Análisis del comportamiento biomotor en la enseñanza primaria de la escuela ‘Máximo Gómez Báez’ en la Isla de la Juventud |
|||
Licenciado en Cultura Física y Deporte Profesor Instructor en la Facultad de Cultura Física Isla de la Juventud (Cuba) |
Yoannis
Gil López |
|
|
Resumen El artículo titulado “Análisis del comportamiento biomotor en la enseñanza primaria de la escuela Máximo Gómez Báez, en la Isla de la Juventud” tiene como objetivo fundamental, analizar el estado del desarrollo biomotor de algunas de las capacidades biomotoras y a su vez valorar el comportamientos dinámico biomotor de las mismas mediante la aplicación de las pruebas de eficiencia física: “Listo para Vencer” (LPV2000). La investigación se llevó a cabo entre los años 2006-2008, para la misma se empleó como método principal la medición que fue aplicado a los niños desde tercero a sexto grado para conocer dichas características. El trabajo inviste gran significación ya que nos permitirá conocer cuales son las características biomotoras que presentan los niños de dicha enseñanza y realizar una comparación con la media nacional. Palabras clave: Comportamiento dinámico. Desarrollo biomotor Capacidades biomotoras o física.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Definiciones de varios autores sobre las capacidades físicas
La primera referencia a ellas no aparece hasta la primera mitad del S. XIX, cuando Amorós, desde su gimnasio militar de París, hace alusiones a las capacidades o cualidades físicas, siendo su mejoramiento uno de los principales objetivos de su programa. Su seguidor Bellin de Couteau, hace suyo los términos, denominando cualidades físicas básicas, y clasificándolas en: velocidad, resistencia, fuerza y destreza.
En 1968 Gundlach plantea un nuevo término para definir las capacidades físicas y las denomina capacidades biomotoras las cuales clasifica atendiendo a la manifestación predominante del factor energético, por los procesos de regulación y dirección de los movimientos y factores morfológicos estructurales y la combinación de varios factores, como resultado las clasifica en capacidades biomotoras condicionales, mixtas, coordinativas y de la movilidad. Clasificación ampliamente aceptada en Europa según Manno (1989) y la cual asume en sus trabajos al igual que Aguilera Vargas, Abbdiel (2000 y 2008).
En 1988, Ariel Ruiz Aguilera en su libro Metodología de la Enseñanza de la Educación Física. Tomo I utiliza el término capacidades físicas y asume los aspectos que Gundlach utiliza para su clasificación y ordenamiento de las capacidades inherentes al movimiento del ser humano. Ruiz Aguilera las agrupa en condicionales (no tiene una agrupación específica para la combinación de las capacidades de diferentes grupos aunque reconoce su existencia), la movilidad y las capacidades coordinativas las subdivide en Generales o básicas, especiales y complejas.
En nuestro trabajo asumimos el término de capacidades biomotoras y el ordenamiento dado por los autores Gundlach (968), Manno (1989) y Aguilera Vargas (2008).
Las capacidades biomotoras son condiciones internas de cada organismo, que se mejoran por medio de entrenamiento o preparación física, y permiten realizar actividades motrices, ya sean cotidianas o deportivas,
También reciben otras denominaciones de las cuales se pueden destacar las siguientes:
Fidelus (1982), define las capacidades físicas como: Capacidad motriz
Álvarez del Villar (1983), define las capacidades físicas como: Cualidad física básica
Los autores Gundlach (1968), Manno (1989) y Aguilera Vargas, A. (2008) definen las capacidades físicas como: Capacidad biomotoras.
En el contexto del deporte y la cultura física, el término cualidad física nos define el aspecto cualitativo o calidad de manifestación de la posibilidad de movimiento en el ser humano. En tanto el término capacidad física expresa el aspecto cuantitativo de manifestación de una cualidad física dada.
Las cualidades físicas, como enfoque psicológico, son el punto de partida de todo movimiento. Las capacidades biomotoras son “aquellos factores que nos permiten realizar todo tipo de Movimientos de una forma fluida y eficaz”. Las cualidades y capacidades en su conjunto determinan la Condición física de un individuo.
Según Gundlach: las capacidades biomotoras condicionales serían el conjunto de capacidades que tienen factores limitantes en la disponibilidad de energía y, por consiguiente, en las condiciones orgánico - musculares del hombre; y las capacidades coordinativas son definibles como la “capacidad de organizar y regular el movimiento”.
Clasificación de las capacidades biomotoras
Existen diferentes clasificaciones de las capacidades motoras como se pudo apreciar en párrafos anteriores, la más difundida es la propuesta por Gundlach (1968) que utiliza el termino de capacidades biomotoras, que según Manno es utilizada en toda Europa, y que clasifica de la siguiente forma: las capacidades condicionales, las mixtas, la movilidad y capacidades coordinativas.
Las capacidades condicionales
Estas capacidades están determinadas por los procesos energéticos y del metabolismo del rendimiento de la musculatura voluntaria. Aquí podemos encontrar la fuerza, resistencia y la velocidad.
Se coincide con la definición dada por Gundlach sobre las capacidades condicionales serían el conjunto de capacidades que tienen factores limitantes en la disponibilidad de energía y, por consiguiente, en las condiciones orgánico musculares del hombre; y las capacidades coordinativas son definibles como la “capacidad de organizar y regular el movimiento”.
Las capacidades coordinativas
Vienen determinadas por los procesos de dirección del sistema nervioso dependen de él. Su nombre proviene de la capacidad que tiene el cuerpo de desarrollar una serie de acciones determinadas. Aquí encontraríamos capacidades como el equilibrio, el ritmo, la diferenciación cenestésica y otras como la agilidad, etc.1
Las capacidades dentro de la ciencia psico-pedagógica
Las capacidades son las propiedades fisiológicas del hombre de las cuáles depende la dinámica de la adquisición de los conocimientos, habilidades, hábitos y éxitos de una determinada actividad.
Rudik al respecto expresa que "en la mayoría de los tipos de actividad cada persona puede dominar un mínimo de conocimientos, habilidades y hábitos que sirvan para realizarla. Sin embargo bajo las mismas condiciones externas las distintas personas adquirirán a ritmos diferentes estos conocimientos, habilidades y hábitos: por ejemplo, uno todo.
Las capacidades se desarrollan no en los conocimientos sino en la dinámica de su adquisición es decir a la rapidez, la profundidad, la facilidad y la solidez en el proceso adquisición del dominio de los conocimientos y habilidades son una suma importante para una actividad determinada. Precisamente aquí se revelan aquellas diferencias que nos posibilitan hablar sobre las capacidades.
Según Manno "las capacidades motoras son las condiciones motoras de tipo interno que permiten el funcionamiento de las posibilidades motoras", y complementa lo antes planteado al señalar que "éstas son un conjunto de predisposiciones o potencial motriz fundamental en el hombre, que hacen posible el desarrollo de las habilidades motoras aprendidas".
Para Ruiz (1987) "las capacidades físicas constituyen fundamentos para el aprendizaje y perfeccionamiento de las acciones motrices para la vida que se desarrollan sobre las bases de las condiciones morfo - funcionales que tiene el organismo, representan uno de los componentes esenciales para el desarrollo de las capacidades de rendimiento físico del individuo".
Las capacidades se desarrollan no en los conocimientos sino en la dinámica de su adquisición es decir a la rapidez, la profundidad, la facilidad y la solidez en el proceso adquisición del dominio de los conocimientos y habilidades son una suma importante para una actividad determinada. Precisamente aquí se revelan aquellas diferencias que nos posibilitan hablar sobre las capacidades.
Las capacidades son particularidades individuales de la personalidad que, al mismo tiempo, son condiciones para realizar con éxito una actividad dada y revelan las diferencias en el dominio de los conocimientos, habilidades y hábitos necesarios para ella.
Modo de aplicación de los test de eficiencia física según la metodología establecida por el INDER en las pruebas LPV del año 2000
1. Resistencia-Fuerza (Abdominales)
Los abdominales se utilizaron para medir la resistencia - fuerza en un régimen de trabajo dinámico de los músculos abdominales. Debes colocarte tumbado boca arriba, con las piernas flexionadas unos 90 grados, los pies ligeramente separados y las manos entrelazados por delante del tronco. Un compañero te sujetará los tobillos, o bien los metes bajo el primer listón de la espaldera. Se trata de tocar con los codos las rodillas y después toda la espalda la colchoneta. Unidad de medida, número de repeticiones.
2. Fuerza explosiva de piernas (Salto horizontal)
Se evalúa a través de un salto que se realiza cuando el estudiante está en posición parado con pies abiertos al ancho de los hombros, realiza un movimiento de flexión de piernas por la articulación de la rodilla y los brazos realizan un balanceo, el cual les brinda un impulso para la sincronización con los pies realizar el esfuerzo de despegue a la mayor distancia posible. Esto lo realizaron en dos oportunidades para escoger el mejor salto. Unidad de medida en cm.
3. Rapidez
Mide la velocidad de desplazamiento. Tienes que recorrer 40 metros. La prueba finaliza cuando atraviesas la línea de llegada. La unidad de medida es en segundos. El estímulo de salida será de ¡listos!, ¡ya!
4. Flexión y Extensión de cúbito supino (planchas)
Mide la resistencia - fuerza de brazos en un régimen dinámico de trabajo muscular. Debes colocarte tumbado boca abajo con las piernas estiradas (en caso de ser varón), y con las rodillas apoyadas (en caso de ser hembra), con los pies ligeramente separados. Se trata de acercar el pecho al piso, y después contar el número de repeticiones.
Nota
Comportamiento de las capacidades biomotoras en el curso 2006-2007
Las pruebas que fueron aplicadas en el curso 2006-2007 arrojaron los siguientes resultados en la rapidez (30 m) se aprecia que las niñas de tercer grado de la escuela Máximo Gómez comprendidas en las edades de 7-8 años alcanzaron un valor medio de 7,07 ± 0.56 seg. en la carrera de 30m y un coeficiente de variación 8% como indicador de un desarrollo homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 8 seg. y un mínimo de 6 seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 7 ± 2.65 repeticiones y un coeficiente de variación 39% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 10 repeticiones y un mínimo de 3 repeticiones.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 18 ± 12,96 repeticiones y un coeficiente de variación 71% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 54 repeticiones y un mínimo de 9 repeticiones.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,17 ± 0.11 cm y un coeficiente de variación de 10% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 1,40 cm y un mínimo de 1,00 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,92 ± 0.70min y un coeficiente de variación 24% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo 4,08 min. y mínimo 2,03 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
7,07
7
18
1,17
2:92
S
0,56
2,65
12,96
0,11
0,7
CV
0.08
0.39
0.71
0.10
0.24
Máx.
8
8
10
54
1,40
4:08
Min.
7
6
3
9
1,00
2:03
En la rapidez se aprecia que los niños de tercer grado comprendidos en las edades de 7-8 años alcanzaron un valor medio de 6,84 ±0.53 seg. en la carrera de 30 m y un coeficiente de variación 8% como indicador de un desarrollo homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 8 seg. y un mínimo de 6 seg.
En la fuerza brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 10 ± 5.48 rep. y un coeficiente de variación 54% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 22 rep. y un mínimo de 4 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 24 ±5.48rep y un coeficiente de variación del 54%, lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 54 rep. y un mínimo de 8rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,19 ±0.19 cm. y un coeficiente de variación de 16% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 1,70 cm. y un mínimo de 1,00 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,64 ±0.60 min. y un coeficiente de variación 23% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo 4,00 min. y mínimo 2,02 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
6,84
10
24
1,19
2:64
S
0,53
5,48
15,47
0,19
0,60
CV
0.08
0.54
0.65
0.16
0.23
Máx.
8
8
22
54
1,70
4:00
Min.
7
6
4
8
1,15
2:02
En la rapidez se aprecia que las niñas de cuarto grado comprendidas en las edades de 8-9 años alcanzaron un valor medio de 7,15 ±0.55seg. en la carrera de 30 mts. y un coeficiente de variación 8% como indicador de un desarrollo homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 8 seg. y un mínimo de 6 seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 5 ±4.62 rep. y un coeficiente de variación del 87% lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 16 rep. y un mínimo de 1 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 15 ± 10.66 rep. y un coeficiente de variación 70% lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 45 repeticiones y un mínimo de 4 rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,18 ±0.16 cm. y un coeficiente de variación de 13% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 1,45 cm. y un mínimo de 0.80 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,78 ±0.70 min y un coeficiente de variación 25% lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo 5 min. y mínimo 2,05 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
7,15
5
15
1,18
2:78
S
0,55
4,62
10,66
0,16
0,70
CV
0.08
0.87
0.70
0.13
0.25
Máx.
9
8
16
45
1,45
5:00
Min.
9
6
1
4
0,80
2:05
En la rapidez se aprecia que los niños de cuarto grado comprendidos en las edades de 8-9 años alcanzaron un valor medio de 6.6 ± 0.89 seg. en la carrera de 30 m y un coeficiente de variación 14% como indicador de un desarrollo poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 8 seg. y un mínimo de 6 seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 6 ± 3.96 rep. y un coeficiente de variación 66% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 13 rep y un mínimo de 2 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 26 ± 11.51 repeticiones y un coeficiente de variación 45% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 42 rep y un mínimo de 10 rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1.41 ± 0.17 cm. y un coeficiente de variación de 12% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 1,75 cm. y un mínimo de 1,15 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,34 ± 0.38 min y el coeficiente de variación es de un 16%, lo cual indica que el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo 3.20 min. y mínimo 2 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
6,6
6
26
1,41
2:34
S
0,89
3,96
11,51
0,17
0,38
CV
0.14
0.66
0.45
0.12
0.16
Máx.
8
8
13
42
1,75
3:20
Min.
10
6
2
10
1,15
2:00
En la rapidez se aprecia que las niñas de quinto grado comprendidas en las edades de 9-10 años alcanzaron un valor medio de 7,12 ± 0.15seg. en la carrera de 30 m y un coeficiente de variación 2% como indicador de un desarrollo homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 7.30 seg. y un mínimo de 7 seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 7 ± 3.25 repeticiones y un coeficiente de variación 46% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 12 rep y un mínimo de 4 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 12 ± 4.41 repeticiones y un coeficiente de variación del 38%, lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 18 repeticiones y un mínimo de 5 rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,15 ± 0.17 cm. y un coeficiente de variación de 15% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 1,30 cm. y un mínimo de 0.80 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,69 ± 0.47 min. y un coeficiente de variación 18% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo 3.50 min. y mínimo 2,05 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
7,12
7
12
1,15
2:69
S
0,15
3,25
4,41
0,17
0,47
CV
0.02
0.46
0.38
0.15
0,18
Máx.
10
7,3
12
18
1,30
3:50
Min.
11
7
4
5
0,80
2:05
En la rapidez se aprecia que los niños de quinto grado comprendidos en las edades de 9-10 años alcanzaron un valor medio de 6.73 ± 0.60 seg. en la carrera de 30 mts. y un coeficiente de variación del 9% como indicador de un desarrollo homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 8 seg. y un mínimo de 6 seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 10 ± 3.73 repeticiones y un coeficiente de variación del 36% lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 16 repeticiones y un mínimo de 5 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 19 ± 12,71 repeticiones y un coeficiente de variación 67% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 52 rep y un mínimo de 5 rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,39 ± 0.36 cm. y un coeficiente de variación de 12% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 1,80 cm. y un mínimo de 1,15 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,52 ± 0.56 min. y un coeficiente de variación 18% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo 3.45 min. y mínimo 1.50 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
6,73
10
19
1,39
2,52
S
0,60
3,73
12,71
0,16
0,56
CV
0.09
0.36
0.67
0.12
0.22
Máx.
10
8
16
52
1,80
3:45
Min.
11
6
5
5
1,15
1:50
En la rapidez se aprecia que las niñas de sexto grado comprendidas en las edades de 11-12 años alcanzaron un valor medio de 5.52 ± 0.98 seg. en la carrera de 30 mts. y un coeficiente de variación 18% como indicador de un desarrollo es poco homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 7.08 seg. y un mínimo de 4.42 seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 8 ± 3.07 repeticiones y un coeficiente de variación 40% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 12 repeticiones y un mínimo de 4 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 25 ±13.63 repeticiones y un coeficiente de variación 14% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 47 repeticiones y un mínimo de 6 repeticiones.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,37 ± 0.19 cm. y un coeficiente de variación de 54% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 1,60 cm. y un mínimo de 0.90 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,49 ± 0.97min y un coeficiente de variación del 39%, lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo 5.30 min. y mínimo 1.50 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
5,57
8
25
1,37
2,49
S
0,98
3,07
13,63
0,19
0,97
CV
0.18
0.40
0.54
0.14
0.39
Máx.
11
7,8
12
47
1,60
5:30
Min.
12
4,42
4
6
0,90
1:50
En la rapidez se aprecia que los niños de sexto grado comprendidos en las edades de 11-12 años alcanzaron un valor medio de 5.85 ± 0.78 seg. en la carrera de 30 mts y un coeficiente de variación 13% como indicador de un desarrollo poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 7.09 seg. y un mínimo de 5 seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 10 ± 5.34 repeticiones y un coeficiente de variación 56% lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 22 repeticiones y un mínimo de 3 repeticiones.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 29 ± 12,66 repeticiones y un coeficiente de variación del 14%, lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 60 repeticiones y un mínimo de 16 repeticiones.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,64 ± 0.23 cm. y un coeficiente de variación del 44%, lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 1,90 cm. y un mínimo de 1,10 cm.
En la resistencia se aprecia que un valor medio de 2,41 ± 1.28 min. y un coeficiente de variación del 53% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo 6.42 min. y mínimo 1.41 min
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
5,85
10
29
1,64
2:41
S
0,78
5,34
12,66
0,23
1,28
CV
0.13
0.56
0.44
0.14
0.53
Máx.
11
7,09
22
60
1,90
6:42
Min.
12
5
3
16
1,10
1:41
Comportamiento de las capacidades biomotoras en el curso 2007-2008
Las pruebas que fueron aplicadas en el curso 2007-2008 arrojaron los siguientes resultados en la rapidez se aprecia que las niñas de tercer grado comprendidas en las edades de 7-8 años alcanzaron un valor medio de 7,10 ±0.23 seg. en la carrera de 30 mts. y un coeficiente de variación del 3% como indicador de un desarrollo homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 7.5seg. y un mínimo de 6.55seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 10 ±2.81 repeticiones y un coeficiente de variación del 27% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 16 rep y un mínimo de 6 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 19 ±4.24 repeticiones y un coeficiente de variación 22% lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 30 rep y un mínimo de 14 rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,24 ±0.10 cm. y un coeficiente de variación de 8% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 1,45 cm. y un mínimo de 1,05 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 3 ±0.67min y un coeficiente de variación del 22%, lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo 4,1min y mínimo 2,05 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
7,10
10
19
1,24
3:00
S
0,23
2,81
4,24
0,10
0,67
CV
0.03
0.27
0.22
0.08
0.22
Máx.
8
7,5
16
30
1,45
4:10
Min.
7
6,55
6
14
1,05
2:05
En la rapidez se aprecia que los niños de tercer grado comprendidos en las edades de 7-8 años alcanzaron un valor medio de 6,82 ±0.52 seg. en la carrera de 30 mts. y un coeficiente de variación del 8% como indicador de un desarrollo homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 7.9 seg. y un mínimo de 6.05 seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 10 ±3.23rep y un coeficiente de variación del 32% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 17rep y un mínimo de 6 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 21 ±5.25 repeticiones y un coeficiente de variación del 25% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 30rep y un mínimo de 14rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,07 ±0.16 cm. y un coeficiente de variación de 15% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 1,25 cm. y un mínimo de 0.75 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,62 ±0.51min y un coeficiente de variación del 20% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo 4,01min y mínimo 2,08 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
6,82
10
21
1,07
2:62
S
0,52
3,23
5,25
0,16
0,51
CV
0.08
0.32
0.25
0.15
0.20
Máx.
8
7,9
17
30
1,25
4:01
Min.
7
6,05
6
14
0,75
2:08
En la rapidez se aprecia que las niñas de cuarto grado comprendidas en las edades de 8-9 años alcanzaron un valor medio de 6.90 ±0.62seg. en la carrera de 30 mts. y un coeficiente de variación del 9% como indicador de un desarrollo homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 7.8seg. y un mínimo de 6.01seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 12 ±2.84 repeticiones y un coeficiente de variación 25% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 16 rep y un mínimo de 8 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 18 ±7.06 repeticiones y un coeficiente de variación del 38% lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 32 rep y un mínimo de 10rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,19 ±0.15cm. y un coeficiente de variación de 13% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 1,45 cm. y un mínimo de 0.80 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,73 ±0.56 min. y un coeficiente de variación del 20%, lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 4.1min y mínimo de 2,07min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
6,90
12
18
1,19
2:73
S
0,62
2,84
7,06
0,15
0,56
CV
0.09
0.25
0.38
0.13
0.20
Máx.
9
7,8
16
32
1,45
4:10
Min.
9
6,01
8
10
0,80
2:07
En la rapidez se aprecia que los niños de cuarto grado comprendidos en las edades de 8-9 años alcanzaron un valor medio de 6.53 ±0.52 seg. en la carrera de 30 mts. y un coeficiente de variación del 8% como indicador de un desarrollo poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 7.5 seg. y un mínimo de 6 seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 12 ±2.60 repeticiones y un coeficiente de variación del 22% lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 18 rep y un mínimo de 9 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 22 ±7.11rep y un coeficiente de variación del 32%, lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 33 rep y un mínimo de 10 rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1.41 ±0.15 cm. y un coeficiente de variación del 11% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 1,70 cm. y un mínimo de 1,20 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,49 ±0.35 min. y un coeficiente de variación del 14% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo 3.33 min. y mínimo 2.02 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
6,53
12
22
1,41
2:49
S
0,52
2,60
7,11
0,15
0,35
CV
0.08
0.22
0.32
0.11
0.14
Máx.
10
7,5
18
33
1,70
3:33
Min.
8
6,05
9
10
1,20
2:02
En la rapidez se aprecia que las niñas de quinto grado comprendidas en las edades de 9-10 años alcanzaron un valor medio de 7,02 ±0.44 seg. en la carrera de 30 mts. y un coeficiente de variación 6% como indicador de un desarrollo homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 7.44 seg. y un mínimo de 6.02 seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 10 ±2.38 repeticiones y un coeficiente de variación del 23% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 15 .rep y un mínimo de 8 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 13 ±2.80 repeticiones y un coeficiente de variación del 21% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 18 rep y un mínimo de 9 rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,13 ±0.20 cm. y un coeficiente de variación del 17%, lo cual indica que el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 1,35 cm. y un mínimo de 0.80cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,70 ±0.49 min. y un coeficiente de variación del 18% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo 3.55 min. y mínimo 2,05 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
7,02
10
13
1,13
2:70
S
0,44
2,38
2,80
0,20
0,49
CV
0.06
0.23
0.21
0.17
0.18
Máx.
11
7,44
15
19
1,35
3:55
Min.
10
6,02
8
8
0,80
2:05
En la rapidez se aprecia que los niños de quinto grado comprendidos en las edades de 9-10 años alcanzaron un valor medio de 6.78 ±0.53 seg. en la carrera de 30 mts. y un coeficiente de variación 8% como indicador de un desarrollo homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 7.9 seg. y un mínimo de 6.01seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 12 ±2.56 repeticiones y un coeficiente de variación del 22%, lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 16 rep y un mínimo de 7 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 19 ±10.17 repeticiones y un coeficiente de variación del 54%, lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 44 rep y un mínimo de 8 rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,43 ±0.18 cm. y un coeficiente de variación del 13%, lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 1,85 cm. y un mínimo de 1,15 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,58 ±0.56 min. y un coeficiente de variación del 22% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo 3.45 min. y mínimo 1.50 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
6,78
12
19
1,43
2:58
S
0,53
2,56
10,17
0,18
0,56
CV
0.08
0.22
0.54
0.13
0.22
Máx.
11
7,9
16
44
1,85
3:45
Min.
10
6,01
7
8
1,15
1:50
En la rapidez se aprecia que las niñas de sexto grado comprendidas en las edades de 11-12 años alcanzaron un valor medio de 5.53 ±0.82 seg. en la carrera de 30 mts y un coeficiente de variación del 15% como indicador de un desarrollo es poco homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 7.02 seg. y un mínimo de 4.42 seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 12 ±3.16 repeticiones y un coeficiente de variación del 26% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 18 rep y un mínimo de 8 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 26 ±10.06 repeticiones y un coeficiente de variación del 38%, lo cual indica que el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 45 rep y un mínimo de 15 rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,41 ±0.14 cm. y un coeficiente de variación de 10% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo de 1,60 cm. y un mínimo de 1.15 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,51 ±0.63 min. y un coeficiente de variación del 25% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellas. Se alcanzó un valor máximo 4.44 min. y mínimo 2.04 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
5,53
12
26
1,41
2:51
S
0,82
3,16
10,06
0,14
0,63
CV
0.15
0.26
0.38
0.10
0.25
Máx.
12
7,02
18
45
1,60
4:44
Min.
11
4,42
8
15
1,15
2:04
En la rapidez se aprecia que los niños de sexto grado comprendidos en las edades de 11-12 años alcanzaron un valor medio de 5.85 ±0.75 seg. en la carrera de 30 mts. y un coeficiente de variación 13% como indicador de un desarrollo poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 7.04 seg. y mínimo de 5.01seg.
En la fuerza de brazos se aprecia que alcanzaron un valor medio de 12 ±3.78 repeticiones y un coeficiente de variación del 33% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 22 rep y un mínimo de 7 rep.
En la fuerza abdominal se aprecia que alcanzaron un valor medio de 30 ±11.86 repeticiones y un coeficiente de variación 39%, lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 60 rep y un mínimo de 20 rep.
En la fuerza explosiva de piernas se aprecia que alcanzaron un valor medio de 1,66 ±0.21cm. y un coeficiente de variación del 13% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza es poco homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo de 1,95 cm. y un mínimo de 1,15 cm.
En la resistencia se aprecia que alcanzaron un valor medio de 2,38 ±1.10 min. y un coeficiente de variación 46% lo cual indica que en el desarrollo de la fuerza no es homogéneo entre ellos. Se alcanzó un valor máximo 5.45 min. y mínimo 1.46 min.
Técnicas
Edad
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
Media
5,85
12
30
1,66
2:38
S
0,75
3,78
11,86
0,21
1,10
CV
0.13
0.33
0.39
0.13
0.46
Máx.
12
7,04
22
60
1,95
5:45
Min.
11
5,01
7
20
1,15
1:45
Comparación de las capacidades biomotoras estudiadas entre los años 2006-2007 y 2007-2008
En la tabla 1, se aprecia que las niñas de tercer grado han alcanzado una mejoría no significativa en las capacidades: rapidez, fuerza de brazos, fuerza abdominal y fuerza explosiva de piernas, ocurriendo lo contrario en la capacidad de resistencia, donde declinaron con respecto al curso anterior con el mismo nivel de significación.
Tabla 1. Niñas de tercer grado
Técnicas
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
I
II
I
II
I
II
I
II
I
II
Media
7,07
7,10
7
10
18
19
1,17
1,24
2:92
3:00
S
0,56
0,23
2,65
2,81
12,96
4,24
0,11
0,10
0,7
0,67
CV
0.08
0.03
0.39
0.27
0.71
0.22
0.10
0.08
0.24
0.22
T
1,00<1,77
0,85<1,77
0,65<1,77
0,91<1,77
0,97<1,77
Fuente: Datos del autor
En la tabla 2 se expone que los niños de tercer grado han alcanzado una mejoría no significativa en las capacidades: rapidez y resistencia, observándose un estancamiento en la capacidad de fuerza de brazos, ocurriendo lo contrario en las capacidades de fuerza abdominal y explosiva pierna donde declinaron con respecto al curso anterior con el mismo nivel de significación.
Tabla 2. Niños de tercer grado
Técnicas
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
I
II
I
II
I
II
I
II
I
II
Media
6,84
6,82
10
10
24
21
1,19
1,07
2:64
2:62
S
0,53
0,52
5,48
3,23
15,47
5,25
0,19
0,16
0,60
0,51
CV
0.08
0.08
0.54
0.32
0.65
0.25
0.16
0.15
0.23
0.20
T
1,00<1,77
0,85<1,77
0,65<1,77
0,91<1,77
0,97<1,77
Fuente: Datos del autor
En la tabla 3 se expone que las niñas de cuarto grado han alcanzado una mejoría no significativa las capacidades: rapidez, fuerza de brazos, fuerza abdominal, fuerza explosiva pierna y la resistencia, respecto al curso anterior con el mismo nivel de significación.
Tabla 3. Niñas de cuarto grado
Técnicas
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
I
II
I
II
I
II
I
II
I
II
Media
7,15
6,90
5
12
15
18
1,18
1,19
2:78
2:73
S
0,55
0,62
4,62
2,84
10,66
7,06
0,16
0,15
0,70
0,56
CV
0.08
0.09
0.87
0.25
0.70
0.38
0.13
0.13
0.25
0.20
T
0,96<1,79
0,75<1,79
0,79<1,79
0,99<1,79
0,98<1,79
Fuente: Datos del autor
En la tabla 4 se expone que los niños de cuarto grado han alcanzado una mejoría no significativa en las capacidades: rapidez y fuerza de brazos, observándose un estancamiento en la capacidad de fuerza explosiva pierna, ocurriendo lo contrario en las capacidades de fuerza abdominal y resistencia donde declinaron con respecto al curso anterior con el mismo nivel de significación.
Tabla 4. Niños de cuarto grado
Técnicas
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
I
II
I
II
I
II
I
II
I
II
Media
6,6
6,53
6
12
26
22
1,41
1,41
2:34
2:49
S
0,89
0,52
3,96
2,60
11,51
7,11
0,17
0,15
0,38
0,35
CV
0.14
0.08
0.66
0.22
0.45
0.32
0.12
0.11
0.16
0.14
T
0,96<1,77
0,75<1,77
0,79<1,77
0,99<1,77
0,98<1,77
Fuente: Datos del autor
En la tabla 5 se expone que las niñas de quinto grado han alcanzado una mejoría no significativa en las capacidades: rapidez, fuerza de brazos, fuerza abdominal, ocurriendo lo contrario en las capacidades de fuerza explosiva pierna y la resistencia donde declinaron con respecto al curso anterior con el mismo nivel de significación.
Tabla 5. Niñas de quinto grado
Técnicas
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
I
II
I
II
I
II
I
II
I
II
Media
7,12
7,02
7
10
12
13
1,15
1,13
2:69
2:70
S
0,15
0,44
3,25
2,38
4,41
2,80
0,17
0,20
0,47
0,49
CV
0.02
0.06
0.46
0.23
0.38
0.21
0.15
0.17
0,18
0.18
T
0,98<1,86
0,87<1,86
0,96<1,86
0,98<1,86
0,99<1,86
Fuente: Datos del autor
En la tabla 6 se expone que los niños de quinto grado han alcanzado una mejoría no significativa en las capacidades: fuerza de brazos y explosiva pierna, observándose un estancamiento en la capacidad de fuerza abdominal, ocurriendo lo contrario en las capacidades de rapidez y resistencia donde declinaron con respecto al curso anterior con el mismo nivel de significación.
Tabla 6. Niños de quinto grado
Técnicas
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
I
II
I
II
I
II
I
II
I
II
Media
6,73
6,78
10
12
19
19
1,39
1,43
2,52
2:58
S
0,60
0,53
3,73
2,56
12,71
10,17
0,16
0,18
0,56
0,56
CV
0.09
0.08
0.36
0.22
0.67
0.54
0.12
0.13
0.22
0.22
T
1,00<1,73
0,96<1,73
0,91<1,73
0,97<1,73
0,99<1,73
Fuente: Datos del autor
En la tabla 7 se expone que las niñas de sexto grado han alcanzado una mejoría no significativa en las capacidades: rapidez, fuerza de brazos, fuerza abdominal y explosiva pierna, ocurriendo lo contrario en la capacidad de resistencia donde declinaron con respecto al curso anterior con el mismo nivel de significación.
Tabla 7. Niñas de sexto grado
Técnicas
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
I
II
I
II
I
II
I
II
I
II
Media
5,57
5,53
8
12
25
26
1,37
1,41
2,49
2:51
S
0,98
0,82
3,07
3,16
13,63
10,06
0,19
0,14
0,97
0,63
CV
0.18
0.15
0.40
0.26
0.54
0.38
0.14
0.10
0.39
0.25
T
0,98<1,77
0,77<1,77
0,93<1,77
0,98<1,77
0,99<1,77
Fuente: Datos del autor
En la tabla 8 se expone que los niños de sexto grado han alcanzado una mejoría no significativa en las capacidades: fuerza de brazos, fuerza abdominal, fuerza explosiva pierna y resistencia, observándose un estancamiento en la capacidad de rapidez con respecto al curso anterior con el mismo nivel de significación.
Tabla 8. Niños de sexto grado
Técnicas
30m
Planchas
Abdominales
S/L sin impulso
Resistencia
I
II
I
II
I
II
I
II
I
II
Media
5,85
5,85
10
12
29
30
1,64
1,66
2:41
2:38
S
0,78
0,75
5,34
3,78
12,66
11,86
0,23
0,21
1,28
1,10
CV
0.13
0.13
0.56
0.33
0.44
0.39
0.14
0.13
0.53
0.46
T
1,00<1,73
0,99<1,73
1,00<1,73
1,00<1,73
0,91<1,73
Fuente: Datos del autor.
Valoración integral del comportamiento de las capacidades biomotoras estudiadas por sexo y grado desde el 2006 hasta el 2008
En el gráfico I, se muestra la comparación de los valores medios en la capacidad rapidez; alcanzados durante los cursos 2006-2007 y 2007-208, donde se observa que los grados 3ro y 6to femenino y 5to masculino tuvieron un decrecimiento en el desarrollo de 0.30seg., 1.45seg. y 0.93seg. por ese orden y en este último caso significativamente; han involucionado con respecto de un curso a otro, revelándose lo adverso en los demás grados.
Gráfico I
En el gráfico II, se muestra la comparación de los valores medios en la capacidad fuerza de brazos; alcanzados durante los cursos 2006-2007 y 2007-208, donde se observa que a habido un estancamiento en el desarrollo en el grado 3ro femenino, ocurriendo un crecimiento en el desarrollo en todos los demás grados con respecto de un curso a otro, revelándose el cambio más significativo en 4to grado en ambos sexos.
Gráfico II
En el gráfico III, se muestra la comparación de los valores medios en la capacidad de fuerza abdominal; alcanzados durante los cursos 2006-2007 y 2007-208, donde se observa que los grados 3ro femenino y 4to masculino tuvieron un decrecimiento en el desarrollo de 3rep y 4rep respectivamente, revelándose todo lo contrario en los grados anteriores.
Gráfico III
En el gráfico IV, se muestra la comparación de los valores medios en la capacidad de fuerza explosiva de pierna; alcanzados durante los cursos 2006-2007 y 2007-208, donde se observa que en los grados 3ro masculino y 5to femenino tuvieron un decrecimiento de 0.12cm. y 0.02 cm. respectivamente, revelándose de forma contraria en los demás grados.
Gráfico IV
En el gráfico V, se muestra la comparación de los valores medios en la capacidad resistencia; alcanzados durante los cursos 2006-2007 y 2007-208, donde se observa que en los grados 3ro y 6to masculino y 4to femenino tuvieron un crecimiento en el desarrollo, revelándose lo contrario en los demás grados.
Gráfico V
Discusión de los resultados
Al valorar los resultados obtenidos en nuestro trabajo podemos plantear que el desarrollo de rapidez en los niños investigados no es bueno si tenemos en cuenta que su comportamiento dinámico se comportó igual en ambos cursos con valores correspondientes al nivel 4 en el sexo femenino (3ro y 4to), nivel 3 en 5to y 2do nivel en las niñas de 6to, según percentil 90/ 2000.
Los varones de 3ero a 5to se mantuvieron en el nivel 3 y los de 6to en el nivel dos en ambos cursos.
Contrario a lo detectado por Pila y colaboradores (1985), los niños y niñas de 11 y 12 años (6to) no se diferencian en el nivel de desarrollo de la rapidez, lo cual se debe al bajo nivel de influencia que tuvieron los ejercicios utilizados por los profesores en las clase de educación física, basados fundamentalmente en el poco volumen de trabajo realizado con énfasis en la frecuencia de los movimientos como factor potenciador del desarrollo de la rapidez en estas edades según plantea Aguilera Vargas (2008) y considerando que el período sensible de desarrollo de la rapidez está enmarcado con las edades estudiadas (8 a 12 años). En los niños de los grados 3er, 4to y 5to el poco trabajo afectó los rendimientos alcanzados si tenemos en cuenta los niveles alcanzados según percentil 90 para la población cubana, aunque se observó mejoría no significativa en los valores en los grados 3ro, 4to en ambos sexos y en 5to y 6to sexo femenino.
Los valores alcanzados en la capacidad de fuerza en los brazos, piernas y abdominal está muy por debajo de los niveles de desarrollo que debían alcanzar, según la edad y el percentil 90, como buena influencia de los ejercicios físicos realizados y la carga que debían acumular para potenciar su desarrollo, aunque mejoraron de manera poco significativa de un curso a otro por un proceso lógico de aumento de la edad con ligeras diferencias entre las edades y sexo. Por ello debemos aprovechar la influencia que ejerce el trabajo de la movilidad (flexibilidad) en el desarrollo de la fuerza según Gundlach (1968) dado que las edades investigadas se encuentran el período sensible de su desarrollo (Aguilera Vargas, 2008).
En la resistencia se constataron buenos rendimientos en las diferentes edades y sexo, con ligeras deferencias entre ellos, al estar en el nivel 2 según percentil 90 en sentido general, pero el desarrollo de esta capacidad biomotora de un curso a otro no fue significativo en ninguno de las edades y sexo investigados, por lo que no se aprovechó que en estas edades los niños están bien capacitados para el trabajo de carácter aerobio, y por tanto la resistencia en este sistema energético según criterios de Shvartz y Reibold (1990, cfr: A. Aguilera Vargas, 2008).
El estancamiento y decrecimiento comprobado de algunas capacidades en diferentes edades y sexo durante nuestra investigación se debe, según nuestra consideración, a las mismas causas referidas con anterioridad, por lo que se infiere que la magnitud del trabajo que realizan los estudiantes en las clases de educación física no fue un factor que estimuló el desarrollo de estas.
Conclusiones
Después de procesados los datos obtenidos llegamos a las siguientes conclusiones:
El trabajo realizado en las clases de educación física ejercieron poca influencia en el desarrollo de las capacidades investigadas en los niños de la escuela Máximo Gómez de la Isla de la Juventud.
Se alcanzó mejoría no significativa en el desarrollo de las siguientes capacidades:
Rapidez: en los grados 3ro, 4to en ambos sexos y en 5to y 6to sexo femenino.
Fuerza de brazos: en la población investigada sin distinción de sexo y grado.
Fuerza abdominal: en 3ro, 4to, 5to femenino y 6to en ambos sexos
Fuerza explosiva de pierna: en 3ro y 4to femenino, 5to masculino y 6to ambos sexos.
Resistencia: en los grados 3ro y 6to masculino, aunque en 4to femenino. se muestran los mejores valores.
Se observó un estancamiento en el desarrollo de las siguientes capacidades:
Rapidez: en el grado 6to sexo masculino.
Fuerza de brazos: en el grado 3ro sexo masculino.
Fuerza abdominal: en el grado 5to masculino
Fuerza explosiva de pierna: en el grado 4to Masculino.
Se observó un descenso en el desarrollo de las siguientes capacidades:
Rapidez: en el grado 5to sexo masculino.
Fuerza abdominal: en los grados 3ro y 4to en el sexo masculino
Fuerza explosiva de pierna: en los grados 3ro sexo masculino y 5to femenino.
Resistencia: en los grados 3ro, 5to y 6to en el sexo femenino así como en 4to y 5to sexo masculino.
Recomendaciones
Por lo que se recomienda a los metodólogos de educación física del INDER y a los profesores de dicha escuela:
Orientar el trabajo para el desarrollo de la rapidez en la frecuencia de pasos.
Incrementar el trabajo de movilidad (flexibilidad) para potenciar el desarrollo de la fuerza rápida de brazos, la fuerza explosiva de pierna y del abdomen.
Incrementar la variedad y volumen de medios para el trabajo de resistencia en las clases de educación física.
Nota
Concepto obtenido del Trabajo de Capacidades Físicas, Publicado el 16/11/2006. Por Andrés Palma.
Bibliografía
Aguilera Vargas, A. (1990). Las capacidades motrices básicas de los luchadores. Facultad de Cultura Física. Isla de la Juventud. Cuba.
Carreño Vega, J. E y Román de Armas Pérez (1999). Orden en importancia de las capacidades motoras (fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad) en el estado optimo de la preparación física en los luchadores escolares. II Conferencia Internacional de ciencias de la actividad física y los deportes. 20-23 de Julio. Matanzas. Cuba.
Estévez Cullell, Migdalia; Arroyo Mendoza, Margarita; González Terry, Cecilia. (2004) La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana, Editorial Deportes.191p.
Frey, P. (1997). Preparación fuerza-rápida en los niños deportistas. Edit. Cultura Física y Deportes. Moscú.
Fritz, Zintl (1991). Entrenamiento de la resistencia. Edit. Servena. Paris.
García, Verdugo y Leyban Xavier (1997). Entrenamiento de la resistencia. Edit. Paidotribo, Barcelona.
González Montesinos, J.L.; Díaz Romero, N.; García Rodríguez, L.; Mora Vicente, J.; Castro Piñero, J. y Facio Silva, M. (2007). La capacidad de salto e índice de elasticidad en Educación Primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol. 7 (28) pp. 359-373.
Hartan, J. y Tunnemann, H. (1995). La gran enciclopedia de la fuerza. Edit. Paidotribo, Barcelona.
Nogueira Rojo, J. (2002). Valoración de la condición física en niños de 11-12 años con distinto nivel socio-económico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, vol. 2 (6) pp. 177-188.
Ruiz Pérez Luís M, JL Graupera Sanz (2003), Competencia Motriz y género entre los escolares españoles. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte, Dic, 2006.
Zintl, F. (1991). Entrenamiento de la resistencia. Edit: Roca S.A., México.
Otros artículos sobre Investigación
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |