Unidad didáctica: ¿Para qué sirven los materiales alternativos? | |||
*Diplomada en Educación Física por la Universidad de Murcia **Diplomado en Educación Física por la Universidad de Murcia Licenciado en Psicología por la Universidad de Murcia (España) |
Irene Palazón Jiménez* José Antonio Larrosa Peñalver** |
|
|
Resumen La unidad didáctica que vamos a desarrollar en el artículo va encaminada sobre todo a que el alumno trabaje su creatividad e imaginación, con el tipo de materiales que se van a proponer, siendo éstos materiales alternativos, que habitualmente no se emplean en las clases de Educación Física y por lo tanto son totalmente novedosos. Lo cual nos sirve para plantearle al alumno la posibilidad de descubrir diferentes utilidades a materiales que nunca había usado para Educación Física. Palabras clave: Educación Física. Unidad didáctica. Actividades con materiales alternativos.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
En esta unidad didáctica, uno de nuestros principales objetivos, es que los alumnos desarrollen al máximo su creatividad ya que las sesiones que van a llevar a cabo no van a ser con los típicos materiales que emplean en cada una de sus sesiones de Educación Física. El objetivo principal es fomentar la creatividad para que los niños se integren en las clases y disfruten en cada una de ellas. De esta manera, verán la asignatura como algo interesante y divertido donde pueden aprender nuevas cosas que les pueden ser útiles para el día de mañana.
Otro aspecto a desarrollar es el trabajo en grupo y que las relaciones entre los componentes alcancen un nivel óptimo, es decir, conseguir que toda la clase sea un gran grupo en el que todos se conozcan y se lleven bien.
2. Objetivos
Con esta unidad didáctica pretendemos el desarrollo de todos los objetivos del Área de Educación Física en Primaria, aunque se relaciona en mayor medida con el 4, 5 y 10 del Decreto 286/2007 del 7 de Septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Los objetivos didácticos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de la unidad didáctica son:
Desarrollar la coordinación dinámica general.
Desarrollar la imaginación.
Trabajar las capacidades físicas básicas.
Trabajar la percepción espacio-temporal.
Trabajar golpeos y velocidad.
Trabajar algunos aspectos del atletismo.
Usar correctamente las habilidades de lanzamientos y recepciones en situaciones de juego.
3. Contenidos
Para alcanzar los objetivos que nos proponemos nos valemos de unos medios, los contenidos. César Coll (1987), define contenidos como el conjunto de formas culturales y de saberes seleccionados para formar parte de las distintas áreas curriculares en función de sus objetivos generales.
Los contenidos parten de unos niveles más generales que determina el Decreto 286/2007 del 7 de septiembre de 2007, por el que se establece el currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siendo éstos más concretos en las unidades didácticas.
Los contenidos que se van a desarrollar en esta unidad didáctica son:
Respuestas motrices en situación de juego con desplazamientos, lanzamientos y recepciones.
Trabajo de la imaginación a través de juegos lúdicos.
Actividades cooperativas.
Realización de variantes en los juegos.
Participación en la creación de nuevas actividades.
Realización de juegos cooperativos creativos y motivantes.
Respeto por los demás y por las reglas.
Utilización del globo como material.
Situaciones de juego que impliquen desplazamientos
Lanzamientos y recepciones
Práctica de juegos de animación
Respeto por el juego y mejora de la motivación
4. Metodología de actuación didáctica
Hay que destacar el modelo actual de metodología ya que es un modelo sintético, y sobre todo abierto y flexible pero que se basa en unos pocos principios metodológicos. Destacando entre ellos:
Aprendizaje significativo.
Globalización.
Atención a la diversidad.
Carácter lúdico de la enseñanza.
Debemos de trabajar sobre un enfoque globalizador que permite que establezcamos el mayor número de relaciones entre los conocimientos múltiples y variados que tiene el alumno y los nuevos que va a aprender. De esta forma relacionamos el enfoque globalizador con el aprendizaje significativo. Con este planteamiento daremos lugar a que el alumno sea capaz de atribuirle más sentido a lo que aprende, dando más posibilidades a que ese aprendizaje pueda ser utilizado en otros momentos.
Estilos de enseñanza
Los estilos de enseñanza que voy a llevar a cabo van a tener como objetivo la socialización por ello serán: enseñanza recíproca, grupos reducidos, microenseñanza, descubrimiento guiado y resolución de problemas. Aunque en alguna ocasión también emplearé la asignación de tareas.
Tipo de organización y distribución de los alumnos
Emplearemos la organización mixta porque es una buena manera para conseguir que todos los alumnos interactúen unos con otros y estrechen lazos de amistad. También es algo positivo que los componentes de los grupos sean tanto chicos como chicas ya que así los equipos quedarán más equiparados. Se debe intentar que los grupos no sufran muchos cambios porque puede provocar inadaptaciones de los alumnos. Se trabajará bastante en grupo.
Material e instalaciones a utilizar
Las instalaciones en las que se va a llevar a cabo esta unidad didáctica va a ser la pista polideportiva. Ya que por sus características es el lugar más cómodo para llevarla a cabo.
Los materiales van a ser diferentes en cada sesión y tendrán la particularidad de que serán materiales nada comunes porque normalmente no se emplean en las clases de Educación Física. Con lo cual se va a desarrollar la imaginación de los niños con estas sesiones.
Técnica de enseñanza
El profesor se dirigirá a los alumnos en un tono amable y motivante, será paciente, comprensivo (repetirá los ejercicios cada vez que considere necesario) y tendrá una relación con los alumnos amistosa, pero en todo momento guardando alguna distancia para evitar que los alumnos tomen demasiadas confianzas.
Para favorecer la práctica de los alumnos habrá que atender a estos aspectos: reducir el número de actividades, utilizar variantes de una misma actividad, prepararla con antelación, preparar una demostración u organización mientras se desarrollan la anterior actividad, cuidar la posición del profesor respecto a los alumnos, preguntar antes de la actividad por si tienen algún tipo de duda. Pero sin duda cabe destacar que el profesor lleve a cabo una demostración con lo cual participará activamente.
En cuanto a los tipos de feedback que se pueden llevar a cabo tenemos el feedback como fuente de información que usaremos para que los alumnos se provean de la información necesaria acerca de la ejecución de la actividad a realizar para que así pueda eliminar sus errores y optimizar su actuación, el feedback como elemento motivador nos servirá para mover al alumno a seguir en su empeño de mejorar. También se realizará un feedback con los alumnos durante y tras la actividad para que puedan apreciar los diferentes errores que se puedan presentar y que refuerce positivamente las actividades que se han llevado a cabo correctamente.
Motivación
Las actividades que se plantean en la unidad didáctica son motivantes, porque el mero hecho de que empleen materiales que no les son comunes para sus clases les motiva. Además, todas las actividades tendrán un componente lúdico. En muchas de ellas se introduce el elemento de competición para que los alumnos se entreguen y motiven mucho más.
La motivación se verá afectada por la actitud del profesor ya que éste es un pilar básico para llevar a cabo las actividades. Si nos encontramos con una actitud negativa y fuera de lo que realmente se espera de él, no sería algo positivo para los alumnos y acabaría perjudicando su relación de motivación.
5. Medidas de atención a la diversidad
Dentro de nuestro grupo clase nos encontramos con 3 adaptaciones poco significativas puesto que tenemos tres alumnos extranjeros que presentan algún problema en cuanto a compresión y vocabulario a pesar de conocer el idioma. Por ello entre las estrategias metodológicas que llevaré a cabo son:
Situar al alumno cerca de otros que le puedan ayudar.
Apoyar gestual y corporalmente las explicaciones y comunicaciones orales.
Apoyar el lenguaje con dibujos y materiales gráficos.
Hablarles despacio y utilizar sinónimos.
Trabajar el vocabulario básico.
6. Diferenciación de esta U.D. respecto al mismo bloque en otros ciclos
En el primer ciclo los alumnos experimentaran con los materiales pero sin seguir unas reglas y comenzarán a desarrollar la resistencia general y la coordinación general.
En el segundo ciclo que es en el que nos encontramos los ejercicios serán más complejos y ya se introducirán más reglas. Estos ejercicios tendrán un grado de complejidad un poco mayor ya que el nivel cognitivo de los niños habrá evolucionado y serán capaces de superar lo que se les exige.
En el tercer ciclo principalmente se pretenderá hacer hincapié en los aspectos ya conseguidos en cursos anteriores para que su desarrollo sea del todo completo y eficaz.
En los ejercicios para ir complicándolos meteremos más variantes y se complicarán más los ejercicios para que el alumno intente dominarla lo mejor posible.
7. Justificación del tipo de evaluación a realizar
La evaluación va a tener un carácter continuo, utilizando como procedimiento de evaluación la observación directa, y como instrumentos la lista de control, el registro anecdotario, cuaderno del maestro/a, etc.
Los criterios de evaluación para la presente unidad didáctica son los siguientes:
Acepta y respeta las normas de clase y las reglas específicas de los juegos.
Participa en actividades grupales y mostrar actitudes de cooperación respeto e igualdad sin discriminar a los compañeros o compañeras.
Realiza lanzamientos y recepciones de una maneras correcta.
La forma en la que se va a evaluar al alumnado se va a basar principalmente en tres aspectos: teóricos, prácticos y actitudinales.
La parte práctica va a suponer un 70% y se evaluará llevando a cabo 6 ejercicios contenidos en un circuito, donde 2 serán de resistencia y 4 de coordinación dinámico global, estos ejercicios nos servirán para poder ver si nuestros alumnos han adquirido los conocimientos que les hemos intentado inculcarles a lo largo de esta unidad didáctica.
La parte teórica supondrá un 15% y su evaluación se irá viendo a lo largo de desempeño de la unidad puesto que el maestro irá preguntando conceptos clave de esta unidad e irá apuntando en su hoja de control. Por otra parte, la actitud supondrá un 15% y se irá valorando a lo largo de las sesiones que lleve a cabo el profesor tomando 3 anotaciones al menos sistemáticamente sobre la actuación del alumno.
8. Distribución y temporalización de la unidad didáctica en sesiones
El número de sesiones de las que consta esta unidad didáctica son 8, distribuidas de la siguiente manera:
Sesiones |
Objetivos |
Contenidos |
1º |
Desarrollar la coordinación dinámica general |
- Respuestas motrices en situación de juego con desplazamientos, lanzamientos y recepciones. |
2º |
Desarrollar la imaginación |
- Trabajo de la imaginación a través de juegos lúdicos. |
3º |
Trabajar las capacidades físicas básicas |
- Mejora de la cooperación y el trabajo en grupo. - Actividades cooperativas. |
4º |
Trabajar la percepción espacio-temporal |
- Realización de variantes en los juegos. - Participación en la creación de nuevas actividades. |
5º |
Trabajar golpeos y velocidad |
- Realización de juegos cooperativos creativos y motivantes. - Respeto por los demás y por las reglas. |
6º |
Desarrollar el trabajo cooperativo |
- La utilidad del globo como material. |
7º |
Trabajar algunos aspectos del atletismo |
- Situaciones de juego que impliquen desplazamientos. - Posibilidad de control en la coordinación. |
8º |
Usar correctamente las habilidades de lanzamientos y recepciones en situaciones de juego. |
- Lanzamientos y recepciones. - Práctica de juegos de animación. - Respeto por el juego y mejora de la motivación. |
A continuación paso a describir la primera de las sesiones que compone esta unidad didáctica:
Sesión 1. Usos y utilidades de los platos de plástico
Objetivos principales de la 1ª sesión
Desarrollar la coordinación dinámica general.
Trabajar la coordinación óculo – manual.
Trabajar la coordinación dinámico global.
Mejorar la cooperación.
Desarrollar la precisión en los lanzamientos.
Trabajar la velocidad.
Objetivos secundarios de la sesión
Trabajar los lanzamientos, pases y recepciones.
Trabajar la intercepción del objeto.
Desarrollar la coordinación óculo – manual.
Mejorar la puntería.
Desarrollar la velocidad de reacción.
Trabajar los cambios de dirección y sentido para despistar a los adversarios.
Nombre: Platos de plástico |
Curso 4º |
Ciclo 2º |
|
Objetivos: Desarrollo de la coordinación dinámica general. |
Nº alumnos 25 |
Fecha |
|
Contenidos: Respuestas motrices en situación de juego con desplazamientos, lanzamientos y recepciones. |
Unidad Didáctica Materiales alternativos |
Sesión nº 1 |
|
Juegos con platos de plástico |
Estrategia de la práctica: Global - Analítico |
||
Material: Platos de plástico |
Instalaciones Pista polideportiva |
||
Actividades Calentamiento: - Juego de familiarización: Desplazarse andando/corriendo con el plato sobre la cabeza. Luego deberán lanzarlo con una mano, con la otra, con las dos: hacía arriba, hacía delante y correr a recogerlo antes de que caiga al suelo, colarlo por la portería de balonmano, por la canasta,…
Parte principal: Primer juego: - Objetivo: Trabajar la coordinación óculo – manual. - Pasar el disco: Por parejas situados uno/a enfrente del otro/a lanzamos y recepcionamos el disco libremente. Estático primero y después desplazándonos. - Aspectos que se trabajan: lanzamiento, recepción, pase.
Segundo juego: - Objetivo: Trabajar la coordinación dinámico global. - El gatito: Grupos de tres; dos se pasan el disco a una distancia de 10 metros. Y el otro/a en el centro intenta atraparlo. - Aspectos que se trabajan: lanzamiento, pase, recepción e intercepción del objeto.
Tercer juego: - Objetivo: Mejorar la cooperación. - El reloj: grupos de 6 formando un círculo, pasarse el disco en el sentido de las agujas del reloj, a la señal cambiar el sentido. Se pueden incorporar más discos. - Aspectos que se trabajan: lanzamiento, pase, recepción, coordinación óculo – manual.
Cuarto juego: - Objetivo: Desarrollar la precisión en los lanzamientos - Derribar el bote: clase dividida en dos grupos, cada uno situado en el fondo de la pista (ancho) y en el centro colocamos varios botes de plástico. Lanzar los discos intentando derribar el máximo número de botes. - Aspectos que se trabajan: lanzamiento, puntería, precisión.
Quinto juego: - Objetivo: Trabajar la velocidad - Pillar con disco: Se la quedarán varios y dispondrán de un plato de plástico, que será el elemento con el cual podrán pillar a sus compañeros, la única forma permitida para pillar es lanzar el disco con una distancia mínima de 2 metros, el que sea pillado pasará a pillar y así sucesivamente. - Aspectos que se trabajan: lanzamiento, puntería, precisión, velocidad de reacción, cambios de dirección y sentido para despistar a los adversarios.
Vuelta a la calma: - Formando un gran círculo, se coloca una caja en el centro e intentan colar dentro los discos. (Juego para recoger el material). |
Representación gráfica y Organización |
Bibliografía
BLANDEZ, J. (2003). Los materiales y el espacio como configuradoras del entorno de aprendizaje. Madrid: Prentice Hall.
Decreto 286/2007 de 7 de septiembre de 2007 por el que se establece el currículo de Educación Primaria en la Región de Murcia.
NICOLAS MARIN, A. y GARCÍA CANTÓ, E. (2008). Unidad didáctica: me divierto con los deportes alternativos. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, 13, 127. http://www.efdeportes.com/efd127/unidad-didactica-deportes-alternativos.htm
SÁNCHEZ BAÑUELOS, F. (1984). Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Madrid: Gymnos.
SICILIA, A. y DELGADO, M. A. (2002): Educación y Estilos de enseñanza. Barcelona: Inde.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires,
Octubre de 2010 |