efdeportes.com

Análisis de la actuación de los atletas y países en el lanzamiento

de martillo de los Campeonatos Mundiales de Atletismo

 

Universidad Federal de Paraná (UFPR)

Departamento de Educación Física

Jardín Botánico, Curitiba, PR

(Brasil)

Dr. Vidal Palacios Calderón

Lic. Alain Palacios Hernández

yendy2005@gmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El objetivo del presente artículo consiste en analizar la participación de los países y atletas en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo en el lanzamiento de martillo masculino y femenino. El procesamiento de los datos, a partir de métodos de la estadística descriptiva e inferencial, fue aplicado a todos los campeones mundiales y doce finalistas. Se pudo constatar que la prueba de lanzamiento de martillo fue dominada de forma general por Rusia. En este sentido, el desempeño de las lanzadoras demostró una tendencia al aumento en los seis eventos y, en los hombres, la dinámica de los resultados tuvo altas y bajas y marcó una notable disminución en el último campeonato. Finalmente, se apreció la hegemonía de los atletas de países del área de Europa.

          Palabras clave: Atletismo. Lanzamiento de martillo. Campeonato Mundial de Atletismo.

 

 
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La evolución de los resultados en el lanzamiento de martillo, junto con la actuación de los países y atletas en los Campeonatos Mundiales de Atletismo, necesitan de un tratamiento estadístico detallado para conocer los principales hechos durante ese período. Es una tarea muy difícil guardar en la memoria todos los hechos de mayor relevancia en todas las modalidades del atletismo durante los doce Campeonatos Mundiales realizados. Esta situación se torna más fácil para los entrenadores del evento en cuestión y para otros especialistas y comentaristas deportivos. Por tanto, para actualizar el comportamiento de los países y aletas en los campeonatos mundiales de atletismo e incrementar el conocimiento científico sobre la modalidad, este trabajo quiere responder una serie de preguntas. Por ejemplo:

  1. ¿Cuáles fueron los atletas que alcanzaron más títulos en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo?

  2. ¿Cómo fue la tendencia en la dinámica del resultado de los vencedores de la prueba y de los doce finalistas de cada campeonato?

  3. ¿Las diferencias de los resultados de la prueba desde el primer evento hasta el último fueron estadísticamente significativas?

  4. ¿Qué países dominaron la prueba en cada sexo y de forma general durante ese período?

  5. ¿Cuáles fueron las áreas continentales que tuvieron mayor representatividad en estos campeonatos?

  6. ¿Qué tipo de records fueron implantados en estos campeonatos?

    Los resultados aquí recogidos no solo muestran una de las alternativas para el tratamiento de los contenidos de esta prueba, sino que nos indican posibles estrategias de trabajo a partir del estudio sistemático de los sistemas de entrenamiento de los mejores atletas y países.

    Todo lo anterior subraya la pertinencia del análisis de la actuación de los atletas y países de las áreas continentales en el lanzamiento de martillo en los Campeonatos Mundiales de Atletismo realizados desde el año1983 hasta el 2009 para los hombres y a partir del año 1999 para las mujeres.

Material y métodos

    Este trabajo es de carácter eminentemente descriptivo y de corte histórico sobre las actuaciones de los doce finalistas del lanzamiento de martillo en los Campeonatos Mundiales de Atletismo celebrados. Los datos del procesamiento estadístico fueron obtenidos en el site de la International Association of Athletic Federation. Se analizaron en total 212 resultados de la prueba de lanzamiento de martillo, 142 del sexo masculino y 70 del sexo femenino. El procesamiento estadístico descriptivo e inferencial aplicado permitió definir la media aritmética, los valores mínimo, máximo, desviación estándar, coeficiente de variación y el Criterio t de Student de los medallistas de oro y de los restantes atletas participantes en la final, elemento esencial para establecer las principales diferencias entre los sexos, países y atletas de forma individual.

Análisis de los resultados

Actuación de las mujeres en la prueba del lanzamiento de martillo en los Campeonatos Mundiales de Atletismo

    En la Tabla 1 mostramos la relación de las campeonas mundiales de la prueba del lanzamiento de martillo en los referidos campeonatos. La media de los resultados de las vencedoras de la prueba en cada uno de ellos fue de = 74,5m (±2,41). Podemos observar que el valor mínimo de los resultados se obtuvo en el octavo campeonato mundial (2001), y correspondió a la lanzadora cubana Yipsi Moreno, con un registro de 70,65m (AR). Por otro lado, el valor máximo, que corresponde al mejor resultado de todos estos eventos, con un lanzamiento de 77,96m correspondió a la lanzadora polaca Anita Wlodarczyk en el décimo segundo Campeonato efectuado en la ciudad de Berlín, Alemania, entre el 15 y 23 de agosto del 2009. Con este envío la atleta polaca implantó el record de mundo y se ubicó primera en el ranking mundial divulgado por la IAAF.

    Llaman la atención en esta Tabla que la lanzadora cubana Yipsi Moreno fue la única en alcanzar dos títulos en estos certámenes. No obstante, durante todo este período de óptimos resultados en campeonatos mundiales nunca pudo conquistar una medalla de oro olímpica. En Atenas 2004 y en Pekín 2008 tuvo que conformarse con la medalla de plata con resultados superiores a los alcanzados en sus títulos mundiales en 2001 y 2003. La única atleta de las representadas en la Tabla que alcanzó título de oro olímpico fue la rusa Olga Kuzenkova, en la Olimpiada de Atenas, Grecia en 2004 con una marca de 75,02m, inferior al conseguido en la décima edición (2005), pero con este envío la rusa implantó record olímpico.

    Podemos observar que solo tres atletas en las seis ediciones pudieron lanzar más de setenta y cinco metros. Por vez primera la referida marca fue alcanzada en la séptima edición (1999) por la rumana Mihaela Melinte (75,20m), seis años después (2005) la atleta rusa Olga Kuzenkova, consiguió 75,10m y, por último, la polaca Anita Wlodarczyk, en el evento del 2009, logró la mejor marca de la historia de la prueba con 77,96m.

Tabla 1. Campeonas Mundiales del lanzamiento de martillo femenino en los Campeonatos Mundiales de Atletismo

Leyenda

AR: Record de Área (Area Record) SB: Record de la temporada del atleta (Season Best) WR: Record Mundial (World Record)

    El Gráfico 1 muestra la dinámica de los resultados de las ganadoras en los campeonatos mundiales realizados.

    Se observa una dinámica ascendente en las marcas desde la octava edición (2001) hasta la décima (2005) y después se aprecia un ligero decrecimiento en los resultados de -0,34cm (-0,45%) hasta la décima primera edición (2007). En este sentido, la mayor disminución se alcanzó de la séptima (1999) a la octava edición (2001) con -4,55m (-6,05%). A su vez, el mayor incremento durante todo este período se produjo entre la décima primera (2007) y décima segunda (2009) edición, donde la polaca Anita Wlodarczyk, mejoró la marca de la alemana Heidler Betty en 3,2m (4,28%). Por otro lado, la marca inicial en el primer evento fue mejorada apenas en 2,76m (3,67%) en diez años.

    En fin, la dinámica de los resultados en este gráfico confirma un aumento de los resultados deportivos de las lanzadoras en los seis eventos realizados, con un ritmo de crecimiento que vaticina incrementos en las marcas de los próximos eventos.

    Un análisis de los resultados de esta prueba a lo largo de su historia muestra una amplia lista de lanzadoras con relevantes logros en el lanzamiento de martillo femenino que nunca conquistaron la medalla de oro en los Campeonatos Mundiales. Por ejemplo, si analizamos los resultados de las lanzadoras en la Tabla 2 apreciaremos que las ocho atletas representadas consiguieron marcas superiores a todas las registradas por las campeonas mundiales, con excepción del record mundial implantado por la polaca Anita Wlodarczyk, en la décima segunda edición (2009). En este sentido, se advierte un dominio completo de la prueba de lanzamiento de martillo por parte de las atletas europeas.

    Un hecho relevante en esta tabla es que todas las mejores marcas de la historia fueron alcanzadas después del 2005. A su vez, tres de las mejores marcas pertenecen a las atletas de Rusia.

    En fin, el análisis de estos resultados nos permite llegar a la conclusión que no siempre la forma deportiva de las atletas coincidió con el momento de su principal competencia. De forma general, los resultados de las competidoras que aparecen en la referida tabla fueron muy superiores a los alcanzados por las vencedoras de los campeonatos mundiales, pues superan casi todos los registros de los eventos realizados, menos el del último en el 2009.

Tabla 2. Ranking mundial femenino de la prueba del lanzamiento de martillo

    De igual modo en el Gráfico 2 la dinámica ascendente observada en la media de las doce atletas finalistas en cada uno de los eventos, muestra, la notable homogeneidad de los resultados durante la etapa aquí analizada, una vez que refleja en gran escala la dinámica descrita por las vencedoras de la prueba. El mejor resultado medio se alcanzó en la décima segunda edición (2009) con 72,9m (± 2,60m) y un pequeño coeficiente de variación (3,56%).Cabe resaltar que este mejor resultado de las doce finalistas tuvo su origen en las siguientes causas:

  1. La polaca Anita Wlodarczyk, implantó en la última edición el record mundial de la prueba con 77,96 m.

  2. Fue el único evento en el que las dos primeras atletas colocadas marcaron más de 77,0 m.

  3. Once de las doce atletas finalistas marcaron más de setenta metros.

  4. La atleta francesa Manuela Montebrun, última colocada en esta edición marcó el mejor resultado mínimo de todas las ediciones con 69,92 m.

    De igual modo la dinámica ascendente de los resultados en los seis eventos disputados por las mujeres refleja un aumento impresionante de las marcas de 6,9m (10,45%) desde el primer evento (1999) hasta el último en 2009, superando en 4,14m el incremento con relación a la actuación individual que fue de 2,76m (3,67%). En este sentido, se advierten diferencias altamente significativas entre los resultados medios alcanzados desde el primer evento hasta el último p>0.05.

    El peor resultado medio se observa en la séptima edición (1999) con =66,0m (±3,90m), es decir, en el primer campeonato disputado por las mujeres en el lanzamiento de martillo. Conviene recordar que en el estreno de las mujeres en la prueba del lanzamiento de martillo, se alcanzó una de las mayores dispersiones de los resultados en estos eventos con relación a la media (±3,90m). Por otro lado, solamente dos atletas de las veinte y una que participaron, marcaron más de 70,0m, es decir, la rumana Mihaela Melinte, con 75,20m y la rusa Olga Kuzenkova, con 72,5. En este análisis estadístico sobre la actuación de las lanzadoras de martillo atrae la atención lo acontecido con la bicampeona mundial Yipsi Moreno. En el primer campeonato disputado por las mujeres, la cubana quedó en la décima octava posición con un registro de 58,68m, es decir, a 16,52m de la primera colocada y, dos años después, en la octava edición en el 2001, se coronó campeona mundial con un lanzamiento de 70,65m, es decir, mejoró en 11,97m su resultado (20,39%).

    En fin, la dinámica de los resultados promedios de las lanzadoras de martillo en los seis eventos disputados, tuvo una tendencia a mejorar hasta el último campeonato en el 2009.

    Los resultados promedios en cada una de las ediciones tienen una relación directa con el número de lanzadoras con marcas por encima de los 70,00m. No menos importancia reviste la diferencia marcada entre los valores máximos y mínimos. Estos indicadores fueron decisivos en el resultado medio alcanzado por las finalistas en el Gráfico 2.

    Para tener una idea más clara sobre el comportamiento de este indicador, en la Tabla 3 mostramos los valores y porcientos obtenidos en cada edición.

Tabla 3. Número de lanzadoras con registros superiores a 70,0m en los Campeonatos Mundiales de Atletismo

    En este caso se advierte una progresión en el número de lanzadoras que consiguieron la citada marca hasta llegar a once (91,6%) en el último campeonato.

    Evidentemente, el nivel competitivo de las lanzadoras de martillo experimentó un ascenso en este período de diez años.

La actuación de los países en la prueba de lanzamiento de martillo femenino en los Campeonatos Mundiales de Atletismo

    El análisis de la actuación por países en la prueba de lanzamiento de martillo femenino manifiesta la supremacía de Cuba, con dos medallas de oro y dos de plata. (Gráfico 3).Estas cuatro medallas fueron conquistadas por la atleta Yipsi Moreno. Solo en el primer evento disputado por las mujeres en 1999 y en el último en 2009, Cuba no conquistó medalla. A continuación se ubican Rusia y Alemania.

    Con relación a la actuación de Rusia, es importante recordar que, la medalla de oro y las tres de plata fueron conquistadas por la lanzadora Olga Kuzenkova. Las lanzadoras rusas sólo no conquistaron medallas en los dos últimos campeonatos mundiales, es decir, en 2007 y 2009.

    Se advierte que países como Polonia, por medio de Anita Wlodarczyk en la décima segunda edición, y Rumanía, con Mihaela Melinte en 1999, también conquistaron una medalla de oro en los seis eventos disputados por las mujeres.

Actuación masculina en el lanzamiento de martillo en los Campeonatos Mundiales de Atletismo

    En la Tabla 3 mostramos la relación de los ganadores de la prueba de lanzamiento de martillo en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo. La media del resultado de los doce campeones fue de =82,28m (±1,15m) con un pequeño coeficiente de variación (1,39%).

    El valor mínimo se alcanzó en la séptima edición (1999) y pertenece al alemán Karsten Kobs, con un resultado de 80,24m. De igual modo el valor máximo de los resultados correspondió al bielorruso Ivan Tsikhan, en el décimo campeonato (2005) con 83,89m.

    En la tabla observamos que los lanzadores de Rusia y Bielorrusia fueron dueños de la prueba con tres títulos cada nación en los doce certámenes disputados (25%).

Tabla 3. Campeones Mundiales en el lanzamiento de martillo en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo

Leyenda

CR: Record de Campeonato (Championship Record) AR: Record de Área (Area Record) 

WL: Mejor marca de la temporada (World Leading) SB: Record de la temporada del atleta (Season Best)

    En esta actuación masculina se destaca el bielorruso Ivan Tsikhan, quien fue dueño de la prueba durante tres eventos consecutivos, es decir, de la novena (2003), décima (2005) y décima primera (2007) ediciones. Curiosamente el atleta bielorruso nunca conquistó medalla de oro en los juegos olímpicos, y en la última olimpiada fue suspendido después de dar positivo en el control antidoping. De igual modo, entre los ganadores del lanzamiento de martillo en campeonatos mundiales aparecen cuatro atletas que conquistaron títulos olímpicos: el ruso Sergey Litvinov, en la Olimpíada de Seúl, Corea del Sur, 1988, con registro de 84,80m (Record Olímpico); Andrey Abduvaliyev, compitiendo por el equipo unificado en aquel momento, en la Olimpiada de Barcelona, España, 1992, con 82,54m; el ruso Yuriy Sedykh, en la Olimpiada de Montreal, Canadá, 1976, con registro de 77,52m y en la Olimpiada de Moscú, 1980, con maca de 81,80m y , por último, el eslovaco Primož Kozmus, en la Olimpiada de Pekín, China, 2008, con 82,02m, inferior a la marca conseguida en el último campeonato mundial

    Otro detalle interesante en el análisis de los medallistas de oro en esta tabla es que nunca en las doce ediciones del Campeonato Mundial de Atletismo fue implantado un record del mundo en la prueba el lanzamiento de martillo masculino.

    El Gráfico 4 recoge la dinámica de los resultados de esta prueba en cada campeonato. Se observa que a partir de la segunda edición (1987), los resultados tuvieron una tendencia a empeorar de manera impresionante al punto que en la séptima edición (1999) se llegó a la peor marca en la historia de estos certámenes con 80,24m.

    A partir del octavo campeonato y hasta el décimo primero, se aprecia un incremento de los resultados con cuatro de los cinco registros por encima de 83,00m logrados por los vencedores de estos eventos. Finalmente, se observa una caída brusca del desempeño de los lanzadores en la última convocatoria (2009). Por tanto, podemos distinguir tres momentos en la dinámica de los resultados de los martillistas: a) Desde la primera edición (1983) hasta la séptima (1999) caracterizado por un empeoramiento constante de los resultados =81,80m(±0,90); b) Desde la octava (2001) hasta la décima primera cita (2007), caracterizada por una recuperación de los resultados que superaron la marca de 83,00m y una mayor homogeneidad =83,48(±0,35 y, c) Caída brusca del desempeño de los atletas en el último campeonato con la segunda peor marca de la historia en estos eventos.

    Es importante resaltar que el resultado del primer evento en 1983 (82,68m) fue mejorado sólo en 1,21m (1,46%) en un lapso de tiempo de veinte y dos años; es decir, hasta la mejor marca en estos certámenes en la décima edición (2005). A su vez, y con relación al resultado de la última edición (2009), esta diferencia fue negativa -1,84m (-2,22%). Este comportamiento lo consideramos negativo cuando lo comparamos con los resultados femeninos en los seis eventos disputados en los que se advierte una dinámica ascendente de los resultados. De igual modo, si analizamos este indicador con relación al resultado de la primera edición la diferencia favorece también a las mujeres. Por tanto, la dinámica de los resultados en el lanzamiento masculino de martillo en los Campeonatos Mundiales de Atletismo muestra tres momentos diferentes y un empeoramiento en el último campeonato mundial mientras que en las mujeres mejora cada vez.

    Es oportuno señalar que solo tres lanzadores de los ganadores en los Campeonatos Mundiales se encuentran en el ranking de las mejores marcas divulgadas por la IAAF, e incluso, son los primeros colocados. Por ejemplo, el ruso Yuriy Sedykh, posee la mejor marca de la historia de esta prueba con 86,74m alcanzada en 1986; el bielorruso Ivan Tsikhan ocupa el segundo lugar del ranking con 86,73 en el año 2005 y en tercer lugar aparece el ruso Sergey Litvinov con 86,04m en 1986. A su vez, tenemos un número de atletas que aparecen en la lista del ranking mundial con marcas superiores a todas las alcanzadas en estos certámenes, pero nunca pudieron conquistar una medalla dorada en estos doce eventos (Tabla 4).

Tabla 4. Lanzadores del ranking mundial en la historia de la prueba de lanzamiento de martillo que no conquistaron títulos de oro en los mundiales

    La dinámica del resultado medio de los finalistas en los doce campeonatos tuvo un comportamiento diferente al observado en los vencedores de la prueba del lanzamiento de martillo en cada una de las ediciones. (Gráfico 5). Se advierte una dinámica en zig-zag durante los doce certámenes. En este sentido, el peor resultado medio fue alcanzado en la tercera edición (1991) con 75,9m (±4,35m) y con un coeficiente de variación de 5,73%. La posible causa de este resultado fueron las marcas por debajo de los setenta metros de los dos últimos atletas colocados. Por otro lado, el mejor resultado medio se alcanzó en la décima primera edición (2007) con 79,94m (±2,30m) y un coeficiente de variación de 2,87%. Las posibles causas de este desempeño fueron las siguientes:

  1. En esta edición se alcanzó el segundo mejor resultado de todos los vencedores de la prueba con 83,63 m.

  2. Fue esta la edición donde mayor número de atletas (7) registró más de 80,00 m.

  3. La marca del último atleta clasificado (76,04m) fue la mejor entre todos los finalistas de las doce ediciones.

    Conviene recordar que desde la disputa del primer campeonato mundial en 1983 hasta el décimo primero en el 2007, donde se alcanzó el mejor resultado promedio, el incremento en esos veinte y cuatro años fue de 2,78m (3,60%). Las diferencias de las medias en los resultados de estos dos grupos de atletas fueron estadísticamente significativas p>0.05 Finalmente, desde el primer certamen (1983) hasta el último (2009) se observa un disminución de -0,91cm (1,17%). En este sentido, los resultados no se diferenciaron estadísticamente p<0.05. Por tanto, a partir de la disputa del primer Campeonato Mundial de Atletismo en 1983 hasta el último en 2009 observamos modificaciones positivas en los resultados promedios de los lanzadores de martillo, lo que indica un aumento del nivel de competitividad de los participantes.

    Otro dato importante en este análisis es el número de lanzadores que superó la marca de 80,00m. Si volvemos la vista a los datos recogidos en Tabla 5 observaremos que en la segunda edición el 50% de los finalistas alcanzó más de 80,00m. Igualmente, en la décimo primera edición encontramos la mayor cifra respecto a este indicador con siete atletas (58,3%)

Tabla 5. Número de lanzadores con registros superiores a 80,00m en los Campeonatos Mundiales de Atletismo

    En el Gráfico 6 se recoge el número de medallas conquistada por los países de mejor actuación en los doce Campeonatos Mundiales de Atletismo. En el sexo masculino los lanzadores rusos, con tres medallas de oro, tres de plata y tres de bronce, dieron a su patria, como representante del área de Europa, la mejor actuación en la historia de esta prueba. Seguidamente los bielorrusos, con tres medallas de oro y tres de plata, fueron los segundos con mejor actuación y, finalmente, los alemanes con dos medallas de oro y dos de bronce ocuparon la tercera posición.

    Es importante resaltar que a pesar de la evidente hegemonía de los martillistas rusos en los tres primeros campeonatos(1983, 1987 y 1991) conquistando en cada uno de ellos las medallas de oro y plata, perdieron posteriormente el liderazgo de la prueba al punto que en los eventos del 1993, 1995, 2003, 2005 y 2007, no lograron medallas. En este último campeonato, Rusia no tuvo aletas entre los doce finalistas. Igualmente, merece resaltar la actuación de los atletas bielorrusos, que conquistaron las medallas de oro y plata en el décimo campeonato (2005)

Resumen general del lanzamiento de martillo en los Campeonatos Mundiales de Atletismo

1.     Actuación de las áreas continentales

    Si analizamos de forma general la actuación de las áreas continentales en estos doce torneos podemos notar claramente que Europa dominó la prueba con 16 títulos (88,8%) entre los dos sexos de los 18 disputados. También en el Gráfico 7 se aprecia que solo la lanzadora cubana Yipsi Moreno, representando al área Norte América (NACAC) conquistó cuatro medallas en estos certámenes. Con relación a la actuación de los países de Norte América cabe señalar que solamente Estados Unidos ha ubicado atletas del sexo femenino en la final de los eventos (1991, 1993 y 1995). Desde la quinta edición del Campeonato Mundial de Atletismo hasta la décima segunda, los norteamericanos no estuvieron en una final de la prueba del lanzamiento de martillo masculino, mientras que las mujeres, desde que la prueba fue incluida en el evento de 1999, siempre estuvieron en la final, con excepción del campeonato de 2007.

    Desafortunadamente en la historia de esta prueba en los Campeonatos Mundiales de Atletismo los países de las cuatro restantes áreas, es decir, Asia, Oceanía, África y Sudamérica, no tuvieron medallistas de oro. No obstante, Asia por medio del lanzador japonés Koji Murofushi, en el 2001, logró por vez primera la hazaña de una medalla de plata en estos certámenes con un resultado de 82,92m. Posteriormente, en el evento del 2003, el lanzador japonés se adueñó de la medalla de bronce con un envío de 80,12m. Conviene recordar que Murofushi, fue el campeón olímpico en la Olimpiada de Atenas 2004 con un lanzamiento de 82,91m, y posee la quinta mejor marca en la historia de la prueba con 84,86m, conseguida en el año 2003. Igualmente, la china Wenxiu Zhang durante el evento del 2007 conquistó la medalla de bronce con un lanzamiento de 74,3m y en la olimpiada de Pekín, en 2008, también alcanzó el tercer lugar con un envío de 74,32m.

    Por último, Oceanía con la lanzadora australiana Bronwyn Eagles, en el evento del 2001, aportó la única medalla de esta área con un registro de 68,87m.

2.     Atletas con más títulos en el lanzamiento de martillo en los Campeonatos Mundiales de Atletismo

Tanto en el sexo masculino como en el femenino podemos observar que varios martillistas pudieron vencer las pruebas en dos ocasiones (Tabla 6). Es interesante destacar el domino que mantuvo el bielorruso Iván Tsikhan durante los eventos del 2003, 2005 y 2007, siendo el único lanzador en la historia de la prueba que conquistó tres títulos mundiales. De igual modo, en el sexo femenino merece reconocimiento la cubana Yipsi Moreno, con dos medallas de oro.

Tabla 6. Atletas con más títulos en el lanzamiento de martillo de los Campeonatos Mundiales de Atletismo.

3.     Actuación general de los países en la prueba de lanzamiento de martillo de los Campeonatos Mundiales de Atletismo

    Cuando analizamos la actuación de los países en la prueba del lanzamiento del matillo del Campeonato Mundial de Atletismo para los dos sexos percibimos que Rusia con cuatro medallas de oro, seis de plata y cuatro de bronce dominó en las doce ediciones (Gráfico 8). Los lanzadores rusos de forma general conquistaron el 16,6% de los títulos de oro en las doce ediciones y el 41,66% de las medallas de plata y bronce. En segundo lugar se ubica Bielorrusia con tres medallas de oro y tres de plata y, finalmente, Alemania con tres medallas de oro, una de plata y dos de bronce. Conviene recordar que todas las medallas conquistadas por Bielorrusia fueron en el sexo masculino, pues las damas nunca consiguieron alguna en los doce eventos.

Consideraciones finales

    La prueba del lanzamiento de martillo en los doce campeonatos realizados demostró un dominio absoluto de los atletas europeos encabezados por los rusos. Llama poderosamente la atención el pobre desempeño de los lanzadores norte americanos y de los atletas de las restantes áreas continentales. Por eso, las futuras actuaciones relevantes de los atletas de Asia, Sudamérica, Oceanía y África son impredecibles según los resultados del último campeonato mundial, pues la única atleta de estas áreas continentales que se destacó fue la lanzadora china Wenxiu Zhang, con un 72,57m quedando apenas en el quinto lugar. No obstante, Norte América, tiene algunas esperanzas con la reaparición reciente de la cubana Yipsi Moreno en la Liga de Diamante que se inauguró en esta temporada como parte de las competencias oficiales de la Federación Internacional de Atletismo, (IAAF) con 14 paradas en tres continentes (Europa, Asia y América), durante cinco meses y siete competencias por cada especialidad. Por otro lado, en el sexo masculino se observó que todos los doce finalistas fueron atletas europeos.

    La dinámica de los resultados en el sexo femenino pronostican un mejor desempeño de las mujeres en las próximas confrontaciones, pues la diferencia media de las vencedoras en lo seis eventos con relación a los atletas del sexo masculino fue reducida a 2,88 m en el último Campeonato Mundial (2009) de una distancia que fue superior a los 8,00m en los dos campeonatos precedentes. Igualmente, el valor promedio de las doce finalistas en este último evento se redujo a 3,35 m del promedio de los hombres. Estos indicadores corroboran la dinámica ascendente de los resultados de las mujeres y la estabilización en el sexo masculino. Por otro lado, se observó un incremento del número de lanzadoras con envíos por encima de los 70,00 m en el 2009, mientras que solo un martillista en el 2009 logró más de 80,00 m.

    Finalmente, reiteramos la importancia de alcanzar la forma deportiva en la competencia fundamental de los atletas, pues en este trabajo observamos un notable número de participantes con resultados relevantes en competencias fuera del Campeonato Mundial de Atletismo.

Referencias

  • CALDERÓN, P.V, HERNÁNDEZ, P.A, A.P. GONÇALVES. Análisis de la actuación de los atletas y países en el lanzamiento del disco en los Campeonatos Mundiales de Atletismo. Lecturas: Educación Física y deportes, n.147, 2010. http://www.efdeportes.com/efd147/lanzamiento-del-disco-en-los-mundiales-de-atletismo.htm

  • CALDERÓN, P.V, LUIZ CARLOS G. S. Análisis de la actuación de los atletas y países en el lanzamiento de la jabalina en los Campeonatos Mundiales de Atletismo. Lecturas: Educación Física y deportes, n.148, 2010. http://www.efdeportes.com/efd148/lanzamiento-de-la-jabalina-en-los-mundiales-de-atletismo.htm

  • CBAT: Confederação Brasileira de Atletismo: Regras Oficiais 2010/2011 – Edição oficial para o Brasil (disponível em http://www.cbat.org.br/regras/regras_oficiais_2010_2011.pdf), acesso em 09 de outubro de 2009.

  • IAAF: International Association of Athletics Federations: World Championships in Athletics, (disponível em http://www.iaaf.org/history/index.html#WCH), acesso em 12 de outubro de 2009.

  • Wikipédia: A enciclopédia livre. Artigo: Campeonato Mundial de Atletismo, (disponível em http://pt.wikipedia.org/wiki/Campeonato_Mundial_de_Atletismo), acesso em 5 de outubro de 2009.

Otros artículos sobre Atletismo

  www.efdeportes.com/
Búsqueda personalizada

EFDeportes.com, Revista Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires, Octubre de 2010
© 1997-2010 Derechos reservados