efdeportes.com
Unidad didáctica de fútbol: ¡Emulemos a La Roja!

 

Licenciados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres

(España)

Manuel Rodríguez Abreu | Víctor García Flores

Josué Gómez Molina | Francisco Javier Bautista Rodríguez

Andrés Altuna López

manuelrodriguezabreu@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          En la siguiente unidad didáctica dirigida al 2º curso de la ESO, se abordan los contenidos de juegos y deportes a través del fútbol. Nuestra propuesta didáctica se caracteriza por sentar las bases técnico-tácticas de los deportes de equipo mediante la iniciación al fútbol para que nuestros alumnos puedan seguir trabajando los contenidos con más profundidad en alguno de los cursos posteriores, a lo largo de la etapa de la enseñanza secundaria obligatoria.

          Palabras clave: Unidad didáctica. 2º ESO. Transversalidad. Cooperación. Fair play.

 

 
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

1.     Introducción

    Con estas sesiones pretendemos trabajar los conceptos globales más importantes de este deporte, de forma que cualquier alumno que nunca haya practicado este deporte, pueda llegar a alcanzar un nivel mínimo de conocimientos teóricos y prácticos sobre el fútbol. Trataremos de realizar sesiones que puedan realizar tanto alumnos que ya hayan jugado al fútbol con cierto nivel, como alumnos sin ningún conocimiento previo.

    Hemos tratado diferentes contenidos en cada una de las sesiones, tratando de hacer una progresión a lo largo de la unidad didáctica con conceptos de menor a mayor dificultad, y yendo de lo más elemental a lo más complejo. Algunos de los contenidos que trabajaremos serán la familiarización con el fútbol en general, los contactos, la conducción, los pases, el tiro, la defensa o el desmarque, etc.

    Además, para calificar los conocimientos de los alumnos, realizaremos una evaluación inicial en la primera sesión y una final en la última sesión, para comparar y constatar la evolución y mejora de su nivel. Esto se hará mediante la realización de una hoja de observación por parejas, y un pequeño cuestionario teórico.

    Hay que decir que cada sesión tendrá una estructura parecida, en la que comenzaremos con la explicación de los contenidos y objetivos de la misma. Tras esto realizaremos un calentamiento, luego varios ejercicios y juegos específicos con los que intentamos conseguir el objetivo propuesto en la sesión, y finalizaremos con una vuelta a la calma, en la que estarían incluidos los estiramientos.

2.     Justificación

    Vamos a realizar esta unidad didáctica a modo de iniciación al fútbol para que puedan seguir trabajando los contenidos con más profundidad en alguno de los cursos posteriores, a lo largo de la enseñanza obligatoria.

    Los objetivos y contenidos que hemos elegido para esta unidad didáctica, y que están enumerados más adelante, son esos porque nos parecen los más adecuados para el nivel de conocimientos que buscamos de este deporte. Además nos parece que son los idóneos para su edad, centrándonos, en el caso de los contenidos, en una subdivisión en función de si son conceptuales, procedimentales o actitudinales.

    Como hemos dicho anteriormente, vamos a partir de cero, suponiendo que no tienen ningún conocimiento previo, aunque sabemos que no es así, ya que el nivel de los alumnos es muy dispar. Lo que aprendan en este trimestre en la unidad didáctica será ampliado en algún curso posterior de secundaria.

    Esta edad es bastante sensible y receptiva, por lo que es muy importante realizar las actividades de forma que contengan ejercicios entretenidos, atractivos, y que permitan y fomenten una alta motivación de todos los alumnos, tanto de los que ya han practicado alguna vez de forma extraescolar, como de los que se inician en esta práctica deportiva.

    Por esto, vamos a tratar que el alumno adquiera unas bases técnicas en las principales acciones del fútbol, además de que sea capaz de llevarlas a la práctica de manera independiente en su tiempo libre, fuera del horario lectivo, ya sea de forma lúdica o incluso llegando a la especialización deportiva.

    Como bien hemos visto, la Unidad Didáctica está más centrada en aspectos técnicos que en los tácticos, que al ser más complejos y requerir de unas bases técnicas anteriores, podríamos trabajarlos en cursos posteriores.

    En resumen, lo que perseguimos con esta unidad didáctica es ofrecer al alumno un conocimiento global del fútbol, ya que es uno de los deportes más extendido en nuestro país, y así poder llevarlo a la práctica de forma más independiente. Gracias a las pocas exigencias de material que presenta, sólo dos porterías y un balón, y a lo variable que es en cuanto al número de jugadores y extensión del campo se refiere, facilitará el desarrollo de la práctica. Debemos tener en cuenta que realizarlo con alumnos de estas edades nos ofrecerá la posibilidad de continuar nuestro trabajo en futuras unidades didácticas en cursos posteriores, que perfeccionan el aprendizaje de este deporte de colaboración-oposición con contenidos técnicos-tácticos más complejos y específicos.

    El marco legislativo en el que nos hemos basado es:

  • Ley orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE).

  • El Decreto 87/2002, de 25 de junio, por el que se establece el Currículo de Educación Secundaria Obligatoria en Extremadura está derivado del Real Decreto 1007/1991, de 14 de junio de enseñanzas mínimas. Este Real Decreto sufre dos modificaciones:

    1. Real Decreto 894/1995, de 2 de junio.

    2. Real Decreto 3473/2000, de 29 de diciembre.

3.     Competencias básicas y objetivos generales vinculados con el currículo oficial

Decreto 231/2007

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

Tratamiento de la información y competencia digital

Competencia social y ciudadana.

3.1.     Objetivos generales de eso de etapa

Real Decreto 1631/2006

a. Formarse una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades y actuar de forma autónoma, valorando el esfuerzo necesario para resolver las dificultades y aprender de los propios errores.

b. desarrollar actitudes y comportamientos de cooperación, respeto, solidaridad y tolerancia en las relaciones con los demás, manteniendo una actitud objetiva, crítica y de superación de los prejuicios y de las prácticas de discriminación en razón de raza, sexo, creencias, cultura o las características personales o sociales.

c. Conocer, comprender y valorar los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo y las consecuencias que para la calidad de vida individual y colectiva tienen los hábitos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación equilibrada y el consumo inteligente.

3.2. Objetivos generales del área

Decreto. 83/2007

1. Participar, de forma habitual y sistemática en actividades físicas y deportivas adecuadas a sus necesidades, adoptando hábitos saludables (alimentación, descanso, higiene...) con el fin de mejorar su calidad de vida y utilizando esta práctica como medida importante para el ocio, mostrando actitudes de tolerancia y respeto.

2. Conocer y valorar los efectos beneficiosos, riesgos y contraindicaciones que la práctica regular de la actividad física tiene para la salud individual y colectiva.

5. Conocer, valorar y participar, con el nivel de autonomía propio de su desarrollo, los juegos y deportes habituales de su entorno, (individuales, colectivos o de adversario), así como las posibilidades que ese entorno cercano ofrece (espacios, equipamientos e instalaciones...) aplicando fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones reales.

6. Participar, en actividades físicas y deportivas estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás, independientemente del nivel de habilidad alcanzado y colaborando en la organización de estas.

4.     Objetivos didácticos específicos

  1. Conocer los beneficios psicofísicos de la práctica del fútbol.

  2. Conocer los aspectos técnicos, tácticos y reglamentarios del fútbol

  3. Practicar ejercicios técnicos y tácticos básicos del fútbol.

  4. Reconocer errores de ejecución.

  5. Practicar actividades futbolísticas que inciten a la cooperación y competición.

  6. Experimentar situaciones reales de juego reducidas.

  7. Aplicar el reglamento básico del fútbol en los juegos planteados.

  8. Participar en la resolución de problemas derivados de la ejecución de las acciones técnicas y tácticas básicas del fútbol.

  9. Participar activamente en las actividades propuestas.

  10. Motivar a la práctica del fútbol y la actividad física en general.

  11. Considerar la tolerancia, el compañerismo y la deportividad en todas las actividades propuestas.

  12. Respetar el empleo de cualquier tipo de material.

5.     Contenidos didácticos específicos

  • Conceptuales

    • Aprendizaje del reglamento básico del fútbol.

  • Procedimentales

    • Familiarización con el terreno de juego.

    • Práctica de formas jugadas, juegos de organización simple para la mejora de la motricidad básica, familiarización con el móvil, conocimiento de las reglas y la comprensión de los principios tácticos fundamentales.

    • Práctica de diversos juegos modificados y de situaciones adaptadas al fútbol que induzcan a la aplicación de las habilidades específicas y de las decisiones estratégicas básicas.

    • Experimentación como profesor, elaborando un calentamiento general

    • Práctica de los contenidos técnicos y tácticos básicos.

    • Práctica de juegos que incluyan alguno de los aspectos técnicos tratados, con carácter recreativo.

    • Realización de actividades cooperativas y competitivas encaminadas al aprendizaje de los fundamentos técnicos y tácticos tratados en esta unidad didáctica de fútbol

  • Actitudinales

    • Cooperación y aceptación de las funciones atribuidas dentro de una labor de equipo.

    • Compañerismo, tolerancia y deportividad.

    • Preocupación y respeto por el empleo adecuado del material y las instalaciones.

    • Aceptación de la existencia de diferentes niveles de habilidades proponiéndose una continúa aceptación personal.

    • Participación activa en las actividades propuestas con independencia del nivel de destreza alcanzado.

6.     Metodología

    En esta unidad didáctica, la metodología variará en función de los objetivos que se traten en cada periodo y atendiendo a los objetivos planteados por la asignatura, aunque nos basaremos principalmente en el modelo de asignación de tareas.

    Clases teórico-prácticas: en todas las sesiones partimos con el modelo de asignación de tareas. Comunicaremos a los alumnos la información inicial de la tarea, sin decirle exactamente cómo deben realizarlo, y posteriormente les proporcionamos el feedback para la corrección de errores.

    Partiendo de que los estilos de enseñanza no son modelos cerrados, sino flexibles, permitiendo la interacción entre ellos, y como nuestro objetivo es trabajar todos los contenidos comprendidos en la unidad didáctica de la mejor forma posible, hemos considerado necesario aplicar varios estilos de enseñanza paralelamente, para facilitar al alumno un ambiente de aprendizaje en el que se considere partícipe en todo momento y no tengan tantos inconveniente a la hora de resolver cualquier problema planteado.

    Dependiendo del contenido que trabajemos aplicaremos un estilo u otro:

Asignación de tareas

    El profesor explica la tarea a realizar en cada sesión. Sólo en el calentamiento no se dará este modelo, ya que correrá a cargo del grupo que le toque.

Programa individual

    Es el propio alumno el que diseña y organiza las tareas, como es el caso del calentamiento.

Enseñanza reciproca

    Se llevará a cabo cuando trabajemos las situaciones reducidas del juego real, por ejemplo en actividades realizadas por parejas, dónde los compañeros observarán a su pareja y posteriormente realizarán la evaluación y los posibles errores y correcciones.

Resolución de problemas

    Se llevará a cabo cuando trabajemos el componente táctico, para situaciones de ataque o defensa.

    La estrategia empleada será principalmente global, ya que todos los contenidos los trabajamos con formas jugadas por su atractivo y para evitar la monotonía de los ejercicios analíticos.

    También habrá casos en los que tendremos que utilizar en momentos puntuales de nuestras sesiones el trabajo analítico, como puede ser en el regate, ya que, aunque puede llegar a ser menos motivante, se puede conseguir una mejora más importante.

    En muchos de los juegos planteados a lo largo de la unidad didáctica, centraremos la atención en aspectos que son importantes, como pueden ser los ejercicios que encontramos en la sesión de defensa, conducción de balón, pases etc.

    También modificaremos las situaciones reales en el juego planteado para que los alumnos puedan cumplir todos los objetivos propuestos en cada sesión.

    El modelo de enseñanza que hemos utilizado es más bien tradicional ya que sólo trabajamos la técnica y la táctica de manera general por la falta de tiempo y por el contenido tan extenso que posee cualquier deporte de cooperación-oposición como es, en este caso, el fútbol. Nuestro objetivo es que el alumno conozca el deporte y que pueda ser autónomo cuando decida practicarlo con sus amigos.

7.     Temporalización

    La unidad didáctica está diseñada con 12 sesiones, de 55 min. cada una, distribuidas en 2 días por semana, lo que hace una duración de 6 semanas.

Temporalización

Sesión

Nombre

Introducción a la unidad didáctica bilingüe Evaluación inicial.

Situaciones básicas con balón I. Golpeos.

Situaciones básicas con balón II. Control y pase.

Situaciones básicas con balón III. Conducción de balón.

Situaciones básicas con balón IV. Tiro.

Situaciones avanzadas con balón I. El regate y la finta.

Situaciones avanzadas con balón II. Regate y tiro.

Situaciones sin balón. Defensa.

Situaciones avanzadas con balón III. Ataque.

10º

Fútbol Adaptado.

11º

Fútbol Recreativo.

12º

Evaluación Final.

8.     Materiales docentes y didácticos

  • 25 balones reglamentarios de fútbol, marca Umbro

  • 20 petos (10 petos rojos y 10 petos blancos)

  • 4 porterías pequeñas

  • Un portasetas con 20 setas

  • Una bomba de aire con aguja

  • Un silbato

    Además, disponemos de las siguientes infraestructuras:

  • Un pabellón polideportivo

  • 2 pistas polideportivas

  • 2 vestuarios, uno masculino y otro femenino

  • Un campo de fútbol de albero a escasos metros del instituto, con 2 porterías

9.     Organización

    La organización de cada una de las sesiones, se llevará a cabo bajo las siguientes premisas:

  • En primer lugar, comenzaremos con la explicación teórica de los contenidos y objetivos de la misma.

  • Tras esto, realizaremos un calentamiento, que será dirigido por dos alumnos en cada sesión.

  • Acto seguido, la parte principal con varios ejercicios y juegos específicos.

  • Finalizaremos con la vuelta a la calma, en la que están incluidos los estiramientos.

    Además es importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

    Los materiales serán controlados, como los balones, por cada alumno o grupo, siendo responsables de ellos.

    Los grupos que se formen en la clase deben ser preferentemente mixtos para favorecer la relación entre sexos, además de que estén mezclados los que tengan distinto nivel, para que sean lo más heterogéneos posibles.

    Para la realización de la sesión es indispensable que traigan ropa deportiva y zapatillas propias para esto, siendo recomendado ducharse tras la finalización de las sesiones, aunque no es obligatorio. Sí se exige el mínimo de asearse y cambiarse de camiseta.

    Los alumnos lesionados que no puedan ejecutar la sesión, realizarán otras actividades, tales como observar o corregir a tus compañeros, arbitrar, etc.

    Para reunir a la clase completa, como para dar alguna explicación, corregir o finalizar la clase, el profesor utilizaremos un silbato, ante el cual deben acudir todos los alumnos.

    No se permitirá bajo ningún concepto la discriminación de algún alumno por motivos de sexo, físico, religión o raza.

10.     Sesiones

UD: ¡EMULEMOS A LA ROJA!

Curso: 4º ESO

Duración: 55´

Nº 3

Nombre de la sesión:

Situaciones básicas con balón II. Control y pase.

Objetivos de la sesión:

- Trabajar los controles de forma jugada

- Aprender controles orientados

- Trabajar el pase de forma jugada

- Encadenar las acciones de golpeo – pase – control

T

Actividad.

Variante.

Calentamiento:

Cada sesión dirigirán el calentamiento 2 alumnos.

1) Descripción: dentro de un cuadrado de 2x2 se sitúa un jugador, y a 5 metros un compañero con balón.

El ejercicio consiste en la realización de pases del jugador con balón hacia el compañero del cuadrado, para que éste realice controles sin que el balón salga de los límites del cuadrado; una vez realizado el control, devolverá el balón para volver a empezar.

Cada diez balones, se cambiarán las funciones de los jugadores.

1) Ídem, pero que el jugador con balón también se encuentre dentro de un cuadrado de idénticas dimensiones, y así puedan realizar el ejercicio simultáneamente.

2) Ídem, pero que el jugador del cuadrado tenga también un balón, realizándose ambos pases simultáneos.

3) Ídem, pero reduciendo las dimensiones del cuadrado.

4) Ídem, pero el jugador de fuera, nada más realizar el pase, se desplazará hacia un lado, debiendo el compañero realizar un control orientado en esa dirección.

Aspectos técnicos y didácticos: el jugador deberá adelantarse hacia el balón para recibir el pase, no acostumbrándose a esperarlo.

Incidir en que los pases y controles se realicen con ambas piernas y sus diferentes superficies.

Los pases deberán de ser variados: rasos, altos, potentes, etc.

Con la «Variante 4» se incidirá en el trabajo de los controles orientados, ya que una vez recibido el pase lo orientará hacia el movimiento del compañero.

A medida que se vaya dominando el ejercicio sería conveniente que se redujeran las dimensiones del cuadrado.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar los controles en espacio reducido.

2) Descripción: distribuidos en grupos de tres jugadores, se dispondrán como indica la representación gráfica, manteniendo una separación entre jugadores de 5 metros y entre grupos 15 metros.

Inicialmente, el jugador que parta con el balón realizará un pase hacia un jugador, además en el momento de la ejecución habrá dicho un nombre, para que el jugador que recibe el balón realice un control orientado hacia ese jugador, al cual le pasará diciendo otro nombre, y así sucesivamente.

Los nombres siempre tendrán que ser de los jugadores del equipo de donde salga el balón.

1) Ídem, pero todos los jugadores se estarán moviendo dentro de un espacio de 20x20.

2) Ídem, pero con dos balones.

3) Ídem, pero en el espacio que hay entre los grupos se colocarán varios conos.

Aspectos técnicos y didácticos: es importante que los jugadores presten especial atención a la orientación del cuerpo, que será quién les marque la dirección que deseen.

También se deberá hacer hincapié en que sólo se dispondrá de un toque de balón para controlar y otro para realizar el pase.

Los jugadores no permanecerán estáticos sino que se adelantarán a la recepción del pase.

Sería conveniente el disponer de un grupo de balones próximo, para no cortar la continuidad del ejercicio en caso de que el balón se aleje.

Con el uso de la «Variante 3» se incidirá aún más en la correcta posición del cuerpo, así como en la correcta ejecución del primer contacto con el balón.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar los controles y combinarlos con el pase.

7

3) Descripción: colocamos cuatro conos en cruz separados uno de otro por 12 metros. Los jugadores se distribuirán por parejas colocándose con un balón uno enfrente del otro en el lugar marcado por los conos.

El desarrollo de la tarea consiste en que los jugadores de cada pareja realicen pases rasos, efectuando un control previo e intentando que sus balones no entren en contacto.

1) Ídem, pero una pareja realiza pases rasos y los otros altos.

2) Ídem, pero las dos parejas realizan pases a media altura.

3) Ídem, pero con dos balones cada pareja.

4) Ídem, pero cuando una pareja realice cinco pases, se intercambiarán los balones.

5) Ídem, pero que los jugadores tengan que decir el número de dedos que levanta su compañero de la izquierda en el desarrollo de la tarea.

Aspectos técnicos y didácticos: el profesor deberá hacer hincapié en que los jugadores utilicen ambos pies, así como sus respectivas superficies de contacto.

Si estuviéramos trabajando con jugadores en etapas de iniciación sería conveniente que efectuaran un control previo, ya que ello les ayudaría a ejecutar mejor la tarea, quedando el balón en buenas condiciones para efectuar el pase.

También se deberá recordar a los jugadores, que no esperen el balón parados, sino que se adelanten.

Si quisiéramos incidir de forma notable en la mejora de la visión periférica, sería recomendable la utilización de la «Variante 5».

Objetivos técnico-tácticos: trabajar los controles y el pase.

4) Descripción: dentro de un espacio delimitado por conos se sitúan tres jugadores, uno de ellos con balón, ocupando las esquinas del espacio señalado.

La tarea consiste en que el jugador que tenga el balón, deberá realizar un pase hacia un compañero previo control del balón y desplazarse hacia una de las esquinas libres del espacio.

1) Ídem, pero variando la altura del pase.

2) Ídem, pero que el jugador que recibe el balón realice una conducción de unos metros y finalice en el pase.

3) Ídem, pero aumentando el espacio, los jugadores y el número de balones.

4) Ídem, pero sin realizar un control sobre el balón.

Aspectos técnicos y didácticos: Se deberá incidir en la utilización de ambas piernas, así como en la utilización de las distintas superficies del pie para la realización de los pases.

En la etapa de iniciación, será conveniente que los jugadores realicen un control parada, para ir pasando en posteriores sesiones al control orientado hacia el lugar del pase.

El profesor deberá recordar en todo momento que los jugadores que esperan el pase se adelanten unos metros para recibirlo.

Una vez realizado el pase, el desplazamiento hacia el espacio libre habrá que realizarlo a la máxima velocidad.

Con la «Variante 4» se aumenta la dificultad de la tarea, así que habrá que incidir en que los jugadores anticipen mentalmente la jugada para ganar rapidez a la hora de ejecutarla.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar los controles y encadenar las acciones de control, pase y desplazamiento.

5) Descripción: se disponen ocho jugadores en forma de círculo, parte con un balón uno de ellos.

El jugador con balón realiza un pase hacia un compañero y va a ocupar el lugar del compañero a quién pasó, a su vez este jugador realiza otro pase a otro compañero y así sucesivamente.

1) Ídem, pero con dos, tres, cuatro balones; uno de ellos será de diferente color el cual deberá ser pasado al primer toque.

2) Ídem, pero que dentro del círculo se coloquen conos, para dificultar el pase.

3) Ídem, pero situando en el interior del círculo a un jugador con funciones defensivas que pueda interceptar los pases.

Aspectos técnicos y didácticos: El profesor deberá incidir en que los pases sean lo más variados posibles, tanto en la superficie de golpeo y el pie, como en la altura del pase; además deberá hacer hincapié en que los jugadores se adelanten a la hora de controlar el pase.

Si estuviéramos trabajando en etapas de iniciación, incidiríamos en que los jugadores hicieran un control previo al pase, siendo aquel orientado hacia el jugador que vaya dirigido el pase.

Con la «Variante 2» lo que se pretende es que los jugadores se vean obligados a realizar pases por alto con lo cual deberán utilizar el empeine total o la puntera.

Cuando el ejercicio se realice unas cuantas veces se podrá llevar a cabo al primer toque, lo que facilitará la realización de la «Variante 3».

Objetivos técnicos-tácticos: trabajar el pase, mejorar la movilidad de los jugadores y combinar acciones de pase y desplazamiento.

6) Descripción: marcamos con conos cinco cuadrados de 4 metros de lado, situándolos tal y como vemos en la representación gráfica. Dentro de cada uno de ellos colocaremos a un jugador.

Los jugadores efectuarán pases entre sí, realizando controles orientados hacia el lado contrario por donde reciben.

Cada jugador dispondrá tan sólo de dos toques sobre el balón.

1) Ídem, pero con un jugador más que pueda interceptar balones, en cuyo caso cambiará su posición por el jugador a quien intercepte el pase.

2) Ídem, pero con dos balones.

3) Ídem, con ocho cuadrados, dos balones y dos jugadores que puedan robar balones.

Aspectos técnicos y didácticos: El profesor deberá incidir en que los jugadores se adelanten para recibir el pase y también en que utilicen las dos piernas para controlar el balón, dejándolo en buenas condiciones para ser jugado, es decir, orientándolo hacia el lugar del pase.

Los pases deberán ser variados, utilizando ambas piernas así como sus diferentes superficies, intentando también realizarlos con diferentes alturas y trayectorias.

Si un jugador realiza más de dos toques, no controla bien el balón, saliéndose éste de su zona, o efectúa mal el pase, deberá de dar una vuelta alrededor de los cuadrados conduciendo un balón.

Con el uso de las «Variantes» propuestas, dificultaremos la tarea, además de incidir sobre la mejora de la visión periférica.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar los controles orientados y combinar las acciones de control y pase.

Vuelta a la calma:

Estiramiento de los músculos trabajados en la sesión, especialmente del tren inferior: gemelos, cuadriceps, isquiotibiales...Tiempo: 5 minutos

 

UD: ¡EMULEMOS A LA ROJA!

Curso: 4º ESO

Duración: 60´

Nº 4

Nombre de la sesión:

Situaciones básicas con balón III. Conducción de balón.

Objetivos de la sesión:

-Trabajar la conducción de balón.

-Mejorar la visión periférica.

T

Actividad.

Variante.

Calentamiento:

Cada sesión dirigirán el calentamiento 2 alumnos.

1) Descripción: distribuimos seis porterías (formadas por conos) alrededor de un círculo imaginario, colocando un jugador más que porterías. Todos los jugadores se situarán entre los conos con un balón, excepto uno de ellos, él cual se colocará entre dos compañeros.

A la señal del entrenador los jugadores conducirán el balón entre las porterías en sentido inverso a las agujas del reloj, y cuando el entrenador vuelva a realizar una señal cada jugador deberá estar colocado entre los conos que componen la portería.

El jugador que ha perdido se le mandará realizar toques de balón con ambos pies dentro de la portería hasta que acabe la siguiente partida, con lo cual una de las porterías estará ya ocupada por lo que los jugadores deberán pasarla por fuera.

1) Ídem, pero quitando una portería cada vez que alguien pierda.

2) Ídem, pero distribuyendo las porterías de forma aleatoria por el espacio de juego, de tal forma que los jugadores tengan que conducir el balón alrededor del espacio delimitado.

3) Ídem, pero realizando la conducción hacia atrás.

Aspectos técnicos y didácticos: es importante que los jugadores no se planteen como objetivo únicamente conducir el balón sin más, sino también el realizar la conducción levantando la cabeza, para lo cual el entrenador podrá señalar con sus manos distintos números a los cuales los jugadores deberán responder.

El ritmo de la conducción será rápido, no amontonándose jugadores en las porterías hasta que el profesor de la señal.

Si el profesor se moviera, acercándose hacia los conos, los jugadores que pasen cerca de él deberán conducir el balón con el pie más alejado, pudiendo cambiarlo posteriormente, con lo cual estaremos incidiendo en la mejora de la protección de balón.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar la conducción de balón

2) Descripción: situados seis o más conos formando un zig-zag, los jugadores se colocarán con un balón enfrente del primer cono.

El objetivo del ejercicio es que los jugadores traten de completar el circuito, realizando conducción de balón con desplazamientos en zig-zag entre los conos, y sin tocarlos.

Variantes:

1) Ídem, pero con dos balones cada jugador.

2) Ídem, pero que en lugar de utilizar conos haya jugadores haciendo habilidad con balón, los cuales podrán interceptar la trayectoria del balón del jugador que realiza la conducción con un golpeo con el suyo.

3) Ídem, realizando el recorrido de espaldas, hacia atrás.

Aspectos técnicos y didácticos: El profesor deberá dejar claro en el momento de la explicación, que en el transcurso de la conducción, los jugadores deberán levantar la cabeza, para ello podríamos poner a un jugador al final del recorrido, cuya función sería la de levantar sus manos señalando números, los cuales deberá decir el jugador que realiza la conducción.

También se deberá incidir en que los jugadores realicen la conducción utilizando ambos pies, no uno solo; además deberán variar la superficie de contacto con el balón.

Debemos indicar a los jugadores que es preferible conducir el balón con la pierna más alejada, cuando se pase cerca de los conos.

Si se quisiera aumentar la motivación del ejercicio se podría hacer una competición para ver quién es el jugador que más rápido realiza el recorrido sin tocar ningún cono.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar y mejorar la conducción de balón.

3) Descripción: distribuidos por parejas, cada componente con un balón, se colocará enfrente de un cono que estará situado a 10 metros de cada jugador. El lugar donde se encuentran los jugadores también se marcará con un cono.

Los jugadores conducen el balón por el lado derecho o izquierdo del cono del medio y al llegar a unos 2 ó 3 metros de él, realizan un pase hacia el lado contrario por donde venían realizando la conducción, y continúan corriendo cada uno de ellos por el lado contrario a la dirección del pase, para controlar el balón que les viene de frente, y seguir conduciéndolo hasta el cono contrario al lugar de partida.

Variantes:

1) Ídem, pero con otros dos jugadores colocados enfrente del cono del medio, los cuales saldrán unos segundos más tarde que la primera pareja.

2) Ídem, pero que el pase lo den hacia atrás.

3) Ídem, pero poniendo tres conos para realizar un eslabón en el trayecto de las conducciones.

Aspectos técnicos y didácticos: Se deberá incidir en que los jugadores realicen la conducción con ambas piernas, así como con las diferentes superficies del pie y levantando la cabeza; también se hará hincapié en los controles, indicando a los jugadores que los realicen orientados.

La conducción una vez realizado el control, se podría hacer en velocidad, para ello se les recordaría a los jugadores que la mejor superficie para ello sería el empeine exterior.

Para que los jugadores lleven la cabeza levantada en los tramos de la conducción, se podría decirles que cuando vayan de frente al compañero señalen con la mano diferentes números a los cuales deberán ir respondiendo uno y otro.

Objetivos técnicos-tácticos: Trabajar la conducción de balón, los controles y combinar las acciones de control y conducción.

4) Descripción: distribuidos por parejas, los jugadores se colocarán con un balón enfrente de un cono, situado a 10 metros de distancia.

La tarea consiste en que los jugadores conducen el balón hasta llegar al cono situado frente a ellos, el cual rodearán por el exterior, de tal forma que habrá un instante en el cual se crucen sus trayectorias, teniendo que continuar la conducción en dirección al punto de partida del compañero sin pararse.

Variantes:

1) Ídem, pero realizando una competición para ver quién es el jugador que antes llega al lugar de finalización del ejercicio.

2) Ídem, pero una vez rodeado el cono los jugadores tratarán de quitarse el balón sin perder el control del suyo; el jugador que logre arrebatar el balón, seguirá conduciendo hasta el lugar de finalización.

3) Ídem, pero con dos balones por jugador.

4) Ídem, pero colocando tres conos más entre el cono inicial y el jugador, entre los que se deberá realizar un eslalon.

5) Ídem, pero una vez que se crucen, los jugadores volverán al lugar de donde partieron.

Aspectos técnicos y didácticos: el entrenador deberá incidir en que los jugadores conduzcan el balón con la pierna más alejada del jugador que se le cruza, también se hará hincapié en que levanten la cabeza y observen en todo momento la trayectoria del otro jugador intentando llegar al mismo tiempo a rodear el cono, también se recordará que la conducción se realice, con ambas piernas, así como con las diferentes superficies del pie.

Si quisiéramos aumentar la motivación del ejercicio, podríamos utilizar la «Variante 1», para lo cual recordaríamos a los jugadores que la superficie del pie con la que más rápido se podría conducir el balón es el empeine exterior.

Se podría aumentar la dificultad del ejercicio si se situaran otros grupos realizando la misma actividad, en el medio de éste.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar la conducción de balón.

5) Descripción: dentro de un rectángulo de 15x10 marcado por conos, se distribuyen las parejas, colocándose en una de las líneas de fondo, uno enfrente del otro; cada pareja dispondrá de un balón.

El jugador con balón irá conduciendo el balón, cambiando de trayectoria, mientras el otro jugador (defensor) tratará de taparle su camino para no ser superado y siempre irá desplazándose hacia atrás. Cuando lleguen a la línea de fondo contraria, cambiarán de funciones.

El jugador defensor mantendrá siempre una distancia de separación con respecto al compañero de 2 metros.

Variantes:

1) Ídem, pero que el jugador defensor pueda quitar el balón una vez superada la mitad del recorrido.

2) Ídem, pero con más parejas, las cuales podrán seguir cualquier trayectoria, para despistar al defensor.

3) Ídem, pero realizando la tarea en grupos de cuatro jugadores, dos defensores (defensa individual), y dos atacantes, que podrán realizar pases y cruces entre ellos, además de la conducción.

Aspectos técnicos y didácticos: el profesor deberá incidir en las primeras ejecuciones y sobre todo con jugadores de base, en que mantengan la distancia sin quitar el balón, para así dotar al ejercicio de continuidad.

También se deberá hacer hincapié en que los jugadores defensores, sean los que dirijan el ejercicio, adelantando una de las piernas, obligando por tanto a que el jugador con balón vaya en la dirección contraria.

A medida que los jugadores dominan la tarea, se les podrá proponer a los atacantes que traten de dirigirse a un punto en concreto (portería) y los defensores tratarán de evitarlo, con lo que estaremos haciendo una transferencia al juego real.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar la conducción de balón y mejorar la visión periférica.

10´

6) Descripción: dentro de un campo de fútbol, se colocan dos filas de jugadores de tres componentes cada una (los dos primeros de cada fila tendrán balón); a unos 70 metros se coloca otro jugador, y a la derecha de éste se sitúa un tercero «c»; a partir del medio del campo se colocan tres conos.

El primer jugador de cada fila conducirá el balón diciendo en voz alta el número de dedos que el jugador que tiene enfrente le señala; a unos 2 metros de dicho jugador, realizará una pared con el jugador «c», para después realizar un eslalon entre los conos a cuya finalización realizará un pase al jugador que no tiene balón.

Variantes:

1) Ídem, pero en vez de realizar un pase, ejecutará un tiro al borde del área hacia la portería, donde habrá colocado un portero.

2) Ídem, pero que las filas estén colocadas al lado izquierdo de las porterías.

Aspectos técnicos y didácticos: en todo momento el jugador que conduce balón lo hará con la cabeza alta, tratando de ver a los compañeros que tiene delante, con los cuales deberá realizar diferentes acciones; las conducciones se practicarán con ambos pies.

Cuando el primer jugador esté sorteando el primer cono, deberá salir el siguiente, logrando así una continuidad dentro del ejercicio.

La conducción entre los conos será rápida para una vez llegado al último realizar un centro al segundo palo hacia el jugador que no posee balón situado al final de la fila contraria; este pase deberá realizarse por el aire.

Durante la conducción entre los conos el balón deberá conducirse con el pie más alejado del cono, con lo cual estaremos trabajando indirectamente la protección del balón.

También sería conveniente cambiar el jugador que realiza las paredes hacia el lado contrario, de tal forma que estemos trabajando ambos lados.

La introducción de la «Variante 2» se hace buscando enfocar el ejercicio desde ambas orientaciones (derecha e izquierda).

Objetivos técnicos-tácticos: trabajar la conducción de balón, el pase y combinar las acciones de conducción, pase y control.

Vuelta a la calma:

Estiramiento de los músculos trabajados en la sesión, especialmente del tren inferior: gemelos, cuadriceps, isquiotibiales...

 

UD: ¡EMULEMOS A LA ROJA!

Curso: 4º ESO

Duración: 55´

Nº 5

Nombre de la sesión:

Situaciones básicas con balón IV. Tiro.

Objetivos de la sesión:

- Trabajar el tiro de forma jugada

- Comprender la función principal del tiro

- Combinar el tiro con las acciones aprendidas anteriormente

T

Actividad.

Variante.

Calentamiento:

Cada sesión dirigirán el calentamiento 2 alumnos.

1) Descripción: dentro de un rectángulo de 15x10 se sitúan ocho jugadores, cuatro de ellos en un lado con balón y los otros cuatro en el lado opuesto sin balón. En el medio habrá una franja marcada con conos de10x5, en la cual se colocarán cuatro o más jugadores, la mitad en cada uno de los lados y todos dispondrán de un balón.

Uno de los grupos de jugadores de la franja central realizará una conducción de ida y vuelta hasta llegar al lugar de partida, mientras sus tres compañeros de enfrente realizan habilidad con balón, cambiando de funciones cuando finalicen la conducción los primeros. Los cuatro jugadores con balón de un lado, efectuarán tiros intentando dar a los balones, de los jugadores que conducen.

Los jugadores que no tienen balón, intentarán controlar los balones de los cuatro jugadores que hicieron los tiros, para a continuación ser ellos los que intenten interceptar a los centrales.

Variantes:

1) Ídem, pero que todos los jugadores tengan balón.

2) Ídem, pero que los jugadores de la franja del medio, salgan todos del mismo lado.

3) Ídem, pero cada vez que el balón de un jugador sea interceptado, éste quedará eliminado, conduciendo el balón alrededor del campo.

4) Ídem, pero que uno de los grupos de la franja central no tenga balones, siendo los jugadores que realizan la conducción los que al finalizar su recorrido de ida y vuelta se los pasen. En todo momento estos podrán ser interceptados.

Aspectos técnicos y didácticos: el profesor hará hincapié en que los jugadores realicen los tiros rasos, para evitar posibles golpes en el cuerpo de los jugadores.

Las dimensiones del espacio de juego serán variadas en función del tipo de jugadores que dispongamos, es decir con niños/as en etapas iniciales, habrá que reducir las dimensiones, para que haya un mayor número de contactos con los balones.

Sería conveniente que los jugadores se fueran cambiando de posiciones para tirar desde diferentes lados, así como también cambiar con los jugadores del medio, para que todos los participantes pasaran por todas las posiciones.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar el tiro y la conducción de balón.

2) Descripción: dentro de la mitad de un campo de fútbol se sitúan cuatro vallas a la altura de la frontal del área grande; además colocados a 8 ó 9 metros se dispondrán dos conos y un grupo de balones; este será el lugar donde se colocarán los jugadores para iniciar el ejercicio.

Los jugadores irán realizando alternativamente disparos a puerta, intentando no tocar las vallas y lanzando siempre por los laterales de las mismas, una vez por cada lado.

Cada ocho lanzamientos los jugadores intercambiarán sus posiciones.

Variantes:

1) Ídem, pero en movimiento, realizando una conducción previa.

2) Ídem, pero tras recibir un pase de un compañero.

3) Ídem, pero utilizando muñecos barrera, y pudiendo realizar tiros por encima.

4) Ídem, colocando las vallas en el centro del área grande y el jugador frente a ellas a la misma distancia.

5) Ídem, pero utilizando un portero.

Aspectos técnicos y didácticos: Este ejercicio nos permitirá trabajar el disparo a puerta con ambas piernas, ya que habrá que ir alternando la dirección del tiro, es decir una vez por la derecha de las vallas y otra por la izquierda.

Para una buena ejecución por parte de los jugadores habrá que insistirles en que utilicen el empeine interior. Lo que les permitirá dar el efecto necesario para salvar las vallas, además de inclinar ligeramente el cuerpo hacia atrás.

Si el entrenador observará que los jugadores no consiguen sobrepasar las vallas, o que los tiros no se dirigen a puerta, se realizaría solamente con una, pudiendo también aumentar la distancia entre el jugador y la valla.

También si quisiéramos aumentar la motivación de la tarea, se podría hacer una competición para ver quién es el que consigue anotar el mayor número de goles en diez lanzamientos, o también se podría poner una lona a la portería con diferentes puntuaciones.

Objetivos técnicos-tácticos: trabajar el tiro, mejorar los golpeos con efecto.

3) Descripción: en la mitad de un campo de fútbol, situamos dos conos cerca de la frontal del área y enfrente de ellos a 8 metros colocamos otros dos; en cada uno de ellos se dispondrán jugadores formando parejas con un balón, y entre ellos y pegados a las respectivas bandas del campo habrá un jugador con balón. En la portería situaremos un portero.

La dinámica de la tarea se basa en que los futbolistas con balón realizarán pases entre sí constantemente, hasta que el jugador de banda más próximo a ellos y que está haciendo habilidad de balón, se desplace sin él hacia delante, momento éste en que el jugador con balón le enviará un pase que el jugador de banda deberá controlar y conducir casi hasta la línea de fondo para enviar un centro; los jugadores que hacían los pases, en ese momento deberán de ir a rematarlo.

Una vez finalizado el tiro a puerta, recogerán el balón y irán rotando sus posiciones, mientras el otro grupo de futbolistas efectúa la misma tarea.

Variantes:

1) Ídem, pero que sólo entre a rematar el jugador que paso, el otro hará habilidad con el balón que dejó su compañero.

2) Ídem, pero que las parejas sean los jugadores que estén en diagonal.

3) Ídem, pero que los jugadores que hacen habilidad con balón, realicen pases entre sí, y cuando uno de ellos conduzca el balón hacia la línea de fondo, será el momento de que la pareja más próxima, vaya a rematar el balón, dejando el suyo en uno de los conos.

4) Ídem, pero que los jugadores que se hacen pases, formen un trío con el jugador que hace habilidad, teniendo un solo balón para ellos tres, la señal en este caso será que el jugador pegado a la banda se vaya con balón cuando lo tenga en su posesión, o sin el, pero en ese momento de iniciar el desplazamiento le efectuarán el pase.

Aspectos técnicos y didácticos: el profesor deberá incidir en que los jugadores que están haciéndose pases, utilicen las dos piernas, así como las diferentes superficies de contacto. Con jugadores en etapas de aprendizaje, se procurará que controlen el balón antes de efectuar el pase. Los jugadores deberán estar en todo momento atentos al compañero que realiza habilidad con balón, sin perder la atención sobre el jugador que tiene enfrente.

Si quisiéramos incidir más en la mejora de la visión periférica, serian los jugadores opuestos al que realiza habilidad, los que efectuarán el pase cuando dicho jugador se desplace hacia delante.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar el tiro, el pase y la conducción de balón.

4) Descripción: dentro de la mitad de un campo de fútbol, tendremos dos porterías, una fija y una móvil que situaremos en el centro del campo; 5 metros por delante de cada una de ellas habrá dos equipos de cinco jugadores cada uno. En la mitad de este terreno de juego colocaremos dos balones por cada jugador, en este caso veinte balones.

Cuando el entrenador dé una señal los jugadores saldrán todos a la vez corriendo hacia los balones, cada jugador dispondrá de dos toques para disparar a puerta. Ningún jugador podrá robar balones del equipo contrario una vez estén en posesión de ellos.Ganará aquel equipo que consiga meter un mayor número de goles.

El equipo perdedor será el que vuelva a colocar todos los balones en el lugar de inicio.

Variantes:

1) Ídem, pero que sólo se pueda tirar a puerta, sin un control previo del balón.

2) Ídem, pero que los jugadores utilicen el número de toques que quieran.

3) Ídem, pero que se puedan robar balones del equipo contrario una vez estén en posesión de ellos.

4) Ídem, pero que los jugadores estén a 11 metros de las porterías, y además numerados, con lo cual cuando el entrenador diga un número ese jugador salga, y tendrá dos balones para chutar a puerta, superando la barrera que forman el resto de jugadores que no han sido nombrados.

Aspectos técnicos y didácticos: al ser un ejercicio de tiro y no tener casi oposición, habrá que utilizar las diferentes superficies del pie, así como ambas piernas; también será importante levantar la cabeza antes y a la hora de efectuar el disparo a puerta.

En la explicación deberá quedar claro que sólo se dispondrá de dos toques para tirar a puerta, de los cuales uno es el propio tiro; si el entrenador observara dificultades en la ejecución, podría aumentar el número de toques, pero sin permitir aproximarse demasiado al área grande, ya que lo que se pretende es que los jugadores tiren a distancia.

Con la puesta en práctica de la «Variante 3» estaremos incidiendo en la mejora del trabajo de regate y de fintas, así como en la capacidad de organización del equipo, ya que algún jugador se podría dedicar a robar balones, otro a tirar a puerta, otro a interceptarlos, etc.

Objetivos técnicos-tácticos: trabajar el tiro, combinar acciones: desplazamiento-control-tiro.

5) Descripción: dentro de la mitad de un campo de fútbol, tres jugadores se colocarán con balón dentro del círculo central, y otros tres se colocarán pegados a una de las bandas, a la altura de los anteriores. Al borde del área grande se situará un portero.

Los jugadores con balón realizarán un pase hacia el futbolista de la banda, el cual realizará un control orientado y disparará a puerta, recogiendo el balón y conduciéndolo hacia el lugar donde le pasaron; el jugador pasador irá hacia la banda.

Cuando cada jugador haya realizado seis tiros, se cambiará de banda.

Variantes:

1) Ídem, pero sin portero.

2) Ídem, pero sin controlar el balón.

3) Ídem, pero que el jugador que dispara a puerta tenga antes que superar a un contrario semi-activo.

4) Ídem, pero el jugador que realiza el tiro, tendrá que hacer antes un eslalon de tres conos.

Aspectos técnicos y didácticos: es conveniente que los jugadores-pasadores varíen la forma de realizar los pases, es decir, que utilicen diferentes superficies del pie, y además que realicen pases a diferentes alturas.

Con jugadores en etapas de iniciación deberemos acortar la distancia entre los jugadores y la portería.

Los jugadores que realizan el tiro a puerta deberán de estar orientados de tal forma que antes de recibir el pase estén viendo dentro de su campo visual al portero y al jugador pasador.

También se incidirá en que el jugador que tira a puerta se adelante para controlar el balón, dicho control será orientado, lo que le permitirá encadenar mucho mejor la acción posterior. Para la ejecución del tiro a puerta seria conveniente utilizar el empeine interior o el exterior.

El profesor podrá establecer una competición, lo que elevará aún más la motivación del ejercicio, como por ejemplo ver quién es el jugador que antes consigue meter seis goles.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar el tiro, el pase y los controles orientados.

Vuelta a la calma:

Estiramiento de los músculos trabajados en la sesión, especialmente del tren inferior: gemelos, cuadriceps, isquiotibiales...Tiempo: 5 minutos.

 

UD: ¡EMULEMOS A LA ROJA!

Curso: 4º ESO

Duración: 55´

Nº 6

Nombre de la sesión:

Situaciones avanzadas con balón I. Regates y fintas.

Objetivos de la sesión:

- Trabajar los regates y fintas de forma jugada

- Combinar las acciones aprendidas anteriormente con los regates y las fintas

T

Actividad.

Variante.

Calentamiento:

Cada sesión dirigirán el calentamiento 2 alumnos.

1) Descripción: dentro de un espacio delimitado por conos se encuentran distribuidas parejas de conos separados entre sí por 50 cm; en la misma zona se sitúan los jugadores, cada uno con un balón.

La tarea trata de que los jugadores conduzcan libremente el balón por el espacio, pero cuando se encuentren con las parejas de conos deberán regatearlas, bien haciéndolas un túnel (pasando el balón entre los conos) o haciéndose un auto-pase.

Variantes:

1) Ídem, pero en vez de parejas de conos, se pondrán jugadores que tendrán las piernas abiertas a la altura de los hombros y no se podrán mover.

2) Ídem a la «Variante 1», pero presentando los jugadores sin balón un grado de intervención semi-activo.

3) Ídem a la «Variante 1», pero que los jugadores sin balón, una vez que les haya sobrepasado el balón puedan ir a por él. Si se quedan con la posesión del balón cambiarán las funciones con el otro jugador.

Aspectos técnicos y didácticos: El profesor durante la explicación del ejercicio dejará muy claro que los auto-pases y túneles deberán ser controlados, por lo tanto no valdrá pegar un pase demasiado fuerte, que no permita llegar a él. Una demostración por parte del profesor servirá como ejemplo.

En todo momento el espacio en el que se desarrolla el ejercicio deberá estar ocupado racionalmente; cuando no sea así, el entrenador deberá parar la tarea para que los jugadores vean su disposición incorrecta y así la puedan corregir.

El comportamiento semi-activo de la «Variante 2» quiere decir que el jugador podrá realizar pequeños movimientos de engaño pero sin ir a quitar el balón.

Objetivos técnicos-tácticos: trabajar regates y fintas, la conducción del balón, mejorar la percepción espacial y combinar las acciones de conducción y regate.

2) Descripción: dentro de la mitad de un campo de fútbol se colocan seis pares de conos en dos filas de tres pares cada una, separados cada par del otro por 5 metros. Los jugadores se distribuirán por parejas con un balón, situándose por detrás del primer par de conos.

El desarrollo de la tarea consiste en que el jugador que va por el lado derecho realizará un regate cuando esté cerca de los conos, para a continuación realizar un pase al compañero, él cual le devolverá otro pase antes de superar el siguiente par de conos; cuando se hayan superado los tres primeros pares de conos, los jugadores pasarán al otro lado para realizar de nuevo el ejercicio, pero en este caso el jugador que realizaba los regates irá por el lado izquierdo.

Cuando finalicen las dos hileras de conos, los jugadores cambiarán de funciones.

Variantes:

1) Ídem, pero en vez de utilizar conos, utilizar jugadores semi-activos.

2) Ídem, pero realizando el ejercicio en individual, sin pases.

3) Ídem, pero terminando con un disparo a puerta.

Aspectos técnicos y didácticos: al ser un ejercicio de regates, habrán que incidir en que se realicen con rapidez, variando el tipo de regate, utilizando amagos o fintas de engaño.

Si quisiéramos aumentar la dificultad del ejercicio utilizaríamos la «Variante 1», en la que en vez de usar conos se utilizarían jugadores, los cuales tendrían un comportamiento semi-activo, es decir, pueden realizar oposición pero manteniendo un pie fijo entre los conos.

Si quisiéramos dar una mayor rapidez al ejercicio, los pases se realizarían al primer toque.

Objetivos técnicos-tácticos: trabajar regates y fintas, el pase y combinar las acciones de control, regate y pase.

3) Descripción: situamos dos conos en la frontal del área, uno en cada extremo de la media luna. Los jugadores se colocarán en dos filas enfrente de los conos y lateralmente a ellas habrá dos futbolistas con un grupo de balones; en la portería se situará un portero.

Cada secuencia de la tarea comienza cuando los jugadores con balón efectúan un pase hacia los jugadores de la fila, los cuales realizarán un control, para posteriormente hacer un regate, tomando como referencia el cono, y a la salida del mismo realizarán un disparo a puerta.

Una vez realizadas todas las acciones, recogerá el balón y cambiará de fila.

Variantes:

1) Ídem, pero que en lugar de conos haya jugadores.

2) Ídem, pero realizando un 1x1 contra el portero.

3) Ídem, pero variando la posición de salida de los jugadores, por ejemplo desde los laterales del área.

Aspectos técnicos y didácticos: el profesor deberá hacer hincapié en que sus jugadores varíen la forma de ejecución de los regates, saliendo por la izquierda o la derecha del cono; además recordará que se trata de una acción a realizar a alta velocidad.

El jugador que realice la acción recogerá el balón y lo conducirá hacia el futbolista con balones del lado contrario, cambiando posteriormente de fila.

Con el fin de aumentar la motivación de los futbolistas podríamos hacer una competición para determinar quién es el jugador que más goles consigue en un tiempo determinado.

Objetivos técnicos-tácticos: iniciar en la técnica defensiva del portero, trabajar regates y fintas y combinar las acciones de control y regate.

4) Descripción: en la mitad de un campo de fútbol se distribuyen tres conos, dos de ellos pegados a las bandas, en los que se situarán dos jugadores en cada uno; el otro estará próximo al círculo central, allí se colocarán tres jugadores con balón. El resto de jugadores se agruparán en parejas (jugadores amarillos) como indica la representación gráfica. Bajo palos habrá situado un portero.

La tarea consiste en que los jugadores que parten del cono central realizarán un regate sobre la primera pareja de jugadores que tienen delante, los cuales estarán haciendo pases; nada más superar a esos jugadores realizarán un pase hacia la banda por donde haya salido del regate, en el caso del dibujo por la izquierda, este pase lo recibirá un compañero, el cual conducirá el balón por banda, superando mediante otro regate a otra pareja de jugadores para finalmente realizar un pase hacia el área, donde el jugador que inicio la jugada rematará a puerta.

Finalizada la acción cambiarán sus posiciones.

Variantes:

1) Ídem, pero que en vez de utilizar parejas de jugadores a quienes regatear, situar un solo jugador que realizará una oposición semi-activa.

2) Ídem, pero realizando el ejercicio por los dos lados a la vez.

Aspectos técnicos y didácticos: El profesor deberá explicar a los jugadores distribuidos por parejas que podrán quitar el balón al jugador que regatea, si éste pasa cerca de ellos, pero siempre deberán estar atentos a su acción que es hacer pases con su pareja.

Sería conveniente que en los córners hubiera situados un grupo de balones, para que en el caso de que el pase no sea bueno hacia el jugador rematador, tenga la oportunidad de intentarlo una segunda vez.

Pasado un tiempo (ej. a los 3 minutos), se cambiarán las funciones, es decir los jugadores distribuidos en parejas pasarán a realizar el ejercicio, mientras que los otros serán los que se coloquen por parejas.

Objetivos técnicos-tácticos: trabajar regates y fintas, el pase, mejorar las acciones defensivas del portero y combinar las acciones de regate, pase y desplazamiento.

5) Descripción: en un espacio reducido de15x10 se distribuyen cinco jugadores, cuatro de ellos con balón, se sitúan por fuera en cada uno de los lados del rectángulo, y un quinto futbolista que se coloca dentro del mismo sin balón.

Cada secuencia del ejercicio se inicia cuando uno de los jugadores exteriores intenta conducir su balón hacia otro de los lados del rectángulo, impidiéndoselo el jugador que está sin balón, si lo consigue, el jugador del lado al que llegó, intentará lo mismo, y así sucesivamente. En el caso de que el jugador que está en el medio logre robar el balón, cambiará sus funciones con el jugador que cometió el error.

Variantes:

1) Ídem, pero que en un lado del rectángulo haya un jugador más y sea ese el lado por donde comience el juego.

2) Ídem, pero que sólo tenga balón el jugador que realiza la acción.

3) Ídem, pero que sólo se pueda conducir al lado opuesto del que se sale.

Aspectos técnicos y didácticos: recordar a los jugadores que conduzcan el balón con la pierna más alejada y con el exterior de la misma cuando tengan cerca al defensor.

Los jugadores que no intervienen deberán estar manejando el balón por su lado, sin perder de vista la situación del juego, ya que una vez que algún jugador con balón llegue a su lado, aquel deberá conducir el balón lo más rápido posible, para que no le dé tiempo a alcanzarle el jugador sin balón.

Si observáramos que los atacantes realizan muy fácilmente la tarea podríamos utilizar la «Variante 3».

Objetivos técnico-tácticos: trabajar fintas y regate, la conducción de balón y mejorar la visión periférica.

Vuelta a la calma:

Estiramiento de los músculos trabajados en la sesión, especialmente del tren inferior: gemelos, cuadriceps, isquiotibiales...Tiempo: 5 minutos

 

UD: ¡EMULEMOS A LA ROJA!

Curso: 4º ESO

Duración: 55´

Nº 8

Nombre de la sesión:

Situaciones sin balón. Defensa.

Objetivos de la sesión:

- Trabajar los marcajes.

- Combinar el trabajo de desmarque con la táctica individual defensiva.

- Trabajar los desmarques para incidir en la mejora del trabajo de marcajes.

T

Actividad.

Variante.

Calentamiento:

Cada sesión dirigirán el calentamiento 2 alumnos.

1) Descripción: marcamos un espacio limitado de 30x20, el cual lo dividiremos en dos partes iguales por una línea longitudinal. En cada línea de fondo situaremos tres porterías pequeñas de 2 metros cada una (sin portero), las laterales se colocarán en las esquinas.

Dentro de este terreno marcado desarrollarán el juego dos equipos de tres jugadores cada uno, con el objetivo de marcar gol (obligatoriamente entrando en la portería por medio de una conducción) en cualquiera de las tres porterías del equipo contrario; para impedirlo el equipo defensor deberá realizar unos buenos marcajes defensivos, con la consigna de que solamente se puede arrebatar el balón al adversario en nuestra mitad de campo, en la contraria lo debe hacer cortando los pases de los oponentes.

Variantes:

1) Ídem, pero situando un jugador comodín que siempre jugará con el equipo que esté desarrollando labores defensivas.

2) Ídem, pero situando un jugador comodín que siempre jugará con el equipo que esté desarrollando labores ofensivas.

Aspectos técnicos y didácticos: El profesor deberá incidir y realizar observaciones sobre los marcajes realizados durante el juego, principal propósito del mismo. Así destacará factores como tener siempre vigilado al oponente, situarse entre él y nuestra portería, hacerse más estrecho el marcaje según se aproxime a nuestra portería, darle la salida para el juego con su pierna "menos buena", estar atentos a las posibles anticipaciones, etc.

El objetivo de la regla de robar sólo el balón en nuestra mitad de campo, obedece a fomentar el aprendizaje de la consigna del marcaje que señala que éste debe ser más incisivo y estrecho a medida que el atacante se acerca a nuestra portería.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar los marcajes y la táctica individual de defensa.

2) Descripción: dividido el terreno en tres franjas paralelas, se situará un jugador de cada equipo en cada una de ellas, de las que no puede salir y el cuarto miembro detrás como apoyo.

El objetivo del juego consistirá en marcar el mayor número de goles para lo cual deberán entrar con el balón controlado por la línea de fondo contraria de las distintas franjas. Premisa previa para la consecución del tanto será que todos los miembros del equipo toquen el balón.

La labor del jugador de apoyo será solamente ofensiva.

Variante:

1) Idem, pero con dos jugadores por equipo en cada franja.

Aspectos técnicos y didácticos: ejercicio con el se pueden trabajar múltiples aspectos ofensivos como defensivos.

Favorece tanto la amplitud en ataque, como el juego con el compañero de cara.

Según el nivel de los jugadores y la etapa de entrenamiento se insistirá en un mayor o menor pressing por parte de los defensores.

Sería conveniente rotar las posiciones de los jugadores para que tuvieran diferentes perspectivas del juego.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar los marcajes, la presión y las tácticas colectivas defensivas y ofensivas.

7

3) Descripción: en un terreno aproximado de 30x15 colocamos cuatro porterías pequeñas (de 2 metros de anchura). Para la actividad formaremos dos parejas que se enfrentarán dentro del espacio marcado.

El juego consistirá en la búsqueda del mayor número de goles por parte del equipo atacante en cualquiera de las cuatro porterías, disponiendo para ello de un tiempo determinado, por ejemplo dos minutos. El tanto sólo será válido si el jugador traspasa la línea de portería, por delante o por detrás, con el balón controlado, es decir, por medio de una conducción. Cuando los defensas se hacen con la posesión de balón deberán mantenerlo el mayor tiempo posible en su poder para que transcurra el tiempo de juego de los atacantes. Seguidamente se cambiarán las funciones defensas-atacantes.

Variante:

1) Idem, pero en vez de ser por tiempo se seguirá la dinámica natural de un partido: continuos cambios de rol defensas-atacantes, marcados por la posesión de la pelota.

Aspectos técnicos y didácticos: el juego implica un alto desgaste físico, ya que si se lleva a cabo correctamente los jugadores deberán estar en continuo movimiento con cambios de ritmo y dirección de los atacantes para desmarcarse y de los defensas para evitar que lo hagan.

El objetivo del juego se manifiesta por la igualdad numérica y por la existencia de dos porterías libres, lo que propiciará la realización de desmarques y marcajes de forma persistente.

Objetivos técnicos-tácticos: trabajar los marcajes, así como los desmarques

´7´

4) Descripción: distribuimos a los jugadores en dos equipos, los cuales se situarán longitudinalmente en una mitad de campo, con una portería de 6-7 metros en cada línea de fondo.

El juego consiste en la disputa de un partidillo con la única consigna que los defensores deben estar el mayor tiempo posible contactando con la mano con los atacantes, así el jugador atacante que esté siendo tocado por su defensor no puede recibir el pase de un compañero.

Variante:

1) Ídem, pero cada vez que un jugador es tocado por su defensa deberá hacer diez abdominales antes de volver a entrar en juego, lo mismo ocurrirá con los defensores cada vez que su jugador marcado reciba el pase de un compañero.

Aspectos técnicos y didácticos: juego dotado de una alta intensidad para el trabajo de los marcajes y los desmarques, por lo que deberán ser controlados los tiempos de práctica dependiendo de las edades de los jugadores.

Por sus características se encuentra más indicado para jugadores de iniciación y perfeccionamiento para el aprendizaje y práctica de los marcajes y desmarques, pero igualmente puede ser llevado a cabo con jugadores de alto rendimiento como trabajo de entrenamiento integrado.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar los marcajes, los desmarques y la táctica individual defensiva.

5) Descripción: formamos un cuadrado de 20 metros de lado, en el que situaremos a tres equipos de cuatro jugadores cada uno, dos conjuntos en su interior y el restante en su exterior colocándose un jugador en cada lado del cuadrado.

La dinámica será la de un juego de posesión de balón entre los dos equipos de dentro del cuadrado pero con la opción añadida de poder apoyarse en los jugadores situados fuera del espacio. Cuando el equipo que hace circular el balón pierda la posesión de éste, se producirá una rotación, equipo exterior pasará al interior a defender, el interior que defendía pasará a tener la posesión de la pelota y el conjunto restante se colocará de apoyo fuera del cuadrado.

Variantes:

1) Ídem, pero por tiempo (ej. rotación cada 3 minutos).

2) Ídem, pero con puntuaciones (ej. un punto por cada pase realizado con éxito, tanto para el equipo en posesión como para el equipo que apoya).

3) Ídem, pero con dos equipos compuestos de ocho jugadores cada uno, colocándose cuatro dentro y cuatro fuera, uno por cada lado.

Aspectos técnicos y didácticos: deberemos incidir en la continua realización de desmarques por parte del equipo en posesión del balón, de marcajes por el conjunto en defensa y de apoyos por los jugadores exteriores. La mayor o menor incidencia en estos aspectos hará variar el nivel de intensidad del ejercicio.

La dinámica del juego se asemeja bastante a la actividad que los jugadores tienen que realizar en un partido de fútbol: esfuerzos intensos de corta duración, cuando los jugadores están dentro del espacio y "descansos" más prolongados, cuando se encuentran en el exterior.

Objetivos técnico-tácticos: trabajar los marcajes, los desmarques y mejorar el trabajo de posesión del balón.

Vuelta a la calma:

Estiramiento de los músculos trabajados en la sesión, especialmente del tren inferior: gemelos, cuadriceps, isquiotibiales...

11.     Transversalidad

    Los temas transversales que hemos elegido tratar en esta Unidad Didáctica de fútbol son:

  • La educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos.

  • La salud

    Educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos

    Este tema transversal trata la igualdad de derechos entre sexos, el rechazo a todo tipo de discriminación; proporcionando igualdad de oportunidades y contribuyendo al desarrollo de una sociedad mas justa e igualitaria, partiendo del reconocimiento y profundo respeto a la identidad personal.

    Hemos elegido este tema ya que el fútbol es uno de los ámbitos donde mejor se puede reflejar este problema, ya que muchos lo consideran un deporte fundamentalmente masculino, por eso es habitual que todos los niños comiencen a practicar este deporte en edades tempranas, y a la edad de 13-14 años (en la que se enmarca nuestra unidad didáctica) estos tengan un conocimiento elevado del mismo, mientras que hay una minoría de niñas que practican este deporte.

    Por eso lo que intentamos conseguir con este tema es:

  • Descubrir, potenciar y desarrollar las potencialidades personales sin dejarse influir por ningún tipo de condicionante de carácter sexista.

  • Desarrollar la identidad personal evitando la jerarquización de las capacidades masculinas y femeninas.

  • Interacción entre alumnos y alumnas durante los ejercicios propuestos en las sesiones.

  • No discriminación a la hora de ocupar espacios, adquirir y utilizar un material, reparto de roles, tareas y responsabilidades, poder participar en cualquier actividad, formar grupos, utilizar un lenguaje no sexista, y evaluar y elaborar pruebas comunes.

    En todas los ejercicios y juegos, a la hora de establecer grupos se harán mixtos, para evitar que se den grupos de un solo sexo. Además favoreceremos los grupos donde se incluyan alumnos con diferente nivel de destreza, ya que los alumnos con menor dominio podrán aprender de los alumnos que tienen más dominio del deporte.

    Para favorecer la participación de todos y no haya exclusión de los alumnos con menor dominio del deporte, en las actividades incluiremos reglas que motiven a que todos toquen el balón, como por ejemplo: antes de conseguir un determinado objetivo todo el equipo debe tocar el balón, o deben realizar 10 pases a diferentes personas antes de conseguir el objetivo.

    La salud

    Hemos elegido este tema ya que consideramos que puede ser importante inculcarlo desde edades tempranas. Dentro de este apartado vamos a centrarnos en la higiene como una parte de la salud y en la seguridad para evitar posibles lesiones.

    Lo que se pretende en esta unidad didáctica de fútbol es:

  • Adquirir hábitos de higiene después de la práctica de ejercicio físico, tales como ducharse y cambiarse de ropa.

  • Valorar la importancia de la higiene como una medida de salud.

  • Mantener la seguridad durante la realización de las sesiones como medida para evitar posibles lesiones.

  • Ordenar, controlar y cuidar el material para la propia seguridad y la de los compañeros.

    Respecto a la higiene vamos a fomentarla aconsejándoles que se duchen después de las sesiones o que se cambien de ropa y para ello les dejaremos un tiempo entre 5 y 10 min. al final de la sesión.

    Ya que no podemos obligarlos a ducharse intentaremos hacerles entender la importancia que la higiene puede tener en la salud para favorecer en lo posible que mantengan unos hábitos de higiene.

    En cuanto a la seguridad como medida fundamental vamos a usar el control del material entre los ejercicios ya que puede ser una causa de lesiones que pueden ser evitadas con facilidad.

    También la realización de un calentamiento por parte de los alumnos sirve para concienciarlos de la importancia que tiene el calentamiento para evitar posibles lesiones durante las sesiones y conseguir unos hábitos saludables respecto a las prácticas deportivas.

Bibliografía

  • Alonso Fernández, A. (1996). Entrenamiento de los ataques directos. Análisis táctico-ofensivo. España: Wanceulen Editorial Deportiva S.L

  • Azhar, A. (1990). El fútbol iniciación y perfeccionamiento. España: Paidotribo

  • Benedek, E. (2001). Fútbol infantil. Barcelona: Paidotribo

  • Castellano Gomez, L. Almeda Muñoz, J.C. (2001). Entrenamiento del fútbol base según la esencia del juego. Cadiz: Wanceulen Editorial Deportiva S.L

  • García Busto, O. (2010) Ideas para la clase de Educación Física a propósito de la victoria de España en el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 147. http://www.efdeportes.com/efd147/ideas-para-la-clase-de-educacion-fisica-futbol-sudafrica-2010.htm

  • Gayoso, F. (1991). El niño y la actividad física y deportiva. Enseñanza del fútbol. España: Gymnos

  • González, M.D. Hernández, M.A. Martínez, M. Soriano, L.M. Ureña, F. (1997) La educación física en Secundaria. Zaragoza: Publicaciones INDE

  • Riscot I Pidelsera, F. (1998). Aplicación práctica de entrenamiento integrado en el futbol. España: Gymnos

  • Sans Torrelles, A. Frattarola Alcaraz, C. (1993) Entrenamiento en el fútbol base. Barcelona: Paidotribo.

Otros artículos sobre Unidades Didácticas

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires, Octubre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados