efdeportes.com

Actividades físicas para la estética corporal en las mujeres de 

20 a 30 años de edad en la comunidad ‘Pedro Ballester’ 

del municipio Primero de Enero

 

Instituto Superior de Cultura Física “Manuel Fajardo”

Facultad Ciego de Avila

(Cuba)

Lic. Midaly Morales Paris

Lic. Adriana María Hernández Leiva

Lic. Martha Torres Companionis

magalys@fcs.cav.sld.cu

 

 

 

 

Resumen

          La presente investigación tiene el propósito de aplicar actividades Físicas para la estética corporal en las mujeres de 20 a 30 años de edad de la comunidad “Pedro Ballester” en el municipio Primero de Enero. El presente trabajo se realiza con el fin de mejorar el estilo de vida e implementar actividades físicas para la estética y el peso corporal de las mujeres del contexto investigado. La población objeto de estudio está centrada en 20 mujeres jóvenes de la propia comunidad. También se trabajó con 20 familias de esta muestra incorporada y dos Técnicos de Cultura Física que laboran en el Consejo. Para el diagnóstico, se requirió del conocimiento general de toda la población. La búsqueda se mueve en un diseño descriptivo sociológico la cual se establece con el objetivo de encontrar una solución a las mujeres obesas que quieran cambiar su estética corporal, además se describirán y analizarán las características de los sujetos motivos de investigación. Metodológicamente se aplican técnicas e instrumentos de índoles cualitativo y/o cuantitativo. Se manejaron diferentes métodos: métodos teóricos, analítico-sintético, histórico-lógico, análisis bibliográfico de otros autores, que se dedican al estudio del trabajo comunitario; método empírico, encuesta para las participantes y su familia, entrevista a técnicos de la Cultura Física, método Estadístico, cálculo porcentual y gráfico. Además los principales aportes de la investigación se concretan en: aportes teóricos, los fundamentos teóricos, filosóficos, psicológicos y pedagógicos que sustentan la propuesta de actividades físicas para la estética corporal en las mujeres de 20 a 30 años de edad en la comunidad "Pedro Ballester" pertenecientes al municipio Primero de Enero.

          Palabras clave: Actividad Física. Comunidad. Estética. Salud.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Ocupan un importante lugar las actividades físicas que se realizan antes que aparezcan síntomas de la enfermedad y es preciso realizarlas en la comunidad de residencia de cada una de estas personas, pues ayuda a aprovechar su tiempo libre.

    Los beneficios de las actividades físicas, como es conocido produce una serie de adaptaciones fisiológicas y psicológicas que tienen como consecuencia una disminución de la isquemia en condiciones de reposo y a nivel de ejercicio, un incremento de su capacidad funcional y un aumento de la auto confianza y las ganas de vivir, lo cual provoca una mejoría en el estilo de vida de los mismos.

    En nuestro país, constituye un éxito que cada vez son más las personas que realizan actividades físicas, para la estética y mantener la forma corporal y gozar de mejor salud en la comunidad, y en los lugares de residencia.

    Se considera que el rescate de las actividades Físicas ayudará en gran medida a complementar las necesidades de empleo del tiempo libre y mejorar el estilo de vida de las personas y fundamentalmente de la estética en las mujeres jóvenes.

    Hoy es todo un reto de la Revolución cubana, llevar a cabo proyectos comunitarios, sobre todo, si tenemos en cuenta que la comunidad, es el eslabón primario de todo proceso parti­cipativo, de esparcimientos, de cohesión interpersonal, de sentimientos com­partidos de todos los miembros de determinados asentamientos como proceso de desarrollo social, complejo e importante por su cultura, costumbres, sus actividades cotidianas y comportamientos humanos que tienen un sentido de expectativa entre sus miembros. No sólo acciones, sino actividades físicas basadas en esperanzas, valores, creencias y significados usuales entre personas de manera sistemática.

    Al igual que toda ciencia, la estética tiene un conjunto de categorías que expresan y formulan conceptos específicos y válidos para esta ciencia. Por sus raíces griegas la palabra categoría significa afirmar o predicar algo de algo. A lo largo de la historia de la filosofía diferentes pensadores la han empleado, queriendo significar con ella la atribución de un predicado a un sujeto. Según Farré la base de las categorías estéticas está formada por tres ordenamientos: objetivo, artístico y emotivo. En correspondencia con la tradición, se consideran como categorías estéticas fundamentales, lo bello, lo sublime, lo cómico y lo trágico.

    La incorporación de las mujeres jóvenes a las actividades físicas era pobre, puesto que no aceptaban realizar ejercicios físicos delante de otras personas, solo dedicaban su tiempo libre a la recreación por no tener costumbres y tradiciones a la práctica de actividad física, pobre conocimiento de este programa de la cultura física debido a la falta de motivación por parte de los técnicos sobre este particular como factor importante y necesario para el bienestar de la salud, el estilo de vida y la belleza estética corporal de las mujeres.

    A partir de la investigación realizada en la comunidad “Pedro Ballester” se detecta la siguiente problemática:

  • Falta de medios auxiliares y deportivos para la práctica de actividades físicas.

  • No se explotaba al máximo las áreas deportivas y recreativas de la comunidad para la actividad física.

  • Las actividades que se realizan no siempre responden a los gustos e intereses de las mujeres comprendidas en estas edades.

  • Poca orientación y motivación por parte de los profesores del INDER encaminadas a dar solución al tema que se hace referencia.

  • Desconocimiento por parte de las personas sobre la importancia de actividades físicas para la prevención de la obesidad y sedentarismo.

  • Insuficiente realización de actividad física por parte de las personas con riesgo a enfermedades.

  • No se tienen en cuenta las características individuales de los participantes.

  • Bajo nivel de participación por parte de las mujeres en las actividades físicas programadas.

Problema científico

    ¿Cómo lograr la estética corporal en las mujeres de 20 a 30 años en la comunidad “Pedro Ballester” del municipio Primero de Enero?

Tareas científicas

  1. Fundamentación de los elementos teóricos y metodológicos que sustentan la actividad física comunitaria.

  2. Diagnóstico del estado actual de la actividad física para la estética corporal en las mujeres de la comunidad “Pedro Ballester”.

  3. Diseñar actividades físicas para la estética corporal en las mujeres de la comunidad “Pedro Ballester”.

  4. Comprobar la efectividad de las actividades física para las mujeres de la comunidad “Pedro Ballester”.

    El trabajo comunitario en el Consejo Popular "Pedro Ballester" del municipio Primero de Enero, es una de las vía para solucionar los problemas de la Comunidad, sustentado las actividades físicas para contribuir a las necesidad de esparcimiento del tiempo libre y mejoramiento del estilo de vida de las mujeres de 20 a 30 años de edad de esa comunidad.

    Dentro de la política del Estado y Gobierno en nuestro país se contempla el desarrollo del trabajo con las comunidades, en busca del mejoramiento y crecimiento humano y dentro de este trabajo, se debe tener presente la importancia que se le concede a las actividades que desempeña la Cultura Física Comunitaria, la cual está encaminada a contribuir y mejorar el estilo de vida en la población y dentro de esta, a preservar en los niños, niñas y en la juventud mejorar la salud y ocupar el tiempo libre en beneficio de las personas.

    Para Cuba resulta inevitable e ineludible la obligada búsqueda de estrategias que permitan enfrentar una política de desarrollo de la práctica de la Educación Física, el Deporte y la Recreación en función de la promoción de salud en las comunidades con un carácter masivo, que conlleven a mejorar las condiciones de vida de la población.

Métodos y procedimientos

    La investigación se mueve en un diseño descriptivo sociológico, la que se estableció con el objetivo de buscar aspectos que guarden relación con los miembros de la comunidad; además se trata de analizar características homogéneas de los pobladores motivos de investigación.

Población y muestra

    Para la realización de este trabajo el autor seleccionó una muestra representativa de la población, que es de 42, pertenecientes al consejo popular “Pedro Ballester” a 20 jóvenes del sexo femenino. Otro de los aspectos en los cuales se apoya la investigación son las 20 familias de los jóvenes muestreados en el Consejo así como dos profesores de Cultura Física. Todos ellos nos aportaron testimonios imprescindibles para el diseño de las actividades físicas en el fortalecimiento del trabajo comunitario en el Consejo Popular “Pedro Ballester” con el propósito de garantizar la satisfacción de los gustos, necesidades y preferencias de la población investigada. En el diagnóstico se requirió del conocimiento general de la población para conocer el estado actual de la problemática motivo de indagación.

Métodos del nivel teórico

  • Analítico–sintético: Se analizará el volumen de informaciones recopiladas durante la investigación y se obtendrán resultados concretos. Permitiendo profundizar en los aspectos teóricos de la investigación, definiendo elementos que ejerzan influencia en los resultados del diagnóstico y el estudio de los contenidos para poder arribar a conclusiones.

  • Inductivo–deductivo: Se determinará la conceptualización necesaria en el correcto análisis de los datos que aporta el trabajo dentro de su radio de acción.

  • Histórico–lógico: Se realizará una reseña de los antecedentes de la investigación y otros aspectos señalados en investigaciones anteriores referentes a la temática abordada, permitiendo el estudio del fenómeno estudiado en el decursar de su historia según criterios de diferentes autores pedagogos e investigadores.

  • Análisis de documentos: relacionados con los documentos que posibilitan datos sobre el número de los habitantes y su composición, además de su estado de salud y las enfermedades más frecuentes que inciden en la comunidad (registros, censos y controles).

Métodos y técnicas del nivel empírico

  • Observación: se observó cómo se organizaban y se desarrollaban las actividades físicas en la comunidad.

  • Encuestas: posibilitó conocer, las actividades físicas que cumplen las mayores preferencias, necesidades y gustos de los sujetos motivos de investigación, así como establecer los días de la semana y el horario en que desean llevarlas a vías de hecho.

  • Entrevistas: permitió conocer como se lleva a cabo la organización, desarrollo y control de las actividades físicas para la estética en la comunidad, partiendo de las orientaciones dadas por las instancias superiores.

Método del nivel estadístico – matemático

    Se aplicó el estadístico (cálculo porcentual) para recopilar y condensar toda la información cuantitativa y cualitativa de la investigación, además se apoyará en tablas para representar e interpretar los resultados de las técnicas aplicadas.

    A partir de una amplia revisión bibliográfica, se consultaron diferentes autores que se relacionan con el tema de investigación, se recopiló y se analizó la información sobre la actividad física, belleza estética, influencias, posibilidades, usos y aplicaciones.

    Se utilizaron métodos para la conformación del marco teórico conceptual que, posibilitó conformar el sistema de acciones con todos sus componentes para contribuir al perfeccionamiento de la actividad física en la comunidad Pedro Ballester y consecuentemente al mejoramiento del estilo de vida de sus miembros.

    A partir del diagnóstico realizado, fueron detectadas diferentes dificultades esenciales que conllevaron a realizar un análisis de las condiciones en la comunidad, al no tomarse en cuenta los gustos, características individuales y preferencias de los participantes, para lo cual se confeccionó una propuesta de actividades físicas, definidas con una serie de acciones diseñadas de forma planificada, orientada y controlada por los técnicos, teniendo en cuenta los objetivos trazados en el programa de cultura física.

    Para iniciar esta propuesta de ejercicios se conversa con las mujeres para orientarlas de cómo comenzaran las actividades físicas:

  1. Ropa adecuada.

  2. Intensidad baja en la frecuencia y repeticiones.

    Esta adaptación requiere de algunos ejercicios muy sencillos, que no requieren de mucho esfuerzo, que sean agradables, que se sientan bien durante el tiempo que el técnico establezca, introduciendo algunos elementos básicos sobre la importancia de los mismos y podrán traer su pomo con agua para hidratarse.

    Para la entrada al trabajo especifico de la propuesta, será necesario realizar una primera etapa en la que el cuerpo y la mente se ajusten a los rigores de los ejercicios.

    En la etapa inicial del programa la mejor norma para asegurar un progreso firme pero gradual, es aumentar la dosis bien medida y razonable.

    El proceso es una curva ascendente, pero no en forma constante.

    El ejercicio físico para el obeso no puede ser igual que el realizado por aquellos cuyos pesos son normales. Antes de comenzar las actividades, se prepara el organismo con una serie de ejercicios que le servirán de calentamiento para así evitar lesiones.

    Otras actividades adicionales después de disminuir el peso corporal:

  • utilizar la gimnasia localizada.

  • utilizar el gimnasio de cultura física (rústico al aire libre), para tonificar los músculos.

Actividades

Actividad 1

  • Objetivo: Enfatizar en la importancia de la realización de actividad física diariamente.

  • Desarrollo: Charla sobre la importancia de los ejercicios físicos.

    El hábito de realizar ejercicio físico moderado incrementa la salud de las participantes proporcionándole muchos beneficios fisiológicos y psicológicos. Se mejora la estética corporal. Se tonifican los músculos y disminuye el peso en las que lo deseen.

    El ejercicio activa los músculos que necesitan más cantidad de glucosa, así disminuye la glicemia, la presencia de glucosa en la sangre, beneficiando a las personas diabéticas.

    Los ejercicios se realizarán cinco veces a la semana, se dividen en tres partes: el calentamiento de 10-15 minutos. Un segundo momento o parte principal que se realiza de 15-70 minutos en dependencia de las características de las personas que la ejecutan, y el tercer momento o final, que es donde se realizan ejercicios de recuperación que es donde el organismo llega a los valores aproximados (pulso inicial).

  • Responsable: Profesor de Cultura Física, y responsable de la investigación.

  • Participantes: Toda la muestra

  • Área utilizada: Gimnasio al Aire Libre.

Actividad 2

  • Objetivo: Conocer los ejercicios de calentamiento.

  • Desarrollo: Conversatorio y ejecución práctica de los ejercicios.

    Al ejecutar alguna actividad primeramente se deben realizar ejercicios de calentamiento para adaptar el organismo al trabajo físico y así crear un ambiente educativo y un estado psíquico favorable para la práctica de la actividad física, la cual debe durar de 10-15 minutos. P.46.

Ejercicios de estiramiento

  1. Parado, piernas separadas y brazos arriba con manos entrelazadas, realizar extensión de los brazos hacia arriba durante el tiempo señalado anteriormente.

  2. Parado, piernas separadas, brazo extendido hacia el lado contrario por debajo de la barbilla, realizar extensión con ayuda del brazo contrario, durante el tiempo señalado anteriormente. Alternar con el otro brazo.

  3. Parado, piernas separadas, flexionar tronco al frente y las manos agarrando los gemelos, realizar flexión del tronco y extensión de la espalda, durante el tiempo señalado anteriormente.

  4. Parado de lado a la espaldera con apoyo de la mano más cercana, realizar una flexión de rodilla con la pierna más distal y agarre del pie con la mano del mismo lado, mantener flexionada la pierna con las rodillas en dirección al suelo y paralela a la pierna extendida. Alternar.

  5. Parado, pierna derecha adelantada en semiflexión, realizar un estiramiento de la pierna izquierda sin levantar el talón. Alternar.

    • Parado, piernas separadas, brazos laterales, flexión del tronco al frente con vista al frente.

  6. PI Parados, manos entrelazadas atrás, realizar flexión del tronco al frente elevando brazos.

  7. Parados con la espalda apoyada a la pared, realizar flexión de la rodilla tratando de pegar el muslo al abdomen.

Ejercicios de movilidad articular

Ejercicios de cuello (deben realizarse con los ojos abiertos)

  1. PI. Parado, piernas separadas, manos a la cintura, realizar 1. flexión al frente del cuello y cabeza. 2. Flexión atrás.

  2. PI. Parado, piernas separadas, manos a la cintura, realizar torsión del cuello a ambos lados, alternar.

  3. PI. Parado, piernas separadas, manos a la cintura, realizar 1. flexión lateral del cuello y cabeza a la izquierda. 2. Flexión a la derecha, alternar.

  4. PI. Parado, piernas separadas, manos a la cintura, realizar círculos de la cabeza de derecha a izquierda. Alternar.

Ejercicios de brazos y tronco

  1. PI. Parado, piernas separadas, brazos laterales, realizar círculos con los brazos al frente y atrás.

  2. PI. Parado, piernas separadas, manos en los hombros, círculos de los hombros al frente y atrás.

  3. PI. Parado, piernas separadas, brazos al frente, realizar cruce y descruce de brazos.

  4. PI. Parado, piernas separadas, brazos flexionados a la altura del pecho, realizar empuje atrás con brazos flexionados y empuje atrás con brazos extendidos.

  5. PI. Parado, piernas separadas, manos en la cintura, realizar círculos de cadera a la derecha e izquierda.

  6. PI. Parado, piernas separadas, manos a la cintura, realizar arqueo del tronco atrás (inspiración) y flexión al frente (espiración).

  7. PI. Parado, piernas separadas, brazos laterales, realizar flexión del tronco al frente tratando de tocar con la mano izquierda el pie derecho. Alternar.

  8. PI. Parado, piernas separadas, brazos arriba, realizar flexión profunda del tronco, tratando de tocar la punta de los pies, regresar a la posición inicial.

Ejercicios de piernas

  1. PI. Parado, piernas separadas, manos en la cintura, elevación de las rodillas al frente de formar alternada.

  2. PI. Parado, piernas separadas, manos en la cintura, asalto diagonal, alternando.

  3. PI. Parado, piernas separadas, tronco ligeramente flexionado al frente y manos encima de los muslos, realizar semiflexión de las mismas.

  4. PI. Parado, piernas separadas, realizar elevación del cuerpo en la punta de los pies con brazos al frente (inspiración), regresar a la posición inicial (espirando).

  5. PI. Parado, los pies en forma de paso, realizar asalto al frente con el tronco recto, alternando.

  6. PI. Parado, manos a la cintura, caminar en punta, talones y bordes externos de los pies.

Ejercicios de calentamiento general

    Movimiento para el tobillo y el pie

  1. Flexión y extensión del pie derecho. Alternar el movimiento.

  2. Movimientos en círculo con el pie derecho. Alternar el movimiento.

  3. Caminar con brazos a la cintura, al frente en planta y punta de pie.

    Movimiento para las piernas y caderas

  1. Flexión y extensión de la pierna derecha. Alternar el movimiento.

  2. Semicuclillas.

  3. Elevación al frente, lateral, atrás

  4. Circulo de cadera.

    Movimiento para el tronco

  1. Semiflexión.

  2. Flexión al frente sin pasar la línea media con arqueo atrás.

  3. Flexiones laterales.

  4. Torsión ambos lados.

    Movimiento para los brazos

  1. Elevación de brazos.

  2. Elevación lateral.

  3. Elevación al frente.

  4. Flexión - extensión.

    Movimiento de cabeza

  1. Flexión al frente.

  2. Torsiones ambos lados.

  • Responsable: Profesor de Cultura Física, y responsable de la investigación.

  • Participantes: Toda la muestra

  • Días de trabajo: Lunes a Viernes.

  • Área utilizada: Gimnasio al aire libre.

Actividad 3

  • Ejercicios de abdomen

  • Objetivo: realizar ejercicios para fortalecer los músculos abdominales.

    Ejercicios a realizar:

  1. PI. Decúbito supino, piernas flexionadas en un ángulo de 45 grados, introducidas en la espaldera o sostenidas por un compañero y brazos arriba, realizar elevación del tronco hasta la vertical y regresar a la posición inicial.

  2. PI. Decúbito supino, piernas flexionadas en un ángulo de 45 grados, brazos cruzados en el tórax y manos sobre los hombros, realizar movimiento de contracción del abdomen, con pequeño movimiento del tronco al frente.

  3. PI. Decúbito supino, con apoyo de antebrazos y elevación de las piernas, realizar movimiento de tijeras.

  4. Desde la posición inicial parado, piernas separadas, brazos extendidos arriba separados al ancho de los hombros y sujeción normal, sosteniendo una barra, realizar extensión de los hombros arriba por detrás de la cabeza, recogiendo el abdomen con inspiración y luego volver a la posición inicial con expiración.

  • Área utilizada: Gimnasio al aire libre.

  • Días de trabajo: Lunes, Miércoles y Viernes.

  • Participante: Toda la muestra.

Actividad 4

  • Ejercicios fortalecedores sin implementos.

  • Ejercicios en semicuclillas:

  • Objetivo: realizar ejercicios para EL fortalecimiento de las extremidades inferiores.

    Ejercicios a realizar:

    Semicuclillas: comenzar entre 8-10 rep., mantenerlo durante 5 sesiones, aumentar de 3-5 rep. cada 5 sesiones hasta llegar a 20 rep., a partir de este número de repeticiones se dosificará en series o tandas que estará entre 2-4.

  1. PI. Parado, piernas separadas, brazos al frente con apoyo de las manos en la espaldera, realizar semiflexión de las rodillas (90°), mantener el tronco recto, regresar a la posición inicial.

  2. PI. Parado, piernas separadas, manos en la cintura y tronco ligeramente flexionado al frente, realizar semiflexión de las rodillas (90°), regresar a la posición inicial.

  • Área utilizada: Gimnasio al Aire Libre.

  • Días de trabajo: Lunes, Miércoles y Viernes.

  • Participante: Toda la muestra.

Actividad 5

  • Ejercicios de planchas

  • Objetivo: realizar ejercicios para fortalecer los músculos de la cavidad torácica y las extremidades superiores.

    Ejercicios a realizar:

    Planchas: Comenzar entre 5-6 repeticiones, mantenerlo durante 5 sesiones, aumentar entre 2 – 4 repeticiones hasta llegar a 20, a partir de este número de repeticiones se dosificará en series o tandas que estará entre 2-4.

  1. PI Apoyo mixto al frente, rodillas apoyadas en el piso, realizar flexión y extensión de brazos.

  2. PI Apoyo mixto al frente con piernas extendidas apoyadas en la punta de los pies, realizar flexión y extensión de brazos.

  • Área utilizada: Gimnasio al aire libre.

  • Días de trabajo: Martes y jueves.

  • Participante: Toda la muestra.

Actividad 6

  • Salto con suiza:

  • Objetivo: Familiarizar a los participantes con la realización de los ejercicios de saltos para fortalecer los músculos de la las extremidades inferiores.

    Ejercicios a realizar:

    Comenzar con un tiempo de 3-5 minutos, mantenerlo durante las primeras sesiones, aumentar de 1-3 minutos hasta llegar como mínimo a 15 minutos y como máximo a 30 minutos.

  • Área utilizada: Gimnasio al aire libre.

  • Días de trabajo: Martes y Jueves.

  • Participante: Toda la muestra.

Actividad 7

  • Carrera:

  • Objetivo: Trabajar los desplazamientos para fortalecer la musculatura corporal.

    Ejercicios a realizar:

    Comenzar con un tiempo de 5 minutos, mantenerlo durante las 5 primeras sesiones, aumentar cada 5 sesiones de 2-4 minutos, hasta llegar a 15 minutos como mínimo y como máximo o ideal a 30 minutos.

  • Área utilizada: Estadium.

  • Días de trabajo: Martes y Jueves.

  • Participante: Toda la muestra.

Actividad 8

  • Trote

  • Objetivo: Trabajar el trote en el lugar para aumentar la tonificación muscular.

    Ejercicios a realizar:

    Comenzar con un tiempo de 1-3 minutos, mantenerlo durante las primeras 5 sesiones, aumentar cada 5 sesiones de 1-2 minutos, hasta llegar a 15 minutos, como mínimo o ideal y como máximo a 30 minutos.

  • Área utilizada: Estadium.

  • Días de trabajo: Lunes, Miércoles y Viernes.

  • Participantes: Toda la muestra.

Actividad 9

  • Gimnasia musical aerobia

  • Objetivo: Objetivos: Dominar, tanto las posiciones básicas como sus combinaciones definiendo con exactitud las posiciones, tanto de pie como adoptando diferentes posiciones del cuerpo, (sentado, arrodillado, acostado).

    Ejercicios a realizar:

    Esta puede sustituir el conjunto de ejercicios anteriormente propuestos ya que persiguen los mismos objetivos, la misma debe estar integrada por trabajo coreográfico, ejercicios de coordinación, gimnasia localizada, caminatas.

  • Área utilizada: Estadium.

  • Materiales: Equipos de sonido.

  • Días de trabajo: Todos los días.

  • Participantes: Toda la muestra.

    En la gimnasia aeróbica las posiciones de brazos más utilizadas son las asimétricas (donde un brazo trabaja diferente al otro) y las simétricas (donde los dos brazos trabajan iguales) se usan para tránsitos o para rellenar. Las posiciones de brazos básicas sirven para aprender a hacer correctamente el movimiento y definir bien su forma, pero en un buen montaje no solo se colocan posiciones básicas. Cuando los alumnos comienzan, tienen que aprender a definir bien estas posiciones y aprenderlas a trabajar enérgicamente y con tono muscular. Al inicio la enseñanza se hace lentamente y poco a poco se aumenta la velocidad de movimientos hasta alcanzar el ritmo que caracteriza a los que compiten en aeróbic deportivo en la enseñanza media Básica.

Posiciones básicas (Simétricas)

  • Brazos a los lados del cuerpo

  • Brazos laterales

  • Brazos arriba

  • Brazos al frente

  • Brazos laterales arriba

  • Brazos laterales abajo

  • Brazos al frente y arriba

  • Brazos al frente y atrás

  • Manos a los hombros codos laterales

  • Manos a los hombros codos al frente

  • Manos a los hombros codos abajo

  • Manos a la cintura

  • Brazos flexionados al pecho

Combinación de brazos (Asimétricas)

  • Un brazo al frente y el otro arriba (alternar)

  • Un brazo arriba, la otra mano al hombro codo lateral (alternar)

  • Un brazo lateral y otro al frente (alternar)

  • Un brazo lateral arriba y el otro lateral abajo

  • Una mano en el hombro, codo abajo y el otro brazo arriba

    Las combinaciones de brazos son infinitas además de trabajar con posturas estáticas se pueden trabajar los círculos de brazos, los semicírculos, los balanceos y las flexiones y extensiones continuas de las extremidades.

    Por otro lado, hay que enseñar los pasos básicos y auxiliares comenzando por los más fáciles y terminando por los más difíciles. El conocer estos movimientos dará soltura a los alumnos y podrá el profesor comenzar el trabajo de combinaciones de pasos y brazos.

Pasos básicos

  • Objetivos: Dominar los pasos básicos y auxiliares así como sus combinaciones o nuevas creaciones.

Pasos de bajo impacto

  • Marcha: Marchar subiendo las rodillas semiflexionadas a la altura de las caderas, brazos balanceados y alternados a los lados del cuerpo.

  • Hop: Desde parada piernas semiflexionada realizar extensión de piernas.

  • Piernas separadas: Parada con las piernas separadas al ancho de los hombros, balancear el cuerpo cambiando el peso del cuerpo de un pie al otro.

  • Paso toque: Paso con la pierna derecha lateral y la izquierda vendrá a unirse a ella. Alternar el movimiento.

  • Lange: Parada sacar pierna derecha punteada y extendida al lateral la pierna, la pierna de apoyo semiflexionada. Alternar el movimiento.

  • Paso cruzado: Paso derecho al lateral y pie izquierdo cruza por detrás, derecho nuevamente al lateral y pie izquierdo une al derecho. Alternar el movimiento.

  • Rodillas al pecho: Paso derecho al frente, mientras se flexiona y eleva la rodilla a la altura de la cadera, plantar el pie izquierdo y elevar pierna derecha a la altura de la cadera.

Pasos de alto impacto (Saltados)

  • Jumping jack: Es el paso más característico de los aeróbicos.

  • Desde parada, piernas con la punta de los pies hacia fuera, realizar semiflexión de pierna y saltillo a caer con piernas separadas al ancho de los hombros, rodillas semiflexionadas, punta de pie hacia fuera, volver a posición inicial.

  • Pataditas al frente, al lado y atrás: Parada, saltillo sacando pierna derecha extendida al frente a 45° luego caer con la pierna semiflexionada, alternar el movimiento. Estas patadas se realizan igualmente al lado y atrás.

  • Rodillas al pecho: Paso derecho al frente, mientras se flexiona y eleva la rodilla a la altura de la cadera, plantar el pie izquierdo y elevar pierna derecha a la altura de la cadera pero con saltillo.

  • Patadas o chutes: Movimientos fuertes y amplios de elevaciones de las piernas al frente y al lateral.

  • Lances aéreos: Elevación lateral de la pierna derecha extendida y punteada a la altura de las caderas, mientras que la otra pierna realiza un pequeño salto o despegue.

Pasos auxiliares

  • Paso “V”.

  • Doble paso lateral.

  • Merengue.

  • Cha Cha Cha.

  • Salsa.

Combinación de pasos y brazos

  • Objetivos: Dominar combinaciones simples de pasos y brazos, tanto simétricas como asimétricas. Deben desplazarse en diferentes direcciones al frente, atrás, a los laterales y diagonales tanto con movimientos de bajo impacto como de alto, también se podrán usar pasos de bailes así como caminar, trotar y correr.

Ejercicios de fuerza dinámica

  • Objetivos: Aprenderán movimientos característicos de este grupo los que se irán perfeccionando cuando logren el dominio de la técnica y alcancen resultados en su preparación física que les permita ejecutarlos adecuadamente.

Conclusiones

    Después de haber aplicado las actividades físicas en las mujeres de 20 a 30 años de edad en la comunidad “Pedro Ballester”, para la estética corporal, se llegó a las siguientes conclusiones:

  1. La actividad física para la estética corporal en las mujeres de 20 – 30 años de edad, tiene múltiples posibilidades y varios efectos beneficiosos, los cuales pueden ser utilizados en la comunidad.

  2. El diagnóstico que se realiza y la fundamentación teórica confirma las necesidades, posibilidades e importancia del uso y aplicación de la actividad física para la estética corporal en las mujeres de 20 – 30 años de edad en la comunidad “Pedro Ballester”.

  3. La aplicación de las actividades físicas fortalece el proceso de formación de valores, donde se demuestra la voluntad, el sacrificio y la autoconfianza de la mujer para mantener su estética corporal, el gusto, necesidad y preferencias de la muestra investigada.

  4. Con los resultados obtenidos del diagnóstico final realizado pudo comprobarse la efectividad de las actividades físicas para la estética de la mujer, el grado de incorporación, la sistematicidad, el mejoramiento de la salud y la motivación por esta actividad.

Bibliografía

  • Angelino, Arnaldo (1996) En: Medicina, Ejercicio y Deportes. Roberto M. Pedro. Centro editor de Fundación Favaloro. Pág. 576 – 580.

  • Annicchiarico Ramos, Rubén José (2002) La actividad física y su influencia en una vida saludable. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 51. http://www.efdeportes.com/efd51/salud.htm

  • Artigao Ramírez, R. (1999). Planificación del entrenamiento físico. En Maroto JM., De Pablo C., Artigao R., Morales MD. Rehabilitación cardíaca. Barcelona, Ed. Olalla; p. 272 – 286.

  • Barreto Estrada, JL (2003). Evaluación de un programa de entrenamiento físico con ejercicios aeróbicos y fortalecedores con pesos en pacientes hipertensos de la Clínica “Alfredo del Mazo Vélez” de la Ciudad de Toluca. Tesis de Maestría en Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”. p.195-1990.

  • Barreto Estrada, JL (2003). Evaluación de un programa de entrenamiento físico con ejercicios aeróbicos y fortalecedores con pesos en pacientes hipertensos de la Clínica “Alfredo del Mazo Vélez” de la Ciudad de Toluca. Tesis de Maestría en Cultura Física Terapéutica. La Habana, ISCF “Manuel Fajardo”.

  • Bayer, Raymond. (1990) Historia de la Estética. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 476.

  • Borysenko, J. (1998) Como alcanzar el bienestar físico y emocional mediante el poder de la mente, Grupo Editorial Norma, Colombia.

  • Casimiro, A. J. (2000): Educación para la salud, actividad física y estilo de vida. Ed. Universidad de Almería.

  • Casimiro, A. J. (2001): El acondicionamiento físico como fuente de educación, salud y rendimiento. Ed. Universidad de Almería, p. 46.

  • Colectivo de autores. La personalidad: su diagnóstico y su desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, 2004.

  • Cuba. ISCF ”Manuel Fajardo” Centro de Actividad Física y Salud.2006. Ejercicios físicos de rehabilitación. La Habana, Editorial Deportes

  • Cuellar Riverón, Orelvys Reinel (2008). Sistema de acciones para contribuir al perfeccionamiento de la actividad física en la comunidad Lenin del municipio Bolivia a partir de la categoría de estética cómico. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 125. http://www.efdeportes.com/efd125/acciones-del-perfeccionamiento-a-partir-de-la-categoria-de-estetica-comico.htm

  • Charola, Ana. (1993). Manual práctico del Aeróbic. Las llaves para mi cuerpo vivo. Madrid. Editorial Gymnos. p. 210

  • De la Fuente Escalona, Jorge. (2006) Estética, selección de lecturas. La Habana, Editorial Félix Varela. p. 36

  • Devís, J. Actividad física, deporte y salud. INDE, Barcelona. 2000

  • Diéguez, Alberto José. Reflexiones sobre el concepto de comunidad. de lo comunitario a lo local. de lo local, a la mancomunidad. Disponible en: Estévez, Pablo René. (2004) La revolución estética en la educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 83

  • Estévez C, Migdalia y Col. (2006). La Investigación Científica en la Actividad Física: su Metodología. La Habana. Editorial Deporte. P -318

  • Estévez, Pablo René. (2004) La revolución estética en la educación. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. p. 83

  • Fernández González, Estrella. (1991). Funcionamiento e influencia de la Gimnasia Musical Aerobia en jóvenes y adulto. Centro de investigación, informática del deporte, La Habana. INDER.

  • Fernández, Lucila y Fernández, Agustín. (1974) Política y Estética en la época moderna. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales. p. 306

  • García Álvarez, A. (1991) Importancia del ejercicio físico en el tratamiento de la obesidad. En: Amaro Méndez, S. Hormona y actividad física Ed. Ciencias Médicas.; 174- 181.

  • Gutiérrez, Lisett. (2005) La risa. Revista Mujeres (La Habana). Nº 3.

  • Instituto Nacional. (1990). Orientaciones Metodológica de la Gimnasia Musical Aerobia. Ciudad Habana. p. 57.

  • López de Viñaspre, P., Tous Fajardo, J. (2003). Manual de educación física y deportes. Barcelona. Ed. Océano. 213 – 220.

  • Marshall. (2008). Propuesta de actividades lúdicas para la implementación comunitaria de los niños y niñas del Consejo.

  • Martínez Gómez, Cristóbal (2003) Salud familiar. La Habana, Editorial Científico-Técnica. p. 310.

  • Mazorra Zamora, R. (1988) Actividad Física y Salud. Ed Científico-Técnica, p. 73-82.

  • Moreno, Katherine Mayumi. (2005). Sistema de Acciones con Enfoque Estratégico para el Desarrollo de la Gimnasia Aeróbica Deportiva Escolar en el Municipio de Ciego de Ávila. Tesis de Licenciatura, p. 49.

  • Navarro, Dalia. (2005). Metodología para la enseñanza de la Gimnasia Aerobia Deportiva Escolar. La Habana Cuba. Editorial Deporte, p. 4.

  • Orama Yera, Miladys; Eduardo M. Placeres Torres y Luís Leonardo Peramo Cabrera, Hortensia. (2002) Temas de estética. Editorial Adaguo, p.153.

  • Pérez, A. (1998). Influencia de un programa de enseñanza de Gimnasia Musical Aerobia en los practicantes del módulo Rubén Martínez Villena del municipio Ciego de Ávila. Tesis de Licenciatura, p. 35

  • Placeres Torres, Eduardo Miguel. (2004) El juego en la formación de valores medio ambientales en el primer ciclo de primaria. INDER 1º de Enero, 37 p.

  • Romero, R. y Arancibia. P. (1996). Nociones Básicas de Gimnasia Aeróbica. Santiago, Chile, Documento Digeder.

  • Rubinstein, J.L. (1981) Principios de Psicología General. La Habana, Editorial Pueblo y Educación, p. 767.

  • Sánchez Medina, Mayra. (2005) Estética. Enfoques actuales. La Habana, Editorial Félix Varela. p. 299.

  • Scull, Madelin y Soto, Kaled (2006). Propuesta de un manual metodológico para el trabajo de la flexibilidad dirigido a los profesores de Educación Física que atienden la Gimnasia Aeróbica Deportiva en la Educación Media Básica en el municipio Ciego de Ávila, p. 60

  • Schiller, Friedrich J.C. (1984) La educación estética del hombre. La Habana, Editorial Arte y Literatura. p. 152.

  • Wedrowska, Zofia. (1985) 100 minut dlia krasoti i zdorovia (100 minutos para la belleza y salud). Moskva, Editorial Fizcultura i sport. (En ruso). p. 48.

Otros artículos sobre Género y Mujer

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires, Noviembre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados