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Conjuntos de juegos para insertar a las actividades físico-recreativas

a los niños de 6-9 años de edad en el micro Nº 2 comunidad Florencia

 

Sede Universitaria Municipal de Florencia Ciego de Ávila

Facultad de Cultura Física en Ciego de Ávila

(Cuba)

Lic. Jorge Félix Llanes Ojeda

yanier@corralavoz.zzn.com

 

 

 

 

Resumen

          La importancia de incluir juegos para los niños de 6-9 años en el barrio micro 2 comunidad Florencia es una necesidad para mantener un adecuado uso del tiempo libre seguro lo cual requiere de un completo y valiosísimo empeño pedagógico en aras de proporcionar una educación integral, según la satisfacción de las necesidades de este sector de la población. Para el educador de la actividad física, el juego y el trabajo útil constituyen los medios que movilizan el cuerpo alegremente, siguiendo la ley del interés. Producto de la poca variedad de juegos en esta área de la comunidad se formulo el siguiente problema científico: ¿Cómo insertar en las actividades física-recreativas a los niños de 6-9 años de edad en el micro Nº 2 comunidad Florencia? Se formuló como objetivo de investigación proponer un conjunto de juegos para insertar a las actividades físico-recreativas a los niños de 6-9 años de edad en el micro Nº 2 comunidad Florencia. El ingreso del niño a la escuela provoca un cambio en su vida con relación a la etapa pre-escolar, aparece la actividad de estudio como núcleo del régimen escolar. Esta actividad seria, socialmente importante y obligatoria tiene por objetivo fundamental la asimilación del niño de un sistema de conocimiento como etapa inicial de su preparación para la vida adulta. En esta etapa sus actividades extra docentes se amplían en el colectivo de pioneros, aspecto que contribuye al desarrollo de intereses variados. La actividad de juego se amplía y complejiza, ya que el juego de roles continúa desarrollándose y aparece el juego de reglas. El juego de reglas Practicado por el niño con sistematicidad es un factor que influye en su desarrollo moral en la medida que implica la sujeción de la conducta a determinadas normas. En esta edad las reglas son consideradas como sagradas e intangibles, resulta importante contribuir a la fomentación del juego en el niño teniendo en cuenta la influencia que ejerce sobre la personalidad de este. En la actividad física tiene una gran importancia el trabajo real fuera de la escuela, tanto por el sistema de las instituciones y organizaciones socioeducativas, como las recreativas propiamente. En el trabajo desarrollado por el alumno fuera de la escuela en base a su libre elección se incluyen como factores decisivos sus intereses y necesidades, lo que proporciona a este carácter especial. La participación en las actividades recreativas crea en los niños un importante hábito del trabajo individual y precedente en la fijación de sus intereses. La introducción para las actividades voluntarias regulares, crea en ellos la necesidad de pasar el tiempo libre de forma creativa. El juego en su forma desarrollada y específicamente, con otros niños, exige la acción en el plano imaginario, interno, de una determinada orientación en el sistema de las relaciones humanas y por su carácter prioritariamente conjunto, requiere la coordinación de acciones entre los participantes. El juego es la actividad fundamental para los niños que produce cambios cualitativos en su desarrollo psíquico y social, responde a una necesidad lúdica en ese momento evolutivo en condiciones propicias. Para aprender a hacer materializar y llevar a la práctica en las comunidades los diferentes juegos se debe organizar un espacio lúdico que permita desplazarse en un clima favorable respetando los intereses del niño.

          Palabras clave: Juegos. Actividades físico-recreativas. Niños. Comunidad.

 

Abstract

          The importance of including plays for children from 6 to 9 years old in the Micro 2 neighborhood in the community of Florencia is a need to keep a suitable use of safe free time. Obviously it is a useful pedagogic pledge in order to provide complete education according to children´s necessities. For the P.E teacher the useful work and play constitute the ways to move the body cheerfully by following a good interest. Because of the little variety of plays we have the following scientific problem: How to involve children from 6 to 9 years old to the physical activities in Micro 2 in the community of Florencia? The aim of this thesis is to propose some plays in order to involve children from 6 to 9 years old to the physical activities in Micro 2 in the community of Florencia. The entrance to the school changes children´s life in relation to the stage of kindergarten, the study becomes the main activity and its aim is children´s assimilation of a system of knowledge as initial stage for his preparation for the future. In this stage their activities out of school widen, this aspect contributes to a varied development of interests. The play becomes more complex because the play of roles continues developing and then the set of rules appears. The systematic children’s set of rules is a factor that influence on his moral development and also it implies the subjection of conduct to determined norms. At this age the rules are regarded as sacred and intangible. It is important to contribute to the fomentation of children´s play by taking into account the influence on his personality. In physical activity the work out of school is very important as much for the system of institutions and educational organizations as the amusing ones. The play is one of the most important activities in children´s life. It changes their social and psychic development. Learning to materialize and putting into practice the play in different can bring about a peaceful environment whenever we respect children´s interests.

          Keywords: Games. Physical and recreational activities. Children. Community.

 

 
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/

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Introducción

    La política del Estado y el partido con relación a los juegos en los niños es utilizarla como medios e instrumentos educativos, la realidad ha demostrado que el juego es una actividad con capacidad enorme para ser utilizada en materia de educación, pero es indiscutible que su aplicación más pura, donde conserva intactas sus características esenciales y donde las mismas son usadas hasta llevarle al máximo de rendimiento, es en el campo de la actividad física.

    En el campo de la actividad física el juego es un medio de desarrollo físico y aplicación metódica. No resulta tan fácil como se cree tomar un niño para educarlo, un juego dirigido por un adulto aburre pronto a los niños, sin embargo, precisa de su dirección para que el cuerpo se desarrolle en el sentido que interesa a la salud y a la conducta, se trata de transformar todos los movimientos en juegos.

    El juego es, un tema tratado en muchos foros, porque tiene gran significación desde el punto de vista educativo, terapéutico, recreativo; como elemento de socialización, de transmisión y apropiación de cultura, costumbres y tradiciones, Las Naciones Unidas, en la Declaración de los Derechos del Niño ha proclamado que: Cada niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones” y “que la sociedad y las autoridades públicas deben preocuparse por promover el disfrute de este derecho (...)”

    En la publicación El correo de la UNESCO (citado por Esteva, 2001) se ofrecen diversas definiciones acerca del juego. Uno de los autores, el francés Callois (1958) lo define como una actividad libre, a la que el jugador no puede ser obligado sin que el juego pierda inmediatamente su carácter de diversión atractiva y gozosa; separada: circunscrita en límites de espacios y de tiempos precisos y fijados de antemano; incierta: cuyo desarrollo no puede determinarse y cuyo resultado no puede fijarse previamente, dejándole obligatoriamente al jugador cierta iniciativa en la necesidad de inventar; improductiva: no crea bienes ni riquezas ni elemento nuevo alguno, y salvo transferencias de propiedad dentro del círculo de jugadores, conduce a una situación idéntica a la del comienzo de la partida; reglamentada: sometida a reglas convencionales que suspenden las leyes ordinarias e instauran momentáneamente una legislación nueva, la única que cuenta, ficticia: acompañada de una conciencia específica de la realidad segunda o de franca irrealidad en relación con la vida ordinaria. Frente a este criterio se sitúan los diversos enfoques psicológicos que tratan de captar su papel en el desarrollo de la psiquis.

    Piaget (1980) emitió varios criterios referidos al juego de los niños, en primer lugar se refirió al interés, porque el juego se preocupa por el resultado, relacionó este con la seriedad. Sobre el placer es el juego argumentó que no es una actividad para el placer, porque en otras actividades hay satisfacción y placer y no son consideradas juegos. Consideró otros aspectos o características del juego como la espontaneidad y la libertad, diferenciándola y adjudicándole funciones diferentes. Dentro de sus limitaciones también está el subvalorar el papel del adulto en el desarrollo del juego y la relación que hace con las etapas del lenguaje por edades.

    Se abordan principios de la unidad, del carácter científico e ideológico, vinculación de la educación con la vida.

    Rosa (2008) en su trabajo de maestría realizada en el municipio señala en su conclusión “Los niños al jugar reciben grandes emociones, satisfacciones y vivencias, al relacionar sus acciones con las cosas que pasan a su alrededor. En cada niño existe una necesidad de movimiento y de actividad, esta necesidad es a veces tan imperativa, que resulta imposible mantenerlos encerrados y negarle la más libre expansión”.

    Está demostrado que el juego correctamente orientado puede convertirse en un insustituible medio de educación, efectivo solo si los objetivos que implica han sido determinados científicamente, planteados con claridad y patentizan en todo momento la proyección de la personalidad del niño, contribuyendo a la profundización del interés por el conocimiento del mundo circundante, los intereses cognoscitivos infantiles se desarrollan como una necesidad de complementar los conocimientos que poseen, de profundizarlos y ampliarlos

    La situación problemática: insuficiente variedad de juegos para los niños de 6-9 años de edad en las actividades física-recreativas en el micro Nº 2 de la comunidad Florencia, no se tiene en cuenta gustos y preferencias de los niños de 6-9 años de edad. De esta manera el problema científico: ¿Cómo insertar en las actividades física-recreativas a los niños de 6-9 años de edad en el micro Nº 2 comunidad Florencia? el objeto de la investigación lo constituye las actividades física recreativas, campo de acción es la inserción de los niños de 6-9 años de edad en los juegos en el micro Nº 2 comunidades Florencia para solucionar el problema científico se formuló como objetivo de investigación proponer un conjunto de juegos para insertar a las actividades físico-recreativas a los niños de 6-9 años de edad en el micro Nº 2 comunidad Florencia.

  • La novedad científica: Juegos de persecución, pre-deportivo, competencia colectiva, relevos para insertar a los niños de 6-9 años de edad a las actividades físico-recreativas en el micro Nº 2 comunidad Florencia

  • Aporte práctico: Conjunto de juegos para insertar a las actividades físico- recreativas a los niños de 6-9 años de edad del barrio micro Nº 2 comunidad Florencia

Desarrollo

Inserción de los niños de 6-9 años de edad a los juegos en el micro Nº 2 comunidad Florencia

    Se ha demostrado que el juego fue un punto de encuentro entre la motricidad, el folclore y la literatura. Las pinturas rupestres avalan la existencia de danzas en corro en la Península Ibérica, que pudo ser el inicio de los Juegos Populares y que posteriormente fueron dando lugar a las danzas tradicionales que han mantenido viva la literatura popular a través de los tiempos. En periodos anteriores a la implantación de la escuela pública, los Juegos Populares unidos a las Danzas fueron un punto de apoyo esencial para el sistema educativo-social de la época, en la que estos juegos le dieron una identidad común a los pueblos que los practicaron, dándoles respuesta a necesidades culturales, motrices, psicomotrices, creativas, sociales, éticas, morales y lúdicas.

    El barrio micro Nº 2 perteneciente a la comunidad Florencia, posee una extensión territorial de 2,7 Km. cuadrado, esta ubicado en la zona urbana, quien fue testigo de la valentía y rebeldía de los jóvenes del M-26 de julio, llevando al municipio el 14 de Diciembre del año 1958 a ser el primer territorio libre de la antigua provincia de Camaguey.

    Limita al oeste con el fondo de los patios de las viviendas de la calle Mario Hernández, al este con la calle Agramonte, por el sur con la carretera Jaragueca y por el norte con la calle Oscar Figueredo. Esta integrado fundamentalmente por una población de origen humilde y obrera, de 560 habitantes la gran mayoría menores de 45 años.

    En el barrio no existen centros económico, posee centro de prestación de servicio tales como un consultorio de familia con un medico y una enfermera una sala de Rehabilitación. Con relación a los hábitos tóxicos es necesario referir que existe un significativo número de fumadores y alcohólico.

    La población infantil del barrio es de es de 63 niños comprendidos en diferentes edades 12 son mayores de 6 años y hasta 11 años, que es la muestra a utilizar en el trabajo los demás son de 0 a 5 años 20 y de 12 a 14 31 niños.

    El juego es un estimulante maravilloso por medio del cual el niño se hace hábil, perspicaz, ligero, diestro, rápido y fuerte, alcanzando todo ello alegremente. Aprendiendo a crear, pero a creer lo que el quiere, lo que está de acuerdo con sus gustos y sus deseos. Los estudiosos de todos los tiempos se han esforzado por establecer adecuada diferencia entre el juego y el trabajo, llegando a insistir en que el juego, precisamente, es el trabajo del niño, claro que con su peculiar actitud

    Tanto los juegos como las leyendas populares han transmitido los valores y la intención didáctica formando la identidad común occidental europea. Definiendo a los juegos populares como aquellos juegos con un carácter tradicional generalmente derivados de actividades laborales, poco reglamentados, donde las reglas surgen de mutuo acuerdo de los jugadores, por lo tanto variables y flexibles. El juego y sus manifestaciones constituyen uno de los campos más interesantes de la ciencia educadita. Nos permiten, a la vez, estudiar las expresiones lúdicas y las manifestaciones anímicas que caracterizan el desenvolvimiento del niño, prestando cierta tónica al hecho de la educación.

Características del juego

    Implicaciones educativas:

  • Actividad espontánea natural

    El ser humano desde que nace utiliza el movimiento en pro de un desarrollo armónico. Por su naturaleza, el hombre necesita actividad física y ésta se identifica desde lo s primeros estadios evolutivos con la actividad lúdica, el juego como elemento imprescindible para el desarrollo y aprendizaje de multitud de factores.

  • Actividad generadora de placer

    Las sensaciones placenteras del juego sólo pueden ser entendidas dentro del propio juego. Son muchas las razones por las que el hombre se siente atraído por el juego y multitud los factores que en él se desatan. Sin embargo, la sensación de placer, de sentirse bien, de ser feliz, es un elemento que siempre está presente y se va acrecentando ante la situación de alcanzar el éxito.

Aspecto motriz:

  • Favorece el desarrollo del niño, en su dinámica propia, es decir, favorece el crecimiento y la salud.

  • Los juegos escogidos y organizados responden a la demanda de estímulos en las funciones cardio-respiratorias.

  • Permiten a las conductas motrices afinarse y diversificarse: juegos múltiples en situaciones variadas.

  • Desarrolla capacidades de percepción, acción y adaptación.

Aspecto cognoscitivo

    La aceptación de las reglas cada vez más elaboradas suscita el desarrollo del

    Pensamiento táctico. El niño, captando informaciones cada vez más numerosas se hace capaz de prever, de pasar rápidamente del presente al futuro, examinar las soluciones mentales a los problemas planteados, la presencia del otro, le obliga a una adaptación continua.

Aspecto socio –afectivo

    El niño atravesará gracias al enriquecimiento progresivo de las relaciones interindividuales los siguientes estadios: egocentrismo, cooperación, plena cooperación. El juego asegura el aprendizaje de relaciones sociales en unas condiciones irremplazables de vida de grupo rica y dinámica.

Recuperación

    Ante la sociedad sedentaria, mecanizada, competitiva, la biotipología del ser humano que está hecha para el movimiento, utiliza la actividad físico-lúdica para satisfacer sus necesidades y recuperación de la fatiga causada por el que hacer diario.

Dramatización

    Con el juego reproducimos acciones, creamos, escenificamos, sintiendo e identificándonos con todos y cada uno de los movimientos y emociones; de esta forma el mundo propio del juego se sitúa paralelo al mundo real del que se extrae lo que le interesa aprendiendo de él y preparándose para él.

Relajación

    Al igual que el juego recupera del trabajo diario, también relaja; desde el momento en que planteamos la actividad como un resorte para dar rienda suelta a nuestro cuerpo y nuestra mente, aislándonos por ese momento.

Trabajo: creación - recreación

    Dentro del tiempo total de que dispone el niño, el juego es su actividad más importante y la más seria; con ella aprende y se relaciona creando su propio mundo y sus propias estructuras, bien siendo de fantasía, o reproduciendo el mundo de los adultos, lo cual incrementa su capacidad creadora.

    Importancia del juego en la educación del niño/a: Mejora en general sus facultades, mayor equilibrio emocional (control de impulsos), fortalece su voluntad y aumenta su responsabilidad, desarrolla su imaginación, mejora el espíritu de superación, apertura social, incrementa la capacidad creadora, ayuda agudizar la atención, equilibrio de la actividad mental y física, es positivo para la interpretación y respeto de las normas.

    En el juego debemos favorecer:

    Creatividad: La persona creativa tiene una vivencia del Yo positiva, rica en ideas y experiencia es valiosa. Esta persona posee la energía que le permite la superación de las dificultades, está motivado, alegre, vitalista y optimista.

    Identidad personal: A través del juego hay que posibilitar al alumno a ejercitarse en aquello que tiene que llegar a ser, experimentar lo que es necesario aprender. Respetar a las distintas personalidades, ser tolerante, sincero y tener seguridad, como punto de partida para relacionarse y comprender a los demás.

    Valor para arriesgarse, fuerza en el dominio de las dificultades, aprendiendo a través de los éxitos y fracasos.

    Cooperación: Participar y cooperar en tareas comunes representa el origen de la evolución social, de la igualdad y la comprensión. El juego cooperativo es el mejor camino para aprender a compartir y para darles importancia a los demás.

    Homogeneidad: A la hora de formar grupos o equipos hay que procurar que no existan prácticamente diferencias entre ellos, intentando que todos los alumnos se relacionen con los demás. Promover el conocimiento de los otros, y la comprensión y aceptación de todos sus compañeros, entre ellos y con el resto de la sociedad.

    El promotor es uno más del juego debe participar en el juego, motivando y animando constantemente al alumno. “Compartir es mejor que imponer”. Los alumnos se sentirán más cómodos y el profesor descubrirá “in situ” los problemas del juego, siendo más fácil solucionarlos.

    Material creativo: Los juegos suelen enseñar la manipulación de objetos y el dominio de materiales necesarios en la vida. Lo ideal es que sea el alumno el que fabrique sus propios materiales para juegos, que la ayudará a conocer las etapas de producción del material, entrenará la motricidad fina a través de la manipulación de herramientas, y conseguirá adquirir una mayor responsabilidad y respeto hacia el producto final.

    En el juego debemos evitar:

  • Eliminación: Aparta del juego a los alumnos con menor capacidad por lo que les limita su desarrollo.

  • Monotonía: Las excesivas repeticiones llevan al alumno al aburrimiento.

    • Se debe procurar una gran variedad de juegos y que los alumnos participen en la preparación de los mismos, permitiéndoles variantes aportadas por ellos.

  • Discriminación genérica: Ningún juego debe ser sexista. Fomentar la cooperación en los juegos sin discriminación de ningún tipo (sexo, raza, color o clase social).

  • Dirección autoritaria: El juego debe ser democrático, comprensivo y libre. Se les dará posibilidades a los alumnos para dirigir el juego.

  • Diferenciación por edad: Los juegos pueden utilizarse en cualquier edad, adaptando las reglas, terrenos de juego y materiales a las características de los alumnos.

    La competición como valor educativo: Existe una frase, más bien un tópico, que se utiliza asiduamente en actividades deportivas y de juegos con niños: “Tenéis que saber perder”. Quizás sería más correcto que nos preocupáramos los docentes de inculcar otra filosofía de la competición, hay que “aprender a ganar", aprender a jugar sin ánimo de demostrar quién es el ganador o perdedor (jugar por jugar), jugar para disfrutar y divertirnos con los amigos y compañeros. Sí hay que competir, pero procurando situaciones cooperativas y colaboradoras para llegar a un comportamiento social auténtico.

    El programa de recreación física para los niños: en la cultura física tiene una gran importancia el trabajo fuera de la escuela realizado por la recreación física, tanto por el sistema de las instituciones y organizaciones socioeducativas, como las recreativas propiamente. En el trabajo fuera de la escuela desarrollada por los alumnos en base a su libre elección se incluyen como factores decisivos sus intereses y necesidades, lo que proporciona a este trabajo carácter especial. Por otra parte no cabe duda que esto ayuda la escuela a cumplir los objetivos del desarrollo multilateral físico y psíquico, así como la mejor preparación para el trabajo y la vida en la sociedad contemporánea. Considerándose que las diferencias en las apetencias lúdicas varían con celeridad en los primeros meses de vida, para ir alargándose paulatinamente los períodos a medida que avanza la edad. Así ya en la adolescencia los intereses recreativos marcan un cambio concreto en su paso a la juventud, para de aquí en adelante solo variar de acuerdo a hábitos y costumbres y de uso general y no particular.

    Direcciones en el trabajo con los estudiantes: Higiénico de salud, preparación deportiva, preparación recreativa. Respecto lo planteado por Wroczynski: "La educación fuera de la escuela constituye una institución educativa intermedia entre la escuela y la casa”. La participación de las actividades recreativas crea en los niños un importante hábito del trabajo individual y presidente en la fijación de sus intereses. La introducción para las actividades voluntarias regulares, crea en los niños la necesidad de pasar el tiempo libre creativamente.

    Las actividades en el tiempo libre se realizan como la expresión del interés de los niños hacia las distintas formas de actividad del movimiento en base a la libre voluntad. Eso crea una buena situación para la influencia educativa, la cual es absorbida mejor por los alumnos en base al voluntarismo. En algunos momentos hay dudas sobre si las actividades dirigidas en el tiempo libre tienen motivación, planteándose que esta dirección puede matar la espontaneidad de los participantes. Sin embargo las actividades dirigidas posibilitan el juego para todos los niños en partes iguales.

    El juego tiene influencia poderosa sobre las funciones orgánicas, mejora la respiración, la circulación, la secreción, se acentúa considerablemente durante los juegos y todo esto trae favorable consecuencia para el desarrollo ,del niño, la sangre se oxigena en mayor cantidad y ese oxigeno facilita la respiración celular.

Conclusiones

  • Las actividades físico-recreativas posibilita la ocupación del tiempo libre a los niños de forma sana, permitiéndole un desarrollo integral

  • El diagnóstico realizado reveló que existen insuficiencia en la inserción de los niños de 6-9 años de edad a las actividades físico-recreativas en el micro Nº 2 comunidad Florencia, estas limitaciones se explicitan en el insuficiente conocimiento, motivación e interés para la realización de actividades en la comunidad.

  • Los juegos con carácter integrador, sistemático, creativo, permitió atender las necesidades derivadas de los resultados del diagnóstico.

  • La elaboración y aplicación práctica del conjunto de juego contribuyo a la inserción de los niños de 6-9 años de edad a las actividades físico-recreativas del micro Nº 2 comunidad Florencia. La evaluación por el criterio de especialista evidencia el efecto positivo de su implementación.

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