Lecturas: Educación Física y Deportes http://www.efdeportes.com/ · revista digital |
E inicio3. Organización del Fútbol 7 en Paralíticos Cerebrales a nivel nacional e internacional
En el plano internacional, el organismo que dirige el Fútbol 7 en Paralíticos Cerebrales es el CP-ISRA, en la figura 1 se muestra la estructura de este organismo.
Figura 1En España, el organismo encargado de regir los designios del Fútbol 7 en Paralíticos Cerebrales, es la Federación Española de Deportes para Paralíticos Cerebrales, la cual se estructura de la siguiente manera figura 2.
Figura 24. Orígenes y evolución del Fútbol 7 en Paralíticos Cerebrales a nivel nacional e internacional
La primera competición internacional que se celebró, fueron los Juegos de Montedrat, celebrados en Francia en 1976. Desde esa competición hasta los últimos Campeonatos del Mundo celebrados en Río de Janeiro (Brasil) en 1998, las competiciones internacionales celebradas han sido las recogidas en la tabla 1.
Tabla 1. Competiciones a nivel Internacional Año Competición País 1978
Juegos Internacionales Edimburgo
Escocia
1982
Juegos Internacionales Copenhague
Dinamarca
1984
Juegos Internacionales Nueva York
USA
1985
Campeonatos Europeos Edimburgo
Escocia
1986
Campeonato del Mundo Git
Bélgica
1988
Juegos Paraolímpicos Seúl
Corea del Sur
1990
Campeonatos del Mundo Assen
Holanda
1991
Campeonato Internacional Nottingham
Inglaterra
1992
Juegos Paraolímpicos Barcelona
España
1994
Campeonato del Mundo Dublín
Irlanda
1995
Campeonato Europa Nottingham
Inglaterra
1996
Juegos Paraolímpicos Atlanta
USA
1997
Campeonato Internacional de Delden
Holanda
1998
Campeonato del Mundo Río de Janeiro
Brasil
Cómo se habrá podido observar, los Juegos Paraolímpicos, son la competición Internacional más importante, y se celebra cada 4 años. Del mismo modo ocurre con los Campeonatos del Mundo y con la Copa del Mundo.
Los Campeonatos de Europa, como los Juegos Panamericanos, también se celebran cada 4 años.
En España, las competiciones más importantes son los Campeonatos de España, tanto de Fútbol 7 como de Fútbol Sala, celebrándose con una periodicidad anual. Como dato importante, destacar la ausencia de una competición de liga regular, tanto en fútbol 7 como en fútbol sala.
La Selección Española, desde sus comienzos en el año 1992 en los Juegos Paraolímpicos de Barcelona, viene participando en las principales competiciones a nivel internacional, destacando el 3º puesto conseguido en las Paraolimpiadas de Atlanta, y el 4º puesto logrado en el Campeonato del Mundo celebrado en Río de Janeiro.
Periódicamente, la Selección viene celebrando concentraciones semanales a lo largo del año para preparar las principales competiciones en las cuales participa. A corto plazo, su próxima competición a nivel internacional serán los Campeonatos de Europa a celebrar en Brasschaat (Bélgica), y a largo plazo, la participación de los Juegos Paraolímpicos de Sidney (Australia) en el año 2000.
5. Reglamento de Fútbol 7 PC
El reglamento de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Amateur) es aplicable al fútbol de equipos de siete de Paralíticos Cerebrales. En este se contemplan únicamente 16 reglas, ya que no existe la regla del fuera de juego; además algunas de ellas presentan algunas modificaciones; éstas son:Regla I. El terreno de juego
El terreno de juego será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.Longitud: 75 metros
Anchura: 55 metrosMarcación del Terreno
El terreno de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan.Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta.
Todas las líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo.
El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media. El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 7 m.
El Area de Meta
El área de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera: se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 3,60 m desde la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se extenderán 3,60 m hacia adentro del terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta.El Area Penal
El área penal, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera: se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 11 m desde la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se extenderán 11 m hacia adentro del terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal.En cada área penal se marcará un punto penal a 9,20 m de distancia desde el punto medio de la línea entre los postes, equidistante a los mismos. Al exterior de cada área penal, se trazará asimismo un semicírculo con un radio de 7 m desde cada punto penal.
Banderines
En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín. La altura mínima del poste será de 1,5 m de altura.Asimismo se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea media, a una distancia mínima de 1 m al exterior de la línea de banda.
El Area de Esquina
Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego.Las Metas
Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta. Consistirán de dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). La distancia entre los postes será de 5 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2 m. Ambos postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta. Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.
Seguridad
Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla tal exigencia.Regla III. Número de jugadores
Regla VII. Duración del partido
- El fútbol está limitado a los deportistas de categorías 5, 6, 7 y 8. Cada equipo debe poner siempre en el campo de juego a un jugador de categoría 5 ó 6.
- Cada jugador/jugadora será identificado por un número en la espalda. Los jugadores de categoría 5 y 6 llevarán el número de la categoría en la parte delantera de la camiseta debiendo medir éste un mínimo de 10 cm.
- Si un equipo no tuviese ningún clase baja, deberá jugar el partido con 6 jugadores.
- Si un equipo no tuviese ningún clase baja, deberá jugar el partido con 6 jugadores.
El partido durará dos tiempos iguales de 30 minutos cada uno.Intervalo del medio tiempo
Los jugadores tienen derecho a un descanso en el medio tiempo. El descanso del medio tiempo será de diez minutos. La duración del descanso del medio tiempo podrá alterarse únicamente con el consentimiento del árbitro.Regla XIV. Saque de banda
El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.Se concederá saque de banda:
Procedimiento
- cuando el balón haya traspasado en su totalidad la línea de banda, ya sea por tierra o por aire
- desde el punto por donde franqueó la línea de banda
- a los adversarios del jugador que tocó por último el balón
- estar de frente al terreno de juego
- tener una parte de ambos pies sobre la línea de banda o al exterior de la misma
- servirse de ambas manos
- lanzar el balón de detrás y por encima de la cabeza
- también se podrá realizar el saque con una mano. En este caso, el balón deberá lanzarse hacia abajo y tocar inmediatamente el terreno de juego al salir de las manos del jugador.
Bibliografía
- BIERING-SORENSEN, F. (1993) Minimal Disability in Sport Competitions for Athletes with Disabilities, In: RD. Steadward, ER. Nelson & G.D.Wheeler (Eds.), Vista' 93 - The outlook, The proceedings of the international conference on high performance sport for athletes with disabilities (pp. 378 -385) Jasper, Alberta: Rick Hensen Center.
- BRASILE F. M. (1990). Wheelchair sports: A New Perspective on Integration. Adapted Physical Activity Quarterly, 7 , 3- I
- CARMENI, B. (1992) Technical aspects of sports training. In: Proceedings of the first Paralympic Congress (pp. 328-341), Barcelona, Spain.
- CHAPPEL, R. (1994) Classification in cerebral palsy athletes. In: Proceedings of the second Paralympic Congress (pp. 93-99), Lillehammer, Norway.
- CP-ISRA, Classification and Sports Rules Manual. 7 Edition, 1997-2000, update january 1997.
- DENDY, E. (1993). Integration Issues In Sport for People With Disabilities. In: R.D Steadward, ER. Nelson & (J.D.Wheeler (Eds.), Vista' 93 - The outlook, the proceedings the international conference on high performance sport for athletes with disabilities,(pp. 359-365 ) Jasper, Alberta: Rick Hensen Center.
- DEPAUW, K.P ,& GAVRON, SI. (1995). Disability and Sport. Champaign, Human Kinetics.
- HOLLAND L. (1993). Issues of Integration: A Coach's Perspective. In: RD. Steadward, ER. Nelson & G.D.Wheeler (lids.). Vista' 93 - The outlook, The proceedings of the international conference on high performance sport for athletes with disabilities (pp.352-357). Jasper, Alberta: Rick Hensen Center
- IBSA, Handbook, 1993
- ISMWSF, (1993) Handbook.
- ISOD, Handbook, 1993.
- LE METAYER, M. (1992) Certain neurophysiological and biomechanical aspects of athletes with cerebral palsy. In: Proceedings of the first Paralympic Congress (pp. 450-455), Barcelona, Spain.
- LINDSTROM, LL. (1992). Integration of Sport for Athletes With Disabilities into Sport Programmes for able-bodied Athletes. Palaestra 8(3), pp2S-59.
- Mansell, M. (1997). Developing Sport for people with Cerebral Palsy. Quebec.13-17 May.
- MENDOZA, N.; PINO, J.; MARTIN, O.; VAZQUEZ, J.A. & ESPARZA, T. (1999). Fútbol 7 en Paralíticos Cerebrales: de la iniciación al alto rendimiento. Curso de Perfeccionamiento realizado por la Facultad de Ciencias del Deporte. Universidad de Extremadrua. España.
- MERKLINGER, A. (1993). Equity for Athletes With A Disability. In: RD. Steadward, E.R Nelson & C D.Wheeler (Eds.), Vista' 93 - The outlook, The proceedings of the international conference to high performance sport for athletes with disabilities (pp. 325-332) Jasper, Alberta: Rick Hensen Center.
- QUADE, K. (1994). Classification in Sport for the Disabled, In: Proceedings of/he Second Paralympic Congress (pp. 107-109). Lillehammer, Norway: March 12-17, 1994.
- SANCHEZ, JA. (1992) The integration of sports for blind persons in competition. In: Proceedings of the first Paralympic Congress (pp. 198-205), Barcelona, Spain.
- STROHKENDL, H. (1991) The relevance of understanding sportspecific functional classification in wheelchair sports and its future development. Proceedings of the Kevin Betts Symposium on functional classification, July 1991.
- VANLANDEWIJCK, Y. (1996) Integration and classification issues in competitive sports for athletes with disabilities. Sport Science Review, 5(1), 65-88, Human Kinetics Publishers.
- V.V.A.A. (1994). Deportes para minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. Comité Olímpico Español.
E inicio
Lecturas: Educación Física y Deportes · http://www.efdeportes.com/ revista digital · Año 4 · Nº 15 | Buenos Aires, 08/99 |