Juegos para el desarrollo de la comunicación oral en lengua inglesa | |||
Técnico Superior en Animación
Físico-Deportiva (España) |
Yolanda Puertas Torres |
|
|
Resumen Tras la vertiginosa expansión de la lengua inglesa y la imperante necesidad del conocimiento de la misma, son muchos los recursos que se están creando para ayudarnos a conseguir este objetivo. Pero tras varios años consecutivos de enseñanza de este idioma, diversos estudios han ratificado la escasa habilidad que el alumnado de la etapa de educación primaria e incluso los que se encuentran en la etapa de secundaria, pose en relación a la expresión y comunicación oral en dicha lengua. Por ello, queremos ofrecer en estas páginas algunos recursos que, adecuados a las necesidades específicas del alumnado al que se dirija, ayuden a mejorar la destreza oral y que ésta alcance progresivamente un mayor grado de habilidad expresiva y comunicativa, adaptándonos a las necesidades que en nuestro contexto social se demandan. Palabras clave: Lengua inglesa. Juegos. Educación Física.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
Como apuntábamos en el resumen, el conocimiento de una segunda lengua es en la actualidad tarea indispensable para acceder al gran flujo de información que, sobre todo, a través de las tecnologías de la información y comunicación nos llega diariamente, permitiendo un mayor acceso a la cultura, el entendimiento y la comunicación global.
Pero si también decíamos que la enseñanza de la lengua inglesa ha cobrado mayor importancia en nuestros centros escolares durante los últimos años, a su vez es conocido el escaso tiempo que al desarrollo de la comunicación oral se dedica a la misma, quedando mermada una de las destrezas que mejor permite el diálogo y la comunicación entre diferentes personas con un distinto habla.
Por ello, queremos fomentar mediante el juego, la naturalidad de la expresión oral en otra lengua que, unida a las destrezas de comprensión, escritura y lectura, contribuyan y complementen el aprendizaje integral de la muy extendida lengua inglesa.
2. Juegos para el desarrollo de la comunicación oral en lengua inglesa
Names and animals
Este juego suele utilizarse en los primeros días de clase para hacer presentaciones, recordar los nombres de los compañeros y retomar la práctica del inglés hablado con un ejercicio sencillo y desinhibido.
Todos los alumnos/as se colocan en círculo, de uno en uno, dicen su nombre y el nombre de un animal intentando que éste empiece por la misma letra que su nombre propio. También se puede acompañar el nombre del animal con un gesto o sonido que ayude a memorizar el nombre del animal.
Ejemplo:
My name is Pedro and I like penguins. (Al decir pingüino se puede andar un poco con los brazos pegados al cuerpo balanceándose lateralmente imitando a estos animales).
El siguiente compañero/a dice el nombre del anterior, el animal que le gusta e imita el movimiento. A continuación es él el que se presenta y hace lo mismo. Así sucesivamente hasta completar todo el grupo.
Guess who I am
El siguiente juego consiste en adivinar un personaje, real o ficticio, por medio de preguntas.
Cada alumno o alumna coge una pequeña pegatina, escribe el nombre de un personaje y se lo pega a otro compañero o compañera en la frente sin que éste lo vea.
Por turnos, realizan una pregunta por persona y el resto del grupo contesta hasta que todos resuelvan el personaje.
Algunos ejemplos de preguntas pueden ser los siguientes:
- Am I a real person or a fictional character? You are a…
- Am I a man or a woman? You are a…
- How old am I? You are…
- Where am I from? You are from…
- Where do I live? You live in…
- What’s my job? You are a/an…
- Have I got any sister or brother? Yes, you have / No, you haven’t.
- Am I married? Yes you are / No you aren’t.
For fictional characters:
- What colour am I? You are…
- Am I a cartoon? Yes you are / No you aren’t.
- Am I an animal? Yes you are / No you aren’t.
- What colour are my clothes? Your clothes are…
* En función del nivel del alumnado para comunicarse en inglés, los personajes a adivinar podrán ganar en dificultad o bien pueden ser elegidos por el maestro/a intentando igualar el grado de dificultad para todos los personajes.
Find someone who has…
Este juego de comunicación consiste en encontrar, también por medio de preguntas, a compañeros que hayan hecho alguna de estas actividades que ponemos como ejemplo:
Find someone how has…. |
Name |
Have you ever ridden a horse? |
|
Have you ever flown in a helicopter? |
|
Have you ever been to Africa? |
|
Have you ever played chess? |
|
Have you ever eaten Mexican food? |
|
Have you ever read a book in a foreign language? |
|
Have you ever found any money in the street? |
|
Have you ever lost your keys? |
|
Have you ever had a dog? |
|
Have you ever slept for more than 10 hours? |
|
Have you ever sung in front of people? |
|
Después de encontrar a, al menos, una persona para cada pregunta, se pueden hacer otras preguntas complementarias para obtener más información como en este ejemplo:
- Have you ever ridden a horse?
- Yes, I have.
- When was it? / did you like it? / was it difficult? / etc.
Por último, se explica al resto de compañeros la información obtenida, incluso si no se encontró a nadie que hiciera una de las actividades preguntadas como:
- Nobody has ever ridden a horse.
You are a spy
El juego del espía se suele realizar por parejas. Es un juego de rol donde unos son detectives y otros ladrones.
Se parte de un caso hipotético. Se ha cometido un robo en una joyería y hay varios sospechosos.
Cada pareja se pone de acuerdo con su compañero/a para inventar una coartada. Transcurrido el tiempo que estipulemos, uno de la pareja sale fuera del lugar donde estemos para no escuchar las preguntas que los detectives van a realizar a su compañero. Preguntas como:
- Where were you yesterday at 7:00 pm?
- At what time did you get home?
- What did you eat for dinner?
- How did you get home?
- Do you have a car? What colour is it?...
A continuación entra el compañero y sale el que acaba de ser interrogado.
Utilizando preguntas similares, el grupo intentará ver si las coartadas coinciden o si por el contrario son ellos los ladrones de la joyería.
Después se intercambian los roles para que todos puedan explicar sus coartadas y ser ladrones y policías.
Why did you write…?
El siguiente juego suele realizarse en parejas y ayuda al alumnado a, además de practicar el lenguaje inglés hablado, conocer a uno de sus compañeros o compañeras con más profundidad ya que nuevamente a través de preguntas se revelarán más detalles y aficiones de nuestros compañeros de clase.
Necesitaremos dos medios folios con algunas formas geométricas como se muestra a continuación. Uno para el alumno/a A y otro para el B.
Cada alumno/a tiene al reverso de estas figuras una serie de preguntas (diferentes para A y B) que debe contestar de forma corta. Algunas de estas preguntas pueden ser las que nombramos a continuación:
- In the star, write your first name and surname.
- In square 1, write the year when you started learning English.
- In circle 2, write the name of a famous person you admire.
- In square 3, write two things you like doing at the weekends.
- In circle 4, write the month when you were born (e.g. November = 11).
- In square 5, write the name of the last film you saw in the cinema.
- In circle 6, write the name of the most beautiful city you’ve ever visited.
- In square 7, write the name of two sports you think are really exciting to watch.
Después el participante B pregunta al A por la información que contiene en sus figuras como por ejemplo:
3. Conclusiones
Como se puede comprobar, son muchos los recursos de los que disponemos para ayudarnos a desarrollar la expresividad oral de la lengua inglesa, si bien es cierto que los juegos o actividades que aquí se proponen deben ser entendidos a modo de ideas generales; es decir, que han de ser adaptados al nivel de comprensión del alumnado al que se dirijan, modificando la complejidad de las estructuras gramaticales, el vocabulario, las formas verbales, etc.
Más que aprender vocabulario nuevo o estructuras gramaticales (que también sucede), se pretende que el alumnado aprenda a desenvolverse en el lenguaje oral de manera lúdica, dotándole de estrategias para poder comunicarse de diversas formas, buscando alternativas cuando las limitaciones idiomáticas nos impiden la comunicación, etc.
De manera general, aquí se proponen una serie de preguntas con posibles respuestas para hacer entender al alumnado en qué consiste el juego, pero que no deberán ser precisamente éstas las que se realicen, si el alumno o alumna puede hacer la misma pregunta de otra forma para él conocida y con la que obtiene igualmente la información deseada, ya que el fin último de estas actividades es propiciar fundamentalmente la comunicación oral en lengua inglesa y no la repetición memorística de una serie de preguntas asociadas a unos pocas respuestas predeterminadas.
Bibliografía
Decreto 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Orden de 25 de mayo de 2009, de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se regula la enseñanza bilingüe español-inglés para centros docentes de Educación Infantil y Primaria, se establece el programa Colegios Bilingües Región de Murcia y se aprueba la convocatoria de selección de centros para el curso 2009/2010.
www.educarm.es
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires,
Octubre de 2010 |