Ejercicios físicos para educar la conducta postural en niñas de 4-6 años de la Comunidad El Paraíso, Caracas |
|||
Lic. en Cultura Física (Cuba) |
Lic. Yanet Macías Abreu |
|
|
Resumen La incidencia de las alteraciones posturales en la población infantil es cada vez mayor, debido a factores medio ambientales como también a influencias hereditarias y culturales, hechos que implican complicaciones a nivel muscular, esquelético y articular, entre otras, que conllevan al niño a mecanizar actitudes de tipo compensatorio con relación a posiciones estáticas y dinámicas lo que ocasiona limitaciones en su motricidad y desequilibrios que se incrementan día a día, los que con la edad adulta se pueden llegar a convertir en una molestia que repercute en la salud física y psicológica. De ello trata el presente trabajo que tiene como objetivo: Proponer ejercicios físicos para educar la conducta postural en las niñas de 4-6 años de la Comunidad El Paraíso, Caracas, Venezuela. Y para ello nos apoyamos en los métodos de la observación, la medición y la encuesta para determinar las características posturales de estas niñas por medio del examen postural y valorar la necesidad de una educación postural y corrección de las posiciones viciosas que se adquieren en esta etapa de la vida. Palabras clave: Ejercicios físicos. Conducta postural.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La edad preescolar constituye una etapa significativa en la vida del individuo, pues en ella se estructuran las bases fundamentales del desarrollo de la personalidad, se forman y se regulan una serie de mecanismos morfológicos y fisiológicos que influyen en el desarrollo físico, el estado de salud así como en el grado de adaptación al medio. Esta etapa se caracteriza por una sucesión de acontecimientos, cada uno con sus propias particularidades bajo la influencia de los elementos del ambiente físico y social, donde se destaca el papel de la familia, de la escuela (Profesor de Educación Física) y en general, de la comunidad.
La determinación correcta de los problemas de la postura y la marcha en estas edades es de gran importancia, ya que a través de ellas se educan conductas motrices de base (postura, equilibrio, coordinación) pues son el soporte de fondo de toda actividad motriz ya que la vida del hombre transcurre en una combinación de movimiento y pensamiento.
Es precisamente en esta etapa temprana de la vida del niño, donde el desarrollo psicomotor demanda mucha mayor atención, pues ocurre el proceso de maduración
morfofuncional que hay que conducir de forma sana y con una pedagogía innovadora, para que la combinación maduración aprendizaje proporcione el desarrollo óptimo que necesita el hombre como ser social el cual deberá enfrentar retos cada vez más elevados en el orden psicomotor (pensamiento y acción).
Desde que el niño o niña comienza a dar sus primeros pasos va adquiriendo hábitos motores que determinan una educación postural, atendiendo a sus características morfo funcionales congénitas o adquiridas, y en esto juega un papel fundamental la atención de los padres, en este sentido.
La postura ocupa una posición fundamental, en lo que a estándar de belleza se refiere, de aquí los diversos estudios asociados a la figura humana a lo largo de los años. De ahí la importancia de iniciar desde los primeros años de vida del niño el enfoque de los problemas del desarrollo postural y de una verdadera conciencia postural.
El presente trabajo está encaminado al desarrollo físico y armónico de las niñas de 4-6 años y cuyo objetivo es la realización de ejercicios físicos de forma sistemática y dosificada a fin de mejorar la calidad de vida de la población infantil, encontrándose la actividad físico-deportiva y juegos de rol dentro de su contenido, y vinculando los ejercicios físicos con el baile, influyendo positivamente sobre el incremento de la capacidad de trabajo, fortaleciendo la salud y estética corporal de los practicantes, propiciando un desarrollo multilateral para enfrentar exitosamente la vida cotidiana.
Estas niñas forman parte del grupo seleccionado para participar en el plan vacacional que oferta todos los años en los meses de julio-agosto el Club de Gimnasia Rítmica “Los Gemelos” a todas las niñas de la comunidad que deseen participar y que constituyen además la base de posibles talentos para la práctica de la Gimnasia Rítmica, por lo que es importante detectar y/o corregir deformidades en el aparato locomotor que puedan en un futuro limitar su vida deportiva.
Situación problémica:
En la comunidad que nos ocupa, a las niñas en las edades comprendidas de 4-6 años, se les detectaron las siguientes situaciones a través de la aplicación de los métodos de la Observación, la Medición y la Encuesta: mala postura al caminar.
Problema científico
¿Cómo educar la conducta postural en niñas de 4-6 años de la Comunidad El Paraíso, Caracas, Venezuela?
Por lo que definimos como Objetivo:
Proponer ejercicios físicos para educar la conducta postural en las niñas de 4-6 años de la Comunidad El Paraíso, Caracas, Venezuela.
Preguntas científicas
¿Qué fundamentos teóricos y metodológicos existen sobre la conducta postural en las niñas de 4-6 años?
¿Cómo se manifiesta la conducta postural en las niñas de 4-6 años de la Comunidad El Paraíso, Caracas, Venezuela?
¿Qué ejercicios aplicar para educar la conducta postural en las niñas de 4-6 años de la Comunidad El Paraíso, Caracas, Venezuela?
Tareas científicas
Análisis de las bases teóricas y metodológicas que existen para educar la conducta postural en las niñas de 4-6 años.
Diagnóstico para conocer la situación actual de la conducta postural en las niñas de 4-6 años de la Comunidad El Paraíso, Caracas, Venezuela.
Selección de ejercicios que permitan educar la conducta postural en las niñas de 4-6 años de la Comunidad El Paraíso, Caracas, Venezuela.
Marco teórico conceptual
Características corporales
De acuerdo con D'Amours (1988), la infancia y la adolescencia constituyen los periodos más importantes de la vida en cuanto a la adquisición de comportamientos y hábitos de vida. Para Calzada y col (2001) los cambios corporales de los niños son de tal magnitud que explican las variaciones en la apariencia física, lo que genera una posibilidad de variaciones ilimitada, ya que cada niño sigue un patrón de crecimiento propio, por la influencia de factores genéticos, étnicos y ambientales.
Condiciones posturales
Palos (2000) conceptualiza la postura como la disposición relativa de las partes del cuerpo en un estado de equilibrio en todo momento dado, e influenciado por factores como la gravedad, las estructuras anatómicas, así como también por la cultura, religión, emociones y medio ambiente en que se desarrollan las personas; encaminada hacia ello, Carmona (2002) define la postura como la configuración de los segmentos del cuerpo en el tiempo y esta determinada genéticamente para cada especie, en la "Revisión de la reconceptualización de los mecanismos internos de control de la postura y el movimiento" promueve un modelo que se explica en 2 niveles, para obtener el control postural, ellos son:
Nivel de representación interna determinado por la representación o esquema corporal postural que incluye aspectos como la representación de la geometría corporal, la representación del peso de los segmentos del cuerpo con respecto al mundo externo y las fuerzas de contacto
Nivel de implementación o ejecución donde las redes posturales están encargadas del control postural relacionadas con la orientación de los segmentos del cuerpo y el equilibrio.
Aunque el desarrollo de la Cultura Física Terapéutica ha dado pasos positivos, debemos seguir trabajando en este campo con el fin de proporcionarles a la población en general y principalmente a los niños beneficios ilimitados.
Estudios realizados durante algunos años demostraron que las angulaciones de la columna vertebral condicionan el alcance de una talla en función de la longitud que posee la columna. Si valoramos como indicadores posturales estos datos, se desprende que las angulaciones vertebrales tienen un carácter decisivo en pos de mejores tallas para jóvenes y adultos, y desde las edades tempranas hay que insistir y desarrollar la conciencia postural.
Una explicación verdaderamente científica de la creación de hábitos de posturas correctas implica todo un proceso pedagógico, además de un correcto régimen de vida diario, desde la infancia hasta la adultez del individuo.
Se puede decir que el mantenimiento de la postura correcta sienta las bases para un desarrollo óptimo y puede considerarse como un hecho dinámico por no implicar solamente las relaciones estáticas del organismo durante la posición erecta; y que la educación física es la encargada de eliminar en los niños, los resultados negativos provenientes de los períodos en que estos se encuentran con movimientos limitados, por ejemplo: todo el horario docente con asignaturas teóricas.
