Estudio cineantropométrico en jugadores de baloncesto de categoría alevín |
|||
*Licenciada/o en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Facultad de Ciencias del Deporte de Cáceres (España) |
Manuel Rodríguez Abreu manuelrodriguezabreu@hotmail.com Irene Martín Gómez |
|
|
Resumen El objetivo fundamental de este trabajo, es el de realizar un estudio comparativo entre deportistas de categoría alevín (10 y 11 años), componentes del “Basquet Coruña” que participan en la fase previa territorial del deportes escolar, frente a los datos de una población de niños de la misma edad. La base de este estudio es la realización de un análisis, que permita discernir, si estadísticamente existen o no, unas diferencias antropométricas valorables entre los que, podríamos catalogar como niños normales, y aquellos otros que han sido seleccionados por el club para formar parte del Basquet Coruña. Palabras clave: Cineantropometría. Baloncesto. Alevín. Deporte escolar.
|
|||
http://www.efdeportes.com/ EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 149, Octubre de 2010. http://www.efdeportes.com/ |
1 / 1
1. Introducción
La Antropometría ha sido considerada desde hace tiempo, de sumo interés par la medicina del deporte en particular y el entrenamiento deportivo en particular, pero comenzó su andadura real a partir de 1928, ya que en el transcurso de los IX JJ.OO. en Ámsterdam, se organizó un proyecto internacional bajo el liderazgo de BUYTENDIJK.
Además de las investigaciones, clínicas, fisiológica y bioquímicas, un extenso protocolo de medidas antropométricas fueron incluidas en el proyecto, así como una serie de fotografías par determinar el morfotipo específico. Desde entonces, se han proyectado diferentes estudios que han controlado un gran número de deportistas (Borms & Hebbelinck, 1984)
El término “cineantropometría” (derivado de las palabras griegas kinein =moverse, anthropos = hombre, y metrein medir) fue acuñada por W.D. ROSS, por analogía con el término cineantropometría, que había sido usado en el final de la década de los 60 en distintas publicaciones y en algunas universidades canadienses. La cineantropometría es denominada “la interfase cuantitativa entre la estructura humana y su función”, es una especialización científica que tiene su aplicación en la investigación afín pero no limitada a la auxología (crecimiento y desarrollo), antropología física, biología humana, educación física, ciencias deportivas y otras especialidades médicas, como pediatría, genética médica y ortopedia. Abarca un número de tecnologías científicas que incluyen a la antropometría, al diagnóstico por la imagen, la bioestereometría, anatomía cuantitativa y las ciencias informáticas.
La cineantropometría es ampliamente utilizada en la investigación básica, así como en aplicaciones médicas, educación, ingeniería humana y en las ciencias deportivas.
La mayor aplicación de la cineantropometría, es el estudio y medida del tamaño corporal, su forma, sus proporciones, su maduración y composición, así como sus funciones motoras principales, relacionando cada uno de ellos con el ejercicio, el resultado deportivo, el crecimiento y la nutrición.
En el deporte, existen diferentes factores del resultado deportivo, como la destreza, la motivación y el entrenamiento, que deben se asumidos para acercarnos a la optimización de cada uno de ellos.
Existe una notable evidencia de que en algunos deportes, las demandas biomecánicas son tan elevadas que necesitan unos prerrequisitos morfológicos del sujeto. Las dimensiones corporales son, a menudo, el primer factor selectivo y existen diferencias proporcionales que determinan ciertas ventajas mecánicas en el rendimiento deportivo (Hebbelinck & Ross, 1974).
La cineantropometría es a menudo descuidada en los curriculum deportivos. En realidad, podríamos considerar a la cineantropometría como el aspecto básico en la familia de las disciplinas como el aspecto básico en la familia de las disciplinas que nos conducen a comprender el movimiento humano y todas sus ramificaciones biológicas y sociológicas.
La actividad física puede influir en la composición corporal y el grado de influencia va a depender de la intensidad y tipo de actividad deportiva. Así mismo, esta práctica puede proporcionar una composición corporal característica. Por ello cuantificar la composición corporal permite obtener la información que nos conceda prever con relativa certeza el grado de rendimiento atlético del sujeto (Barr, 1994).
Es decir, el análisis de la composición corporal debe ayudar a cuantificar el potencial individual para el éxito en determinados deportes, mediante la comparación morfológica y la composición corporal, con la de los deportistas que se consideran más relevantes. También puede ser usado para formular recomendaciones a los atletas acerca de cuanto peso pueden perder sin sacrificar cantidades significativas de masa corporal magra.
El objetivo fundamental de este trabajo, es el de realizar un estudio comparativo entre deportistas de categoría alevín (10 y 11 años), componentes del “Basquet Coruña” que participan en la fase previa territorial del deportes escolar, frente a los datos de una población de niños de la misma edad.
La base de este estudio es la realización de un análisis, que permita discernir, si estadísticamente existen o no, unas diferencias antropométricas valorables entre los que, podríamos catalogar como niños normales, y aquellos otros que han sido seleccionados por el club para formar parte del Basquet Coruña.
Hemos elegido este trabajo, dado que el rendimiento en el deporte del baloncesto se ve favorecido por unas determinadas características antropométricas claramente definidas, y deseamos demostrar si realmente, la selección que se realiza en el club a la hora de formar los diferentes equipos de baloncesto de etapa de iniciación, responde a estas peculiaridades, o si por el contrario en estas edades priman otros factores como pueden ser las habilidades deportivas sobre las morfológicas.
El último objetivo, y no por ello el menos importante, es la aplicación de la antropometría en la monitorización del crecimiento y maduración relacionados con la edad. La evolución y el desarrollo de las medidas antropométricas (percentiles), composición corporal, somatotipo y proporcionalidad van modificando en los jóvenes su potencial tanto para el rendimiento deportivo futuro como para su propio estado de salud, datos muy interesantes en un club dónde tanto la formación de jugadores de cierto competitivo como la educación deportiva saludable, forma parte de los objetivos de las categorías inferiores. Consideramos este trabajo dentro de los mecanismos de control del club sobre sus jugadores para valorar su evolución madurativa.
2. Material y métodos
Muestra
Recogimos el estudio de 12 jugadores de categoría alevín escolar de baloncesto (10-11 años), todos ellos varones, componentes del “Básquet Coruña” que disputan los Juegos Escolares de Galicia. Estos sujetos realizan una práctica semanal de 4 horas repartidas en 3 horas de entrenamiento y 1 hora de competición.
Igualmente y siguiendo unos protocolos similares, los Dres. Franco y Rubio (1992), estudiaron una muestra de 82 sujetos varones del mismo intervalo de edad que nuestros sujetos, al igual que nuestra muestra, estos disponían del mismo tiempo de práctica semanal. Ambas muestras fueron comparadas.
Antropometría
La variable peso se midió con una báscula SECA (SECA, Hamburg, Germany) con precisión de funciones de 100 gr. , la talla con un tallímetro Holtain (Holtain Ltd, Dyfed UK) con precisión de fracciones de 0.1 cm. Los pliegues (bicipital, tricipital subescapular, suprailíaco, abdominal, anterior del muslo y pantorrilla) se midieron, por triplicado, con un plicómetro Holtain Skinfold Caliper (Holtain Ltd., Dyfel, UK) con amplitud de 0 48 mm. Graduación de 0.2 mm y presión constante de 10g/mm2∑. Los perímetros fueron medidos por triplicado, con una cinta métrica inextensible milimetrada de fibra de vidrio Para los diámetros óseos (diámetros bicondilares de fémur y húmero biestiloideo) se ha utilizado un pie de rey GPM, de Siber Hegner y Cía. De Zurich, con una precisión de un milímetro. Se calculó el IMC; los parámetros antropométricos se midieron en el hemicuerpo derecho, por un único observador según técnicas recomendadas universalmente.
Se calculó el porcentaje de masa grasa según la ecuación propuesta por Siri con la densidad corporal (DC) en la que intervienen los pliegues bicipital, tricipital, suprailíaco y subescapular, según fórmula de Brook modificada para niños.
Fórmula de Siri: porcentaje graso total (%GT)= (0.95/DC)- 4.5 * 100
La grasa total (GT) en Kg. Se calcula del siguiente modo:
Para el cálculo de la masa ósea nos servimos de la fórmula de Vom Dobelm (1964), modificada por Rocha (1975):
PO = peso óseo
H = altura en metros
B = diámetro biestiloideo
F = diámetro biepicondíleo
El cálculo de la masa residual, está en función del peso y sexo del individuo. Se determina mediante las constantes propuestas por Würch (1974).
Mujeres
Hombres
Para el cálculo del peso muscular se utilizaron las fórmulas propuestas por De Rose y Guimaraes (1980) siendo conocidos los pesos óseos, grasos, residuales y totales.
Para los tres componentes del somatotipo se utiliza el método propuesto por Heath-Carter con las siguientes ecuaciones:
Endomorfia
(S) es la suma de los pliegues tricipital, subescapular y suprailíaco
Mesomorfia
H = Diámetro biepicondíleo del húmero
F = Diámetro biepicondíleo de fémur
B = Perímetro corregido del brazo
P = Perímetro corregido de la pierna
Todas las medidas son expresadas en centímetros.
Ectomorfia
Para determinar este elemento, es necesario conocer el valor del índice ponderal, obteniéndose de la siguiente fórmula:
Dependiendo de si el índice ponderal del sujeto, existen tres alternativas para hallarlo:
Los tres componentes se reducen a dos coordenadas con las siguientes formulas, de esta manera se obtienen los somatopuntos que indican la ubicación del somatotipo:
Método estadístico
Los cálculos estadísticos se realizarán con paquetes informáticos software Microsoft Excel para Windows XP profesional.
3. Resultados
Los resultados referidos a las característica en términos de talla, peso e Índice de Masa Corporal están reflejados en la Tabla 1, estos datos son presentados conjuntamente a los de la población tomada como control en el estudio de dicha tabla ya se pueden extraer algunas conclusiones como es una talla y un peso sensiblemente mayor de los jugadores del “Básquet Coruña”, al igual que un IMC también sensiblemente superior.
Tabla 1. Tamaño de la muestra, edad, talla, peso e IMC
Los valores medios, tanto de los jugadores del “B.C.” como del grupo control, de los valores de los pliegues evaluados a excepción del bicipital por carecer de grupo de referencia, quedan reflejados en la Figura 1 y en la tabla número 2.
Tabla 2. Valores de los pliegues comparados
De una simple observación de los datos presentados en tabla 2, ya se puede observar que los pliegues de los jugadores del “B.C.” son de un tamaño ligeramente superior a los del grupo control lo que ya nos puede dar una idea fehaciente del origen de ese mayor peso e índice de masa corporal.
Figura 1
Los valores medios de porcentaje graso, óseo, muscular y residual de los jugadores del “B.C.” quedan reflejados en la tabla 3 y en la figura 2 junto al porcentaje graso del grupo control.
Tabla 3. Datos sobre los distintos porcentajes corporales
De esta tabla se desprende que gran parte de la diferencia de pesos corporales entre nuestra muestra y el grupo de referencia, está justificado en un mayor porcentaje graso.
Figura 2. Distribución porcentual
En la figura 3 y en la tabla 4 mostramos el peso graso, óseo, muscular y residual en valores absolutos; en este caso, estos datos no aparecen comparados con los del grupo control al carecer de los datos referentes a estos últimos.
Figura 3. Distribución de pesos corporales
Tabla 4. Pesos corporales
El somatotipo medio, tanto de los jugadores del B.C. como del grupo control, queda recogido en la tabla 5 y en la figura 4, en general los valores medios de la muestra tienen un índice de endomorfia ligeramente superior a los valores deseables a sujetos de sus características. El componente endomórfico confirma, como era de esperar, un elevado componente graso.
Tabla 5. Valores medios de los índices de somatotipo
Figura 4. Somatotipos medios jugadores B.C. y grupo control.
Figura 5. Somatocarta de cada uno de los sujetos estudiados, media y grupo control
Ficha Antropométrica
Apellidos: |
Nombre: |
Altura: |
Peso Corporal: |
Fecha: |
Pliegues
|
1 |
2 |
3 |
Media |
Tríceps |
|
|
|
|
Subescapular |
|
|
|
|
Bíceps |
|
|
|
|
Suprailíaco |
|
|
|
|
Abdominal |
|
|
|
|
Ant. Muslo |
|
|
|
|
Pantorrilla |
|
|
|
|
Perímetros
Brazo Relajado |
|
|
|
|
Brazo Contraído |
|
|
|
|
Antebrazo |
|
|
|
|
Muslo |
|
|
|
|
Pantorrilla |
|
|
|
|
Diámetros
Biepi. Húmero |
|
|
|
|
Biepi. Fémur |
|
|
|
|
Biestiloideo |
|
|
|
|
4. Discusión
Antes de comenzar la discusión de resultados es importante destacar que los datos de referencia con los que van a ser comparados nuestra muestra fueron tomados en 1992; de este año a esta parte los hábitos higiénico-sanitarios de la población en general y de la infantil en particular han degenerado en gran medida, por lo tanto aunque los datos de nuestra muestra se encuentren alejados de los de referencia en negativo, hay que relativizarlos a la hora de valorar una muestra actual con respecto a lo normal en nuestros días.
DATOS PERSONALES
Apellidos:..............................................................................
Nombre:...................................................................................
Edad...........................................................................................
Sexo...........................................................................................
Fecha de nacimiento:....................................................
Domicilio:.............................................................................
Ciudad:................................................. CP:.........................
Teléfono:..............................................................................
Deporte que practica..................................................
Especialidad.......................................................................
Club al que pertenece...............................................
Años de entrenamiento..............................................
Años de especialidad....................................................
Sesiones semanales.......................................................
Horas semanales.............................................................
Registros de la temporada......................................
Mejores registros..........................................................
Aunque, en razón de la bibliografía consultada, el porcentaje graso aumenta progresivamente en los varones desde los 7 a los 12 años, edad en que posiblemente por el inicio de la pubertad se produce el lógico descenso en los niños (McKeang, 1991; Roque, De Francia, Mahecha, Rodrigues, 1993), el componente graso de nuestros sujetos es más elevado, tanto como del grupo control de referencia, como de lo considerado como un nivel óptimo para su edad y sexo. Esto podría ser debido a cambios en los hábitos dietéticos, adquisición de estilos de ocio sedentarios así como, posiblemente de una mala planificación del ejercicio físico que practican los niños, dedicándose excesivo tiempo a la enseñanza de conceptos en ausencia de implicación motriz, y poco al trabajo de los componentes de la forma física relacionados con la salud.
Al comparar el sumatorio de pliegues cutáneos obtenidos con los valores de Rubio y Franco se desprende que nuestra muestra presenta en general valores superiores, siendo los pliegues cutáneos de las extremidades inferiores los que presentan los valores más elevados y mayores diferencias con respecto a la referencia.
Del análisis de los sujetos estudiados, se obtiene un somatotipo claramente endomorfo, ligeramente distante de los valores del grupo de referencia que aunque con un componente endomorfo importante, también tiene un gran peso el componente mesomorfo, componente con respeto al cual nuestra muestra está en claro desfase. El componente endomórfico confirma, como era de esperar la tendencia del porcentaje graso. Por otro lado, aunque los índices nos aportan un tanto negativos para nuestra muestra, hay que señalar que en valores absolutos el peso magro de los jugadores de “B.C” es superior a los del grupo control.
5. Conclusiones
Los jugadores alevines del Básquet Coruña, tienen un alto promedio en talla para lo que es lo habitual en la población en general y en el resto de practicantes de baloncesto de su misma categoría.
El peso de nuestros sujetos es sensiblemente superior al de los sujetos de referencia.
Tanto el sumatorio de pliegues como el porcentaje graso de nuestra muestra es excesivo, aunque todavía no alarmantes, ya que aunque están por encima de la población de referencia, todavía son muy inferiores a los de la norma en lo referente a población de la misma edad y sexo.
La masa magra media del grupo estudiado está en valores similares a los considerados como ideales.
El sobrepeso de nuestros sujetos es debido al peso graso, ya que los valores del componente magro están dentro de lo considerado normal.
Los datos del grupo de referencia fueron tomados en 1992, algo muy a tener en cuenta a tenor de como han evolucionado los estilos de vida hasta la actualidad.
Los hábitos de vida de la población en general y de los niños en particular, en las sociedades occidentales actuales se caracteriza sobre todo por el sedentarismo y por dietas hiperproteicas, lo que resulta en mayores porcentajes grasos y menores porcentajes magros.
Creemos necesario introducir a Educación para la Salud, tanto en lo referente a hábitos nutricionales, higiénicos y de ejercicio físico para intentar modificar los actuales estilos de vida de la población infantil.
Es necesario profundizar en el estudio de la edad escolar para conocer mejor sus características antropométricas y de forma física.
La práctica deportiva de los niños debe ir orientada hacia la búsqueda de una mayor implicación motriz.
Bibliografía
Agrasar, C. (2000). Índices Antropométricos corporales en relación con índices cefalométricos faciales en una población infantil en dentición mixta. Tesis doctoral. Universidade da Coruña.
American Academy of Pediatrics (1989). Committe on Sports Medicine and Committe on School Health. Organized Athletics for Preadolescent Children, Pediatrics. Vol. 84 Nº 3 pp 583-584.
Aragonés Clemente, M. (2004). La cineantropometría en la evaluación funcional del deportista: 20 años después. Arch. Med. Dep, 21 (100), 129-133.
Astrand, P.O.; Rodhal, K. (1985). Fisiología del Trabajo Físico. Ed. Médica-Panamericana. Buenos Aires.
Begun, G.; Choudhury, B. (1999). Age changes in some somatometric characters of the assamese Muslims of Kamrup district, Assam. Annals of Human Biology, 26 (3), 203-217.
Benefice, E.; Malina, R. (1996). Body size, body composition and motor performances of mild-to- moderately undernoureshed Senegalese children” Annals of Human Biology, 23 (4), 307-321.
Bernández, M.; Gonzáles, J.; Velo, C.; De la Montaña, J. (2003). Composición corporal y evaluación de la dieta en jóvenes atletas de baloncesto masculino. Rev. Int. Med. Cienc. Act. Fís. Deporte, 10.
Carriò, R.; Fontvila, F. (1993). Estudio antropométrico de deportistas de 10 a 14 años. Apunts Vol 30 pp. 71-85.
Carter, J.W.L. (1982). Anthropometric instruments and measurements used in Montreal Olympic Games Anthropological Project. En Carter, J.E.L. Physical Structure of Olympics Athletes. MOGAP. Medicine Sport, Vol 16, pp. 150-155 Karger, Basel.
Carter, J.E.L. (1975). The Health Carter somatotype method method. San Diego. San Diego. State University.
Casajus, J.A.; Aragonés, M.T. (1997). Estudio cineantropométrico del futbolista profesional español. Arch. Med. Dep., 19 (59) ,177-184.
Cole, T.J.; Roede, M.J. (1999). Centiles of body mass index for Dutch children aged 0-20 years in 1980 a baseline to assess recent trends in obesity. Annals of Human Biology, 26 (4), 303-308.
Crescente Pippi, J.L., Martin Acero R.; Cardesin, JM.; Romero, JL.; Pinto Guedes, DP. (2003) Estudio del riesgo de sobrepeso de escolares de Galicia entre 6 y 17 años. Anales de Pediatría, 58 (6), 523-528.
De Rose, H.E. (1980). Cineantropometría, Educaçao Física e treinamento desportivo. Ed. Ministerio de educción e cultura. Fundación de Assistencia ao Estudante. Rio de Janeiro.
Ellis, J.K.; Abrams, S.A.; Wong, W. (1997). Body composition of a young, multiethnic female population. Am. J. Clin. Nutr, 65, 724-731.
Esparza Ros, F. (1993). Manual de cineantropometría. Monografía de la federación española de medicina deportiva. FEMEDE.
Estruch, A.; Pons, V. (1990). Utilidad de la revisión médica escolar en la valoración de la aptitud médico deportiva. Jano, 198 (2), 65-69.
Fragoso, I.; Filomena, M. (1994). Desenvolvimento e adaptaçao motora: crecimento e morfologia. Ed. FMS. Lisboa.
Galiano, D.; Comaposada, J.; Porta, J.; TEJEDO, A.; (1993) El sumatorio de pliegues como índice de adiposidad relativa en la valoración de la composición corporal CYBERNIK. V Congreso FEMEDE. Pamplona.
García Manso, J.M.; Navarro Valdivieso, M.; Ruiz Caballero, J.A. (1996) Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Ed. Gymnos. Madrid.
García Pérez, J.G. (1988). Evaluación cineantropométrica de 101 jugadores-as cadetes de baloncesto. Estudio comparativo con una muestra aleatoria de alumnos-as de un instituto de Formación Profesional. Arch. Med. Dep, 3 (11), 247-252.
Hebbelink, M. (1991). Desarrollo y desempeño motor. Stadium, 145, 35-41.
Hernández, F.; Catellet, J.M.; Narvaiza, J.M. (1999). Estudio Longitudinal del crecimiento: 0-18 años. Cartilla de Saúde. Xunta de Galicia. Santiago de Compostela.
Heyward, V.H, Stolarczyk, L.M. (1996). Applied Body Composition Assessment. Champaign: Human Kinetics.
Leung, P; Lam, W.; Zhang, X.; Chen, X; Wang S.L. (1999). Height and weight percentile curves of Beijing children and adolescent 0-18 years, 1995. Annals of Human Biology, 26 (5), 457-471.
Lohman, T. (1992). Advances in body composition assessment. Londres: Human Kinetics Publishers.
Martin Acero, M.; Cardesin, J.M.; Romero, JL.; Fernández, M.; Crescente Pippi, JL. (2004). Crecimiento somático de escolares de Galicia: comparación con otras poblaciones y estadíos. Revista Española de Antropología biológica, 23. 43-56.
Maynard, M.; Guo, S; Chumlea, W.C.; Roche, A.F.; Wisemandle, W.A., Zeller, C.M. (1998). Total-body and regional bone mineral content and areal bone mineral density in children aged 8-18 y: the Fels Longitudinal Study. American Journal of Clinical Nutrition, 68, 1111-1117.
Mc Keang, D.B. (1991).The role of exercise in Children and Adolescents. Clinics in Sports Medicine, 10 (1), 117-130.
Mesa, M.S; Sanchez-Andres, A; Marrodan, M.D; Martin, J; Fuster, V. (1996). Body composition of rural and urban children from the Central Region of Spain. Annals of Human Biology, 23 (3), 203-212.
Must, A; Dallal, G.E; Dietz, W.H. (1991). Reference data for obesity: 85 th and 95 th percentiles of body mass index and triceps skinfold thickness. American Journal of Clinical Nutrition, 53, 839-846.
Pheasant, S. (1996). Bodyspace. Anthropometry, ergonomics and Design of work. Londres: Taylor Francis
Rios, M.; Fluiters, E.; Pérez Méndez, LF; García-Mayor, E.G. (1999). Prevalence of childhood overweigh in Northwestern Spain: a comparative study of two periods with a ten year interval. International Journal of Obesity, 23, 1095-1098.
Roque Andrade, D.; De Franca, N.M.; Mahecha Matsudo, S.; Rodrigues Matsudo, V.K. (1993). Modelo biológico para el Diagnóstico de salud y prescripción de actividad física. Archivos de Medicina del Deporte, 10 (37), 35-48.
Ross, W; Kerr, D. (2004). Fraccionamiento de la masa corporal: un nuevo método para utilizar en nutrición, clínica y medicina deportiva. PubliCE Standard.
Rubio, F. J; Franco, L. (1995). Estudio descriptivo antropométrico y de forma física de escolares integrados en programas deportivos de iniciación. Apunts Nº 123 pp33-40.
Tagui Ayatollahi, S.M.; Carpenter, R.G. (1991). Growth of school children of southern Iran in relation to the NCHS standard. Annals of Human Biolog, 1(6), 515-522.
Tojo, R.; LEIS. R. (2002). La obesidad un problema emergente en Pediatría. Nutrición Hospitalaria, 17 (2), 75-79.
Tojo, R; Leis, R.; (1999). Valores estándar de Galicia. Estudio GALINUT. Universidade de Santiago de Compostela (Galicia)
Villa, J.G; García, J; Moreno, C. (2000). Influencia de una pretemporada en el perfil cineantropométrico de futbolistas. Arch. Med. Dep, 17 (75), 9-20.
Zannolli, R.; Morgese, G. (1996). Distribution of BMI in children: prevalence of wasting and fattening conditions. Annals of Human Biology, 23 (1), 63-69.
Otros artículos sobre Baloncesto | Básquetbol
Búsqueda personalizada
|
|
EFDeportes.com, Revista
Digital · Año 15 · N° 149 | Buenos Aires,
Octubre de 2010 |