efdeportes.com

Sanabanda: ritmos populares cubanos como una opción para mejorar

el estilo de vida de las amas de casa del Consejo Popular

Indalecio Montejo en Ciego de Ávila

 

Combinado Deportivo Nº 3 Rafael Fortún Chacón

Municipio Ciego de Ávila

(Cuba)

Lic. Yuneisis Fernández Delgado

ramon@cfisica.unica.cu

 

 

 

 

Resumen

          La práctica de actividades físicas para la población se ha convertido en prácticas comunes y necesarias. El autor de la presente investigación quiere destacar la posibilidad de tener en cuenta algunos criterios metodológicos claves, para dar inicio a este tipo de propuestas; y contribuir a mejorar el estilo de vida de estas personas, llevándolos al disfrute de la actividad y convirtiéndola en parte de sus actividades cotidianas. Con esta investigación se propone un conjunto de ejercicios de Sanabanda mediante ritmos populares cubanos como una opción para mejorar el estilo de vida de las amas de casa de la circunscripción 90 perteneciente al consejo popular Indalecio Montejo del municipio de Ciego de Ávila Estas actividades tienen como objetivo, elevar la salud y mejorar el estilo de vida de las mujeres amas de casa mediante acciones de baile combinadas con ejercicios físicos, durante su realización se utilizaron métodos del nivel teórico, empírico y estadístico.

          Palabras clave: Sanabanda. Estilo de vida. Bailes populares cubanos. Ejercicios físicos.

 

 
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    Un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Se basa en patrones de comportamiento identificables, determinados por la interacción entre las características personales individuales, las interacciones sociales y las condiciones de vida socioeconómicas y ambientales. Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo, de la hospitalidad, y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo.

    La mayoría de las amas de casa con edades comprendidas entre 40-45 años, adquieren estilos de vida que afectan el bienestar de la salud. El estilo de vida o forma de vida es un conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras son altamente nocivas para la salud como son:

  • Consumo de sustancias tóxicas: tabaco, alcohol y otras drogas.

  • No practicar actividad física.

  • Carencia de sueño nocturno.

  • Estrés.

  • Mala higiene personal.

  • Actividades de ocio o aficiones.

  • Malas relaciones interpersonales.

    En la circunscripción 90 del Consejo Popular “Indalecio Montejo” perteneciente al municipio de Ciego de Ávila, las mujeres amas de casa están carentes de actividades físicas, deportivas, recreativas, existiendo en la misma las condiciones para proponer un conjunto de ejercicios mediante la Sanabanda que contribuya a erradicar malos estilos de vida de ese grupo poblacional con el objetivo de reforzar la identidad cultural, de comunicación, de entretenimiento, de desarrollo social y personal que contribuyan al bienestar general de las personas y darle una participación más activa en el ámbito social, deportivo, cultural, recreativo, dar la posibilidad de manifestarse en las diferentes actividades.

    La “Sanabanda” surge en Cuba, es una combinación única en su tipo, de pasos de baile y pasos básicos de gimnasia aerobia diseñada para ponerle diversión al acondicionamiento físico. Se basa en ritmos cubanos latinos e ibéricos (Salsa, Merengue, Rumba, Danzón, Cumbia, entre otros) que transmiten la energía y pasión necesaria para convertir la Sanabanda en el elemento idóneo para mejorar la condición física. Es una modalidad expresiva del ser humano con la cual se logran de una manera fácil y divertida, beneficios positivos para mantenerse en forma a cualquier edad. Ayuda a tener control de nuestro cuerpo y desconectarnos, por instantes, del mundo exterior y de los problemas, llevándonos a un mundo lleno de alegrías y fantasías”

    Cuando analizamos la palabra Sanabanda, vemos que está compuesta por dos palabras Sana de recobrar salud, curar, prevenir o atenuar todos los factores de riesgos que conducen a las diferentes enfermedades sin el empleo de medicamentos y banda que es el conjunto o grupo de personas amantes de la actividad física y la cultura con el objetivo de brindarle a la población otra opción de recreación sana y culta. A los practicantes de la Sanabanda se les conoce como “grupos por una vida sana.”

    La Sanabanda es una modalidad de acondicionamiento que tiene el baile como base. Las sesiones consisten en prácticas divertidas que combinan varios ritmos musicales. Además de considerarse la energía resultante, contagiosa e irresistible lleva al cuerpo por una extensa variedad de estilos de baile y gimnasia de manera extremadamente liviana y divertida para todas las edades y estados físicos.

    Las rutinas se diseñan de forma cuidadosa para ejercitar todos los músculos del cuerpo de forma balanceada y progresiva, fortaleciendo los principales grupos musculares y activando a fondo el sistema cardiorrespiratorio, de esta manera se quema calorías manteniendo el sobrepeso a raya, ejercitando la coordinación motriz.

    La Sanabanda es mucho más que ejercicios, pues conjuga la salud, diversión y relax, ya que al bailar los diferentes ritmos, se divierte, aprende, sudas y te mantienes en forma. Las personas que practican la Sanabanda se olvidan de todos los problemas que afectan a la vida como: el alto costo, la crisis económica, política y social, las colas y el estrés, por ello esta rutina es importante para mantenerse activos, alegres y optimistas”

    Hoy el mundo no solo se preocupa cómo alimentar a los hombres, sino también de cómo hacerlo gastar energías mediante la actividad física para mantener al organismo humano en un adecuado estado. Las actividades aeróbicas resultan impredecibles para resguardar y mantener la salud, además de beneficios psicológicos importantes como favorecer la autoestima, reducir el estrés, aumentar la sensación de bienestar, disminuir la frecuencia de la depresión y mejorar la calidad del sueño y el reposo.

    Algunos especialistas recomiendan la realización de novedosos ejercicios para mantener en equilibrio el cuerpo y la mente. Igualmente este tipo de prácticas sirven para la prevención de muchas enfermedades y la vez son complementos de ciertos tratamientos de las ciencias occidentales.

    A continuación se hace referencia a los beneficios que aporta esta modalidad al organismo:

  • La Sanabanda como actividad física recreativa mejora la salud de quien la practica ya que favorece el sistema cardiovascular, las alteraciones metabólicas y osteomioarticulares, contribuye a la disminución de peso corporal, gracias a la intensidad de los ejercicios. Dentro de los efectos más visibles se pueden mencionar la reafirmación de la musculatura portados por la práctica de estos ejercicios que son diversos y residen principalmente en el bienestar personal.

  • Se estima que en una sesión de Bailoterapia se queman entre 600 y 800 calorías, dependiendo de cómo funcione cada metabolismo y al mismo tiempo pueden obtenerse, si la persona es constante, un satisfactorio endurecimiento y fortalecimiento de los muslos, pantorrillas y glúteos; energiza el organismo y genera bienestar, representa uno de los ejercicios más populares del momento, los beneficios reportados por la práctica de este ejercicio son diversos, reduce la tensión, principalmente en hombros cuello y espalda,

  • Otro beneficio es cardiovascular: bailar estimula tu circulación sanguínea y por tanto todo tu organismo, fortalece los huesos y los músculos, es la idea del baile como una forma de quemar calorías y sentirse bien.

  • Mejora la movilidad articular, permite dormir bien.

  • El trabajo muscular abdominal y lumbar ofrece enormes beneficios. El baile es una manera de generar un buen estado anímico, nos mantiene jóvenes y dinámicos, mejora nuestro humor y proporciona sus beneficios en la fuerza, por el rango de movimientos que en ella se realizan.

  • Esta modalidad terapéutica elimina el tejido adiposo, al elevar la carga corporal combinando ejercicios físicos con la danza, y combate el estrés y todas las patologías asociadas al sedentarismo entre las que figuran el colesterol y la alteración de los triglicéridos.

  • Los ejercicios que en ella se realizan buscan desarrollar en los practicantes hábitos, habilidades e independencia en la realización de actividades físicas desde edades tempranas, para evitar enfermedades como la diabetes que suele aparecer en la juventud y después de los 50 años de vida.

    Dentro de los cambios más frecuentes que se producen en el organismo al practicar esta modalidad de la gimnasia se encuentran:

  • Mejora el rendimiento cardiopulmonar.

  • Disminuye la presión arterial.

  • Disminución de la grasa corporal.

  • Disminuye el colesterol: disminuyendo el LDL-colesterol o "colesterol malo" y aumentando el HDL-colesterol "colesterol bueno".

  • Disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas y respiratorias.

  • Disminuye los problemas de estreñimiento.

  • Mejora el control de la diabetes.

  • Disminuye la pérdida de masa ósea.

  • Aumenta la sensación de bienestar.

  • Disminuye la frecuencia de depresión.

  • Evita o mejora el insomnio.

  • Reduce el consumo de medicamentos.

Cambios físicos producidos por la Sanabanda

  • Coordinación: Con el baile se ejercita la agilidad y la coordinación de movimientos, así como el equilibrio.

  • Músculos: Fortalece los grupos musculares y mejora la flexibilidad, la fuerza y la resistencia.

  • Niños: Corrige malas posturas, les permite desarrollar el oído musical, el sentido del ritmo, la memoria y la expresión corporal.

  • Prolonga el tiempo socialmente útil del hombre así como al mejorar su capacidad física muscular eleva sus niveles productivos, por lo que retarda los cambios de la vejez. Asegura una mayor capacidad de trabajo y ayuda al aseguramiento de la longevidad.

Efectos psíquicos

  • Aumento de la seguridad de los participantes al ir consiguiendo objetivos que, en un principio, parecían inalcanzables.

  • Mejora del estado de humor.

  • Reduce la tensión nerviosa al gastar mucha más energía en el ejercicio físico.

  • Reduce o acaba con el estrés, la ansiedad y la depresión, ya que ayuda a expresar las emociones.

  • Produce relajación psíquica.

  • Es un buen método para superar la soledad y la timidez y establecer nuevas relaciones.

  • Fomenta la confianza en uno mismo y la claridad de pensamiento.

    En las mujeres en edad adulta es necesaria una práctica física periódica, realizada de forma coherente, controlada y adaptada a las características y necesidades de las personas mayores. Esta actividad da lugar a unas repercusiones muy positivas, siempre y cuando se adapte a las posibilidades, de las personas de forma progresiva y equilibrada. La motivación de los practicantes viene dada por factores tales como el repertorio musical, el ánimo que trasmita el instructor a la clase, y las ganas que tenga de derrochar energía.

Desarrollo

    El desarrollo de la actividad se realizó en la Circunscripción 90 del Consejo Popular Indalecio Montejo en la que participó una parte de la población femenina en el rango de edades de 35 a 40 años.

    Después de realizado el análisis de las métodos teóricos y empíricos de la investigación se pudo diseñar un conjunto de actividades a partir de la Sanabanda mediante ritmos populares cubanos.

  • Objetivo: Contrarrestar la inactividad física y el sedentarismo, además de mejorar el estado físico y psicológico de las mujeres amas de casa con las edades comprendidas entre 35-40 años.

  • Fundamentación: La sociedad cubana moderna cada día que transcurre, necesita lograr la longevidad en la población y así rehabilitar y controlar diversas patologías que afectan de forma general a la sociedad y específicamente a las mujeres amas de casa y es por ello que se elabora el conjunto de ejercicios físicos recreativos de sanabanda, teniendo en cuenta las características psicológicas, físicas de estas personas, así como la selección de los ritmos por la satisfacción de los mismo, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres amas de casa.

    La selección de los ritmos cubanos se estableció según los bailes que las mujeres amas de casa prefirieron como se pueden mencionar: El Cha cha chá, el Mambo, Mozambique, Conga y Rumba, de acuerdo a las posibilidades reales de realización. Para la elaboración de estos ejercicios se tiene en cuenta la metodología para la enseñanza de la técnica de cada ritmo danzario así como los pasos metodológicos para la enseñanza de los pasos de bajo y alto impacto de la Gimnasia Aerobia que se seleccionaron para su combinación. El tiempo de duración de las clases oscilará entre los 45 minutos a una hora.

Ejercicios de calentamiento para la parte inicial de la clase (10-15 minutos de duración)

    Se comenzará realizando marchas pero con ligeros movimientos laterales de caderas conjuntamente con los hombros, se puede comenzar de igual manera con el step touch. Cada ejercicio que se ofrece a continuación se realiza combinados con estos dos pasos anteriores.

1.     Ejercicios de cuello

  • Flexiones: Ventral y dorsal. Lateral derecho e izquierdo.

  • Torsión: Derecha e izquierda.

2.     Ejercicios de brazos

  • Flexión y extensión de arriba hacia abajo de los antebrazos (Tiempo uno abajo).

3.     Ejercicios del torso

  • Balanceos de derecha a izquierda (Los brazos realizan ligeras olas laterales).

  • Balanceo alante y atrás (Los brazos realizan ligeras olas contrario al movimiento del torso).

4.     Ejercicios de caderas

  • Balanceos de derecha a izquierda (Los brazos al lado del cuerpo).

  • Balanceo adelante y atrás (Los brazos al lado del cuerpo).

Ejercicios combinados para la clase de Sanabanda

    En esta parte de la clase se combinan los ritmos bailables cubanos con los ejercicios de bajo y alto impacto de la gimnasia musical aerobia.

Ejercicios de bajo impacto de la gimnasia musical aerobia

 

Ejercicios de alto impacto de la gimnasia musical aerobia (ejercicios saltados)

Seguidamente se combinan con los ritmos cubanos

  • Ritmo Cha cha chá, Ritmo Mambo, Ritmo Mozambique, Ritmo Rumba y Ritmo Conga (En cada paso combinado con los ritmos. Se podrá realizar con ángulos de brazos, bíceps laterales, al frente, arriba y abajo)

Ejercicios para la recuperación

  • Ejercicios respiratorios.

  • Ejercicios de relajación.

  • Ejercicios de estiramientos.

Pasos creativos

    La creatividad es un elemento fundamental en la bailoterapia, y a la vez es necesario que los pasos que se desarrollen estén acordes a las características físicas los practicantes. Estará presente en cada coreografía o rutina que se diseño.

Recomendaciones para asistir a las clases de Sanabanda

  • Ante todo, relajarse y disponerse a disfrutar de la música.

  • Usar ropa cómoda y flexible.

  • Llevar a la clase un recipiente con agua o cualquier otro líquido, para evitar que el cuerpo se deshidrate.

  • Es recomendable realizar una rutina de calentamiento combinada con ejercicios de estiramiento antes de empezar la clase, para evitar esguinces o desgarres.

  • Realizar las comidas de dos a tres horas antes de comenzar.

Conclusiones

    Después de haber terminado esta investigación, se arriba a las siguientes conclusiones:

  1. El conjunto de ejercicios de sanabanda logró mejorar el estilo de vida de las mujeres amas de casa de la circunscripción 90 del Consejo Popular Indalecio Montejo.

  2. La implementación de la propuesta logró la motivación y la participación de las mujeres amas de casa aumentando su creatividad e independencia en los movimientos.

Bibliografía

  • Addine Fernández, Fátima. (1999) Didáctica y optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje. La Habana, Editorial Pueblo y Educación. 57 p.

  • Álvarez de Zayas, Carlos M. (1995) La pedagogía universitaria, una experiencia cubana. La Habana, Editorial Ciencias Sociales.

  • Arias, H. (1995). La comunidad y su estudio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. 83 p.10. Estévez Cullell Migdalia, Arroyo Mendoza Margarita y González Terry Cecilia (2004). La investigación Científica en la Actividad Física: Su Metodología Editorial Deportes, Ciudad de la Habana, Cuba.

  • Brikina A., T. (1985) Gimnasia .II reimpresión. La Habana. Ed. Pueblo y Educación, 434 p.

  • Carrión, Amparo. (1949) El baile folclórico y su importancia en la Educación Física. La Habana, Editorial Lex. 27 p

  • Cooper, Kenneth H. (1978). Aerobics. Editorial Diana. S.A. México

  • Giro, Radamés. (2001). El danzón, el Mambo, el Cha cha chá. Juventud Rebelde. 5 p.

  • Linares, María T. (1976). Bailes Populares Cubanos. La Habana, Editorial Pueblo y Educación.

  • Moreira Barahona, Ramón. La recreación un fenómeno socio-cultural. Cuidad de la Habana, Editorial unidad impresora José A. Huelga, 1977, 38 p.

  • Moreno Castillo, K.M. Castillo Villegas, M.L. y Sierralta Veitia, A. (2010) Empleo de un conjunto de ejercicios de la Sanabanda para el mejoramiento del desarrollo físico en las mujeres del consejo popular Roberto Rivas Fraga. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Nº 147. http://www.efdeportes.com/efd147/ejercicios-de-la-sanabanda-para-el-desarrollo-fisico.htm

  • Navarro Eng, Dalia. (1960) Gimnasia Musical Aerobia. Ciudad de la Habana, INDER.

  • Quisor, Ricardo. (1985). Gimnasia Musical Aeróbia. El Deporte Derecho del Pueblo. La Habana.

Otros artículos sobre Gimnasia y Danza

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires, Octubre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados