Unidad didáctica: Juegos de ayer, hoy y siempre | |||
Diplomadas en Educación Física por la Universidad de Murcia (España) |
Ida Cortés Ibáñez Tomás Marín Navarro |
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Resumen La siguiente Unidad Didáctica se titula “Juegos de ayer, hoy y siempre” está vinculada con los juegos tradicionales y populares, consta de seis sesiones y va dirigida a alumnos de segundo ciclo, concretamente a 4º de Educación Primaria. La sesión descrita es la número tres de la unidad didáctica y se titula “El Pañuelo”. El estilo de enseñanza será participativo y utilizaremos la búsqueda guiada como técnica de enseñanza. Así mismo, la organización será grupal e individual según corresponda. Palabras clave: Juegos tradicionales. Juegos cooperativos. Educación Física. Unidad didáctica.
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EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
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1. Introducción
La Unidad Didáctica que tratamos en este artículo está relacionada con los juegos tradicionales y populares. Los primeros están apegados a la práctica local y llegan a caracterizar las formas de actividad social de una región determinada y los segundos han sido transmitidos desde los ancestros a sus descendientes, casi siempre mediante comunicación oral. El fin es transmitirles estos juegos a los niños, ya que cada vez son menos practicados entre ellos y al mismo tiempo abrirle el abanico de posibilidades a la hora de realizar la práctica de Educación Física fuera o dentro del ámbito escolar. En su mayoría son juegos grupales y cooperativos que favorecen la práctica lúdica de los niños.
Concretamente, el juego principal en el que vamos a desarrollar nuestra sesión es “El Pañuelo”, acompañado de algunos otros para completar la parte inicial y final de la sesión.
2. Unidad didáctica
Nombre: “Juegos de ayer, hoy y siempre”.
Unidad didáctica:
Nº de sesiones:
Objetivos de aprendizaje
Conocer juegos populares y tradicionales.
Participar y cooperar en distintos tipos de juegos.
Investigar y practicar juegos autóctonos de la Región de Murcia.
Desarrollar habilidades y destrezas específicas con juegos populares.
Respetar al compañero en el desarrollo de actividades lúdicas.
Contenidos
Juego popular y tradicional.
Juegos autóctonos de Murcia.
Práctica de juegos autóctonos
Disfrute de la práctica lúdica
Interés por conocer juegos autóctonos.
Práctica de juegos populares y tradicionales.
Criterios de evaluación
Investigar sobre los juegos que realizaban sus abuelos.
Respetar al compañero en el desarrollo de juegos.
Realizar adecuadamente variedad de juegos populares.
Aceptar las normas de los juegos practicados.
Realizar normas básicas de higiene tras el ejercicio.
Instalaciones
Pista polideportiva.
Sala de usos múltiples.
Aula.
Vestuarios y aseos.
Sala plumier
Recursos
Recursos materiales: pelotas, cuerdas, aros, conos.
Recursos informáticos: ordenadores.
Recursos impresos: fichas.
Contenidos distribuidos por sesiones
Sesión 1: Evaluación inicial
Sesión 2: Jugamos juntos.
Sesión 3: Juegos tradicionales.
Sesión 4: Juegos populares.
Sesión 5: Juegos de ayer.
Sesión 6: Evaluación.
3. Desarrollo de la sesión 3
Nombre U.D: “Juegos de ayer, hoy y siempre”. |
Curso:4 º |
Sesión nº:3 |
Ciclo:12 |
Fecha:18/03/2008 |
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Nombre de la sesión: “El Pañuelo” |
Estrategia de la práctica: Global Analítica Mixta |
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Objetivos: |
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Tipos de Contenidos: - Juego popular y tradicional. - Juegos autóctonos de Murcia. - Práctica de juegos autóctonos - Disfrute de la práctica lúdica |
Estilo de enseñanza: Tradicional Individualizador Participativo Cognitivo Creativo |
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Técnica de enseñanza Instrucción directa Mediante la búsqueda x |
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Organización Grupos x Parejas Individual x |
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Material: pañuelo. |
Instalaciones: Pabellón polideportivo. |
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Tareas motrices: Parte inicial: - La muralla: En un espacio amplio (pista deportiva) dividido por una línea central se sitúan todos los jugadores menos uno que la liga y que estará colocado sobre la línea central, pudiendo moverse por toda la línea. A la señal, los jugadores intentarán pasar al otro campo sin ser tocados por el jugador que se mueve por la línea central. Cuando un jugador es tocado irá a la línea central para ir formando la muralla agarrados de las manos. Cuando la muralla sea muy numerosa, se puede dividir en dos. Los jugadores que forman la muralla intentarán tocar, sin soltarse las manos, a los jugadores que cambian de campo. El juego finaliza cuando todos los jugadores formen parte de la muralla. Parte principal: - El pañuelo: los equipos numerados se sitúan frente a frente a una distancia de una línea central de 15 metros y justo encima de esta línea se coloca el jugador que hace de “pañuelero”, sujetando el pañuelo con el brazo extendido. El “pañuelero” dirá en voz alta un número, y el jugador de cada equipo con ese número corre para coger el pañuelo y llevarlo hasta su campo sin ser tocado por el jugador del equipo contrario. Los jugadores no pueden traspasar la línea central antes de que el jugador del otro equipo haya cogido el pañuelo. Ganará el equipo que más jugadores tenga al término del juego. Parte final: - El patio de mi casa: se elige un niño que va ser el "cojito". El resto de los niños se dan la mano y forman un corro, mientras que el niño elegido permanece en el centro del corro, con los ojos tapados. El juego empieza cantando la canción de corro: El patio de mi casa. El
patio de mi casa
¡Agáchate no saben bailar.
H,I,J,K,
¡A
estirar, a estirar! Mientras cantan van dando vuelta en círculo sin soltarse de la mano. Cuando en la canción llega la parte en que se dice !Agáchate y vuélvete a agachar!, todos los del corro se deben agachar dos veces (siempre sin soltar las manos). Al llegar a "chocolate, molinillo, corre, corre, que te pillo", el corro se para, dejando de dar vueltas, y se van diciendo las siguiente sílabas: "la" de la palabra chocolate, "ni" de la palabra molinillo, "co" del segundo corre y "pi" de la palabra pillo. Todos adelantan sus manos hacia adelante a la altura de los ojos y cierran el corro tratando de juntarse. Al contrario, cuando llega la parte en que se dice "A estirar! a estirar !, todos se echan hacia atrás haciendo un gran círculo (sin soltar las manos) |
Representación grafica:
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Bibliografía
GARCÍA SERRANO, R. (1996). Juegos y deportes tradicionales en España. Madrid: Editorial D.N. de E. Física.
MORENO PALOS, C. (1992). Juegos populares y deportes tradicionales. Madrid: Alianza.
LAPETRA, S. (1999): “El significado Sociocultural de las Actividades Físico-Deportivas en la naturaleza”. Tesis Doctoral. Universidad de Zaragoza.
LAVEGA, P. (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. Barcelona: Inde.
PEREZ GARCÍA, G. (2008). Experiencias de intervención en la Educación Física en primaria. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 13 - N° 125. http://www.efdeportes.com/efd125/experiencias-de-intervencion-en-la-educacion-fisica-en-primaria.htm
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