efdeportes.com
Educación Física para niños con necesidades educativas especiales

 

Diplomada/o en Educación Física

por la Universidad de Murcia

(España)

Ida Cortés Ibáñez

idamelli@hotmail.com

Tomás Marín Navarro

tomas.m.n_86@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente trabajo es una sesión de Educación Física especial destinada especialmente a niños con necesidades educativas especiales. Este tipo de sesiones está cada vez más al auge en los colegios y en la sociedad. Integrando a estos alumnos en las clases de Educación Física obtenemos buenos resultados despertando el sentido de responsabilidad y de solidaridad entre compañeros. Además, es un muy buen medio de aprendizaje para estos alumnos con estas necesidades. Por ello, la Educación Física debe ser utilizada y estar encaminada a promover el mejor desarrollo del niño discapacitado, contribuyendo de forma directa en una labor correctiva y estimuladora de la preparación física.

          Palabras clave: Educación Física especial. Discapacidad. Integración.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    No es difícil encontrar en los centros de educación alumnos con necesidades educativas especiales, por ello, los docentes debemos estar preparados para enfrentarnos a estas situaciones de la mejor manera posible realizando sesiones adaptadas a los tipos y situaciones de los alumnos. A este tipo de educación la llamamos “Educación Física Especial” y va destinada a niños con necesidades educativas especiales.

    La sesión que tratamos está relacionada con la Educación Física especial y va destinada a alumnos con diferente discapacidad, motórica, auditiva y visual. Por ello, utilizaremos materiales especiales, accesibles y palpables para que sean meros facilitadores de las actividades propuestas. En su mayoría, son juegos grupales y cooperativos que favorecen la práctica lúdica de los niños. La sesión se realizará en el patio del colegio o en un gimnasio y los materiales utilizados son: dados táctiles, pelotas sonoras, piezas enlazables, aros, pelotas y picas. Por último indicar que en cada juego de esta sesión se propondrá varias variantes que profundizará en los objetivos propuestos.

1.     Sesión

Estación número 1 (piezas enlazables).

Juego nº 1

Un grupo de cinco alumnos, cada uno tiene delante un montón de fichas enlazables. A la señal auditiva que se darán ellos mismos, los alumnos deberán enlazar el máximo de piezas posibles.

Adaptación a la discapacidad

    El niño ciego deberá tener un lazarillo que le ponga las fichas justo delante de él donde las pueda palpar con facilidad y le sea posible realizar los enganches.

    El niño sordo, para la señal auditiva se le añadirá una visual, como por ejemplo alzar la mano en el momento del comienzo.

    A la hora de realizar los enlaces con un deficiente motor, se realizarán en una superficie elevada donde el niño tenga facilidad de acceso a las fichas, los compañeros estarán de pie.

Variantes

  • Hacer una gran cadena en grupo para luego ver quién es el que más grande la ha hecho comparándola con el resto de los grupos.

Juego nº 2

    De manera individual, los niños utilizan una línea dibujada en la pista donde deben aproximar el máximo tiempo posible su pieza enlazable. El que más se aproxime a la línea elegida sin pasarse ni tocarla será el ganador.

Adaptación a la discapacidad

    Para el niño ciego, será ayudado de un lazarillo (compañero o bien maestro), y justo al lado de la línea este deberá hacer sonar una pelota sonora, de esta manera, el deficiente visual podrá ayudarse del sentido del oído para aproximar su ficha.

    Los deficientes auditivo y motor podrían hacerlo igual que el resto de compañeros ya que este juego es un juego que se realiza de manera estática, casi sin desplazamiento.

Variante

  • Con los ojos cerrados.

  • Cambiando la base de sustentación, de pie, a gatas…

  • Lanzar con las piezas enlazadas.

Estación nº 2 (desplazamientos)

    Por parejas y agarrados de la mano, vamos andando por las líneas que delimitan el campo de baloncesto y de voleibol, manteniendo el equilibrio. No se puede pisar donde no haya línea, si queremos pasar a otra línea adyacente debemos pegar un pequeño salto con los pies juntos.

Adaptación para la discapacidad

    Para el niño ciego; el lazarillo va guiando al ciego por las líneas hablándole y guiándolo siempre llevando cuidado que no se choque contra nada. Cuando quiera saltar el lazarillo se lo indicará. El lazarillo irá cambiando continuamente, de manera que todos los compañeros representarán ese rol alguna vez.

    Para los deficientes motores y sordos no hay problema, realizarán el ejercicio de igual manera que los demás alumnos.

Variante del juego

  • El juego se podrá realizar utilizando los diferentes desplazamientos que nos interesen: cuadrupedia, reptación, trote…

  • El deficiente motor siempre irá de la misma forma y con el deficiente visual se extremarán las precauciones.

Estación nº 3 (dados)

    En pequeños grupos, cada uno tendrá un dado, el juego consistirá en que un miembro del grupo es el encargado de decir la suma o resta correspondiente, el resto de compañeros deberán hacer la operación mentalmente y buscar la respuesta en el dado y colocarlo boca arriba. El ganador es el que antes pone el dado boca arriba. El rol del que canta la operación cambiando consecutivamente. La operación tiene que dar como resultado un número que aparezca en alguna de las caras del dado, si no existe ese nivel, será el maestro el que marcará la operación.

Adaptación a la discapacidad

    El niño ciego se guiará porque estos dados presentan los números con relieve y utilizando el tacto no tendrá dificultad.

    Para el sordo se utilizará una pizarra donde se escribirá la operación.

Variante

  • Todos realizan el juego con los ojos cerrados. Antifaz.

  • Variar la operación, sumar, restar, multiplicar…

Estación nº 4 (conos)

    Dibujamos un recorrido con los conos por toda la pista del pabellón, los alumnos deberán desplazarse con los ojos cerrados guiados por un lazarillo. Se utilizaran pelotas sonoras. Todos los alumnos llevarán los ojos cerrados. Los alumnos deben ir en la misma dirección para circular por el recorrido para evitar choques.

Adaptación a la discapacidad

    Para discapacidades visuales y motoras se llevará a cabo de la misma forma.

    Para sordos el estímulo del que deberán guiarse es de toquecitos en la espalda que le indicará hacia donde tiene que desplazarse.

Variante

  • Cambiaremos el tipo de desplazamiento: de espaldas, a gatas, a cuadrupedia.

Estación 5 (aros con pelotas)

    Se colocan por parejas. Cada pareja dispondrá de un aro y de una pelota. El objetivo del juego es que uno haga de canasta con el aro hablándole al compañero en todo momento y el compañero que estará con los ojos cerrados intentará encestar el balón en el aro. El que tiene el aro estará en el sitio a una distancia de unos cinco metros. Al conseguir dos canastas se cambia el rol.

Adaptación a discapacidad

    El sordo realizará la misma ejecución pero dejando el aro en un sitio determinado y será el lazarillo el que lo vaya guiando a través de pequeños golpecitos en la espalda y en los laterales de los brazos hasta llegar al aro, donde una vez enfrente de este dejará que el compañero tire el balón e intente meterlo en el aro.

    Para el resto de discapacidades las dificultades están solventadas con la realización de la tarea.

Variantes

  • Aumentar la distancia entre el aro y el compañero que tiene los ojos cerrados

  • Que el alumno que tiene el aro pueda desplazarse a través del espacio, siempre guiando al ciego y emitiendo sonidos acústicos que puedan guiar a su compañero.

Estación 6 (picas)

    Dejamos desarrollar la imaginación de nuestros alumnos y les ofrecemos picas de plástico, tienen que desplazarse manteniendo en equilibrio la pica, por ejemplo en un dedo, en la mano…

Variante

  • Crear un recorrido para que lo vayan recorriendo a ver quién es capaz de realizarlo sin que se le caiga la pica.

  • Utilizar varias picas para hacer equilibrio.

Conclusiones

    La Educación Física es un buen medio para trabajar con niños con necesidades educativas especiales. A través de ella, podemos integrar a estos alumnos en nuestras sesiones al mismo tiempo que solidarizamos a los demás compañeros poniéndolos en su misma situación.

    Los materiales y recursos que necesitamos son mínimos, como ya hemos visto anteriormente, unas cuantas pelotas sonoras, piezas enlazables y algún otro material más, nos resultarán más que suficientes para llevar a cabo una buena sesión de Educación Física adaptada.

Bibliografía

  • Arráez, J. M. (1988). Teoría y praxis de las adaptaciones curriculares en la Educación Física. Málaga. Editorial Aljibe.

  • Cumellas, M. (2000). Alumnos con discapacidades en las clases de Educación Física convencionales. Lecturas de Educación Física y deportes, Revista Digital. Buenos Aires, año 5, n° 23. http://www.efdeportes.com/efd23/discap.htm

  • Linares, P. y Arraez, J. M. (1999). Motricidad y necesidades educativas especiales. AEMNE.

  • Picq, L. y Vayer, P. (1977). Educación psicomotriz y retraso mental. Barcelona: Científico- Médica.

  • Toro, S. y Zarco, J. A. (1995). Educación Física para niños y niñas con necesidades educativas especiales. Málaga: Editorial Aljibe.

Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados