Análisis del desarrollo de la fuerza de brazo de los atletas de la preselección nacional masculina de balonmano en la etapa de preparación general |
|||
*Autores **Tutor Master en Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia (Cuba) |
Lic. Deyvis Stevenson Batista* Lic.
Erick Fournier Trujillo* |
|
|
Resumen El presente estudio tiene como objetivo fundamental la realización del análisis del desarrollo de la fuerza de brazo, de los atletas de la preselección nacional masculina de balonmano, en la etapa de preparación general. Se tomó como objeto de estudio el proceso de la preparación general de los atletas de balonmano y campo de acción la fuerza de brazo dentro de los componentes de la preparación general. Se partió de un universo conformado por los atletas de la preselección nacional masculina y se utilizó una población veinte atletas de la preselección nacional masculina la cual tiene un promedio de edad de veintitrés años. Para esto se emplearon los métodos de Analítico – Sintético, Inductivo-deductivo, Técnica, Estadística – Matemática, Métodos Teóricos, Análisis de fuentes bibliográficas y documentales, Análisis de las Mediciones. Como se resultado se pudo demostrar que hay poco desarrollo de la fuerza de brazo, de los atletas de la preselección nacional masculina de balonmano en dicha etapa. Palabras clave: Fuerza de brazo. Balonmano. Preparación general.
Abstract This study has as primary objective to do the Analysis of the Arm Strength Development from Masculine National Pre-selection of Handball during his full training. We took as study objective the process of the Handball athlete’s full training and as action camp the hand strength inside the components of the full training. We star from a universe conformed by the masculine national pre-selection and we used a sample of 20 which are 23 years old. To do this we employ the following methods Analysis of the Biographies Source and Documental, Stats –Mathematics techniques. As results we could prove that, there is a little Arm Strength Development in athletes from Masculine Handball National Pre-Selection during this period. Keywords: Arm strength. Handball. Full training.
|
|||
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
Introducción
Importancia de la preparación de fuerza en el balonmanista
Todos los comportamientos motores específicos del balonmano, especialmente las acciones relevantes de juego precisan alto niveles de fuerza, por lo que necesita la fuerza en dicha especialidad deportiva para:
Vencer la inercia del propio cuerpo (desplazamientos, saltos, paradas).
Superar la resistencia de los adversarios (situaciones de oposición física, choques etc.)
Vencer la inercia del balón (lanzamientos) e imprimirle una gran aceleración, así como frenar o detener el balón (bloqueo, paradas del portero).
Combinación de los diferentes elementos.
Los objetivos concretos para conseguir estos fines son:
Adquisición de fuerza especifica
La teoría de entrenamiento expone las fases sucesivas que debe realizar cualquier deportista para alcanzar los niveles máximos de fuerza. Desde una perspectiva longitudinal, el grafico muestra la evolución que deben seguir las cargas del entrenamiento de fuerza.
Por consiguiente para jugadores en formación es un paso previo y obligatorio dotar al organismo de los niveles de fuerza general en todos sus grupos musculares de forma equilibrada, con buenos alances antagonistas y agonistas y sin desigualdades notables entre los lados dominantes y no dominantes.
Las cargas para estos jugadores en formación deben ser de volumen alto, de intensidades medias, con ejercicios globales y multifacéticos. Se utilizan ejercicios con el propio cuerpo, con compañeros y con elementos propios de fuerza tales como halteras, balones medicinales, bancos, siempre que los componentes de la carga estén orientados hacia la fuerza – resistencia o fuerza rápida.
La especifidad de la fuerza en estos jugadores en formación lo brindaran los propios gestos técnicos realizados a las intensidades características del juego.
La situación de los jugadores de los equipos de elite es distinta y se analiza a continuación de una forma esquemática se puede afirmar que para adquirir los niveles de fuerza especifica es preciso que se produzca una transferencia de la fuerza general a la expresión específica de la fuerza.
Expresión específica de la fuerza que otros autores denominan fuerza técnica, que no consiste más que en que en los niveles de fuerza precisos para obtener la mayor rentabilidad y eficacia de los gestos técnicos propios del balonmano. Las exigencias de los gestos del balonmano implican la casi totalidad, de los grupos musculares.
Dadas las características del balonmano es preciso que la fuerza de estos grupos musculares sea de alto nivel, por lo que la adquisición de la fuerza básica debe seguir los siguientes parámetros:
El volumen de las cargas es medio y medio alto.
La intensidad de las cargas llega hasta niveles submáximos y máximos.
Se utilizan métodos estables o de pirámides.
Las cargas se orientan hacia fuerza máxima o fuerza explosiva en función de la planificación de la temporada.
Para la secciones de fuerza máxima el método más utilizado es el halterófico de pirámide, con intensidades que alcanzan los niveles submáximos y/o máximos.
Para la fuerza explosiva utilizara también métodos de pirámide, aunque con intensidades más bajas. La velocidad de ejecución es alta. Las intensidades se deben revisar periódicamente, especialmente en pretemporada, puesto que los niveles de fuerza varían con bastante rapidez y por consiguiente, es necesario actualizar los porcentajes de trabajo (un incremento de 5-8% cada dos semanas suele ser un índice aproximado en jugadores señor con experiencia en este tipo de trabajo).
La fuerza adquirida se debe transferir a las necesidades de los gestos técnicos del balonmano. Especialmente, las acciones relevantes del juego se manifiestan con una alta intensidad y corta duración, por lo que precisan de altos niveles de fuerza con un importante contenido de velocidad.
Para que la fuerza se exprese de forma específica debemos realizar los propios gestos técnicos bajo condiciones de trabajo que incidan positivamente en l mejora de estas cualidades condicionales.
Importancia de los lanzamientos en el balonmano
Se puede decir que constituye la acción que culmina una estrategia de juego. Por lo que todas las acciones motoras que se dan en el balonmano son las estrategias empleadas por los técnicos para encontrar una situación favorable que te permita realizar el lanzamiento.
Sería difícil señalar qué elemento motor es el más importante para obtener un alto rendimiento en balonmano, pero lo que no admite discusión es que el lanzamiento siempre supone la culminación o la finalización del resto de los gestos técnicos, radicando ahí la importancia de los lanzamientos.
Los lanzamientos son gestos técnicos de gran complejidad motora, que precisan un buen ajuste de las demás variables del juego, debiendo realizarse en el lugar y en el momento adecuado, además de exigir un alto nivel de fuerza explosiva.
Es importante remarcar unos breves apuntes biomecánicos antes de desarrollar los aspectos condicionales. Como siempre estos aspectos biomecánicos están subordinados a las necesidades propias del juego La biomecánica aporta datos en busca de una mayor eficacia y rendimiento del gesto ideal, sin variables que puedan perturbar la ejecución técnica, mientras que la dialéctica ataque - defensa puede obligar a escoger un lanzamiento, que aunque no cumpla las condiciones biomecánicas de ejecución, sea más efectivo. Siempre bajo esta perspectiva, existen unos mínimos que deben mantenerse.
1. Recorrido articular
La técnica de ejecución de los lanzamientos debe procurar que exista un recorrido articular suficientemente amplio como para que los músculos tengan la capacidad de aplicar las fuerzas generadas en la contracción muscular. En el primer instante se debe vencer la inercia del balón y del propio brazo y a continuación intentar que se produzca una aceleración positiva a lo largo de todo el recorrido articular hasta el momento del lanzamiento. De ahí la posibilidad de dotar de una gran velocidad de contracción a los músculos que intervienen en el lanzamiento, especialmente a los dístales (antebrazo y muñeca), para intentar que se produzca una aceleración positiva en todo el recorrido.
2. Actuación de los antagonistas
El lanzamiento no se produce en el momento de mayor aceleración, como sería lo ideal, sino que se realiza cuando el movimiento está sufriendo una desaceleración. Esto es debido a la actuación de los antagonistas, que de forma refleja frenan el movimiento. La posesión de altos niveles de fuerza en los antagonistas disminuye esta fase de frenado, por lo que podemos realizar el lanzamiento a unos niveles de aceleración más alto. Este motivo de eficacia, junto al preventivo de un buen balance muscular para evitar lesiones, hacen que el trabajo de los músculos antagonistas sean de gran importancia.
3. La actuación de los fijadores
Son grandes grupos musculares de la cintura escapular y pelviana, junto a los abdominales y los lumbares es fundamental para conseguir una gran eficacia en los lanzamientos, en apoyo, actuando de forma sinergia o concatenada, según la técnica del lanzamiento, y en los de suspensión donde la cadera se convierte en el centro de la aplicación de las fuerzas, los abdominales son importantes como transmisores o indicadores del lanzamiento.
La posesión de unos buenos niveles de fuerza en abdominales y lumbares es importante no solo para el lanzamiento, sino que es imprescindible para los saltos, para los desplazamientos, los cambios de dirección, de ritmo y para las situaciones de oposición física.
Por todo ello cabe resumir que el trabajo muscular de toda la zona abdominal- Lumbar debe ser prioritario en el balonmano para conseguir niveles de eficacia y alto rendimiento.
Análisis de los resultados
Análisis de los test aplicados a los atletas de la preselección nacional en el período 2007 - 2009
En esta tabla 1 se pone de manifiesto el poco incremento de la fuerza y la inestabilidad que se aprecia por parte de los porteros para el desarrollo de la misma ya que aunque en el último año lograron en los test de lanzamientos mejorar respecto a los dos años anteriores en el resto de los test se nota una disminución en la pruebas aplicadas.
Tabla 1
Tabla 2
En la tabla 2 se nota una ostensible dificultad en el incremento de la fuerza en los interiores, siendo esta una de las posiciones principales de juego y por ende se necesita de una corpulencia predominante por el peso que tienen las acciones de juego que desarrollan, es de destacar como son evaluados de mal y regular en la pruebas de pron y envión y no son capaces de estabilizar los resultados en las pruebas de lanzamientos.
Tabla 3
En la tabla 3 se aprecia algo de mejoría en cuanto a los resultados obtenidos por los jugadores que ocupan la posición central durante el juego, ya que aunque sus resultados no son satisfactorios, han logrado aprobar dos de tres test aplicados para evaluar la fuerza durante la etapa de preparación general, apreciándose de igual forma que en los casos anteriores, inestabilidad y el poco incremento de la fuerza.
Tabla 4
En la tabla 4 que evalúa a los extremos se hace visible que los mejores resultados obtenidos por estos jugadores fueron en el primer año evaluado denotándose una disminución cuando se llega al período de 2009 que en las pruebas de envión y pron son evaluados de mal y disminuyeron 4 Kg con relación al primer año.
Tabla 5
En la tabla 5 se evalúa a los jugadores que durante el partido tienen un gran desgate físico como es el caso de lo pívot, destacándose que es una de las posiciones que tienen menos problemas con relación a las anteriores, ya que alcanzaron evaluaciones de B en dos de las tres pruebas a pesar que en caso de la prueba de pron no existió mejoría en el período 2008 – 2009.
Conclusiones parciales sobre los Test Pedagógicos
Como conclusiones parciales, podemos decir que los atletas presentan serios problemas con el desarrollo de la fuerza, ya que durante el período evaluado a través de los test, quedo demostrado.
Las posiciones con mayores problemas, son los porteros y los extremos, demostrando bajo nivel de preparación física.
Por otra parte de manera general los atletas obtuvieron muy buenos resultados en los test de Lanzamientos, no obstante deben mejorar sus resultados en los test de pron y envión.
Recomendaciones
Realizar un estudio exploratorio sobre los criterios y métodos que se emplean actualmente en Cuba para mejorar la fuerza de brazo en el equipo de balonmano (sexo masculino) de alto nivel competitivo. (Estudio de fuentes bibliográficas y documentales y Encuesta a entrenadores y especialistas).
Realizar un estudio de la preparación de la fuerza de brazo que caracteriza a los atletas de la preselección nacional masculina de balonmano. (Aplicación de los test pedagógicos empleados en la preselección nacional para evaluar la fuerza de brazo.)
Confeccionar una metodología para incrementar la fuerza de brazo de los atletas de balonmano masculina en la etapa de preparación general.
Bibliografía
Anselmi, H. (1997). Manual de Fuerza y Potencia y Acondicionamiento Físico en La Importancia de la Fuerza en el Proceso del Entrenamiento. Buenos Aires.
Antón García, J. L. (1990) Balonmano. Fundamentos y etapas del aprendizaje. Madrid, Editorial Gymnos.
Bompa, T. O. (2000). Periodización del entrenamiento deportivo. Barcelona, Editorial Paidotribo.
Bosco, C. (2000). La fuerza muscular, aspectos metodológicos. Barcelona: Inde Publicaciones.
Cuervo. C. (1979). El levantamiento de pesas como deporte auxiliar. Dirección Nacional de Docencia. Imprenta José Antonio Huelga. INDER. La Habana.
Cuervo, C. (1989). Fundamentos Generales del levantamiento de pesas. La Habana. ISCF.
Cuervo. C y et all. (2005). Pesas Aplicadas. Editorial Deportes. C. Habana.
Espejo C. R. (1996). Guía de estudio para la planificación del desarrollo de fuerza para deportistas: Modelo para el desarrollo de la fuerza general con pesas libres para distintas especialidades deportivas. Universidad del Valle, Calí.
García Manso J. Col. (1996). Planificación del entrenamiento deportivo. Editorial Gymnos, Madrid.
González Badillo y Gorostiaga. (1995) Fundamentos del entrenamiento de la fuerza. Aplicación al alto rendimiento deportivo. Barcelona, Editorial INDER.
Hartmann, V. (1993). Entrenamiento moderno de la fuerza. Editorial Paidotribo.
Hartmann, V. y Tunemann, J. (1995). Fitness y strength training. Editorial Sportverrlang. Berlin.
Hernández Moreno, J. (1994) Fundamentos del deporte. Análisis de la estructura del juego deportivo. Barcelona, Editorial Paidotribo.
Matveev, L. (1983). Fundamento del entrenamiento deportivo. Moscu. Editorial Raduga, 327 p.
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires,
Octubre de 2010 |