Muchas investigaciones han permitido llegar a la conclusión que desde el punto de vista físico, el cuerpo humano está sometido a la influencia de la ley de gravedad, a la cual el organismo se acondiciona. Este complicado mecanismo reflejo de creación postural, está dado por la inervación de millones de células nerviosas, motoras y sensitivas que hacen posible entre otros factores, el mantenimiento de la postura correcta. Por no constituir un reflejo innato, la postura puede verse afectada durante el desarrollo ontogenético del individuo por reflejos positivos o negativos, los cuales determinan que no todas las posturas son iguales o correctas.
Una incorrecta formación postural no se puede corregir con cualquier tipo de movimiento espontáneo, es decir, que se requiere de ejercicios especiales y correctamente dirigidos para poder lograr la adquisición de una postura correcta.
La debilidad de la musculatura y de los ligamentos así como la flexibilidad esquelética que, (por una parte constituye una ventaja por las posibilidades de movilidad que brinda), trae consigo riesgos considerables de tipo postural, que precisa proceder con atención en los tipos, formas y magnitud de la ejercitación.
El niño nace sin tener marcadamente desarrolladas las curvaturas de la columna vertebral, pero a medida que crece aumenta cada vez más la complejidad de sus movimientos y adopta la posición erecta; estas tres curvaturas se equilibran y son normales cuando tienen solo el grado suficiente para contrarrestar la gravedad; si estas curvaturas son mayores de lo normal, influyen perjudicialmente en el individuo.
Particularidades anatómicas y fisiológicas de los niños de 0 a 6 años
El organismo infantil se encuentra desde el mismo nacimiento en un constante proceso de maduración. El crecimiento y diferenciación en todos los órganos, los sistemas alcanzados en las distintas edades, determinan la interacción con el medio exterior.
Existen indicadores que permiten evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños, tales como:
Sistema osteomioarticular
En estas edades el sistema sufre sustanciales modificaciones. Los huesos aumentan sus dimensiones y modifican su estructura interna. Se va produciendo la osificación de los cartílagos articulares. Los tendones y ligamentos tienen un desarrollo débil, por lo que no resisten una tensión considerable.
La osificación de la columna no es completa, permitiendo un alto grado de plasticidad, lo que implica el riesgo de deformaciones por la influencia de posiciones inadecuadas o viciosas, tanto en la postura como durante la marcha.
Los músculos aumentan su tamaño, la fuerza y la inervación; pero en estas edades son muy irritables y lábiles. Los músculos más pequeños se desarrollan más lentamente.
El desarrollo motor y el ejercicio físico en niños de 0 a 6 años
El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial, esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo, siempre se van acumulando las funciones simples primero y después las más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de las habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Va apareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de las manos.
Particularidades anatómicas y fisiológicas de los niños de 0 a 6 años
El organismo infantil se encuentra desde el mismo nacimiento en un constante proceso de maduración. El crecimiento y diferenciación en todos los órganos, los sistemas alcanzados en las distintas edades, determinan la interacción con el medio exterior.
Existen indicadores que permiten evaluar el crecimiento y desarrollo de los niños, tales como:
La evaluación del índice corporal.
El peso en los niños más pequeños, durante el primer año de vida, también puede ser considerado como indicador del estado nutricional. Durante este año, aumentan entre 6 y 7 kg.; en el segundo, entre 3 y 4 kg. Posteriormente, el ritmo de crecimiento hasta la adolescencia es de 2 a 3,5 kg. por año.
La talla está supeditada al mensaje genético trasmitido, pero está bajo la influencia de los factores externos. En general, el niño en esta etapa crece 24 cm. durante el primer año; 12 en el segundo, y a partir de esta edad, a razón de 6 cm. por año.
La talla está supeditada al mensaje genético trasmitido, pero está bajo la influencia de los factores externos. En general, el niño en esta etapa crece 24 cm. durante el primer año; 12 en el segundo, y a partir de esta edad, a razón de 6 cm. por año.
Metodología
Tipo de estudio
Estudio teórico descriptivo cualitativo.
Población y muestra
Conformaron la muestra 20 niñas con edades comprendidas entre 4-6 años, que viven en la comunidad El Paraíso y que constituyen el 43 % de la población total, 46.
Características del grupo
: 4 a 6 años.Edad
Sexo: Femenino
Escolaridad: Preescolar.
Historia emigratoria: Los niños al nacer, son hijos de la Comunidad El Paraíso, pero existen padres que han venido de otros sectores.
Nivel de satisfacción: Este grupo de niños se siente a gusto en la comunidad donde vive porque existe un parque infantil, un área de recreación, instalaciones deportivas, donde ellos pueden realizar sus actividades de juego. Además cuentan con las maestras de preescolar y el profesor de cultura física integral.
Principales necesidades y carencias: En la escuela los niños aun sienten la necesidad de tener más juguetes u objetos con que jugar, para realizar sus juegos de forma independiente, y así desarrollar su imaginaciones.
Principales potencialidades y recursos que existen en la comunidad: cuenta con instalaciones deportivas, plazas que sirven para juego con los niños, guardería infantil, el consejo comunal que responde a los intereses del barrio, destacándose en éste el interés por el desarrollo y cuidado de los niños, existe la misión madres del barrio, y junto a estas fortalezas están la misión medica y deportiva, encargadas del desarrollo y bienestar de los niños.
Todas estas potencialidades y recursos que están disponibles para el barrio, hacen que los vecinos junto a sus hijos perciban un nivel de satisfacción que posibilita elevar la calidad de vida de los pobladores.
Métodos teóricos
· Análisis y síntesis: nos permitió la interpretación e integración de los resultados hasta alcanzar conclusiones válidas. Según los resultados comparados con otras investigaciones que se han realizado sobre el tema.
· Histórico-lógico: Permite analizar el contexto histórico, la evolución lógica y esencia del fenómeno investigado.
· Análisis documental: Este se utilizó para la revisión bibliográfica, correspondiente al objeto de investigación.
Métodos empíricos
Para dar cumplimiento a los objetivos propuestos se emplearon varios métodos y técnicas de la investigación científica, estos fueron:
La medición nos permitió obtener una importante información objetiva relacionada con el examen postural.
Se aplicó Test Postural a un total de 20 niñas de 4-6 años, para clasificar o detectar deformidades de pie, rodillas y columna vertebral.
Materiales utilizados en el test postural:
Lápiz demográfico.
Plomada.
Centímetro.
Se realizó la observación en la aplicación de este test en el plano frontal vista anterior y posterior y plano sagital y se tuvo en cuenta los siguientes aspectos:
Este examen se realiza en trusa
Las deformaciones o desviaciones encontradas se reflejaran en la planilla de Test Postural utilizada en las áreas terapéuticas de la cultura física la cual refleja todas las características de la postura humana que pueden presentarse en un paciente.
Encuesta: Se utilizó como fuente de información a los padres de estas niñas para determinar los conocimientos que tienen los mismos sobre la educación postural.
Métodos estadísticos utilizados
El procedimiento estadístico se llevó a cabo utilizando el Cálculo porcentual.
Análisis de los resultados
Guía de observación
Al aplicar esta guía se observó lo siguiente:
La mayoría de las niñas adopta una incorrecta postura al caminar, prevaleciendo la postura hípercifótica con un (50%), la hiperlordosis lumbar en un (25%) espalda plana en un (15%) y en un menor grado (10%) la ante versión pélvica.
Ejercicios físicos de gimnasia rítmica para mejorar la postura de las niñas de 4-6 años
Ejercicios |
Objetivos |
Dosificación |
1. Desde la posición de parada, manos en la cintura caminar 4 tiempos, realizar proyección anterior y posterior de los hombros (4) y así cada 4t repetir hasta completar los 16 t erguida con la vista al frente y apretando el abdomen. |
Mejorar postura hípercifótica a nivel de curvatura dorsal de la columna vertebral. |
Realizar dos repeticiones hasta completar 32 tiempos |
2. Desde la posición de parada, brazos laterales, caminar en media punta (relevé) manteniendo el tronco erguido y la vista al frente 4 t, luego realizar semicuclilla redondeada a mantener 4t, continuar pasos en relevé 4t y arqueo manos en la cintura a mantener 4t. Repetir la combinación. |
Corregir la hiperlordosis lumbar y Espalda plana. |
Realizar dos repeticiones hasta completar 32 t |
3. Con las dos manos, presionar la zona abdominal y contraer los glúteos, intentando estirar dicha zona lumbar. |
Corregir la ante versión pélvica y fortalecer músculos abdominales. |
Mantener 10 segundos y repetir |
4. Acostada brazos laterales una pierna flexionada al frente y la otra atrás si despegar las caderas del piso, mantener esta posición 8t y alternar posición de las piernas. |
Corregir Anteversión Pélvica |
Realizar 2 repeticiones con cada pierna |
5. Desde la posición acostada de frente, llevar el tronco a la posición vertical apoyando las manos en el piso y piernas extendidas atrás, despegando las puntas de los pies, mantener esta posición 8t |
Corregir la espalda plana |
Realizar 2 repeticiones |
6. Desde la posición acostada atrás brazos arriba y talones despegados del piso, realizar rodamientos (4) hacia un lado y hacia el otro manteniendo el tronco extendido y los brazos pegados a las orejas. |
Corregir Hiperlordosis, Espalda plana y Rodillas flexionadas. |
Realizar 2 repeticiones |
Conclusiones
Diversos estudios confirman la necesidad e importancia de mejorar o corregir la postura desde edades tempranas.
Existe un predominio de postura hípercifótica sobre las demás posturas, quedando por orden de mayor por ciento, hiperlordosis lumbar, espalda plana y ante versión pélvica.
Los ejercicios de Gimnasia Rítmica propuestos contribuirán al mejoramiento de la postura en las niñas de 4. 6 años.
Bibliografía
Álvarez Cambras, R. (1986) Tratado de Cirugía, Ortopedia y Traumatología. Editorial Pueblo y Educación, La Habana.
Armas Rivera, Roberto D. (1978) Rendimiento Motor en niños de 10 años. – Trabajo de Diploma; ISCF.
Ávila Rodríguez, J. (2006), Investigación cualitativa y cuantitativa. Centro de Educación a Distancia, Universidad de Pamplona.
Bernbeck K. Ortopedia infantil, Editorial Alhabra. Madrid, 1957.
Berruezo, Pedro P., y otros. (1995). El cuerpo, el desarrollo y la psicomotricidad. Revista de estudios y experiencias. Nº 49 vol. 1. España.
Carballo Torres, Rolando R (1982) La práctica de la Educación Física y su importancia: La masividad del deporte, el deporte opcional, las competencias deportivas y otros. - En Seminario Nacional a Dirigentes, metodólogos e inspectores de educación: 1era. Parte. La Habana: MINED.
Colectivo del grupo Nacional de Áreas Terapéuticas de la Cultura física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos Tomo I. Dirección de Propaganda. Unidad Impresora José A. Huelga INDER.
Colectivo del Grupo Nacional de Áreas Terapéuticas de la Cultura Física. Los ejercicios físicos con fines terapéuticos Tomo II. Dirección de Propaganda. Unidad Impresora José A. Huelga INDER.
Domínguez García, Laura (2003) Psicología del desarrollo: adolescencia y juventud. Selección de lecturas. Editorial Félix Varela, Ciudad de la Habana. Cuba.
Ferreiro Gravié, R. (1983). Anatomía y Fisiología del desarrollo e higiene escolar. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. T-I.
Ferreiro Gravié, Ramón; Sicilia González P. (1988). Higiene de los niños y adolescentes. Editorial Pueblo y Educación., 365p
García Morey, Aurora (2003). Psicopatología Infantil Su evaluación y diagnóstico. Editorial Félix Varela, La Habana.
González Caballero, Pedro (2002) Propuesta de un plan de ejercicios para incorporar a la clase de Educación Física de los IPU especiales de Ciudad de la Habana. Tesis de Maestría en CFT ISCF Manuel Fajardo.
Hernández Corvo, A. El movimiento Infantil. (2007) Editorial Deportes.
Hernández Corvo, R. (1986) Morfología funcional deportiva. La Habana, Ed. Científico Técnica.
Jordán, José R. (1979) Desarrollo humano en Cuba. La Habana: Editorial Científico - Técnica.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |