM] La Habana, ISCF "Manuel Fajardo”.

  • Cuba. Valoración clínica del adulto mayor. Organización Panamericana de la Salud. Material en soporte magnético.

  • Echeverría Lescay, Maria V (2006). El adulto mayor en Cuba socialista Policlínico Docente 30 de Noviembre, Ministerio de Salud Pública.

  • Estévez Cullell, M., Margarita Arroyo Mendoza y Cecilia Gonzáles Ferry. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Editorial Deportes.

  • Galán González, Higinio. (2006) Diagnóstico físico–terapéutico y las actividades físicas en los Círculos de Abuelos del Consejo Popular Cruce de los Baños. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Hernández Corvo, Roberto (1986) Morfología Funcional Deportiva. Sistema locomotor. La Habana, Editorial Científica Técnica.

  • INDER (1999). Educación física para adultos. Orientaciones metodológicas. La Habana. Material mimeografiado.

  • Infante D. (1998) La actividad física sistemática de los círculos de abuelos. Centro informático del Deporte. Santiago de Cuba.

  • Neira Carrero D. (1993) Estudio de la influencia del ejercicio programado para personas de la Tercera Edad. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba. ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Palomo Vázquez, L. G. (2007) Propuesta de ejercicios con variantes de asanas de la técnica oriental yoga para el mejoramiento del estado físico general del Círculo de Abuelos “Mártires de Barbados”. Trabajo de Diploma. Santiago de Cuba. ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Popov, S. N. (1988) La Cultura Física Terapéutica. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Sella, M. (2003). La actividad física en la tercera edad. Barcelona. Editorial, Paidotribo.

  • Vikenchik, M. (1989). Fundamentos biológicos del envejecimiento y la longevidad. Moscú, Editorial MIR.

Otros artículos sobre Tercera Edad

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados