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Deporte fusionado para las clases de Educación Física: ‘Curlbolo’

 

*Diplomado en Educación Física (UGR)

Experto universitario en deportes verticales (UGR)

Instructor de Ciclo Indoor Nivel y 2 (FEDA)

**Lic. CC. Actividad Física y salud (UGR)

Diplomada en Educación Física (UGR)

Entrenadora superior de natación (RFEN)

***Doctor en Educación Física (UGR)

Lic. CC. Actividad física y salud (UCM)

Diplomado en Educación física (UGR)

Víctor Ortega Linares*

Laura Pérez Macías**

Raúl Guerrero Morilla***

beyaooo@hotmail.com

(España)

 

 

 

 

Resumen

          El juego combinado del curlbolo parte de la sustitución de uno o más elementos estructurales de un deporte por los de otro deporte diferente, en este caso es el juego del curling y el de los bolos. Para la creación este nuevo juego o deporte combinado deben pasar por unas fases. La finalidad será conseguir, a través de dicho juego o deporte, que nuestros alumnos alcancen el equilibrio ideal cognitivo, procedimental y actitudinal, es decir, que piensen, hagan y sientan lo que realizan. De esta forma, el juego combinado “curlbolo”, se convertirá en un instrumento ideal para la consecución de este objetivo.

          Palabras clave: Curlbolo. Curling. Bolos, Juego combinado.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    El curlbolo es un juego deportivo que combina elementos del curling y de los bolos. Por lo que destaca la precisión requerida en el curling con el material y la forma de tiro de los bolos. A través de él, se pueden enseñar multitud de conceptos, procedimientos y actitudes, que harán que nuestros alumnos desarrollen una educación integral.

    La unión de ambos deportes nos llevará a conseguir una mejora de las capacidades condicionales y coordinativas, así como un desarrollo del cuerpo más concretamente el miembro superior.

Desarrollo del Curlbolo

    El objetivo principal es darle prioridad a la participación y motivación de los alumnos dentro del juego.

    Serán necesarios 2 equipos de 4 jugadores. En cada turno el equipo lanza 8 pelotas (2 por jugador), intercalándose un tiro de un equipo con un tiro de otro equipo. El jugador lanza la pelota teniendo la precaución de soltarla antes de rebasar la línea de tiro, en caso contrario, esa pelota se suprimirá. El juego consta de 3 entradas (3 turnos de 8 lanzamientos cada uno). El equipo que consiga colocar la pelota cerca del centro del house (centro diana) se anotará un punto.

Reglamento

a.     Campo de juego y jugadores

    El terreno de juego a utilizar será el de la pista de fútbol sala. Dentro de este terreno de juego utilizaremos el centro del campo para poner la diana.

    El juego será desarrollado por dos equipos de 4 jugadores cada uno donde realizarán los lanzamientos de forma individual.

Campo de juego y jugadores

    La pista de juego consiste en un pasillo de distancia variable en función de la habilidad y espacio que disponga el centro educativo.

    Cada pista debe tener una línea de tiro, la cual no se puede sobrepasar para poder efectuar el lanzamiento.

    Y una diana con 4 círculos concéntricos, destacando de color diferente el círculo del centro.

Comienzo del juego

    Para establecer que equipo que empieza tirando en primer lugar se realiza por sorteo. Posteriormente cada tanda de tiro la abrirá el equipo que perdió la tirada anterior.

El lanzamiento:

  • Se debe efectuar el lanzamiento por el suelo, la pelota no puede ser lanzada por el aire.

  • La pelota debe ser soltada delante de la línea de tiro y nunca sobrepasar esta.

  • Los lanzamientos de harán de forma alternativa primero un jugador de un equipo y luego un jugador del otro equipo.

Puntuación:

    En cada tirada solo puntúa un equipo y es aquel que tenga la pelota más cercana al centro del circulo (tee). Se logra un punto adicional por cada bola que se tenga entre medio de la pelota ganadora y la más cercana del rival dentro de cada círculo.

Material

    El material necesario para el desarrollo del juego es el siguiente:

  • Se puede usar balones desinflados e incluso pinchados, lo importante es que estos se detengan sin dificultad y que rueden lo necesario.

  • Otra alternativa sería el uso de balones medicinales de un 1 Kg.

  • Los balones de los equipos deben ser de diferente color, para poder diferenciar de forma clara los lanzamientos de unos y otros.

Aplicación en el ámbito educativo

    El curlbolo, bien encauzado, puede suponer una estrategia de desarrollo de la coordinación óculo-manual.

    A la hora de enseñarlo no debemos limitarnos a aspectos técnicos o tácticos que puedan surgir, sino que debemos transmitir valores y actitudes positivas, fomentando el respecto a las reglas, como una parte muy importante del desarrollo del juego.

    El curlbolo, es un deporte que permite la participación de todos los alumnos con independencia del nivel de habilidad alcanzado, así como el desarrollo de conceptos tácticos según su mejor dominio con las manos. Lo cual hace de este juego una estrategia para el desarrollo integral de nuestros alumnos al conjugar el nivel cognitivo y el físico.

Variantes:

    El curlbolo se puede practicar también con pelotas de diferentes tamaños y pesos con el objetivo de poder darle a la actividad un grado de mayor o menor dificultad.

Ejemplo sesión

    A continuación, os presentamos una pequeña demostración de sesión para el trabajar dicho deporte combinado, la cual tratará sobre la familiarización en el curlbolo:

SESIÓN FAMILIARIZACIÓN: “Curlbolo” SESIÓN Nº: 3

CALENTAMIENTO

TIEMPO

ORGANIZ.

DESCRIPCIÓN

REPRESENTACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gran grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

Gran grupo

Carrera continua para comenzar el calentamiento.

Calentamiento específico para curlingbolo:

- Hombros (Rotaciones como nadar crol y espalda).

- Codos (circunciones).

- Muñecas (rotaciones).

 

El águila y las liebres

Todos los jugadores se sitúan en un refugio (liebres), excepto uno (águila) que se coloca con una pelota en el interior del espacio de juego. El "águila" tratará de tocar a las "liebres" con la pelota cuando crucen por el campo de juego del bosque a su madriguera. Las "liebres" tocadas se convertirán en águilas que intentarán tocar con su pelota a las "liebres" a su paso de zona a zona.

 

 

 

 

 

 

 

PARTE PRINCIPAL

TIEMPO

ORGANIZ.

DESCRIPCIÓN

REPRESENTACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

10´

Parejas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parejas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Parejas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupos de 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupos de 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Grupos de 4

Pases por parejas

Por cada pase (bolos, petanca) con éxito al compañero ambos jugadores dan un paso hacia atrás. ¿Qué pareja llegará más lejos?

Variante:

- Mano menos dominante.

- Buscar otras formas de lanzamiento con la mano pero siempre a ras de suelo.

 

Persecución por parejas

El poseedor de la pelota debe perseguir al otro compañero con la idea de lanzarle la pelota en forma de bolo y tocarle en los pies

Variante:

- Los lanzamientos con la mano menos dominante.

- Persecución con dobles parejas.

 

Duelo

Los jugadores se colocan de pie y espalda contra espalda. A la señal cuentan lentamente los pasos prefijados (de 3 a 5) y se dan la vuelta para disparar. El objetivo es dar con la pelota al contrincante antes de que éste nos toque. Una vez girados no se pueden dar más pasos.

Variante:

- Realizar múltiples lanzamientos por lo que contaremos con varias pelotas.

- Utilizar la mano no dominante.

 

Batalla de bolas de nieve

Se enfrentan dos grupos con objeto de matarse mutuamente disparándose pelotas a los pies.

Normas:

- Un toque herido, dos toques grave y tres toques, muerto.

- Lanzamientos de mano baja.

- Los lanzamientos se deben de realizar a los pies.

 

Apunta y dispara

Juego consiste en lanzamiento de una pelota contra un banco sueco que estará colocado a una distancia determinada.

Variantes:

- En vez de bancos suecos, utilizar bolos y derribar los máximos posibles.

- Lanzamientos con la mano menos dominante.

 

Curlbolo

Se dibuja la diana en el suelo y se lanzan las pelotas a ras de suelo con objeto de acercarlas al punto medio de la diana. Se elimina la función de barrido y el deslizamiento de los jugadores.

Normas:

- 2 equipos de 4 jugadores.

- En cada turno el equipo lanza 8 pelotas (2 por jugador).

- El jugador lanza la pelota desde un punto, teniendo la precaución de soltarla antes de rebasar la línea, en caso contrario, esa pelota se suprimirá.

- El juego consta de 3 entradas (3 turnos de 8 lanzamientos cada uno).

- El equipo que consiga colocar la pelota cerca del centro del house (centro diana) se anotará un punto.

- Tras cada entrada se cambia la dirección del juego.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VUELTA A LA CALMA

TIEMPO

ORGANIZ.

DESCRIPCIÓN

REPRESENTACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gran grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gran Grupo

El peluche

Uno sentado en el suelo, simulando ser un osito de peluche. El otro le mueve los segmentos o partes del cuerpo que diga el profesor. Cuando el profesor diga “peluche: a dormir”, el niño que esta sentado en el suelo relajará todos sus segmentos y se tumbará en el suelo. A la señal cambio de papeles. 

 

Reflexión final y recogida del material

 

Bibliografía

  • Arnold, P.J. (1990) Educación física, movimiento y curriculum, Madrid, Ed. Morata.

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  • Blazquez, D (1998) Temario de oposiciones para secundaria, educación física. Ed. INDE. Barcelona

  • Cagigal, J.M. (1971) Ocio y deporte en nuestro tiempo. Cátedras universitarias de tema deportivo cultural, nº 2, p. 83-129.

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  • Fernández, J; Martínez, E (2003) ABCD Educación Física. Ediciones Nobel. Oviedo

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  • Hernández Vázquez, M (1997) La actividad física y deportiva extraescolar en los centros educativos. Juegos y deportes alternativos. Madrid, Ed. Consejo superior de deportes

  • Huizinga, J. (1972) Homo ludens. Madrid: Alianza

  • Lavega, P (1998) “El juego: teorías y características del mismo. El juego como actividad física organizada. Estrategias del juego. El juego como contenido de la Educación física y como recurso didáctico. Los juegos modificados” Temario de oposiciones para secundaria, educación física. Ed. INDE. Barcelona

  • López Miñarro, P.A. y García, A. (1999b) La programación de la sesión de EF en primaria: selección de ejercicios y detección de ejercicios desaconsejados como decisión preactiva básica. Actas XVII CN.EF.EUM. Huelva. Universidad de Huelva (1025-1033).

  • López Pastor, V. M (Coord.) Monjas, R, González, M; López Pastor, E: García, JM; Pérez, D; Archilla, M; García-Peñuela, A (2001) “Cuestionando tópicos en educación física (i): la estructura de sesión y la utilización de los juegos como recurso didáctico”. Revista La Peonza, nº 4 (6-9) Ed. Asociación La Peonza. Valladolid.

  • Navarro, V (1997) Análisis Estructural/Funcional de los juegos deportivos. Salud deporte y educación. ICEPSS Editores. Las Palmas.

  • Ruiz Alonso (1996) “Juegos y deportes alternativos” Ed. Ágonos, Lérida.

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