Unidad didáctica: ‘La acción psicomotriz en Educación Física’ | |||
*Diplomada en Magisterio por la Universidad de Murcia **Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
María Dolores Pujante Ródenas* Verónica Martínez Escribano** |
|
|
Resumen La unidad didáctica que se va a desarrollar en este artículo, trata de la psicomotricidad en el área de Educación Física, señalando la contemplación de la misma en el actual sistema educativo a lo largo de los ciclos de educación primaria. Está demostrado que en esta etapa hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales, por lo que las actividades propuestas a lo largo de las sesiones de nuestra unidad didáctica van a desarrollar todos los ámbitos anteriormente mencionados Palabras claves: Psicomotricidad. Unidad didáctica. Desarrollo motor, afectivo e intelectual.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 150, Noviembre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
A lo largo de este articulo, se hace referencia a las habilidades y tareas motrices que en el ámbito de la Educación Física y el deporte son imprescindibles para la enseñanza-aprendizaje de las actividades físicas. Se pretende que el alumno adquiera unos conocimientos y experiencias motrices que le van a beneficiar tanto en la actividad escolar como en los deportes extraescolares. Todas estas tareas se deben ir mejorando con la ayuda de los profesores.
Es muy importante y necesaria, una buena motivación hacia la práctica de todas las tareas motrices básicas. La adquisición de estas, asegura al alumno una capacitación para resolver situaciones que se presentan en todas las actividades diarias.
Por otro lado, la justificación de esta unidad didáctica se centra en los aspectos educativos de la psicomotricidad que a través del trabajo de las actividades en las clases de Educación Física podemos abordar.
2. Objetivos didácticos
Sabemos qué se espera del alumnado al final de la etapa, pero necesitamos tener objetivos intermedios que faciliten un seguimiento de sus realizaciones. Los objetivos didácticos suponen el último nivel de concreción y están relacionados estrechamente con la unidad didáctica, donde se estructuran y secuencian los contenidos de ciclo y de curso.
Los objetivos didácticos que pretendemos alcanzar con el desarrollo de ésta unidad didáctica son los siguientes:
Identificar las diferentes partes del cuerpo: cabeza, tronco, miembros superiores y miembros inferiores.
Utilizar de forma apropiada los segmentos corporales.
Conocer el propio cuerpo de forma global.
Experimentar las posibilidades y limitaciones de movimiento del propio cuerpo.
Identificar las diferentes articulaciones del cuerpo.
Mejorar la flexibilidad general y segmentaría.
Actuar con autonomía y responsabilidad en la propuesta de actividades.
Valorar los hábitos higiénicos de cuidado corporal como medio de mejora de la salud y de la calidad de vida.
3. Contenidos
Los contenidos constituyen la base sobre la cual se programarán las actividades de enseñanza-aprendizaje con el fin de alcanzar lo expresado en objetivos. Una adecuada articulación y estructuración de los contenidos favorecerá el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los contenidos a trabajar en las sesiones de psicomotricidad serán los siguientes:
Identificación de las diferentes partes del cuerpo: cabeza, tronco, miembros superiores y miembros inferiores.
Utilización de forma apropiada los segmentos corporales.
Conocimiento el propio cuerpo de forma global.
Experimentación de las posibilidades y limitaciones de movimiento del propio cuerpo.
Identificación de las diferentes articulaciones del cuerpo.
Utilización de reglas sencillas en situaciones de juego.
Aceptación y respeto de normas.
4. Metodología de actuación didáctica
Cuando hablamos de metodología hacemos referencia al conjunto de procedimientos que utilizamos para alcanzar un objetivo. La metodología utilizada en esta unidad didáctica está basada en un principio de aprendizaje significativo que parte de los conocimientos previos de los niños y las niñas, conectando así con los intereses y necesidades de éstos.
Debemos proponerles actividades suficientemente atractivas para que aprecien de manera sencilla y clara la finalidad y la utilidad de los nuevos contenidos que van desarrollando. Por lo tanto, aplicar una metodología basada en este principio didáctico exige tener en cuenta, además de lo ya mencionado, los siguientes requisitos:
Detectar los conocimientos previos de los alumnos y alumnas para poder realizar la intervención adecuada
La enseñanza ha de ser activa, dando tiempo y ocasión a que el niño y la niña participen y sean protagonistas de su propio aprendizaje.
Una de las principales fuentes de actividad en estas edades es el juego, es necesario dotar de carácter lúdico cualquier actividad que vayamos a realizar evitando la división entre juego y trabajo, ya que el juego es el trabajo de los niños.
Las actividades se desarrollaran en distintas sesiones de psicomotricidad en las que trabajaremos distintos conceptos y con distintos materiales.
Los materiales a utilizar serán los siguientes:
Materiales: Espalderas, colchonetas, bancos suecos, cuerdas, aros, cartulinas de distintos colores, etc.
Instalaciones: Gimnasio o pabellón.
Espacios a utilizar: El gimnasio o pabellón es el lugar donde se van a desarrollar todas las actividades.
5. Temporalización
La presente unidad didáctica está pensada para ser realizada en el segundo trimestre, aunque esta temporalización podrá ser modificada en función de las exigencias y necesidades de nuestros alumnos.
A lo largo de las sesiones vamos a trabajar lo siguiente:
Sesión 1:
Sesión 2:
Sesión 3
Sesión 4:
Sesión 5:
6. Evaluación
Los indicadores de evaluación aplicables a la habilidad motriz son los siguientes:
Identifica las diferentes partes del cuerpo: cabeza, tronco, miembros superiores y miembros inferiores.
Utiliza de forma apropiada los segmentos corporales.
Conoce el propio cuerpo de forma global.
Experimenta las posibilidades y limitaciones de movimiento del propio cuerpo.
Conoce los movimientos corporales implicados en una actividad.
Salta coordinadamente batiendo con una o ambas piernas en función de las características de la acción que se va a realizar.
Utiliza desplazamientos en cualquier tipo de juego, mediante una carrera coordinada con alternativa brazo - pierna y un apoyo adecuado y activo del pie.
Bota la pelota de manera coordinada, alternativamente con ambas manos, desplazándose por un espacio conocido.
Respeta los valores normales de su grupo de edad y entorno.
Participa en actividades físicas ajustando su actuación al conocimiento de las propias posibilidades y limitaciones corporales y de movimiento.
Colabora activamente en el desarrollo de los juegos de su grupo, mostrando una actitud de aceptación hacia los demás y de superación de las pequeñas frustraciones que se pueden producir.
7. Desarrollo de una sesión
Para finalizar este artículo voy a desarrollar la sesión número 1 de la unidad didáctica:
La sesión se compone de tres partes:
Parte inicial:
Parte principal
Parte final
Sesión: 1ª
Objetivo específico de la sesión
Desarrollar la psicomotricidad adquiriendo los conceptos delante / detrás.
Materiales e instalaciones
Gimnasio o polideportivo.
Puesta en acción (10- 15 minutos)
Antes de comenzar con la actividad se realizará una breve explicación de la actividad que van a realizar y posteriormente un calentamiento.
Actividad: El espejo. Deberán colocarse por parejas uno en frente del otro. Uno realiza una acción y el compañero trata de realizar la misma acción a modo de imitación. Para ello pueden usar balones, cuerdas, etc.
Parte principal de la sesión (30-35 minutos)
Actividad 1: ¡¡Atención, los mimos en acción!!
Unos alumnos son leones y otros domadores (el método de elección de león/domador puede ser por color de pelo, color de chándal, afinidad, o cualquier otro método de fácil comprensión e identificación). Todos van corriendo aleatoriamente por el gimnasio, y cuando el profesor golpea el pandero, el domador se colocará Detrás del león (realizando movimientos de doma para guiarlo) y el león estará Delante.
Actividad 2: El tren de los payasos
Se organiza la clase en tres grupos, unos son domadores, otros son leones y otros son focas. El juego se desarrolla en la mitad del gimnasio, y en la otra mitad, hay dos filas de aros alineadas. El grupo de domadores irá cazando a las focas y a los leones, que escapan aleatoriamente por la mitad del gimnasio. Cuando son pillados por los cazadores, les preguntan si son focas o leones, y tendrán que llevar al animal cazado a una jaula de Delante o a una jaula de Detrás.
Actividad 3: “El lobo y las cabritillas”
Para introducir a los niños en este juego, comenzaremos explicando el cuento de “El lobo y las cabritillas”. Para comenzar Dispondremos varios bancos y colchonetas distribuidos por el gimnasio para que se puedan resguardar las cabritillas sin que se las coma el fiero lobo. Para defenderse del lobo, las cabras se colocan Delante de los bancos o colchonetas a la vez que gritan: ¡delante, delante! De este modo están a salvo. Sin embargo, si el lobo grita: ¡Detrás, detrás! no tienen más remedio que salir corriendo en busca de otros bancos y colchonetas para huir del lobo.
Actividad 4
Los niños se colocaran por parejas y a continuación se trabajan diversas formas de colocarse en clase: Delante o Detrás de nuestros compañeros. Cuando estemos delante, diremos nuestro nombre y cuando estemos detrás diremos el nombre de nuestra pareja.
Vuelta a la calma (10 minutos)
Actividad: La Bomba
En corro menos uno que está en el centro. Los que están en el corro se van pasando una pelota en sentido contrario a las agujas del reloj. Mientras se va pasando la pelota, el del centro va contando hasta 30. Cuando llega hasta 10 levanta un brazo, cuando llega hasta 20 el otro, cuando llega hasta 30 da una palmada encima de su cabeza y grita ¡Bomba! El jugador que tenga la pelota en ese momento pierde y se pone en el centro.
Bibliografía
Decreto 286/2007 de 7 de septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.
CALMELS, D. (2003). Qué es la psicomotricidad: los trastornos psicomotores y la práctica psicomotriz. Buenos Aires: Lumen.
MIÑO, E. y DAVILA, J. (2007). Psicomotricidad: prácticas y conceptos. Málaga: Agapea.
SÁENZ-LÓPEZ, P. (2002) La Educación Física y su didáctica. Sevilla: Wanceulen.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 150 | Buenos Aires,
Noviembre de 2010 |