efdeportes.com
Consideraciones y reflexiones para un deporte sostenible

 

Facultad de Cultura Física de Ciego de Ávila

(Cuba)

MSc. Ramón Ismael Negrín Pérez

ramon@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          El siguiente trabajo está encaminado a fortalecimiento de la relación deporte y medio ambiente, teniendo presente conceptos fundamentales del entrenamiento deportivo y del medio ambiente. En el mismo se hace referencia a como no solo es el tratamiento al medioambiente desde el punto de vista de infraestructura, sino como el entrenador y el atleta deben contemplar esta dimensión partiendo que el entrenador juega un rol de vital importancia desde el punto de vista pedagógico y no solamente desde la arista de formador de habilidades deportivas sino también como formador de la personalidad integral de sus atletas, debiendo velar por el desarrollo y preservación de la salud de sus discípulos y en los atletas que comprendan como la carga física es un elemento que origina cambios bioadaptativos que a su vez son cambios ambientales en su propio organismo cuando están bien o mal planificados y dosificados. En el mismo se aprecian conceptos como impacto ambiental y daño ambiental muy relacionado con el entrenamiento deportivo. Sus pretensiones son las de hacer reflexionar a todos los que de una forma u otra tienen que ver con el desarrollo del deporte, reorientando la educación hacia un deporte sostenible, ampliar el desarrollo de las actividades de la educación ambiental que requieren la participación de los responsables del desarrollo del deporte y el incremento de la concientización de todos sobre un deporte sostenible, que permita lograr la relación deporte-medio ambiente para un futuro mejor de esta actividad social.

          Palabras clave: Deporte sostenible. Medio ambiente.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    José Martí nuestro Apóstol Nacional en el siglo IXX escribió y cito.

    “En estos tiempos de ansiedad de espíritu, urge fortalecer el cuerpo que ha de mantenerlo. En las ciudades sobre todo donde el aire es pesado y miasmático; el trabajo excesivo, el placer violento y las cusas de fatiga grandes, se necesita asegurar a los órganos del cuerpo, que todas esas cusas empobrecen y lastiman, habitación holgada en un sistema muscular”.

    El hombre desde sus orígenes ha estado interrelacionado con su medio para poder existir y desde su existencia se ha preocupado y ocupado en mayor o menor grado con el cuidado y preservación de la naturaleza.

    En el decursar del tiempo ¿Qué ha ocurrido?

    Cada vez más en el hombre en su desarrollo vertiginoso utiliza cada vez más los recursos naturales y ha aumentado en proporciones nunca antes vista el poder de la humanidad con respecto a la naturaleza, hoy en día con el devenir de políticas adversas, se hace más insostenible el medio natural. Por lo que el paradigma egocéntrico tiene que dar lugar al ecocéntrico y se hace necesario que los profesionales de la Cultura Física reflexionen en como abordar esta problemática desde nuestra esfera de actuación.

    Históricamente el deporte siempre ha estado ligado al medio ambiente ya que una gran mayoría de ellos se realiza en el propio medio natural, en el mundo actual alcanza niveles antes no sospechados, tanto a nivel de la infraestructura, como en el rendimiento y los resultados alcanzados por los atletas, por lo que el mismo en si a partir de sus organizaciones es la más fuerte, organizada y consolidada organización internacional que existe, es un movimiento mundial que no conoce de fronteras políticas ni ideológicas. Asimismo, tiene la capacidad de transmitir valores y reglas de un extremo a otro del planeta de modo casi instantáneo. Además, los componentes de la organización se afilian a ella de modo voluntario, compartiendo una forma de entender la vida. El deporte es un movimiento que difunde un nuevo humanismo, una cultura y a la vez ha asumido la protección de la naturaleza en su ideario, el deporte es, sin duda, el mejor cauce para difundir valores y la cultura ambiental.

    A partir del Ideal Olímpico por el Barón Pierre de Coubertin y de las concepciones de “mente sana en cuerpo sano” es que debemos interrelacionar el deporte con el medio ambiente en lo que se le llama

Deporte sostenible

    Teniendo en cuenta que la interrelación sociedad- naturaleza extraordinariamente amplia en nuestros tiempos y ha originado el desequilibrio en que hoy nos encontramos, es por estas razones que se hace necesario reflexionar y accionar desde nuestro punto de vista esta problemática.

    Es una realidad que el COI ha tomado conciencia y decidió incorporar a la Carta Olímpica la Norma 2 exponiendo en su párrafo 10 siguiente y cito “...que hará cuanto esté a su alcance para que los Juegos Olímpicos se desarrollen en condiciones que tengan en cuenta de manera responsable la protección del medio ambiente...”.

    No podemos negar el incesante e inmenso esfuerzo que ha venido desarrollando el COI a través de cursos con las Academias Olímpicas de los Deportes, con los Comités Olímpicos Nacionales y las diferentes federaciones internacionales y nacionales de los diferentes deportes, pero considero aun así que la concepción es reduccionista, por cuanto se hace una sobre valoración de las condiciones de las instalaciones, los efectos contaminantes de estas competencias, los requisitos de las ciudades candidatas entre otros y se valora pobremente la atención que deben tener entrenadores y atletas durante el entrenamiento y la competencia.

    Entonces nos podemos preguntar ¿Qué es el medio ambiente?

    Existen innumerables conceptos sobre él, pero hemos considerado éste por ser más abarcador y cito: “es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evolucionan a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico cultural. Lo creado por la humanidad, la propia humanidad y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura”.

    Hoy estamos hablando de desarrollo sostenible por lo que debemos preguntarnos ¿Qué es desarrollo sostenible?

    Al igual que el concepto anterior existen innumerables definiciones y nos hemos acogido a la siguiente.

    El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades

    Otro concepto al que no podemos renunciares el de Educación Ambiental, en la actualidad también hay otras definiciones pero nos acogemos a esta por considerarla más holística.

    La educación ambiental es un proceso continuo y permanente que constituye una dimensión de la educación integral de todos los ciudadanos, orientado a que en el proceso de adquisición de conocimientos, desarrollo de hábitos, habilidades, actitudes y formación de valores se armonicen las relaciones entre los hombres y entre estos con el resto de la sociedad y a naturaleza, para con ello propiciar la reorientación de los procesos, económicos, sociales y culturales hacia el desarrollo sostenible.

    Entonces podemos afirmar y considerar de reduccionista la concepción que hoy se tiene sobre el deporte y el medio ambiente; pues generalmente se ve desde una posición unidireccional.

    Teniendo en cuenta estos aspectos nos podemos hacer las siguientes interrogantes.

  • ¿Qué ocurre en los atletas durante la realización del entrenamiento y la competencia deportiva y su relación con el medio ambiente?

  • ¿Cuál es la relación deporte-medio ambiente?

  • ¿Hasta que punto es conocido por los entrenadores y atletas, su accionar por la preservación y conservación del medio ambiente?

  • ¿En la actualidad lo atletas así como entrenadores están consciente que los cambios biodaptativos que se originan por el entrenamiento sistemático también se pueden considerarse atención al medio ambiente deportivo?

    En medio de los conflictos que caracterizan la entrada del de este siglo XXI, parece conveniente reflexionar a cerca de nuestra responsabilidad en la formación de firmes convicciones ambientales a través del deporte, por lo que el entrenador como un educador, más las organizaciones y organismos tienen que tomar posición no solo en las condiciones externas, si no también en el propio atleta que es sujeto y objeto en el desarrollote su actividad.

Desarrollo

    ¿Por qué hablar de deporte sostenible?

    Son muchos los parámetros que actualmente se toman en la sociedad para expresar que han de definir la mejora en la calidad de vida, entre ellos encontramos la educación, la salud, la cultura, el deporte, en fin desarrollo armónico y social; pero para lograr que sea armónico se debe tener en cuenta su entorno y al propio atleta y es aquí donde a partir de la influencia que puede ejercer el deporte sobre todos los integrantes de la sociedad.

    Si se tiene en consideración que el deporte es una vía idónea para la formación de convicciones sobre la conservación y protección del medio ambiente y que el mismo tiene entre sus funciones, eliminar el stress, la sobrecarga intelectual, eleva los procesos metabólicos, los morfofuncionales y hábitos correctos para el mantenimiento de la salud y por tanto de la calidad de vida, no podemos desaprovechar estas posibilidades para el trabajo a una educación ambiental.

    Es importante comenzar exponiendo que todo sistema de Cultura Física debe contener entre sus objetivos el siguiente.

    “Promover la práctica de la actividad física de manera que constituya parte de la cultura general de cada ciudadano, propiciando el aumento de los niveles de salud, esparcimiento y capacidad física como factor indispensable en la utilización del tiempo libre y en la elevación de la calidad de vida” por lo que se evidencia el compromiso del sistema con el desarrollo humano sustentable, por lo que se debe contemplar una formación ambiental de los profesionales de la Cultura Física.

    Por lo que se debe inferir que el marco es propicio para incorporar la dimensión ambiental ya que trata entre otros elementos como la salud y la calidad de vida dos elementos muy importantes en la preparación del deportista.

    De la misma forma, uno de los objetivos de la Didáctica del Deporte pudiera ser el de: “Dirigir la preparación deportiva con carácter sostenible, teniendo en cuenta las características biológicas, psicológicas y sociales de los practicantes, las potencialidades del deporte para la creación de estilos sanos de vida”.

    En Cuba la Cultura Física se expresa en cuatro esferas de actuación:

  1. La Educación Física.

  2. La Recreación.

  3. La Cultura Física Terapéutica.

  4. El Deporte.

    Es este último donde se ponen en tensión la salud del hombre por el continuo trabajo con sobrecargas cercanas y, a veces, por encima de los límites de las posibilidades del atleta. Es aquí donde adquiere una real contextualización el término de "impacto ambiental", que se define como "...toda repercusión en el medio ambiente producto de la acción del hombre o un elemento ajeno a dicho medio, que genera consecuencias significativas para el mismo, sean estas negativas o positivas."

    Otro de los conceptos relacionados con la dimensión ambiental es el de “daño ambiental” que se define como: “Toda pérdida, disminución, deterioro o menoscabo significativo al medo ambiente o a uno de sus componentes que se produce contraviniendo una norma o disposición jurídica”

    Si se tiene al hombre como parte integrante y jerárquica del medio ambiente, entonces habrá que analizar como impacto ambiental el proceso de preparación deportiva y su repercusión sobre el propio sujeto sometido a los rigores del entrenamiento de alto rendimiento y como daño ambiental los efectos o repercusión que conlleva a la salud del atleta un mal entrenamiento.

    Si el medio ambiente se denomina como el sistema complejo sociedad-naturaleza en el cual se encuentra el hombre, quien no solo modifica, se adueña, depreda el medio, sino que también recibe sobre sí mismo el efecto de tal impacto; entonces ¿no es lógico analizar al atleta que interactúa con la preparación deportiva como la confrontación con su medio ambiente?

    Teniendo en cuenta estas consideraciones es que definimos la interacción en el campo de la Cultura Física en tres vertientes.

  1. El desarrollo de capacidades y habilidades físico-deportivas.

  2. El cuidado de la salud del atleta promoviendo estilos sanos de vida.

  3. Las actividades al cuidado y preservación del medio ambiente a través de sólidas convicciones medio ambientales.

    Estamos plenamente de acuerdo con los planteamientos del Dr. José Luís Santana profesor de Cultura Física en Cuba que define el concepto de Preparación Física Sostenible como:

    “Proceso pedagógico multifactorial e integrador dirigido al perfeccionamiento físico y al desarrollo de capacidades, cuyo objetivo es alcanzar elevados rendimientos deportivos, sin comprometer la calidad de vida del atleta, así como garantizar el pleno disfrute de su reinserción a la vida social cotidiana”.

    A partir de esta concepción podemos aseverar que la preparación deportiva sostenible debe comprender.

  1. El cumplimiento de los principios del entrenamiento deportivo.

  2. La utilización de métodos y medios más adecuados.

  3. Condicionar la preparación a las respuestas bioadaptativas de los atletas.

  4. Control estricto de la higiene del área de entrenamiento, residencia, vestuarios, la nutrición, la hidratación y la recuperación entre otras.

  5. La preservación y cuidado de la salud y la calidad de vida.

  6. la influencia educativa del entrenador en la formación de valores medio ambiéntales en los atletas.

    El autor citado anteriormente define para el concepto de preparación deportiva sostenible dimensiones e indicadores como:

Dimensión pedagógica

  • Resultado deportivo.

  • Principios del entrenamiento deportivo.

  • Sistema competitivo.

  • Formación integral.

  • Amor por la naturaleza.

  • Desarrollo de valores morales, patrióticos, ideológicos, estéticos, formales y ambientales.

  • Educación para el empleo del tiempo libre.

  • Comunicación.

  • Personalización del entrenamiento deportivo.

Dimensión médico-biológica

  • Medios profilácticos del entrenamiento.

  • Relaciones atleta-médico-entrenador.

  • Respuestas bioadaptativas de los sujetos entrenados.

  • Límites fisiológicos del atleta.

  • Generalización de las investigaciones sobre el deporte.

  • Control médico-pedagógico.

  • Higiene personal y del entrenamiento.

  • Educación nutricional.

Dimensión psicológica

  • Componentes de la preparación.

  • Concepción sistémica del entrenamiento

  • Desarrollo del pensamiento.

  • Relaciones interpersonales: atletas-atletas, atletas-psicólogo-entrenador.

Dimensión social

  • Higiene social.

  • Estilos de vida.

  • Calidad de vida.

  • Evaluación integral del proceso pedagógico

  • Utilización del tiempo libre.

Dimensión ético-estética

  • Concepción humanista del entrenamiento deportivo.

  • Estilo de dirección de la preparación del deportista.

  • Protagonismo del atleta.

  • Formación de valores morales formales y ambientales.

  • Concepción estética del entrenamiento deportivo.

  • Concepción ética del entrenamiento deportivo

Dimensión infraestructural

  • Higiene de las instalaciones deportivas.

  • Condiciones ambientales de las instalaciones.

  • Balance nutricional.

    En este trabajo no pretendemos biologizar esta relación; pero al analizar algunos de estos indicadores se puede llegar a las siguientes conclusiones

1.     En lo referido a la dimensión pedagógica

    El entrenador no podrá violar los principios del entrenamiento deportivo donde debe entender que su objeto de trabajo es un organismo vivo por lo que desde el punto de vista pedagógico esta relacionado con la adquisición de conocimientos, hábitos y habilidades intelectuales y prácticas y en el caso de los específicos, estará relacionado con la preparación física general y especial, dado por el incremento gradual, sistemático y continuo de la carga. En el proceso pedagógico se va orientando y formando valores en la formación integral y armónica de la personalidad del atleta.

2.     En la dimensión psicológica

    La atención del entrenador estará dirigida al desarrollo de las esferas cognitivas afectivas, motivacionales y volitivas, en función del medio ambiente.

3.     La dimensión social

    Encaminadla desarrollo de estilos de vida acorde con su función social como deportista.

4.     La dimensión médico–biológica

    Independientemente que tanto el entrenador como el atleta deben conocer los cambios bioadaptativos que ocurren durante el proceso por lo que se hace necesario hacer énfasis en que el atleta es parte del medio y es agredido por la carga física por lo que podemos afirmar que el medio ambiente del atleta lo integran los siguientes elementos estructurales: el entorno natural y el construido, las relaciones socioeconómicas, el entorno cultural y la carga de entrenamiento, este último elemento como el que identifica a esta actividad en particular y la hace riesgosa a todas luces. El atleta ocupa la posición jerárquica dentro del sistema y a la vez que actúa como sujeto de su preparación, al mismo tiempo actúa como objeto recibiendo sus consecuencias directamente, por lo tanto hay que lograr la bioadaptación a través de actividades bien planificadas y dosificadas para no llegar a incurrir en errores como el sobreentrenamiento y la sobretensión que afectarían los procesos fisiológicos y bioquímicas del atleta y así su rendimiento.

    Como se puede apreciar existe una interrelación entre estas dimensiones e indicadores que desde el punto de vista metodológico podemos separar para su estudio y análisis, no ocurriendo así en el proceso del entrenamiento deportivo. .

    Se ha establecido y estudiado que la existencia normal del organismo humano es posible banjo determinadas condiciones del medio ambiente externo. Las variaciones de este que superen las capacidades de adaptación del organismo, pueden violar la relación establecida con el medio interno (homeostasis) y con el medio externo y conducir a graves consecuencias, una de ellas relacionadas con la actividad física-deportiva, la disminución de la capacidad física de trabajo.

    Es por tanto que uno de los objetivos fundamentales de la Cultura Física consista en no solo estudiar la influencia de los diferentes factores y condiciones ambientales, la salud y la capacidad de trabajo de los mismos, sino también desarrollar valores medio ambientales que conduzcan a nuevas formas de conducta y de actuación.

    Actualmente, en las investigaciones científicas y como complemento a las características del estado del medio ambiente en los casos que así se requieran se estudia directamente la influencia del medio sobre el organismo. Las investigaciones y la práctica han demostrado que la utilización correcta de los factores ambientales en la dirección del proceso de entrenamiento garantiza un alto nivel de salud de los deportistas, el incremento de la llamada maestría deportiva, la estabilidad en la forma deportiva y la rápida adaptación a las condiciones extremas.

    Que aspectos pudiéramos considerar para orientar a la salud de los deportistas.

  1. Considerar las condiciones del medio aéreo y la ventilación.

  2. Las variaciones extremas de temperatura, ya que debido a los mecanismos reguladores el atleta debe adaptarse a esas condiciones.

  3. Las condiciones de humedad ambiental.

  4. La radiación solar.

  5. Los horarios adecuados de entrenamiento.

  6. Los requerimientos higiénicos del agua.

  7. La higiene personal del atleta.

  8. Una nutrición adecuada, integral que cubra los requerimientos de gastos energéticos.

  9. Requerimientos de calzados y vestuario adecuado.

  10. Una correcta hidratación.

  11. El cumplimiento de la relación trabajo descanso, entre otros.

    Teniendo en cuenta que el deporte es un componente importante de la Cultura Física como ya habíamos referido, debemos tener presente sus características más relevantes según plantea Dietrich Harre.´

  1. Alcanzar resultados y récords más elevados en una disciplina, las pruebas de rendimiento, la competencia conforme a reglas uniforme y el entrenamiento.

  2. Un modo de vida deportivo.

    A partir de estas consideraciones no podemos dejar de tener en cuenta el concepto de entrenamiento, aunque existen varios no acercamos a la de Matwejens y cito: “…es la preparación física, técnica-táctica, intelectual, psíquica y moral del deportista auxiliado de ejercicios físico, mediante la carga física”.

    La Fisiología Deportiva entiende por entrenamiento todas las cargas que provocan una adaptación, trasformaciones funcionales o morfológicas del organismo, que conlleva al mejoramiento neuromuscular y por tanto al perfeccionamiento de la ejecución de movimientos, conllevando al efecto incrementador del rendimiento.

    Por lo que se puede tener en cuenta los principios para la preparación deportiva sostenible según los planteamientos del Dr. José Luís Santana que considera lo siguiente.

  1. Concebir en entrenamiento deportivo como una vía para la preparar al hombre para la vida.

  2. La correspondencia entre la satisfacción de necesidades espirituales, materiales y el grado de exigencia.

  3. Máximo aprovechamiento de las potencialidades educativas del medio ambiente.

Conclusiones

  1. Dejar de concebir la relación deporte-medio ambiente con un concepto reduccionista, de ver solamente el elemento macro de las condiciones de la infraestructura deportiva.

  2. Partiendo que el atleta es sujeto y objeto en el deporte no puede verse aislado o separado los cambios bioadaptativos originados por la carga física y su relación con el medio ambiente.

  3. Teniendo en cuenta que el entrenamiento deportivo es un proceso pedagógico tenemos que hacer más hincapié en la formación de valores medio ambientales en entrenadores y atletas.

  4. Establecer una estrecha relación entre los principios y leyes del entrenamiento deportivo y los de la educación ambiental

Bibliografía

  • ADENAT (1994) El impacto de las actividades deportivas y de ocio/recreo en la naturaleza. (Por Hilario Villaba). España.

  • GONZALEZ, I. SANTOS M Y DIEZ, V. (1994) Las actividades en la naturaleza y la enseñanza formal. Una propuesta concreta: Orientaciones recreativas. Rev. Perspectiva. Nº 16. España.

  • INSTITUTO NACIONAL DEL AMBIENTE (1990) Educación Ambiental. Texto Básico, Lisboa.

  • LOPEZ, PASTOR. V. MANUEL Y LOPEZ PASTOR. E. MATILDE. (1997) Tratamiento de la Educación Ambiental desde el área de la Educación Física. Problemáticas y propuesta de acción. Rev. Apunts. (50) 76-81. España.

  • MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y MEDIO AMBIENTE (1997) Estrategia Ambiental, Cuba. Junio.

  • Negrín Pérez Ramón (1999) Programa Director Educación Ambiental Universidad de Ciego de Ávila Cuba.

  • O.P.S. (1993) Informe. Proyecto. Salud, medio ambiente y lucha contra la pobreza.

  • Santana, José luis.- Fundamentos epistemológicos de la preparación deportiva sostenible. http//afide.inder.cu

Otros artículos sobre Educación Física

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados