Juegos físicos recreativos para mejorar la capacidad de orientación en el agua en escolares deficientes visuales del Consejo Popular ‘Pedro Martínez Brito’ de municipio Ciego de Ávila Recreational physical games to improve counseling skills in the school water Council sighted Popular ‘Pedro Martinez Brito’ municipality Ciego de Ávila |
|||
Ciego de Ávila (Cuba) |
Lic. Miriam Rusiell Columbié |
|
|
Resumen La presente investigación está en función de los intereses y necesidades que poseen los escolares con deficiencias visuales en la comunidad denominada en los CDR 2, 3 y 4 del Consejo Popular “Pedro Martínez Brito” del municipio Ciego de Ávila con respecto a la puesta en práctica de diferentes actividades físicas recreativas, donde se pudo comprobar el bajo nivel de desarrollo de dicha actividades en los escolares con este tipo de deficiencia hacia el avance de la capacidad orientación, debido a la falta de opciones, y a que las ofertas que tiene el sistema INDER para ellos no son de acorde a su patología, lo que ha venido desarrollando conductas inadecuadas en su formación e integración. Se ha propuesto desarrollar juegos que propicien la incorporación de estos escolares con el fin de mejorar la capacidad de orientación y esperando como resultado que puedan contribuir a su formación general integral y al mejoramiento de su calidad de vida como parte integra del desarrollo comunitario. Palabras clave: Actividades recreativas. Educación Especial. Capacidad de orientación. Baja visión.
Abstract
This research is based on the interests and needs that have visually
impaired school children in the community named in the CDR 2.3 and 4 People's
Council "Pedro Martínez Brito" Ciego de Ávila municipality with
respect to the implementation various recreational physical activities, where we
noted the low level of development of such activities in children with this kind
of deficiency to the advancement of counseling capacity, due to lack of options,
because the offers that has the system INDER for them are not according to their
pathology, which has been developing misconduct in their training and
integration. It is proposed to develop games that promote the incorporation of
these schools in order to improve counseling skills and hoping that result can
contribute to the comprehensive general training and improving their quality of
life as an integral part of community development.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
La política social cubana se ha caracterizado desde l959 por ser humana, justa, solidaria democrática y sobre todo participativa; por buscar siempre la equidad social, pero sobre la base de una situación económica favorable que permita lograr coincidencia entre eficiencia social y eficiencia económica. En la actualidad es muy importante para Cuba en el contexto en que se desarrolla su proyecto social, el fortalecimiento de la comunidad como unidad social.
En nuestro país se han cumplido muchas metas gracias a la integralidad del trabajo comunitario que lleva a cabo varios objetivos, siempre para el bien de nuestro pueblo.
Antes del triunfo de la revolución la Educación Física y el deporte Especial en Cuba era prácticamente inexistente, donde existían catorce instituciones para darles atención a ciento treinta y cuatro niños con discapacidades intelectuales, sensoriales y físicos - motores. Después del triunfo revolucionario la Educación especial ha sido y lo será por siempre uno de los motivos fundamentales por los cuales debemos seguir luchando.
El trabajo con estas personas se hace complejo, pues muchos están subvalorados por sus familiares, otros niños de la comunidad y algunos adultos. Aún cuando en la población hay mayor comprensión de la diversidad, algunas personas se expresan con una expectativa fatalista al referirse a los niños con baja visión.
Muchos han sido los autores e investigaciones que aportan importantes recursos para el trabajo con estas personas: (Bert, 1980) (Castro; 1984) (Gayle; 1995) (Bell; 1996) (Guerra; 1999) (Santa baya 2007) (Leiva 2007 (Arnaiz 2008) Díaz 2008)). Sin embargo se refleja en sus obras pocos argumentos sobre cómo enfocar científicamente las oportunidades que brinda la recreación sana para desarrollar habilidades, destrezas, valores y actitudes positivas que permitan el desarrollo de la personalidad, y posibilite la integración social de los alumnos con baja visión.
Es importante destacar que está comprobado que del 80 – 85 % de las personas que necesitan ejercicios con fines recreativos se logra en el contexto comunitario, pues esta modalidad puede beneficiarse con la aplicación de técnicas simplificadas, de ahí, la importancia de desarrollarlas en todas sus posibilidades, un pilar fundamental para el desarrollo de la Recreación sana en la Comunidad es la dispensarización del médico de la familia, pues constituye una fuente de información y conocimiento sobre las limitaciones y actividades que pueden desarrollar las personas con discapacidad y demás factores que intervienen en este proceso- familia, ONG, medio ambiente físico y natural y asociaciones de discapacitados entre otras.
Situación problémica
Los niños con baja visión de los CDR 2,3 y 4 del Consejo Popular “Pedro Martínez Brito” del municipio Ciego de Ávila, adolecen la capacidad de orientación en el agua entre otras razones que ha continuación relacionamos:
Poca práctica de actividades físicas sistemáticas.
Falta de motivación.
La carencia de textos que permitan conocer ejercicios para el desarrollo de la capacidad física de orientación en el agua con escolares deficientes visuales.
Problema Científico: ¿Cómo mejorar la capacidad de orientación en el agua en escolares que presentan deficiencias visuales?
Objetivo: Aplicar juegos físicos recreativos que mejoren la capacidad de orientación en el agua, para dar solución a los problemas vinculados con los escolares deficientes visuales de los CDR 2,3 y4 del consejo popular “Pedro Martínez Brito”.
Tareas científicas
Sistematización de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la capacidad de orientación en el agua en los escolares deficientes visuales de los CDR 2,3 y4 del Consejo Popular “Pedro Martínez Brito”.
Caracterización del estado actual de los escolares deficientes visuales en la capacidad de orientación en el agua.
Elaboración de juegos físicos recreativos para mejorar la capacidad de orientación en el agua.
Evaluación en la práctica de los juegos físicos recreativos por criterio de usuario.
Material y/o método
Los Juegos Físicos Recreativos aplicados
Los Juegos Físicos Recreativos fueron aplicados en la comunidad con el objetivo de insertar a todas aquellas personas que presenten deficiencias visuales a que se sientan motivados a participar y ejecutar los diferentes tipos de juegos, logrando de esta manera un intercambio entre los participantes y la población, a su vez la masificación de la actividad física-recreativa y el mejoramiento de la capacidad de orientación en dichas personas.
Los métodos y técnicas utilizados en la investigación comprendieron:
Métodos de Nivel Teórico
Histórico-lógico:
Análisis – síntesis:
Inducción – deducción
Enfoque sistémico:
Métodos del nivel Empírico
Observación:
Encuesta:
Entrevista: A los profesores de recreación para conocer el dominio que pose en cuanto al estado actual de la capacidad de orientación de los niños con baja visión.
Métodos Matemáticos
Método porcentual Nos permitió conocer como se comporta la muestra en la medida que se aplicaron los diferentes instrumentos de investigación.
Método gráfico. Nos permitió observar como se comporta la muestra al aplicarse los diferentes instrumentos de investigación.
Método comparativo. Nos ayudó a evaluar los resultados obtenidos.
Análisis de los resultados
La observación permitió conocer en el grupo investigado cómo se manifiesta la capacidad de orientación en los escolares con deficiencias visuales.
Guía de Observación Aplicada a 4 escolares que presentan deficiencias visuales pertenecientes a los CDR 2, 3 y 4 del Consejo Popular Pedro Martínez Brito del municipio Ciego de Ávila
Indicadores a evaluar durante el desarrollo de los juegos |
Bien |
Regular |
Mal |
Verificar si los niños realizan los juegos con orientación. |
|
|
|
Constatación de los colores apropiadamente durante los juegos. |
|
|
|
La coordinación, equilibrio, y la postura que adopta el niño |
|
|
|
Comprobar cómo se manifiesta la capacidad de orientación en estos escolares.Objetivo:
El análisis realizado al medidor Nº 1; referente a Verificar si los niños realizan los juegos con orientación, se pudo constatar que el 100% de los analizados presentan dificultades (Mal) con esta capacidad.
En el medidor Nº 2 referente a Constatación de los colores apropiadamente durante los juegos reflejó que de los escolares analizados, 2 presentaban dificultades (Mal) y 2 presentan dificultades de forma moderada (Regular) para un 50%.
El medidor Nº 3 que refiere la coordinación, equilibrio, y la postura que adopta el niño. El 100% de la muestra presentan dificultades de forma moderada (Regular).
Estos valores que aportaron la observación realizada sirvieron de sustento para enfocar el trabajo encaminado a mejorar la capacidad de orientación en el agua en escolares que presentan baja visión.
Para la búsqueda de la información imprescindible relacionada con las manifestaciones del fenómeno se encuestaron y se entrevistaron un total de 3 técnicos de Recreación, se le realizó la observación a 4 escolares que forman parte de la muestra, también se le aplicó una encuesta a los mismos.
Para la realización del diagnóstico se tuvo en cuenta los siguientes elementos:
Dominio que manifiestan los estudiantes en cuanto al conocimiento de los colores.
Incorrecta postura que adoptan los escolares al caminar.
Dominio metodológico experimentado por el técnico de recreación para impartir la capacidad de orientación en el agua mediante juegos.
Nivel de satisfacción manifestada por los escolares en cuanto a la capacidad de orientación en el agua.
El análisis de la información adquirida por el instrumento aplicado demostró que los técnicos encuestados presentan problemas en la preparación de las actividades, no realizaron práctica docente en escuelas especiales de escolares con baja visión, no han tenido una preparación especializada con juegos y actividades para la capacidad de orientación en el agua.
Se entrevistaron a los técnicos para examinar el dominio que tienen de los documentos para su auto preparación, medios de enseñanza y su preparación metodológica para enfrentar y desarrollar las actividades.
El análisis de los resultados de este instrumento confirmó que los técnicos encuestados desconocen sobre juegos para desarrollar la capacidad de orientación en el agua. Evidencian deficiencias en el dominio de la metodología para lograr la capacidad de orientación en el agua con colores y medios de enseñanza diferenciados.
Diagnóstico Inicial
Primera dimensión
Para obtener el nivel alto es preciso que cada escolar sea capaz de conocer, dominar los contenidos de capacidad de orientación que se impartan, demostrando dominio de la metodología a seguir en cada juego, precisar las acciones en la capacidad física objeto de estudio, influencia que manifiestan los estudiantes en cuanto al conocimiento de los colores y obtienen resultados positivos en la práctica educativa-deportiva. Este nivel no fue alcanzado por ninguno de los escolares.
Para obtener el nivel medio es preciso que cada estudiante que forma parte de la muestra conozca al menos alguno de los juegos que están en función en la capacidad de orientación. Este nivel fue alcanzado por 2 escolares.
El nivel bajo será alcanzado cuando no sea capaz de cumplir con ninguna de estas exigencias. Este nivel fue alcanzado por 2 escolares.
Segunda dimensión
Alto: Si logra tener un diagnóstico efectivo y actualizado de las necesidades de la Recreación de los niños con baja visión en cuanto a la capacidad de orientación en el agua. Este nivel fue alcanzado por 1 escolar.
Medio: Si cumple el diagnóstico pero le falta sistematización en la aplicación de los juegos para mejorar la capacidad de orientación en el agua, domina los actividades pero no logra transformar totalmente el problema. Este nivel fue alcanzado por 2 escolares.
Bajo: No logra cumplir con ninguno de los aspectos planteados en los incisos anteriores. Este nivel fue alcanzado por 1 escolar.
Tercera dimensión
Alto: Demuestra buena aptitud en el dominio de la capacidad orientación en el agua, tiene una buena postura al caminar, el equilibrio y la coordinación. Este nivel fue alcanzado por 1 escolar.
Medio: Demuestra una aceptable aptitud en el dominio de la capacidad orientación en el agua pero le falta mejorar la postura, el equilibrio y la coordinación. Este nivel fue alcanzado por 2 escolares.
Bajo: El dominio y la aptitud asumida en cuanto a la capacidad de orientación en el agua es nulo. Este nivel fue alcanzado por 1 escolar.
Propuesta de juegos para mejorar la capacidad de orientación en los escolares con baja visión
1. Nombre: Aprisionar Colores.
Materiales: Cintas de dos colores, de 10 centímetros de ancho (azul y verde)
2. Nombre: El zorro y los conejos
Materiales: Cintas de tres colores, de 10 centímetros de ancho (blanco resaltado con negro, carmelita y verde)
3. Nombre: Pelotas a las recámaras.
Materiales: Recámaras de autos pequeños con el fondo de nailo para poderlo introducir en la piscina y que no se hunda, pelotas pequeñas con colores donde se pueden utilizar el azul, verde, carmelita o blanco resaltado con negro y distintivos de dos colores para diferenciar los bandos de 10 centímetros de ancho.
Análisis de los resultados de los juegos aplicados
Al concluir la implementación de la propuesta se efectuó la evaluación de los resultados, en la misma se aplicaron los mismo instrumentos señalados en el diagnóstico inicial.
Al inicio de la propuesta de juegos para mejorar la capacidad de orientación en el agua en escolares con baja visión en la dimensión I no se encontraba ningún escolar en el nivel alto, en el nivel medio 2 y 2 en el nivel bajo, siendo los indicadores 2 y 3 los más afectados por la gran cantidad de escolares que adolecen de la capacidad de orientación en el agua.
En la dimensión II en el diagnóstico inicial se encontraba 1 escolar en el nivel alto, 2 en el nivel medio y 1 en el nivel bajo, siendo el indicador 2 el más afectado debido a problemas en la postura al caminar.
En la dimensión III se encontraba 1 en el nivel alto, 2 en el nivel medio y 1 en el nivel bajo, el indicador más afectado fue el 2 ya que no tienen dominio en cuanto a la diferenciación de los colores, poco equilibrio y coordinación.
En el resultado final en la dimensión I se encontraba 2 escolares en el nivel alto, 1 el nivel medio y 1 en el nivel bajo siendo los indicadores 2 y 3 los más afectados por el bajo conocimiento de alguno de los juegos que están en función en la capacidad de orientación.
En la dimensión II se encuentra 3 escolares en el nivel alto y 1 en el nivel medio y ninguno en el nivel bajo siendo el indicador 2 el más afectado debido a que domina las actividades pero no logra transformar totalmente el problema.
En la dimensión III se encuentran 3 en el nivel alto y 1 en el nivel medio siendo este el indicador más afectado, porque demuestra una aceptable aptitud en el dominio de la capacidad orientación pero le falta mejorar la postura, el equilibrio y la coordinación.
Tabla resumen del comportamiento de las dimensiones en los instrumentos aplicados durante el diagnostico inicial y la evaluación de los resultados
Los resultados de la aplicación de la propuesta de juegos posibilitaron evaluar su efectividad, debido que al realizar el diagnóstico inicial en la dimensión I se encontraron 2 estudiantes en el nivel bajo; en la dimensión II 1 y en la dimensión III 1, al concluir los resultados finales solo uno se encontraba en el nivel bajo, lo que demuestra un cambio notable en la capacidad de orientación en el agua en los escolares con baja visión de la muestra objeto de este trabajo.
Por todo el análisis realizado en la presente investigación y teniendo en cuenta el nivel de satisfacción del personal involucrado, así como la importancia de los juegos para el desarrollo armónico y multifacético del individuo, la autora pretende que la misma pueda sentar pautas para la formación de hombres libres, cultos, aptos para vivir y edificar la sociedad socialista, sin tener en cuenta el nivel de discapacidad o enfermedad que posea la personalidad en formación.
Gráficos del comportamiento del nivel de desarrollo de la capacidad de orientación en el agua
Conclusiones
La sistematización realizada evidenció que dentro de los fundamentos teóricos que sustentan la capacidad de orientación en los escolares con baja visión se encuentra las formaciones actuales de la Recreación.
Los escolares con baja visión de los CDR 2, 3 y 4 del Consejo Popular “Pedro Martínez Brito” del municipio Ciego de Ávila aún les falta incrementar el caudal de juegos para mejorar la capacidad de orientación en el agua.
Se empleó un grupo de juegos para mejorar la capacidad de orientación que parte de un diagnóstico en escolares con baja visión involucrado en el proceso desde el punto de vista teórico práctico.
Los resultados según la aplicación de los instrumentos diseñados permitieron afirmar que los juegos contribuyeron al mejoramiento de la capacidad de orientación.
Recomendaciones
Hacer extensivo los resultados de esta investigación a todos los técnicos de recreación para que se implemente en las diferentes comunidades y les posibilite trabajar con personas que presenten deficiencias visuales.
Que la misma constituya un material de consulta para los técnicos de recreación.
Buscar alternativas para vincular a padres, familiares y la comunidad en el proceso de mejoramiento y desarrollo de estos niños en la capacidad de orientación.
Bibliografía
ARIAS HERRERA, H. (1995). La Comunidad y su Estudio. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p. 134.
ASSMAM, GRORG. (1986). Principios de la Sociología Marxista-Leninista. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, p. 145.
ABSIALIMOV, G. (2007) Fundamentos generales de la teoría y metodología de la educación física. Ed. Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.
ALEKSEEVNA, A. (1980) Métodos de investigaciones pedagógicas. Ed. La Habana.
BABANSKI, Y. (1982) Problemas de la elevación de la efectividad de las investigaciones pedagógicas. Ed. Pedagogía. Moscú.
BARRIOS, J. RANZOLA, A. (1999) Manual para el deporte de iniciación y desarrollo. Ed. Deporte. La Habana.
BELL, R. (2001). Pedagogía de la diversidad. Ed. Abril. La Habana.
BELLO DAVILA, ZOE Y CASALES FERNANDEZ, JULIO CESAR. (2003). Psicología social. Editorial Félix Varela. La Habana. Cuba. P. 225.
BERMÚDEZ SERGUERA, R. RODRÍGUEZ, M. (1996). Teoría y Metodología del Aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p. 211.
BERMÚDEZ, S. R; RODRÍGUEZ. R. M. (2000). Teoría y Metodología del Aprendizaje; Editorial Ciencias Sociales, segunda edición. La Habana,
BERNAL ALEMANY, RAFAEL. (1980). La consolidación de la enseñanza y la educación. Seminario Nacional a Dirigentes, Metodólogos e Inspectores de las Direcciones Municipales y Provinciales,
BETANCOURT MOREJÓN J. (1997). Pensar y Crear. Educar para el Cambio. La Habana: Editorial Academia, p. 84.
BUCETA, J. (1998) Psicología. Ed. Científico – Técnico. Ciudad de la Habana.
BRANCACHO, J. (1993) Manual de entrenamiento.
CAMERINO, O y CASTANER M. (1991). 1001 ejercicios y juegos de recreación. Editorial Paidotribo, Barcelona.
CASTRO RUZ, FIDEL. (1979). Discurso pronunciado en la Escuela de iniciación deportiva “Mártires de Barbados”. La Habana: Ed. Ciencias Sociales, Ciudad de la Habana, 85p.
COLL, C. (1990) Aprendizaje escolar y construcción del conocimiento. Ed. Paidrotibo. Barcelona.
Colectivo de autores. Diplomado: rehabilitación en la atención primaria de salud. Mayo – octubre 2004.
Colectivo de autores. (1990) Aseguramiento científico de la preparación de los nadadores. Moscú, Editorial Vneshtorgizdat, 241p.
Otros artículos sobre Actividades Físicas Especiales
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires,
Octubre de 2010 |