Lecturas: Educación Física y Deportes
http://www.efdeportes.com/ · revista digital

1 / 4

SALUD, EJERCICIO FISICO Y NUTRICION
Carlos Saavedra (Chile)
Master en Ciencias Aplicadas por la Universidad Laval, Canadá

Sumario


Introducción
No resulta fácil poder transmitir la impotencia que se siente al observar desde una tribuna como los seres humanos van disminuyendo sus potenciales y lo más difícil es no poder hacerles comprender que sus potenciales están viviendo 15 meses por año, es decir que cada diez años de vida estos cumplen 2 años más y que son en realidad los que Ud. va a vivir. Matemáticamente hablando, esto quiere decir que si Ud. esta programado para vivir 80 años, bueno éstos los va a cumplir a los 64.

Todos estamos sujetos a las leyes del envejecimiento pero se modifican cuando sedentarismo y sobrepeso se adhieren desde temprana edad.

Para mí en el año 2000,
empieza el dilema psicosocial de las tres S:
Sedentarismo, Sobrepeso y Sobrevida.

De ninguna manera esto quiere decir que yo no estoy envejeciendo y por eso veo a los demás hacerlo, solo que la posibilidad que he tenido de adquirir una serie de conocimientos, me permiten visualizar la discordancia que existe entre las edades de las personas y su nivel de capacidad funcional que poseen, su perdida de autonomía, su dependencia de fármacos, su mala calidad de vida siendo que la naturaleza los ha dotado de cualidades y potenciales que tan solo por malos hábitos de vida y ambiente se han deteriorado perdiéndose así la relación entre edad cronológica y biológica, siendo esta ultima mucho mayor.

Uno envejece y poco se puede hacer contra eso pero uno puede no ser viejo y sedentario, tampoco puede ser viejo y gordo y mucho menos, si uno quiere, puede ser viejo, sedentario y gordo. Si esto ocurre, uno es el responsable de haber decidido no hacer nada por combatir dichas características. Necesitamos educación y profesionales relacionados que nos eduquen en esta área ya que envejecer nos hace sentir pocas ganas de movernos, no movernos nos engorda y no moverse y aumentar la cantidad de tejido adiposo le hace mal a las células que conforman órganos y estos a su vez conforman sistemas y cada sistema pierde capacidad funcional.

Pensémoslo y unámonos a la cruzada de la alimentación adecuada y de la actividad física, señalados por la medicina moderna como los pilares de la prevención y del tratamiento de diversas alteraciones cardiovasculares, metabólicas y osteomusculares.

Carlos Saavedra, M.Sc.



PANORAMA ACTUAL DE LOS FACTORES DE RIESGO
EN SALUD Y EL ROL DEL EJERCICIO FISICO

Caracterización del nivel de actividad física habitual y actual para ambos sexos y diversas edades
A pesar que los estudios indican que existen sociedades que hoy están ingiriendo menos cantidad de alimentos que hace tres décadas, los índices de sobrepeso y obesidad siguen aumentando. Esto indica claramente que los niveles de gasto calórico o de requerimiento energético son cada día menores. Entonces se puede concluir que las personas se están moviendo menos y que dicho gasto no iguala ni supera a la ingesta diaria.

Las mujeres embarazadas son tratadas como enfermas, no caminan, no hacen colas ni cargan pesos leves al igual que los viejos. Como si esto fuera poco la mala condición física con que llegan al embarazo, hace que esta empeore más aún y así su calidad de vida durante el embarazo no es adecuada y solo el estimulo hormonal propio del embarazo más la cantidad de endorfinas circulantes propias de embarazo, permiten que el fenómeno del parto llegue a feliz termino. Los niños son cada día más transportados, al primer llanto de cansancio, por orientación sicología, son tomados en brazo, la actitud proteccionista y el alto costo de los accidentes son inhibidores del desarrollo de sus habilidades básicas como corresponde. Por otro lado las grandes ciudades tienen pocos espacios donde correr, no están libres de asaltos o violaciones o raptos y la cesantía permite tener empleadas que se preocupan de sus quehaceres y miles de choferes existen para transportarlos al colegio. Los colegios con el fin de rentabilizar el estupendo lucro que significa el negocio educar, poseen patios minúsculos y el aumento de la jornada escolar se ocupan en computación u otras actividades técnico-intelectuales. Ven televisión, comen y duermen, a veces comparten una mesa con los padres, sentados por supuesto. El colegio les vende y las mamas les mandan unas bombas calóricas de grasas saturadas y los supermercados tienen todos los colores y gustos de estas bombas a nivel del piso a fin de que no se escape ninguna de la vista de un niño. El trabajo intelectual y recreacional es identificar al producto que han visto en la televisión y de ahí el trabajo físico del llanto para que se le compre.

Los padres cansados, de tanto micro, metro o auto, gente y atochamientos, solo quieren descansar y ansiosos se preocupan de la hora en que le toca ingerir la píldora para la digestión, la relajación, para la circulación, la hipertensión, inducir el sueño o bajar el colesterol. Muchos poseen un lumbago crónico, o simplemente se les hinchan los pies por el sobrepeso.

Como podemos ver el panorama es difícil. Se come fácilmente y abundantemente. En pequeños paquetes muchas calorías, se sube de peso, se envejece, se limita la movilidad y todo esto estimulado por el marketing y la tecnología en que es sinónimo de status ser transportado y servido lo más posible.

Por tales razones estamos con exceso de peso, con una serie de factores de riesgos, cómodos o flojos y por lo tanto sedentarios, con mala capacidad física, nos cuesta arrastrar nuestro propio peso, producto de la perdida de musculatura y de la capacidad del sistema cardiovascular de irrigar dicha musculatura y así este circulo vicioso, agregado al envejecimiento hace que nuestra calidad de vida, nuestra capacidad funcional y nuestra edad biológica nada tenga que ver con la cronológica. Observaciones científicas han calculado que nuestra sociedad a los 45 años está con una edad biológica de más menos 12 años (!).


Medios de comunicación y actitud de los lideres de opinión, padres, médicos y educadores
No cabe duda que las alteraciones en nuestra salud esta comandada por una serie de elementos informativos y educativos irresponsables. El ejercicio y la alimentación esta considerada por nuestra sociedad como un asunto cosmético con fines estéticos y es explotado por los medios y los seudoprofesionales al máximo. La escasa o poca formación intelectual de la población permite un grado de vulnerabilidad propicio para creer y adecuarse a cualquier magia, secreto o brujería con tal de verse bien y la sociedad lo acepta o rechaza dependiendo de como se vea. Los medios lo saben y sus ventas están aseguradas cuando se les indica una dieta o un ejercicio mágico al igual que el horóscopo. Los padres se congratulan con amigos e hijos invitando a comer "cosas ricas" y la mayor parte del tiempo libre es llevada a cabo a costa de una buena cena la que siempre es con alto contenido de colesterol, grasas y calóricas. Los clubes son caros, por lo que es imposible hacer deporte y las condiciones de vida para muchos son incompatibles con otra actividad que no sea la de trabajar, comer y dormir.

La medicina tradicional y que hoy aún se aplica, a la menor molestia, indica yeso o reposo, indica prohibición de levantar algún peso y por nada subir la frecuencia cardíaca. Si existe dolor, se inmoviliza y se medicamenta y a lo máximo se recomienda caminar como si esto fuera algo nuevo para la especie. Los deportistas son denominados población especial o nada tienen que ver con la normalidad y variables fisiológicas de deportistas muchas veces son sinónimo de exhaustivos exámenes e incluso de hospitalización. Los educadores tienen como misión crear al joven utilitario, eficiente y que sepa resolver problemas ajenos con máquinas sofisticadas y ojalá la neurona sea con un axón grueso que comunique la orden recibida por la empresa hacia la mano que opera una tecla. Sobre salud nadie educa, solo cuando alguien se enferma recibe una lección por parte del medico, pero en el colegio enseñar a alimentarse correctamente o a mantener su corazón, arterias, músculos o huesos en forma no es considerada educación. Esta fuera del curriculum y el colegio pone estadística o computación o ingles instrumental para que el ciudadano se desenvuelva en la sociedad aunque no pueda subir una escalera o se sofoque al medio día por su estado de salud. El educador físico debe en 90 minutos semanales controlar 40 a 60 niños, si se accidenta alguno es despedido y debe preocuparse de los genéticamente dotados para que el colegio obtenga algún titulo de campeón en algo convirtiéndose así el profesor, en un eficiente agente de marketing del colegio. Este educador físico es formado para recrear y competir. Educar en pro de la salud solo será posible si el se preocupa, así algo podrá comprender y extender su labor educativa y profesional a la salud de su educando.

Como podemos ver poco favorece a nuestro desarrollo y bien estar la interacción con interlocutores supuestamente validos ya que ellos también se encuentran sometidos a esta cadena o tren que favorece y conduce al sobrepeso, al sedentario y a la mala condición y capacidad física.


Repercusiones de la inactividad en la capacidad funcional y en el deterioro de órganos y sistemas
"Genetic is not democratic" expreso un destacado fisiólogo sueco, país con la mejor condición física poblacional. Cada niño por el solo hecho de crecer esta sometido a un estimulo ideal de maduración y desarrollo lo que permite la expresión de su patrón genético por sí solo. Pero esto sucede bien hasta los 6 años. Desde ahí dicha expresión requiere de estimulación externa y sistemática mediante adecuada alimentación y adecuado ejercicio porque o sino su genética comienza a perder potencialidad y su expresión estará limitada a solo un porcentaje de su máximo. La coordinación psicomotora requiere de estimulación o su sistema nervioso simplemente se desarrollara en aspectos de equilibrio y marcha. Su musculatura requiere de sobrecarga o sino su conformación, diferenciación y poder de reclutamiento ante un esfuerzo estará limitada. Su capacidad física estará deteriorada debido a que su músculo cardiaco podrá solamente abastecer estados de reposo, sin fortificarse o aumentar su función y así estará limitado el transporte de oxigeno por intermedio de arterias, vasos y capilares que se abrirán de acuerdo a los niveles de exigencia requeridos y también estará limitado el consumo de oxigeno por parte de sus músculos ya que su maquinaria bioquímica, incluyendo enzimas y mitocondrias, estarán adaptadas a niveles de requerimientos muy bajos de producción de energía. Los bajos niveles de actividad física y la fácil incorporación o ingesta de calorías, provocan un desbalance energético positivo en que la ingesta supera al gasto y por lo tanto crece el o los depósitos y estos son de grasa. Esto simplemente conduce a un deterioro de la composición corporal, es decir, los porcentajes de tejido muscular, óseo y adiposo pierden la armonía o proporción entre sí y que se requiere para una buena función y desde esta situación se da inicio a que diversos factores de riesgos a los que uno esta expuesto, se manifiesten de manera rápida, temprana y significativa.

Este cuadro da la bienvenida a un nuevo diagnostico aparecido en nuestra sociedad joven denominado sarcopenia, que es la pérdida de sarcómeros y que conduce hasta la osteopenia, es decir a la perdida de hueso, aspecto al que nos referiremos en extenso más adelante. En resumen, a mi modo de ver, la perdida de tejido muscular disminuye la posibilidad de producir mayores montos de energía, ya sea por unidad de tiempo o en el tiempo. Esto implica una menor posibilidad de consumir substratos energéticos derivados de hidratos de carbono y de grasas, una menor posibilidad de estimulación de los sistemas cardiorespiratorio, de secreción hormonal y de ajustes eficientes de los mecanismos de termorregulación, es decir, la perdida de tejido muscular es sinónimo de una perdida de la capacidad física y de trabajo y esta a su vez disminuye la posibilidad de aumentar la capacidad funcional de órganos y sistemas por falta de una adecuada estimulación fisiológica.

La inactividad física produce una disminución en las funciones y en la dinámica de nuestra biología y de esta manera se entorpecen los mecanismos de circulación sanguínea incluyendo presión y acumulación de grasas. Afecta a los mecanismos de regulación de los niveles de azúcar en sangre y todo lo que tenga que ver con regulación fina del sistema neuroendocrino implicando al equilibrio hidrosalino y de termogénesis y termolisis.


Actividad vs inactividad: alteraciones cardiovasculares, metabólicas y osteomusculares
En esta sección nos parece útil el hecho de poder citar evidencias objetivas acerca de la comparación que se puede hacer entre un organismo físicamente entrenado y uno carente de actividad física regular.

Está claro que los sujetos racionalmente y regularmente entrenados, es decir, descartando a los deportistas de elite, sufren menos alteraciones en su salud, visitan menos a los médicos internistas, (quizás aumentan sus consultas al traumatólogo), consumen menos cantidad de fármacos, (pero quizás más de suplementos), enferman menos, ( al menos del cuerpo) y viven más años que los que no hacen ejercicio físico, pero puede que no lo pasen tan bien, según el concepto vulgar y moderno de "pasarlo bien".

Es claro que el perfil bioquímico, denominado "metabolic fitness" actualmente, es mejor en la población entrenada que en la no entrenada. Los tests de tolerancia a la glucosa se acercan más a las curvas normales, los niveles de triglicéridos y colesterol están en el borde de lo normal, los HDL, colesterol bueno, es definitivamente superior a los sedentarios, los niveles de presión arterial son inferiores, la frecuencia cardiaca en reposo es significativamente inferior y los niveles de catecolaminas circulantes también son inferiores.

A nivel de sistemas podemos indicar que el volumen sanguíneo es mayor y las cifras de presión arterial, frecuencia cardiaca, respiratoria, de ventilación y consumo de oxigeno son también más óptimos en sujetos entrenados que en sedentarios para una misma edad y sexo. A nivel celular, especialmente del tejido muscular, que como describiéramos, al parecer es fundamental en la posibilidad de mantener adecuados niveles de salud: el numero de capilares por fibra muscular es mayor, la densidad y volumen mitocondrial es también significativamente superior, la actividad enzimática glicolítica y oxidativa también es mayor, la mantención de fibras musculares en el tiempo del tipo IIa y IIb también es mayor y la sensibilidad de receptores hormonales también es mayor. Concomitante a ésto los procesos de síntesis de proteínas también están más estimulados y mejor balanceados y la actividad catabólica del tejido muscular esta debidamente estimulada. Los depósitos energéticos están aumentados y el nivel de hidratación también es mayor.

Todo esto permite que las funciones de órganos y sistemas puedan estar mayormente solicitados y por ende los mecanismos de adaptación estén más desarrollados modificando umbrales que permiten una mayor eficiencia y tolerancia ante el stress fisiológico producido por agentes externos. Del mismo modo el sistema inmunológico también esta en mejores condiciones de defender a nuestro organismo de elementos patógenos, sin embargo, en los extremadamente entrenados este sistema esta debilitado exponiendo al deportista a una mayor vulnerabilidad a dichos agentes.

En definitiva los sujetos entrenados racionalmente, poseen características y niveles de desarrollo de órganos y funciones que hacen que dichos sujetos puedan tener mejor calidad de vida y mayor sobrevida y esta característica es independiente de edad y sexo, es decir, la posibilidad de profitar de este fenómeno del ejercicio físico es beneficioso para ambos sexos y en todas las edades, pudiéndose hoy hacer la absurda comparación (desde el punto de vista de las variables fisiológicas), entre viejos entrenados con jóvenes sedentarios o mujeres entrenadas con hombres sedentarios.


Conclusión
Las alteraciones cardiovasculares, metabólicas y osteomusculares están siendo cada día más comunes y no se presentan solo en población adulta sino también en niños de corta edad. Estas son prevenibles hoy en día, en un alto porcentaje a temprana edad mediante cambios radicales de hábitos especialmente de alimentación y de actividad física. Sin embargo el medio ambiente cultural que circunda al individuo contemporáneo hace difícil dicha tarea y se requiere de una toma de decisiones de alto nivel gubernamental en que se racionalice la publicidad nociva para la salud, en que se incorpore a la educación de todo nivel aspecto relacionados con salud y calidad de vida y que siendo este un aspecto de salud, las autoridades medicas deberán hacer más hincapié en la prescripción de los hábitos descritos.

Finalmente, los profesionales de la actividad física y la nutrición, deberán acceder a mayores y actualizados conocimientos en el área de la nutrición, del ejercicio y la salud preventiva y de ese modo, al menos en aspectos de atención primaria, poder desenvolverse de manera eficiente, contemporánea y adecuada a las necesidades de la sociedad actual.

sigue F


Dibujos: Pablo Saavedra
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com/  
revista digital
· Año 4 · Nº 15 | Buenos Aires, 08/99