Actividades físicas deportivas recreativas, para la educación en valores. Su incidencia en la comunidad La Manchuria del municipio Majagua | |||
Facultad de Cultura Física Ciego de Ávila (Cuba) |
Lic. Inés María Pol Luis |
|
|
Resumen Teniendo en cuenta que la educación en valores constituye la base fundamental más importante y hermosa de la familia, la escuela y la sociedad en general, el presente trabajo aborda la importancia de la integración de los padres, los maestros, las organizaciones de masas y las instituciones hacen múltiples esfuerzos, por las dificultades que aún existen en esta problemática. Por ello este trabajo está encaminado a crear actividades dinámicas, sistemáticas e instructivas para contribuir de manera modesta con esta hermosa tarea. Palabras clave: Patrones de conducta. Actividad física deportiva recreativa. Formación de valores.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
En la última década el tema de los valores ha cobrado particular importancia para los filósofos cubanos, como resultado de los cambios económicos y sociales que se han producido en la sociedad cubana y coinciden en plantear que los valores humanos son las propiedades funcionales de los objetos, consistentes en su capacidad o posibilidad de satisfacer determinadas necesidades humanas y de servir a la práctica del hombre, es la significación socialmente positiva que adquieren los objetos al ser incluidos en la actividad práctica humana.
Según el pedagogo Gilberto García se puede hablar de valores en doble sentido de lo que vale un objeto para satisfacer una necesidad y por otro lado, en dependencia de que constituya una meta en la vida, es ubicar las cosas en orden de importancia, es jerarquizar bienes materiales y espirituales. Esta jerarquía se forma en el individuo en interacción con las diferentes esferas de la vida. Afirma, además que el proceso de formación y apropiación de valores es esencialmente educativo que se convierte en orientación para la acción. (García Batista, 1996)
Para Esther Báxter (2003) los valores como formaciones complejas están ligados a la propia existencia de la personalidad, que afecta su conducta, configura y modela sus ideas, y condiciona sus sentimientos, actitudes y modos de actuar. Además, añade: “Cada sociedad es portadora de determinados valores que son asimilados por el niño, adolescente o joven en forma de orientaciones valorativas, de acuerdo con las particularidades de la sociedad en que vive, las características de cada etapa de su desarrollo y la experiencia personal”.
Este planteamiento evidencia que la tarea del docente tiene como fin educar al hombre, asumiendo una posición activa y transformadora en el proceso de enseñanza – aprendizaje, caracterizada por una formación adecuada a partir de interiorizar el importante papel que desempeña este en la formación de sentimientos emociones y valores.
Los valores como formaciones complejas están ligados a la propia existencia de la personalidad, que afecta su conducta, configura y modela sus ideas, y condiciona sus sentimientos, actitudes y modos de actuar. Además, cada sociedad es portadora de determinados valores que son asimilados por el niño, adolescente o joven en forma de orientaciones valorativas, de acuerdo con las particularidades de la sociedad en que vive, las características de cada etapa de su desarrollo y la experiencia personal.
El partido-gobierno han orientado al INDER como organismo deportivo la tarea de llevar a cabo una labor sistemática de los atletas que están en aéreas deportivas y escuelas especializadas de deporte, capaz de alcanzar una conducta positiva en los jóvenes y demás integrante de la sociedad.
El deporte cumple funciones fundamentales para preservar las conquistas del socialismo, primero la recuperación del individuo y segundo, la función del desarrollo espiritual en lo que incluye la practica de actividades deportivas, físicas y recreativas.
El acelerado ritmo de la vida desarrollada, ha agravado los problemas que trae consigo el desmedido avance científico-tecnológico, lo que ha hecho posible que se arraiguen modelos o patrones conductuales que lejos de formar hábitos correctos en beneficio de la salud, solo agudizan el detrimento de los ya existentes.
Sin lugar a dudas, esos patrones conductuales están presentes en cada uno de los grupos etáreos que viven en la comunidad; pero para analizar su expresión, hay que verla según el modo de vida imperante en el entorno, por ser precisamente el que refleja lo social en lo individual al establecer relaciones entre las condiciones materiales y la forma en que los grandes grupos sociales se organizan y se realizan productivamente en esas condiciones. Por ejemplo: servicios de salud y su utilización, instituciones educacionales y nivel educacional de la población, tipos de vivienda, condiciones o hacinamiento, abasto de agua e higiene ambiental.
Tomando como punto de partida los planteamientos abordados, se puede concretar que el entorno social tiene una marcada incidencia en cada uno de los entes activo que viven en la comunidad, la misma puede ser negativa o positiva en la medida que los estilos de vida que adopten sean más sanos y tributen a un equilibrio físico, psíquico y moral.
Si se establece un análisis de la incidencia de estos en cada grupo etáreo, hay que decir que influyen de manera directa en la vida del individuo porque constituyen el eslabón fundamental en el proceso de socialización y formación del hombre; estos pueden variar atendiendo a las características individuales de cada persona y por tanto la forma de manifestación dentro del medio. En la medida que el sujeto evoluciona, va particularizando esos estilos de vida hasta llegar a estereotiparlos siempre de la misma manera, lo que no quiere decir que no puedan sufrir cambios y transformaciones.
La influencia de la educación familiar, es esencial durante los primeros años de vida, trasciende ese marco inicial y se manifiesta, con mayor o menor fuerza, a lo largo de toda la vida como miembro de una comunidad vecinal, como miembros de grupos coetáneos, como usuarios de los medios de difusión entre otras. Paralelamente a esta formación el niño inicia a partir de los cinco o seis años, su vida escolar, donde recibirá influencias que responden a objetivos bien definidos, que otorgan una nueva dimensión a la educación del sujeto.
Si en edades tempranas las personas encargadas de la orientación, instrucción y educación del niño, no transmiten hábitos correctos , si no le inculcan el amor por lo que lo rodea, el sentido de pertenencia, la práctica de actividades físicas, a recrearse de la forma más sana posible; si incluso dejan que su niñez, adolescencia transcurra sin afecto, en un clima disfuncional están atentando contra su equilibrio psíquico - físico y social y por tanto contra la adquisición de estilos de vidas sanos. Tomando como base el análisis anterior, es más visible la concatenación que se establece de grupo etáreo a grupo etáreo, porque éste nuevo hombre que viene surgiendo dejará de ser un niño para convertirse en un adolescente, luego en adulto y por último en adulto mayor y transferirá su forma de vivir o sus estilos de vida, de la misma manera en que se lo inculcaron.
Por eso, la necesidad del profesional de la Cultura Física de priorizar la labor comunitaria, fundamentalmente en aquellas zonas que por sus particularidades llegan a constituir las llamadas comunidades con características complejas y a las cuales el Estado brinda especial atención (barrios proclives) así como dirigir el trabajo a la modificación de los hábitos de vida de los grupos etáreos en su conjunto.
La comunidad en la que se desarrolla la investigación pertenece al municipio de Majagua.
En dicho municipio se ha constatado que los pobladores de la comunidad “La Manchuria” presentan deficiencias en sus estilos de vidas, se considera que algunas de las causas que repercuten negativamente en estos son: El nivel de escolaridad, siendo como promedio de noveno grado, lo que sustenta el bajo nivel cultural de esta población.
Estas razones son lagunas que aún la ciencia se encarga de resolver en aras de buscar vías más eficientes que propicien un mejoramiento en el estado de salud y un equilibrio psicosocial de las personas de la comunidad.
Desarrollo
En el caso del deporte nos dimos a la tarea de preparar a los técnicos que atienden dicha comunidad en cuanto a:
Formación de valores.
Preparación política ideológica.
Formación de liderazgo, dándole participación y protagonismo a los compañeros que presentaban problemas conductuales negativas.
Para la realización de estas actividades, tuvimos en cuenta la presencia de glorias deportivas, atletas discapacitados, federadas destacadas, la asociación de combatientes de la revolución cubana y otras.
Propuesta de actividades a desarrollar en la comunidad
1. Charlas y debates sobre la formación de valores, haciendo énfasis en Dignidad, laboriosidad, solidaridad, honradez, honestidad, responsabilidad, combatividad, humanismo; además de interpretar y debatir el concepto de revolución dado por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz.
2. Actividades físicas
Caminatas
Encuentros deportivos ínter barrios
Gimnasia musical aerobia
Juegos menores
Actividades recreativas.
Excursiones
Festivales recreativos.
Juegos pasivos
Actividades recreativas familiares y de animación gerencia de las acciones e indicaciones metodológicas para su desarrollo.
Caminatas
Objetivos: Desarrollar las convicciones patrióticas, desarrollar las capacidades cognoscitivas.
Se proponen caminatas a centros culturales, de recreación, deportivos, lugares históricos de nuestro municipio.
Entre los lugares visitados pueden estar: La casa de la cultura, el cine, el FMC en los cuales serán previamente planificadas actividades culturales.
Debemos recordar que se trata de personas de diferentes edades las cuales no todas tienen la misma resistencia física y por tanto en el transcurso de la caminata se realizarán paradas de descanso donde se aprovechará el tiempo realizando pequeñas charlas sobre diferentes temas de interés como son “la familia”, “la actividad deportiva y recreativa”, “la nutrición”, etc. …
Fecha: Estas caminatas se realizaran el último viernes de cada mes.
Encuentros deportivos interbarrios
Realizamos varios encuentros deportivos tales como:
Béisbol.
Baloncesto.
Voleibol.
Fútbol.
Objetivos: Desarrollar en los distintos grupos de la comunidad el afán de triunfo y de lucha, así como, fortalecer el compañerismo y la ayuda mutua. Es importante destacar que adoptamos por reglamento las condiciones de los participantes y los medios con que disponemos.
Además de lograr mediante las diferentes actividades realizadas una cultura medio ambiental y fomentar las relaciones interpersonales de camaradería y ayuda mutua en nuestros participantes.
Fecha: todos los sábados
Hora: a partir de las 4:00pm
Gimnasia musical aerobia
Objetivo: coordinar ideas, pensamientos, espacios, tiempos, movimientos y camaradería toda motivada por un trasfondo musical que invita a la creación tanto de profesores como de los jóvenes a la espontaneidad y la muestra de participantes sanos y alegres.
Desarrollo:
Calentamiento articular: Estiramientos (entrelazamos las manos encima de la cabeza y nos estiramos a ambos lados al frente, realizamos asaltos a ambos lados y al frente), péndulo de cuello, círculo de hombros (con las manos al lado del cuerpo), entrelazamos las manos las extendemos al frente, separamos las manos y realizamos flexiones y extensiones (cuando flexionamos cerramos y cuando extendemos abrimos), torsión del tronco (vista fija mano izquierdo toca glúteo derecho y viceversa), manos en la cintura realizamos círculo de la cadera, manos encima de los muslos (realizamos flexiones y extensiones), manos en la cintura realizamos híperextensión.
Calentamiento físico general: Parados con los pies al ancho de los hombros realizamos flexiones y extensiones del cuello (al frente, al lado, y laterales con un solo empuje). Manos a la altura del pecho realizamos flexiones y extensiones (con un solo empuje y cuando extendemos las palmas de las manos miran hacia arriba). Brazo izquierdo arriba y derecho abajo (realizamos flexiones y extensiones con un solo empuje). Manos al lado del cuerpo realizamos flexiones laterales (las manos todo el tiempo rozando el cuerpo). Parados al ancho de los hombros realizamos flexiones y extensiones del tronco (cuando flexionamos extendemos los brazos y cuando extendemos hacemos una ligera semiflexión). Apoyo total realizamos semicuclillas. Realizamos trote en el lugar, nos desplazamos en círculos con cambio de dirección, de intensidad.
Ejercicios Aerobios: (Estos ejercicios se ejecutan sobre un colchón).
Sentado con piernas cruzadas realizamos flexiones y extensiones del cuello.
Sentado con piernas cruzadas realizamos torsiones del cuello a ambos lados.
Sentado con piernas cruzadas realizamos flexiones laterales.
Sentado con piernas cruzadas realizamos elevaciones de cuello.
Desde la posición de sentados, con ambas piernas extendidas realizamos un pateo a 45 grados.
Desde la posición de sentado, flexionamos y extendemos una pierna al suelo sin que roce el suelo.
Desde la posición de sentados, elevamos las piernas a 45 grados extendidas y contraídas y realizamos círculo alternando ambas piernas.
Desde la posición de sentados, piernas en esparranca, brazos en cruz tocar con la mano el pie contrario.
Desde la posición de sentados, piernas en esparranca, brazos en alto tocamos con las dos manos un pie.
Cruzamos las piernas al frente, manos en la clavícula extendemos y flexionamos ambos brazos.
Realizamos una toma de pulso.
Piernas extendidas y contraídas, brazos en cruz, flexión al frente a tocar la punta de los pies.
Desde la posición de sentados, brazos en cruz flexionamos la pierna al frente y la sujetamos con ambas manos sin que toque el suelo.
De cubito supino, elevamos las piernas a 90% y abrimos y separamos ambas piernas.
De cubito supino, realizamos bicicleta (flexionamos y extendemos ambas piernas)
De cubito supino, flexionamos las piernas, extendemos los brazos y pasamos los brazos por encima de la rodilla.
De cubito prono, manos debajo de la barbilla realizamos elevaciones del tronco.
De cubito prono, manos cruzadas en la región lumbar realizamos elevaciones de tronco.
Sentados contraemos una pierna y hacemos elevaciones a 45 grados y después al pecho, alternamos con ambas piernas.
Desde la posición de rodillas con las manos apoyadas al frente extendemos una pierna y realizamos elevaciones hacia arriba, y a los lados, con ambas piernas.
Desde la posición de rodillas con las manos apoyadas al frente, extendemos la pierna y realizamos flexiones y extensiones al pecho, con ambas piernas.
Desde la posición de sentado, ambas piernas extendidas al frente, realizamos una elevación a 45 grados y mantenemos la posición.
Ejercicios de flexibilidad (activa).
Ejercicios de recuperación.
Fecha: de lunes a viernes
Hora: de 5:00pm-6:00pm
Juegos menores: Quiquimbol, Pelota a la mano
Objetivo: Realizar juegos de Quiquimbol.
Quiquimbol: Este juego consiste en crear dos equipos con la misma cantidad de integrantes, los cuales no deben pasar de 10 y no menor de 5. Es necesario saber que las reglas las pone el profesor o activista, Consisten en cuantos INIT o que tiempo se jugaría.
El juego esta estructurado de la siguiente forma un jugador lanza por debajo del brazo un balón de fútbol el cual debe llevar una velocidad moderada, y otro jugador del equipo contrario debe patearla hacia el frente y el balón debe llevar una dirección entre las dos bases para que sea catalogada de buena, el jugador que pateó el mismo debe correr hacia las bases de esta forma se decretara quieto o out, si el jugador es declarado quieto debe esperar a que el próximo jugador haga la misma operación que el hizo para el poder avanzar hacia la segunda almohadilla, tenemos que explicar que el segundo jugador que pateo puede ser puesto out igual que el primero en el corrido de las bases, el tercero patearía y de declararse buena la bola, salen en movimiento los bateadores en base, el primero para completar la carrera y el segundo para alcanzar la segunda almohadilla, y así consecutivamente hasta que el equipo que esta sirviendo complete los tres out y venga a batear.
Objetivo: Realizar juegos de pelota a la mano.
Pelota a la mano. Este juego consiste en crear dos equipos con la misma cantidad de integrantes, los cuales no deben pasar de 10 y no menor de 5. Es necesario saber que las reglas las pone el profesor o activista. Debemos explicar que las reglas que pondría el profesor, consisten en cuantos INIT o que tiempo se jugaría. En el caso del sexo femenino se pudiera usar la variante de lanzar la pelota con la mano por encima del hombro.
El juego esta estructurado de la siguiente forma se usaría una pelota de tenis de campo, o elaborada con similar característica la cual seria bateada con el puño de la mano cerrada debe llevar una dirección entre las dos bases para que sea catalogada de buena, el jugador que bateo el mismo debe correr hacia las bases de esta forma se decretara quieto o out , si el jugador es declarado quieto debe esperar a que el próximo jugador haga la misma operación que el hizo para el poder avanzar hacia la segunda almohadilla, tenemos que explicar que le segundo jugador que bateo puede ser puesto out igual que el primero en el corrido de las bases, el tercero batearía y de declararse buena la bola, salen en movimiento los bateadores en base, el primero para completar la carrera y el segundo para alcanzar la segunda almohadilla, y así consecutivamente hasta que el equipo que esta sirviendo complete los tres out venga a batear.
Palo encebado
Juego muy popular por su historia, desde tiempos muy remotos. Este juego se ejecuta en áreas abiertas donde puedan estar muchas personas como ejecutoras y espectadores.
Objetivos. Desarrollar la perseverancia y el afán de triunfo.
Materiales: Madero liso, cebo o miel de purga
Explicación: Se pondrá un palo en el centro del área bien encebado de miel de purga o cebo, debe tener de 8 a 10 metros aproximadamente, se hará de forma organizada registrando cada competidor, gana el que pueda llegar a la punta del palo.
Organización: Se llamará uno a uno a los competidores hasta el final y si nadie logra alcanzar el objetivo se efectuará una segunda ronda con escalera humana, si no se puede se unirán tres compañeros hasta el objetivo, los jueces determinarán los ganadores en ambos sexos.
Reglamentación:
No se permite usar guantes, ni cubrirse de polvo.
No se permite ayuda en la primera ronda.
No se permite tomar ningún tipo de bebidas alcohólicas.
Variantes: En el caso que nadie logre subir, se permitirá el ascenso con ropas largas y guantes.
Fecha: todos los martes y jueves.
Hora: a partir de las 4:00pm
Actividades recreativas.
Actividades: excursiones
Objetivo: Desarrollar las convicciones patrióticas, la voluntad, el conocimiento de la naturaleza. Contribuir al cuidado de la flora y la fauna
Indicaciones metodológicas: Desarrollar actividades de senderismo, ciclo turismo, caminatas, acampadas, ríos, playas.
Fecha: Fines de semana.
Festivales deportivos recreativos
Dentro de estos festivales deportivos recreativos realizamos varias actividades de competencia con participación de todos las personas de la muestra objeto de estudio, teniendo como objetivo fundamental el de socializarnos en un ambiente sano y deportivo. Realizamos diferentes juegos de mesa de carácter competitivo con 4 equipos, organizamos un baile de disfraz donde logramos identificar a cada persona con nuestras tradiciones históricas ya que mediante su creatividad y posibilidad utilizaran disfraces disfraces que giraran desde los aborígenes hasta la época actual. Tratando de cumplir las expectativas de todos los grupos con diferentes actividades de participación que resulten de agrado para todos.
Explicación: Los festivales deportivos – recreativos pertenecen a las competencias deportivas – recreativas, fundamentalmente mixtas (terrestre, acuática) planificando propias tales como, juegos, tesoros escondidos, bicicletas en habilidades, entre otros.
Fecha: todos los domingos
Hora: Desde la mañana
Juegos pasivos y de mesa
Objetivo: Fomentar hábitos de competencia o torneo social a través de los juegos pasivos y de mesa
Juegos de parchís.
Juegos de dama.
Juegos de ajedrez.
Juegos de deudas externas.
Cubilete.
Rompe cabeza.
Captura.
Dominó.
Come solo.
El yaqui.
La brisca.
El siete y medio.
Dominó 28 fichas.
Béisbol.
Fecha: lunes, miércoles, viernes
Hora: por la tarde
Actividades recreativas familiares y de animación
Se efectuaron en casas particulares previamente planificadas y contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones familiares, así como, al desarrollo del compañerismo, con la ayuda mutua y el colectivismo. En estas actividades incluimos la animación, que aumenta el entusiasmo de los participantes, satisfaciendo sus expectativas.
Conclusiones
La aplicación de las actividades contribuyó a modificar patrones de conductas positivas en función de alcanzar los niveles de salud y la preparación integral que la población de estas comunidades ya que se pudo constatar cambio en su modo de actuación.
Bibliografía
Addine, Fátima. La comunidad, la familia y la escuela. La habana, Editorial José Martí. 2da edición. 2005.
Almirall, H. P. Ergonomía cognitiva, apuntes para su aplicación en trabajo y salud. Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores, La Habana, 2000.
Ares Muzio, P. Instituto superior pedagógico, familia, ética y valores en la realidad cubana actual. En Toda Revista, tema 15. jul-septiembre 1998 nueva época. p: 57-64.
Chacón N. “La ética martiana en la relación política y moral como fundamento de su ideología revolucionaria y humanista”, en Dimensión Ética de La Educación Cubana (segunda edición corregida y aplicada), La Habana, Edit. Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación. Tabloide 8vo Grado Seminario Nacional para educadores, Curso escolar 2007- 2008. 1ra parte.
Báxter Pérez, Esther. La formación de valores, una tarea pedagógica. La Habana, Editorial Pueblo y educación, 1989, p. 40.
Castillo Sánches, R. Tesis de formación de valores en las clases de Educación Física. 2002. 48P
Fabelo Corzo, J. La formación de valores en las nuevas generaciones: Ed. Cubana, sociales, 1996.
MINED: Orientación metodológica por el desarrollo del programa dirigido a la formación de valores. Editorial Pueblo y Educación, La Habana 1998.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |